Cómo Potenciar la Técnica del Ho’oponopono y Llevarla al Siguiente Nivel

Cómo Potenciar la Técnica del Ho’oponopono y Llevarla al Siguiente Nivel

La técnica del ho’oponoponoHoy quería hablar de una nueva versión de la técnica del ho’oponopono. Es muy parecida a la técnica original, pero con un punto de vista más luminoso y positivo.

El ho’oponopono es una de las terapias que más se están expandiendo actualmente. Casi todo el mundo que se interesa por temas espirituales y de crecimiento personal, al final la acaba conociendo.

Y es muy positivo que sea así, porque es realmente muy efectiva. Personalmente, junto con el tapping, es la técnica que más uso actualmente.

Por esto creo que es muy interesante conocerla bien y aprender a sacarle todo su provecho.

Es mucho más de lo que parece a simple vista.

Qué Es el Ho’oponopono

Por si no conoces el ho’oponopono, primero haremos un resumen de la técnica original, y después hablaremos de la nueva versión (Y si quieres profundizar un poco, aquí tienes otro artículo sobre ho’oponopono un poco más completo.)

El ho’oponopono es una terapia muy sencilla que se basa en el hecho de que todo el Universo es una unidad. Partiendo de aquí, plantea lo siguiente: si todo lo que existe es una unidad, significa que yo soy todo el universo. Y si yo soy todo el universo, significa que soy responsable de todo lo que sucede.

Es una idea muy potente, ¿verdad? Si alguien está sufriendo, yo soy responsable. Si hay una guerra en algún lugar, yo soy responsable. Si me pasa algo a mí, yo soy responsable.

Yo soy parte de todo, así que tengo responsabilidad en todo lo que sucede.

Una vez tomamos conciencia de este hecho, el ho’oponopono nos ofrece una manera muy simple de sanarlo.

En primer lugar, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Si un suceso se ha cruzado en nuestro camino es porque nosotros, con nuestra vibración y nuestros pensamientos, hemos permitido que pase. Así que, si vemos algún suceso doloroso de cualquier tipo, asumimos que somos responsables de que haya pasado.

Una vez hecho esto, solo tenemos que dirigirnos al Universo (o a Dios, o a cualquier otra fuerza que para nosotros tenga sentido) y pedirle que sane lo que hay en nosotros que ha causado esa situación. Tan simple como esto.

A partir de aquí, la manera de integrar el ho’oponopono en nuestra vida es simplemente ir por el mundo con el corazón abierto, y cada vez que veamos una situación dolorosa, asumimos nuestra responsabilidad y le decimos al Universo: Asumo mi responsabilidad. Por favor, sana todo lo que hay en mí que ha provocado que esto pase.

Si no lo has probado nunca, es un ejercicio muy liberador. Y, al irlo practicando, se va produciendo una gran paz en nuestro interior y a nuestro alrededor.

La Técnica del Ho’oponopono Positivo

Esta es la manera clásica de hacer ho’oponopono: asumir nuestra responsabilidad de todo el dolor que veamos a nuestro alrededor, y pedir al Universo/Dios que sane lo que hay en nosotros que lo ha provocado.

Pero hay otra versión de esta técnica aún más luminosa si cabe.

Esta versión la conocí gracias a un comentario muy interesante que recibí en un artículo antiguo sobre ho’oponopono (¡gracias Humberto!). Es el siguiente: si al practicar ho’oponopono nos hacemos responsables de todo lo “malo” que sucede, ¿no tendría sentido hacernos también responsables de lo “bueno”?

Reconozco que no se me había ocurrido plantearlo de esta manera, pero es de esas cosas que se vuelven obvias cuando te las dicen.

Por supuesto que sí. Estamos completamente unidos con todo el universo, y por lo tanto somos responsables de todo lo que pasa. De lo hermoso también.

De hecho, en los últimos artículos hemos hablado mucho de cómo todo lo que sucede en nuestra experiencia es el resultado de nuestros pensamientos. Nada puede pasar en nuestro entorno si nuestros pensamientos no lo permiten.

Así que, si a alguien le pasa algo bonito y nosotros lo vemos, esto significa que nuestros pensamientos lo han permitido.

Y a nivel general, si la Tierra está evolucionando y caminando hacia la paz (que lo está haciendo) es porque nuestros pensamientos están contribuyendo a que sea así.

Debemos alegrarnos y sentirnos partícipes de ello.

Si un amigo tuyo recibe una buena noticia, significa que tú lo has hecho posible.

Si a un compañero de trabajo le dan un ascenso, tú has contribuido a ello.

Si vas por la calle y ves a un grupo de gente contenta y riendo, una parte de ti lo está creando con ellos.

Somos parte de todo lo hermoso que vemos en el mundo.

Y cada vez que nos demos cuenta de esto, podemos aprovechar para hacer ho’oponopono, pero a la inversa. En lugar de pedir al Universo que sane lo que hay en nosotros que hace que pasen cosas dolorosas, podemos pedirle que potencie la parte de nosotros que hace que pasen cosas hermosas.

Universo, veo cosas hermosas a mi alrededor y sé que una parte de mí las ha creado. Por favor, haz que crezca todo lo que hay en mí que hace que estas cosas sucedan.

De la misma manera que podemos pedirle al universo que sane las cosas que hay en nosotros que no fluyen bien, también podemos pedirle que potencie las que sí lo hacen.

No hay que olvidar que nuestra mente crea la realidad.

Y cuanta más atención prestemos a las cosas hermosas y luminosas de la vida, más luz habrá.

47 thoughts on “Cómo Potenciar la Técnica del Ho’oponopono y Llevarla al Siguiente Nivel”

  1. Me encanta este tema, he leido y puesto en practca la tecnica y de verdad funciona, da mucha paz, al igual que tu Jan me soprende no haberlo visto de la otra forma, gracias por compartir todos estos mensajes que nos ayudan a avanzar, muchas bendiciones, palabras de ho’ponopono: lo siento, perdoname, gracias, te amo.

    1. hola jan gracias yo practico hoponopono hace algun tiempo y esta aliniacion que me ofreces es maravillosa.LOSIENTO PERDONAME .GRACIAS

  2. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo
    mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las
    verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse. Aplicación del Principio de Correspondencia con tenido en el Kybalión.

  3. Gracias Jan. Practico Ho’ponopono hace algunos años y me ha dado excelentes resultados. Es una técnica que me da paz y me ayuda a entender a los demás. Pondré en práctica el lado positivo ahora, me parece una estupenda idea.
    Bendiciones

  4. Gracias Jan por compartir su pensamiento.
    Muy interesante. Podemos decir que si sumáramos todos los pensamiento del Mundo, me refiero a los pensamientos positivos, enriquecedores, sanos; podríamos tener un mejor Mundo, mejores relaciones entre las personas; la vibra sería de energía positiva y la humanidad no estaría con tanta desgracia. Por supuesto de la Mano de Dios.
    Saludos y gracias.

  5. Precioso Jan, como siempre gracias! Lo practico desde hace 2 años y desde entonces me han pasado cosas muy bonitas. Luz para ti y tus lectores. Lo siento, perdoname, gracias, te amo.

  6. Me encanto el articulo. Yo muchas veces he practicado tapping con hopoonopono y me parece que es muy bueno. La propuesta de utilizar hopoonopono con las cosas buenas nos pasan y pasan a nuestro alrededor, me parece una idea hermosa . la empezare a utilizar a partir de hoy. Gracias

  7. Soy viuda hace un año. Mi hija soltera se va a vivir sola. Me queda en casa un hijo esquizofrénico, que no molesta, pero duele verlo sin hacer nada. Estoy muy angustiada. Cómo enfrentar el nido vacío? Porque mi hijo es como si no estuviese, se entiende? ¿Me puede tirar una soga? Espero su respuesta. Gracias.

  8. hace muchos años que vengo practicando H (de hecho mi nombre de guerra es Jorge con H por el ho´ponopono) y siempre he obtenido resultados positivos porque mi actitud es positiva. desde el amor incondicional me responsabilizo de las acciones que se me presentan en la vida (al final y al cabo he venido a este mundo a vivir esas experiencias) y todo fluye como debe fluir, sin poner mente, solo corazón.
    pero hay una palabra en el H que me genera dudas. ¿Por qué hay que decir lo siento? eso implica culpabilidad, y la culpabilidad es lo más alejado del H.
    ¿cómo lo veis? me gustaría que me compartierais todos, no solo Jan, vuestro punto de vista. gracias, luz y bendiciones

    1. Hola Jorge, en mi opinión, decir “lo siento” es el inicio de aceptar la responsabilidad, “perdóname” es el deseo de sanar, “gracias” ya sientes alivio del perdón, y finalmente “te amo” porque el sanas te lleva al estado del amor donde hay paz verdadera. Yo lo veo y lo siento así, llevo poco practicando ésta técnica, espero tener muy buenos resultados.
      Saludos!

    2. Hola Jorge! Lo siento no es por la culpa, que siempre tiene connotacion de cadtigo, es un lo siento desde la responsabilidad, somos 100% responsables de lo que nos rodea y asi siento yo ese lo siento…un abrazo fuerte

    3. Probablemente funcionará igual sin que tengas que decir lo siento, bastará con la intención de que Dios o el Universo borren en tu inconsciente las memorias que han creado la situación para la cual realizas el HPNPN. Sólo repitiendo cualquiera de las otras tres palabras y con la intención antes mencionada seguramente funcionará. Yo no lo he probado nunca porque no tengo ningún problema en hacerlo con las cuatro palabras de toda la vida, pero sí creo que la simple intención basta para que el Hoponopono actúe. El HPNPN no tiene nada que ver con la culpa como dices sino con la responsabilidad, que es algo muy diferente.

      Respecto a esta forma nueva de realizar el HPNPN me imagino que también funcionará porque en mi opinión no deja de ser una versión no tanto del HO pono pono sino de otra técnica Kahuna llamada Espíritu de Aloha.

  9. Gracias jan, he usado el Ho’oponopono por 6 años y he logrado grandes cambios en mi alrededor, con este nuevo aporte tan evidente y que no habia tenido en cuenta, se que mejorara mi vida aun mas.
    Bendito eres, y gracias de nuevo por trasmitirnos tu conocimiento.

  10. Jan Gracias por compartir esta lección tan bella y con tanta profundidad. Que mensaje tan bonito y tan acertado -si yo soy el universo, yo soy responsable-. Piensas que algún día esta lección se percibirá como algo natural, tal y como lo sientes ???

  11. que hermosa manera de verlo! me encanto. gracias Ian por todo esto tan bello que tu aportas, me gusta mucho tu forma de ver la vida, como nos vas transmitiendo esos conocimientos asi sencillamente.
    un abrazo
    gracias, gracias

  12. Gracias Gloria, Zaloa y Jojito por vuestros regalos al compartir mi inquietud. es reconfortante ver tanta gente amando y deseando lo mismo.
    a ti Jan te agradezco tus reflexiones desde tu más sincera humildad, te doy las gracias por ser nuestro nexo de unión.
    para todos luz y bendiciones

  13. Y qué tal si al hacernos responsables de los “buenos ” acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, damos gracias. El agradecimiento es también una energía poderosa y transformadora. De hecho deberíamos dar gracias por “todo” lo que nos sucede.

    ¡Un abrazo!

  14. Buenos dias a todos.
    Alguien podria explicarme con facilidad la diferencia entre culpabilidad y responsabilidad? Mi mente aun no lo sabe diferenciar y eso, creo, que es la base de mi angustia.
    Gracias

  15. hola Rosa, desde mi punto de vista culpabilizarse de una situación o de un hecho es asumir que premeditamente haz hecho algo para que ocurra, y si en ese acto eras consciente de la maldad o el daño que podrias hacer, pues debes “cargar” con tu culpa. sin embargo, responsabilizarse de una situación es asumir que está ocurriendo algo malo, aunque posiblemente no hayas ni intervenido, y tratar de enmendarlo. inconscientemente hacemos cosas que pueden dañar nuestro entorno y no puedes sentirte culpable por ello, pero si eres consciente que existe ese daño debes hacer algo para arreglarlo. o aportar tu grano de arena en la resolución de la situación negativa.
    yo lo veo asi. pero me gustaria tener más opiniones para aprender más.

  16. y en relación al agradecimiento, creo que después del amor no hay fuerza más poderosa en el mundo que el agradecimiento incondicional. fijaros algo tan sencillo y elemental. cuando detienes el coche en un paso de cebra para dejar pasar al peatón y el transeunte te dá las gracias, ¿no sientes placer por el ese detalle? es un momento de empatía entre peatón y chofer, que conecta las dos partes. después cada uno seguirá su camino y posiblemente nunca más lo volveremos a ver, pero ese instante ha sido mágico y único.
    con más razón cuando el agradecimiento es incondicional hacia todo y hacia todos los que han colaborado en que tu vida sea la que es en este mundo.
    luz y bendiciones

  17. Muchas gracias, Jorge
    Es posible , pero a veces somos conscientes de que haciendo algo a nuestro favor, no por lucro sino para poder sobrevivir, hacemos daño a otros seres queridos y eso luego es dificil de llevar.
    Es que para mi el sentido de culpabilidad es un mal que me bloquea. Hago tapping, por supuesto, pero no es suficiente.
    Besos a todos

  18. Hola Jan, soy Toñi de Tenerife, he practicado mucho ho oponopono y ahora estoy con el tapping, lo conozco desde hace años pero no era mi momento hasta ahora.
    Tengo una pregunta: que te parece el FASTER FET ?
    lo practico y hago experimentos con mis hermanas y funciona, dame tu opinión, Gracias besos.

  19. Hola …acabo de leer el artículo y me queda la duda …ante cualquier circunstancia mentalmente decir: lo siento, perdoname, gracias, te amo. es así y ya está..?
    Muchas gracias. FELIZ AÑO 2017 PARA TODOSS
    Paqui

    1. No exactamente. Esa sería la versión original del ho’oponopono, y solo se usa cuando vemos situaciones dolorosas no deseadas.

      La nueva opción que comentaba en este artículo consiste en hacer algo parecido, pero cuando vemos situaciones hermosas. En estos casos no hay que decir “lo siento” ni “perdóname”, pues lo que está sucediendo es positivo. Podemos decir lo que queramos, pero la idea es tomar conciencia de que una parte de nosotros ha creado eso hermoso, y pedirle al universo que potencie esa parte y que nos ayude a crear más situaciones así.

      Un abrazo y feliz año igualmente!
      Jan

  20. Hola jan debo comentarte primero darte laas gracias gracias a ti e descubierto muchos significados y sobre todo los he comprendido para ser honesta no hace mucho q estudio metafísica y debo reconocer q aun me cuesta pero gracias a tus argumentos mi conocimiento se amplio me he suscrito a tu página para. Leer tus libro técnicas del. Tapping y tu lugar en el mundo pero no me permite su decarga

  21. Buenos días Jan y muy feliz año. Me he ido encontrando a lo largo de estos años siempre con ese nombre que me ha parecido raro, pero no he reparado nunca en la posibilidad de leer sobre él hasta hoy. Me ha parecido muy curioso, sobre todo la parte positiva que planteas sobre él y dado que empezamos una año nuevo con nueva vibración, creo que es un buen momento para comenzar aplicando cosas nuevas. Y eso voy a hacer.
    Muchas felicidades por tu nuevo video y gracias por hacernos reflexionar sobre todo esto. Son temas que, aunque he trabajado algunos hace años, ahora es como volver a leerlos y ver otra versión de los mismos, versión que no había estado presente en mi antes. Como leer El Principito en las diferentes etapas de tu vida y viendo en cada lectura cosas nuevas que no habías visto antes.
    Seguiré con el Tapping e introduciré esta técnica también y ya te iré contando. Por ahora el Tapping me ha ido muy bien para resolver una cuestión física que me molestaba mucho.
    Muchísimas gracias y un abrazo.
    Raquel.

  22. Hola Jan, feliz año 2019, tengo 69, con una estenosis aortica, desde creo más de diez años, desde tres o cuatro años conocí hooponopono, desde entonces práctico varias veces al día, decidí autosanarme a través de esta maravillosa oración, por la experiencias leídas entre ellas la de Dr. Lee. No se si lo hago bien o mal, no se si tengo suficiente confianza o no, no lo sé, la estenosis evoluciona lentamente, en fin, yo continuo en ello, aconsejarme como practicarlo mejor, no lo voy a dejar y confío en ello. Gracias pasare información del tapping. Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *