Qué Es el Ho’oponopono y Cómo Funciona (más un Poderoso Truco para Sacarle el Máximo Partido)

Qué Es el Ho’oponopono y Cómo Funciona (más un Poderoso Truco para Sacarle el Máximo Partido)

que es el ho'oponoponoHoy quería hablar de qué es el ho’oponopono y de cómo practicarlo. Si no lo conoces, verás que es una técnica sanadora muy hermosa. Y si ya lo conoces, hablaremos también de una variante muy potente de la técnica original que te permitirá aprovecharla aún más.

Hasta hace muy poco, de vez en cuando iba recibiendo correos de personas preguntándome si conocía el ho’oponopono y qué opinión tenía al respecto. Mi respuesta era que había oído hablar de él pero que aún no me lo había mirado con calma.

Afortunadamente para mí, al final busqué información sobre el tema y descubrí lo que quizás ya sabes: que es una herramienta maravillosa. Un auténtico regalo del cielo.

Un regalo que merece la pena compartir.

(Por cierto, si eres de las personas que me escribió preguntándome sobre el ho’oponopono, ¡muchas gracias! Gracias ti lo descubrí. “Casualmente”, cuando al fin me lo miré, dejé de recibir estos mensajes;) )

Qué Es el Ho’oponopono

El ho’oponopono es una técnica de sanación que parte de la premisa de que todo el universo es una unidad. A partir de aquí, hace el siguiente razonamiento: si todo es una unidad, significa que yo soy todo el universo. Y si yo soy todo el universo, yo tengo la responsabilidad de todo lo que sucede.

Es una afirmación muy potente, ¿verdad? Para mí, de las más potentes que he oído jamás. Significa que no somos responsables únicamente de nuestra vida y de lo que nosotros hacemos, sino que somos responsables de TODO. Si vamos por la calle y vemos a alguien pidiendo limosna, es responsabilidad nuestra; si un determinado político toma una mala decisión, es responsabilidad nuestra; si en un determinado país hay una guerra, es responsabilidad nuestra.

Es una idea muy impactante. La primera vez que uno la oye, cuesta digerirla. Una parte de nosotros grita: cómo va a ser responsabilidad mía. ¡Yo no tengo nada que ver! Pero si reflexionamos con serenidad y humildad, no podemos más que reconocerlo. Claro que somos responsables. Somos una unidad. Somos parte del todo.

Una vez aceptamos este hecho, el ho’oponopono nos ofrece un camino muy elegante y hermoso para sanar cualquier situación. Se basa en dos pasos muy simples.

El primer paso es asumir la responsabilidad del hecho que queremos sanar. Por ejemplo, si queremos ayudar a alguien que está enfermo, asumimos la responsabilidad de su enfermedad. Reconocemos abiertamente que estamos todos unidos y que, por lo tanto, somos responsables. Y luego simplemente le pedimos al Universo (o a Dios, puedes usar la palabra que más te guste) que sane todo lo que hay en nosotros que ha causado esa situación.

Creo que es importante remarcar que el ho’oponopono no dice que seas el único responsable de todo lo que sucede. Simplemente dice que, al estar unido con todo el universo, eres responsable. Y que, si quieres, puedes asumir la responsabilidad para sanarlo.

De hecho, el ho’oponopono nos anima a asumir el 100% de la responsabilidad, pero es un acto voluntario. Tú decides si quieres hacerlo.

Y precisamente por ser voluntario, es un acto muy, muy hermoso. Es un acto de gran madurez, humildad y amor. Si no lo has probado nunca, ya verás que produce una gran liberación y una gran paz.

Cómo Practicar Ho’oponopono

Para poner en práctica el ho’oponopono, se trata simplemente de ir por el mundo y, cada vez que veas alguna situación dolorosa para alguien (ves a alguien que sufre, te cuentan una mala noticia, etc.), asumes la responsabilidad del hecho y luego te diriges a Dios/Universo y le dices: perdóname y sana lo que hay en mí que ha causado esta situación.

Es así de sencillo. No hace falta hacer más.

La versión “oficial” del ho’oponopono recomienda dirigirse a la Divinidad y usar especialmente las frases “perdóname”, “te quiero” y “me siento agradecido”, pero puedes usar las que quieras. Lo importante es asumir la responsabilidad del hecho y pedir que se sane lo que hay en nosotros que lo ha causado.

Cómo Aprovechar el Ho’oponopono al Máximo

Hasta aquí sería la versión clásica del ho’oponopono. Se trata simplemente de asumir la responsabilidad de algo que queremos resolver, y luego pedir a Dios que sane lo que hay en nosotros que lo ha causado.

Esto es muy potente, pero hay algo aún más potente que podemos hacer.

Porqué, ¿sabes lo que piensa Dios cuando nos dirigimos a Él y le decimos algo? Piensa: “¿por qué me tratan como a alguien tan lejano? ¿Por qué se dirigen a mí como si fuera alguien separado de ellos?”

El propio ho’oponopono se basa en el hecho de que todo es una unidad, y si todo es una unidad, significa que nosotros somos parte Dios. Y si somos parte de Dios, no hace falta que le pidamos a nadie externo que nos sane, nos lo podemos pedir a nosotros mismos.

La versión clásica del ho’oponopono implica asumir la responsabilidad del problema, pero nos exime de la responsabilidad de la solución. La solución se la dejamos a Dios. El siguiente paso es darnos cuenta de que somos parte de Dios, y asumir la responsabilidad de todo, del problema y de la solución.

La manera de hacerlo es muy sencilla. La primera parte es igual: asumir la responsabilidad del problema. Luego, en la segunda parte, en lugar de pedir a Dios que te sane, pídetelo a ti mismo. Siente la parte de ti que está conectada con la Divinidad, y pídele a esa parte que te sane.

No es fácil dar este paso. No estamos acostumbrados a sentirnos parte de Dios. Por esta razón, si nunca has probado el ho’oponopono, creo que es mejor empezar con la versión clásica. Pero luego, poco a poco, vale la pena probar con la versión nueva.

Dios está en nosotros. Hace tiempo que lo sabemos. Y es importante que, poco a poco, empecemos a actuar en consecuencia.

79 thoughts on “Qué Es el Ho’oponopono y Cómo Funciona (más un Poderoso Truco para Sacarle el Máximo Partido)”

  1. En alguna ocasión he practicado el Ho’ oponopono y, por su sencillez de exposición y lógica, he asumido de inmediato la segunda parte de “como aprovecharlo al máximo.

    Muchas gracias por su labor

      1. Lo siento perdoname te amo gracias hola hace mucho q t sigo purs resueno mucho con lo q hablas antes soñaba con comprar tu lubro el cielo interior o algo asi digo soñaba porq en venezuela no es sencillo pero bueno ahora sueño en poder conocerte,seremos buenos amigos lo se asi lo siento me gustaria comunicarme contigo y cintarte una experiencia personal y el,hooponopo si resulta

  2. hola Jan, yo ya había oido el ho’oponopono y lo voy practicando a menudo con buenos resultados.
    Lo que no termino de entender en el proceso de sanación es que diferencia hay en asumir el 100 % de responsabilidad o no en un suceso.
    Si asumo el 100 % de responsabilidad ¿sanaré antes o no?
    ¿como y cuando lo dices si decides asumir el 100% de responsabilidad en el proceso?
    Gracias

    1. Es una buena pregunta Jose Antonio, aunque no sé si tengo la respuesta exacta. Lo cierto es que yo aún no soy capaz de asumir el 100% de la reponsabilidad aunque lo intente, así que no sé qué sucede en ese caso. Pero me imagino que sí, que el proceso se sanación será más rápido y poderoso.

      La cuestión de cómo asumir una mayor responsabilidad, pues creo que es básicamente una cuestión de actitud interna. Se trata simplemente de, al observar algo que queremos sanar, mirarlo con amor y sentir que somos responsables de ello. No se trata tanto de decirlo, como de intentar sentirlo. Sentir que somos parte del todo y que tenemos la responsabilidad de todo lo que pasa.

      Un abrazo,
      Jan

      1. Bueno Dios siempre a sido parte de mi vida y si nos da esta oportunidad de tener este contactos, es labor de todos y es importante unirnos, para mejorar el universo que tengan un lindo día

  3. Jan es una técnica muy bonita.
    A mi me gusta pensar que Dios está dentro de mí, entonces empiezo a decir:
    Dios es fuerza,
    Díos es poder,
    Dios es alegrìa,
    Dios es conseguir cosas que parecen imposible.
    Dios es amor,
    Dios es constancia,
    Dios es cariño,
    Dios lo puede todo,
    Para Díos no hay nada imposible…
    Estas frases que voy diciendo van aumentando mi frecuencia vibratoria , es como si se produjera una especie de euforia en mi interior y a veces cuando tengo un dolor de esta manera va desapareciendo.

    Otras veces me gusta pensar en mi cuerpo, los millones de cosas que ocurren dentro, y todo sin yo pensarlo (al menos de forma consciente)
    La digestión.
    El crecimiento del pelo y las uñas.
    La absorción de los alimentos.
    La repartición de los alimentos por todo el cuerpo y así un largo etc.
    Eso no me deja ninguna duda a la existencia de Díos.
    Gracias por tu artículo.

    1. A mi también me maravilla pensar en todo lo que sucede en nuestro cuerpo sin que lo sepamos a nivel consciente. Es millones y millones de veces más complejo que el ordenador más potente que existe en la Tierra, ¿verdad? Sin duda, hay una fuerza mayor que lo guía. Una fuerza llena de amor y sabiduría. Muchas gracias por tu reflexión Jorge!

    2. Eres muy bendecido por todo lo que escribes, me encanta lo que escribes que Dios es amor, Dios es fuerza, Dios es alegria, Dios es poder yo siempre cuando salgo de mi apto voy hablando con Dios y le digo si haz permitido que yo valla a mi trabajo, permite que vuelva sana y salva a mi hogar y le digo señor solo tu tienes el poder y la gloria guia mis pasos, te amo señor y voy confiada en ti

  4. Hola Jan!! Saludos desde Chile!!!
    Tu tienes alguna idea de como el Ho’ponopono puede ayudarnos en los problemas económicos?… Los tengo y bien graves.
    Gracias!

    1. Pues una manera de usar el ho’oponopono para problemas personales es simplemente dirigirte a Dios y decirle: “gracias, te quiero”. “Gracias por poner esta situación en mi vida que, aunque ahora mismo me hace sufrir, sé que la has puesto para ayudarme a crecer. Te quiero.” Y cada vez que te acuerdes del problema, mira al cielo y di: “gracias, te quiero.”

      Por supuesto, esto no quita que tomes las decisiones que creas necesarias para mejorar tu economía, pero estos sencillos pasos, hechos con amor (sin amor no funciona), pueden ayudar.

      Espero que, con ho’oponopono o sin él, la situación mejore en breve, Luisa.

      Un abrazo,
      Jan

  5. Hola Jan…
    Esa muy hermoso lo que te contaron y me hace sentido…somos la unidad…es como una gran mano y cada uno un dedo…esa mano se llama energía, Dios, Fuente, el todo…etc. da lo mismo el nombre si entendemos el concepto.
    Hasta ahora los años que llevo trabajando el ser consciente y reparando errores de actitudes, etc. que pienso que no son correctas para llegar a ser un ser consciente en plenitud, siempre he pensado que somos partes del Todo y por lo tanto es como si quebraras un vaso y tomas un trozo de ese vaso, si lo analizas tiene que tener las mismas características que el vaso cuando estaba entero…el original!!!…por lo tanto no somos la excepción, por eso me hace sentido el cambio de trabajar con el Ho´oponopono…creo que es lo correcto por lo anteriormente explicado…
    Lo comenzaré a usar de ese modo y según vea y sienta los cambios te lo comentaré porque tenemos que ayudar a las personas a trabajar sus consciencias luego.
    Un gran abrazo a un gran ser.
    Mónica.

    1. Me gusta mucho la comparación del vaso, Mónica. Es verdad, somos un trozo del universo, y por lo tanto tenemos sus mismas características. De hecho, podemos entender la esencia del univers mirándonos a nosotros mismos!

      Un abrazo!
      Jan

  6. Hace unos años practico el ho ponopono, es maravilloso como me ha ido cambiando la vida.
    Limpio,limpio y suelto a la divinidad, con confianza, y siempre llegan los milagros.
    Creo que esta nueva tecnica no difiere mucho de la otra, ya que la que se hace cargo es la divinidad que está dentro de nosotros, que es lo mismo
    Bendiciones y gracias.

    1. Tienes razón Ana Maria, no es una técnica nueva, es solo una nueva versión. Un nuevo punto de vista. Y es muy buena señal que las veas iguales, pues significa que sientes muy claramente el Dios que hay en ti. Este es el camino, sin duda!

  7. Jan, que maravilloso es ho ooponopono, yo personalmente lo estoy practicando desde septiembre del año 2014 y he tenido cambios buenisimos, hasta ahora estoy empezando.

  8. Muchas gracias Jan, por este bello artículo, yo, lo sigo practicando y me siento extraordinaria, es mágico el poder infinito de Dios…buenos resultados…lo haré por siempre.

  9. Como siempre lo explicas y resumes todo de maravilla. Gracias. Me alegra que tambien hayas aportado tu vision del Hoponopono. A mi el tapping y el Hoponopono me ayudan mucho, la potencia de lo sencillo, la paz de lo sencillos. Ambas tecnicas son faciles y poderosas, ya era hora de cosas faciles y accesibles a cualquiera. Gracias de corazon por tu capacidad de divulgacion, lo facil lo haces aun mas facil. Me perdono y sano lo que hay en mi que ha creado esto. Me amo, me perdono.

    1. Sí, Marisa, el tapping y el ho’oponopono son dos herramientas maravillosas que permiten que cualquiera se sane a sí mismo. Estamos en una nueva era, sin duda. Estamos recuperando nuestro poder personal!

  10. En realidad es muy bello, llevo un tiempo practicando y he cambiado mucho. Es muy ineresante pues no tenemos porque juzgar a los demas pues todos somos uno. Todo es amor es bello y esta nueva parte en tu articulo es muy interesante practicare,

    Gracias bendiciones

    Marilu

  11. Gracias Jan, conocí el Ho’ oponopono, hace mas de un año y de verdad que me ha conectado mas respecto a que todos somos parte de un todo, que soy parte de Dios!

  12. Gracias por el artículo. Conocía el Ho’oponopono desde hace tiempo y sentía que había algo que no terminaba de encajarme. Has expuesto con sencillez una mirada diferente del proceso que en esencia sigue siendo el mismo, pero ahora me encajan todas las piezas, por fin lo entiendo. Mil gracias.

  13. Hace poco que lo practico y es extraordinario como te llena de amor. Solo recordar que Dios somos todos y todo. Te recomiendo que investiges sobre Enric Corbera, tambien animo a cualquiera que lea el comentario que lo haga.
    Feliz dia 😉

    1. Para mí, esto es lo mejor: practicar ho’oponopono te llena de amor, y esto ya tiene un gran valor, independientemente de si sirve para cambiar una situación.

      Y gracias por la recomendación. Con Enric Corbera me está pasando lo mismo que con el ho’oponopono: varias personas me lo recomiendan. Una clara señal :) Gracias!

  14. Muchas gracias Jan por el artículo. Yo practico el Ho’Oponopono para solucionar conflictos o enfados con otras personas sobre todo. Entonces con mucho amor repito:
    Te amo te amo te amo
    Lo siento por favor perdoname
    Cualquiera que sea la memoria que esté causando esto entre nosotros, por favor cancelala, borrala.
    Gracias gracias gracias.
    Realmente es muy poderoso.
    Un abrazo!

  15. Ehorabuena, muy buen artículo.
    Voy a poner una pincelada a ver si resuena con vosotr@s.
    Tomar la responsabilidad al 100% es algo natural, cuando vemos algo con los ojos del ego, sea lo que sea, es una invención nuestra, al 100%,
    Sabemos que Dios es solo Amor, por tanto todo lo que no veamos así es una invención.
    Al invocar a Dios, hacemos que nos muestre su pensamiento real, claramente para el todo es Puro amor. A través de nosotros pues somos el, corregimos la percepción de aquello que nos molesta. Y nos sentimos unidad.
    Gracias, por permitirme ver aquellos errores que voy a corregir.
    Perdono, la percepción que estoy teniendo lejos de la realidad.
    Amo, cuando te amo me hago uno con lo que percibo, te estoy dando una energía expansiva, pero al dártelo me lo estoy dando a mí, pues somos unidad.
    Un abrazo.

    1. Gracias por compartir tu profunda visión con nosotros Robert. Personalmente, me quedo especialmente con la primera frase: “Dios es solo Amor, por tanto todo lo que no veamos así es una invención.” Creo que este hecho es muy importante y profundo, y a la vez difícil de ver a veces. Todo es amor. Todo. Un abrazo Robert!

  16. Hola Jan.
    En el budismo se dice que aunque no causamos un evento como por ejemplo una guerra, el hecho de que lo veamos presente en nuestro mundo significa que hemos sembrado ciertas semillas en nuestra conciencia para verlo, por lo tanto somos de cierta forma responsables de ello, y si todos borraramos esas semillas (individuales y colectivas) de violencia de nuestra mente, el evento dejaria de suceder.
    Por eso es importante tomar en cuenta todo lo que hacemos, decimos o pensamos. Incluso los actos sutiles, por ejemplo de ver television con violencia o ver noticias negativas, hablar con insultos, etc siembra ciertas semillas que tienen un efecto relacionado.

    1. Es verdad, Pablo, todos nuestros actos, por pequeños que parezcan, tienen una gran importancia. Como bien dices, son “semillas” que hacen que el planeta vaya en una dirección u otra. Todo está en nuestras manos, y nosotros decidimos hacia donde vamos.

    1. Entiendo que puede parecerte extraño Oriana, pero te agradecería que otra vez expresaras tu opinión con un poco más de respeto por los que no lo ven como tú. No cuesta nada, y se hace todo más agradable. Un abrazo!

    2. Creo q lo q encierra la palabra “estupidez” lo tiene más marcado la persona q lo escribe, q lo q realmente quiere decir escribiendola. Más respeto X favor.

  17. Muchas gracias, por esta información q es muy importante, sólo tengo una pregunta, si uno se hace responsable de los problemas de los demás, también es válido hacerse responsable de sus éxitos y bendiciones?

    1. Muy buena observación Humberto! Me has dado una idea para un artículo. No lo había pensado de esta manera, pero sí, claro. Y seguro que es muy positivo hacerlo, porque al sentirnos partícipes de los éxitos de los demás, nos alegramos más por ellos. Muchas gracias!

      1. Gracias por tu respuesta, si uno hace esta práctica durante mucho tiempo, se creará un hábito y no será necesario estar pendiente sino q este se hará automáticamente?

          1. Gracias Jan, por tus respuestas, inicio las prácticas con el hooponopono y el Tapping, me mantendré en contacto para informarte de mi experiencia!!!

  18. Hola buenos dias una pregunta me suscribi porque quiero y me urge el tappping en mi vida pero no puedo descargarlo no me deja que pyedo haxer me podrias ayudar pir favor

      1. Hola me llamo carolina.😊 no entiendo mucho sobre el Ho’oponopono todavia. Y es la primera vez que leo sobre esto en internet.
        No sabras de algun Libro para leer como para aprender mas sobre esto? Que se venda aca en en Argentina (Posadas-Misiones)
        Desde ya Muchas Gracias. Un beso

  19. Gracias jan, Te comento: Hace tres años mi hermana me dijo que tenia cancer de pancreas, y que no queria asistencia medica, entonces le di a conocer del Ho’oponopono y ella lo empezo a hacer muchas veces al dia. Despues de 1 año de practica ,mi hermana esta completamente sana. Realmente funciona Jan, te doy mi testimonio.
    Bendito eres por siempre.

  20. Hola,yo he practicado bastante el hoconopono.La frase que más me sana es: Divinidad ,perdona y sana en mi las memorias de dolor que comparto contigo,yo me perdono las memorias de dolor que con, parto contigo.
    Una marivilla .lo recomiendo.

    1. hola a todos

      me agrado mucho lo que lei no termine de leer todos los comentarios, como dicen todo es casualidad yo deseo un cambio en mi vida me siento cansada de sentirme asi triste y no se como dice la mayoria de sentirme la victima de todo y ya quiero un cambio dejar aun lado mis miedos inseguridades como es que puedo empezar a practicar la tecnica seria de gran ayuda sus comentarios

  21. Hola, en verdad nunca lo había escuchado, pero voy a pensarlo y analizar haber si muchas cosas que me pasan mejoran, daré continuamente gracias trataré de sanarme. Me hace mucha falta. Estoy en una situación muy delicada tanto de salud física como mental….Mucha depresión. Quizás sea por el país que vivo que todo se hace muy difícil… Espero que me dé algún consejo que me haga sentir que vine al mundo para algo. Gracias

  22. Estimado Jan:
    Ayer mi esposo de 15 años de casados me pidió el divorcio, me dijo que ya no me amaba y que no quería seguir sufriendo. Estoy llorando mucho y el dolor no cede.
    El Ho’oponopono me podría ayudar de salir de mi tristeza?

    1. Hola Carmen,

      Puedes probarlo, pero en un caso así yo probaría también el tapping. Es muy efectivo para temas emocionales y puede servirte para calmar la tristeza.

      Un gran abrazo,
      Jan

  23. Yo no habia escucho de esto pero una profesora me indico que lo buscara ya que soy muy rencoroza al principio no entendi de lo que significa pero ir buscando y indagando ya lo entendi muy bien
    Y creo que eso es lo que me falta para estar bien conmigo misma y tener mucha mas tranquilidad

  24. Todos los que escribimos aqui moriremos y los que no tambien, ¿alguien vio que eso cambie despues de practicar esto? ¿los maestros hawaianos del metodo que tienen ya mucha practica como Morrnah Simeona oIhaleakalá Hew Len vive en un mundo sin vejez ni muerte por ejemplo?
    Lo sigo usando y le pongo fe pero me planteo mis dudas valga la contradiccion si es que vale !

  25. Al borrar mi comentario te haces daño a vos mismo, poner solo lo que te conviene no cambiara tu realidad, mal karma estas generando, ojalas te sanes, paz igual para ti !!

    1. Hola Adrián,

      No he borrado tu comentario. Simplemente en la plataforma que uso para el blog (wordpress), cuando alguien hace un comentario por primera vez no sale directamente y se queda pendiente de aprobación. Esto puede tardar un poco, porque es un proceso manual. A partir de ahora, todos los comentarios que hagas ya saldrán directamente.

      Un saludo,
      Jan

  26. Buenas noches me parecen excelentes los comentarios sobre el hoponopono
    gracias a el he logrado cosas maravillosas en mi hogar ,caso concreto con mi mujer , me gustaría mas información sobre tapping. y como se practica
    Gracias por tu respuesta
    La Unión Antioquia – Colombia

  27. Buenas. Jan, gracias por esta página y a los q participan. Me ha impactado y esperanzado el testimonio de Isabel sobre el cáncer de páncreas de su hermana. Yo llevo un mes practicando HP y algunas actitudes mías han cambiado desde el primer momento. En mi vida hay varias situaciones adversas y difíciles y no se si al decir gracias, te amo….se dirige a todas o si hay q tratarlas por separado. En estos días estoy viviendo una situación q me está causando mucho dolor y sufrimiento, tengo que tratarla al margen de las demás? Cuando se dicen las palabras de HP, tengo q pensar en esa situación concreta? En este caso, me dirijo a la divinidad, le entrego la situació, pido q borre las memorias q lo causan y digo las palabras hp. No sé si lo hago de forma correcta. El caso es q es una situación urgente q de no resolverse tendría consecuencias desastrosas en mi vida y yo no sé si la divinidad lo va a resolver o no , pues si ella sabe lo q es correcto y perfecto para nosotros nos dará esto, lo correcto y perfecto y no lo q queremos (esta es una premisa del HP)pero por qué lo correcto y perfecto, a veces es tan doloroso?

    1. Hola Mary,

      Personalmente creo que no hay una manera “correcta” de hacerlo. Si lo haces con amor, cualquier forma está bien. Pero en términos generales, creo que va mejor tratar cada situación por separado.

      Lo correcto a veces es doloroso porque el dolor tiene un gran poder. Cuando ponemos la mano en el fuego, sentimos dolor para que la apartemos. Si no doliera, nos quemaríamos la mano. De forma similar, hay situaciones dolorosas para que nos “apartemos” de algo. Concretamente, para que nos apartemos de nuestros pensamientos negativos. Mientras los sigamos teniendo, seguirá doliendo.

      Un abrazo,
      Jan

  28. Buenas! Estoy divorciandome,muy triste x la situacion,adicto recien en recuperacion, muy inestable emocionalmente, hace 5 años que esta hoy te amo y mañana no… es posible sanar esta situacion con hoponopo y como debo dirigirme? Gracias

    1. Hola Florencia,

      Yo personalmente uso casi siempre el ho’oponopono como complemento a otras cosas, no por sí solo. En el caso que comentas, la manera de usar el ho’oponopono sería asumir la responsabilidad de esta situación y pedirle al Universo que sane lo que hay que ti que ha causado: “universo, sana lo que hay en mí que ha causado esta situación. Gracias.”

      Un abrazo,
      Jan

  29. Buenas noches, acabo de descubrir hoy este blog y me parece una maravilla.
    Te doy las gracias por todos los artículos que has publicado y espero leerlos poco a poco.
    Gracias.

  30. Hola Jan. Siempre un paso adelante con tus reflexiones. Me agradan y me sirven tus artículos. Muchas gracias por exponer lo que piensas y sientes con tanta claridad. Saludos desde Argentina. Juliana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *