Cómo Cambiar de Hábitos (Sean Cuales Sean) y Lograrlo de una Vez por Todas

Cómo Cambiar de Hábitos (Sean Cuales Sean) y Lograrlo de una Vez por Todas

cambiar de hábitosSer capaz de cambiar de hábitos es muy importante a la hora de mejorar nuestra vida, pues los hábitos que tenemos, positivos o negativos, dan forma a gran parte de nuestra existencia.

Si nuestros hábitos son positivos y nos ayudan a tener una vida más plena, fantástico; pero si no es así, es importante poder cambiarlos.

El problema es que cuesta bastante hacerlo, ¿verdad? A menudo nos proponemos intentar comer mejor, hacer más ejercicio, mirar menos la tele o comprar menos cosas, y no lo logramos. Hace falta una gran fuerza de voluntad y no siempre la tenemos.

Por este motivo, hoy te propongo un ejercicio fantástico para cambiar cualquier hábito que quieras. Lo encontré en el libro “El Efecto Compuesto”, del que ya te hablé en un artículo reciente. La verdad es que yo no tenía mucha fe en este ejercicio al principio, pero al final lo probé y me quedé maravillado.

Funciona desde el primer día. Y el esfuerzo que requiere es muy, muy pequeño.

Cómo Cambiar de Hábitos de Forma Fácil y Rápida

El ejercicio consiste en hacer una cosa muy sencilla: coger una libreta y apuntar día a día todo lo que haces relacionado con el hábito que quieres cambiar.

Así de simple.

Por ejemplo, imagínate que quieres gastar menos. Pues llévate una pequeña libreta contigo y apunta todo lo que gastas. Siempre que compres algo, por pequeño que sea, apúntalo. Sólo tienes que poner la fecha, el precio y lo que has comprado. Una línea por cada gasto.

O imagina que quieres comer mejor. Pues coge la libreta y apunta todo lo que comes. Todo. Cada vez que comas algo, apúntalo: fecha y qué has comido.

Puedes hacer este ejercicio con cualquier hábito que quieras. Simplemente tienes que apuntar lo que haces relacionado con él.

A parte de esto, es importante también que, al final del día o de la semana, hagas un pequeño resumen para ver cómo te ha ido. Si estabas apuntando gastos, por ejemplo, calcula cuánto has gastado en total cada día y en qué lo has gastado. La idea es que tengas una visión general de lo que has hecho.

Y ya está.

Es importante remarcar que no tienes que forzarte a cambiar de hábitos ni ponerte límites. Puedes hacer lo que quieras. Simplemente apúntalo.

Los Increíbles Efectos de Este Ejercicio

Como te decía al principio, yo leí este ejercicio en el libro “El Efecto Compuesto”, y al principio no pensé que lo haría. La verdad es que me daba pereza la idea de ir con una libreta apuntando cosas todo el día.

Pero el libro insiste mucho en ello: Apunta, apunta y apunta, y verás cómo te cambia la vida. Busca un hábito, el que sea, y apunta. Así que al final dije: bueno, vale, ya buscaré algo y apuntaré. Por probar no se pierde nada…

Entonces pensé en algo que realmente quería cambiar de mi vida desde hace tiempo y que aún no había logrado: mi tendencia a dispersarme cuando me pongo delante del ordenador. La verdad es que me cuesta bastante concentrarme mucho tiempo seguido, y esto hace que pierda bastante el tiempo. Me pongo a escribir, y no me doy cuenta y estoy mirando el correo o leyendo algo por Internet. Muchas veces pasa un buen rato hasta que empiezo a trabajar de verdad.

Así que pensé que podía probar con esto. Desde ese día, tengo una libreta en la mesa todo el rato y apunto todo lo que hago, por pequeño que sea. Pongo la hora y qué estoy haciendo en cada momento. Si estoy dos horas escribiendo un artículo, lo apunto. Si me paro un minuto a mirar el correo, lo apunto.

Tengo varias categorías: escribir artículo, responder correos y comentarios, escribir libro, mirar correo, mirar Internet, etc. Y al final del día apunto en un Excel cuánto tiempo he estado en cada actividad. Y también calculo el porcentaje de tiempo productivo y el porcentaje de tiempo “perdido”. Con el Excel es muy rápido.

Y solo por el hecho de apuntarlo, el cambio ha sido increíble. Desde ese día, casi todos los días trabajo más del 90% del tiempo, y normalmente más del 95%. Hubo un día que bajé del 75%, y aún lo recuerdo como un día negro. Seguramente antes siempre debía estar sobre ese porcentaje, o incluso menos, pero no lo sabía con exactitud, y ojos que no ven, corazón que no siente. Ahora, en cambio, en todo momento soy consciente de que todo lo que haga va a quedar por escrito, y este hecho lo cambia todo.

Es realmente muy, muy efectivo. Y lo mejor de todo es que este ejercicio no te obliga a cambiar nada. No tienes que forzarte para controlarte. Puedes seguir haciendo lo que quieras.

Lo único que te obliga es a mirar. Haz lo que quieras, pero mira lo que estás haciendo.

Así que te animo a probarlo. Elige un hábito cualquiera y apunta lo que haces relacionado con él. Apúntalo todo, y no dejes de apuntar.

Vale mucho la pena. Si hay algo que crees que mejoraría tu vida y no sabes cómo cambiarlo, este ejercicio es una gran herramienta que te ayudará a lograrlo.

Si realmente quieres, claro 😉

photo credit: AlicePopkorn via photopin ccdiv>

30 thoughts on “Cómo Cambiar de Hábitos (Sean Cuales Sean) y Lograrlo de una Vez por Todas”

  1. ¿Y si te queda el hábito de estar escribiendo todo lo que haces?

    Un hábito es un hábito y creo que la respuesta está en que hay hábitos que te sirven y otros que no te sirven, así que yo añadiría que el ejercicio vale para los hábitos que a ti se te antojan nocivos .
    Pienso yo…, pero mejor voy a probarlo y luego te cuento.

    ¡Gracias por el consejo!

    1. Enrique amigo anímate a hacerlo. Leí en otro post la tragedia que atraviesas y créeme que me produce una tristeza inmensa pensar lo que te sucede en unión de tu familia. No pierdas la fé en un mañana mejor. Deseo y te envío a ti y a tu familia toda la luz del Universo y que vuestro dolor sea cada vez menor. Mucha paz, mucha salud, mucha provisión, mucha sabiduría, mucho entendimiento y armonía para Ustedes, de todo corazón.

    2. Sí, sí, totalmente de acuerdo J.Enrique, el ejercicio está pensado para los hábitos que sentimos que no nos benefician, y que creemos que nos iría bien cambiar. Pensé que estaba claro en el artículo, pero ahora veo que quizás no. ¡Gracias por el apunte!

      La idea es elegir un único hábito que nos parezca negativo para nosotros y apuntar lo que hacemos respecto a este hábito en concreto. ¡Un abrazo!

  2. Querido Jan, nuestro ser de LUZ!. Mil gracias por tan valioso aporte. De hecho me animo a hacerlo y eso ya es bastante, debido a mi condición. Tengo el atrevimiento de molestarte con una pregunta: El mal hábito que me urge cambiar es el siguiente: Me acuesto sumamente tarde, de madrugada a las 3:30 a.m. y me despierto al medio-día. Cuando anoto esto en la libreta? Antes de acostarme a dormir?. Mil gracias anticipadas por todas tus gentiles atenciones. Con mucho cariño y eterno agradecimiento. Namasté Jan!

    1. Buena pregunta Nicole, pues una manera sería apuntar la hora a la que te vas a dormir. Podrías plantearte la hora a la que te gustaría irte a dormir, apuntar la hora a la que realmente vas a dormir, y luego ir mirando día a día cuántos minutos más tarde de la hora fijada has ido a dormir cada día. Esta sería una posibilidad, pero seguramente habrá otras. Lo importante es tomar mucha conciencia de lo que vas haciendo respecto al hábito que te preocupa. Espero que te vaya muy bien. Un abrazo y mil gracias por tus hermosas palabras!

      1. Jan! Querido Jan! Agradecidos todos nosotros. Asimismo, en plural, por compartir tu sabiduría y tu tiempo con cada uno de los que te admiramos y te seguimos. Eres lo máximo!, con todo el respeto que me mereces. Namasté amigo verdadero de todos!

  3. ¡Qué artículo más útil! , estoy deseando contárselo a mis alumnos para que cambien sus hábitos de estudios, generalmente estudian poco y justo antes del examen, bueno eso si ellos quieren cambiar ese hábito, pero lo importante es hacerse consciente apuntando en la libreta.
    Gracia de nuevo por el amor que nos das.
    Un abrazo.

    1. jeje, los alumnos no suelen estudiar mucho no… Aún recuerdo mi época de estudiante, siempre estudiaba justo antes del examen. La verdad es que este ejercicio me hubiera venido bien 😉 Espero que les sea útil a tus alumnos. Tienen una gan suerte de tenerte a su lado. Un abrazo Jorge!

  4. No probaré cómo cambiar de hábitos, sino lo comienzo ahora
    Mismo, hoy es para mi el día de CAMBIAR, o más bien comen
    Zar a cambiar, hoy, en lugar de hacer planes el 31 de diciembre
    Para comenzar el 1 de enero y el primero de enero, decir bueno
    Mañana, y así sucesivamente, me sirva o no….al fin es gratis……
    Gracias mil por esta sugerencia.
    ENRIQ CAMACHO.

  5. Muchas gracias Jan por estos artículos tan interesantes que publicas. que el Cielo te bendiga por ello con mucha más luz y sabiduría.
    Desde este momento comenzare a aplicarlo y se que tendré muchos resultados. Gracias y felices Navidades!!!

  6. Nicole, gracias por tus buenos deseos. Me imagino que te refieres a lo que nos sucedió con nuestro querido Alex. Efectivamente como nos lo expresó Jan en su oportunidad el amor ha sido la herramienta eficaz que hemos utilizado para mitigar el dolor y perdonar. En cuanto al hábito que tienes de dormir tarde si me permites sugerirte un consejito: el tapping puede ayudarte y Jan generosamente nos suministra en su sección de libros un pequeño libro sobre este tema que es muy útil y fácil de leer. Combinado con este método de «apunte» quizás obtengas lo que deseas.
    De nuevo, ¡gracias por tu apoyo! y que estés cada día mejor

    1. Estimado amigo Enrique: No esperaba ni un poquitito menos de ti, porque tu representas claramente al leerte el amor, la comprensión y el perdón en toda su magnitud. Eres nuestro ejemplo a seguir. Se que le agradeces a nuestro Ser de Luz Jan por todo y lo haces de corazón. Millones de gracias derrame mi Padre Universal sobre ti y tus seres amados siempre! y yo con toda humildad, te agradezco inmensamente por el tip del tapping. Así lo voy a hacer de manera combinada. Eres Genial. Ojalá que todos los privilegiados que estamos en este espacio que es como un hogar y es guiado por nuestro querido Jan entendamos lo hermoso de ayudar a otros y darnos la mano como hermanos que , a fin de cuenta, somos. Bravo Enrique!

  7. Holaaáa……Jan, tengo muchos hábitos que quisiera cambiar.una preguntita,primero se empieza por uno, practico, y luego cuando disminuya empiezo con otro, y si el primer habito persiste que ago, insisto ok. Me lo puedes aclarar, gracias

    1. Una buena pregunta Margarita. Yo personalmente me centraría primero en uno a ver qué tal. Tener varios frentes abiertos suele hacerlo más difícil. Y mejor no pensar en qué hacer si no funciona, porque con esto estás emitiendo vibraciones negativas (estás pensando que no fucionará). Y de momento aún no sabes qué pasará. Así que ahora mismo lo mejor que puedes hacer es centrar tu energía en hacerlo bien y ya está. Suerte!

  8. Hola Jan:
    Primero mil gracias por tan valiosa ayuda y compartir, me puedes decir si lo puedo aplicar cuando tengo el mal hábito de tener pensamientos negativos? es horrible tenerlos y me cuesta mucho evitarlos.
    Abrazos y bendiciones!!!!!

    1. Un mal hábito que tenemos casi todos, Lourdes. Yo sí, vaya, y es muy desagradable, sin duda.

      No había pensado en aplicar este ejercicio a este tema, la verdad… pero no es mala idea. Habría que estar todo el dia apuntando cada vez que tenemos pensamientos negativos. El problema que le veo es que los pensamientos son tan rápidos que seguro que muchos se escapan sin apuntarlos, pero por lo demás podría funcionar. Si lo pruebas, cuéntanos qué tal, de acuerdo?

      Un abrazo!

  9. Waa genial, un amigo ya me había recomendado llevar como un tipo itinerario de todo lo que hago en el día y es que siempre que quiero trabajar en el ordenador me pasa que pierdo el tiempo revisando cosas sin importancia, voy a hacer la prueba y comenzaré a registrar para ser más productiva. Gracias :)

    1. Sí, va muy bien! Yo ahora no trabajo nunca sin mi libreta al lado, y he notado un cambio impresionante. La clave está en apuntarlo todo todo. Aunque sea algo de 30 segundos. No vale decirse «solo paro un minuto a mirar el correo, esto no hace falta que lo apunte». Hay que apuntarlo todo.

      Espero que te sea útil!

  10. Hola, todavía no he probado el ejercicio, pero pienso hacerlo. Creo que la clave de esto es que tú tomas el control de tus acciones por el mero hecho de apuntar lo que haces (mente consciente), frente a lo que haces de forma inconsciente (mente inconsciente o subconsciente). Creo que hay muchas cosas que no queremos hacer y que hacemos sin darnos cuenta porque tenemos mucha programación mental que debemos quitarnos. Hay que desaprender mucho de lo aprendido desde niños para aprender lo que de verdad queremos y nos hace sentir bien, que es lo que de verdad importa en esta vida; ya que aquí no hemos venido a sufrir, sino a ser felices dando y recibiendo amor.
    Abrazos.

  11. Querido jan mi caso es este:
    Yo leeo mucho y he aprendido muchas cosas y en el ultimo año he reinventado mi ideologia y se lo importante que es la actitud lo aprendido para aplicarlo y tomar accion pero en cuestion de actitud y personalidad sigo siendo el mismo y tambien no tomo la accion necesaria de lo que he aprendido.
    Mi pregunta es que. Pueda bastar con escribir con lo que he echo durante el dia y escribir cual fue mi actitud?

  12. Hola Jan ,hace poco que he descubierto tu blog y tengo que decirte que muchas gracias por toda esta información que nos trasmites. yo quería comentarte que si este ejercicio sirve también para adiciones como el tabaco. Gracias .

    1. Hola Marisa,

      Sí, lo puedes usar para cualquier tipo de hábito. En el caso de hábitos más complicados como el caso del tabaco, quizás va bien complementarlo con otras acciones, pero seguro que puede ser de utilidad.

      Un abrazo,
      Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *