5 Sencillos Hábitos Saludables que Cambiarán Completamente Tu Vida (a Mejor)

5 Sencillos Hábitos Saludables que Cambiarán Completamente Tu Vida (a Mejor)

hábitos saludablesHoy quería compartir contigo una lista de hábitos saludables y sencillos que te pueden ayudar a tener mejor salud, a encontrar la paz interna y a conectar mejor contigo mismo.

Estos hábitos son positivos en general, pero por el momento que está viviendo la humanidad, actualmente tienen especial importancia.

Como te comentaba en un artículo reciente, la humanidad está pasando por un cambio muy potente; el más potente que ha habido nunca. Básicamente, estamos pasando a una nueva energía donde todo funcionará de forma muy diferente.

Este cambio es muy positivo, pero esto no quita que tenga algunas dificultades. Los cambios casi siempre tienen dificultades. Estamos viviendo unos tiempos bastante movidos, y es relativamente fácil descentrarse si no nos cuidamos un poco.

Los hábitos que te comentaré a continuación te ayudarán precisamente a estar más centrado y a abrir tu conciencia. No te los tomes como una obligación, ni mucho menos, son sólo una propuesta. Lo que sí es muy recomendable es que experimentes con ellos y que busques también otros hábitos saludables por tu cuenta que creas que te pueden ir bien. Y que, una vez veas cuáles te resultan beneficiosos, vayas incorporándolos poco a poco a tu rutina diaria.

Es verdad que cambiar de hábitos suele costar un poco, pero el esfuerzo vale la pena. Y, en cierto modo, es casi inevitable. La humanidad está cambiando (a mejor), y nosotros tenemos que cambiar con ella.

Hábito Saludable Número 1: Correr Habitualmente

¿Te has fijado que correr está muy de moda últimamente? Si sales a la calle, casi seguro que ves a alguien corriendo.

No es casualidad este boom. A nivel intuitivo sabemos que correr es muy bueno para nosotros.

Para empezar, es un deporte muy completo. En mayor o menor medida, trabajan todos los músculos del cuerpo, por lo que correr es una de las maneras más sencillas de estar en forma.

Aparte de eso, correr también tiene un gran aspecto mental. Se necesita constancia y fuerza mental para salir a correr regularmente. Si lo haces, desarrollarás mucho estos aspectos de tu vida, y esto te ayudará mucho a conseguir cualquier otro objetivo que tengas.

Pero lo más importante de todo es que correr nos conecta con nuestra naturaleza más primitiva. Y en este caso, con la palabra «primitiva» no me refiero a algo negativo, sino todo lo contrario. Uno de los mayores problemas que tenemos actualmente es que estamos demasiado desconectados de nuestras raíces. Estamos demasiado lejos de la naturaleza y demasiado cerca de la tecnología, y tenemos que encontrar un equilibrio. Y correr es una buena manera de hacerlo.

Todos los animales corren, y disfrutan haciéndolo. El ser humano es el único que ya no lo hace. Y en el fondo de nuestro corazón, lo echamos de menos.

Así que, por poco que puedas, sal a correr y pásatelo bien. No quieras superar ninguna marca ni ir más rápido que nadie. Simplemente corre, y siéntete parte del mundo que te rodea.

Hábito Número 2: Caminar Descalzo por la Tierra

Caminar descalzo por la tierra es muy importante para nosotros ahora mismo. En la línea de lo que te decía hace un momento, estamos demasiado desconectados de la naturaleza. Uno de los grandes retos que tenemos actualmente es seguir desarrollando y disfrutando de la tecnología, pero al mismo tiempo recuperar la conexión con la Tierra que tenían nuestros ancestros, y que nosotros hemos perdido.

De hecho, el futuro de la humanidad es una sociedad muy desarrollada tecnológicamente y, al mismo tiempo, mucho más conectada e integrada con la naturaleza.

Caminar descalzo habitualmente por la tierra, y si puede ser por un bosque, es un paso muy grande en esta dirección. Es de esas cosas que parecen simples, pero que si lo pruebas verás que en el fondo de tu corazón lo necesitabas. Hay un vínculo entre nosotros y la Tierra que se ha roto un poco, y necesitamos recuperarlo.

Para que sea así, es importante que camines por la tierra directamente, no por césped, hierba o asfalto. Necesitamos contacto directo con la Tierra.

Además, las piedras del camino te harán un masaje natural en los pies. Reflexología podal gratis :)

Hábito Número 3: Dejar de Mirar la Tele

En general, intento no hablar mucho de los aspectos «negativos» de la vida. Creo que no se consigue nada bueno, sino más bien lo contrario: les damos más fuerza. Pero hay un tema que creo que es importante, y es el de la tele. Sería muy positivo para nosotros dejar de mirar la tele. Así de simple. Apagarla completamente y dejarla bien apagada. Al menos durante un tiempo.

No haré una lista de los motivos por los que esta es una buena decisión, creo que todos somos bastante conscientes de ellos. Aún así, nos cuesta dar el paso definitivo y apartar la tele completamente de nuestra vida, e intentamos convencernos de que tampoco pasa nada por mirarla un poco.

Pero sí que pasa, aunque sólo sea un poco. Y normalmente no es sólo un poco, ¿verdad?

Personalmente, si tuviera que elegir un solo nuevo hábito, elegiría este: apagar la tele. Sólo por el tiempo que ganarás para hacer otras cosas mucho más productivas ya vale la pena. Pero lo más importante es que tu vibración y tu conexión contigo mismo aumentarán mucho.

Hábito Número 4: Ducharse con Agua Fría

Mi mujer tiene una expresión que me gusta mucho. En lugar de decir que hay cosas buenas o malas, dice que hay cosas que «elevan el espíritu» y cosas que no. Y hace unos días vino y me dijo: «Jan, ducharse con agua caliente no eleva el espíritu». Y tiene razón.

Ducharse con agua caliente tiene dos aspectos que no nos ayudan mucho. Por un lado, es adictivo: te pones debajo de la ducha y no saldrías nunca. Y todo lo que es adictivo ablanda nuestra fuerza mental. Y por otra parte, también nos ablanda físicamente.

El agua fría, en cambio, nos revitaliza a todos los niveles. Cuesta un poco entrar, pero sales como nuevo.

Hábito Número 5: Comer Fruta

El tema de la alimentación es bastante controvertido y tiene opiniones muy dispares. Quizás es uno de los temas con menos consenso del mundo. Por esta razón, es un tema que estoy investigando mucho últimamente, y me gustaría hablar de él con más detalle en un futuro.

Pero de momento, decir sólo que la fruta es muy importante para nosotros. Fíjate que es prácticamente el único alimento que podemos comer fácilmente sin cocinarlo y que es delicioso a nuestro paladar. El resto de alimentos, o bien los tenemos que cocinar para poderlos digerir, o bien hay que añadir sal o algún otro condimento para que tengan un sabor aceptable. Y normalmente hacemos las dos cosas: cocinarlos y añadir sal.

Procesar los alimentos no es algo negativo por sí mismo, pero olvidar cuáles son los alimentos principales que la naturaleza ha diseñado para nosotros sí. Es otra de las cosas que nos aleja de nuestras raíces.

Por esta razón, tenemos que hacer un cambio de mentalidad respecto a la fruta. La fruta no es un postre, es el alimento principal de nuestra dieta. Es lo primero que comeríamos si estuviéramos perdidos en la selva sin ningún utensilio. Y tenemos que volver a ponerla en el lugar que le corresponde en nuestro esquema alimentario: encima de todo.

 

Como te decía al principio, ninguno de estos hábitos es obligatorio, ni mucho menos. Ni siquiera el de la tele 😉 Tómatelos como una lluvia de ideas y coge los que resuenen contigo.

Lo que sí es importante es intentar recuperar la conexión con la Tierra que hemos perdido. Los cambios que está viviendo la humanidad van en esta dirección: como conjunto, estamos haciendo un camino para recuperar nuestras raíces (sin perder todo lo que hemos avanzado a nivel tecnológico y científico).

Si, a nivel personal, haces también un pequeño trabajo de reconexión, te sentirás con mucha más armonía con tu entorno.

Y también te sentirás mucho más sano y feliz. Que es lo que realmente importa, ¿verdad?

photo credit: BMcIvr via photopin cc

44 thoughts on “5 Sencillos Hábitos Saludables que Cambiarán Completamente Tu Vida (a Mejor)”

  1. Yo no veo la tele y me va muy bien, pero lo del agua fría, uuuuuffffff, cuesta un poco, sobre todo en éste tiempo, jaja, tendré que intentarlo.

    Gracias por tus buenos hábitos.

    1. Es todo un reto lo del agua fría, sí. Yo de momento lo consigo a medias. Empecé en verano y entonces sí que pude bien, pero ahora con el frío me cuesta. Así que de momento empiezo con agua caliente y acabo con la fría. Poco a poco… 😉

  2. todos tus comentario son muy buenos y con mucho soporte , para la caminar hoy en dia lo recomienda constante mente los colegas medicos , no pasar mucho tiempo pegado al tele bueno el caminar descalzo nos polariza con la madre tierra como el abrazo a un árbol claro pidiéndole primero permiso al árbol, asi como los ducha matutina con agua fria, super en mis primeras practicas de yoga era un concejo de mi instructor casi permanente gracias por los concejos que esten muy bien

  3. Muchas gracias Jan, por estas recomendaciones que nos aproximan un poco más a nuestro estado más auténtico y natural.
    Me ha encantado la expresión de tu esposa , creo q la voy a utilizar como valoración de las cosas q hago y me ocurren, si elevan mi espíritu o no, me encanta!!!
    Mil bendiciones para los dos .

  4. Antes que nada, agradezco profundamente toda la información que me han brindado gratuitamente; todo esto está lleno de mucha conciencia(verdades intrínseca ) . Gracias de todo corazón.

  5. Los 5 pasos que acabas de mencionar, no son sencillos, el algo extraordinario que si los llevamos acabo todos los días, cambiaríamos nuestras costumbres. Agradezco estos concejos que son muy valiosos para todas las personas que lo llevan acabo. GRACIAS!!

    1. Es verdad, Jose, son cambios muy poderosos que pueden transformar completamente nuestra vida. Últimamente estoy reflexionando bastante sobre el tema de los hábitos, y la verdad es que tienen una gran influencia sobre el curso que toma nuestra vida. Un abrazo!

  6. Holaaaa Jan
    Me gustan mucho todos tus escritos.
    Una preguntita, se puede sustituir el caminar por la arena de la playa en lugar de la tierra del bosque?
    Vivo en la costa y siempre que el tiempo meteorologico, el tiempo disponible y el estado del mar me lo permite me gusta bañarme en el mar. Es una pasada!! como dice tu mujer es una accion que eleva el espiritu.
    Y además engancha un monton, quieres más y más.
    Un saludo.

    1. Buena pregunta Nina. Pero no he experimentado tanto con la arena de playa, así que no lo sé seguro; no tengo la suerte de vivir junto al mar 😉

      Creo que también debe ser algo que eleva el espiritu; al fin y al cabo es un contacto directo con la Tierra. Pero la intuición me dice que debe ser una energía diferente a la de un bosque. Ni mejor ni peor, simplemente distinta. Es posible que a diferentes personas les vaya mejor una u otra. Puedes probar a ver qué te sienta mejor a ti. Por lo que dices el mar te sienta genial así que es muy posible que la arena también. Un abrazo!

  7. Muchisimas gracias por compartir tus sabios consejos. Me fascinan!
    Ya hace mucho tiempo no veo la tele, y debo decir que mi mente se ha abierto mucho mas, vivo mas conectada con migo misma y tengo mucho más energía. Además tengo mas tiempo para otras cosas y sigo descubriendo otras mas. Es una de las peores cosas que he dejado en mi vida que me ha aportado mejores beneficios.
    El mejor momento para comer la fruta es en las mañanas. Así es que yo desayuno solo con fruta hasta el medio día. Como todas las que quiero. Las sustancias nutritivas son absorbidas en los intestinos inmediatamente y son utilizadas por el cuerpo. Al comer fruta nos regalamos un día mas productivo y lleno de energía. Un desayuno pesado significa un día pesado pues el cuerpo tiene que trabajar mucho mas para absorber. Y nos cuesta energía. Eso si después de comer la fruta es necesario dejar unos 20/30 minutos antes de comer otra cosa, para una mejor absorción.
    Te deseo un feliz día y nuevamente Gracias!!!

    1. Sin duda, Yara, dejar de mirar la tela es una de las cosas más fáciles y positivas que podemos hacer! Y gracias por compartir tu expericència con la fruta. Yo también había notado que no me sienta bien mezclar fruta con otros alimentos. Mucho mejor sola. Un abrazo!

  8. Excelentes hábitos a los q añadiría tratar de apagar o alejarse del teléfono móvil en las noches y a ciertas horas del día. Este aparatito es tan práctico como esclavizante. Un abrazo y muchas gracias!!

  9. Respecto al comentario de Nina quiero responder que no me cabe ninguna duda que el baño de mar eleva el espíritu (vivo cerca del mar) y nos hace sentir
    de maravilla porque «limpia el aura» .También es cierto que donde estén el bosque,campo y/o espacios verdes,con buena tierra para caminar y si es descalzos en pleno contacto con la naturaleza mejor que la arena de la playa,que por cierto si tiene otros beneficios que no vienen al caso pero muy buenos tbn :-) .
    Gracias!

  10. que buenos consejos jan!! estoy muy agradecido por todas las cosas que he aprendido gracias a ti!! eres una excelente persona!! eres un éxito. de verdad muchas gracias…

  11. Hola Jan,muchas gracias eres muy amable .
    Los beneficios de caminar por la arena de la playa son muchos;

    el contacto de la planta del pie con la arena favorece la relajación y propicia un efecto sedante que libera estrés. La arena de la playa es además un excelente exfoliante natural. Basta con andar descalzos sobre ella para comprobar que en poco tiempo nuestros pies están mucho más suave.
    Y si caminas dejando que las olas rompan en las piernas,estas ofrecen un beneficioso masaje buenisimo para la circulaciòn además de relax.

    Caminar por la arena es un ejercicio muy sano que hace trabajar nuestros músculos, especialmente los de las piernas, tonificando así huesos, articulaciones y musculatura, cosa que podrá prevenir futuras lesiones. Además, favorece nuestro sistema cardiovascular, al estimularlo con ejercicio y con el propio contacto de la piel con la arena, que activa el flujo sanguíneo y ayuda a evitar por ejemplo la aparición de varices.

    Hemos de diferenciar entre la arena mojada y la seca, ésta supone un mayor esfuerzo al andar puesto que opone más resistencia la arena seca que la mojada.

    Ahora solo te queda comprobarlo a tí mismo y si encuentras mas beneficios (que lo harás) compartirlos :-)

    Un abrazo!

    1. Qué buena y completa explicación Natalia! Sí me han entrado ganas de probarlo sí, lástima que no vivo cerca de la playa para poder hacerlo con frecuencia… Pero sin duda es algo que pueden aprovechar los que sí que tienen esta suerte. Un abrazo y muchas gracias!

  12. Estoy muy agradecida cada dia a sus libros y sus ideas maravillosas! Desde que mi cuñada me comento de sus libros ! Ya en mi se ha hecho una adicción ! Bendiciones.

  13. Gracias por compartir, Jan, pero tengo una dudita xd ¿Luego de practicar todos o algunos de estos pasos en verdad hacen sentirse muy bien pero en qué sentido? Eso aún no lo comprendo y lo de caminar en la tierra lo veo muy peculiar y extraño hahah.
    Saludos, un abrazo!!!

    1. Hola Sebastian,

      No sé si acabo de comprender bien tu pregunta. La idea de este artículo es compartir una serie de hábitos que pueden ayudarnos a sentirnos mejor. ¿En qué sentido? Pues en todos: a nivel físico, mental y emocional. Pero lo mejor es probarlos uno mismo e ir viendo si te ayudan o no. Cada persona es diferente.

      Lo de caminar descalzo lo vemos un poco raro sí, pero sienta de maravilla, y al final te acostumbras a las miradas de la gente 😉

      Un abrazo!!

  14. Gracias por tu artículo Jan. Hace algún tiempo que empecé a correr y la verdad es que aunque al principio hago algo de pereza, luego me siento genial!!! Respecto a la tele….no me cuesta mucho tenerla apagada, pero si noto que me cuesta muchísimo desengancharme del mv….tienes toda la razón, tiene cosas positivas, pero puede ser también muy peligroso….ahora que he visto que has incluido como uno de los hábitos apagar la tele, me ha venido a la mente el tema del mv. Habrá que ponerse a trabajar en ello!

    Muchas gracias de nuevo. Un abrazo muy fuerte!

    1. Sí, el móvil tiene bastante peligro, sí… Yo cada vez soy más partidario de utilizarlo lo menos posible. Internet sí me parece una herramienta fantástica en muchos sentidos, pero creo que es mejor utililzarla desde el ordenador y no desde el móbil. Si no, acabas todo el día mirándolo. El móbil mejor para llamar y mandar algún mensaje realmente necesario, y poca cosa más. Eso pienso yo, vaya! 😉 Un abrazo!

  15. Por fin encuentro un sitio con temas muy interesantes y sin vanidad en ellos….gracias…..no soy de estar todos los dias en el computador …es por tiempo no tengo mucho tiempo….trabajo mucho….pero en el trabajo cuando puedo…..busco…busco mucho ….algo que me haga «clic» y bueno paso que los encontre…..

  16. QUE BUEN CONSEJO REALMENTE LO VOY A PONER EN PRACTICA ,YO HACE 3 AÑOS QUE SUFRO DE GASTRITIS Y ME DIJERON QUE ES EMOCIONAL ,YA PROBE DE TODO AHORA ESTOY HACIENDO UN TRATAMIENTO HOMEOPATICO Y LE INCORPORE EL HO’OPONOPONO Y ESTOY VIENDO QUE ES LO QUE ME HACIA FALTA ,Y VOY A CURARME DEFINITIVAMENTE DE ACUERDO A LA DIVINIDAD

  17. En lo de dejar de mirar la tele yo pondría dos categorías: por un lado está la programación en abierto que por norma general es muy tóxica y de lavado de cerebro y por otro lado están los canales privados que ofrecen un extenso catálogo de series y películas. En mi caso la tendencia es la de dejar de lado la televisión en abierto y escoger las series y películas que NECESITO VER y en mi caso es una verdadera necesidad ya que es como algo terapéutico, casi como ir al psicólogo, me gustan los contenidos que me hacen reflexionar a fondo, esto ya me ocurría de niña.
    Sé que dirán que es otro negocio más, otra manera de alienar a la gente y tal vez sea así, sólo que ahora mismo creo que ahorro más con este sistema que acudiendo a terapeutas.

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