Qué Es la Mente y Cómo Aprovechar Su Poder al Máximo

Qué Es la Mente y Cómo Aprovechar Su Poder al Máximo

català / castellano

qué es la menteLa mente es una gran incomprendida.

Por alguna extraña razón, hemos acabado pensando que la mente es el origen de todos nuestros males, y la tratamos casi como a un enemigo. Creemos que debemos hacerla callar para poder estar bien.

Sin embargo, la verdad es que nuestra pobre mente no tiene la culpa de nuestros problemas. La mente es una herramienta que realiza una función maravillosa en nuestra vida. Lo que pasa es que no tenemos clara cuál es esta función, e intentamos usarla para tareas que no son las que le corresponden por naturaleza.

Imagínate que tienes un coche de carreras y que lo utilizas para ir por la montaña. El viaje no seria muy agradable, ¿verdad? Pues esto es lo que hacemos con la mente.

¿Qué Es la Mente Exactamente?

Una posible manera de definir la mente es decir que es una herramienta creativa. La mente es una máquina creadora. Sirve para crear cosas. Esta es su función.

Básicamente, la mente crea pensamientos. Estos pensamientos son la semilla de la realidad que nos rodea, de manera que, en el fondo, la mente crea la realidad.

Fíjate bien en que todo lo que has hecho en tu vida ha existido primero en forma de pensamiento: antes de tener hijos, primero pensaste en ello; si construyes un objeto, primero piensas en cómo será; si pones en marcha un proyecto, primero lo diseñas con tu mente, etc. En última instancia, todo lo que existe en el mundo físico existió primero en forma mental.

Así que, ¿qué es la mente? Es la herramienta que crea la realidad. Esta es su función: crear. Su única función.

Qué NO Es la Mente

He subrayado que crear es la única función de la mente porque este punto es muy importante: la mente no sirve para hacer nada que no sea crear. De hecho, no sabe hacer ninguna otra cosa.

Lo que pasa es que a nosotros se nos ha metido en la cabeza que la mente sirve para analizar la realidad, y la intentamos usar para esto. Y aquí empiezan nuestros problemas.

Analizar y crear son dos actividades totalmente opuestas. Por un lado, analizar implica captar información del exterior para poder procesarla. Es decir, cuando analizamos algo, la información va des de fuera a dentro. Algo así:

qué es la mente 1En cambio, cuando creamos, la información va desde dentro hacia fuera. Crear implica que lo que tenemos en nuestro interior sale al exterior. Así:

qué es la mente 2Viendo estas dos imágenes, se ve claro que analizar y crear son actividades opuestas.

Pues bien, la mente sirve para crear, no para analizar. La mente no capta información del exterior para procesarla, la mente lo que hace es crear pensamientos y proyectarlos al exterior.

La mente nunca ha analizado nada, ni nunca lo hará.

Es posible que esta afirmación te sorprenda un poco, así que quizás es buena idea poner un ejemplo para verlo más claro. Imagínate que vas por la calle, ves una flor y piensas: “esta flor es una rosa”. A primera vista, puede parecer que has utilizado tu mente para analizar la realidad, pero si te fijas en lo que ha pasado a cámara lenta, verás que no es así. Lo que ha pasado es que ibas por la calle, y tu conciencia ha percibido una flor. Es tu conciencia la que percibe la realidad, no la mente. Mientras simplemente observas la flor, la mente no juega ningún papel.

Pero en un determinado momento sientes la necesidad de describir la flor, y entonces creas un pensamiento: “esta flor es una rosa”. Y aquí sí que entra en juego la mente. La mente es la que crea el pensamiento.

Fíjate bien que la mente no analiza ni percibe nada en ningún momento. Es tu conciencia la que se encarga de esta parte. Lo único que hace la mente es crear un pensamiento para permitirte expresar tu impulso de describir la flor.

La Mente No Sirve para Tomar Decisiones

El hecho de que la mente no tenga ninguna capacidad de percibir la realidad significa que no sirve para tomar decisiones. La mente no puede tomar decisiones por mucho que lo intente porque no tiene las capacidades para hacerlo.

Seguro que esto lo has comprobado mil veces en tu vida. Tienes una duda e intentas analizarla con tu mente: te preguntas qué es lo mejor, haces una lista de pros y contras… ¿Y qué pasa cuando haces esto? Que la duda no solo no se resuelve, sino que se va haciendo cada vez más grande.

¿Sabes qué pasa cuando le preguntas a tu mente si una cosa es buena para ti? Que te busca mil razones para justificar que sí. ¿Y sabes lo que pasa cuando le preguntas si la misma cosa es mala? Que vuelve a hacer lo mismo: buscar motivos para decir que sí otra vez.

Y no lo hace porque quiera confundirte, sino porque este es su trabajo. La función de la mente es crear pensamientos que respondan a tus deseos y órdenes, así que si le pides razones para hacer una cosa, ella las creará para ti. Y si le pides razones para no hacerla, hará lo mismo.

En realidad, la mente es un sirviente muy fiel: crea para nosotros cualquier cosa que le pidamos. Así que no le pidas razones para hacer o no hacer las cosas, porque te las dará, y entonces estarás más confundido que al principio.

Cómo Utilizar la Mente Correctamente

Si la mente no sirve para decidir qué hacer, la pregunta es: ¿cómo tomamos las decisiones? Pues con otra parte de nosotros que también es muy importante, y que tiene una función complementaria a la de la mente: los sentimientos.

Los sentimientos son los encargados de saber si una cosa es buena para nosotros o no. Ellos saben perfectamente lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Este es su trabajo.

Si le preguntas a tus sentimientos qué hacer en una determinada situación, no harán lo mismo que hace la mente. No empezarán a divagar, dándote razones válidas para cada posible camino. Los sentimientos lo tienen clarísimo: el camino es este. Y punto.

De esta manera, los sentimientos y la mente forman un equipo perfecto: los sentimientos deciden lo que hay que hacer, y la mente lo hace.

Así que la manera correcta de usar tu mente es utilizarla para crear la vida que deseas. A la mente tienes que decirle “créame tal cosa”, y ella lo hará.

Pídele lo que quieres, y ella buscará la manera de hacerlo realidad. Pero no le preguntes qué hacer, porque no tiene la más mínima idea.

Y no es su trabajo saberlo. Saber qué hacer es el trabajo de los sentimientos.

Y escuchar a los sentimientos es TU trabajo.

photo credit: h.koppdelaney via photopin cc

37 pensamientos sobre “Qué Es la Mente y Cómo Aprovechar Su Poder al Máximo”

  1. Gracias por tu correo.
    Lo de hoy es buenisimo, lo recomiendo ampliamente, es lo mejor que
    he leido hasta ahora de ti ( todo es muy bueno ), pero esto es genial–
    Que tengas un buen dia.
    Un abrazo.
    Enrique Camacho Mejia.

  2. Hola Jan
    Me parecen muy acertados tus artículos, en especial este de hoy. Si le diéramos más protagonismo a nuestra mente como elemento clave para articular nuestra realidad, las personas funcionaríamos de otra forma.
    Desde luego, creer, pensar…. es crear!
    Gracias por los libros que has compartido; son valiosos recursos.
    Tus reflexiones son muy inspiradoras, Gracias por todo :)

    1. Muchas gracias a ti!

      Tienes razón que no somos conscientes del increible poder creativo de nuestra mente. Justo ahora lo estamos empezando a descubrir. Pero creo que poco a poco estamos aprendiendo, y en breve seremos unos creadores impresionantes!

  3. Y ahora la Santa pregunta….Donde se encuentran los sentimientos ?….
    Unos dicen que en el corazon, otros dicen que el corazon no piensa ni
    razona, que su ünica funcion es bombear la sangre y la segunda pregun
    ta es: Y cual es la tecnica, o sistema para que los sentimientos si me den
    la respuesta correcta cuando tengo na duda en que decidir, es por la de-
    recha o por la izquierda ?…y asi no tenerle que preguntar nada al incon–
    ciente o subconciente !….ahi esta el detalle, de no confundir el sub-con-
    con los sentimientos y ser precisos.
    Gracias de antemano.
    ENRIQUE CAMACHO MEJIA.

    1. Buena, pregunta: ¿dónde están los sentimientos? No sé si hay una respuesta exacta, yo los siento un poco por todo el cuerpo…

      Y respecto a cómo conectar con los sentimientos, pues no sé si hay algún método concreto. Para mí, la clave está en escucharlos cada vez más y en confiar en ellos. Hay que dejar de hacer caso a la mente, que en cuestión de decisiones no sabe lo que dice, y hacer caso a lo que sentimos.

      Pero tienes razón que a veces es confuso. No tengo un método mágico para esto. Y la verdad es que no me iría mal… 😉

    2. Que tal Jan y Enrique, recién escuche a un fisiólogo que dice que nuestras decisiones, emociones, sentimientos, surgen de la memoria. Esto último surge del proceso de percibir el exterior a través de los sentidos (vista, olor, tacto, etc), se procesa y reconoce en el cerebro mediante la memoria de nuestras experiencias adquiridas y es con base en ésto que decidimos, actuamos.
      Por lo que según esta teoria, nuestros sentimientos son el resultado de nuestras experiencias. El olor de una manzana nos puede evocar un buen o mal recuerdo y es así como lo disfutamos o rechazamos según sea el caso.

  4. Me encanto este artículo, porque es fascinante. Sinceramemte eres un gran analista. Incluso me fascino tanto, que pude ver la verdad en este articulo, porque si uno le pregunta a la mente, ¿Que hacer o que no?, según lo que le preguntes, ella “te dirá” o como bien escribiste: “que te busca mil razones para justificarlo que sí”. ¡Increible!
    Aunque, como todos se preguntas, ¿Y donde están los sentimientos? Tendrías que hacer otra artículo 😉

    1. Muchas gracias, Lyz! Me alegro mucho de que te haya gustado!

      Y sí, es verdad que es una muy buena pregunta: ¿dónde están los sentimientos? Llevo desde ayer pensando en esto, y es un tema para otro artículo, sí!

  5. Bueno hay quien dice que la intuicion es solo ficcion, es algo que
    alguien invento y que otros han creido, hay otros que creen que
    la intuicion esta en el cerebelo, ….dificil de saber, pues ningun–
    cirujano con el bisturi a podido encontrarla.
    Pero gracias por tu aportacion a comprender mejor esta cosa—
    llamada corazonada o sexto sentido.
    ENRIQUE CAMACHO.

  6. Y quizas, tambien puede ser laINTUICION simplemente como lanzar
    una moneda al aire 100 veces, algunas veces caera cara y otras cruz-
    o sea si sigues lo que crees que es una corazonada algunas veces suce
    dera y otras no, por lo tanto, el sexto sentido sea solamente pura ca–
    sualidad, eso no lo se.
    Buen dia Jan y por favor sigue buscando igual que muchos y yo me–
    incluyo.
    Enrique Camacho Mejia.

    1. Es verdad que no tenemos pruebas científicas que demuestren la fiabilidad de la intuición, así que en parte es normal dudar de ella.

      Pero cada uno de nosotros es un pequeño científico perfectamente capaz de validar las cosas por si mismo. No tenemos que esperar a que la ciencia oficial nos lo confirme todo. Podemos hacerlo nosotros mismos.

      En mi caso, no recuerdo ninguna vez que mi intuición me haya fallado. Esto no significa que las cosas siempre salgan como yo espero, sino que siempre que sigo a mi intuición, al final veo que el resultado es positivo. A pesar de que algunas veces en un primer momento parezca que no.

      Pero esto es muy personal, y depende de lo que cada uno haya vivido.

  7. Muy buen artículo Jan, me hace pensar mucho y cuando pienso me hago preguntas…
    En algún artículo leí, que cuando necesitas una respuesta o tienes una inquietud, tienes que hacer una pregunta, entonces de una forma mágica o intuitiva te vendrá la respuesta… por ejemplo, pierdes las llaves de casa y te preguntas ¿dónde he dejado las llaves? y entonces te aparece en la mente donde dejaste las llaves, es como si la mente se esforzase en contestarte… yo he probado este método y funciona… con lo que tu has expuesto en tu artículo ¿cómo encaja lo que comento?
    muchas gracias por el artículo…

    1. Buena pregunta, Jose. No sé si tiene una respuesta fácil, porque depende de cómo interprete uno lo que es realmente la mente, y lo que es la conciencia. Aunque en este artículo intento dar una explicación de lo que es la mente como algo diferenciado de la conciencia, en realidad todo es lo mismo. En última instancia todo es una unidad, así que no hay ninguna definición que sea exacta al 100%.

      Teniendo esto en cuenta, yo veo la mente como la parte de nosotros que crea los pensamientos, y la conciencia seria la parte que percibe la realidad. Dentro de la conciencia está la memoria, que es un registro de todo lo que hemos percibido en el pasado.

      Según este planteamiento, el fenómeno que comentas estaría más relacionado con la conciencia que con la mente. Cuando te preguntas dónde están las llaves, tu conciencia se abre y percibe un recuerdo que estaba enterrado.

      Pero todo esto depende de cómo vea cada uno lo que es la conciencia y lo que es la mente. Al final no dejan de ser palabras que cada uno define un poco a su manera. ¿Tú cómo lo ves?

  8. Eres un afortunado, un ser con estrella, pues si tu intuicion nunca
    te a fallado, entonces eres un ser super especial, te envidio, pero-
    de la envidia buena, espero y deseo que tu intuicion te siga funcio
    nando asi siempre y que todo sea verdad.
    Saludos y un abrazo.
    Enrique Camacho Mejia.

  9. HACER MAL UNA COSA, EQUIVOCARSE, ERROR.
    ESO ES FALLAR, SEGUN EL DICCIONARIO DE LA REAL
    ACADEMIA ESPA. PERO TAL VEZ EN ELTUYO ESTA–
    OTRA COSA, ESO NO LO SE.
    BUEN DIA.
    ENRIQUE.

  10. Fallar: Segun el diccionario de la Real Academia Espa. significa:
    Hacer mal una cosa, equivocarse, error.
    O tal vez en tu diccionario esta otra cosa, eso no lo se.
    Buen dia.
    Enrique.

  11. Hola Jan, si tenemos que preguntar a nuestros sentimientos ¿cómo se pregunta? ¿y cómo se entiende la respuesta? ¿cómo sabemos que son nuestros sentimientos que responden o la mente?
    Gracias

    1. Muy buena pregunta, Jose. Es un tema importante, y creo que se merece un artículo entero.

      Resumiéndolo un poco, para hacer la pregunta puedes utilizar la mente, porque para plantear una duda, hay que crear una frase que la describa, y esto es trabajo de la mente.

      Una vez hayas hecho la pregunta, fíjate muy bien en cómo te sientes, y en qué te están indicando tus sentimientos. Es tan simple como esto. Sé que no es una respuesta muy concreta, pero no sé explicarlo mejor. Espero que se entienda la idea.

      La manera de saber si la respuesta viene de los sentimientos es fijarse en si es una respuesta que, en un primer momento, te da paz interior. Luego es posible que aparezcan el miedo y las dudas de la mente, pero en el primer instante que apareció la respuesta, sentiste paz. Esta es la respuesta de tu corazón.

      Sin duda, a veces es difícil verlo claro. Sobretodo porque no estamos acostumados a hacerlo. Pero con un poco de práctica, cada vez es más fácil.

    1. Es una buena pregunta, Jorge. Yo siento que todos estamos unidos con el universo que nos rodea, así que podemos conectar con él y encontrar cualquier respuesta que deseemos. Es algo que todos tenemos a nuestro alcance.

    1. La meditación es un buen camino, sí. Yo medité mucho durante unos años, ahora no tanto.

      En mi caso, lo que mejor me va ahora es escribir. Cuando me pongo a escribir y a ordenar las ideas, me doy cuenta de lo que no sé, y muchas veces, en ese momento aparece la respuesta. Pero creo que esto es muy personal, cada uno tiene que encontrar su manera. Lo que es igual para todos es que la conexión es posible y está ahí esperandonos.

  12. Buenas. Estuve leyendo todo lo que comentaron y les digo que la mente es demasiado poderosa ya que nos ayuda asi como ustedes dicen a tener respuestas con hechos y formar preguntas para obtener la respuesta mas correcta. EN la parte de la intuición te ayuda a razonar si es bueno o malo si hay peligro o no por el camión que elijas. YO siempre sigo mí intuición ya que me pongo a razonar siempre mis caminos.
    Cuando mí intuición y mí mente se juntan saco buenos resultados bueno por lo general siempre lo hago cuando voy en mí Moto. Ya que acomodo mí ruta conforme voy circulando y mí mente me ayuda a sacar ruta y esa ruta le busco los pro y los contra pero mí intuición es la que me da la mejor ruta. Gracias y espero me entiendan.

  13. y que pasa si por un determinada acontecimiento de la vida los pensamientos y no nosotros le dan la orden directa nuestra mente de crear pero en esa señal de crear nosotros afirmamos y en realidad no estamos creando si no que mediante un determinado sentimiento acudimos a la mente para que decida y nos saque del apuro mkuy bueno tu articulo y opino que hay una linea muy delgada entre el crear de la mente y el decidir de los sentimientos porque facilmente se puede convertir en usar los sentimientos como menssjero para decirle a nuestra propia mente que cree una realidad donde verdaderamente le pedimos que decida

  14. Jan si la mente sirve para crear la realidad como hago exactamente para decirle ami mente que me cree tal cosa

    1. Hola Enmanuel,

      Es una pregunta muy interesante, sin duda. La manera básica es pensar en ello. Tenemos que pensar en lo que queremos que cree, prestando especial atención en hacerlo de manera positiva. Si pensamos en algo en terminos negativos, lo que hacemos es alejarlo de nosotros.

      Si quieres profundizar un poco más, puedes leer este artículo: http://www.jananguita.es/controlar-la-mente

      Un abrazo!
      Jan

  15. muchas gracias por tomarte el tiempo para darnos luz para nuestro camino muchas muchas gracias bendiciones para ti todos tus artículos me dan esa satisfacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *