Un Poderoso Ejercicio para Controlar la Mente y Crear la Vida que Deseas

Un Poderoso Ejercicio para Controlar la Mente y Crear la Vida que Deseas

cómo controlar la menteHay un hecho muy curioso respecto a la mente: por alguna extraña razón estamos convencidos de que debemos utilizarla para pensar en lo que nos está pasando.

Fruto de esta creencia, utilizamos la mente para narrar lo que estamos viviendo, como si fuéramos comentaristas deportivos. Si nos duele el estómago, por ejemplo, empezamos a pensar: “qué dolor que tengo”, “qué mal que me encuentro”, a ver cuándo se me pasa “, etc.

Y así con todo.

Esto tiene unas consecuencias bastante negativas, porque como te comentaba en algunos artículos recientes, la mente es la herramienta que crea la realidad. Así que, si la utilizamos sólo para pensar en lo que nos está pasando, nos quedaremos atascados viviendo siempre las mismas situaciones una y otra vez.

Utilizar la mente de esta manera, pues, no es nada recomendable. A no ser que tengas especial interés en vivir algunas determinadas experiencias repetidamente, claro. Pero normalmente, este no suele ser el caso.

Si queremos vivir una vida plena, dinámica y rica en experiencias nuevas e interesantes, el mejor camino es aprender a pensar, no en lo que nos está pasando, sino en lo que queremos que nos pase. Debemos aprender a controlar la mente para decirle qué queremos que piense. Debemos pensar deliberadamente en cómo queremos que sea nuestra vida.

Hoy me gustaría hablar de cómo lograrlo. No es fácil, pero tampoco es tan difícil como creemos.

Y te propondré un pequeño ejercicio para facilitarlo aún más.

Cómo Controlar la Mente

La idea básica para controlar la mente es muy simple: decidir cómo quieres que sea tu vida y pensar deliberadamente en ello.

En la práctica, sin embargo, hacerlo no es tan fácil como decirlo. No estamos nada acostumbrados a elegir conscientemente lo que pensamos, y se nos hace difícil.

Pero aparte de la falta de hábito, lo que realmente lo complica es un hecho mucho más simple: no siempre tenemos claro qué queremos que nos pase. Es decir, el problema no es sólo que cueste pensar en lo que queremos, sino que no sabemos qué queremos.

Piensa un momento en ello: ¿tienes claro qué quieres vivir los próximo años? No me refiero a si sabes más o menos hacia dónde quieres que vaya tu vida, sino a si sabes exactamente lo que quieres. ¿Sabes exactamente cómo quieres que evolucione tu vida profesional? ¿Sabes exactamente dónde quieres vivir? ¿Sabes exactamente qué experiencias quieres tener?

Es muy posible que la respuesta sea “no”. Seguramente sabes que quieres estar bien, pero no has decidido conscientemente qué quieres vivir exactamente.

Y, claro, si no sabes qué quieres exactamente, no puedes pensar en ello.

Imagínate alguien que quiere construir una casa sin haberla diseñado primero. Simplemente comienza a poner ladrillos uno encima del otro confiando en que al final quedará bien. ¿Crees que lo conseguirá? Es evidente que no. Para poder hacer una casa, primero hay que planificarla.

Pues con tus sueños pasa lo mismo: para poder hacerlos realidad, primero debes diseñarlos.

Así pues, el primer paso para controlar la mente es decidir, con tanto detalle como puedas, qué vida quieres tener. Tienes que decidir claramente qué quieres para poder decirle a tu mente qué debe pensar.

Tú eres el arquitecto de tu vida, y tu mente es la obrera que la construye. Si el arquitecto no tiene un plan, la obrera no puede hacer nada bueno.

Decide la Vida que Quieres Vivir

Así pues, tu objetivo número uno debe ser tener muy claro cómo quieres que sea tu vida: dónde quieres vivir, qué trabajo quieres hacer, cuánto dinero quieres ganar, qué tipo de relaciones quieres tener, etc.

Para conseguirlo, te propongo un ejercicio muy sencillo: coge una hoja de papel y divídela en cuatro partes (digo cuatro por decir un número, pero pueden ser tres, cinco o quince; como quieras).

En cada parte, escribe un título que haga referencia a un área de tu vida: salud, vivienda, vida profesional, pareja, hijos, amistades, vida espiritual, etc. Elige las más importantes para ti, y elige tantas áreas como quieras. Cuatro está bien para empezar, pero si quieres hacerlo con más, pues más.

Una vez lo tengas, medita un rato sobre cómo quieres que sea tu vida en cada ámbito que has elegido, y escríbelo en el papel. Si una de las áreas que has escogido es vivienda, por ejemplo, piensa en cómo quieres que sea exactamente el lugar donde quieres vivir. Si otra de las áreas es la pareja, piensa en qué tipo de relación sentimental quieres tener. Y ponlo por escrito.

Es muy importante que lo hagas con tanto detalle como puedas, pero tampoco hay que forzarlo más de la cuenta. Por ejemplo, si tienes ganas de irte a vivir al extranjero una temporada, pero te da igual dónde, no hace falta que te fuerces a pensar en qué país quieres visitar. En cambio, si el país concreto sí es importante, entonces escríbelo.

Es posible que te cueste un poco y que algunas cosas no las tengas del todo claras. Es normal, nos pasa a todos. Si quieres, puedes dejarlo reposar un poco y terminarlo otro día. O también puedes hacer una primera versión provisional, e irla perfilando más adelante.

Lo más importante es que, sea hoy o sea dentro de unos días, termines con una lista bastante concreta de cómo quieres que evolucione tu vida. Así, a partir de ahora ya sabrás en qué debes pensar.

Cuando lo hayas hecho, verás más claro por qué aún no tienes la vida que deseas: simplemente no la habías definido con claridad. Eras un arquitecto sin plano.

Cómo Construir la Vida que Deseas

Una vez tengas tu lista, tu principal tarea en la vida será pensar en ella. Siempre que tengas un momento, piensa en la vida que quieres: piensa en el tipo de relación sentimental que quieres tener, en la casa donde quieres vivir, en el trabajo donde quieres trabajar, etc.

Se trata simplemente de hacer un cambio de chip: en lugar de pensar en lo que te está pasando, piensa en lo que quieres que te pase.

Hasta ahora era muy difícil, porque no habías definido claramente qué quieres, pero ahora ya puedes hacerlo. Ahora tienes una lista que dice claramente hacia dónde debes dirigir tus pensamientos, y la puedes usar como guía. Siempre que te despistes, cógela y vuelve a pensar en ella.

Evidentemente, no es fácil. De hecho, es prácticamente imposible conseguirlo de un día para otro. Por esta razón, es mucho mejor planteárselo como un objetivo a medio plazo. Es como salir a correr: el primer día te cansas mucho, el segundo también y el tercero parece que siempre estarás igual y que lo de correr no es para ti. Pero si tienes un poco de perseverancia, el cuarto ya te cansas un poco menos, y el quinto aún menos. Y al cabo de unos días más incluso empiezas a disfrutar.

Pues el proceso para aprender a controlar la mente es el mismo. Al principio es frustrante porque parece que no avanzas, pero con voluntad y paciencia, poco a poco se va mejorando.

Es un pequeño esfuerzo que vale la pena, porque la recompensa es la vida que deseas.

Y la alternativa… la alternativa ya la conoces, ¿verdad?

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

La mente, junto con los sentimientos, es una de las herramientas principales que todos tenemos para hacer lo que hemos venido a hacer aquí.

Si te apetece profundizar más en este tema, puedes descargarte el libro “Tu Lugar en el Mundo”. Trata de quién eres realmente y por qué estás aquí. Y es completamente gratuito.

photo credit: EladeManu via photopin cc

76 thoughts on “Un Poderoso Ejercicio para Controlar la Mente y Crear la Vida que Deseas”

  1. Maravilloso jan!!. Te he dicho alguna vez q eres el número uno en crear felicidad y prosperidad??. Pues te lo digo ahora.
    Cada dia me sorprendes más y eso es muy positivo, xq los q realmente queremos salir del pozo, para nosotros este tipo de cosas son regalos q no hay q dejar pasar y q sabemos q nos ha llegado la hora de redirigir nuestro camino, ese q tanto nos ha costado encontrar y q AHORA tenemos esa oportunidad q dicen q jamas la dejes pasar.

    Muchas gracias Jan!!

    Haber si por fin despues de tanto tiempo luchando tengo mi recompensa.

    Un abrazo amigo.

    1. Muchisimas gracias, Carlos! Tus palabras tienen un gran valor para mí.

      Me siento muy identificado con esta sensación de pasar mucho tiempo luchando por una recompensa que parece que no llega nunca. Y, según mi experiencia, no llega de un día para otro, pero poco a poco se va acercando!

      Un abrazo!

  2. Me pareció muy interesante el post. Solo tengo una duda, y si lo que nos proponemos en el futuro en esa hoja nunca se cumple? Algún día nos daremos cuenta, así sea tarde y sería muy deprimente.
    Saludos!

    1. Es una posibilidad, sí. Siempre existe el riesgo de luchar por algo y que al final no se cumpla.

      ¿Vale la pena luchar o es mejor no hacerlo para evitar perder? Pues es una decisión muy personal, pero si no luchamos por lo que queremos, en parte ya hemos perdido, ¿no crees?

    2. Ya estas comenzando mal pensando así.
      Tu comentario es del 2014, como te ha ido en estos 3 años amigo, has visto cambios en ti?.

      Pd: Excelente post!.
      Saludos.

  3. Hola Jan,
    Aunque haga tiempo que no comente nada sigo leyendo todos tus artículos y como dicen los compañeros son regalos que nos das.

    Gracias Jan

    Fran

    1. Muchas gracias a ti, Fran. La verdad es que se agradecen mucho los comentarios, aunque sean para saludar. Lo más bonito de un blog es la oportunidad de conectar con los demás. Una abrazo y gracias por estar aquí!

  4. Me parece bárbaro la idea de escribir es cuestión de practica muchas gracias!!!Me gustan tus temas están muy bien enfocados y precisos. Exitos

  5. Jan, eres la brújula que guía mi nave. Gracias por ser nuestra estrella polar. Te cuento: yo lo que sueño con lograr es paz espiritual, serenidad, equilibrio mental, sonreír más a menudo, buena memoria, capacidad de concentración, facultades mentales que funcionen de forma correcta y equilibrada, capacidad de conversación fluida y agradable, pensamientos positivos, mayor capacidad de resiliencia para superar las adversidades… Quiero librarme de la ansiedad, la dispersión mental, los olvidos y despistes por fallos de memoria, los nervios, los pensamientos negativos… Confío en tus sabios consejos para encontrar la senda correcta. Un fuerte abrazo, Jan

    1. Me parecen unos sueños muy hermosos, Felipe. Y me alegro mucho de poder serte útil en algo, pero por encima de todo, confía en ti. Que yo lo hago todo de muy buena fe, pero a veces me equivoco 😉

  6. Doy gracia a Dios por todo lo que me dad, y a ti por los consejos tratare de ponelos en practica al principio va ser muy dificil pero lo importante es empezar mil gracias por todo.

  7. ¡Que buen articulo Jan! ¡Sera de gran ayuda para todos! Pondre en practica este ejercicio. Me encanta la manera en la que escribes y expresas los temas n.n… ¡Saludos!

  8. Gracias Jan, soy de Argentina y te agradezco por ser tan Amoroso, por compartir estos “tesoros” para poder ser personas mas Felices.
    GRACIAS!!!!!!

  9. Hola Jan, después de leer tus preciosos artículos, dignos de un ser iluminado.
    Me surgen muchas preguntas que las dejo en el aire.

    ¿Tienen más fuerza cuando dos personas piensan para crear una misma realidad? Ejem: dos personas quieren que se ponga buena de salud una tercera persona.

    ¿Cuál será el motivo por el que a veces las cosas se crean muy rápido y sin esfuerzo y otras veces cuesta tanto trabajo?

    ¿Si tenemos creencias limitantes?¿Realmente podremos crear la realidad que queremos?ejem: quiero ser rico y tengo la creencia limitante se que los ricos son egoistas y yo no quiero ser egoista.

    ¿Si la mente la dejo en automático? ¿mis creaciones se basarán en mis creencias y conocimientos adquiridos?

    ¿Podemos con nuestras creaciones influir sobre la voluntad de otros seres o cada uno crea su propia realidad?

    ¿Para cumplir la realidad hay que tener los ingredientes? quiero decir; si hoy quiero comer tortilla y quiero crearla, necesito huevos, patatas y aceite. ¿Pasa lo mismo con la realidad?

    ¿Se necesita después de pensar lo que uno quiere llevar a cabo acciones?¿ o a veces ni siquiera se necesitan acciones para que se presente en la realidad lo que has pensado ?¿depende de tu grado de apertura o conciencia?

    Bueno Jan , un millón de gracias por tus artículos.

  10. excelente pagina, solo yo puedo crear la vida que quiero, saludos desde Guanajuato Mexico (todavia no vivo en Guanajuato pero desde ya esta en la lista) 😀

  11. estoy en un momento complicado donde debo poner en orden mi vida. he terminado con una desintoxicacion por benzos y ahora tengo una largo camino
    por hacer. espero encontrar una pareja digna con quien compartir el camino que me queda y ccon quien vivir armonicamente en una casa rural no lejos de
    una ciudad para poder dedicarme a ella, a cuidarla, a cuidarme y seguir crecien-
    do y a cuidar a esa persona que llegará.
    gracias jan, por tanto.

  12. jan eres muy muy especial, que Dios te bendiga siempre, que alegria es revisar mi correo a diario y encontrar una enseñanza tuya dia a dia!!!
    para vivir una vida plena y mejor y mejor!!.
    gracas jan un abrazo
    todo lo mejor del mundo para ti!!
    eres un Angel!!

  13. Hola, hoy quiero compartir una experiencia a raíz de leer tu artículo.
    Llevo tres domingos que me encuentro dinero. Los domingos salgo a andar con mi familia para desayunar
    Es curioso e increible, pero a su vez es cierto, lo comparto para que otros lo intentéis.
    El primer domingo me encontré 3 céntimos.
    El segundo no me encontraba nada, aparecen ciertas dudas si todo lo de crear será mentira, ya llegaba a casa y decidí seguir confiando y me dio por mirar el buzón de publicidad que está en la puerta de la calle, era mi última esperanza pues ya estaba casi en casa, dentro había unos gemelos de oro, sólo uno de los dos, sé lo que estarás pensando, que esto es un rollo, pues te puedo jurar por mi salud que no es un rollo, al día siguiente lo llevé a la tienda y me dieron 40€ por él.
    El tercer domingo, volví a ponerme como reto encontrarme dinero, el objetivo en sí no es que yo quisiera dinero, sino quizás quería poner a prueba esta ley de la creación. Ya estaba cerca de casa , no encontraba dinero, y vi un hombre pidiendo en un supermercado, pensé, que yo también debería de dar algo al universo, igual que él me da a mi, así que le dí un euro.
    Seguí hacia mi casa, cuando me encontré de nuevo dinero, esta vez 50 céntimos, me puse supercontento, no por el dinero en sí, sino porque de nuevo había funcionado la ley de la creación.

    Tengo que decir que el hecho de no encontrarme más cantidad de dinero depende de mis bloqueos internos, los cuales tengo que ir aprendiendo a anularlos. El tapping puede ser una buena forma para anularlos.

    Os animo a todos a crear, como dice jan la mente sirve para crear, dejemos de darle la vuelta a todo y a analizarlo todo. LA MENTE SIRVE PARA CREAR.
    Si no te gusta tu vida, recuerda que la creastes tú con tus bloqueos, no de forma consciente, pues muchos de esos limites o bloqueos la pusieron en tu vida otros, pero recuerda que tú fuiste quien los aceptaste. TU TIENES EL PODER DE QUITARLOS.

    Gracias Jan, muchas gracias.

    1. Qué buen ejemplo, Jorge. Muchas gracias por compartirlo. Cuando te pasan estas cosas se ve clarísimo, ¿verdad? Desde fuera, quizás alguien pueda pensar que son casualidades, pero desde dentro no hay ninguna duda. Yo creo que estas cosas son regalos que nos da la vida para que veamos claro que podemos crear lo que queramos si nos ponemos en serio a ello. Un abrazo y muchas gracias, Jorge!

  14. Jan, haberte encontrado es simplemente maravilloso, tus mensajes, escritos y demas aportaciones me han ayudado a encntrar el camino, me sentia perdida, pero ahora tengo una guia, gracias por ser y existir
    saludos!

  15. Jan, despues de leer todos los mns qute hacen llegar todas las ersonas que te siguen, wow yo me siento bendecida por encontrarte en mi camino.
    aun no se como hacerlo pero estoy en eso, iniciandome, he tenido momentos muy complicados, de hecho hoy es uno de esos dias que no se por donde iniciar mi camino de cambio, leerte me ayuda a encontrar el camino, espero y lo haga bien..

    dios te bendiga

    1. Yo también me siento bendecido por habernos encontrado, Laura!

      Creo que muchos de nosotros nos sentimos o nos hemos sentido bastante perdidos, sin encontrar nuestro camino y sin saber bien qué hacer. Pero lo bueno es que por primera vez en mucho tiempo ahora nos damos cuenta de que estamos perdidos, y este es el primer paso para encontrar la salida. Y seguro que la encontraremos!

      Un abrazo y bienvenida!

      PD. Por cierto, tengo un libro gratis que trata precisamente de cómo encontrar nuestro lugar en el mundo, por si no lo has visto. Lo puedes descargar aquí: https://www.jananguita.es/libro-gratis-tu-lugar-en-el-mundo.

  16. hola
    JAN
    no hace ni 24 horas me hablaron de ti y la verdad me gusta mucho lo q escribes de verdad eres algo q necesitaba justo en este momento. gracias por tus palabras y si creo q en cuanto este tema tienes toda la razón vale la pena luchar por lo q se quiere y eso are gracias muchas gracias…

  17. Gracias Jan,eres muy claro en las explicaciones y buscas formas simples para hacer que nos predispongamos a probar tus metodos .Voy a hacerlos y te comentare los resultados.Muchas gracias…

  18. saludos Jan y felicitaciones quería acotar un texto bíblico, esta en Jeremías 6 verso 19 cito, oye tierra he aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos……….. fin de la cita , la manera en que pensamos es como un tipo de semilla que produce una cosecha sea buena o sea mala dependiendo de lo que ocupa nuestra mente, bendiciones.

    1. Muchas gracias Freddy. No conozco la Biblia en detalle y me ha soprendido gratamente la importancia que le da a la mente. Realmente es la clave de nuestra vida, y en función de lo que pensamos tendremos una vida u otra.

  19. Hola Jan…infinitas gracias !!! Realmente un gran articulo…y sobre todo como lo escribes…hasta el ejemplo q usaste del dolor de estomago…creeme q fui leyendo y poniendo en practica tus recomendaciones…se q me ayudara de mucho…mucha LUZ para ti…y hasta muy pronto…

  20. Este camino lo he recorrido y es una constante pelea entre mi mente mis pensamientos y la ansiedad que a veces invade mi entorno… simplemente confio en que todo agarre su cause y obviamente cuido mucho las acciones que voy forjando para fomentar esa vida que quiero… No ha sido fácil en lo absoluto, de por sí me he cansado de aplicar muchas técnicas de superación y de la Ley de Atracción por mucho tiempo y sólo veo flashes de su imponente poder… debe ser que sigo a prueba pues la Ley es muy celosa con sus consentidos pero una vez te ganes su amor y captes su atención… las puertas de la luz infinita del Universo te llenará de mejores regalos que los que tenías en expectativas… es lo que creo… no importa que todavía siga en este camino de “carencia” pues agradezco día día todo lo que tengo, y, de que vale cansarse o desistir si lo mejor es vivir pensando que la vida tiene solo lo mejor para ti y el Universo se encargá de hacertelo llegar no preguntes cómo… sólo observa y cuida mucho tantos tus pensamientos como tus acciones que son la base en evaluación de este mundo gigante de juegos… porque creanlo o no… estamos en un multiuniverso paralelo y la energía que está en nosotros es la que debemos hacer brillar para que seamos dignos de la gloria que este mundo tiene para dar… Sahdu Sahdu Sahdu… IMPORTANTE: si he tenido mis momentos de Gloria… lo importante es hacer que se mantenga en crecimiento continuo y es lo que espero lograr… Gracias por su atención.

  21. Increible me gusto mucho yo se ke asi lograre dejar de pensar en cosas que se que no son de gran importancia

    Esto me ayudara mucho graxias

  22. Saludos jam,yo visualizo llegandome mucho dinero para mi,y en verdad si me llega a mis manos como los visualizo,pero no son para mi sino que son para otra persona,siempre me pasa lo mismo,en que estoy fallando?.

  23. Felicidades que buen articulo. Agradezco al Universo por darme a conocer a travez de ti como funciona nuestra mente para crear lo que queremos. De alguna forma se las ingenia el Universo para darnos las respuestas a lo que preguntamos. Y fue a travez de tus escritos, que debo reconocer que lo haces tan bien que hasta un niño podria entender lo que alli explicas. Mil Gracias por eso. Bendiciones y mucha luz para que sigas iluminando a quienes buscan esa lampara en la oscuridad de su mente.
    Saludos y exitos en todo lo que emprendas.

  24. Hola me.llamo juan pablo soy de ecuador a veces me siento raro de mi existencia en la vida no creo que estoy vivo es como un problema de personalidad y a ratos se me vienen malos pensamientos y me.pongo q pensar en eso y me debilita a parte que pienso en que aun estoy joven y q me espera una vida por recorrer y me estresa entre otras cosas….quisuera que me ayudaran a como puedo hacer para sebtirm mejor creer en mi y siempre estar optimista saludos

  25. Buenas tardes, mi nombre es Gustavo y soy oriundo de Caracas Venezuela, me acabo de suscribir, llegue a esta pàgina en busqueda de ampliar mis conocimientos sobre algo que me apasiona demasiado: “El poder de dios y su relación con el universo”. Estoy muy agradecido por los regalos, que sin leerlos, estoy seguro que debe ser una bendición de dios que haya llegado a mis manos. Luego de poder apreciar la lectura, estaré por aca comentando mis experiencias al respecto. De igual manera quiero expresar que si los resultados que espero al susribirme son los esperados, me comprometo a difundir la existencia de esta pàgina, como un aporte a la noble labor que Jan està ejerciendo en el mundo. De antemano reitero mis felicitaciones por su gestiòn amigo Jean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *