¿Qué Es el Tapping? – Manual Básico para Empezar en 5 Minutos

¿Qué Es el Tapping? – Manual Básico para Empezar en 5 Minutos

català / castellano

qué es el tappingEl tapping es una herramienta maravillosa. Yo la descubrí hace unos años de la mano de Cipriano Toledo, y enseguida me sorprendió por su efectividad.

Es una técnica muy simple –incluso parece un poco tonta al principio– para resolver cualquier tipo de problema. Y tiene tres grandes ventajas: es muy fácil, la puedes hacer tú solo y funciona muy bien.

Yo he probado muchas terapias –acupuntura, Reiki, Sanación Reconectiva, flores de Bach, etc. –, y muchas de ellas las he ejercido profesionalmente, pero tengo que decir que ahora mismo el tapping es una de las que encuentro más interesantes y efectivas.

El propósito de este artículo es explicarte de forma sencilla qué es el tapping, para que si no conoces esta técnica y la quieres probar, lo puedas hacer rápidamente.

¿En Qué se Basa el Tapping?

El tapping se basa en la premisa de que todos los problemas, sean de tipo que sean –físicos, económicos, emocionales, etc–, tienen su raíz en un desequilibrio energético dentro de la persona que los sufre.

El objetivo del tapping es simplemente eliminar este desequilibrio, y lo hace golpeando suavemente unos determinados puntos del cuerpo.

¿Cómo Funciona el Tapping?

Para usar el tapping solo hay que hacer dos cosas muy sencillas:

  1. Formular el problema con una frase sencilla y comprensible. Por ejemplo, si no tienes dinero, puedes decir: “no tengo ni un duro”, y si te duele la espalda: “me duele la espalda”.
  2. Mientras se pronuncia en voz alta la frase que se ha elegido, hay que golpear suavemente una serie de puntos del cuerpo que ahora te indicaré.

La idea del tapping es revivir el problema para hacerlo salir a la superficie, y entonces eliminarlo. En este sentido, pronunciar la frase que lo describe es la manera de hacer salir el problema, y ​​los golpecitos lo eliminan.

Al principio sorprende un poco esta idea, porque últimamente está muy de moda el pensamiento positivo. Pues bien, el pensamiento positivo está muy bien, y también funciona, pero en una sesión de tapping se hace lo contrario: se nombra el problema para hacerlo salir a la superficie y poderlo eliminar.

¿Qué Puntos Hay que Golpear?

Los puntos de tapping coinciden con puntos de inicio o final de meridianos de acupuntura, y son los siguientes:

  • 0: El lateral de la mano, entre la base del dedo meñique y la muñeca.
  • 1: La parte superior de la cabeza.
  • 2: El extremo interior de la ceja.
  • 3: El lateral del ojo.
  • 4: El hueso que hay debajo del ojo.
  • 5: Entre la nariz y el labio superior.
  • 6: La depresión que hay entre la barbilla y el labio inferior.
  • 7: La punta del extremo interior de la clavícula.
  • 8: Unos cuatro dedos por debajo de la axila.
  • 9: El ángulo interior de la uña del dedo pulgar.
  • 10: El ángulo interior de la uña del dedo índice.
  • 11: El ángulo interior de la uña del dedo corazón.
  • 12: El ángulo interior de la uña del dedo meñique.
Puntos tapping -1-7

Puntos de tapping del 1 al 7

Punto 8 de tapping

Punto 8 de tapping

Puntos de taping 0 y 9 -12

Puntos de taping 0 y 9 -12

Los puntos del 0 al 8 son los puntos básicos de tapping y se usan siempre. En cambio, los puntos de los dedos (del 9 al 12) son opcionales. En principio no se utilizan, pero si ves que con los puntos básicos no obtienes buenos resultados, puedes añadirlos.

No te preocupes demasiado por la precisión de los puntos, con golpear la zona es suficiente. Sólo hay que golpear los puntos de un lado del cuerpo.

¿Cómo Es una Sesión de Tapping?

Antes de empezar una sesión de tapping, debes decidir qué problema quieres tratar, y elegir una serie de frases que lo describan tal y como tú lo vives. Esto es muy importante. Tienes que elegir un lenguaje cotidiano y natural, no rebuscado.

Por ejemplo, si no tienes trabajo, puedes elegir frases como: “no tengo trabajo”, “no encontraré nunca trabajo”, “la cosa está muy mal”, etc. Elige las frases que resuenen contigo, y que según tú forman parte del problema. Pueden ser solo una, o más de una.

Después, para cada frase que hayas elegido, hay que hacer una ronda de tapping, que consiste en lo siguiente:

  1. Primero hay que hacer una fase de preparación que consiste en golpearse continuamente el punto 0 mientras se dice en voz alta la frase “aunque ________, me acepto totalmente”, rellenando el espacio vacio con la frase del problema que hayas elegido. Por ejemplo: “aunque me duele el brazo, me acepto totalmente”.
  2. A partir de aquí se utiliza solo la frase del problema (“me duele el brazo”, “tengo miedo a las alturas”, etc.). Mientras pronuncias la frase en voz alta, golpea suavemente el punto 1 con las puntas del dedo índice y del dedo medio. Es igual el número de golpes y la velocidad. Golpea mientras dices la frase a un ritmo con el que te sientas cómodo.
  3. Repite el paso 2 con los puntos del 2 al 8, diciendo la frase cada vez.
  4. Y ya está.

Por ejemplo, imagina que quieres tratar un dolor de cabeza, y que eliges la frase: “me duele la cabeza”. En este caso, primero harías la fase de preparación golpeando el punto 0 mientras dices “aunque me duele la cabeza, me acepto totalmente”. Y luego golpearías los puntos del 1 al 8 diciendo “me duele la cabeza” cada vez.

A partir de aquí, puedes hacer tantas rondas con tantas frases diferentes como quieras.

¿Cuántas Sesiones de Tapping Se Necesitan para Resolver un Problema?

Esta es una pregunta, totalmente comprensible, que todos nos hacemos cuando comenzamos a utilizar alguna técnica nueva para resolver un problema: ¿cuanto tardará en hacer efecto?

Desafortunadamente, es muy difícil hacer una previsión acertada. Cada problema, y cada persona, son diferentes, y cada caso requiere su tiempo.

Lo bueno del tapping es que no cuesta prácticamente nada probarlo. Puedes hacer algunas sesiones de prueba y en poco tiempo verás si te va bien o no.

 

Pues bien, ya lo tienes todo para empezar a hacer tapping. Parece una tontería, lo sé, pero vale la pena probarlo antes de descartarlo. No cuesta nada, y el beneficio potencial es muy grande. Y si tienes cualquier duda, puedes preguntármelo, por supuesto. ¡Ya me dirás qué tal!

Libro Gratis: El Poder del Tapping

Desde que escribí este artículo, cada día recibo consultas sobre tapping. Así que, viendo que es un tema que interesa bastante, y que quedan algunas dudas, decidí escribir un libro para profundizar en él.

Si te interesa, te lo puedes descargar gratis en el siguiente enlace:

243 pensamientos sobre “¿Qué Es el Tapping? – Manual Básico para Empezar en 5 Minutos”

      1. Yo lo probé ayer por primera vez (sólo hice una ronda Xq no me di cuenta q había q repetir) x un dolor de cadera y se me fue casi totalmente el dolor!! Y hoy Xq estaba cansada y angustiada lo volví hacer y me funciono, después hice una ronda por acidez estomacal y mermo un poco, ahora que leo bien debería haber hecho más rondas, mñn pruebo bien, igual me súper funciono. Estoy muy contenta, ya se los pase a mis hijos para q prueben en sus exámenes. Gracias Jan!!! Qué generoso!!

          1. Me gustaría saber cúa TAS veces hay q practicarlo, una vezo varias veces al dia?
            Es suficiente con hacer una ronda del punto 0 al 7, o al 13, o hay que hacer varias rondas cada vez q lo practique?
            Debe ser diario el uso de la técnica?
            Gracias, lo probaré…

          2. Hola Cristina,

            Pues no hay una norma sobre cuántas veces hacerlo. En principio hay que hacer una sola ronda con cada frase, y si ves que no es efectiva, buscar otras frases que puedas funcionar mejor. E ir probando hasta obtener los resultados deseados.

            Un abrazo y que vaya muy bien!
            Jan

  1. Gracias por tu definición ,es muy interesante, pero mi pregunta es,, yo tengo una enfermedad crónica , y siempre la trabajo con el problema en negativo,,,en algún momento hay que decir la frase en positivo..muchas gracias

    1. Muy buena pregunta. Sí, es apropiado decir en algún momento la frase en positivo, por ejemplo: “se ha solucionado el problema x que tenia”. Pero es importante entender por qué.

      El tapping siempre trata los desequilibrios energéticos que hay detrás de los problemas. Nunca se trata el problema en positivo. Aún así, decir la frase en positivo es útil para solucionar las posibles reticencias que puedas tener a resolver el problema.

      En tu caso, por ejemplo, puede ser que una parte de ti no quiera curarse. Sé que suena raro, pero sucede a menudo. Cuando estamos enfermos nos cuidan más, tienen compasión de nosotros, tenemos una excusa para no hacer determinadas cosas, etc. No digo que sea tu caso, simplemente que puede pasar.

      En casos así, hacer tapping con la frase en positivo (“me he curado”, por ejemplo) hace que, si tienes motivos para no curarte, salgan a la superficie. Y cuando salgan, les haces tapping para eliminarlos.

    1. Hola Liliana,

      A la hora de elegir la frase, lo más importante es que eligas una que describa el problema como tú lo vives. Lo que digan los demás no importa.

      En este caso que me planteas, lo más lógico seria empezar con dos frases, una para cada problema. Algo así: “me duele la espalda” y “se me duerme el brazo”. Y haces una ronda de tapping para cada frase.

      Otro tema importante es lo que en tapping se llama “seguir los hilos”. Es decir, si mientras estás haciendo tapping con la frase del brazo o de la espalda te viene a la cabeza algún otro problema (puede ser lo del estrés o puede ser otra cosa), lo apuntas y le haces luego una ronda tapping.

      Por último, si es verdad que estás estresada, es buena idea hacerte tapping para eso, esté o no esté relacionado con el dolor. Elige una frase que resuene contigo: “estoy estresada”, “estoy nerviosa”, “estoy harta de tal cosa”…

      Si quieres echarle un vistazo, en este artículo explico todo esto con un poco más de detalle: http://www.jananguita.es/como-hacer-tapping.

  2. Hola mi nombre es Ximena me entere ayer del tapping y me parece muy interesante, podre hacerlo. a mi madre que tiene dolor de huesos muy fuertes.Gracias pir contestarme

    1. Hola Ximena. Sí puedes hacer tapping para el dolor, y para cualquier otro problema.

      Si quieres hacérselo a otra persona, ella tiene que elegir la frase y tú puedes ir dándole los golpes en los puntos mientras ella la va diciendo.

      Espero que vaya muy bien!

    1. No importa el número exacto, pero si quieres un número para guiarte, pues unas 10-12 veces. Pero mucho mejor que no las cuentes. Simplemente ves golpeando mientras dices la frase, a un ritmo con el que te sientas cómodo.

      1. GRACIAS JUAN, YA COMENCÉ Y SIENTO LOS RESULTADOS, ES REALMENTE FANTÁSTICO Y ME LLEGÓ EN UN MOMENTO EN QUE LO NECESITO MUCHO. ES CUESTIÓN DE PACIENCIA, COMO DECÍA STA. TERESA.

    1. Sí, Teresa, se puede hacer tapping para todo, simplemente hay que buscar las frases que describan el problema a resolver. En el caso del trabajo, algunas posibles frases pueden ser: “no encuentro trabajor”, “la situación está muy mal y no voy a encontrar nada”, etc. Sin embargo, estas frases son solo un ejemplo, es muy importante que cada persona escoja las frases que describan el problema tal y como ella lo vive.

      Si quieres hacerle tapping a otra persona, puedes ir dándole los golpes en los puntos mientras ella dice la frase. Y sobretodo, las frases las debe escoger ella porque el problema es suyo.

  3. Gracias por compartir esta técnica de sanación tan sencilla.
    Estoy iniciando, posteriormente comentaré resultados.
    Mil gracias y que Dios de bendiga.

  4. buenas noches.
    en la ronda de tapping,no comprendo bien lo que hay que hacer en en nº 13.
    ¿hay que pronunciar la frase tanbiem,o no hay que decir nada?.
    un saludo.

  5. El tapping funciona solo con problemas fisicos? Dolores… o tb psicologicos? Yo padezco ansiedad, q viene precedida de un problema de raiz q esta aun oculto, como podria formular la frase?

    1. Hola Ana,

      El tapping también funciona para problemas psicológicos o emocionales, sí.

      Para escoger la frase, lo mejor es una que describa el problema como tú lo vives. Puede ser “tengo ansiedad”, por ejemplo. Si tienes más información al respecto, como el tipo de situaciones que te provocan la ansiedad, puedes ponerlo en la frase: “tengo ansiedad en tales sitauciones”.

      Respeco a ese problema oculto, ¿sabes algo de él? Si es así, también deberías hacer tapping para tratarlo. Si aún no lo has descubierto, puedes hacer tapping para que salga a la luz. La frase podría ser algo así: “siento que hay algun otro problema detrás de la ansiedad, pero aún no lo veo”.

      Pero, sobretodo, elige las frases que a ti te salgan de dentro. Las que he puesto aquí son solo posibles ejemplos.

  6. Hola, hace algunos dias que practico Tapping y me va genial. Tengo entendido que yo puedo hacerlo a mi mismo para que actue en otra persona, podrías explicarme como se hace? Gracias.

    1. Hola Isaac,

      La manera de hacerlo es muy senzillo: simplemente tienes que imaginarte que eres la otra persona y hacerte tapping a ti mismo. Por ejemplo, si a tu padre le duele la espalda, puedes imaginarte que eres tu padre y hacerte tapping con “me duele la espalda”. Tan simple como esto.

      Si quieres, puedes añadir “soy tal persona” al principio de la frase para no olvidar que lo estás haciendo para otra persona. Por ejemplo “soy mi padre y me duele la espalda”. O “soy mi amigo Manuel y tengo miedo a las arañas”. O lo que sea.

      Espero que vaya muy bien!

  7. Estoy impresionada con toda tu explicacion y respuestas , me parece magnifico método que voy a empezar a utilizar inmediatamente.Muchisimas gracias por lo q estas haciendo me quito el sombrero. Un abrazo

  8. Como tengo que hacerlo para que mi hija mejore en los estudios.? Pues no va muy bien en los estudios. He de decirte que en realidad es hijastra por si influye.

    1. Hola Isaac. ¿Te refieres a hacerle tapping sin que ella lo sepa? Creo que en un caso así, lo mejor seria comentárselo y que ella participara. Para que el tapping funcione lo mejor posible, lo más recomendable es que escoja las frases la persona que tiene el problema, porque es ella la que sabe bien lo que le pasa.

      Así que lo mejor seria hablar con ella para buscar los diferentes aspectos que pueda haber de su problema: ¿quizás no le gusta lo que estudia? ¿tiene problemas con algun compañero? ¿se siente poca cosa? etc. La mayoría de problemas tienen aspectos ocultos que hay que descubrir para que se solucionen. Y es muy difícil descubrirlos sin la participación de la persona que tiene el problema. En este artículo explico un poco esto de los aspectos http://www.jananguita.es/como-hacer-tapping.

      Aún así, si no quieres decirle nada por que crees que no colaborará, puedes probar con “soy mi hija (o hijastra, lo que tú sientas) y no me va bien en los estudios”. A ver qué pasa.

    1. Hola Marcy,

      Sí, puedes hacer tapping para tratar cualquier problema.

      En principio, el tapping es una técnica que no suele presentar efectos secundarios, pero no siempre es así. En algunos casos hay personas que experimentan algunas molestias o empeoramiento. Son pocos, pero los hay.

      Por esta razón, en casos graves como el que comentas hay que ir con cuidado. Probar algunas sesiones para ver la evolución. Y si no va bien, interrumpir el tratamiento. Y, por supuesto, mejor comentarlo con vuestro médico.

      Un saludo,
      Jan

  9. Creo que las cosas llegan en su justo momento, estoy atravesando por unas etapas de ansiedad y miedo generalizado, que he venido superándolos, simplemente enfrentándolos; practicando la aceptación, cero juzgar, y con pensamiento positivo, y por casualidades de la vida, conocí del tapping, leo los comentarios y voy a practicarlos, me irá de maravilla…gracias…ya comentaré resultados.

  10. Hola, acabo de descubrir esto del tapping y me parece super interesante, ahora a probar a ver que tal funciona….pero me ha surgido una pregunta: puedo utilizarlo para que me ayude a encontrar una gata que se me perdió hace un tiempo? Resulta que a pesar de saber que sigue viva y en la calle, no consigo encontrarla, no se que lo bloquea, si ella, yo o cual es el motivo…Y que tendría que decir, por ejemplo “no encuentro a mi gatita……” o “Algo bloquea que no encuentre a mi gatita….”?
    Otra cosa, dices que podemos estar una media hora, pero con cada frase media hora o en total con el problema, aunque digamos varias frases?
    Muchas gracias

    1. Hola Marisol,

      Pues no sé si el tapping te ayudará a encontrar a tu gata, pero pudes probar a ver qué pasa. El tapping suele dar muchas sorpresas. Sobre qué frases usar, pues las que según tú formen parte del problema. Las que propones están bien. También puedes añadir alguna sobre cómo te sientes: “estoy preocupada por mi gata”, “tengo miedo de que le pase algo”… o algo así.

      Respecto a la duración de la sesión, lo de la media hora hace referencia a la duración total, no al tiempo que hay que estar con cada frase. Normalmente, en cada sesión se hacen varias rondas con frases diferentes para tratar diferentes aspectos del problema. Es mucho más efectivo así que usar solo una frase. Esto lo explico un poco mejor aquí: http://www.jananguita.es/como-hacer-tapping.

      A parte de esto, también puedes tratar problemas distintos en una sola sesión. No tienen porque ser todas las frases sobre lo mismo.

      Y no es obligatorio estar 20-30min cada vez que haces tapping. Es solo una recomendación general.

      Un abrazo y que te vaya muy bien!

  11. Muchas gracias….pues lo voy a intentar, total no pierdo nada por hacerlo. Ya os contaré si da resultado….
    Una duda que me ha surgido es que he visto que se hacen cursos de tapping donde te cobran al menos 100 €, cuando leí sobre esto pensé que la única forma de aprenderlo era haciendo alguno de estos cursos hasta que descubrí tu página donde explicas la técnica de forma gratuita, no me parece tan complicado, imagino que todo será la perseverancia, pero claro me surgen dudas de porque hacer uno de estos cursos, que mas te pueden enseñar si la técnica realmente no es tan complicada.

    1. Pues planteas una duda muy razonable, Marisol. La verdad es que no necesitas hacer ningún curso para aprender a hacer tapping. Lo más importante está explicado en este artículo. Y dentro de poco acabaré un libro sobre tapping que se podrá descargar gratis aquí mismo en el blog.

      Sin embargo, esto no quiere decir que los cursos no sirvan para nada, ni que el precio sea excesivo. Un curso presencial siempre tiene mucha más fuerza que leer algo en un libro o por Internet. Si el curso es bueno, aprendes mucho más, y lo integras mucho mejor. Pero bueno, esto te lo dice alguien que organiza cursos, no de tapping, pero sí de otras cosas 😉

      Sobre si debes hacerlo o no, pues sigue tu intuición. Si crees que no hace falta, no lo hagas. Y si te apetece hacerlo, seguro que sacas cosas positivas.

  12. Jan, buen dia. . Lo primero es que no entendi lo del punto 7. ¿donde va?

    Tengo un par de preguntas
    Una es que me puse a hacer un un trat. de fertilizacion asistida (con ovodonacion) por darle el gusto a mi esposo y no estoy segura de querer tener un hijo. No se como encararlo con la terapia del tapping.

    La otra es que mi esposo tiene una enfermedad de un virus malo (nos enteramos hace 1 año y yo no estoy contagiada por suerte) y nuestra relacion se ha bloqueado. Y eso no es lo que quisieramos. ¿como podriamos ayudarnos con el tapping?
    Gracias por la orientacion que me brindes

    1. Hola Silvia,

      El punto 7 está unos cuatro dedos debajo del centro de la axila. En los hombres, a la altura del pezón. En las mujeres, por donde pasa la tira del sujetador. Como veo que no quedaba claro, he añadido un dibujo nuevo arriba en el artículo.

      Respecto al tratamiento de fertilización, supongo que lo primero es que veas claro si quieres tener un hijo, ¿no? Podrias hacer tapping con frases del tipo: “no estoy segura de querer tener un hijo”, “estoy haciendo el tratamiento por mi marido, no por mi”, etc. Y a partir de aquí, ves fijandote en los sentimientos que van saliendo.

      Respecto a la enfermedad de tu marido, pues si quiere puede hacerse tapping para tratarla. No sé si puede llegar a curarse, pero puede ayudar.

      Y respecto a vuestra relación, deberiais mirar bien cómo os sentís, y hacer tapping para ello. Las frases pordrían ser cosas como: “nuestra relación se ha bloqueado”, “tengo miedo a …”, etc.

      Espero que esto os pueda ayudar un poco.

      Un abrazo,
      Jan

    2. Silvia, debes de tratar tu salud emocional con tapping, ademas debes de buscar un terapeuta en medicina biomagnetica (pares biomagneticos), alli encontraras una gran posibilidad para tu embarazo y una gran oportunidad de salud y vida para tu esposo, a proposito de lo del “virus malo”.

  13. Por casualidad ha aparecido esta técnica del tapping. Tal y como la leo y observo, me encanta , por lo que intentarè poner en práctica y ya daré cuenta de los resultados obtenidos. Gracias, Jan Anguita.

  14. Hola buenas tardes. quisera saber si el tapping cura el dolor q produce la bursitis..?? tiene problemas con los tendones, sobre todo en los pies en la parte superior…mi mama se queja todo el tiempo…¡¡

  15. Aupa Jan.

    Yo quería comentarte que efectivamente la tecnica es muy potente ,empiezas como tu dices con la frase que te afecta y que extrae ese o esos desequilibrios energeticos -hasta aqui-bien-,pero imaginate que trabajas para superar problemas economicos por ej y vas haciendo las rondas cambiando quizá las frases e incluso encontrando algún hilo y trabajandolo,pero ¿No se podrían implantar por así decir nuevas creencias -a través de frases positivas, que potenciasen, una nueva actitud?o sea -una vez que no sintamos ya ese dolor o sensaciones negativas del principio?,es decir seguir con rondas de creencias expansivas para crear el efecto contrario e ir viendo si a lo largo de un tiempo se van plasmando situaciones acordes a estas nuevas creencias o anclajes .

    Gracias y un fuerte saludo.
    Javier

    1. Hola Javier,

      Des un punto de vista “oficial”, en tapping no se usan frases positivas, porqué es una técnica pensada para eliminar desequilibrios energéticos, no para potenciar aspectos positivos de nuestra vida.

      Ahora bien, sienceramente, a mi me parece muy interesante la opción que planteas, y quizás funciona. Yo soy partidario de probarlo todo antes de quedarme con la duda. Así que si tu intuición te dice que puede ir bien, puedes probar a ver qué tal. Y si lo pruebas, cuéntamelo, ¿vale? 😉

  16. Hola Jan.
    Y dinos, ¿A ti que problemas específicos te ha resuelto el tapping?
    ¿Que problemas has visto que resuelve en otras personas?
    Por ejemplo mi madre padece estreñimiento desde los 18 años, dolor de cabeza y flujo nazal.
    ¿Crees que pueda mejorar en esos aspectos, es decir sanar?
    Gracias y saludos.

    1. Hola Ariel,

      El tapping es una técnica que, en general, se puede utilizar para todo tipo de problemas. Así que, sí, tu madre puede probarlo perfectamente para los problemas que comentas. ¿Se sanarán con el tapping? Pues solo hay una manera de saberlo: probarlo 😉

      Respecto a qué problemas he visto resolver a otras personas con tapping, pues un poco de todo: dolores, estrés, problemas de trabajo… Incluso hay gente que ha reparado electrodomésticos con tapping. No es broma.

      Eso sí, que el tapping funcione no significa que todos los problemas siempre desaparezcan del todo. A veces solo se consigue reducirlos un poco. Y a veces no se consigue nada.

      En mi caso personal, el tapping lo he utilizado sobretodo para temas laborales y para estar más tranquilo en momentos que lo necesitaba. Y me ha ayudado mucho. Aunque esto no significa que se me haya solucionado todo. Hay temas que hace tiempo que voy tratando, y voy avanzando poco a poco.

      Esto es importante tenerlo en cuenta, porque hay personas que se desaniman enseguida si los problemas no se resuelven en dos días, y se piensan que a las demás personas sí les funciona rápido. Y en la mayoría de casos no es así. Hay que tener un poco de paciencia y perseverancia.

      Un abrazo, y espero que te vaya muy bien si te animas a probarlo.

  17. Hola, mi madre esta pasando por un mal momento tiene un cuadro de ansiedad muy fuerte, ya la Está tratando un médico profesional sin embargo creo que el tapping puede ser de gran ayuda, que frase me recomiendas para que ella realice sus sesiones ? Gracias.

    1. Hola Juan Carlos,

      La mejor manera de escoger las frases es que la persona que tiene el problema reflexione un rato sobre qué es lo que le pasa exactamente, y luego buscar frases que lo describan de la mejor manera posible. Si elige las frases otra persona, es muy difícil que sean acertadas, porque solo el que tiene el problema puede saber lo que realmente le pasa.

      Dicho esto, en el caso de tu madre, podría empezar con algo como “tengo ansiedad”, pero sería aún mejor si se para un momento a reflexionar sobre qué siente exactamente. ¿En qué situaciones tiene ansiedad? ¿Cómo la siente, en el pecho, en el estómago, en otro sito? ¿Sabe cómo se originó? Etc. Y a partir de aquí, ir buscando todas las frases que describan el problema de la mejor manera posible.

  18. Leo un libro acerca del tapping,escrito por su precursor. Hasta el momento,sólo se han mencionado ocho puntos de golpeteo. Lo probé y es muy eficaz. El libro es muy interesante y los ejercicios muy sencillos!!

    1. Es veradad, Marité, el procedimiento básico que utiliza Gary Craig (el creador del tapping) solo tiene ocho puntos. Los puntos de los dedos los utiliza como puntos opcionales.

      Yo lo aprendí a hacer con todos los puntos, y me he acostumbrado hacerlo así. Pero he empezado a hacer pruebas con menos puntos a ver qué tal me va. Y de momento bien, pero seguiré investigando un poco a ver qué diferencias encuentro.

  19. Eh tenido una búsqueda incansable a través de mi vida para mis , enfermedades psicosomáticas , toc . Cefalea . e probado muchas cosas . Psicólogos psiquiatras contra análisis ,flores de bach, reiky , me ayudo temporalmente , ahora lo q más me a funcionado es tjetahaling y yoga . Y hoy me regalaron un libro de tapping . Espero me ayude aún más. Puedo trabajar diferentes problemas ?

    1. Sí, Flor, puedes probarlo en todos los casos que quieras. Seguramente en algunos te funcionará mejor que en otros, pero probar puedes probar. Espero que tengas muy buenos resultados.

  20. Jan, como siempre antes de empezar algo me gusta comentartelo, para saber tu opinion, (deberias de empezar a cobrarme ya por tantas consultas que te hago) ayer estaba escuchando una entrevista de Cipriano Toledo, y puso un ejercico, sobre creencias limitantes, nuestros pensamientos sobre personas que tienen dinero o mas dinero que nosotros, y claro saldria de todo… me di cuenta que tenia muchisimas creencias limitantes, mas de las que imaginaba, y pense, deberia hacer tapping a eso, pero mi duda es, las frases podrian ser “tengo creencias limitantes”, y dar golpecitos en ronda de tapping, o tengo que ser mas especifica? xq si tengo que nombrar todo lo que pienso de las personas que tienen dinero, creo que necesito 24 horas, 365 dias, xq son muchisimas frases las que me vienen a la cabeza, pense puedo hacerlo solo con creencias limitantes, pero lo veo muy general y no estoy especificando el problema. Y tambien quiero hacer tapping a un problema que me esta surgiendo, y creo que es bastante importante, siempre estoy muy cansada, sin ganas de hacer nada, solo deseo llegar a casa y sentarme en la estufa, o acostarme, parece una tonteria, pero estoy empezando a agobiarme, xq mis hijos reclaman mi tiempo y yo no tengo ni la menor ganas de moverme. Entonces si me agobia, empieza a ser un problema. Y quiero solucionarlo, y cuanto antes empiece genial, ese lo tengo medio controlado las frases, pero el de las creencias limitantes no.

    1. No voy a cobrar nunca por responder a consultas por correo. Y mi intención es responderlas siempre todas, dentro de mis limitaciones de tiempo, claro. Así que puedes preguntar sin miedo 😉 Lo que sí que estoy pensando es en poner un servicio de sesiones por videoconferencia de tapping. Como veo que el tema del tapping interesa mucho, he pensado que podría ser útil para algunas personas. Pero aún lo estoy madurando.

      Respecto a las creencias limitantes, me temo que tendrás que ser más específica. Cuanto más específicos somos, mejor funciona el tapping. Puedes empezar con el tema del cansancio, así tendrás más energia para abordar el tema de las creencias limitantes 😉

  21. Ahora entiendo, claro, yo decia no funcionaba con lo del dinero, es que primero tengo que quitarme todas las creencias limitantes, antes de tratar lo del negocio, y creo que a la gente le pasa eso cuando leo en los foros eso de que no les funciona para el dinero, es que tenemos tantas y tantas creencias limitantes que hay que eliminarlas todas, asi que me toca pensar con tranquilidad y analizarlas, y si el tema del cansacio es el primero, xq me esta afectando realmente, graciasssssssssssssssssssssssssssss (no deberias descartar lo de cobrarme a mi, jajajajaja, soy demasiado plasta a veces)

  22. Hola, me hice una cirugía de senos y la prótesis derecha se está poniendo dura,tiene un inicio de encapsulamiento, el tappin ayudara que el seno se sabe? O Se ablande ?

    1. Hola Isabella,

      Es difícil saber de antemano si el tapping te va a ayudar o no. Puedes probar un par de sesiones a ver cómo te va.

      Si decides probarlo, es recomendable, a parte de tratar el problema directamente, tratar también tus sentimientos respecto al problema. Es decir, cómo te sientes y qué te preocupa.

      Espero que tengas buenos resultados!

  23. Hola, de nuevo preguntando algo.
    Ya me lei el libro, esta genial gracias por compartir esta informacion valiosa. Tengo mucha ilusion al respecto, deseo empezar mañana a probar el tapping, pero acabo de recordar que tengo unos balines de auriculoterapia para acelerar el metabolismo, bajar la ansiedad y bajar de peso. Puedo hacer el Tapping con los balines puestos o debo quitarmelos primero. Serán una interferencia?, causara algun problema que haga tapping con los balines puestos? o no tiene nada que ver?
    Mil gracias de nuevo

    1. Puedes hacerlo perfectamente todo junto. Lo más probable es que se potencien mutuamente. Yo he combinado tapping con otras terapias, y siempre me ha ido bien.

      Eso sí, es importante que estés traquila. Si te preocupa que pueda haber alguna interferencia, y esto hace que estés intranquila, entonces mejor espérate.

  24. Hola , llevo varias semanas trabajando con el ho’oponopono y lo cierto es que siento que me esta yendo bien . Puedo hacer tapping al mismo tiempo sobre los mismos problemas ????
    Gracias

    1. No conozco mucho el ho’oponopono, pero en principio el tapping se puede combiar perfectamente con otras terapias. Pruéablo un par de días a ver cómo te va, y si ves que te va bien, pues adelante!

  25. Hola, de nuevo yo. Lo siento no tengo a quien mas preguntar. Hoy empece a hacerme tapping, hice una ronda para “lo mismo“ pero con frases cada vez, pues sentia que eran variaciones del mismo tema. Lo cierto es que al terminar, no recuerdo en que momento pero a pocos minutos me quede dormida y he estado somnolienta y como con un leve cansancio. Es normal?, el tema que trabaje esta relacionado con que hacel algo particular me generaba cansancio, fastidio e incomodidad. Pues no siento ni fastidio ni incomodidad sino un leve atontamiento o cansancio, lo habre hecho mal, tendre que hacer mas rondas o simplemente es normal quedar asi luego de hacer tapping. Muchas gracias

      1. No te preocupes por hacer preguntas, Isabella. Me encanta intentar ayudar en lo que puedo. Dentro de mis limitaciones, claro :)

        En general es normal que el tapping produzca una sensación de relax y que tengas ganas de descansar. Pero la cuestión importante es si tú lo vives como algo positivo o no. Si lo sientes como un relax positivo, entonces simplemente disfrútalo. Y si no es así, puedes hacer tapping para esto. La frase podría ser “me siento un poco cansada después de hacer tapping”, o algo así.

  26. hola Jan
    yo tengo varias dudas , por ejemplo , cuantas rondas hay q hacer con cada problema ???
    cuanto tiempo se tiene q dedica r para hacer una sesion de tapping ?? por q si haces 2 rondas son unos 5 minutos poco mas . y por otro lado hay quien dice q el tapping no es para practicarlo a diario si no cuando sientes la emocion negativa q te genera un problema o cuestion . y por ultimo , me gustaria hacerlo para encontrar trabajo ya q el echo de estar sin trabajar me genera mucha angustia . como podria presentar la frase ?? tendria q hacerlo a diario hasta encontrar trabajo ??? . Gracias y perdon por la avalancha de preguntas

    1. Hola Mª Angeles,

      No sé si has leído mi libro sobre tapping. Si no lo has leído, te lo puedes bajar gratis aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping. En este libro explico con más detalle cómo hacer tapping.

      A parte de esto, te respondo las cuestiones que me planteas:
      “Cuantas rondas hay que hacer con cada problema?”
      Es difícil hacer una previsión antes de tratar el problema, y además depende de cada caso. Así que hay que ir probando y hacer las rondas que haga falta hasta resolver el problema.

      “Cuanto tiempo se tiene que dedicar para hacer una sesión de tapping?”
      Lo ideal es dedicarle el tiempo que haga falta. Según el problema a tratar, hará falta más tiempo o menos. Pero también es importante no cansarse y no que querer hacerlo todo en un día. Un buen punto medio es dedicar unos 15-30min por sesión. Como bien dices, el tapping es muy rápido, así que en este tiempo se pueden hacer muchas rondas.

      “Hay quien dice q el tapping no es para practicarlo a diario”
      Supongo que cada persona tiene sus gustos, pero yo pienso que el tapping es especialmente poderoso cuando cogemos el hábito de hacerlo a menudo. Yo, por ejemplo, casi cada día hago 5-10min de tapping. Cojo lo que más me preocupa en ese momento, y lo trato. De esta manera, poco a poco vamos limpiando todo lo que nos preocupa.

      “Me gustaria hacerlo para encontrar trabajo”
      Para esto sí que te recomiendo leer el libro. Para tratar problemas un poco complejos hay que tratar sus aspectos ocultos, y esto es difícil de explicar en pocas líneas.
      Para empezar, yo te diría de tratar la angustia que te produce el hecho de no tener trabajo. La frase podría ser: “me angustia no tener trabajo”. Pero a parte de esto, también tendrías que investigar todo lo que sientes respecto a tu vida laboral y al dinero en general. Y si hay bloqueos mentales y emocionales, tratarlos. Como te decía, esto es un poco más complejo, pero está explicado en el libro.

      Espero haberte ayudado un poco!

  27. Estimado Jan
    Soy de un pequeño país de América Central llamado Costa Rica. Desde hace un tiempo he visto con interés la página Tapping Solution, que publica Nick Ortner. Sin embargo, al ser publicada en idioma inglés se me hace un poco más dificil su comprensión. Siempre me había preguntado el porqué no existen páginas como estas en nuestro idioma. Bueno, pues al fin la encontré. Gracias de antemano por los beneficioso que sé obtendré de seguro y ya te contaré cómo me va con la lectura de tu libro ( gracias por él) y la práctica del tapping. Honestamente me gustaría aprenderlo para ayudar a otros en mi pais. Un abrazo!!

    1. Hola J.Enrique. El tapping es una técnica realmente poderosa, sí. Y es fantástico que cada vez esté llegando a más personas. Por mi parte, un placer poner mi pequeño grano de arena para que así sea. Espero que tengas muy buenos resultados. Un abrazo desde Barcelona!

  28. Hola Jan!!
    Te quería hacer una consulta…yo ya había oído hablar del tapping y por casualidad encontré tu pagina, donde lo explicas de maravilla, el caso es que he visto que alguno de los puntos son diferentes y me ha surgido la duda de cual es la forma correcta, pones que para decir la frase en positivo golpeas el punto 0 y yo había leído que para eso tenias que decir la frase masajeando el área sensible que tenemos encima del pecho, y el que tu pones como punto 0 yo lo había leído como el último punto además de otro punto entre el dedo meñique y anula, no se si me entenderás a que me refiero, el caso que no se si es correcto de ambas formas.
    Un saludo
    Sol

    1. Sí, yo también he visto que hay diferentes versiones del tapping. De hecho, la versión que yo aprendrí primero no es la que utilizo ahora.

      La versión que uso ahora, que es la que está en este artículo, es la versión que usa el creador del tapping, Gary Craig. Lo puedes ver en su página oficial: http://www.emofree.com/eft-tutorial/tapping-basics/how-to-do-eft.html.

      Las diferentes versiones que yo he probado me han ido bien, y no he notado especiales diferencias en los resultados. Así que, mientras veas que te funciona, puedes usar la que más te guste. En mi caso, el principal motivo que me hizo cambiar es que la versión que uso ahora es más corta y rápida que la que aprendí primero.

  29. Muy interesante esto del tapping, a mi mama se lo recomendó su doctora porque anda depresiva y le esta afectando mucho, causándole mas estragos en su salud, me dijo que buscara información acerca de esta técnica, y por fortuna me encontré con tu articulo me parece muy bueno, bien explicado todo, lo voy a probar y confió en Dios que sera muy benéfico para mi mama. Después te diré como nos fue, muchas gracias por compartir esta información…..

    1. Qué buena noticia que haya médicos recomendando el tapping!

      El tapping es muy efectivo para la depresión, pero hay que tener un poco de paciencia y hacerlo bien. Es especialmente importante buscar las raíces profundas de la depresión y tratarlas. Esto lo explico con más detalle en el libro “El Poder del Tapping”. Si no lo has leído, te lo puedes descargar gratis aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping.

      Espero que tengas muy buenos resultados!

  30. Hola,
    estoy interesada en el tapin, he leído algunos comentarios y hablan
    de un punto 13.
    Yo lo no tengo escrito, me podias decir de que consta,
    Gracias!!
    Isabel

    1. Hola Isabel. El punto 13 está en el dorso de la mando, entre los tendones del dedo meñique y el anular. Pero es un punto antiguo que ya prácticamente no se usa.

      Hay diferentes versiones del tapping, aunque todas son muy parecidas. La versión que hay ahora en el artículo no es la primera que puse, y por eso hay algunos comentarios con puntos que ahora no están. Si tienes curiosidad te puedo explicar la versión vieja, pero la nueva es mejor y es más rápida. Por eso cambié.

  31. Hola Jan,

    Esta técnica me parece maravillosa, quiero intentarla con un mal hábito que tengo de toda la vida, por lo que es un reto muy importante para mi.
    Tengo 34 años y desde que tengo uso de razón me muerdo las uñas, es horrible porque lo he intentado todo y nada, a penas solo en dos ocasiones he conseguido dejármelas largas por poco tiempo, quiero intentar dejarlo para siempre con el tapping, la cosa es que no quiero equivocarme con las frases, yo se que me las muerdo por ansiedad y por costumbre, por habito, es algo automático ya…he pensado usar como frases: “Tengo las uñas horribles”, “Tengo mucha ansiedad”, “No puedo evitar morderme las uñas”, “Me duelen los dedos y las uñas cuando me las muerdo”, como ves estas frases? o añadirías alguna mas que pueda describir el problema?
    Muchísimas gracias por toda tu ayuda.
    Marisol

  32. Hola Marisol,

    No tengas miedo a equivocarte con las frases. Ten en cuenta que puedes hacer tantas rondas como quieras. Si no aciertas, lo único que pasará es que no notarás mejora. Prueba otras frases y ya está.

    Lo más importante de las frases es que describan el problema como tú lo vives y las que has puesto creo que están muy bien en este sentido. Pruébalas a ver qué tal.

    Si ves que no solucionan el problema completamente, seguramente tendrás que profundizar más en el tema de la ansiedad: analizar bien de donde viene y descubrir sus raíces. Pero de momento está bien empezar por las frases que has puesto.

    Espero que te vaya muy bien!

    1. Hola Beatriz,

      Sí se puede usar el tapping para regular el peso. Para tener éxito, hay varios temas a tratar, y cada uno tendría sus frases. Lo mejor es que la persona afectada escoja las frases que más resuenen con ella, pero algunos ejemplos podrían ser:
      – Apectos emocionales: mi cuerpo no me gusta, estoy gordo, soy y siempre seré poco atractivo…
      – Dificultades para llevar una dieta saludable: me cuesta mucho comer sano, no puedo dejar de comer chocolate (o lo que sea), no puedo dejar de picar entre horas, siempre me quedo con hambre, …
      – Dificultades para hacer ejercicio: me cuesta hacer deporte, me canso mucho, me aburre hacer ejercicio, …

      La idea general es tratar todos los bloqueos que impiden que una persona lleve una vida saludable, y así regular el peso.

      Espero que te sea útil!

  33. Hola puedo utilizarlo para aprender inglés siempre hago cursos pero no soy constante y siempre fracasó en el intento , si hago taiping digo nunca soy constante aprendiendo inglés ? Pero a la vez debo iniciar un curso y seguir repitiendo la frase.? Hasta cuándo?

    Con la gordura nunca bajó a menos de 60 kg. Y cuando llego a bajar dejo de cuidarme , hago taiping pero debo cambiar hábitos alimenticios pero sigo diciendo todos los días que no soy constante y estoy gorda?

    Hasta cuándo se dice las frases y obviamente deben ir acompañadas de cambios de hábitos ?.

    1. Pues es muy buena idea utilizarlo para aprender inglés. El planteamiento sería apuntarte a un curso y tratar con tapping las dificultades que vayas encotrando. Cuando estés haciendo el curso, fíjate bien en cómo te sientes y en qué es lo que te hace abandonar: ¿te aburres? ¿Te cuesta aprenderlo? Todo lo que encuentres, trátalo con tapping.

      La frase no tiene que ser siempre la misma, sinó que tiene que variar en función de cómo te sientas. ¿Hasta cuando? Pues mientras notes que te cuesta seguir estudiando.

      Para bajar peso, la idea sería parecida: plantéate una serie de hábitos saludables que quieras alcanzar, y haz tapping para superar las dificultades que vayas encontrando. Por ejemplo, si quieres desayunar fruta y no te apetece, puedes decir “no me apetece comer fruta”. Si te apetece mucho comer dulces: “me apetece mucho comer dulces”. Si te cuesta hacer ejercicio: “no consigo hacer ejercicio”, etc.

      Lo mismo que antes, ves cambiando las frases en función de cómo te sientas. Y hazlo el tiempo que sea necesario hasta alcanzar tu objetivo.

      Espero que te ayude!

  34. Hola, tengo una duda sobre los desequilibrios energéticos de los que hablas en el artículo. ¿Cómo se pueden medir? ¿Se ven en un electroencefalograma?

  35. Hola quiero probar la tecnica Tapinng, padezco de fibromialgia y fatiga cronica, estaba muerta en vida y gracias a la medicina alternativa estoy mucho mejor aunque no estoy bien del todo. Me podrias decir que es lo que hay que decir cuando se hace la sesion? es suficiente con decir ” tengo fibromialgia y fatiga cronica” y durante la media hora que dura la terapia hay que decir lo mismo “tengo fibromialgia y fatiga cronica”?. Muchas gracias.

    1. Hola Ana Maria,

      Para empezar, puedes usar la frase que propones: “tengo fibromialgia y fatiga cronica” Pero para conseguir resultados profundos, es posible que tengas que profundizar un poco más. El tapping es especialmente efectivo cuando llegamos a las ráices de los problemas.

      Para ello, es importante buscar frases que describan bien el problema tal y como tú lo vives, tanto a nivell físico como emocional. Puedes mirarte este artículo donde lo explico con más detalle: http://www.jananguita.es/tratar-el-dolor-con-tapping. Es un artículo para tratar el dolor con tapping, pero la idea es la misma en la mayoría de casos.

      También, si no lo has leído ya, puedes descargarte mi libro “El Poder del Tapping”, donde explico con más detalle cómo tratar los problemas a fondo. Te lo puedes bajar gratis aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping.

      Espero que tengas muy buenos resultados.
      Jan

  36. hola juan, tengo ansiedad hace un par de años, probe con varias terapias pero ninguna resulto. te queria preguntar que frase puedo utilizar para mis dolores emocionales, y si realizar tapping funciona en lo que me esta pasando. muchisimas gracias…
    ERIKA

    1. Hola Erika,

      El tapping te puede ir muy bien, sí. Es una técnica muy poderosa, especialmente para temas emocionales.

      La manera de buscar las frases es intentar describir lo que te preocupa de forma tan específica como puedas. Así que pregúntate qué te preocupa exactamente, y busca frases que lo describan. Lo más probable es que tengas que hacer varias rondas con frases distintas para cubrir todas tus preocupaciones. Es lo más habitual.

      Si no lo has leído, te recomiendo mi mi libro “El Poder del Tapping”, donde explico con más detalle cómo hacer un tratamiento completo. Te lo puedes descargar gratis aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping.

      Espero que te vaya muy bien.

  37. hola jan, sor erika de nuevo, lei tu libro esta genial, al dia siguiente hice tapping, pude hacer dos frases solamente, las frases no se si son correctas pero creo que sirvieron… despues de tantos años de terapia fui al grano.. te cuento las frases, tengo mucha angustia, con esa frase me dio mucho sueño y la otra tengo apego mis padres, tuve que suspender porque me puse a llorar, es normal no? mas tarde sigo con otras rondas! muchisimas gracias!!!

    1. Es muy normal ponerse a llorar en algunos casos. El tapping hace que salga todo lo que está enterrado. Si te resulta molesto, puedes parar, pero en general es muy positivo que vaya saliendo todo lo que tenemos escondido.

      Un abrazo y muchos ánimos!

  38. Hola Jan…..

    Encara que soc de Osona actualment visc a Canaries…..i aquesta setmana he estat per Catalunya i mira per on l’Univers (que sempre hem fa costat) hem va mostrar un article sobre el Tapping enganxat al aparador de una botiga. Es un article a La Contra crec que del Periodic o de la Vanguardia, ara no se, on es presenta el Tapping de la mà d’en Cipriano Toledo. Be, el cas es que nomes arribar de nou a Canaries hem vaig conectar a Internet i amb Tu.

    He llegit atentament les indicacions que molt acertadament dones en quan a les pases basiques per entendre que es el Tapping , quins son el punts a golpejar i com es fa una sessio…….i ja he tingut una primera experiencia.

    Ha estat molt gratificant i sobretot molt sencilla. I el fet principal per mi es que la serenitat m’ha invait totalment. Ara com es pertinent hem llegire el teu llibre i continuare fent sessions per que despres d’aquesta primera experiencia s’hem remou que tindran uns efectes molt positius en mi i en el meu entorn.

    Gracies x la teva sabiduria i sobretot per compartirla.

    1. Me n’alegro molt que hagis tingut una bona experiència amb el tapping, Carles. La veritat és que és una tècnica que acostuma a anar molt bé, i es poden aconseguir grans millores si l’anem introduint en la nostra vida. Espero que et continuï anant molt bé!

      1. Hola Jan…..

        Be, ja m’he llegit els llibres “El Poder del Tapping” i ” Tu lugar en el mundo” i estic ple de noves il.lusions respecte a molts projectes que tenia com parats degut a moltes pors i dubtes que gracies a la lectura i la practica del que expliques i descrius als teus llibres estic començan a disipar i aclarir.

        Expliques amb una increíble claredat , a les pagines 26,27 i 28 del llibre “El Poder del Tapping” la LLei de l’Atraccio i com s’ha de actuar per que la vibracio sigui la adecuada i de com les frases “negatives” es tranformen en solucions positives a traves del Tapping. Crec que de vegades intentem donar mases raonaments a tot , quan hauriem de escoltar mes al cor i a la intuicio. La ment com Tú molt be indiques nomes ha de executar les directrius que ens dongui el nostre Cor a traves de l’Amor….perque la Ment sempre utilitza els dubtes i les pors com el seu combustible i aixo dona com fruit un colapse i decisions equivocades.

        Et felicito i t’agraiexo el que m’has trasmés fins ara. Gracies.

        1. Me n’alegro moltíssim que t’hagin agradat els llibres, Carles. I moltes gràcies per dir-m’ho!

          Jo també crec que hem d’escoltar més el cor, sí. Sempre sap el camí correcte, i està ple de bones intencions.

          Una abraçada!

  39. Gracias Jan por compartir tus conocimientos y dedicación, yo encontré el tapping de casualidad (aunque dicen que no existen) en YouTube.
    Llevaba con alergia primaveral por más de 20 años, y éste es el primer año que no la tengo después de hacer tapping.
    m
    Mi mente dice a todas horas, esto no puede ser, una técnica tan sencilla y después de haber intentado muchas otras cosas sin resultado.

    Lo aconsejo a todo el mundo y encima tener la suerte de poder aprenderlo con tu libro que es muy claro, pero a su vez profundo y sencillo.

    Lo único que aconsejaría es la constancia. ¡Qué bello es el tapping y que bellas las personas como tú!

    Gracias, gracias, gracias.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Jorge! Me alegro mucho de que el tapping te haya sido útil. Es verdad que sorprende mucho que algo tan sencillo pueda ser tan efectivo. Pero así és!

      Y como bien dices, un elemento clave para aprovechar el tapping es la constancia. Con ella y un poco de paciencia, se puede resolver practicamente todo.

      Un abrazo!

  40. hola jan! yo soy un poco tartamuda y no es de nacimiento.. ya llebo mas d 10 años, con el tapping se me curaria? gràcias, exactamente k tengo k decir?

    1. Hola Judit,

      Es muy posible que el tapping te pueda ayudar. Vale la pena porbarlo. Con respecto a las frases, puedes empezar con alguna que describa el problema en general.

      Pero para obtener los mejores resultados, normalmente hay que analizar bien los problemas y llegar a sus raíces porfundas. Esto está explicado mejor en el libro que tengo sobre tapping. Si no lo has leído, te lo puedes descargar gratis aqui: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping.

      Espero que te vaya muy bien!

  41. Hola. Quisiera saber si esta técnica me ayuda a controlar mi mal genio y cuál sería la forma ideal? Cambio fácilmente de estados de ánimo y me dijeron que el tapping me podía servir.
    Gracias.

  42. Hola, por este medio te envío nuevo correo, ya que perdí la otra cuenta. Te agradezco mucho los libros y las notas que me enviaste.
    El Tapping es genial. Lleva su tiempo, pero es super sencillo! Muchas gracias

    1. Sí, el tapping cuando le coges el truco es genial. Y muy fácil!

      Respecto a la dirección de correo, te refieres a que quieres cambiar tu dirección de suscripción. Si es así, dime cuál era la vieja y la cambio.

      Un abrazo!

  43. Jamas habia oido de él, pero se que de algún modo me ayudara.
    Te quedo fantastico la presentacion del tema, felicidades.
    Voy a comenzar a hacerlo espero ver resultados, voy a ser positivo y creere.
    Una cosa.
    En caso de ser un sentimiento el que quiero eliminar, ¿Qué podria hacer?
    Un ejemplo, como estar “triste” o “deprimido”, como podria formar la frase que tengo que decir.

    De antemano ,Gracias.
    Att: Kevin :)

    1. Pues puedes empezar simplemente con la frase “estoy triste” o “estoy deprimido”. Pero luego iría bien analizar porqué te sientes así exactamente, y hacer rondas para todo lo que descubras. Por ejemplo, si estás triste porque no ha salido bien algo que para ti era importante, puedes hacer otra ronda con “tal cosa que para mí era importante no ha salido bien”. Y luego volver a analizar porqué para ti era importante, y así ir haciendo rondas con todo lo que descubras.

      No sé si lo has visto, pero tengo un libro gratis de tapping donde explico todo esto con más detalle. Te lo puedes descargar aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping.

      Espero que te vaya muy bien!

  44. tengo una nieta de 4 anos que todo el tiempo esta sobando el codo o la mano de la persona que tiene cerca ella no conoce a su padre el se fue cuando tenia 1 ano y a mi hija le dijeron que era el sindrome de ausencia Paterna como puedo ayudarla pues en las noches despierta y quiere estar sobando codo o mano. me gustaria hacerle el tapping para que este mejor pues si no hay nadie a la mano se pone a llorar y no duerme bien
    de antemano muchas gracias

    1. Puedes hacerlo de dos maneras: o bien hacérselo a ella directamente si ves que le gusta y se deja, o hacérselo a distancia. Para hacerlo a distancia, simplemente tienes que imaginarte que eres ella y hacértelo a ti misma como si fueras ella. A parte de esto, normalmente va bien añadir la frase “soy tal persona” al principio de cada frase para no despistarte y acordarte que lo estás haciendo para otra persona. En este caso, dirías por ejemplo: “soy mi nieta y sobo el codo o la mano de otras personas”.

      El tema más difícil es encontrar las frases adecuadas que describan lo que le pasa. Al ser una niña pequeña, seguramente costará un poco. Puedes empezar por las que describan lo que pasa directamente: “soy mi nieta y sobo el codo o la mano de otras personas”, “soy mi nieta y me despieto por las noches y lloro”, etc. Pero también estaría bien saber qué siente exactamente. Si crees que es por la ausencia del padre, puedes probar algunas frases con este tema. O también puedes intentar hablar con ella con delideza a ver si saber decirte lo que siente.

      Espero que te vaya muy bien. Un abrazo,
      Jan

  45. hola jan:
    seguí el curso on line de tapping con c. toledo y las frases no me quedaron claras (en negativo, positivo, aunque estoy …) pero, creo, gracias a tu libro y las consultas que lo he entendido mejor.
    una pregunta ¿hay algún punto rápido para hacer, por ejemplo, en la calle o en la oficina de forma discreta?
    ¿practicas los puntos alrededor de la oreja como explicó?
    ¿conoces ho’ oponopono? lo uso pero, de momento, no veo cambios.
    ya abuso demasiado con tantas preguntas.
    moltes gràcies pel llibre i el temps que dediques.
    salutacions, gloria

    1. Hola Gloria,

      No conozcon ningún punto especial para hacerlo de forma discreta, pero puedes hacerle mentalmente. Es decir, decir la frase mentalmente e imaginarte que te vas golpeando los puntos. La única desventaja de esta forma de hacerlo es que es más fácil despistarse, pero por lo demás funciona igual de bien

      Los puntos de la oreja no los conozco, así que no los uso no.

      Y respecto al tema del ho’oponopono, pues me han preguntado varias veces sobre esto, y siempre digo que tengo pendiente mirármelo con calma, pero aún no lo he hecho :( Así que ahora mismo no tengo mucha información sobre el tema. Pero hay mucha gente que dice que va muy bien.

      Una abraçada, i gràcies a tu per ser aquí!
      Jan

  46. Jan,
    No se ni como he llegado aquí pero sin duda nada pasa por casualidad. Me pareció muy interesante lo del tapping y como lo explicas muy bien me fue fácil comenzar a practicarlo. me ha resultado muy bien para las alergias y para el dolor lumbar. Quiero compartir la experiencia porque realmente me funciona. Seguiré practicándolo. Muchas gracias por compartir esta técnica. Dios te bendiga por tu generosidad.
    Denise

  47. yo lo he usado en mi persona, y con pacientes que veo con acupuntura o digitopresion. Me interesa saber como usar EFT en el dolor?

  48. yo hice tapping con ese tal cipriano toledo y la verdad yo creo que eso es un engañabobos,, y que vale 1hora 150 euros y las 2 horas 200 euros, vamos que engañando a la gente ganan mas que un banquero de bankia,, a mi no me hizo ningun efecto, no senti nada de nada.

    Yo aconsejo que tengais lo que tengais vayais al medico y mas vale confiar en la quimica que en estas chorradas sacaperras,,

    de la acupuntura os digo que si lo notais funciona de verdad,, pero te dura unos dias, despues tienes que volver mas veces,, pero yo he ido y te cobran 35 euros por una sesion que ya es mas razonable,,,,pero 150e una hora?? venga hombre con lo que cuesta ganar el dinero

    1. Hola Didac,

      Entiendo tu frustración, sobretodo si has pagado ese precio y no has notado nada.

      Pero fíjate que en esta web está explicado gratis cómo hacer tapping. Incluso tengo un libro gratis sobre el tema. Y no soy el único, por internet hay mucha información también gratis. Así que lo puedes probar tú solo sin gastarte nada. A mí me parece algo maravilloso que la gente lo pueda descubrir y hacer gratis, pero eso ya es un punto de vista personal.

      Un abrazo,
      Jan

  49. Hola jan tengo ansiedad desde hace cuatro menes y estoy tomando bach. En algunos momentos cuando llego a casa es como sensacion se falta de aire. El tapping me ayudara?

  50. ¡Qué interesante! Hoy me habló una amiga de esta técnica y he llegado a tu artículo buscando información.
    Tengo una duda. Cuando hago tapping en los puntos de la mano, ¿da igual qué mano es la receptora y qué mano es la que da los golpes?
    Muchas gracias por compartir estos conocimientos.

    1. Me alegro de que te parezca interesante, María. La verdad es que el tapping es una técnica que vale la pena conocer. Respecto a los puntos de la mano, da igual cuál sea la mano que golpea y la que recibe los golpes sí. Como te sea más cómodo. Un abrazo!

  51. Hola Jan, recientemente compré un libro sobre tapping y ahora me encuentro tu web en donde compartes la técnica de manera gratis, pero bueno, ese no es el punto, sino lo que quiero preguntar es que la técnica prácticamente es igual con excepción de que el punto 1 (la parte superior de la cabeza) en mi libro lo ponen hasta el último y los otros 7 puntos son iguales, mi pregunta es: ¿son los mismos resultados si se hace al principio o al final?
    Por otro lado, el día de ayer fue la primera vez que hice una ronda de tapping y además de un dolor que tenía de cuello y que en verdad noté que se disminuyó el dolor como a la media hora otra cosa que noté es que tuve unos sueños muy diferentes y sobre todo la manera en como los sentí, en verdad fue algo extraño, pero la verdad es que no sé si tuvo algo que ver ya que la ronda de tapping la hice unos minutos antes de dormir o simplemente fue una coincidencia. Saludos!!

    1. Hola Jorge,

      Respecto al orden del punto, creo que no pasa nada por cambiarlo. De hecho, yo aprendí tapping con una versión diferente de la que uso ahora, y las dos funcionaban bien, así que creo que las diferentes variaciones que hay funcionan todas más o menos igual.

      Y respecto a los efectos de la sesión, pues es posible que sea por el tapping, sí. El tapping mueve muchas cosas, normalmente para mejor. Espero que para ti fueran positvos. Un abrazo y que vaya muy bien!

  52. hola jan… me alegra esta tecnica y lo llevare a cabo, mi pregunta es como formular la frase sobre adelgazar que me cuesta mucho y sobre dejar de fumar…te agracesco mucho namaste…

    1. Pues tengo pendiente escribir algún día sobre estos dos temas, pero la idea básica es que no hay que buscar una sola frase, sino varias que describar cómo te sientes al respecto. Es muy probable que detrás del tema de fumar y del peso haya cuestiones emocionales, y hay que tratarlas para poder resolver el problema. No sé si lo has visto, pero tengo un libro gratis sobre tapping, y ahí explico todo esto con más detalle. Te lo puedes descargar aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping. Espero que te sea útil.

      Un abrazo,
      Jan

  53. DE QUE LADO SE HACE EL TAPING MANO DERECHO O IZQUIERDA ??, CUANTAS RONDAS SE REALIZAN??, DEL 0 AL 8, O ES COMPLETA HASTA EL 12 ??? POR CADA RONDA ???

    1. Hola Ana,

      El lado del cuerpo donde haces tapping es indiferente. Puedes hacerlo como te sea más cómodo. Incluso puedes ir cambiando de lado en medio de la ronda.

      Por cada frase se hace una sola ronda. Luego miras cómo te sientes, y en algunos casos puedes repetir si crees que te puede ir bien.

      Y los puntos que más se utilizan son del 0 al 8. Los otros son opcionales, pero yo no los uso prácticamente nunca.

      Espero que vaya muy bien!

  54. Gracias por este artículo Un día lo practique por pura curiosidad vi un video de mike cardua Y fue tan grade mi sorpresa Que ese día llore de la felicidad que sentía yo estaba muy triste y con el tapping se me fue de verdad estoy muy contenta de a ver leído tu artículo m ayudado a entender mas el tapping

      1. Me gustaría intentar el tapping para ayudar a mi hija con su timidez, ya que ella es muy pequeña para hacerlo. No se me ocurre como plantearlo, digo la frase como si yo fuese ella? incluso utilizando sus expresiones?
        gracias por tu ayuda

        1. Sí, una posible manera de hacerlo es como dices: diciendo la frase como si fueras ella, ajustándote lo más posible a lo que ella debe sentir. Para que sea lo más efectivo posible, intenta saber lo que mejor posible lo que ella siente.

          Como normal general, yo no soy muy partidario de esta opción, porque es muy difícil saber realmente qué siente la otra persona. Creo que es mejor que la persona implicada participe. Pero hay gente que lo hace, y en algunos casos puede bien.

          Un abrazo,
          Jan

  55. Hola: Un tio me platico del tappin y se me hace algo muy interesante, a el le funciono muy bien con un problema en un brazo, Yo quiero saber si me puede ayudar para bajar de peso, padesco obesidad y quiero adelgazar y llegar a mi peso ideal, por salud. Actualmente estoy usando acupuntura y voy bien, quiero saber si lo puedo complementar con el tappin para mejores resultados, y que puntos son los que tengo que hacer, de ante mano gracias!!

    1. Hola Ale,

      Pues sí, lo puedes usar perfectamente para regular tu peso. Los puntos son siempre los mismos independientemente del tema que quieras tratar. La cuestión es elegir bien las frases. Para ello, tienes que fijarte bien en cómo te sientes respecto a tu peso y a las dificultades para bajarlo, y buscar frases que lo describan. Por ejemplo: “me cuesta comer sano”, “me cuesta hacer ejercicio”, “me siento mal con mi cuerpo”, etc. Esto son solo unos ejemplos, en tu caso tienes que buscar las frases que describan cómo te sientes y hacer tapping con cada una de ellas.

      No sé si lo has visto, pero tengo un libro gratis de tapping donde explico con más detalle cómo hacerlo. Te lo puedes descargar aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping

      Un abrazo!
      Jan

  56. Hola! Muchas gracias por tanto detalle, espero me ayude a mi tambien y a mi mamá. Yo estoy pasando por una crisis nerviosa con ataques de pánico y ansiedad que no me dejan tranquila…. estoy medicada pero esto no me ayuda mucho y ademas me hacen sentir decaida. Mi mamá es autoinmune… Vamos a probar el tapping ya! Muchas gracias!!

  57. estoy en el peor momento de mi vida perdi la persona mas increíble del mundo hasta tal punto que me detesta y le repugno, he pensado en suicidarme y realmente no se que hacer. necesito ayuda por favor.

    1. Pues probar el tapping es una muy buena opción. Puede ayudarte a calmar esa angustia. Pero si estás en un punto tan crítico, creo que deberías pedir ayuda profesional. Y si estás pensando en el suicido, es algo urgente.

  58. Hola, muchas gracias por toda esta información. Veo que en los puntos de los dedos dices que hay que golpear el angulo interior de la uña, pero en cambio, en el dibujo está marcado el lado exterior, por lo menos en dos dedos. Cómo hago? He visto que los puntos de los dedos no parecen muy importantes, pero aún así me gustaría saber cuál es la manera correcta…
    Me ha encantado leer todos los comentarios. Se ve que eres un ser humano muy generoso y compasivo. Gracias de nuevo.

    1. Claro, depende de cómo definas “interior” y “exterior”. No había pensado en que se podía ver de maneras distintas… Yo estaba teniendo en cuenta que los pulgares miraban hacia el cuerpo, por esto he llamdo “interiores” a estos ángulos. En cualquier caso, para que no haya dudas, los puntos del dibujo son correctos.

      Un abrazo y muchas gracias Silvia!

  59. HOLA.

    SALUDÁNDOLE Y A LA VEZ CONTARTE QUE TENGO UN GRAN PÁNICO HABLAR EN PUBLICO, HE LEÍDO QUE EL TAPPING ME PUEDE AYUDAR EN GRAN FORMA, QUISIERA POR FAVOR ME DES UN EJEMPLO COMO PODRÍA LLEVARLO A CABO, LE ESTARE PROFUNDAMENTE AGRADECIDO. (si pudiera contestarme a mi email)

    1. Hola Ricaro,

      Pues la manera sería buscar las frases que describan cómo te sientes exactamente. La principal sería “Tengo pánico a hablar en público”, pero seguro que hay más. Piensa en lo que sientes exactamente y busca frases que lo describan. Por ejemplo: “tengo miedo a hacer el ridículo”, “me pongo a temblar cuando tengo que hablar en público”,… También iría bien pensar si tienes algún trauma del pasado relacionado con esto. Seguramente sí. En este artículo explico cómo tratar traumas con tapping: http://www.jananguita.es/como-superar-traumas.

      A parte de esto, tengo un libro gratis de tapping donde explico con detalle cómo hacer un tratamiento completo. Te lo puedes descargar aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping

      Espero que te sea de utilidad.

      Un abrazo,
      Jan

    1. Hola Pedro. Pues no hay una regla establecida para ello, pero está bien practicarlo con cierta regularidad. Yo intento hacerlo cada vez que hay algo que me preocupa, lo que sucede bastante a menudo 😉 Como guía orientativa, dedicarle 15-20 minutos cada dos o tres días es una buena opción. Pero es solo una guía, no una regla absoluta. Un abrazo y que vaya muy bien!

  60. Hola Jan, no sé si yo haya pedido inconscientemente que algo como el tapping llegue a mi vida en este momento justo cuando paso por situaciones desfavorables, por el momento me encuentro muy endeudado y no puedo ayudar a mi madre a que pueda hacerse chequeos, es probable un cáncer de mamas. Lo que necesito de forma urgente es recibir ingresos además de mi trabajo con lo que pueda ayudarla, mi pregunta es si esta técnica ayuda para poder obtener más ingresos, sabes o has vivido algún testimonio de cerca sobre este tema? Iré intentando la técnica.

    Muchas gracias

    1. Hola Oscar,

      El tapping te puede ayudar a mejorar tu situación económica, sí, pero si tu situación es urgente, puede que no sea tan rápido como quizás desearías. A veces el tapping va muy rápido, pero otras necesita su tiempo. Todo depende de cómo de profundo es el problema.

      La clave del tapping es que hay que profundizar bien en los problemas y encontrar sus raíces. Y dependiendo de cuál sea tu caso, tardarás más o menos. No sé si lo has visto, pero tengo un libro gratuito sobre el tapping. Allí explico mejor todo esto. Si quieres, te lo puedes descargar aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping

      Espero que te sea útil y que la situación mejore en breve.

      Un saludo,
      Jan

  61. Hola jan, la duda q se plantea es si el tapping puede hacer desaparecer las emociones negativas totalmente,, o solamente calma tu estado durante un periodo de tiempo, apareciendo luego esas emociones con el transcurso de los días (meses).

    1. Pues depende de cómo se haga. La clave del tapping es investigar bien los problemas y buscar sus raíces profundas, así es cuando es más efectivo. Por ejemplo, si estás enfadado y haces tapping con la frase “estoy enfadado”, puede funcionar un poco, pero aún irá mejor si investigas a fondo sobre el origen del enfado y haces tapping sobre esto.

      Teniendo esto en cuenta, si encuentras la raíz de la emoción en cuestión y haces tapping sobre ella, en general no vuelve. Eso significa que, si vuelve, lo más probable es que haya algo más escondido detrás de esta emoción.

      No sé si lo has visto, pero tengo un libro gratis sobre tapping. En él explico más en detalle cómo profundizar en los problemas y la importancia de hacerlo. Te lo puedes descargar aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping

      Un saludo,
      Jan

  62. Hola Jan, quisiera saber si el tapping sirve para curar la “celotipia”, me cuesta mucho creer en las personas, pero sobre todo en mi pareja, y cmo lo puedo practicar? de manera más efectiva?

    Gracias

    1. Sí, Magda, puedes usar el tapping para los celos. La manera de hacerlo es buscar las frases que describan lo que sientes exactamente. Por ejemplo: “me cuesta creer en las personas”, “no confio en mi pareja”, etc. Es muy importante que te fijes en lo que sientes exactamente. Y luego haz una ronda de tapping para cada frase.

      No sé si lo has visto, pero tengo un libro gratis de tapping donde lo explico con más detalle. Te lo puedes descargar aquí: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping

      Un saludo,
      Jan

  63. Hola Jan, gracias por compartir sobre el tapping, lo practicaré desde ahora pues tengo cosas por resolver; por cierto, acabo de inscribirme para leer el libro.
    Mil Gracias!!!

  64. Y habia leido de esta tecnica,la trate de practicar hace un tiempo atras pero no me di cuenta de su efectividad hasta ahora que lo hago con el dinero,es sumamente efectiva,la recomiendo a todos,cuantas cosas que no sabiamos es algo que tengo que agradeser al interne,que nos lleve a toda esta veneficiosa informacion..

  65. Hola, descubri el tapping buscando videos de relajacion como mi psiquiatra me aconsejo hacer. Lo practique la primera vez no vi muchos resultados pero despues en una situacion de ansiedad me bajo bastante la ansiedad (teniendo en cuenta que soy una persona que tiene transtorno de ansiedad y que le diagnosticaron panico) me relajo me calmo un poco la ansiedad y esa desesperacion. Nose cuantas veces se tienen que repetir? Muchas gracias por la informacion

    1. En general, lo más recomendable no es repetir rondas con las mismas frases, sino buscar frases nuevas cada vez. Cada vez que te sientes a hacer tapping, fíjate bien en cómo te sientes en ese momento, y busca una frase que lo describa con el máximo detalle posible. Cada momento es único, y se merece su propia frase.

      Un abrazo,
      Jan

  66. Hola Jan, estoy intentando practicarlo, pero me suceden cosas raras. Por poner un ejemplo: si trabajo en las creencias limitantes que tengo sobre el dinero (para que “venga”), resulta que sí, me viene dinero… pero a través de un montón de ofrecimientos de tarjetas de crédito, u ofertas de financieras para todo..

    O bien, si lo que trabajo es para que mi vida sea más serena y mi meta es una excedencia para cuidar de mi hija…pues toma, semanita de baja (por accidente doméstico)!.
    Bien suceden este tipo de cosas absurdas o todo lo contrario a lo que aspiro y empiezan a bombardearme los acreedores…o todo al mismo tiempo!
    En fin, algo remuevo…pero mal.
    Mi pregunta es ¿sabes, por tu experiencia, qué suele ser lo que hacemos mal cuando estas cosas suceden?
    Muchas gracias por todo.
    Lola

    1. Pues no creo que estés haciendo nada “mal”. Lo que pasa es que hay algo en ti que hace que las cosas se “resuelvan” de esta manera un poco problemática. Es posible que una parte de ti no acepte que las cosas pueda ir bien al 100%, por ejemplo. Así que una cosa que puedes hacer es tratar esto.

      Por ejemplo, algunas frases que podrías probar son: “cuando hago tapping, las cosas de resuelven de manera problemática”, “me cuesta aceptar que las cosas puedan ir bien”, etc. Pero son solo frases de ejemplo, lo importante es que analices un poco qué hay en ti que puede causar que pase esto.

      Espero que vaya muy bien!
      Jan

  67. Buen día tengo un niño de 5 años que tiene un trastorno de integración sensorial severo y no come nada sólido como podría trabajar esta técnica con el he intentado muchas estrategias y nada ha funcionado gracias

    1. Hola Denesi,

      Antes que nada, ante un problema importante como este, lo primero es acudir a un médico para que os asesore de la manera más adecuada.

      Aparte de esto, si quieres hacer tapping para esto, hay diferentes posibilidades. Personalmente, no hago tapping a niños pequeños directamente. Creo que lo más efectivo es que te hagas tapping a ti misma para tratar tu preocupación por tu hijo. Por ejemplo, algunas frases podían ser: “me preocupa mucho que mi hijo no coma”, “tengo miedo de que le pase algo grave”, etc. Si tú estás tranquila, tu hijo lo notará. No sé si será suficiente, pero ayudará. Es mucho más poderoso de lo que puede parecer a primera vista.

      Un abrazo,
      Jan

  68. ¡Hola Jan! Solo tengo palabras de agradecimiento hacia ti, por toda la información que compartes, y principalmente por la manera en que lo haces, se siente esa calidez en tus palabras. Tengo que contarte que puse en práctica esta técnica y debo decir que… ¡SI FUNCIONA! Mi historia comienza con unas verrugas que empezaron a aparecer en mi cuerpo, hace ya unos años. Como eran 3 ó 4 no les dí importancia (tiempo después me enteré que estas verrugas eran una reacción, una manifestación de mi cuerpo para que cambiara la actitud hacia mi persona, una advertencia). Pasó un tiempo y las verrugas empezaron a “extenderse”. Al comienzo aparecieron en los hombros (hubo un tratamiento de por medio donde 2 de ellas fueron quemadas con láser, con resultados nada agradables, estéticamente hablando), luego se extendieron a mi cara, apareció una, y al poco tiempo otras más, llegaron hasta mi boca (1) y mi cuello (como 8 – 10 de ellas). Como en todo ese tiempo había adoptado una actitud de abandono y desprecio hacia mi persona, no fue hasta estas últimas semanas que me empecé a preocupar por mi apariencia. Fue ahí que empecé a buscar info para tratarlas sin necesidad de medicamentos ó intervención quirúrgica y así fue que di con el tapping y, por suerte, con tu aporte, que lo explicas de una manera muy sencilla. Puse en práctica esta técnica y ¡los resultados me dejaron mas que conforme! En mi cuello solo queda una de las 8 – 10 verrugas que tenía. La que tenía en mi boca desapareció y solamente quedan 3 en el costado derecho de mi cara, que apenas se ven (en el pasado todas ellas eran muy visibles y la verdad me hacían sentir muy mal), ¡seguiré así hasta que desaparezcan por completo!. Quiero agradecerte por todo lo que haces y hacerte saber que tu trabajo ayuda a muchísimas personas, no solo en adquirir nuevos conocimientos, sino también en mejorar sus vidas, puedo corroborar estas palabras con mi persona ¡me has dado una mano enorme! Muchísimas gracias por todo y te deseo lo mejor en todo lo que emprendas. Saludos desde Buenos Aires. Atte. Pablo.

    1. Muchísimas gracias a ti Pablo! Es maravilloso poder contar con ejemplos como el tuyo. No hay nada que de más fuerza y esperanza que ver a otras personas que les funciona. Muchísimas gracias!

      Y muchas gracias también por tu hermosas palabras y deseos. Me han llenado de luz y energía. Un precioso regalo!

      Un gran abrazo,
      Jan

  69. Hoy una psicóloga me recomendó esta técnica y luego acudí a la pagina estoy asombrada d lo fácil y de los comentarios de los buenos resultados.
    Yo soy católica y tengo duda si no la contraria?
    De antemano gracias por su atención y l deseo éxito.
    atte. Lourdes Quezada.

    1. Discula Loudes, pero no acabé de comprender bien tu duda…

      El tapping es una terapia nuy efectiva, sí, y a muchas personas les funciona. Espero que a ti también te sea de utilidad.

      Un abrazo,
      Jan

  70. Hola Jan un saludo desde Tijuana Mexico me acabo de enterar del tapping y me parece maravilloso ya te contare como me va mil gracias, bendicionesç

  71. llevo dos meses con el tapping, lo aprendi por videos, soy reikista y esta tecnica me ha dejado asombrado.
    me quite un temor que tenia meses( muy fuerte), luego probando con mi esposa se le alivio un dolor estomacal de muchos dias; luego mi hija mayor con un dolor fortisimo en la boca del estomago, con una sola sesion le bajo a nivel 4 de dolor.
    Jan anguita, gracias por este post ya me inscribo para recibir el libro, y poder seguir con mas conocimiento con esta maravillosa tecnica.

    Saludos y exitos desde Venezuela

  72. Muy interesante! Me encantaría poder bajar el libro que ofreces, pero no puedo suscribirme, a cada intento me manda interminablemente a hacerlo otra vez y no me admite.

    1. Muchas gracias Gabriela! Te acabo de suscribir yo. En breve deberías recibir un correo para confirmar tu dirección. Debes pulsar el link que hay en este correo para confirmar la suscripción.

      Un abrazo!
      Jan

  73. Amigo Jan:
    Comienzo por felicitarte y agradecerte enormemente por el aporte que le estas dando a la humanidad, y sobre todo por la forma tan sencilla como lo haces. Reconozco en ti a una persona que lejos de querer complicar las cosas, busca la manera de hacer la vida de la manera más sencilla y eso es una verdadera maestría. Te felicito hijo y deseo que continúes de esa manera. Conozco el Tapping hace mucho tiempo, así como otros métodos de terapias llamadas alternativas para la salud y el bienestar, y doy fe de la eficacia del Tapping como terapia en la solución definitiva de un gran número de problemas físicos, emocionales, sicológicos, etc. Así que conmino a todos tus seguidores a confiar en éste método y sobre todo con la facilidad y versatilidad con que tu lo explicas. Continúa así muchacho ya que personas como tú son las que hacen falta en éste mundo tan complejo, sobre todo porque nosotros mismos nos encargamos de complicarlo.
    Te doy las gracias y te Bendigo por esa misión que llevas y de una manera desinteresada.
    Cuídate mucho, porque son pocos los que quedan!. . .

    1. Muchisimas gracias por tus palabras y tus ánimos Omar. Me dan mucha fuerza y te lo agradezco profundamente.

      Aunque siempre que alguien me dice que lo hago de forma desinteresada, me siento obligado a puntualizar. No creo que sea del todo desinteresado, porque obtengo mucho a cambio. Eso sí, lo hago de forma tan honesta como puedo, y con todo mi cariño.

      Un gran abrazo,
      Jan

  74. Jan
    acabo de encontrarme con tu pagina
    luego leere los libros recomendados
    me gustaria que tus seguidores publiquen mas comentarios sobre las soluciones obtenidas luego de conocerte

    Mi tema es que desde 2013, que tuve ataque de panico por descubrir que mi marido me engaño y desde ahi ansiedad
    medicada, luego de 8 meses me retiran la medicacion. esto solo dura 1 mes y medio y vuelvo a estar medicada 1 año y 2 meses
    ahora llevo casi 3 meses sin medicacion, pero hace 20 dias retorno la ansiedad
    no quiero recaer en pastillas, no solucionan nada

    perdone a mi marido, estamos juntos y muy bien
    pero vuelve la ansiedad

    que frases tengo que decir
    GRACIAS

    1. Hola Martina,

      Desde el punto de vista del tapping, lo que podrías hacer es intentar ver por qué sientes tanta ansiedad, y por qué te duele tanto este hecho. Seguro que hay sentimientos (y quizás traumas pasados) enterrados. Si consigues ver las raíces y lo tratas con tapping, puedes dar un paso adelante.

      Te recomiendo que leas el libro gratis “El Poder del Tapping” para aplicarlo con más efectividad: http://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping

      Te dejo también un artículo sobre cómo tratar traumas con tapping por si descubres algo: http://www.jananguita.es/como-superar-traumas

      Un abrazo,
      Jan

  75. ME PARECE MUY INTERESANTE , LA PRACTICA DEL TAPPING DESEARÍA SABER SI SE PUEDE APLICAR EN LAS ADICCIONES AL ALCOHOL, DROGAS Y QUE PALABRAS PODRÍA UTILIZAR. GRACIAS

    1. Puedes aplicarlo sí, aunque en casos así suele ser recomendable contar con algo de ayuda, y cosultarlo con tu médico.

      Yo te recomendaría no tratar la adicción directamente, sino tus emociones en general. ¿Cómo te sientes en la vida? Busca frases que lo describan y haz tapping. Si te sientes mejora, será más fácil controlar las adicciones.

      Un abrazo,
      Jan

  76. Es maravilloso el Tapping. Yo ya lo conocía y recién sentí necesidad de volverlo a intentar, y he sentido mucho alivio. Para la persona que hablaba de que si no contrariaba a la religión, le cuento que varios sacerdotes la recomiendan. Muchas gracias Jan por ser tan claro y amable.

    1. Muchas gracias a ti Maria Eugenia! Es verdad que hay varias personas de la Iglesia que usan y recomiendan tapping, e incluso algunos hacen cursos. No es incompatible para nada. Un gran abrazo!

  77. Hola encontre esta pagina y me pareció interesante , lei varios comentarios y no encontre mi problema por eso te consulto tengo a mi hija de 24 años que tiene discapacidad , tiene varios inconvenientes como ser la epilepsia refractaria , pero mi pregunta es si se lo puedo hacer yo y decir la frase , porque ella no habla . Desde ya muchas gracias !

    1. Es un tema delicado. Yo nunca he hecho tapping así, diciendo la frase en lugar de una persona que no puede hablar, así que no te puedo decir si funciona…

      En casos parecidos, mi opinión es que una manera muy efectiva de abordarlo es que te hagas tapping a ti misma para tratar la preocupación que sientes por tu hija. Esto es muy poderoso. Más de lo que puede parecer a simple vista.

      1. Muchas Gracias por tomarte tu tiempo para responderme , sin saber tu respuesta anoche lo hice y se lo hice a ella , aunque es apresurado contarte , su dia de hoy , no fue malo como el de ayer . Muchas Gracias .

  78. Hola, me produce mucha ansiedad conducir y sobre todo cuando tengo que atravesar un tunel largo. ¿Usando tapping podría disminuir mis niveles de ansiedad?

    Muchas gracias, un saludo

  79. Practico desde hace más de un año los ritos tibetanos, a principios de año empece tambien con el ejercicio chino JIN JI DU LI todo esto lo hice para controlar la ansiedad, mejorar la salud y rejuvenecer con 39 años que tengo y con buena salud por lo que mis meridianos deben estar super activos, no se si puedo hacer tapping porque ya sería pasarme incluso me gustaría hacer chi kung pero tampoco me decido por el mismo motivo.

  80. Cómo si ya no hubiera bastantes falsedades y engañifas, ahora nos vienen con otra más. Ea, alimento para crédulos, que también se tomarán un vaso de agua homepático para curar cánceres.

  81. Hola! Gracias por el artículo, quiero empezar con el tapping ya que tengo endometrosis y pocas soluciones hay más que hormonarme y eso me sienta fatal física y psicológicamente.
    Tengo una duda, cuando hago varias rondas de tapping con las frases de mi problema las últimas rondas no se repiten en positivo? Es decir se transformar lo negativo a positivo después de varias rondas.
    Muchas gracias! Un abrazo

    1. Hola Ester! Muchas personas tienen esta duda. No, no hay que acabar con la frase en positivo. En tapping, como normal general, no se trabaja con frases en positivo. El tapping se centra en el lugar donde hay un desequilibro para sanarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *