¿Qué Es el Tapping? – Manual Básico para Empezar en 5 Minutos

¿Qué Es el Tapping? – Manual Básico para Empezar en 5 Minutos


El tapping es una herramienta maravillosa. Yo la descubrí hace unos años de la mano de Cipriano Toledo, y enseguida me sorprendió por su efectividad.

Es una técnica muy simple –incluso parece un poco tonta al principio– para resolver cualquier tipo de problema. Y tiene tres grandes ventajas: es muy fácil, la puedes hacer tú solo y funciona muy bien.

Yo he probado muchas terapias –acupuntura, Reiki, Sanación Reconectiva, flores de Bach, etc. –, y muchas de ellas las he ejercido profesionalmente, pero tengo que decir que ahora mismo el tapping es una de las que encuentro más interesantes y efectivas.

El propósito de este artículo es explicarte de forma sencilla qué es el tapping, para que si no conoces esta técnica y la quieres probar, lo puedas hacer rápidamente.

¿En Qué se Basa el Tapping?

El tapping se basa en la premisa de que todos los problemas, sean de tipo que sean –físicos, económicos, emocionales, etc–, tienen su raíz en un desequilibrio energético dentro de la persona que los sufre.

El objetivo del tapping es simplemente eliminar este desequilibrio, y lo hace golpeando suavemente unos determinados puntos del cuerpo.

¿Cómo Funciona el Tapping?

Para usar el tapping solo hay que hacer dos cosas muy sencillas:

  1. Formular el problema con una frase sencilla y comprensible. Por ejemplo, si no tienes dinero, puedes decir: «no tengo ni un duro», y si te duele la espalda: «me duele la espalda».
  2. Mientras se pronuncia en voz alta la frase que se ha elegido, hay que golpear suavemente una serie de puntos del cuerpo que ahora te indicaré.

La idea del tapping es revivir el problema para hacerlo salir a la superficie, y entonces eliminarlo. En este sentido, pronunciar la frase que lo describe es la manera de hacer salir el problema, y ​​los golpecitos lo eliminan.

Al principio sorprende un poco esta idea, porque últimamente está muy de moda el pensamiento positivo. Pues bien, el pensamiento positivo está muy bien, y también funciona, pero en una sesión de tapping se hace lo contrario: se nombra el problema para hacerlo salir a la superficie y poderlo eliminar.

¿Qué Puntos Hay que Golpear?

Los puntos de tapping coinciden con puntos de inicio o final de meridianos de acupuntura, y son los siguientes:

  • 0: El lateral de la mano, entre la base del dedo meñique y la muñeca.
  • 1: La parte superior de la cabeza.
  • 2: El extremo interior de la ceja.
  • 3: El lateral del ojo.
  • 4: El hueso que hay debajo del ojo.
  • 5: Entre la nariz y el labio superior.
  • 6: La depresión que hay entre la barbilla y el labio inferior.
  • 7: La punta del extremo interior de la clavícula.
  • 8: Unos cuatro dedos por debajo de la axila.
  • 9: El ángulo interior de la uña del dedo pulgar.
  • 10: El ángulo interior de la uña del dedo índice.
  • 11: El ángulo interior de la uña del dedo corazón.
  • 12: El ángulo interior de la uña del dedo meñique.
Puntos tapping -1-7

Puntos de tapping del 1 al 7

Punto 8 de tapping

Punto 8 de tapping

Puntos de taping 0 y 9 -12

Puntos de taping 0 y 9 -12

Los puntos del 0 al 8 son los puntos básicos de tapping y se usan siempre. En cambio, los puntos de los dedos (del 9 al 12) son opcionales. En principio no se utilizan, pero si ves que con los puntos básicos no obtienes buenos resultados, puedes añadirlos.

No te preocupes demasiado por la precisión de los puntos, con golpear la zona es suficiente. Sólo hay que golpear los puntos de un lado del cuerpo.

¿Cómo Es una Sesión de Tapping?

Antes de empezar una sesión de tapping, debes decidir qué problema quieres tratar, y elegir una serie de frases que lo describan tal y como tú lo vives. Esto es muy importante. Tienes que elegir un lenguaje cotidiano y natural, no rebuscado.

Por ejemplo, si no tienes trabajo, puedes elegir frases como: «no tengo trabajo», «no encontraré nunca trabajo», «la cosa está muy mal», etc. Elige las frases que resuenen contigo, y que según tú forman parte del problema. Pueden ser solo una, o más de una.

Después, para cada frase que hayas elegido, hay que hacer una ronda de tapping, que consiste en lo siguiente:

  1. Primero hay que hacer una fase de preparación que consiste en golpearse continuamente el punto 0 mientras se dice en voz alta la frase “aunque ________, me acepto totalmente”, rellenando el espacio vacio con la frase del problema que hayas elegido. Por ejemplo: “aunque me duele el brazo, me acepto totalmente”.
  2. A partir de aquí se utiliza solo la frase del problema (“me duele el brazo”, “tengo miedo a las alturas”, etc.). Mientras pronuncias la frase en voz alta, golpea suavemente el punto 1 con las puntas del dedo índice y del dedo medio. Es igual el número de golpes y la velocidad. Golpea mientras dices la frase a un ritmo con el que te sientas cómodo.
  3. Repite el paso 2 con los puntos del 2 al 8, diciendo la frase cada vez.
  4. Y ya está.

Por ejemplo, imagina que quieres tratar un dolor de cabeza, y que eliges la frase: “me duele la cabeza”. En este caso, primero harías la fase de preparación golpeando el punto 0 mientras dices “aunque me duele la cabeza, me acepto totalmente”. Y luego golpearías los puntos del 1 al 8 diciendo “me duele la cabeza” cada vez.

A partir de aquí, puedes hacer tantas rondas con tantas frases diferentes como quieras.

¿Cuántas Sesiones de Tapping Se Necesitan para Resolver un Problema?

Esta es una pregunta, totalmente comprensible, que todos nos hacemos cuando comenzamos a utilizar alguna técnica nueva para resolver un problema: ¿cuanto tardará en hacer efecto?

Desafortunadamente, es muy difícil hacer una previsión acertada. Cada problema, y cada persona, son diferentes, y cada caso requiere su tiempo.

Lo bueno del tapping es que no cuesta prácticamente nada probarlo. Puedes hacer algunas sesiones de prueba y en poco tiempo verás si te va bien o no.

 

Pues bien, ya lo tienes todo para empezar a hacer tapping. Sé que puede parecer demasiado simple, pero vale la pena probarlo antes de descartarlo. No cuesta nada, y el beneficio potencial es muy grande.

Un fuerte abrazo,

Jan

Libro Gratis: El Poder del Tapping

Desde que escribí este artículo, cada día recibo consultas sobre tapping. Así que, viendo que es un tema que interesa bastante, y que quedan algunas dudas, decidí escribir un libro para profundizar en él.

Si te interesa, te lo puedes descargar gratis en el siguiente enlace:

391 thoughts on “¿Qué Es el Tapping? – Manual Básico para Empezar en 5 Minutos”

  1. Hola Jan un saludo desde Tijuana Mexico me acabo de enterar del tapping y me parece maravilloso ya te contare como me va mil gracias, bendicionesç

  2. llevo dos meses con el tapping, lo aprendi por videos, soy reikista y esta tecnica me ha dejado asombrado.
    me quite un temor que tenia meses( muy fuerte), luego probando con mi esposa se le alivio un dolor estomacal de muchos dias; luego mi hija mayor con un dolor fortisimo en la boca del estomago, con una sola sesion le bajo a nivel 4 de dolor.
    Jan anguita, gracias por este post ya me inscribo para recibir el libro, y poder seguir con mas conocimiento con esta maravillosa tecnica.

    Saludos y exitos desde Venezuela

  3. Muy interesante! Me encantaría poder bajar el libro que ofreces, pero no puedo suscribirme, a cada intento me manda interminablemente a hacerlo otra vez y no me admite.

    1. Muchas gracias Gabriela! Te acabo de suscribir yo. En breve deberías recibir un correo para confirmar tu dirección. Debes pulsar el link que hay en este correo para confirmar la suscripción.

      Un abrazo!
      Jan

  4. Amigo Jan:
    Comienzo por felicitarte y agradecerte enormemente por el aporte que le estas dando a la humanidad, y sobre todo por la forma tan sencilla como lo haces. Reconozco en ti a una persona que lejos de querer complicar las cosas, busca la manera de hacer la vida de la manera más sencilla y eso es una verdadera maestría. Te felicito hijo y deseo que continúes de esa manera. Conozco el Tapping hace mucho tiempo, así como otros métodos de terapias llamadas alternativas para la salud y el bienestar, y doy fe de la eficacia del Tapping como terapia en la solución definitiva de un gran número de problemas físicos, emocionales, sicológicos, etc. Así que conmino a todos tus seguidores a confiar en éste método y sobre todo con la facilidad y versatilidad con que tu lo explicas. Continúa así muchacho ya que personas como tú son las que hacen falta en éste mundo tan complejo, sobre todo porque nosotros mismos nos encargamos de complicarlo.
    Te doy las gracias y te Bendigo por esa misión que llevas y de una manera desinteresada.
    Cuídate mucho, porque son pocos los que quedan!. . .

    1. Muchisimas gracias por tus palabras y tus ánimos Omar. Me dan mucha fuerza y te lo agradezco profundamente.

      Aunque siempre que alguien me dice que lo hago de forma desinteresada, me siento obligado a puntualizar. No creo que sea del todo desinteresado, porque obtengo mucho a cambio. Eso sí, lo hago de forma tan honesta como puedo, y con todo mi cariño.

      Un gran abrazo,
      Jan

  5. Jan
    acabo de encontrarme con tu pagina
    luego leere los libros recomendados
    me gustaria que tus seguidores publiquen mas comentarios sobre las soluciones obtenidas luego de conocerte

    Mi tema es que desde 2013, que tuve ataque de panico por descubrir que mi marido me engaño y desde ahi ansiedad
    medicada, luego de 8 meses me retiran la medicacion. esto solo dura 1 mes y medio y vuelvo a estar medicada 1 año y 2 meses
    ahora llevo casi 3 meses sin medicacion, pero hace 20 dias retorno la ansiedad
    no quiero recaer en pastillas, no solucionan nada

    perdone a mi marido, estamos juntos y muy bien
    pero vuelve la ansiedad

    que frases tengo que decir
    GRACIAS

    1. Hola Martina,

      Desde el punto de vista del tapping, lo que podrías hacer es intentar ver por qué sientes tanta ansiedad, y por qué te duele tanto este hecho. Seguro que hay sentimientos (y quizás traumas pasados) enterrados. Si consigues ver las raíces y lo tratas con tapping, puedes dar un paso adelante.

      Te recomiendo que leas el libro gratis «El Poder del Tapping» para aplicarlo con más efectividad: https://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping

      Te dejo también un artículo sobre cómo tratar traumas con tapping por si descubres algo: https://www.jananguita.es/como-superar-traumas

      Un abrazo,
      Jan

  6. ME PARECE MUY INTERESANTE , LA PRACTICA DEL TAPPING DESEARÍA SABER SI SE PUEDE APLICAR EN LAS ADICCIONES AL ALCOHOL, DROGAS Y QUE PALABRAS PODRÍA UTILIZAR. GRACIAS

    1. Puedes aplicarlo sí, aunque en casos así suele ser recomendable contar con algo de ayuda, y cosultarlo con tu médico.

      Yo te recomendaría no tratar la adicción directamente, sino tus emociones en general. ¿Cómo te sientes en la vida? Busca frases que lo describan y haz tapping. Si te sientes mejora, será más fácil controlar las adicciones.

      Un abrazo,
      Jan

  7. Es maravilloso el Tapping. Yo ya lo conocía y recién sentí necesidad de volverlo a intentar, y he sentido mucho alivio. Para la persona que hablaba de que si no contrariaba a la religión, le cuento que varios sacerdotes la recomiendan. Muchas gracias Jan por ser tan claro y amable.

    1. Muchas gracias a ti Maria Eugenia! Es verdad que hay varias personas de la Iglesia que usan y recomiendan tapping, e incluso algunos hacen cursos. No es incompatible para nada. Un gran abrazo!

  8. Hola encontre esta pagina y me pareció interesante , lei varios comentarios y no encontre mi problema por eso te consulto tengo a mi hija de 24 años que tiene discapacidad , tiene varios inconvenientes como ser la epilepsia refractaria , pero mi pregunta es si se lo puedo hacer yo y decir la frase , porque ella no habla . Desde ya muchas gracias !

    1. Es un tema delicado. Yo nunca he hecho tapping así, diciendo la frase en lugar de una persona que no puede hablar, así que no te puedo decir si funciona…

      En casos parecidos, mi opinión es que una manera muy efectiva de abordarlo es que te hagas tapping a ti misma para tratar la preocupación que sientes por tu hija. Esto es muy poderoso. Más de lo que puede parecer a simple vista.

      1. Muchas Gracias por tomarte tu tiempo para responderme , sin saber tu respuesta anoche lo hice y se lo hice a ella , aunque es apresurado contarte , su dia de hoy , no fue malo como el de ayer . Muchas Gracias .

  9. Hola, me produce mucha ansiedad conducir y sobre todo cuando tengo que atravesar un tunel largo. ¿Usando tapping podría disminuir mis niveles de ansiedad?

    Muchas gracias, un saludo

  10. Practico desde hace más de un año los ritos tibetanos, a principios de año empece tambien con el ejercicio chino JIN JI DU LI todo esto lo hice para controlar la ansiedad, mejorar la salud y rejuvenecer con 39 años que tengo y con buena salud por lo que mis meridianos deben estar super activos, no se si puedo hacer tapping porque ya sería pasarme incluso me gustaría hacer chi kung pero tampoco me decido por el mismo motivo.

  11. Cómo si ya no hubiera bastantes falsedades y engañifas, ahora nos vienen con otra más. Ea, alimento para crédulos, que también se tomarán un vaso de agua homepático para curar cánceres.

  12. Hola! Gracias por el artículo, quiero empezar con el tapping ya que tengo endometrosis y pocas soluciones hay más que hormonarme y eso me sienta fatal física y psicológicamente.
    Tengo una duda, cuando hago varias rondas de tapping con las frases de mi problema las últimas rondas no se repiten en positivo? Es decir se transformar lo negativo a positivo después de varias rondas.
    Muchas gracias! Un abrazo

    1. Hola Ester! Muchas personas tienen esta duda. No, no hay que acabar con la frase en positivo. En tapping, como normal general, no se trabaja con frases en positivo. El tapping se centra en el lugar donde hay un desequilibro para sanarlo.

  13. Jan; muchas gracias x tu aporte, realmente hay muy pocas personas como tú en este mundo. Les cuento que en febrero de este año empecé a practicar el tapping y lo puse a prueba haber si era verdad en cuanto a su efectividad…me tome como objetivo dejar de fumar, ya que no podía dejar el cigarrillo y ya hacia un tiempo que quería dejarlo pero no podía….empecé hacerme tapping en febrero x este tema y al cabo de una semana haciéndome tapping 3 veces x día…y el sábado 6 de feb. X la mañana después de hacer unas rondas de tapping me levanté de la silla…..a todo esto les cuento q seguía prendiendome cigarrillos y los fumaba incluso durante la sesión, y unas de las frases q usaba habitualmente era….»esto del tapping no me lo creo ya q todavía sigo fumando»….bueno después de levantarme de la silla ese sábado…fue increíble!!!! Es una sensación indescriptible lo q se siente cuando uno se LIBERA DE VERDAD!!!! De una adicción. Sentí realmente como lo dice la sigla EFT….una Liberación Emocional. Sentí como si nunca hubiese fumado. Y lo q hasta ahora me sigue sorprendiendo es q el «mono» no existe con esta técnica….y los fumadores saben a q me refiero con el «mono». Pueden estar fumando al lado mío q no me molesta….les vuevo a decir…es como si nunca hubiese fumado, desaparece la adicción. Es increíble. SE LOS RECOMIENDO DE CORAZÓN!!!! Mas q nada para los q recién empiezan, tengan paciencia y perseveren x si el problema a tratar es muy profundo. Como dice Jan….espero les sirva de ayuda y q les vaya súper bien!!!! Con el tapping todo se puede transformar.!!!! Muchas gracias Jan te saluda Walter desde Bs as Argentina.

  14. Ayer mi terapeuta me enseñó la técnica tapping, me pareció interesante, está semana he sufrido de un pico de presión, quisiera saber si esto lo puedo curar con esta técnica. Gracias

    1. Hola Mabel,

      Es muy difícil hacer una predicción de si algo sanará o no, tanto con tapping como con cualquier otra terapia. Hasta que no se prueba no se saben los resultados.

      Un abrazo,
      Jan

  15. Hola Jan primero que nada, muchas gracias por el tiempo que te das para contestar todos los comentarios y preguntas de tantas personas que nos interesamos en tu conocimiento.
    En mi caso particular llegué aquí buscando la técnica de psicología energética llamada Turbo Tapping, quisiera saber si es básicamente lo mismo. Lo leí en un artículo del Dr. Mercola que comentaba que podía ayudar a quitar la ansiedad por comer azúcar que como lo comenta también es una adición peor que la cocaína. Y por supuesto también saber si ésto me ayudaría en el problema comentado y que frases debería emplear.
    Muchas gracias y considero que eres un gran ser humano.

    1. Hola Angélica,

      No conozco el Turbo Tapping, así que no te puedo decir sobre esta técnica.

      El tapping sí lo puedes usar para la ansiendad. Es muy efectivo en estos casos. Lo que hay que hacer es fijarte muy bien en lo que sientes cuando sientes la ansiedad por comer azúcar. Una frase para empezar podría ser «tengo ansiedad por comer azúcar», pero es importante que te fijes bien y busques los detalles de lo que realmente sientes. Cuanto más detallada sea la frase, más efectiva es.

      Un gran abrazo,
      Jan

  16. Hola! Tengo una pregunta. Quisiera saber si sirve el tapping para relajar la lengua, ya que por cuestión de nervios y ansiedad se me tensa y empujo los dientes de delante, con lo que se me estan moviendo cada vez más y se me está abriendo la mordida. Esto me provoca miedo porque como es un hábito involuntario que no controlo, no lo puedo parar y cada vez me va a más. Crees que me podría servir el tapping para esto? Estoy un poco desesperada con esto. Muchas gracias por toda la información que nos das! Un saludo.

    1. Es muy difícil hacer una predicción exacta de qué resultados concretos obtendrás, pero puedes probarlo, sin duda. El tapping suele funcionar muy bien para temas emocionales.

      Un gran abrazo!
      Jan

  17. Hola jan..me gustaria saber como es mas efectivo si sentado o tumbado..otra pregunta es si se puede hacer despues de haber comido o hay que esperar algun tiempo

  18. Lo que no tengo claro es si en la misma sesion se pueden poner varios problemas o uno solo..y si tendria que hacer otra ronda con otro problema …y cuantas rondas se pueden hacer al dia..gracias

    1. En principio no hay un límite concreto. Puedes hacer las rondas que quieras y tratar los temas que quieras. Lo más importante es que te sientas cómoda. Si te cansas, mejor descansar un poco y continuar otro día.

  19. Saludos Jan. Excelente tecnica. Involucra a la personas de manera directa en su sanacion y estado emocional para buscar el balance vital. Sencilla, practica y vale probarla. Gracias

  20. gracias por toda tu informacion, tengo una pregunta solo se dice una vez ¨me acepto totalmente¨ al inicio o en todos los puntos despues de haber dicho la frase negativa?

  21. hola Juan..te cuento q esta tecnica la practico hace un tiempo a raíz de un tipo de terapia q se llama matriz maestra.. pero me gusta mucho lo q escribís y como te explicas! x esa razón es q me gustaría tener una opinión tuya al respecto.. tengo un bebé de 5 meses al cual le detectaron una patología q si bien no es grave casi seguro amerita una intervención quirúrgica.. puedo practicarle el tapping a él?? gracias y saludos!

    1. Sí, puedes hacerle tapping, aunque yo personalmente no lo hago así. Otra opción es hacerte tapping a ti misma para tratar tu preocupación respecto a la situación de tu bebé. Esto es mucho más poderoso de lo que puede parecer a primera vista. Un abrazo!

  22. Me gustaría que me ayudes Jan. Tengo un problemita que quiero resolver… Se puede hacer tapping a otra persona que esta molesta conmigo? Tendre un resultado positivo y lograr que me perdone? Gracias

  23. En el caso que sea problemas de dinero que uno trabaje duro x conseguirlo y que no alcanze que frases tengo que decir a la hora de hacer el tapping .

    1. La frases concretas dependen de cada persona. Lo más importante en tapping es escucharse bien y elegir las frases que encajen con lo que realmente nos pasa.

      En el caso del dinero, deberías tratar todos los obstáculos que dificultan que puedas tener una vida abundante; sobre todo los miedos y creencias que tengas relacionados con el dinero.

      Un gran abrazo,
      Jan

  24. Hola Jan!! me he descargado tu libro de tapping,tengo curiosidad de conocer esta teràpia .
    soy terapeuta de reiki usui tibetano,tengo nivel 3 y me gustaria saber cuales son las mayores diferencias entre tapping y reiki y en que situaciones es mejor una teràpia u otra ya que supongo que se pueden aplicar las dos en un mismo tratamiento?muchas gracias.

    1. Se pueden combinar las dos técnicas sí.

      Bajo mi punto de vista la principal diferencia es que el reiki es una terapia no dirigida, en el sentido de que el terapeuta deja que la energía vaya donde es más necesaria sin dirigirla demasiado. En cambio en el tapping el terapeuta tiene un papel más activo, ya que al elegir las frases decide donde enviar la energía de la terapia.

      Un abrazo!
      Jan

      1. Hola Jan, estoy leyendo tu libro y es espectacular lo bien escrito que está y muy facil de leer, tengo muchas ganas de ponerlo en practica!! muchas gracias por tu ayuda!! un abrazo

  25. Hola Jan,
    Muy interesante esta técnica y la voy a practicar pero tengo una duda, entiendo que los dibujos están hechos para dar los golpes con los dedos de la mano derecha, por lo tanto los puntos 2, 3, 4 y 7 son también del lado derecho del cuerpo? Cuando lo hice la primera vez, el punto 2 lo toqué sobre el ojo izquierdo y seguí así hasta terminar la ronda pero me parece que estoy equivocado.
    Favor confirmar
    Gracias

    1. Hay diferentes teorías sobre el tema de los lados, pero en principio no es lo más importante. Puedes golpear el lado que te sea más cómodo. Incluso puedes cambiar de lado en medio de la ronda. No te preocupes mucho por esto. Lo más importante del tapping es la frase.

    1. Sí, solo tienes que imaginarte que eres la otra persona y hacértelo a ti misma como si fueras ella.

      Aún así, yo nunca lo hago de esta manera. Creo que es mucho mejor que la otra persona participe.

  26. Muchas gracias Jan por compartir este regalo que es tu sacrificada investigación con todos nosotros , la salud es lo mas importante en esta vida, me ha tocado aprender bien la lección por desgracia.
    Gastamos muchisimo dinero en medicinas sin importar que vayan a ser efectivas o no para nosotros, asi que si este metodo se ha probado y hay muchas personas a las que les ha hecho efecto,lo pondré en practica, no tengo nada que perder.
    De nuevo muchas gracias Jan!!!

  27. Jan,antes que nada felicitarte por la llegada que tienes. Describes todo tan sencillamente. Tengo una consulta para ti: En tu Blog cuando hablas sobre ti, precisas que no te sentías muy a gusto con lo que hacías para vivir . Muchos adultos aún se encuentran buscando ese oficio o profesión que los apasione. Cómo lograste llegar hasta aquí? Con el tapping? Si fuera así como debería abordarse esta situación con el tapping?

    1. El tapping me fue de gran ayuda sí. La manera de utilizarlo para conseguir un empleo que realmente te guste es plantearte bien qué es lo que te impide lograrlo: miedos, creencias limitantes, etc. Y todo lo que descubras, ir tratándolo con tapping. Un abrazo!

  28. Querido Jan. Soy una de tus miles de seguidoras y te leo siempre y te admiro hasta la saciedad!! Como puedo ayudar pelín economicamente contigo??? Esto que haces cuesta dinero y además tu tiempo es tan valioso?? Gracias. Queria pedirte gran favor.Mi hijo de 30 años tiene (a veces) unos ataques de IRA que puede llegar a dar miedo. Pierde la novia, pierde amigos , y esperemos no pierda el trabajo…..Es un chico buenisimo y noble pero cuando se enfada ( no siempre gracias a Dios…) es como si se transformara en otra persona. No bebe ni toma ningun tipo de estupefacientes.QUE FRASE HE DE UTILIZAR PARA HACERLE TAPPING A DISTANCIA?????? No la encuentro y quiero ayudarle. Muchas gracias Jan. Te adoro. Maria

    1. Hola Maria,

      Personalmente no soy muy partidario de hacer tapping a distancia a otra persona sin que ella participe. Por varios motivos, pero uno de ellos es precisamente que es muy difícil encontrar las frases. Para hacerlo bien, tienes que saber qué siente tu hijo exactamente, y esto solo lo sabe él.

      Otra posibilidad que yo uso casi siempre en casos así, es hacerte tapping a ti misma para tratar tu preocupación por tu hijo y lo que piensas de él. Por ejemplo: «creo que mi hijo tiene problemas de ira», «tengo miedo de que pierda el trabajo», «tengo miedo de que se quede sin amigos», etc. El objetivo es que estés más tranquila y que mires a tu hijo de otra manera. Para mí, esta es la mejora manera de ayudar a los demás.

      Un abrazo,
      Jan

  29. Hola me acabo de separar y no hay forma de dejar de pensar en mi ex, a pesar de ser yo la que tomó la decisión, aún me sorprendo despertándome como si estuviera con el y me invaden pensamientos de cómo estará, que hará, si me echara de menos?.
    No sé qué hacer para borrarle de mi cabeza y dejar de pensar en el.
    Una amiga me hablo del tapping y hoy he empezado a hacerlo, no sé si funciona para este caso y no sé si lo he hecho bien: me he sentado en el jardín he cerrado los ojos y he hecho dos sesiones. La primera he dicho «quiero olvidarme de ti» y me he golpeado a ritmo rápido del punto 0 al 8 y luego del 1 al 8 otra vez.
    Y la segunda he dicho » no quiero pensar en ti» golpeándome de la misma manera.
    Te parece que es así como debo hacerlo?.
    De verdad dejare de pensar en el?.
    Gracias

    1. Hola Yolanda,

      La manera de aplicar el tapping en un caso así sería mirar bien qué sientes exactamente y qué es lo que te está afectando realmente. ¿Lo hechas de menos? ¿Tienes miedo de estar sola? ¿Tienes miedo de no encontrar a alguien más? ¿Te preocupa haberte equivocado? ¿Tienes miedo de que encuentre a otra persona? Etc. En función de lo que veas, haz frases que describan lo que sientes con tanto detalle como puedas.

      Un abrazo,
      Jan

  30. Hola Jan; estoy celebrando que el Universo haya cruzado nuestros caminos hoy!
    Soy una fumadora desde hace más de 30 años (tengo 48). Nunca pude dejar, y últimamente estoy fumando mucho más de lo habitual .
    Las veces que dejé por cortos períodos engordé mucho y rápidamente.
    Qué frases me sugieres para tratar este problema?
    Gracias!!

    1. Para empezar, lo más importante es que tratar las emociones que sientes: tanto las que te llevan a fumar (ansiedad, nervios, etc) , como lo que sientes después de fumar (frustración, desánimo, etc.). Descríbelo con tanto detalle como puedas. Cuanta más detalladas sean las frases, mejor.

      Un abrazo!
      Jan

  31. Querido Jan. Tengo un hijo de 30 años que es una fabrica de problemas. Solo sabe darme disgustos, no se asienta en ningun trabajo y su caracter me tiene harta. Puedes darme unas frases para hacerme tapping a mí como si fuera él y poder vivir un poco en paz???? Te sigo siempre y te quiero un montón.Millonessss de gracias

    1. Hola Maria,

      Cuando tenemos una persona al lado que creemos que nos da problemas, una cosa que va muy bien es hacernos tapping a nosotros mismos para tratar lo que pensamos y sentimos respecto a esa persona. En el caso que me comentas, algunas posibles frases podrían ser: «creo que mi hijo solo sabe darme disgustos», «creo que es una fábrica de problemas», «su carácter me tiene harta», «me resulta muy difícil estar en paz a su lado», etc. El objetivo es que cambie tu forma de mirar a tu hijo.

      Por supuesto, esto no quita que puedas hacer más cosas para ayudar a tu hijo a comportarse de otra manera si lo consideras apropiado, pero el paso más importante es que cambies la manera de mirarlo. Cuando cambia nuestra mirada, cambia todo.

      Un abrazo,
      Jan

  32. Querido Jan. Puedo tratar adicciones???? Ultimamente creo que un familiar fuma «sustancia» me gustaria ayudarle. No lleva mucho tiempo pero me dá pena. Un besazo y mil gracias.

    1. Hola Maria,

      Sí, se pueden tratar adiciones. Pero lo más importante en estos casos es tratar lo que hay detrás de la adicción.

      Y si te preocupa otra persona, una cosa que va muy bien es hacerte tapping a ti misma para tratar tu preocupación. Es mucho más efectivo de lo que puede parecer a primera vista.

      ¡Un abrazo!
      Jan

  33. Saludos Jan Anguita… gracias a Dios y a ti encontre esta herramienta, super efectiva la mejor.. te agradesco mucho.
    Padecía ansiedad desde el 2010, miedos,insomnio, sensaciones, enfermedades que ningun medicamento curaba, no salia en los laboratorios, etc. y sobre la marcha aprendi, sufri y me di cuenta que la ansiedad la tengo desde niña, entonces hice el tapping, con lo poco que lei sobre el, pues sorpresa ese mismo dia enferme mucho, tanto y tan fuerte, mas que ninguna vez, que llegue a urgencias,y me hicieron un electrocardiograma, y cuando estaba alli, estaba bien tranquila, y de pronto algo me brinco en el estomago y pecho, tanto que me sacudio la blusa, y no podia moverme algo como una descarga, y escuchaba el electro, y al mismo tiempo pensaba algo me latia con tal fuerza y el corazon bien, tranquilo, en su ritmo normal, y se paso y a los cuantos segundos otra vez la descarga, sacudiendo mi blusa, y el elctro.. pi ..pip, super normal, la enfermera pasaba y como sin nada, el Dr. vino y dijo tu corazon esta muy normal., dijo es ansiedad, llegue a casa y yo seguia con mis sintomas y no tome nada y no hice caso y me dormi, y al dia siguiente.. que paso: el tapping escarba y saca a flote tu problema,te saca todo y tu lo resuelves lo enfrentas, yo lo visualice asi , me lo saco a flote, y me dijo tu trauma de que tu corazon esta mal, no lo esta, me enfrento y evidencio. y despues de alli empece a encontrar herramientas te empieza abrir el camino , te da luz, te resuelve una cosa y te empieza abrir otras. Quisiera contarles tantas cosas, para que se sirvieran de todo lo que he aprendido, y ayudarles a todos los que no tenemos recursos para pagar un psicologo,se lo que es vivir con ansiedad y mas. me gustaria que hubiera un sitio donde nos pudieramos ayudar con nuestras experiencias. Gracias DIOS. y Jan Anguita, sabes yo siempre busco trabajo y no encuentro, tengo muchas limitaciones, o bloqueos, sabes desde niña fui abusada por mucho tiempo fisica y emocionalmente, siempre me humillaban, y me decian tu no puedes, lo haces mal, no vales v. no vales mad..y asi alguna tecnica que me sugieras que me ayude.

  34. Apreciado JAN te escribe tu fan Clemente Duarte Terapeuta, si de algo estoy totalmente seguro es que SI funciona el tapping porque ya lo prove, no se porque me estoy enredando al empezar el proceso, no se si sera ansiedad o nervios, gracias por el libro el poder del tapping, quisiera si es posible que me enviaras el libro TU LUGAR EN EL MUNDO mi correo sigue siendo terapias,clemente@gmail.com, que el universo te guíe y te siga iluminando, reciba un fuerte abrazo de corazón abierto.

  35. Saludos amigo Jan, gracias por compartir esta maravillosa técnica, quería consultarte, se puede utilizar esta técnica con una persona que no este consiente de ello, mi pregunta es porque me gustaría ayudar a mi madre, pero ella es muy incrédula y negativa y no acepta nada de estas cosas. como puedo utilizar la técnica con ella .
    un abrazo
    Iraida Aular

    1. Hola Iradia,

      Poder se puede. La manera de hacerlo es imaginarte mentalmente que eres tu madre y hacerte tapping como si fueras ella. Pero yo personalmente no lo hago casi nunca, por diferentes motivos.

      Una opción que a mí me gusta más cuando te preocupa otra persona es hacerte tapping a ti para tratar tu preocupación. Es muy eficaz.

      Un abrazo,
      Jan

    1. Nunca se sabe a priori los resultados que se van a obtener, pero lo puedes probar. Te recomiendo especialmente que tratas la parte emocional: cómo te sientes a nivel emocional por la tartamudez.

    1. Hola Yesid,

      Yo personalmente, por mi manera de entender el tapping, no lo uso con frases positivas. Pero hay personas que sí lo hacen y dicen que les va bien. Si quieres, puedes probarlo a ver cómo te funciona.

      Un abrazo,
      Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *