Qué Son las Enfermedades Realmente (y Cómo Sanarlas de Raíz)

Qué Son las Enfermedades Realmente (y Cómo Sanarlas de Raíz)

Qué son las enfermedadesLas enfermedades son una de las preocupaciones más grandes que todos tenemos.

Cuando gozamos de buena salud, a menudo la damos por sentada y no pensamos en lo valiosa que es. Pero cuando nos falta, casi siempre nos asustamos y se convierte en nuestra preocupación número uno.

Por este motivo, una pregunta importante es: ¿qué son realmente las enfermedades? ¿Y cómo podemos sanarlas de forma efectiva?

Si las miramos únicamente a nivel físico, parece que las enfermedades son sencillamente una parte de nuestro cuerpo que no funciona bien. Como si fuéramos una máquina estropeada.

Pero cada vez somos más conscientes de que no somos solo un vehículo físico. Y esto implica que las enfermedades no son solo un fenómeno físico.

Son algo más.

Y es muy importante comprender este “algo más”, para poder sanarlas de raíz.

Cómo Funciona la Realidad

Para hablar de qué son las enfermedades realmente, primero tenemos que hablar de cómo funciona la realidad a nivel profundo. Al fin y al cabo, las enfermedades son una parte de la realidad.

Y como hemos explicado varias veces en otros artículos, la realidad está hecha de pensamientos (por ejemplo aquí y aquí). Todo lo que nos pasa surge de pensamientos que se manifiestan a nivel físico.

Las enfermedades son, pues, pensamientos. No pueden ser ninguna otra cosa.

Un tumor, por ejemplo, no es más que una serie de pensamientos del tipo: “este conjunto de células a partir de ahora se reproducirán sin control siguiendo tal y tal mecanismo”. O un problema de corazón es una serie de pensamientos como: “tal válvula no cerrará bien o tal músculo no se contraerá bien”.

Pero aquí surge una cuestión importante. Alguien podría pensar: no puede ser que mis enfermedades sean pensamientos. Yo tengo un tumor, por ejemplo, y nunca he pensado en que mis células se descontrolen. O tengo un problema de corazón, y nunca he pensado en que deje de funcionar bien.

Pero la respuesta es muy simple. En esta vida, las respuestas profundas siempre son simples.

Todo lo que te pasa surge de pensamientos.

Así que, si tú no estás pensando directamente en tus enfermedades, significa que alguien lo está pensando por ti.

Qué Son las Enfermedades Realmente

Es posible que la última afirmación genere un poco de miedo en algunas personas, ya que puede parecer que hay alguien malvado pensando en cosas negativas sobre nosotros y haciéndonos daño.

Pero si te asusta este tema, no te preocupes en absoluto. Es verdad que hay alguien que piensa cosas sobre nosotros, pero no es malvado. Al contrario, es totalmente bondadoso, y nos ama sin medida.

Es lo que muchas personas llaman el “Yo Superior”.

Puedes encontrar una explicación más detallada sobre el yo Superior este artículo, pero resumiéndolo, el Yo Superior es la parte de nosotros que no vemos a nivel consciente, y que va más allá de nuestro “yo terrenal”. Y, entre otras cosas, es el encargado de generar los pensamientos necesarios para que nos pasen las cosas que nos pasan.

Tu Yo Superior se encarga, por ejemplo, de generar los pensamientos para que la sangre fluya por tu cuerpo, para que tu corazón lata o para que tu estómago haga la digestión. Y también se encarga de generar los pensamientos para crear muchas de las situaciones que vives. Detrás de cualquier experiencia que vivas, está tu Yo Superior creando pensamientos. Si no, no podría suceder.

Pues bien, entre todos los pensamientos que genera el Yo Superior, están también los de las enfermedades.

La gran pregunta es: ¿y por qué lo hace? (O más correctamente, ¿por qué lo hacemos? No hay que olvidar que el Yo Superior es una parte de nosotros).

Pues por nuestro bien, por supuesto.

No lo hace para molestarnos ni nada parecido, sino porque cree que será positivo para nosotros.

Los problemas de salud suelen ser bastante incómodos y complejos de gestionar, pero aun así, cada vez somos más conscientes de que a menudo contienen un valor positivo para nosotros. Un ejemplo habitual es cuando, a partir de una enfermedad, muchas personas se dan cuenta de lo que realmente es importante en su vida y hacen un cambio para equilibrar cosas que antes estaban desequilibradas.

Cada caso es distinto, pero generalmente las enfermedades son una invitación a reflexionar y a evolucionar en diferentes áreas de nuestra vida.

Y este es el motivo por el cual el Yo Superior las crea: para hacernos tomar conciencia y evolucionar.

Cómo Sanar las Enfermedades de Raíz

Una vez vemos claro que las enfermedades son pensamientos que una parte de nosotros está teniendo, y que lo hace para hacernos crecer, el camino para sanarlas es simplemente escuchar a esta parte y entender sus motivos.

Hay varias maneras de hacerlo, pero una de las más sencillas es preguntárselo directamente. Por ejemplo, diciendo algo así: Yo Superior, parte de mí que no veo, me dirijo a ti porque veo que has generado una serie de pensamientos que han producido una enfermedad en mi cuerpo. Entiendo que, si lo has hecho, es porque consideras que será positivo para nosotros. Aunque para mí está siendo duro, lo respeto y te lo agradezco. Por favor, dime qué es lo que necesito saber y aprender para que la enfermedad ya no sea necesaria.

Y, a partir de aquí, escuchar la respuesta.

En este punto, es muy importante no lamentarnos ni quejarnos por si la respuesta tarda más o menos en llegar, o por si no la entendemos bien a la primera. Si nos estamos quejando, significa que no estamos escuchando. Y para poder oír, hay que escuchar.

Ten presente que tu Yo Superior es una parte de ti, y que tiene tantas ganas como tú de comunicarse contigo y de sanar la situación.

Y si le das la oportunidad, te dará toda su luz y todo su amor.

Un gran abrazo,

Jan

37 thoughts on “Qué Son las Enfermedades Realmente (y Cómo Sanarlas de Raíz)”

  1. Por más que hace tiempo que leo y trabajo acerca de la espiritualidad y de quienes somos, siempre nuevas palabras amplían la mirada, abren puertas… Gracias
    .

  2. Infinitas Gracias Jan me vibró tanto las palabras que utilizaste y que podemos utilizar para dirigirnos a nuestro Yo Superior….
    ¡Gracias Gracias Gracias!
    Bendiciones

  3. Hola Jan! Me sorprende este artículo porque nunca lo vi de esa manera, hace mucho que hago Ho’oponopono con hermosos resultados, y el Yo Superior equivale a la Mente Superconsciente, que es como nuestra conexión a la Fuente, tú lo sabes. Mas es el subconsciente quien se ocupa de las funciones vitales y programas básicos, así como los sistemas de creencias. En Ho’oponopono, cada vez que dices Gracias, dejas que el subconsciente abra paso al Yo Superior (Superconsciente) para hacer lo que sea perfecto y correcto. Pero nunca leí que el Yo Superior genere pensamientos y enfermedades para hacernos «crecer». De hecho veo que los programas están como distorsiones de la Fuente, y que cada vez que conectamos con el Yo Superior diciendo «Gracias», la sanación se produce en los niveles sutiles para luego manifestarse en el plano físico, es decir, no hay más prueba o crecimiento que el de volver a pensar en forma recta hacia la Fuente, contemplar su perfección y dejar que eso se manifieste. Dejo este comentario porque de veras me encanta todo lo que compartes, mas sentí que esta visión era muy diferente y no digo que la mía sea la única ni la verdad absoluta, pero me llamó mucho la atención! Un abrazo gigante!!! Gracias gracias gracias

    1. Hola Julia,

      Muchas gracias por tu aportación. Muchas veces lo que de entrada parecen visiones diferentes, son simplemente la misma cosa explicada con palabras distintas.

      De tu comentario, veo que divides en dos nuestra parte inconsciente (lo que llamas subconsciente y supraconsciente), y que consideras que el Yo Superior solo es la parte «supraconsciente». Desde este planteamiento, entiendo que consideres que el Yo Superior no genera pensamientos de nuestras enfermedades.

      Desde mi punto de vista en cambio, lo que yo llamo Yo Superior es todo nuestro inconsciente, no solo una parte. Pasa muy a menudo que las personas usamos un determinado término con sentidos distintos, y de aquí surgen aparentes «descrepancias» que en realidad no lo son tanto.

      Un saludo,
      Jan

    1. Hola Cristina,

      Es una buena pregunta. Hay dos vías principales más:

      La primera es usar medicamentos o terapias en general (Pero aquí surge una cuestión importante: ¿cómo pueden los medicamentos o las terapias hacer que el Yo Superior cambie sus pensamientos sobre la enfermedad? Es un tema profundo sobre el que quizás vale la pena hablar en otro artículo futuro…)

      Y la segunda es adoptar una actitud cada vez más luminosa y amorosa. No hace falta tener una comunicación directa con el Yo Superior, si a nivel personal vamos intentando ser cada vez más amorosos, las razones por las cuales existe la enfermedad irán desapareciendo. Al final, lo que quiere el Yo Superior (que somos nosotros mismos) es que conectemos con nuestra luz.

      Un gran abrazo,
      Jan

  4. Hace años me dijo una amiga «algo no se va hasta que no te haya enseñado lo que necesitas saber». Curiosamente me ha venido a la cabeza esa frase de nuevo al leer tus palabras…me gustaría saber qué es lo que me quiere decir mi Yo Superior con la dermatitis que me regaló…tengo clarísimo que la solución no es médica. Está dentro de mí pero no logro descifrar cual de mis emociones/experiencias/pensamientos la ha desencadenado…voy a empezar a hablarle a mi Yo Todopoderoso a ver si llegamos a un entendimiento! Muchas gracias por compartir tu sabiduría Jan. Un abrazo y mucho éxito

  5. Esta información es muy importante para mi ya que sufro de una dolencia que no he podido sanar y no me encuentran ningun mal los medicos. Gracias por la información

  6. Muchas Gracias, Gracias y Gracias por esta Valiosa Información que está muy Clara y Sencilla. Nosotros mismos somos Responsables de Nuestros Pensamiento y Sentimientos.

  7. Pero como van a ser pensamientos! lo digo por mi propia experiencia yo no quiero tener pensamientos negativos ni de extres ni de presencion pero te asaltan porque es eso?
    Esque es como si tuviéramos la persona con su alma su mente la culpa de tener esos pensamientos y como digo te asaltan

  8. Tambien como se consigue saber por el Yo superior por ejemplo yo tengo migrañas y cefalea no es dolor en la cabeza pero si como presión y llevo tiempo queriendo salir de todo mal estar con ejercicios en frases la ansiedad me oprime como se puede hablar con el Yo superior

  9. MUCHAS GRACIAS JAN POR LA INFORMACION DE VERDAD QUE LA NECESITAVA Y YA ME SIENTO UN POCO MAS TRANQUILO YA QUE TENIA MUCHAS PREOCUPACIONES POR ESTE TEMA PERO LO ENTIENDO AHORA Y TIENES MUCHA RAZON, GRACIAS DE NUEVO Y BENDICIONES PARA TU VIDA JAN.

  10. Estimado Jan
    Sigo todas tus publicaciones y me resultan de gran ayuda. Se agradece la generosidad y además expresado de forma tan simple. Mil gracias y Bendiciones por acercarnos a esta forma de vida maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *