Cómo Sanar Nuestras Creencias y Transformar Profundamente Nuestra Vida

Cómo Sanar Nuestras Creencias y Transformar Profundamente Nuestra Vida

Cómo sanar nuestras creencias personalesHoy quería hablar de nuestras creencias profundas y de cómo sanarlas de raíz.

Este es uno de los aspectos más importantes de nuestro crecimiento personal.

Nuestras creencias personales son el elemento que más influye en nuestra vida. En última instancia, todo depende de nuestras creencias.

Y en ellas está la clave para sanar cualquier cosa que nos preocupe.

Por Qué Son Importantes Nuestras Creencias Personales

A lo largo de los últimos artículos hemos hablado mucho de la importancia de nuestra mente  y de cómo lo que pensamos crea la realidad.

Este es un hecho que cuesta aceptar del todo, pero cada vez somos más los que vemos claro que es cierto.

Y una vez nos damos cuenta de que nuestra vida es una consecuencia directa de lo que pensamos, nuestras creencias adquieren una gran importancia.

Por un motivo muy simple: nuestros pensamientos dependen de nuestras creencias.

Los pensamientos que tenemos a lo largo de nuestro día a día salen de nuestras creencias.

Nuestra mente está constantemente generando pensamientos. Algunas veces nosotros decidimos deliberadamente qué pensar, pero la mayoría de las veces lo hace de forma automática. Y siempre que nuestra mente genera un pensamiento de forma automática, lo hace en base a nuestras creencias.

En este sentido, nuestras creencias son como un saco lleno de ideas que creemos firmemente que son ciertas. Y siempre que nuestra mente necesita un pensamiento, va a ese saco y elige alguna de las ideas que se encuentra en él.

Esta es la idea que muestra la siguiente imagen:como-sanar-las-creencias-personales-1Los pensamientos concretos que tenemos en cada instante de nuestra vida surgen de nuestras creencias.

Si yo creo que el mundo es hostil, mis pensamientos serán de miedo y hostilidad. Si yo creo que el dinero es algo sucio, mis pensamientos serán de rechazo hacia la riqueza. Si yo creo que la vida es dura, mis pensamientos serán de pesimismo y cansancio.

Y al revés sucede lo mismo.

Si yo creo que las personas son buenas, mis pensamientos serán de amistad y amor. Si yo creo que la vida es un regalo, mis pensamientos serán luminosos y positivos.

Nuestras creencias determinan los tipos de pensamientos que tenemos. Y los pensamientos que tenemos determinan cómo nos sentimos y qué cosas que nos pasan.

En definitiva, las creencias que tenemos determinan la vida que tenemos.

Cómo Sanar las Creencias con Tapping

Si queremos mejorar nuestra vida, uno de los ejercicios más eficaces que podemos hacer es analizar nuestras creencias y cambiar aquellas que van en contra de nuestro bienestar.

Uno de los caminos más rápidos para conseguirlo es el tapping. Con tapping podemos sanar todas las creencias que están impidiendo que nuestra vida pueda fluir con armonía. Y podemos hacerlo de forma relativamente rápida y sencilla.

Solo tenemos que escucharnos bien a nosotros mismos y mirar qué creencias tenemos en nuestra mente que dificultan nuestro bienestar. Y luego hacer tapping con las frases que describan estas creencias (Si no conoces el tapping, en este enlace puedes descargarte gratuitamente el libro “El Poder del Tapping” y aprender a hacerlo en pocos minutos).

Algunas posibles creencias pueden ser:

  • Creo que el mundo va mal.
  • Creo que tal problema no tiene solución.
  • Creo que las personas son egoístas.
  • Creo que tal persona es de tal manera.
  • Creo que no me merezco ser feliz.
  • Creo que tal cosa es imposible.
  • Creo que no soy capaz de hacer ______.
  • Creo que la vida es dura.
  • Creo que mi cuerpo es débil.
  • Etc.

Estos son algunos ejemplos genéricos de algunas de las creencias más habituales. Pero en tu caso, si quieres hacer este ejercicio, es muy importante mirar bien qué creencias tienes tú, y escribirlas con frases muy específicas que describan lo que crees con detalle. Cuanto más detalladas sean las frases, mejor.

Este proceso hace que nuestras creencias se transformen profundamente.

Y si nuestras creencias se transforman, nuestra vida se transforma.

Muchas veces creemos que las losas de nuestra vida son las cosas que nos pasan: problemas de salud, dificultades económicas, conflictos, etc. Pero en realidad, lo de que de verdad nos pesa son nuestras creencias. Tan simple como esto.

Las verdaderas losas de nuestra vida son nuestras propias creencias.

Solo tenemos que cambiarlas y volver a respirar.

20 thoughts on “Cómo Sanar Nuestras Creencias y Transformar Profundamente Nuestra Vida”

  1. Hola Jan, muy agradecido por todos tus escritos muy interesantes, sería válido utilizar Tapping, para imprimir en el subconciente ideas o creencias positivas en la misma forma q se utiliza para desbloquear ideas negativa?

    1. Es una buena pregunta Humberto. Hay diferentes opiniones al respecto. Hay gente que usa el tapping con frases positivas y dicen que va bien, pero yo personalmente no lo hago así.

      Bajo mi punto de vista, nuestro estado natural es el bienestar y el amor. Y si en algún momento no lo experimentamos, es porque hay algo que lo bloquea. Para recuperarlo, solo hay que disolver el bloqueo, y esto es lo que hace el tapping. Pero, como decía, hay diferentes maneras de verlo, y todas son válidas.

      Un abrazo,
      Jan

        1. Es una buena pregunta Maria. Esta es la limitación del tapping: para tratar algo hay que ser consciente de ello.

          Hay varios caminos que podemos seguir, pero el más práctico es empezar primero con la creencias que sí vemos. Al ir tratándolas, poco a poco se van destapando cosas que antes eran inconsciente.

          Y auto observarse mucho. Esto es clave en tapping.

  2. En tu lista de “posibles” ya he detectado unas cuantas 😉 …….ya me quedan menos!!!! …………… Es precioso sentir la capacidad de ir transformando y construyendo el propio bienestar y como eso ayuda a los demás. Gracias por compartir, dar fuerza y contribuir en ello!!!

  3. Es muy importante tu aporte el progreso que muestra el ser humano es propio de su evolucion primero aceptando los errores como si hicieras un balance diario de tu vida en donde lo negativo tendria que canbiarse por habitos nuevos que te daran nuevas cosas y lo mas importante comenzaras a entender que el templo interno te llevara a cosas inimaginables y transparentes

  4. Gracias Jan muy clara tu respuesta, el Tapping es necesario para eliminar las emociones negativas gravadas en nuestro subconciente durante toda la vida, para poder recuperar el estado natural que normalmente es POSITIVO.

  5. Consideró que ya conozco algunas de estas creencias limitantes que tengo gracias a los consejos dados por este artículo y por el libro aunque… La pregunta que tengo es ¿Cuando o cómo saber parar y seguir con otra creencia limitante? O ¿se debe hacer periódicamente? Ya tengo mi árbol de tapping con la mayoría de mis creencias por mejorar pero eso ha sido lo que me a frenado un poco, no saber cuándo seguir con la otra creencia limitante y al ver que son muchas creencias por mejorar me desilusiona un poco porque siento que será eterno.

    1. Hola Iván,

      Es verdad que en general hay muchas, y esto puede frustrar un poco. Pero hay que armarse de valor y fuerza, porque sanar las creencias es de lo mejor que podemos hacer. ¿Hasta cuándo hay que hacerlo? Hasta que las sanemos del todo.

      A parte de sanar las creencias, también es muy importante sanar nuestros traumas. Muchas veces las creencias dependen de los traumas: https://www.jananguita.es/como-superar-traumas

      Un abrazo,
      Jan

  6. Hola jan,te queria hacer una pregunta,antes de trabajar las creencias me encontraba bastante bien,pero cuando e empezado a trabajarlas llevo unos dias mal,que puede ser? Gracias

        1. Esa es una decisión personal. Yo soy muy partidario de tratarlo todo, porque entiendo que si el proceso es incómodo es porque se están moviendo cosas y que a la larga será beneficioso. Pero quizás otra persona prefiere no mover nada y quedarse como está. Es muy personal.

  7. Hola jan estoy. Maravillada con los libros q me enviaste a mi mail me encanta como escribes dejame decirte gracias le has dado un giro maravilloso a mi vida por eso te amoo amigo de mi alma gracias gracias gracias el Tapping maravilloso y tu. Luigar en el mundo más aun hhas despejado muchas dudas te agradezco tanto que podrías recomendame estoy fasinada con lo q escribes si puedes oriantame a que puedo leer me he incripto en tu página pero no puedo ingresar y mucho menos. Bajar tus libros ambos me enviaste por correo. Y esto me permitió leerlos como puedo hacer???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *