Cómo Superar Traumas del Pasado de Forma Rápida y Eficaz con Tapping

Cómo Superar Traumas del Pasado de Forma Rápida y Eficaz con Tapping

cómo superar traumasEl artículo de hoy es muy importante. Es una de las herramientas prácticas más potentes que conozco hoy en día. Se trata de una manera muy eficaz de superar traumas del pasado con tapping.

Por un lado, muchos de nosotros tenemos traumas del pasado: situaciones dolorosas que vivimos hace tiempo y que siguen vivas en nuestro interior. Y son un peso que no nos dejan vivir tranquilos.

Pero además, la mayoría de personas tenemos más traumas de los que somos conscientes. La realidad es que todos los problemas de la vida tienen su origen en alguna experiencia dolorosa. Todos los problemas –timidez, inseguridad, miedo, enfermedades…– se forman a partir del dolor que sentimos en situaciones concretas de la vida.

Los traumas que se van produciendo en situaciones puntuales de la vida son los que van creando nuestros problemas. Y superarlos es la clave para poder vivir en realmente paz.

(En este artículo usaremos tapping para superar traumas. Si no conoces esta técnica, puedes descargarte un manual gratuito aquí. Verás que es muy fácil.)

Todos los Problemas Nacen con un Trauma del Pasado

Es importante entender bien que los problemas, sean del tipo que sean, siempre aparecen en nuestra vida como resultado de un trauma. Siempre.

Una determinada persona, por su genética y su forma de ser, puede tener más o menos predisposición a tener unos problemas u otros; pero no son los genes los que hacen que aparezcan los problemas. Los detonantes que hacen que se manifiesten los problemas son los traumas.

Por ejemplo, una persona puede tener un carácter que predispone a la timidez, pero no será tímido, ni sufrirá por ello, si en ningún momento de su vida vive ninguna situación dolorosa en su relación con los demás. En cambio, en el momento en que sufra algún trauma en el que se sienta desplazado o humillado, su timidez tomará forma.

Así que, sean cuales sean los problemas que te preocupan en tu vida, seguro que hay situaciones dolorosas de tu pasado relacionados con ellos.

(PD. Hay que añadir que algunos de estos traumas pueden no habernos sucedido a nosotros directamente, sino a nuestros antepasados. Recientemente he descubierto de primera mano las constelaciones familiares, y me ha sorprendido mucho hasta qué punto nos influye nuestra herencia familiar.

Esto lo complica un poco, porque puede que tengamos traumas que no conocemos heredados de nuestros padres y abuelos. Afortunadamente, terapias como las constelaciones familiares nos pueden ayudar a sacarlos a la luz. El ejercicio del artículo de hoy es muy potente, pero para poder usarlo necesitamos conocer el trauma en cuestión.)

Qué Tipo de Traumas se Pueden Tratar con Tapping

Para poder usar este ejercicio necesitamos identificar claramente una situación dolorosa que queramos superar. Es muy importante que esta situación sea un evento concreto que sucedió en un momento puntual del tiempo y que dejó una huella emocional en nuestro interior. No deben ser experiencias genéricas que se han ido dando en nuestra vida, sino eventos concretos.

Por ejemplo, estos casos no son eventos concretos:

  • Mi padre me pegaba de pequeño.
  • Los niños de mi clase se reían de mí.
  • En mi casa teníamos muy poco dinero.
  • Etc.

Esto son situaciones genéricas, no eventos específicos. Un evento concreto sería algo así:

  • Un día concreto mi padre entró en mi habitación y me pegó.
  • Un día concreto salí a la pizarra de clase, sucedió tal cosa y los niños se rieron de mí.
  • Un día fui a comprar con mi madre y vi que no podía pagar la compra, y eso me dolió.

Para poder superar los traumas del pasado con tapping hay que identificar las situaciones concretas que los produjeron. Normalmente son situaciones muy específicas, cortas en el tiempo –de no más de dos o tres minutos de duración–, y que dejaron un profundo impacto en nosotros.

Cómo Superar Traumas del Pasado con Tapping

La necesidad de superar traumas del pasado puede darse por dos motivos básicos. El primero es que seamos conscientes de tener una experiencias pasada que no hemos superado, y que nos está afectando actualmente. Y el segundo es que tengamos un problema que queremos resolver –una enfermedad, un problema emocional, un problema de relaciones, etc. – y que busquemos los traumas del pasado que puede tener detrás.

En cualquier caso, al final tenemos una o varias situaciones concretas de nuestro pasado que queremos superar. Te recuerdo que es muy importante que sean situaciones muy específicas, no hechos genéricos. Si son varias, hay que tratarlas por separado.

Básicamente, el proceso consiste en recordar el evento en cuestión muy lentamente e ir tratando con tapping todas las emociones que vayamos sintiendo.

Es muy importante ir paso a paso. Cuando hago sesiones de tapping, esta es una de las cosas que veo que cuestan más. Normalmente, tendemos a recordar el evento muy rápidamente; con una o dos frases muy rápidas: mi padre entró y me pegó, me hice pis en clase y los niños se rieron, etc. Pero esta no es la manera correcta de hacerlo. Para que sea realmente efectivo, hay que hacerlo muy lentamente. Como si estuvieras contando una película fotograma a fotograma.

Te pongo un ejemplo, que siempre ayuda a verlo mejor. A continuación te muestro un diálogo imaginario entre un terapeuta y un paciente para tratar un trauma concreto. Si estás tú solo es lo mismo, simplemente tienes que hacerte las preguntas y responderlas tú mismo.

Pregunta: Cuéntame qué pasó

Respuesta: Mi padre me pegó.

P: De acuerdo, pero vayamos paso a paso. ¿Tú qué estabas haciendo en ese momento?

R: Estaba en mi habitación, y mi padre entró y me pegó.

P: Es muy importante que vayamos muy lentamente, fijándonos en qué sientes en cada instante. Empieza recordando un momento en el que tu padre aún no ha venido y tú estás bien.

R: De acuerdo.

P: ¿Qué estás haciendo?

R: Estoy en mi habitación, jugando.

P: ¿Te sientes bien?

R: Sí, estoy tranquilo, jugando.

P: Bien, ahora podemos avanzar un poco, pero muy lentamente. ¿Qué sucede a continuación?

R: Oigo que mi padre me llama.

-P: ¿Y qué sientes?

R: Estoy un poco intranquilo.

P: ¿Por qué?

-R: No lo sé muy bien. Creo que noto que está enfadado.

-P: ¿Tienes miedo?

-R: Un poco sí.

-P: ¿De qué?

-R: No lo sé, de que se enfade supongo.

-P: ¿Tienes miedo de que te pegue?

-R: No, de que me pegue no.

-P: De acuerdo. Vamos a hacer una ronda ahora con la frase “tengo un poco de miedo”. Y mientras lo hacemos, es muy importante que te visualices a ti mismo en esa habitación justo después de que tu padre te llame, e intenta recordar lo que sentías exactamente.

En este punto hacen la primera ronda, porque es el primer punto donde la persona siente el primer malestar emocional debido a la situación. En este ejemplo vamos a suponer que la ronda es efectiva y que elimina ese miedo, pero en un caso real puede ser que no sea así. Si no se elimina, hay que continuar investigando por qué, y tratar lo que se descubra. No hay que avanzar en la historia hasta que se haya superado la etapa anterior.

-P: ¿Cómo estás?

-R: Bien.

-P: Imagínate que estás en la habitación, y oyes que tu padre te llama. ¿Aún sientes un poco de miedo?

-R: No, estoy tranquilo.

P: ¿Y qué haces?

R: Nada.

-P: ¿Respondes a tu padre?

-R: No.

-P: ¿Por qué?

-R: Porqué estoy jugando y no me gusta que me interrumpa, ni que lo haga llamándome con ese tono.

-P: ¿Estás enfadado?

-R: Sí, un poco sí.

-P: Muy bien, ahora haremos otra ronda con la frase “estoy un poco enfadado”. Igual que antes, durante la ronda visualiza el momento en que estás en la habitación, enfadado porque no te ha gustado cómo te ha llamado tu padre.

Aquí se vuelve a interrumpir el diálogo para hacer una segunda ronda. Es importante notar cómo ha cambiado la historia en muy poco tiempo. Primero estaba tranquilo, luego sintió un poco de miedo, y ahora está enfadado. Lo que parecía una situación muy rápida y simple (mi padre entró y me pegó) en realidad tiene varias etapas con diferentes emociones en cada etapa. Por esta razón es tan importante ir paso a paso. Hay que ir sanando cada emoción para sanar el trauma completamente.

Para no alargar demasiado el artículo, dejamos el ejemplo aquí, pero es posible imaginarnos un poco cómo continuaría: el padre entra en la habitación, dice algo, le pega, algo pasa después, etc. Para sanarlo, habría que ir recordándolo todo muy lentamente, parándose en cada cambio emocional para tratarlo.

En tu caso, si quieres tratar un trauma del pasado con tapping, el procedimiento es el mismo: coger el evento en cuestión e ir reviviéndolo muy lentamente. Es importante empezar en un punto de la historia donde aún estás bien e ir paso a paso sin saltarse ninguna etapa. Y siempre que haya algún movimiento emocional, párate para tratarlo.

Es una técnica muy poderosa; quizás una de las maneras más potentes de usar el tapping. Verás como puedes liberarte de los traumas que te  están limitando con relativa facilidad.

Y una persona sin traumas es una persona sin problemas.

Libro Gratis: El Poder del Tapping

Si te interesa profundizar en el tapping y aprender a aprovecharlo al máximo, puedes descargarte el libro “El Poder del Tapping”.

En él explico los detalles de cómo funciona el tapping y cómo hacer un tratamiento completo. Y es gratis.

photo credit: Nick Kenrick. via photopin cc

76 thoughts on “Cómo Superar Traumas del Pasado de Forma Rápida y Eficaz con Tapping”

  1. Hola,buenas tardes!

    tiene efectos secundarios desagradables a nivel
    emocional esta técnica?

    Últimamente leo mucho sobre esta técnica,cosas que
    pasan,encuentro lecturas sobre esto sin buscarlas.

    Gracias,salud y un abrazo :-)

    1. Buena pregunta Natalia. Pues depende de qué consideres que son “efectos secundarios desagradables”. Lo cierto es que aplicar este método remueve cosas. Es bastante habitual llorar o sentir emociones intensas. Para mí, esto no resulta desagradable, sinó que lo vivo como un proceso hermoso que ayuda a liberarme. Y, en mi experiencia con pacientes, no he visto nadie que lo viva como algo desagradable, sino lo contrario.

      Pero esto es algo muy personal. Este proceso mueve muchas cosas, y uno debe decidir si quiere moverlas o no.

    2. Tengo ,unos traumas de menosprecio, de cuando era adolescente, en ciertos episodios con chicas, y sinceramente me está bloqueando mi relacionamiento social específicamente con chicas. De echo si son mujeres grandes de la edad aproximada de mi madre no, porque las veo maternales y me recuerdan a mi mamá. Me tiene muy preocupado pues me tiene en jaque con mi tranquilidad, mi espiritualidad, y mi autoestima sobretodo con mi autoestima y miedo al rechazo..por ello no mantengo ningún tipo de relacionamiento con chicas últimamente se ha agravado..Y el consumir pornografía, ..me genera más problemas aún,,, pero estoy adicto a la misma y se me está haciendo difícil dejar de consumir pornografía.

      1. Hola Stowe, ya somos dos….me siento identificado contigo. Y yo incluso con pareja….pero estoy hundiendola conmigo y no quiero eso. Si quieres hablar podemos hablar por email. tindayaa @ hotmail. com

  2. Sin duda la medicina del futuro.
    Qué bueno sería que aprendiéramos a conocer nuestras emociones, a saber interpretarlas, a saber dirigirlas y no que muchas veces aprendemos a ocultarlas.

    Si esto se enseñara en los colegios a muy temprana edad seríamos todos más felices.

    Un abrazo Jan, tu sabiduría me da luz.

    1. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes de la escuela, sin duda: la gestión de las emociones. Es más importante que todas las demás juntas, pero sigue siendo un tema olvidado.

      Afortunadamente, algo está cambiando. Poco a poco, pero va cambiando. ¿Te imaginas un mundo lleno de personas que han crecido aprendiendo a conocer y respetar sus emociones y las de los demás? Se me pone la piel de gallina de pensarlo. Un mundo muy hermoso! Y estoy convencido de que no falta tanto, gracias a personas como tú. Un abrazo Jorge!

      1. Jan buenas tardes,
        Me parece super interesante esto de poder tratar las emociones y estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que las cosas serian diferente si aprendiéramos a conocerlas…excelente aporte!

  3. Hola Jan!!!

    También comparto que debemos tomar consciencia de cual ha sido nuestra realidad emocional en nuestro pasado y tomar consciencia también que siguen abiertas heridas, para poder “sanarlas” o al menos entenderlas y/o reconvertirlas.

    Lo que a mí me resulta difícil es precisamente recuperar esas escenas concretas porque supongo que el “olvido” otra gran herramienta de supervivencia se encargó de dejarlo tapado en su momento y ahora ver la relación con la actualidad / experiencia me resulta o parece tarea no grata y no fácil, aunque tampoco imposible!!!

    Muchas gracias por aportar consuelo, comprensión y herramientas para la sanación.

    Un abrazo,

    Yolanda.

    1. Hola Yolanda!

      Pues tienes razón que algunos recuerdos dolorosos están muy enterrados y cuesta verlos. Precisamente hace muy poco he probado las constelaciones familiares y estoy fascinado. Es una técnica increible, precisamente para sacar a la luz cosas que ni nos imáginabamos que estaban ahí. Muy interesante, sin duda.

      Un abrazo!
      Jan

  4. hola jan! me llamó mucho la atención que hablaras de las constelaciones familiares y el tapping. Yo tengo ya muchos años facilitando constelaciones pero ahora que tu lo mencionas, como se podría incluir el tapping después de una constelación? te agradezco mucho tu comentario.

    saludos

    1. Muy buena pregunta, Marcela. Para mí, las constelaciones son algo nuevo. Las probé hace poco y me han fascinado. Me he puesto a leer sobre el tema, pero aún no lo domino ni de lejos.

      Pero por lo que he visto, creo que se pueden complementar muy bien con el tapping, sí. La idea sería ver si, unos días después de la constelación, aún quedan restos de dolor asociado a algún recuerdo que haya surgido, y acabarlo de sanar con tapping. Aún no lo he probado, pero creo que puede ser útil. Si lo pruebas, cuéntame qué tal, ¿vale? Un abrazo!

    2. Hola Marcela, me interesa mucho una constelación por dificultades que tengo con un familiar, en que país te encuentras. yo estoy en Colombia, quisiera me colaboraras con alguna información .
      Le agradezcoo.

      Trinidad Cruz.

      1. Hola trinidad, si quieres participar en una constelación yo te recomiendo a una chica que conozco una chica que me formo ami y es muy buena se llama Luz Marina y puedes encontrarla por facebook su pagina se llama Fluyendo con la vida, para mi las constelaciones han cambiado mi vida de la mano de esta gran profesional.

  5. Hola Jan,un saludo desde Mexico,y tambien una felicitacion por los excelentes articulos que recibo.Me estan ayudando muchisimo,sobre todo a sanar heridas que traia arrastrando desde hace muchos años.Gracias.

      1. Hola Jan, gracias por tan importante enseñanza, gracias porque limpiando el alma el cuerpo mejora , la vida se hace agradable y todo se vuelve bonito,. Un abrazo desde Colombia.

  6. Hola Jan. Excelente artículo que me aclara mucho a la hora de proceder con los eventos específicos en el tapping. Quiero preguntarte que si tengo dificultades para verbalizar la situacón, quiero decir el evento específico, funciona igual hacer las rondas visualizando todo lo que recuerdo de la escena? Muchas gracias y un abrazo

    1. Buena pregunta, Marian. No lo he probado de esta manera, pero yo creo que sí. De hecho, es mucho más importante lo que estás viendo y sintiendo interiormente que la frase que dices. La frase es solo un recordatorio para no despistarse.

      Eso sí, lo más importante es ir paso a paso y no visualizar toda la escena de golpe, sino etapa por etapa y fijándote en lo que sentías en cada momento. Un abrazo!

  7. Hola Jan,

    Leí tu libro de Tapping, realmente muy claro. Realice un ejercicio con muy buenos resultados, el alivio fue instantáneo , y creo este artículo suma y ayuda en el proceso del mismo, por eso te quiero darlas gracias por tu gran ayuda.
    No obstante, te quiero hacer una pregunta sobre el tema que aparece a colación sobre las constelaciones familiares.
    Las dos oportunidades que hable con personas que las habían realizado, no podían dar detalle del proceso, había una especie de secretismo al respecto, que no me resulto cómodo, sino que me produjo cierto rechazo. Esto es así? me refiero al secreto, a no comentar, tiene algún sentido posterior?
    Muchas gracias, es un placer leer tus artículos.
    Saludos.

    1. Hola Marlene,

      Pues en mi caso no he visto secretismo en relación con las constelaciones. Como mínimo no donde yo lo he hecho.

      Para mí, las constelaciones han sido un descubrimiento maravilloso. Solo las conozco como participante, no como profesional, pero me han encantado. Creo que vale mucho la pena probarlo. Pero es muy posible que dependa mucho de quién lo hace… Como en todo, hay que encontrar el lugar. Si vives cerca de Barcelona, te puedo decir dónde lo he probado yo.

      Un abrazo!
      Jan

    1. Las hice cerca de Barcelona, en la Torre de Claramunt, con Carles Parellada. Si no lo conces, lo hace muy bien. Si te interesa, tienes su teléfono y dirección de correo en esta página: http://www.xtec.cat/~cparella/.

      Normalmente hace constelaciones el primer lunes de cada mes. Si te interesa ir, solo tienes que escribirle y ya está. Un abrazo!

  8. Yo tengo 20 años, y mi conducta es muy tosca y mi manera de ser con las demás personas no es la adecuada, tengo sentimientos reprimidos y no soy capaz de llorar bajo ningún motivo, básicamente estoy sellado. Pero mi problema es que no tengo recuerdos de mi niñez, por ende no se en que momento pasó lo que pasó para formarme de esa manera, ya que mi madre me dice que yo era un niño muy feliz y cariñoso y meloso y todo eso cuando era pequeño, pero que de un momento a otro simplemente cambié y ahora no soy capaz de tener esos gestos cariñosos…
    Entonces mi duda es, ¿qué hago en este caso donde no recuerdo nada?

    Gracias :)

    1. Hola Camilo,

      Pues desde el punto de vista del tapping, tienes que recordarlo de alguna manera. Una posibilidad es hacer tapping para esto. Por ejemplo con la frase “algo pasó en mi niñez pero no lo recuerdo.” También puedes hablar con tu madre sobre qué estaba pasando en tu entorno cuando cambiaste, a ver si así consigues recordar.

      Y otra posibilidad es ayudarte de otras terapias, como regresiones o constelaciones familiares. No soy experto en estos temas, pero es posible que te puedan ayudar.

      Un abrazo!
      Jan

    1. Hola Sebastian. No se trata simplemente de recordar un suceso traumático y ya está, sino de hacer tapping para cada momento doloroso del recuerdo. Hay que ir recordando muy lentamente y parándose en cada momento doloroso para hacer tapping.

      Si no conoces el tapping, es una herramienta muy simple y poderosa que sirve para tratar una gran cantidad de problemas. Tengo un libro gratis que explica cómo hacerlo. Si te interesa, te lo puedes descargar aquí: https://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping

      Un saludo,
      Jan

  9. Gracias Jan. por ese aporte de compartir temas tan interesantes de aprender..la verdad me intereso tanto q lo he estado siguiendo la lectura y tratando de realizar los ejercicios porque tengo una serie de problemas q he venido acareando desde mi infancia..por traumas de maltratos fisicos y verbales diria..los cuales me hicieron ser una persona muy agresiva..pienso q estos manuales me ayudaran a superar? los nervios me dominan estoy a un publico me duele mucho el estomago..y me hormiguea todo mi cuerpo..me desespera..Gracias Jan..Bendiciones..

    1. Pues te animo a probar este ejercicio con los traumas que tengas del pasado, Zolia. Es muy efectivo. Hay que tener paciencia e ir haciendo poco a poco y con calma, pero realmente se pueden ir sanando todos los traumas que tenemos.

  10. Los traumas que tenemos no tan fácil se olvidan, yo he vivido toda mi vida tratando de olvidar no pienso en ello pero. Como leí en otro posteriormente tu mente olvida pero tu cuerpo no, a mi me hicieron tocamientos de niña, yo pensaba que era un juego y me gustaba, crecí pensando que yo tuve la culpa porque a pesar de que sabía que estaba mal seguía pasando hasta ahora ya de adulta me he dado cuenta que no es así,pero en mis relaciones tengo problemas porque no me gusta quee toquen específicamente en una parte de mi cuerpo y no me pongo a pensar en lo que me sucedió en el pasado. Saludos

  11. Hola, Jan. Estoy haciendo tapping desde hace unos días, ya conocía esta técnica pero la deje de lado y he vuelto a ponerla en práctica. He visto que me está funcionando muy bien con dolores físicos, pero no sé muy bien enfocarlo para problemas emocionales. En mi caso, uno de los problemas básicos que tengo es que casi toda mi vida he vivido teniendo pareja (distintas, las dos últimas con convivencia, 10 y 8 años respectivamente) y ahora llevo siete meses sola después de una ruptura un poco traumática, tengo 47 años (aunque no los aparento, hago bastante deporte y estoy bien físicamente) y me siento insatisfecha, diferente a mi entorno y agobiada por mi edad y estar sin pareja. No sé como tratar este problema que me tiene muy atascada. Agradecería que me orientaras un poco sobre como hacerlo con tapping. Muchísimas gracias.

    1. Hola María,

      Pues la clave del tapping es intentar describir lo mejor posible lo que sientes y buscar frases que lo describan con detalle. Para ello, deberías escucharte bien a ti misma y mirar qué sientes exactamente. Y a partir de ahí, ir buscando frases.

      Por lo que comentas, algunas posibilidades serían: “Me siento insatisfecha”, “Me agobia no tener pareja a mi edad”, “Me siento atascada”, etc. Pero estas serían solo frases generales para empezar. Lo realmente poderoso es ver lo que sientes en lo más hondo de ti, y también intentar ver el porqué.

      Y, en relación con este artículo en concreto, también es muy potente buscar recuerdos de la infancia relacionados con lo que sientes (soledad, rechazo, etc.). Y, si los encuentras, tratarlos como explica el artículo.

      Un abrazo,
      Jan

  12. Que chevere me gustaría intentarlo pero realmente son varios sucesos es mas como violencia contra la mujer por parte de mi ex aun me amenaza y eso y tengo muchos sentimientos reprimidos me siento ahorcada que no se que hacer y si me hago esas preguntas nunca voy a terminar han sido varias ocasiones en las que en ha agredido física y mentalmente y ahora estoy en embarazo de el tengo otro hombre en mi vida y la verdad me gusta su compañía pero no quiero que el me toque y si me habla de algo en serio me siento frustrada y mi ex aun amenazandome hay no se que hacer egg

  13. Intenté con este procedimiento para solucionar un trauma de mi Novia,aunque ella no recordaba sus sentimientos así que le dije que pensara como si eso sucediera actualmente,Creo que funcionó ya que logré que esos sentimientos cambiaran,estoy esperando a ver que sucede,muchas gracias

  14. me encanto tu articulo y los consejos que les has dado a las personas que te preguntaron, sirve esto para una persona que sufrio un ictus y quedo paralizada del lado izquierdo del cuerpo? que frase deberia usar?. agradezco haber encontrado esta pagina.

    1. Hola Roxy,

      Para temas un poco serios, personalmente creo que es importante seguir los consejos de un médico, por supuesto. Pero si además quieres probar el tapping hay dos cosas principales a hacer. Primero buscar frases que describan con detalle los síntomas físicos que han resultado del ictus. Por ejemplo: “tengo el lado izquierdo paralizado”, “no puedo mover el brazo”, etc. Pero no uses estas frases concretamente, es muy importante fijarse en los detalles y que las frases se adapten al caso concreto de cada persona. Y luego, a parte de esto, buscar frases que describan cómo se siente a nivel emocional por el hecho de tener estos síntomas.

      Un gran abrazo,
      Jan

  15. Hola Jan. Intente hacer topping en un momento pero después lo deje…siento que yo tengo un problema conmigo misma siento que estoy mal, me cuesta relacionarme con las personas y creo que es porque en mi pasado sufrí mucho de bulling toda la primaria para mi fue un infierno me hacían sentir muy mal para colmo en aquel momento mis padres tenían muy poca comunicación conmigo…creo que esto me esta afectando mucho hoy en mi vida..ojala pueda ayudarme esto..porque siento que no puedo avanzar..

  16. hola, esta técnica funciona para traumas que no recuedo?, resulta que no puedo llorar, y cuando lo hago me siento horrible. tenía apróx. un año de vida me hospitalizaron por un bronconumonia , y mi madre me contó que en las noches cuando me quedaba sola mi llanto era tanto, que las enfermeras me amarraban y drogaban , hasta el otro día y así fue una y otra vez . creo que mi cuerpo recuerda una y otra vez la sensación y quiero eliminarla. aparte que ya fui a un psicólogo y me dijo que no tenia nada.

    1. Hola Nicole,

      Para aplicar este método tienes que recordar el trauma. Si no lo recuerdas puedes hacer tapping a partir de lo que recuerdes o de las sensaciones que tengas ahora. Fíjate en lo que sientes actualmente, busca frases que lo describan y haz tapping con ellas. Y si en algún momento te viene algún recuerdo, entonces puedes hacer tapping para tratar el recuerdo.

      Un abrazo,
      Jan

  17. Gracias por tu articulo, estoy utilizando mensajes subliminales pata la abundancia y una declaracion desbloqueó muchos traumas, voy a leer el libro de tapping. Voy a practicar porque me siento muy triste y todo el dia estoy muy afectado. En verdad, gracias!!!

  18. Yo tengo un trauma y es que cuando sucede me da un dolor de estómago si funciona la técnica del tapping y me pasa el dolor.me puede volver el trauma?

  19. Hola Jan.
    Y qué pasa si durante la sesión de tapping te viene un recuerdo de la infancia…Que identificas como posible raíz del asunto, pero lo recuerdas vagamente…Sin detalles..
    Solo que llega como una luz…Cuando parece que no tenía nada que ver…
    Además siento que me asusta recordar los detalles….Como si hubiera bloqueado el asunto..

    1. Cuando recuerdas algo vagamente, puedes trabajar con la información que tengas. Si ves alguna imagen, puedes trabajar con la imagen; si sientes alguna emoción, puedes trabajar esa emoción, y si sientes un bloqueo trabaja ese bloqueo. Si trabajas con la información que tengas, aunque sea poca, es muy posible que todo el recuerdo se vaya destapando.

  20. No me había dado cuenta que lo que yo estaba haciendo sola hasta ahora tenia un nombre y era algo que se usa para superar traumas.
    Cuando quise poner solución a esto me topé con una psicóloga de la seguridad social de forma gratuita a quien empecé a contarle por qué había venido a su consulta y qué problemas tenía, pero casi no me dio pie a hablar más ni quiso profundizar, me dio consejos que yo ya sabía pero que no tenían mucho sentido para mi porque no eran mis problemas tan sencillos ni lo que parecían, sin saber más allá me dijo que olvidara y viviera el presente y dejara de hablar del pasado. Al ponerme a llorar me evitaba y seguía hablando sin escuchar o preguntar más y se despidió mandándome pastillas complementarias diciéndome que tenía que hacer cosas que yo ya hacía, como mirar por internet, intentar vivir presente… Pero yo sabía que tenía que tratar esas cosas y no iba a evitar mis emociones, necesitaba hacerlo para sanarme. Mis familiares y gente de mi alrededor ya te veían como una persona que no iba a poder avanzar por llorar, como si no pudieras vivir el presente y con mucho miedo de que no fuera optimista y positiva, pero yo sabía que lo era y sabía dentro de mi que era eso lo que necesitaba, parar y escucharme, porque iba arrastrando cosas a mi presente, nada se acababa de curar, tenia problemas en todo porque era una de esas personas que intentan vivir el presente y seguir y hacía caso a los demás que pensaran que si no eras así y seguías sin más olvidando todo eras débil y hacías muy mal perdiendo así tu vida por completo y tu futuro sería malo. Pero mi cabeza me decía que no. Mucha gente dice que nuestra mente es mala, que no debemos hacerle caso y silenciarla, que nos hace darle vueltas a todos y nos lleva por malos caminos pero yo soy alguien que cree que mi mente es maravillosa y no voy a huir de ningún problema y emoción.
    Así que durante un año he estado escribiendo y realizando introspección sobre mis problemas, he ido paso a paso y me he dado tiempo, pasando por todo incluso la tristeza y de ella a la fuerza y la alegría… Aun estoy trabajando en ello, es un proceso lento pero he evolucionado tanto! Me he buscado a mi misma y cada día me he encontrado cada vez más, me siento más segura, hago mejores decisiones, pongo límites, tengo menos problemas….y estoy mucho más feliz ahora, sintiendome segura de que voy a tener una vida plena. Cada día intento con mucha fuerza de voluntad escucharme y cambiar cosas de mi y mi vida, poco a poco tarde lo que tarde. Solo necesitaba parar y dar un paso atrás. Me ha ayudado tanto esta técnica más el hecho de hacer introspecciones y escribir pese a que estuviera totalmente sola y fuera incomprendida, he cambiado a ser independiente emocionalmente, siendo feliz incluso así, sin culpar a nadie y tratando de entender… todo es posible con fuerza de voluntad escuchándose a uno mismo porque podemos tener muchas herramientas dentro y solo hay que prestarnos atención incluso si alguien nos dice que hacemos mal, solo nosotros lo sabemos y nos conocemos.
    Ahora que ya se como se llama esta técnica y se que es lo que yo necesito, me gustaría también contar con alguna ayuda externa que comprenda esta manera de hacer y sepa guiarme aun más porque sigo en constante evolución y he de seguir trabajando… iré a buscar esa ayuda e intentaré mejorar la manera en la que yo lo hago. Así que millones de gracias por haber escrito este artículo, estoy segura de que ayuda a muchas personas indagando sobre la gestión de las emociones… Millones de gracias!!! Ha sido lo mejor que podía encontrar ahora mismo y me ha hecho sentir tan bien!! Y menos sola y entendida también :) Un saludo muy grande y buen día!!

  21. Hola Jan te leo hace un tiempo, tengo una duda, y si además de recordar solo escenas parciales de aquello que nos generó un trauma porque de alguna manera esta bloqueado, lo que más deseamos trabajar es la consecuencia, es decir los pensamientos, emociones y molestias que se crearon a partir del trauma y que generan infelicidad actualmente, como se debe hacer? Se trabaja los pocos recuerdos borrosos o también se trabaja las consecuencias?
    Para hacerme entender tomare tú mismo ejemplo del articulo y sería algo como esto: si mi padre entro en varias ocasiones a pegarme a mi cuarto y ahora la consecuencia es que siento que quiero pegarle a mis hijos u otros niños y me produce culpa y rabia el sentirlo aun cuando no lo materialice, o por ejemplo me molesta escuchar noticias de padres que golpean a sus hijos, siento X o Y emociones cuando veo a padres golpeando a sus hijos, me imagino cuando veo padre e hijos juntos que estos los golpean, etc, podrían ser varias las consecuencias, es decir las consecuencias que se crearon en mí como se trabajan?

    1. Hola EOO,

      Puedes hacer las dos cosas: puedes trabajar con la información que tengas de los recuerdos, y trabajar también lo que sientes ahora en presente.

      Para trabajar con recuerdos parciales, simplemente intentar recordar lo más que puedas y haz frases con lo que recuerdes. Es posible que al hacerlo el recuerdo se vaya completando.

      Y para trabajar el presente, puedes hacer frases con lo que sientes ahora: “siento que quiero pegarle a mis hijos u otros niños”, “me produce culpa y rabia el sentirlo aun cuando no lo materialice” , “me molesta escuchar noticias de padres que golpean a sus hijos”, etc.

      Un abrazo,
      Jan

  22. Hola, soy Maria, tengo problemas emocionales desde muy pequeña, cuando tenía 5 años murió mi padre en forma trágica y nunca he podido superarlo, después de adulta murió mi madre, también tragicamente ; fue atropellada y murió inmediatamente…. Para mí a sido muy traumatismo y doloroso, sin poder superarlo, por no saber como, esto a traído muchas consecuencias en mi salud, por ende a afectado mucho mi calidad de vida.. ¿ Cómo puede superarlo?, cómo sanar mi alma y mi cuerpo?,,, ésto me permitiría vivir más feliz y darle más sentido a mi vida… Espero su respuesta… Muchas gracias..

    1. Hola María,

      Sin duda debe ser muy doloroso haber perdido a tus padres de esta manera…

      Si quieres aplicar este ejercicio, puedes intentar recordar el momento que recibiste la noticia de la muerte de tu padre y revivirlo con detalle y aplicar lo que explica el artículo. En el caso de que te sea demasiado doloroso recordarlo directamente, puedes empezar describiendo lo que sientes ahora al pensar en ello y tratarlo con tapping. Y a medida que estés un poco más tranquila, intenta abordar lo que sentiste a los 5 años. Es muy importante que sanes esas emociones.

      Un abrazo,
      Jan

    1. Hola Henry,

      Esta técnica puede usarse para cualquier tipo de trauma. Lo único a tener en cuenta es que si el hecho de revivir el recuerdo es muy doloroso, mejor hacerlo acompañado.

      Un abrazo,
      Jan

  23. Hola buen día, considero que es muy importante educar a los jóvenes y niños en inteligencia emocional y en administrar sus emociones. He estado leyendo sobre el tema ya que soy consejera en un colegio y aunque se debe trabajar de manera individual con algunos estudiantes dada las características de cada caso, el trabajo fuerte es con los diferentes grupos de estudiantes, por lo tanto me surge la siguiente pregunta ¿es posible adaptar esta técnica para trabajar con un grupo? ¿cuáles son las sugerencias para adaptarla?

    1. Hola Luz,

      Es una buena pregunta. En principio es una técnica para usarla de forma individual, pues hay que revivir los traumas y esto suele ser algo muy íntimo y personal. Pero si hay respeto, se puede hacer en grupo. Yo no tengo experiencia trabajando en colegios, así que no me considero capacitado para dar sugerencias en este campo, pero me parece una idea muy interesante.

      Un abrazo,
      Jan

  24. Debo olvidar una pasado mío que no me dejó salir adelante. Pero antes de morir debo superar esta situación hoy porque quiero ser feliz ahora y no solamente yo sino mi esposa y mi hijo . Tengo 72

  25. Hola. tengo un problema queiro saber si atraves de esta tecnica puedo superarlo:
    Sucede que en una ocasion tenia una relacion con una mujer comprometida y en cierta ocacion ibasmos para un sitio y justo cuando estabamos entrando al lugar paso el marido de ella; él de hecho no nos alcanso a ver pero apartir de ese dia, no he podido tener relaciones sexuales con alguien, porque pasa que antes de llegar a la relacion estoy bien tengo el miembro erecto, pero al mento de tener la relacion se me cae y no hay nada que pueda hacer para levantarlo. Quiero saber si me pueden ayudar gracias

  26. Hola Jan ,Como estas ? Mi problema es que tengo pánico escénico ,no puedo y me cuesta demasiado hablar en público ( veo borroso , muchísimos nerviosismo antes durante y después , ni se que es lo digo a veces,hablo muy rápido y se que no se entiende ) me podrías ayudar con alguna frase para poder sanar ese incomodo sentimiento . un abrazo enorme :)

    1. Hola Marilyn,

      La clave del tapping es escucharse muy bien a uno mismo para descubrir lo que sentimos en detalle. Por esto no se pueden usar frases genéricas, porque cada uno siente cosas distintas.

      En tu caso, puedes imaginarte mentalmente que estás hablando en público y mirar lo que sientes. Y describirlo con frases lo más detalladas posible.

      A partir de lo que comentas, algunas posibles frases podrían ser:
      -Veo borroso cuando hablo en público.
      -Siento muchísimos nervios antes y después.
      -No sé lo que digo a veces.
      -Hablo muy rápido y creo que no se me entiende.
      -Etc.

      Pero como decía, es muy importante que lo analices bien y que busques frases lo más detalladas posible.

      Un abrazo,
      Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *