Qué Es la Homeopatía y Cómo Funciona a Nivel Profundo

Qué Es la Homeopatía y Cómo Funciona a Nivel Profundo

Qué es la homeopatíaHoy hablaremos de qué es la homeopatía y de cómo funciona exactamente.

Este es un tema importante por varios motivos. En primer lugar, la homeopatía es una de las terapias más conocidas y extendidas actualmente. Cada vez más personas la conocen y la usan, y es importante entender bien las cosas que utilizamos.

Y en segundo lugar, como muchas otras terapias de las llamadas “alternativas”, está rodeada de una cierta controversia. Una parte de la comunidad científica (no toda, ni mucho menos) no la entiende y considera que no tiene ningún efecto.

Pero esto no es cierto.

Es verdad que de entrada cuesta un poco entender la homeopatía, pero no lo es que no tenga ningún efecto.

Y sería una gran pena dejar pasar una herramienta como esta simplemente por no entenderla.

Por este motivo, hoy hablaremos en detalle de qué es la homeopatía exactamente y de cómo sacarle todo su provecho.

Qué Es la Homeopatía

La homeopatía es una terapia que usa medicamentos homeopáticos para tratar problemas de salud, y su principal característica es la manera como se preparan estos medicamentos.

Los medicamentos homeopáticos se preparan cogiendo una determinada sustancia y diluyéndola repetidamente en agua. La sustancia en cuestión se elige en función de lo que se quiera tratar.

Primero se pone una pequeña cantidad de la sustancia en un recipiente con agua y se mezcla bien. Luego se coge una gota de la mezcla resultante, se pone en otro recipiente con agua nueva y se vuelve a mezclar. Y así repetidamente, hasta que la sustancia original está muy, muy diluida.

Desde un punto de vista químico, este procedimiento sorprende bastante, porque el resultado final es básicamente agua. La mezcla se ha diluido tanto, que no queda casi nada de la sustancia original.

Este es el hecho que más se usa para afirmar que los medicamentos homeopáticos no tienen efecto, ya que no contienen ninguna sustancia activa desde el punto de vista químico.

Y es verdad que la homeopatía no tiene efectos químicos: no produce reacciones químicas en nuestro cuerpo.

Pero esto no significa que no tenga ningún efecto. Como veremos enseguida, sí tiene efectos a un nivel más profundo.

Cómo Funcionan los Medicamentos Convencionales

Una de las principales diferencias entre los medicamentos homeopáticos y los medicamentos convencionales es que los medicamentos convencionales tienen efectos químicos y físicos muy directos sobre el cuerpo. Cuando tomamos un medicamento convencional, se producen reacciones físicas y químicas en nuestro cuerpo que se pueden ver y medir con relativa facilidad.

Con los medicamentos homeopáticos, en cambio, esto no es así. No producen ninguna reacción física ni química que se pueda ver y medir fácilmente.

Las reacciones químicas tienen una propiedad muy interesante, y es que se producen siempre, independientemente de nuestra voluntad, de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos.

Si alguna vez has puesto una pastilla efervescente en agua, por ejemplo, habrás visto que se produce una reacción muy vistosa, independientemente de lo que pienses o sientas al respecto. Si unimos dos compuestos químicos que reaccionan, la reacción se produce siempre.

Quizás esto puede parecer muy obvio, pero como veremos en breve, tiene una gran importancia.

Los medicamentos convencionales se basan en reacciones físicas y químicas porque a la medicina convencional le gustan mucho los resultados predecibles. Y estas reacciones son predecibles. Funcionan siempre. Si tomamos un anticoagulante, provoca una reacción que dificulta que se formen coágulos en la sangre; si tomamos un vasodilatador, provoca una reacción que disminuye la presión arterial.

Las reacciones se producen siempre. Y por lo tanto, se pueden medir, predecir y comprender muy bien.

(Siendo estrictos, no es del todo correcto decir que las reacciones físicas y químicas se producen siempre. Nuestro estado anímico, por ejemplo, puede influir en una reacción química. Pero actualmente es una influencia relativamente pequeña y, para simplificarlo, en este artículo no la tendremos en cuenta).

Ventajas y Limitaciones de los Medicamentos Convencionales

Como muchas cosas en esta vida, los medicamentos convencionales tienen ventajas y limitaciones.

Las ventajas principales son que son predecibles y que no dependen demasiado de nuestro estado interno ni de nuestra voluntad.

Si una persona tiene una infección bacteriana y se toma un antibiótico, el medicamento provocará una acción que acabará con la infección con una probabilidad muy alta, sin tener en cuenta su estado emocional, mental y espiritual, ni tampoco si en el fondo quiere sanar o no. El medicamento hace su función y ya está.

Esto puede ser muy útil en muchos casos, sobre todo si hay riesgo para la vida de la persona. Cuando la vida corre peligro, es muy positivo tener una herramienta a mano que nos permita salvar la situación de forma más o menos rápida y directa.

Pero también tiene desventajas. La más conocida son los efectos secundarios, que pueden llegar a ser bastante serios.

Y además de esto, también hay que tener en cuenta que las enfermedades son procesos que el cuerpo genera por un motivo. Y si las interrumpimos con una reacción química forzada, puede no ser positivo a largo plazo.

Cómo Funciona la Homeopatía

Los medicamentos que usa la homeopatía funcionan de forma muy distinta a los convencionales, porque no generan ninguna reacción química en el cuerpo.

Por un lado, esto hace que no sean tan predecibles. Los efectos de los medicamentos homeopáticos no se producen siempre.

Pero, por otro, no provocan nada en el cuerpo que el cuerpo no quiera hacer.

Los medicamentos homeopáticos, en lugar de generar una reacción química o física, lo que hacen es enviar una señal al cuerpo. Únicamente esto: enviar una señal.

Para entender lo que esto significa, te pongo un ejemplo. Ahora mismo, a tu alrededor, hay varias señales de radio (las ondas que envían las emisoras de radio). Estas señales son invisibles: no se ven, no se notan y aparentemente no hacen nada.

Alguien que no supiera qué son, podría decir que no sirven para nada y que no tienen absolutamente ningún efecto.

Ahora bien, ¿qué sucede si ponemos un receptor de radio y lo sintonizamos correctamente?

Oiremos música.

Donde parecía que no había nada, aparecerá música.

Esto se debe a que las señales necesitan un receptor. No hacen nada por sí solas. Necesitan que alguien las reciba, las interprete y haga algo con ellas.

Las ondas de radio no hacen música, ni obligan a nadie a hacer música. Es el aparato receptor el que lo hace, y lo hace por propia voluntad. Las ondas son solo señales que le dicen al receptor cómo tiene que sonar, en el caso de que quiera hacerlo.

Y esto es exactamente lo que hacen los medicamentos homeopáticos: son señales que le dicen al cuerpo qué hacer para sanar.

Pero no lo fuerzan a hacerlo. No son como los productos químicos, que generan una reacción sí o sí. Es el cuerpo el que debe decidir si quiere escuchar la señal o no, y también debe decidir si quiere hacerle caso o no.

En el caso de los medicamentos homeopáticos, hay un factor clave que determina que hagan efecto o no: la voluntad.

La homeopatía no funciona sin voluntad.

Tu voluntad.

Cómo Funciona el Proceso de Sanación

Así pues, los medicamentos homeopáticos no generan ninguna reacción química en el cuerpo; lo único que hacen es enviar una señal.

Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente esta señal y qué hay que hacer para recibirla e interpretarla correctamente?

Para poder responder a estas preguntas, primero hay que explicar cómo funciona el proceso de sanación del cuerpo en general.

Normalmente, tenemos la sensación de que el cuerpo es una máquina sin inteligencia, y que las enfermedades son los fallos de esta máquina. Igual que cuando falla un coche o una nevera.

Pero no es así.

El cuerpo es un ser vivo inteligente, y las “enfermedades” son procesos que genera activamente. Si te duele algo, por ejemplo, no es que el cuerpo esté fallando; el cuerpo está generando activamente el dolor.

Y no lo hace porque sí. Lo hace por un motivo.

Y el motivo es que quiere comunicarse contigo.

El cuerpo no habla, así que tiene que buscar otros caminos para poderte enviar mensajes. Y uno de estos otros caminos son las enfermedades.

Es un camino que no es agradable, así que no lo usa nunca como primera opción. Pero si ve que no le haces caso de ninguna otra manera, al final lo utiliza.

Este es un tema que se merece un artículo entero, pero de forma muy resumida, cada vez que el cuerpo genera un problema de salud nos está diciendo lo siguiente:

Veo que desde hace un tiempo estás teniendo muchos pensamientos de rechazo: sobre otras personas, sobre ti mismo, sobre la sociedad, sobre tu familia, sobre el dinero, sobre tu aspecto, etc. No serás feliz mientras sigas haciéndolo. Tú eres un ser de amor puro e incondicional, y siempre que tienes pensamientos de rechazo sobre cualquier cosa, estás yendo en contra de tu propia esencia. Tú has venido aquí a amar, no a rechazar. ¿Lo recuerdas?

Este es el mensaje que hay detrás de cualquier enfermedad.

Y la manera profunda de sanar es demostrarle al cuerpo que hemos comprendido el mensaje:

Es verdad, tienes toda la razón. He estado teniendo muchos pensamientos de rechazo. Me doy cuenta de que esta no es mi verdadera esencia. Me doy cuenta de que soy amor, y de que solo el amor puro resuena verdaderamente conmigo. A partir de ahora, me centraré únicamente en el amor y solo tendré pensamientos de amor; hacia mí mismo y hacia todo lo que me rodea.

El Efecto de la Homeopatía en Nuestro Cuerpo

En teoría, parece fácil dar esta respuesta. Es fácil decir que somos amor y que a partir de ahora nos centraremos en el amor.

Es muy fácil decir cosas.

Lo que no es fácil es decirlo de forma sincera y cumplirlo. No es nada fácil mirar a nuestro alrededor y tener la intención sincera de amarlo todo.

Por esto nos cuesta tanto sanar.

Y aquí es donde entra la homeopatía.

La homeopatía nos acompaña en este proceso y nos facilita la comunicación con nuestro cuerpo. Básicamente, lo que hace es enviarle un primer mensaje al cuerpo para iniciar la comunicación y “romper el hielo”.

Una versión simplificada del mensaje que envía la homeopatía es el siguiente: hola cuerpo de _____. Te informo de que la persona que vive en ti tiene la intención de sanar. Aún no lo ve todo claro, pero se da cuenta de que tiene que cambiar de actitud y ser más amorosa con el mundo. Ya no hace falta que sigas manteniendo la enfermedad.

Cuando recibe este mensaje, el cuerpo se activa y se pone en disposición de detener la enfermedad. Pero antes de hacerlo del todo, se asegura de que el mensaje sea verdadero.

Para ello se gira y te mira a ti, y te pregunta: ¿es esto cierto? Me han dicho que la enfermedad ya no es necesaria porque has comprendido que tu esencia es el amor, y que a partir de ahora intentarás ser más amoroso con todo el mundo de forma sincera. ¿Es verdad?

Y tu respuesta a esta pregunta, no con tus palabras sino con tu actitud, lo determina todo.

La homeopatía te dará un impulso y activará la comunicación con tu cuerpo, pero al final la decisión es tuya.

La homeopatía no te forzará a sanar, de la misma manera que las ondas de radio no fuerzan a las radios a sonar.

Que suene o no la música, depende de ti.

Un abrazo,

Jan

44 pensamientos en “Qué Es la Homeopatía y Cómo Funciona a Nivel Profundo”

  1. Hola Jan,lo has explicado de maravilla. Así es,nuestros pensamientos tienen mucho pero mucho que ver con nuestra salud, ando en esas ya que mi estómago protesta cuando protesto yo y cada día me tomo mi ratito para “trabajarme” eso y ya lo creo que funciona.
    Bueno Jan,pasa un maravilloso mes de agosto,espero tu próximo post con ganas,los leo y te sigo aunque no siempre deje comentarios.
    Un abrazo lleno de luz.
    Natalia.

    1. Hola Natalia,

      Pues es muy buena idea tomarse un rato cada día para “trabajarse” un poco. Como bien dices, nuestros pensamientos tiene un gran impacto en nuestra salud, y lo mejor que podemos hacer para sanar es mejorar nuestra manera de pensar.

      ¡Un gran abrazo!
      Jan

  2. gracias por todo lo que me has dado, en estos tiempos en que la humanidad necesita el autoconsuelo, todos buscamos encerrarnos en nuestra burbuja y dejar que cada uno se las arregle como pueda, sin embargo tu haces esta labor ofreciendo alternativas para sanación de los males de estos tiempos, espero que este hasta siempre no sea por que te hayas cansado de esto. un abrazo espiritual y deseo de que todo este bien

    1. Hola Ramón,

      Es verdad que estamos un poco aislados los unos de los otros y que cada uno va bastante a lo suyo. Es algo en lo que tenemos que trabajar y aprender a conectarnos más, pues nos necesitamos los unos a los otros.

      No me he cansado no. En septiembre vuelvo :) Un gran abrazo lleno de luz y amor igualmente,
      Jan

  3. Soy profesional de la homeopatía y tengo que decirte que me ha parecido un artículo con un enfoque muy bonito.
    Felicidades, abrazo, Juan

    1. Muchas gracias por aportar tu punto de vista profesional Juan. Yo no soy profesional de la homeopatía, pero la he disfrutado como paciente y he sentido los maravillosos efectos que tiene cuando nos abrimos a ella.

  4. Hola Jan;

    el día que entendamos que en la homeopatía el protagonista, el actor principal de la película es el cuerpo, mientras que en la alopatía el actor principal es Bayer, o Novartis, ese día habremos comprendido la gran diferencia entre la una y la otra.
    Si yo debo amarme a mi mismo, es porque soy yo el protagonista de mi propia película.
    Buenas vacaciones y mil gracias por a sencillez!!
    amigoi,

    Jorge Alberto

    1. Muchas gracias María Pilar. Me alegro de que te gustara el curso. Por cierto, te acabo de enviar el certificado. A lo largo de los próximos días lo deberías recibir.

      Un gran abrazo y que pases un muy feliz verano igualmente,
      Jan

  5. Muchas gracias por el artículo. Hace tiempo que uso homeopatía y me ha funcionado, por ej. para la hipertensión.
    Que tengas unas lindas vacaciones

  6. Que hermoso, me llego al corazón, y me ha puesto a pensar sobre mi vida y las situaciones que estoy viviendo. Gracias por tus bellos aprendizajes :-)

  7. Hola Jan te deseo unas felices vacaciones, llenas de luz, te sigo y estoy totalmente de acuerdo, desde que hago tapping mis dolores disminuyeron es muy efectivo.
    Con respecto a la homeopatia mi madre me llevaba en Buenos Aires, a los 15 años, tengo 72 años, es muy buena, ahora vivo en Valladolid y me costo encontrar un homeopatico.
    Gracias Jan por darnos tantos conocimientos.
    Un abrazo Elsa.

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia Elsa. Es curioso que costara encontrar homeópata en Valladolid, he visto que La Sociedad Española de Medicina Homeopática está precisamente en Valladolid…

      Muchas gracias por tus hermosos deseos y que tengas verano lleno de luz, paz y amor igualmente.

      Un gran abrazo,
      Jan

  8. Hola Jan!
    Tan claro y facil de entender como siempre.
    Te vamos a extrañar en Agosto.
    esperamos de nuevo tus articulos en Septiembre.
    Disfruta tus vacaciones!!
    Un abrazo,

  9. Hola Jan, es la primera vez que contesto, me gusta la forma en la que explicas las cosas, sencilla, clara y amena.
    Lo que has dicho de la homeopatía me ha llegado muy profundo, y es muy clara la diferencia entre una y otra medicina. Yo voy al médico lo justo o sea casi nada y algunos amigos y familiares no lo entienden, a veces para que no me den la lata por un simple catarro les digo que ya he ido, jajaja; pienso que lo que necesito en esos momentos es parar y descansar, dormir y relajarme y no tomarme unas cuantas pastillas.
    El comentario de Jorge Alberto me parece muy acertado.
    Gracias por compartir, un abrazo y felices vacaciones.

  10. Soy de Ecuador y utilizó homeopatía y me va muy bien ya casi 2años bien explicado para que otras personas que estén cansadas del remedio químico utilice la homeopatía saludos Jan soy Janeth

  11. Gracias por explicar de forma tan genial lo que es la homeopatía y como si funciona en un cuerpo coherente
    Gracias a esto las terapias alternativas y naturales que no agreden a nuestro cuerpo saldrán adelante

  12. Muchas gracias Jan desde que leo tú blogs he aprendido muchísimo sobre las principales esencias de la vida, y que son las principales llaves para conseguir la felicidad completa.
    A parte de esto hiciste un blogs sobre donde VENIMOS y te puedo asegurar con mis investigaciones que la mayoría de la humanidad está muy equivocada de dónde procedemos realmente. No deseo cambiar las creencias de nadie pero sí decirte que de quién VENIMOS se llama LA GRAN FUENTE UNIVERSAL DE PURA LUZ Y ENERGÍA y sus hijos son seres de luz, que es lo que llevamos en nuestro interior un ser de luz, no el alma. Bueno este tema sería muy largo para poderlo demostrar pero sí digo que a mí se me ha presentado, y a vosotros se os ha presentado en quién creéis? Ahí dejo el tema quién tenga más interés Jan tiene mi correo electrónico.
    Este tema de la homeopatía me ha gustado mucho y es muy cierto al igual que no existen las enfermedades sino los enfermos. La mente hay que tener mucho cuidado con lo que sale por la boca que viene del pensamiento y cuidado con no aceptar las sugestiones de los demás, porque te puede llegar a provocar e incluso una enfermedad. Muchos BESOS y qué pases unas buenas vacaciones.

    1. Muchas gracias Manoli. Yo también creo que venimos de la gran fuente de luz original. Somos luz pura.

      Y tienes toda la razón que hay que cuidar mucho nuestros pensamientos, pues de ellos depende toda nuestra vida.

      ¡Un gran abrazo!
      Jan

  13. Hola Jan, que maravilloso artículo, te felicito porque tienes dentro de todo lo eres como persona tienes una gran habilidad para describir las cosas de la homeopatía yo siempre le he tenido fe porque, en lo personal y me ha sanado de varias situaciones, ahora el problema que tengo es mi mamá, la describe en donde mencionas sobre el abandono personal y de que no quiere sanar, luego ya no sé qué hacer para animarla ha sufrido muchas caídas, y en estos momentos tiene desviada la columna vertebral, y sufre de varios dolores de rodillas, de hombros y de espalda, te agradezco muchísimo toda esta información que nos compartes, disfruta de tus vacaciones, yo aún estoy trabajando es por eso que te escribo desde el computador del trabajo, gracias muchas bendiciones para ti y tu familia un abrazo.

    Albina

    1. Es verdad, Albina, cuando uno está bloqueado y una parte no quiere sanar, es muy difícil… Y desde fuera poco se puede hacer, más que amar y acompañar a esa persona… Cada uno tiene su propio camino…

      Un gran abrazo a las dos,
      Jan

  14. Jan perdona que te moleste, pero te pedí que le dieses mí correo electrónico a quién estuviese interesada/do en mí comentario y se lo diste a Mar 2 o MLuz y estaba en contacto con ella pero se me estropeó la tablet y ahora no sé su dirección de correo electrónico porque se me ha olvidado no te importa decirle lo que me ha pasado y que ella me mande un correo electrónico para ya saber su correo. Te lo agradecería de todo corazón, porque estademasiado confundida. Gracias.

  15. Hola Jan nunca habia oido de la homeopatía, si sabia que somos amor y como tu dices es facil decirlo pero sentirlo y actuarlo especialmente en situaciones dificiles es otra cosa. Me gusto mucho tu descripción de la homeopatia, lo que quiero lograr en mi vida es siempre actuar desde la base del amor, pero tengo que admitir que aunque lo se en teoria muchas veces no lo expreso por los pensamientos de rechazo, en ocaciones me siento que me hace falta una pieza en el rompecabezas para llegar a esa meta. Estoy trabajando con los pensamientos de rechazo fuertemente, creo que deberia tenerme paciencia conmigo misma hasta que el actuar desde la base que soy amor se haga rema en mi. Muchas gracias por todo lo que haces para sanar este mundo y gracias por ser un gran maestro. Felices vacaciones.

  16. Hola, Jan. Soy Rosa L. Me ha encantado como siempre el tema d la homeopatía. Pero tengo una pregunta: podemos administrarla a las mascotas? Es efectiva con ellas?
    Muchas gracias!!

  17. Hola jan.
    Tomo homeopatia desde hace mas de 20 años, he leido mucho sobre ella, pero,sinceramente, este articulo es de lo mejor que he visto.
    No creia que mi voluntad estuviera implicada y por eso no entendia como, a veces, no respondiera como pensaba.
    Gracias por tu trabajo que recibo a traves del correo.
    Moltes gracies. Salut. Gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *