Hoy quería escribir un artículo sobre política. Es un tema delicado, y me produce cierto respeto abordarlo, pero creo que es importante.
Nuestro planeta está viviendo un gran cambio y esto se refleja en todos los ámbitos, incluso la política.
Para verlo, elegiré un tema que me es muy cercano: la situación política de Cataluña; la tierra que más conozco, porque es donde he nacido y crecido.
Lo que está sucediendo en Cataluña y en el resto de España es una muestra de la gran evolución de la humanidad. Creo que es hermoso mirarlo y ver el gran amor que se está desplegando.
(Nota importante: este artículo está generando bastante polémica, lo cual no era mi intención en absoluto. Te pido por favor que lo leas con el corazón y la mirada abiertos. Hay luz por todas partes, incluso donde parece que reina la oscuridad.)
La Situación Política de Cataluña
Como quizás ya sabes (es lo que tiene escribir en Internet, que no sabes quién lo está leyendo en cada momento…), en Cataluña se está viviendo un importante proceso político desde hace unos años: el camino hacia la independencia. Mucha gente está trabajando para conseguir que sea un país independiente.
Y, como es lógico, esto ha generado bastante controversia.
Hay opiniones para todo. Para empezar, hay una primera división en toda España entre los que creen que Cataluña debe poder decidir su futuro y los que creen que no.
Luego, entre los que creen que Cataluña tiene que poder decidir, están los que quieren que salga “no a la independencia” y los que quieren que salga “sí”.
Luego, entre los que quieren que salga “sí”, están los que primero quieren decidir qué tipo de país se construirá si se llega a la independencia, y los que creen que esto hay que decidirlo después.
Y así podríamos ir haciendo unas cuantas divisiones más.
Según cómo se mire, se podría decir que tenemos un embrollo bastante grande. Mucha gente pensando diferente, y con opiniones muy fuertes, sobre un tema muy delicado.
Pero no es así en absoluto. En realidad, todo está muy tranquilo.
Y esto es lo maravilloso de lo que estamos viviendo.
El Maravilloso Cambio de la Humanidad
Te invito a reflexionar un momento sobre la situación de Cataluña y de toda España, y a valorarla profundamente: hay una región de un país que se quiere independizar, con muchas personas en todo el estado español pensando y sientiendo cosas muy diferentes al respecto.
Con esto en mente, ahora piensa en lo que habría sucedido hace unas décadas con una situación igual. Imagínate que estamos en los años 40. ¿Qué habría pasado?
Una guerra.
Si tuviéramos la energía y el nivel de conciencia de hace unas décadas, ahora mismo habría una guerra en España con gran probabilidad. Seguramente nos estaríamos matando los unos a los otros. No tengo ni idea de qué bando habría empezado, pero seguramente habría empezado (seguramente los dos).
Pero no está sucediendo nada de esto. Está siendo todo extremadamente pacífico. Por las dos partes. Todas las personas en toda España se están portando con gran calma y tranquilidad.
Por un lado, las personas que están a favor de la independencia se han manifestado repetidamente de forma totalmente pacífica. No ha habido ni un solo incidente en ninguna manifestación.
Y, por otro lado, los que están en contra han reaccionado con total calma y respeto. Nadie ha generado ningún enfrentamiento importante de ningún tipo.
Lo que sí que hay son enfrentamientos verbales varios, también por las dos partes: titulares de periódico un poco subidos de tono, conversaciones acaloradas entre familiares y amigos, discusiones en Facebook, algunos insultos, etc.
Podría ser mejor, sin duda, pero también hay que tener un poco de perspectiva y recordar de dónde venimos. En pocos años, hemos pasado de matarnos entre nosotros a insultarnos por Twitter en el peor de los casos. Y, la mayoría de veces, ni siquiera esto.
¿No es hermoso?
Recuerdo un artículo de Kryon donde decía que tenemos que aprender a celebrar no solo las cosas hermosas que pasan, sino las cosas horribles que no pasan. Tendríamos que pensar de vez en cuando en cómo podríamos estar para valorar mejor cómo estamos. Y creo que esto es lo que deberíamos hacer ahora.
Muchas personas están en desacuerdo, es cierto, pero lo estamos llevando bastante bien teniendo en cuenta cómo hemos llevado los desacuerdos a lo largo de nuestra historia.
Hay mucho amor en este cambio. Por fin nos estamos dando cuenta de que nada justifica la violencia, por muy en desacuerdo que estemos. Nuestro amor se está haciendo tan intenso que nos estamos volviendo incapaces de hacer daño.
Y esto está sucediendo en todo el planeta, por supuesto. Yo puedo hablar con más detalle de España porque es donde vivo, pero en muchos lugares se podrían contar historias parecidas. Con matices y detalles distintos, pero parecidas en la esencia.
El amor está despertando en todo el mundo.
Poco a poco, pero está despertando.
¿Deberíamos celebrarlo?
Por supuesto que sí.
Los ángeles del cielo lo están haciendo. Ven el cambio que hemos hecho y saltan y cantan de alegría.
Y esperan que nos unamos a ellos 🙂
88 respuestas a «La Situación Política de Cataluña y la Importancia que Tiene a Nivel Espiritual»
No me parece que este tema tenga ninguna relación con la temática del blog y las razones por las que me anime a seguirlo y suscribirme. A parte de mencionar que es un articulo totalmente tendencioso y con un gran sesgo político.
Procedo a solicitar mi baja de su suscripción.
Hola Ignacio,
En primer lugar, te pido disculpas por lo que te haya ofendido de este artículo. Es un tema delicado, y he intentado tratarlo con mucho cariño y cuidado. Parece ser que no lo he conseguido. Lo lamento profundamente.
Me gustaría poder explicar mejor lo que te ha molestado, pero no sé exactamente lo que es. Simplemente quería mostrar que estamos viviendo un proceso enormemente complejo y difícil, con muchas opiniones enfrentadas, y que todas las partes (todas) lo están haciendo con relativa paz y respeto. Y esto me parece muy hermoso.
Por supuesto, no recibirás más correos si no lo deseas.
Un gran abrazo,
Jan
¿Perdona? El riesgo de que corra la sangre es muy alto, no entiendo como no lo ves. Cataluña no se va a independizar así tan hermosamente como tú lo ves y lo peor es que si lo consiguen, muchisimos españoles que viven aqui lo van a pasar canutas. Y si bajas de la higuera donde al parecer vives, te darás cuenta de que esto es así.
Los nacionalismos deberian desaparecer y la unión tendria que ser la meta. Todo lo que se salga de eso es fruto de la oscuridad que se rebela. ¿Quién de los lobos ganará? Sinceramente por el bién de todos a los que insultan, llamán invasores y amenazan de muchas maneras, espero que no la consigan.
A veces es mejor no vivir en el mundo de Alicia y poner los pies en la Tierra, eso precisamente va a dar lugar a mucho dolor de aqui en adelante. Pensar que todo el mundo es bueno y respetuoso creyendo que con hacerlo vamos a conseguir que eso sea así, no es muy inteligente.
Saludos
Vaya, perece ser que me he aventurado a tratar un tema demasiado delicado. Igual que a Ignacio, y a todos los que se hayan podido sentir ofendidos, te pido mis más sinceras disculpas por lo que te haya podido ofender.
Este artículo no es para defender la independencia, ni para decir que sea algo bueno, sinó simplemente para poner de manifiesto que la humanidad está aprendiendo a gestionar mucho mejor sus conflictos. Yo veo a mi alrededor a mucha gente enfadada, pero no veo a nadie que se pelee. A nadie. Y creía que vale la pena resaltarlo. Quizás me he equivocado… Lo siento mucho si ha sido así…
Por cierto no tienes que pedirme disculpas, entiendo que la gente espiritual tiende a creer que todo el mundo es bueno y pacifico y civilizado pero por desgracia al menos por ahora, no es así.
Que Dios te bendiga porque sigo hace tiempo tus escritos y de verdad que eres un buen hombre.
Saludos
Creo que este es un gran blog, pero la política difícilmente puede entrar en el terreno espiritual y viceversa. Realmente esperemos que los resultados de nuestra situación no desemboquen en conflictos graves y se solucionen por la via de la sensatez. Por desgracia, el sesgo del artículo es evidente.
Saludos desde Cataluña.
Yo creo que la política y la espiritualidad tienen que acabar encontrándose en algún momento. O al menos esta es mi esperanza… Por esto me he animado a tratar un tema así, aunque viendo las reacciones seguramente tardaré mucho en volver a hacerlo.
Quizás más adelante, con el paso del tiempo, podremos hablar de todo esto con más calma… Mientras tanto, lamento profundamente el malestar que hayan podido causar mis palabras. La intención era todo lo contrario.
Este punto, la política y la espiritualidad tienen que acabar encontrándose en algún momento., me gusta mucho, esta mirada me resuena , recuerdo la controversia ciencia versus espiritualidad.
Brinella
Es verdad, Binella, espiritualidad y política tienen que acabar encontrándose, igual que espiritualidad y ciencia. La espiritualidad lo impregna todo, pues es la fuente de donde nace la vida, ¿verdad?
Un gran abrazo,
Jan
Estoy con Brinella.
Si no hay un enlace emotivo con el pueblo como van a hacer una buena política? No tendría sentido sin digamoslo… Empatía, comprension o espiritualidad. La forma de decirlo da lo mismo. Si no hay comprension vaya lata escuchar como siempre se discuten entre los partidos. La protección del dinero generado por el propio partido político crea el conflicto entre casi todos los partidos. La estructuración de hoy en dia falla, «un poco solo» jajajajajaa
Respondo «por alusiones» y con todo el respeto (por supuesto) ya que fui yo quien dije que la política «difícilmente puede entrar en el terreno espiritual y viceversa». ¿Que es política? División en bandos, colores, ideologías; Economía (vil metal); Intereses i «Competencias». Imponer «tu» (el de cada uno) punto de vista sobre los demás -llevarse el gato al agua-, arrastrar a una mayoría con promesas para que te situen en el lugar de Poder (un poder totalmente socio-económico) No veo absolutamente nada de esto que se pueda elevar a la espiritualidad.
Lo cierto es que, incluso aunque haya «levantado ampollas» tu post ha generado una interesante polémica. Sludos
Tienes razón, con esta definición de «política» tiene poco de espiritual. Pero yo usaba aquí el término en otro sentido. Acabo de buscar la definición de la RAE y dice que la política es «el Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.» Y con esta definición creo que sí tiene cabida la espiritualidad. De hecho, espero que pronto lo haga. Creo que el gobierno de los Estados mejoraría mucho con un poco de luz espiritual.
En eso estoy totalmente de acuerdo. ¡Ojalá los políticos tuvieran más alma y menos ambición!
Buenas tardes Jan,
Precisamente este tema tenía en mente el pasado Viernes y así lo comenté con mi círculo más cercano.
Totalmente de acuerdo contigo porque así lo veo y así lo vivo.
Podría extenderme e ir más allá. Por ejemplo si se observa lo qué ocurre y cómo ocurre podemos ver patrones inconscientes que están saltando a la luz de algunos de los «jugadores» que protagonizan la historia, y recordemos,también que ellos están representando parte del inconsciente colectivo dek que todos formamos parte y todo lo que salta a la luz está bien, siempre en mi humilde opinión, claro está.
Podemos, si así lo deseamos, en vez de identificarnos con las opiniones, darnos cuenta que en cierta medida, en todo lo que se dice y sobre todo en cómo se dice, se ven reflejadas las creecias y emociones que despierta el proceso en cada uno de nosotros y así, podemos soltarlo y/o entregarlo o hacer tapoing o simplemente ignorarlo lo que cada uno prefiera.
Te doy mil gracias por tu reflexión del final: «celebrar las cosas que no pasan» me parece una maravilla y personalmente un nuevo punto de vista.
Saludos
Muchísimas gracias Cristina. Me alivia muchísimo no ser el único que ve amor en lo que está pasando. Y me parece muy interesante e inteligente tu propuesta de mirar bien las emociones que nos produce todo este proceso, para tomar conciencia de ellas y poder soltarlas. Me lo apunto para hacerlo.
Un gran abrazo,
Jan
A ti. Tranquilo, todos acabarán viéndolo, seguro.
Ai os alejaís del conflicto y del miedo por un instante, tan solo por un instante, lo podreis ver como Jan.
Saludos
Cris
Da gusto leer a gente como Cris!
He pasado historias de desgracia profunda, pero sigo vivo!
Pienso como Cris y tambien te diria Jan que no lamentes ser un visionario, aunque es cierto que hay gente que deberia empezar a callar más antes de insultar a independentistas o unionistas, es corrosivo para todos… y una verdadera vergüenza, no se ni donde meterme a veces de la vergüenza que siento con gente con la que no puedo ni hablar con mi propio acento. No es facil, hay que vivirlo, aun y así hay que seguir positivo/os.
Jan no lamentes ser un visionario.
De acuerdo con Cristina
Saludos Jan, luego te expreso mi criterio en torno a una temática del cuál no tengo muchos argumentos. Creo que has tratado el tema conforme a las exigencias del blog , pues se trata de un tema cotidiano en cataluña y españa de manera general. Si los temas complejos no se pueden tocar entonces no tiene sentido el blog. La política es inherente queramos o no a la vida de las gentes.si no apreciamos las diferencias, si no construimos relaciones basadas en la amistad y en el verdadero crecimiento del ser humano entonces dónde está lo aprendido. aprender no es repetir es poder tocar temas espinosos con mesura y favorecer el entendimiento. si no se entiende esto , habría que preguntarse qué papel juega los esfuerzos de Jan y otros en cada uno de los artículos, dónde está el poder del ahora, el desprendimiento de la culpabilidad, la valoración del otro y tanta temáticas son abordados aqui. Asume esto también como una vía para monitorear las esencias del impacto de los diferentes artículos que nos pone a nuestra disposición.Gracias
Muchas gracias por tus palabras Alexander. Yo también creo que se debería poder hablar de todo, aunque sin duda algunos temas son más delicados que otros. Supongo que está bien haberlo hecho, pero seguramente tardaré en volverlo a hacer. Siempre es más hermoso hablar de lo que nos une que de lo que puede generar conflictos.
Un gran abrazo,
Jan
La pena es que no nos una la política, puesto que la propaganda en los medios así lo quiere. «Divide y vencerás» y no hablo de independencia, sino de posturas. Hasta que no se tome consciencia de esto así seguiremos.
Aunque no nos matemos, no acabo de ver que se esté llevando muy bien todo este tema en España y Cataluña.
Aún así te felicito por tu artículo y por tu manera de ver las cosas, ojalá más personas lo vieran como tú.
Un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo de que no lo estamos llevando del todo bien bien. Seguramente no me he expresado de forma muy acertada. Espero que me disculpes, es un tema bastante complejo. Lo que quería decir es que lo estamos llevando mejor de lo que lo hubieramos llebado hace un tiempo. Quería simplemente mirarlo en prespectiva y ver que estamos progresando. Poco a poco, pero estamos progresando.
De acuerdo!
Me ha emocionado lo planteado por Jan. Es cierto, hoy se indican las divergencias cada vez más. Y, ello genera molestia en algunos, a los que la situación les acomoda tal como es. No es por maldad, es porque todas las situaciones tienen espacios de comodidad. Cuando había esclavitud, se generó desarrollo; cuando los esclavos se rebelaron, el mundo se agitó. Tratar de efectuar cambios produce violencia porque el cambio genera incertidumbre, algunos dicen «Todo estaba bien, tranquilo y ahora vienen estos otros y se levantan, nos mueven el mundo perfecto». Cuando llueve también hay desorden, se embarran los pies, pero el aire se limpia, la vida renace. La quietud ni siquiera se da en la muerte, todo es transformación.
Es verdad Carmen, la vida es movimiento, y los movimientos que se producen no siempre son los que más nos gustan. Y tenemos que aprender a tratar con ellos. Personalmente, creo que cada vez lo hacemos mejor.
Un gran abrazo,
Jan
Precioso.
Hola. Soy de Venezuela y realmente no conozco al detalle la situación politica de Cataluña y por ende no cuento con elementos para opinar. En cuanto al articulo de Jan me parece muy conciliador y pacifista y no creo q merezca tan agrias críticas. Saludos.
Muchas gracias Cruz. Esa era mi intención, ser conciliador y optimista, aunque no lo he conseguido para todo el mundo. Una lección para mí que tendré que aprender.
Un gran abrazo,
Jan
Cruz, es usted una persona muy bondadosa, gracias por su comentario y su cordura
Ok. Acabo de ver ahora acertadas opiniones como la de Cristina. En efecto, en lo espiritual ningun tema es prohibido. Saludos.
En el tema de los nacionalismos y las religiones me identifico más bien con aquella canción Imagine de John Lennon. El aferrarse a un terruño a sangre y fuego solo demuestra la pobre espiritualidad del q cree q es lo correcto. Y si seguimos evolucionando espiritualmente, estas tendencias declinaran paulatinamente. Me pareció un buen artículo a pesar de algunas críticas respetables q no comparto. Muy bien!!!
Muchas gracias Alberto. El tema de los nacionalismos, que en el fondo es el tema de las diferencias humanas, tiene una parte positiva y otra negativa, como todo. Las diferencias entre personas existen, y esto es innegable. La cuestión es si estas diferencias las utilizamos para tener más diversidad y belleza y apreciar lo hermoso que hay en los demás, o si la utilizamos para separarnos. Creo que el futuro de la humanidad está en la primera opción.
Un gran abrazo,
Jan
Jan, es verdad que es un tema delicado desde la perspectiva politica, pero ni mucho menos tal y como lo has planteado. Aqui no voy a decantarme ni por unos ni por otros politicamente, pero lo cierto es que a veces me siento orgullosa de la raza humana, a la cual pertenezco.
Es un ejemplo de que evolucionamos, de que podemos expresarnos, y es una lastima que todavia haya personas que no lo vean asi. Se trata de no hacernos daño los unos a los otros y con respeto, siempre, expresarnos. Y aceptar igualmente la victoria de nuestros pensamientos , asi como la derrota.
Hablando universalmente, todavia nos queda a los humanos mucho trabajo que hacer, para ser mas humanos, pero pequeños gestos nos hacen avanzar hacia un mundo mejor, que pienso que al fin y al cabo es lo que buscamos.
Jan, yo te he entendido perfectamente.
Gracias
Muchas gracias Rosa, me alegro mucho de que muchoso sí hayais entendido lo que quería decir.
Yo tampoco quería decantarme por unos u otros, sinó simplemente remarcar que todos se están portando con gran calma y respeto. Hay tansiones, pero nada que ver con lo que había hace unos años. Y esto me parece muy hermoso. Yo también me siento orgulloso de la raza humana al ver que vamos avanzando 🙂
Un gran abrazo,
Jan
Me parece una buena conclusión para este tema, peto… No lo veo un gran paso en la evolución esperitual. Estamos hablando de una separación, y de sentimientos de superioridad e inferioridad. Q es lo q realmente supone para mi la independencia de Cataluña. Una gran evolución espiritual es sentirse igual al otro y la unidad completa.
Estoy totalmente de acuerdo que los sentimientos de superioridad e inferioridad no son una evolución espiritual. Y también estoy de acuerdo que algo de esto hay en este proceso. Pero no es este el tema que quería remarcar en el artículo. El proceso catalán existe. Independientemente de si es bueno o malo, el proceso existe. Y lo que sí me parece hermoso es cómo se está viviendo en toda España. Nadie está reaccionando con violencia. Nadie. Ni en en Cataluña ni en el resto de España. Esto sería impensable hace unos años. Y esto a mí me parece hermoso. Nos queda mucho camino por delante, sin duda, pero hemos avanzado mucho.
Yo confío en q algún día, todo el planeta sea un mismo país, aunq para ello aún necesitamos evolucionar mucho. Aún hay mucho egoismo q radicar para q el amor impere, pues los dos son incompatibles.
Jan, a mi me gusta hablar de política y soy espiritual, pero no podemos mezclarlo aún, pues todo político de hoy día q llega arriba… Está muy lejos de ser espiritual. Carecen de empatía y de respeto, q son bases fundamentales del amor.
Un beso con todo mi amor y gracias por todo lo q nos aportas :-*
Tienes razón que quizás es pronto. Pero había escrito algunos artículos sobre algo de política antes y no habia habido estas reacciones. Creo que la diferencia es que este tema en cuestión nos resulta muy cercano a muchos y está demasiado vivo. Supongo que dentro de un tiempo podremos hablar con más tranquilidad.
Un abrazo,
Jan
Buenas noches Jan.
Primero de todo felicitarte porque considero que eres una persona que con todo el calor i el respeto expones siempre tus opiniones. Las expones de tal forma que me cuesta imaginar que entre lineas se pueda entender cualquier tipo de mensaje malintencionado.
Puede que no toque hablar de política, puede que no toque hablar de historia, puede que no toque hablar de la sociedad, puede que no toque hablar de como nos relacionamos, puede que no toque hablar de como nos respetamos en situaciones complicadas, puede que no toque,…y entonces ,¿de que hablamos?. Me pregunto por qué tiene que ser un tema tabú el que has expuesto, cuando, creo, que lo único que has querido transmitirnos es el orgullo y la satisfacción que sientes por como estamos conviviendo en un momento tan complicado.
Por mi parte solo expresarte mi agradecimiento.
Un abrazo desde Catalunya y un abrazo a todos los que viven en ella y la aman, cada uno a su manera.
AMANDOLA i respetando opiniones como la tuya.
Muchas gracias Maria Josep. Has captado exactamente el mensaje que quería transmitir: «el orgullo y la satisfacción por como estamos conviviendo en un momento tan complicado.» Era simplemente esto.
Gracias por resumirlo de forma tan hermosa y clara.
Un gran abrazo,
Jan
Genial tu comentario 😉
Yo también creo que se puede y debe hablar de todo y más cuando son temas que compartimos en el lugar donde vivimos.
Yo aunque nací en Barcelona vivo desde hace mucho en Madrid.
Mi familia es de Cuenca y hace cuarenta años …bueno ya cincuenta no se podía hablar catalán.
De tanta prohibición han venido seguramente los actuales problemas. Pero porque se están utizando
Sobre todo el divide y vencerás
Creo y espero que cuantos mas seamos los que mantenemos la calma y aceptemos lo que venga con una actitud abierta y comprensiva mas posibilidades habrá de que lo que ocurra sea lo mejor para nuestro país
Abrazos para toda la gente del blog.
Situación actual:
“Esclavitud del Siglo XXI”
Economía Políticas Sociedad Esclavitud
Tomando el dinero como valor central, desde los intereses de las grandes corporaciones, la banca y poderes establecidos, se dictan políticas que esclavizan al ser humano, le llevan a la pérdida de sentido y complicidad con lo absurdo.
Situación futura:
“Liberación del Ser Humano”
Espiritualidad Sociedad Políticas Economía
Tomando el Ser Humano como valor central, desde el sentido, que nos une, construir entre todos una sociedad que respete los derechos humanos, que supervise a los políticos para dicten políticas a favor de la vida y se sitúe la economía al servicio del ser humano.
Con este esquema quiero resaltar que Jan, desde una sensibilidad “espiritual”, resalta la importancia de partir de una Mirada espiritual para analizar de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos.
MIL GRACIAS, Jan, agradezco profundamente cómo analizas los aspectos positivos de evolución del Ser Humano. Fíjate, que me interesa mucho la política y con tu artículo he visto cosas nuevas que me ayudan a reforzar la visión espiritual, que desde luego, creo, se debe aplicar a todos los campos.
Un fuerte abrazo,
Mercedes Guerrero
Muchísimas gracias Mercedes. Yo también creo que la visión espiritual debe entrar en todos los ámbitos de nuestra vida. Especialmente en la política, que de momento está muy falta de espiritualidad, y la necesita como agua de mayo.
Un gran abrazo,
Jan
Ole Mercedes me ha gustado muchisimo como has encarrilado los valores.!
NO es fácil expresarte con libertad alrededor de una comida familiar, pues por mucha libertad de expresión que creamos no es posible , la relación de lo que nos une se rompería….aquí en Navarra padecemos muchas diferencias.. Yo no estoy por la independencia pues lo bonito y humano es estar unidos y ser SOLIDARIOS con los que menos recursos tienen, resulta que en Europa hemos quitado fronteras y ahora pensamos en ellas….
Saludos a todos, por la libertad de expresión y la solidaridad.
Paqui
Hola Paqui,
La intención de este artículo no era hablar de la independencia en sí misma, aunque supongo que era inevitable que muchas personas lo vieran así. Yo simplemente quería hablar de cómo estamos gestionando la situación.
Creo que lo más bonito es ser capaz de amar a los demás por encima de nuestras diferencias. Y esto es lo que estamos aprendiendo a hacer. Tienes razón que aún no es fácil expresarte con libertad, y este artículo es una muestra de ello. Pero es mucho más fácil que hace unos años, y esto es lo que me parece hermoso.
Un gran abrazo,
Jan
El proceso Catalán parece Algo que se generalizará en los próximos años,… Y no solo en lo que fue España.
Es un viejo proyecto Iluminatti contra los Estados nación, pero puede terminar siendo una oportunidad para nuevas formas de vida.
Éramos los mejores candidatos para empezar el experimento.
No tengo ni idea de qué saldrá de aquí, pero la situación mundial exige cambiar todo.
No veo que haya mucho amor en el proceso, màs bien, parece que es miedo…., lo que evita los choques; pero es un miedo a no poder pagar la hipoteca o los préstamos del coche/vacaciones etc.
Algo paraliza al mundo: Las deudas.
Estamos en unas sociedades de esclavos financieros solitarios…
Me gusta que lo veas desde el amor, pero la inmensa mayoría aún no se ama a sí misma; la energía del amor es algo desconocido…. Y desde el sufrimiento que ahoga a la sociedad, no hay forma de instaurar una generalización del amor.
Mis mejores deseos para que los catalanes se encuentren a sí mismos, desde lo individual a lo colectivo.
A mi tampoco me ha gustado esta entrada. Simplemente lo veo una utilización política de la situación para influir en los lectores. De pacífico nada…y vamos a ver como termina todo. Donde hay unión hay paz, la separación forzosa nunca es sinónimo de paz, de espiritual y de nada, y ya que lo pone como espiritual no hacía falta entrar en política podía poner el ejemplo de una familia: cuando en una familia hay un divorcio es un fracaso, estará genial que no lleguen a las manos ( todavía) , pero no de deja de ser un fracaso, de espiritual no tiene nada, y acarrea mucho dolor para todos los miembros. Yo también procedo a darme de baja.
Un saludo
Entiendo tu opinión Elena, pero me sorprende profundamente tu reacción. ¿Por qué te enfadas tanto con alguien que no piensa como tú? ¿Esto sí es espiritual?
Creo que el futuro de la humanidad no está en ser todos iguales y pensar todos igual. El futuro es amarnos y apreciarnos en nuestras diferencias. Esto es lo que da diversidad y belleza a la vida.
Un gran abrazo,
Jan
Hola: soy mexicano y yo al igual que tu veo con optimismo lo que sucede en tu pais, realmente es lo que hace falta que se dividan algunos paises, si la sociedad asi lo requiere, puesto que el aglomerismo politico lleva a gobernar con escasa vision de desarrollo y crecimiento en todos los ambitos. Y como siempre un gobierno primero mira lo que le conviene y posterior lo que a los demas. Mi opinion es que se resuelva ese conflicto de lo mejor posible sin dañar a terceros. Haj y no hagas caso lo que pensamos y decimos los que estamos como espectadores desde lejos, quienes no nos perjudica ni nos beneficia. tu solo manten tu optimismo y deja que los demas hablen de lo que tengan que hablar.
Saludos desde Mexico.
Muchas gracias por tu opinión Julio. Desde fuera podeis verlo con más calma, sin duda. Aquí nos afecta demasiado a todos.
Por mi parte, seguiré manteniendo el optimismo, sin duda. Creo que nos queda mucho por aprender, pero vamos muy bien. Muchas gracias por tus ánimos.
Un gran abrazo,
Jan
Muchas gracias por vuestras reflexiones, muy interesantes. Jan, a tí gracias por permitir que podamos opinar con respeto y libertad. Recomiendo leer «La revolución que esperábamos » de Claudio Naranjo. Podremos entender mejor hasta que punto la política forma parte del ser y de la conciencia para seguir avanzando !!. Abrazos
Muchas gracias a ti Pilar por aportar luz y esperanza a esta situación. Sin duda, la política forma parte del ser, y mejorará mucho si dejamos que nuestra espiritualidad entre en ella.
Un gran abrazo,
Jan
Mi comentario es para darte mi apoyo, es maravilloso que existan personas que nos infunden tanta paz y tanta luz, como madrileña he conocido personas de Cataluña estupendas como tu Jan, y lamentaré que una tierra tan maravillosa como Cataluña alguna vez se separe de España pero si esto alguna vez pasa deseo que el resto de España lo vea con muchísimo respeto,
Un abrazo enorme Jan y muchas gracias por este blog
Muchísimas gracias por tu luz y tu afecto, Miriam. Tiene un gran valor por si solo, pero más viniendo de donde viene.
Yo también siento un gran amor y admiración por Madrid y por el resto de España. Siempre que he viajado allí me he sentido maravillosamente bien tratado. Creo que si nos fijamos en este amor, nunca nada nos separará. Hayan los cambios políticos que hayan.
Un grandísimo abrazo,
Jan
Gracias Jan. Espero que la espiritualidad inunde de luz todos los ámbitos de nuestra vida.
Namasté
Gracias a ti Ernesto. Yo también lo espero y deseo. Y estoy convencido de que poco a poco lo hará.
Un gran abrazo,
Jan
Pensé que igual no publicarias mi comentario y veo que si, eso dice mucho a tu favor. Eres un tio noble o legal como prefieras interpretarlo.
Saludos.
Muchísimas gracias por tus palabras, Carmen. Tienen un enorme valor para mí. Esta es la idea que quería transmitir en el artículo: podemos pensar diferente, pero nos aceptamos y nos respetamos. Esto no pasaba en la Tierra hace unas décadas como pasa ahora. Aún nos queda mucho camino, sin duda, pero hemos andado un buen trecho, y es hermoso verlo.
Un gran abrazo,
Jan
Sensacional. Nosotros en Colombia también estamos dando un paso grandioso para conseguir la Paz y en Marzo se firma. No más guerra entre nosotros los Colombianos, al menos una gran parte. Queda aún un grupo guerrillero, pero también quiere sentarse a negociar la paz. Muy hermoso tu artículo sobre Cataluña. Independencia o no SIN GUERRA, ese es un gran paso que ilumina a todos los humanos. te apoyo.
Qué gran notícia Ricardo. Me alegro muchísimo de que en Colombia por fin se esté llegando también a la paz. Realmente está pasando en todo el mundo. Poco a poco, y no en todos los sitios al mismo tiempo, pero está pasando: la paz está llegando.
Un grandísimo abrazo y mucho apoyo también en vuestro proceso de paz.
Jan
Venga Jan,
Gracias por compartir tu forma de pensar, lamentablemente aún hay cegera y falta de consciencia en nuestro mundo, pero tu luz hará que mucha gente empiece a despertar.
Saludos desde México.
Abrazo
Gracias a ti Adan. La luz de todos es la que está haciendo que despertemos. Mil gracias por ser parte de ella.
Un gran abrazo,
Jan
Jan, te felicito por tu artículo.
Es una excelente manera de proponer:
«La perspectiva de la vida que se propone en este blog (y en todos los foros donde se habla de ganar consciencia y de que lo que está en nuestro interior se refleja en nuestro exterior) que nos emocionó e hizo seuirte a muchas personas: es para ponerse y observarlo en la práctica y precisamente ahí, en situaciones que no van fáciles, ahí donde hay diferencias y conflicto.»
Si estamos preocupados porque «puede tornarse violento o detrimental» y en eso enfocamos nuestra energía y nuestra atención, entonced así será.
Y si ponemos nuestro enfoque, como tú lo haces, en la evidencia de lo positivo, y así lo hicieramos muchos, entonces todo irá bien.
Abrazos y mi admiración para ti!
Y atrévete a escribir así que lo que pasará es que estas expresiones pueden cernir a tu audiencia pero contigo se quedarán aquellos donde tu energía está mejor destinada y donde tendra un efecto multiplicador que ayude a manifestar el mundo amoroso y en paz que tú ya estás experimentando. Porque eso es la ley de atracción experimentar ya lo que uno desea. Y no es auto-engaño , ni new age, es cuántica y neurociencias .
Abrazos
Muchas gracias Esmeralda. Tienes razón que aquello en lo que nos centramos es lo que sucede. En parte por esto quería escribir este artículo: para mirar con amor y optimismo algo que para muchos de nosotros es cercano y doloroso.
Creo sinceramente que en todo, absolutamente todo, hay amor. Mil gracias por hacerlo florecer también con tu luz Esmeralda.
Un gran abrazo,
Jan
Creo que no es espiritual sentirse más que nadie por haber nacido en cualquier sitio del planeta, sea este cual sea, algo que por otro lado ni siquiera hemos podido elegir nosotros mismos, no sé dónde estaría el «mérito». Sí veo mérito en luchar por un mundo más justo o bien otras cuestiones. Si uno no se siente más que nadie por haber nacido en tal o cual sitio, ¿por qué necesita sentirse «diferente»? ¿por qué hay gente que a los dos días de vivir en un determinado sitio necesita sentirse más lugareño que los del propio lugar? ¿No responde más bien a un mecanismo neurótico? (y no lo digo peyorativamente ya que al final todos lo somos puesto que todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias pero sí estamos obligados a ser conscientes de que lo somos y de cuándo, en qué momento, actuamos bajo mecanismos neuróticos si pretendemos evolucionar). Nuestra verdadera casa «espiritual» no está en este mundo, ni en este planeta ni universo, es ese «lugar» del que venimos y al que volveremos al morir.
El mundo está en guerra por muchos lugares, mucha gente sufre crisis económica, gente sin trabajo, sin hogar, viviendo en la calle, problemas crónicos de hambre en el mundo, en el mundo la gente está más subyugada que décadas atrás, sobre todo económicamente, la nueva forma de someter en la actualidad; hay tropecientas ONG más ahora que hace 40 años y sin embargo los problemas en el mundo lejos de disminuir aumentan… y lo que es peor sin perspectivas de mejora futura. ¿A todos estos que sufren también les podemos hablar de lo «espiritual del proceso catalán» y que eso indica que nace otra época de mayor luz? No veo que estemos en un momento de mayor calado espiritual en el mundo, todo indica ahora mismo lo contrario, al menos a día de hoy, mañana ya se verá.
No creo que el proceso catalán hasta ahora «pacífico» se pueda explicar en términos espirituales, más cuando se puede hacer a través de la Sociología. La sociedad española no es la de los años 30, hoy en día tampoco existe pena de muerte en España, si hay huelgas tampoco se manda al ejército a reprimirlas matando «mineros» como antes, la gente no se mata por tener ideologías diferentes , etc. La relativa forma pacífica del proceso catalán va emparejada también con todo esto.
Creo que desde el punto de vista espiritual habría que resaltar que el uso noble de una lengua, sea esta la que sea, está en el de procurar que la gente se pueda entender, para eso surgieron las lenguas y no para buscar diferencias o que la gente no se entienda «porque mi lengua es distinta» o bien» sacar pecho», etc.
No creo que el artículo esté escrito de forma interesada o mezquina pero sí creo que está muy equivocado enfocándolo desde el punto de vista espiritual.
Tampoco creo que sea para hacer un drama y pedir la baja por eso, aunque cada cuál es libre de hacer lo que le parezca.
Creo que he cometido varios errores al escribir este artículo, y uno de ellos es haber pretendido sacar este tema sin entrar en si la independencia es buena o mala. Simplemente quería honrar y admirar a todos los implicados (a todos) por llevarlo de forma bastante civilizada, pero supongo que era inevitable que muchas personas lo interpretaran de otra manera (además de que no he conseguido expresarme todo lo bien que me hubiera gustado).
Aparte de esto, te agradezco profundamente tu respeto a la hora de mostrar tu desacuerdo. Creo que esto nos engrandece a todos: la capacidad de estar en desacuerdo, pero aceptarnos y respetarnos igualmente. Esta es la esencia de lo que quería transmitir en el artículo. Y creo que la humanidad poco a poco está aprendiendo a hacerlo.
Un gran abrazo Jojito,
Jan
Hola. Hace tiempo que no entro por aquí. Estoy de acuerdo con todo lo que dices Jan. La parte más inocente de mi mente me dice que tienes toda la razón. Pero desgraciadamente mi mente «multipolar» siempre me advierte de los peligros de ser demasiado confiado, y esa parte me dice que este mundo está controlado y manipulado, y que todo es un show para tener a las masas entretenidas con todo este circo. La balanza interna de mi mente siempre se inclina hacia esta parte, no sé por qué. Tal vez sea porque ya he vivido muchas vidas, tal vez porque todo esto ya lo he vivido antes; no lo sé. Pero cuando la limosna es mucha. ..el pobre desconfía. Y respecto del tema de la independencia, sólo puedo decir, que de una manera o de otra, los poderes fácticos no lo permitirán; porque la agenda es justo lo contrario de la independencia de los pueblos, eso ya pasó hace cientos de años, cuando los países americanos declaraban su independencia de sus conquistadores y se creo la Commonwealth para las colonias británicas…una pseudo independencia. Ahora las guerras ya no interesan, el enemigo es el terrorismo, un enemigo invisible…como sus patrocinadores.
Saludos.
Creo que has sacado un tema importante Samuel: muchas personas llevais muchas vidas por aquí y habéis visto de todo, y así resulta difícil confirar. Otras, en cambio, hemos venido pocas veces, y estamos más «frescos».
Personalmente siento un gran respeto y admiración por todos lo que habéis contruido este maravilloso planeta vida tras vida y lo habeis llevado a un punto donde por fin es posible que el amor florezca. Es algo muy grande de lo que sentirse muy orgulloso.
Un gran abrazo,
Jan
Si, es muy difícil confiar. Yo no me fio ni de mi sombra. Ya es mucho tiempo en la Tierra, son muchas las mentiras y muchos los vendedores de humo que uno ha visto. Abrazos.
Todo mi respeto y amor para ti Jan como catalana ,pero más importante en mi condición humana y conciliadora el respeto ,el diálogo, la tolerancia, la bondad hacia el otro sea del lugar que sea es primordial y somos llamados a vivir en esta línea .
Gracias por ser y estar, un abrazo para ti y tu familia !!!
Muchas gracias Adel. Sin duda, esto es lo más importante: amarnos y respetarnos tanto si estamos de acuerdo como si no. Un gran abrazo a ti también!
Estimado Jan uno nunca se equivoca cuando expresa lo que siente.
Tú eres un ser de luz y amor. GRACIAS POR TU LABOR.
Tienes razón, Jorge, en realidad no puede haber errores, pues de una manera u otra todo sale del amor. No hay otra fuerza en el Universo aparte del amor.
Pero sí es cierto que podemos hacer que este amor fluya más o menos, y seguramente en este artículo no he tenido suficiente delicadeza hacia las personas que están sufriendo mucho por este tema. Espero que me sirva de aprendizaje.
Mil gracias por estar aquí Jorge. Tu compañía me da una gran fuerza.
Un gran abrazo,
Jan
Jan. Entendí perfectamente lo que quisiste trasmitir en el artículo. La gente tendría que volver a mirar documentales de los comienzos de la humanidad. Si algo no le gustaba a alguien, sacaba un arma y terminaba con el tema y con la persona que pensaba diferente. O quemaban a las mujeres que eran consideradas brujas. O si tenías diferencias con la iglesia católica te mandaban matar………. etc etc etc. Por supuesto que aún le falta mucha educación y cultura a la humanidad……. pero irá viniendo de a poco, con amor; cuanto más amor, mejor humano. Así lo creo y espero. Saludos y gracias
Exacto Ani, esta es la idea que quería transmitir. Sin duda, nos queda mucho por delante, pero hemos avanzado mucho, y es importante verlo. Un gran abrazo!
Estimado Amigo Jan
01 Febrero 20i6
Soy Jose Francisco hay muchas cosas en el torno de esta platica, creo que las personas, a veces no entienden las cosas , realmente todo el mundo esta en esa situacion, y no entienden las cosas de la vida.
Estoy viendo su libro que me envio ayer, esa es una filosofia china y desde 700 años antes de cristo ya existia .
La Reflexologia y Digitopuntura este es similar a los tuyos que me enviaste
tus libros me van a ser de una ayuda inmensa.
Quiero decirte que toda la humanidad a nivel mundial, que tienen, miedo, temor, vamos panico y desgraciadamente esta creacion es la misma creacion de ella en fin hay remedio para ello pero quieren y prefieren la obscuridad.
GRACIAS JOSE FRANCISCO
Estimado Jan,
Al principio de tu artículo dices:
«Como quizás ya sabes (es lo que tiene escribir en Internet, que no sabes quién lo está leyendo en cada momento…), en Cataluña se está viviendo un importante proceso político desde hace unos años: el camino hacia la independencia. Mucha gente está trabajando para conseguir que sea un país independiente.»
No te voy a decir que ahí no haya luz, y que tal y como dices a los largo del texto es meritorio ver como lo que en otros momentos generaría violencia, guerra etc, ahora no se está produciendo nada de esto.
Es cierto que no hay violencia y esto es un gran avance. Sin embargo creo que detrás de este proceso hay muchas sombras y en algunos aspectos gran oscuridad. No está detrás la violencia, es verdad, pero esta detrás la manipulación de las masas por un grupo que ha extendido una idea con intereses particulares de grupo.
Parece ser que ha prendido en buena parte de la sociedad catalana el pensamiento colectivo de que la independencia es querida por los catalanes y antes o después se llegará a ella.
Como puede ser que hace 20 años la idea de la independencia (o separatismo) no llegara ni al 20 % y hoy se considere (tu lo consideras) como un hecho, como una tendencia clara?
Como puede ser que para nombrar a los miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña o para reformar en Estauto de Autonomia se precise un acuerdo de 2/3 partes de los diputados y que para el proceso de independencia baste una mayoría no cualificada ?
No será que se ha llegado a este estado de cosas tras más de 30 años de gobierno nacionalista que trabaja beligerantemente para conseguir un objetivo?
Aquí no hay violencia pero si hay adoctrinamiento, propaganda, y utilización de los recursos públicos para conseguir un objetivo que solo es tal para una parte de la población (en principio minoritaria pero que tras años y años de trabajo se ha conseguido hacer casi mayoritaria). Yo ahí no veo libertad. Lo vería si habláramos de El Tíbet que claramente ha sido invadido y que nunca ha querido pertenecer a otra potencia.
Y no hay miedo a la violencia pero si hay miedo a otras cosas. A ser señalado. A ser tachado de españolito españolazo o meramente de español (lo que antes era charnego). Y también hay miedo de hablar y manifestar una postura digamos que poco moderna y progresista. Hace unas semanas una señora catalana de pura cepa y de apellidos tipicamente catalanes compraba un piso en Madrid y fijaba alli su residencia para tener una trato fiscal más favorable (pago por el piso un 6% de impuestos en vez de un 10 % que se paga en Cataluya). Y comentaba que allá el ambiente estaba enrarecido. Que muchas familias se han distanciado por las polemicas que hay entre independentistas y no independentistas… que algunos no se hablan y que estaba más a gusto en Madrid, ella con su marcado acento catalán. Otra persona que engrosa un grupo de catalanes que como Albert Boadella ha preferido vivir fuera de Cataluña y que cuando va allí prefiere manener una vida discreta y casi oculta para no ser señalado. Seguramente serán minoritarios pero sus pensamientos están llenos de honestidad.
La tendencia a la independencia en Cataluña dista de ser el proceso de un pueblo a la libertad. Creo que es más bien un proceso con muchas sombras y mucha manipulación. Dadme la televisión pública, el Boletín Oficial, la educación y la propaganda y yo os hare un país.
Es un tema delicado, sin duda. Como he puesto en otros comentarios anteriores, creo que he cometido algunas equivocaciones importantes al escribir el artículo. Lo lamento profundamente. Espero aprender de ello y que, por lo menos, este artículo sirva de algo en algún sentido.
Estoy de acuerdo en mucho de lo que comentas, Carlos. Hay sombras en este proceso, al igual que las hay aún en muchos sitios del mundo. Pero también hay luz. Y tenemos dos opciones: centrarnos en las sombras o centarnos en la luz. Esta es la gran lucha del ser humano desde el inicio de los tiempos.
Este artículo era un intento de centrarse en la luz. Lamento no haberlo conseguido. Lo seguiré intentando.
Un gran abrazo,
Jan
Hace más de 30 años que se creó la Unión Europea. Me gustaría que alguien me dijera qué mejoras ha tenido el Continente desde entonces. Aparte de algunas naciones que ya eran ricas de por sí, y se han ido enriqueciendo más, a costa de otras más débiles. Como el caso de Alemania, que hoy en día es la más rica y poderosa, a costa de ir exprimiendo a las naciones del sur de Europa obligando a sus gobiernos a una austeridad sin límites, lo que le ha permitido no tener que aplicar los mismo recortes en su propia Alemania.
Adonde quisiera llegar con este comentario es que una de las naciones más damnificadas por esa política de recortes ha sido España. Y tal como dice el refrán. a río revuelto ganancia de pescadores, porque ese río ha generado un aumento de los desequilibrios existentes en nuestro país, y uno de los terri-torios más afectados ha sido Catalunya, cuya economía se ha resentido hasta el punto de tener que cerrar cantidades de quirófanos en hospitales, no permitir a las escuelas cerrar sus barracones para sustiturlos por edificios decentes para su desarrollo cultural, cerrar cientos de empresas y
negocios familiares, etc.etc. con la ayuda de la inimitable corrupción.
Resumiendo, la unión o desunión de los países de Europa ha sido producto de los vaivenes de la Economía. Por ello, quizás después de un balance de lo
que han sido estos años para la península ibérica hablando en el plano exclusivamente económico , quizás sería mejor ir pensando no tanto en la
unión de los países y mejor posibilitar a aquellos que quieran convertirse en nación propia sin ponerles tantas trabas , como en el caso de Catalunya.
Como continente, sigue siendo el mismo, pero para beneficio nuestro básicamente, que mientras los franceses, alemanes, británicos, nórdicos, yankees y canadienses conducían coches, aquí montábamos la burra. 12 de Julio de 1985: o entrábamos en la Union, o terminábamos como México o Marruecos. Por su puesto, los Principados son una cosa, y el reino de pobres, otra. Y, la economía catalana se ha resentido a cuesta de gastar más de lo que toca (aparte de los huevos). No te ofendas con mi comentario, pero, ¿Tu no tienes idea de lo que es un Estado Mayor verdad?
Jan, no soy Catalán, no me gusta lo que pasa, me gustaría sentir la convivencia más como seres que forzada por leyes, los cambios suponen dolor y por ello , valoro lo que supone hablar de esto en este momento y en un mundo donde pensamos que todo es nuestro, cuando es todo lo contrarío, nada nos pertenece ni nuestra propia vida… y desde mi corazón, solo te puedo dar las gracias por tu opinión, tu valentía, eres un muy generoso, y gran persona…
Muchas gracias a ti José Luis. Creo que muchas personas están viviendo esta situación con angustia y dolor, pero también es positivo ver lo bueno de ello. Las personas tenemos opiniones diferentes, y estamos aprendiendo a no pelearnos por ello. Hace unos años se hubiera llegado a las manos muy fácilmente, y ahora ya no. Es un gran paso.
Qué botines esperan ganar, si nunca un perro mira el cielo. La fuerza de los guerreros jedi es diferente a los guerreros de la antigua Hispania: los primeros, pretenden la gloria librando cheques sin fondo con avales sionistas, y para los otros, la gloria se alcanza (o se pierde) luchando. Miradlo históricamente: las colonias perdidas de los hispanos, romanos, celtas, teutones, todos han sangrado lo suyo, sobretodo en el orgullo. La última colonia inglesa perdida fue Hong Kong: o abandonaban el territorio chino, o éstos borraban Gran Bretaña de un plumazo (con un ejército mandarín de aproximadamente unos 36 millones de efectivos) ¿De verdad pretenden los ciudadanos de Cataluña, apelar a la fuerza Jedi cuando han vivido, viven, y vivirán en un reino católico? Es como si Don Felipe VI anexa Gibraltar al reino hispano ¿los ingleses se van a quedar de brazos cruzados? Seamos serios. Y por más que «la sangre tire», la realidad es que «la gloria se alcanza luchando» no librando cheques. Por cierto Jan, esto no tiene nada que ver con tus excelentes blogs, aunque tratar la política de forma proporcional a la autoayuda, no es ni mucho menos, recomendable. El vivir en paz, no es cuestión de banderas. Ghandi combatió con paz, y a pesar de recibir las humillaciones y mezquindades britanicas, los expulsaron. Si Catalunya está dispuesta a soportar eso, adelante.
De fa segles els catalans hem anat en peus de plom de què volem fer, per evitar ser més avassallat i mal tractats com sempre, pels Castellans i no castellans.
Penso que si Catalunya hagués tingut la força per fer front a l’estat, altre gall cantaria avui. Si el poble amant de la seva terra i condició està decidit tardarà més o menys temps, però vencerà els seus opressors carcellers, i d’aquells que pel seu propi profit ranegen de la seva terra. Hem guanyat que fins avui el món coneixia Barcelona i el Barcelona, ara
Coneixen la situació de Catalunya.