Es muy posible que hayas oído hablar muchas veces de la quinta dimensión, y de la importancia que tiene en nuestra evolución espiritual. Es un término que tiene mucha fuerza actualmente.
Pero, ¿qué es exactamente? ¿Qué es la quinta dimensión espiritual?
Y ya que estamos, ¿qué son la tercera y la cuarta dimensión?
¿Y por qué son importantes?
Hoy hablaremos de esto.
Qué Son las Dimensiones de la Vida
El tema de las dimensiones suele ser un poco confuso. En muchos lugares se habla de ellas (de la tercera, de la cuarta, de la quinta, de si hay siete, de si hay doce, etc.), pero no parece que acabe de quedar claro qué son exactamente.
Creo que el motivo de esta pequeña confusión es que a menudo, para un mismo concepto, una persona usa unas palabras y otra persona usa otras. Para una persona hay siete dimensiones y para otra hay doce; y lo que para una es la quinta dimensión, para otra es la séptima. Cada persona es diferente, y se expresa de forma diferente.
Por este motivo, creo que, más que fijarse en las palabras y los números concretos, lo más importante es entender el concepto que hay detrás.
Y para entender bien el concepto de las dimensiones espirituales, lo primero es comprender bien qué es una dimensión.
Según la definición de la RAE, una dimensión es un “aspecto o faceta de algo”.
Es decir, si tenemos un objeto, por ejemplo, cualquiera de sus características es una dimensión: la altura, la anchura, el color, la temperatura, la textura, la forma, etc.
Y si en lugar de un objeto observamos a una persona, aparte de sus dimensiones físicas veremos también la dimensión de sus ideas, de sus sentimientos, de su espiritualidad y de todo su mundo interior.
Las dimensiones son cada uno de los diferentes aspectos de la vida.
Cuántas Dimensiones Hay y Cómo se Pasa de Una a Otra
Teniendo en cuenta este concepto de “dimensión”, podemos responder dos preguntas muy importantes:
¿Cuántas dimensiones hay?
Pues en realidad hay infinitas, porque podemos definir tantos aspectos como queramos de cualquier elemento de la realidad: su altura, su anchura, su color, su temperatura, su posición, su velocidad, sus pensamientos, sus sentimientos, etc.
¿Y de qué depende ver más o menos dimensiones?
Pues depende únicamente del estado de conciencia del observador. Una persona que mire un objeto, y se fije solo en su altura, anchura y profundidad, verá únicamente tres dimensiones. En cambio, otra persona que se fije también en el color, verá cuatro; y otra que se fije también en la textura, verá cinco. El objeto siempre es el mismo, pero en función del estado de conciencia de quien lo mira, verá más o menos dimensiones.
Esto es muy importante para entender las dimensiones espirituales que comentaremos a continuación.
Cuando se dice que alguien está en la tercera, en la cuarta o en la quinta dimensión, no significa que esté en lugares distintos, sino que está percibiendo más o menos aspectos del lugar donde está. Cuanto mayor es el nivel de conciencia, más dimensiones de la realidad se perciben.
Las dimensiones espirituales no son lugares, son estados de conciencia.
Qué Es la Tercera Dimensión Espiritual
El concepto de “tercera dimensión” hace referencia a la parte más material de la realidad.
Sin embargo, esto no significa que el mundo material tenga tres dimensiones. Como hemos visto hace un momento, en realidad tiene infinitas.
Pero habitualmente se suele decir que en la realidad física hay tres dimensiones que son las más representativas (altura, anchura y profundidad), y supongo que de aquí viene que se use el término “tercera dimensión” para referirse al mundo físico.
Pero es importante recordar que las palabras no son lo más importante, lo que importa es el concepto que hay detrás de ellas. Se podrían usar otras palabras para decir lo mismo. Y el concepto que hay detrás de “la tercera dimensión” es el mundo material.
Cuando se dice que alguien está en la tercera dimensión espiritual, significa que su conciencia está centrada principalmente en el mundo físico.
Qué Es la Cuarta Dimensión Espiritual
Cuando se habla de la cuarta dimensión espiritual, no significa que haya cuatro dimensiones (igual que en la tercera no hay tres); significa simplemente que hay un aspecto más que en la tercera. Nuestra conciencia se abre más, y percibimos más aspectos de la realidad además del aspecto físico.
Y estos nuevos aspectos son los sentimientos y los pensamientos.
La cuarta dimensión es un estado de conciencia en el que percibimos nuestra parte mental y emocional, además del mundo físico que nos rodea.
Con esta definición, es evidente que todas las personas están en la cuarta dimensión, pues, en mayor o menor grado, todo el mundo percibe sus sentimientos y sus pensamientos.
Pero cada persona los percibe con una intensidad y una claridad distinta. Por un lado, hay personas que se fijan mucho en el mundo material y prestan poca atención a los sentimientos y los pensamientos. Y por otro, hay personas que prestan atención a las dos cosas.
Cuando una persona está más centrada en el mundo físico, se dice que es de tercera dimensión. En cambio, si está más abierta a percibir las emociones y los pensamientos, se dice que es de la cuarta dimensión.
Pero no hay que olvidar que todas las personas tienen parte de su conciencia en las dos dimensiones, y que esto es solo una manera de hablar que indica en qué aspectos de la vida está más centrada una persona.
Qué Es la Quinta Dimensión Espiritual
El paso de la cuarta a la quinta dimensión es similar al paso de la tercera a la cuarta: no significa que haya cinco dimensiones, sino que se percibe una faceta más de la existencia.
Cada vez que se pasa a una dimensión nueva, significa que la conciencia se expande y se percibe un aspecto nuevo de la realidad que antes no se veía.
Y en el caso de la quinta dimensión, este nuevo aspecto es la unidad entre todas las cosas.
La tercera dimensión es la toma de conciencia del mundo físico en toda su amplitud.
La cuarta dimensión es la toma de conciencia de las emociones y pensamientos de cada ser vivo a nivel individual.
Y la quinta dimensión es la toma de conciencia de que todo es una unidad. Es la dimensión del amor incondicional y de la unidad entre todo lo que existe.
Por esto suele decirse que a partir de la quinta dimensión desaparecen las dimensiones. En la quinta dimensión, todo es uno.
Aunque en realidad, esta manera de expresarlo no es correcta. No es que en la quinta dimensión todo sea uno. Todo es uno siempre.
Estar en la quinta dimensión es una manera de decir que nuestra visión se amplía y se da cuenta de que todo es uno.
Es un gran cambio de conciencia.
Para conseguirlo, no se trata solo de entender a nivel intelectual que todos somos uno, sino de realmente verlo y sentir sin ninguna duda que es así.
Parece un paso lejano, pero en realidad estamos muy cerca.
Hay muchas personas en este mundo que han empezando a dar este paso.
Y tú estás en este grupo.
Tú formas parte de la avanzadilla que está llevando a la humanidad al amor incondicional de la quinta dimensión.
Pero esto ya lo sabías, ¿verdad que sí?
Un abrazo,
Jan
139 respuestas a «Qué Es la Quinta Dimensión Espiritual y Cómo Podemos Acceder a Ella de Forma Plena»
Está todo bien y excelente explicación del tema, muy pocas personas pueden abordar este tema y dejarlo claro, pero tengo un aceite que darte, cuando las personas hablan(o mejor dicho cuando la ciencia habla) sobre 3 dimensiones se refieren a 3 dimensiones espaciales, o sea altura anchura y profundidad, y eso está bien ya que son las únicas formas en las que nos podemos mover, solo eso, un pequeño acote para que entiendas un poco mas a lo que se refieren generalmente cuando hablan 3 dimensiones, obvio, como tú ya lo has dicho si no me equivoco, estás 3 dimensiones no tiene. Nada que ver con las dimensiones espiritual, o como prefiero llamarlo, estados de la conciencia, como ya dije muy buena tu explicación y ojalá sigas escribiendo sobre este tema, tengo 17 años y estudio metafísica desde los 8 o 9 años, siempre me han atraído estos temas, pero tambien me he dado cuenta que pocas personas (entre estas pocas tu) pueden hablar de esto sin empezar a fantasiar o, mejor dicho inventar solo para que les crean, intentan hacer que la información se adapte a las personas cuando son las personas las que deberían adaptarse a la informacion.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos con los interesados en este tema, y muchas gracias por despejarme un par de dudas que aún tenía sobre los estados de conciencia.
Sin nada más que decir me despido
Atte Sebastián
Era acote no aceite?, pequeño por no mirar 2 veces
Pequeño error
Sebastián donde te encuentro para conversar
Excelente explicación. Gracias hombre. Namasté.
Me parece extraordinario que tu descripcion de la quinta dimension sea muy parecida a lo que yo pensaba que era, tengo tres años acumulando fotografias que desde mi punto de vista lo comprueban. Me gustaria plasmarlo en un libro y que la gente aprenda a verla, y tambien busco colaboradores y gente que me ayude a plasmar y darle orden a toda la infomacion que tengo.
Si a alguien le interesa favor de notificarmelo. Felicidades por tu articulo, esta genial.
saludos desde Mexico
Hola! Lograste conseguir ayuda? En caso q sea no, escríbeme a lorenadelvalle@gmail.com
Dime si puedo ayudar… He tenido vivencias que recién después de décadas estoy resolviendo. Saludos
Hola, me encantaría conversar y ayudar 🙂 veronicalopmar@gmail.com
Holaaa estoy escribiendo un libro a fin al tema quizás un poco más profundo. Y me interesaría ver tus aportes en memorias fotográfica
Gracias por compartir Jan, me ha significado muy clarificante.
Bendiciones y abrazos.
Excelente artículo! ! Gracias
gracias Jan eres muy amable y hablas muy centrado en tu esplicacion, conceptualizas de manera clara y amena, gracias de nuevo.
acepto tus palabras con mucho agrado, describes a la gente espiritual que busca vibrar en tonos altos y practica una meditacion regular, creo cada palabras que usas y eso mas que Dogma o simple concepto de ideas denota que eres experimentado en practica de tu conocimiento de manera que ha sido muy grato leerte, un abrazo.
Yo lo que quiero es acced e r a la dimensión donde se conoce el tiempo para ganarme Loterías y sorteos cuando me de la gana y no tener que trabajar, a eso vine al mundo a disfrutar, y no me critiquen, iluminados.
Muy interesante yo les puedo compartir que fui catapultado a la cuarta dimensión de la existencia espiritual y muy espiritual, en verdad ahí a entiendo que fue la cuarta por que se involucraron mis sentimientos y pensamientos entre a una admosfera donde todo se detiene, un silencio total cuentes como si fueras viajando en el infinito, siéntese una paz y una tranquilidad jamás imaginada pero bueno es poco de lo que les puedo compartir lo mejor fue cuando abrí los ojos???.
Hola, quiero saber más y como hago para estar en la cuarta dimensión?
Que lindo !! Y que súper lindo el final, gracias !! Muchas gracias * gracias * gracias * !!! Es perfecto para mí 🙂
Por fin una explicación que me aclaró el tema de las dimensiones. No sabía bien lo que eran y éste artículo me ayudó a entender. Gracias Jan.
Definitivamente GRACIAS Jan.
Me encanto todo lo escrito, sobre todo con una claridad , que mis deja fascinados ,como para continuar leyendo y que no acabase….gracias
Muy bien explicado.gracias gracias gracias
Excelente Artículo, te felicito, es sencillo, claro y muy profundo. Me ayudaste a comprender algunos vacíos que traía. Un abrazo y felicidades.
Para estar en amor o en quinta dimensión primero tendrían que desaparecer en nosotros el llamado ego (ira, envidia, lujuria, soberbia. etc), que es un conjunto de entidades demoníacas que nos mangonean en todo momento.
A veces decimos que somos buenos, pero si alguien nos hace algo reaccionamos inmediatamente saliendo de nosotros esas entidades no deseadas.
Alguien dice que ya estamos en la quinta dimensión, ¿pero cómo podemos percibir otra realidad si estamos cegados por ese ego?
Tengo años ya que trato de vivir en oración para poder hacer a un lado esas entidades; sí se puede, pero no se pueden eliminar; te descuidas y caes en errores o en pecado.
Esta respuesta es específicamente para Paco! Si no puedes dejar de sentir odio, envidia, rencor, etc. Entonces aún estás en la tercera dimensión! Claro que si se puede salir de esa dimensión! Y cambiar tu estado de conciencia!! Mi recomendación para todo el mundo es: Escuchen Mantras! Tengo más de un año escuchando mantras y esto ha transformado totalmente mi vida! Mi manera de pensar y de ver las cosas! Siento una paz infinita dentro de mi que nada y nadie me puede quitar!
Hay muchísimo mantras para diferentes situaciones (según lo que quieras sanar) también pueden escuchar el mantra DE LA QUINTA DIMENSIÓN. Esta bellísimo!
Un abrazo de luz para todos los que estamos evolucionando!
NAMASTE
Blanca, me encantó leer tu experiencia, la meditación te conduce sin apenas darte cuenta al estado de paz.
El ego no se puede eliminar, hay que educarle, que identificarlo, siempre viene en compañía, a veces se presenta provocando en ti la envidia, si te amas y amas a tu prójimo, mostraras a tu ego que la diversidad es lo que enriquece al ser, en lugar de envidiar lo que en otras personas has visto, desea aprender de aquello que ves en ellas, amalo y amate por sentir que perteneces a esta maravillosa humanidad y tu ego acabará por rendirse, medita y limpia de chatarra el pensamiento. Te respondo desde el amor universal que todos somos, todos estamos formados de la misma materia energética desde el mismo momento en que se produjo el estallido del Big Ben. Bendiciones
Qué belleza como lo explicas! me siento feliz de saber que estoy en la quinta dimensión después de tanto trabajo hecho y camino recorrido.
Siento la unión hermosa en todo, en cada detalle, entre las personas, entre los sucesos, las palabras, los pensamientos, me has dejado con la boca abierta.
Soy artista, mi pintura me ha ayudado mucho a trascender a las dimensiones 4ta y 5ta.
Tengo una pregunta. Segun mi maestro espiritual la cuarta dimension es donde se «alojan» los espiritus, o sea, donde «vamos» una vez dejamos el cuerpo fisico, en otras palabras, a donde va nuestra mente. Es correcto esto? Otro pensamiento, en especial de los seguidores del Calendario Maya dicen que la cuarta dimension es la del tiempo… Pueden aclararme esto?
Hola Marian,
Es un tema profundo, pero las dimensiones no son lugares, sino estados de conciencia: https://www.jananguita.es/las-diferencias-entre-la-tercera-la-cuarta-y-la-quinta-dimension
Dicho esto, es verdad que cuando dejamos nuestro cuerpo nuestro estado de conciencia cambia, así que «vamos» a una dimensión diferente. Esto depende de cada uno: algunos pasan a estados de cuarta dimensión, otros a estados de quinta… Depende de la evolución de cada uno.
Un abrazo,
Jan
Con todo el respeto…..cambia de maestro….
Excelente artículo!! Gracias!!
Gracias a todos. En este aquí y ahora es una oportunidad maravillosa a nivel de humanidad para despertar consciencia y por ello estamos viviendo este proceso. Al principio, por lo menos yo pensaba que era individual y ahora cada día me queda más claro que es una necesidad de evolucionar y son pedidos del alma. Por ello algunos despertaremos a tiempo y otros sencillamente hasta aquí llegamos.
Pues si bien todos somos seres espirituales, el llamado desde el centro crístico o corazón espiritual, es cómo me siento o cuáles son mis actuaciones o mis legados como SER HUMANO. Bendiciones de LUZ, NAMASTE
Muy lindo y entendible, ahora ya entiendo y siento que soy parte de aquellas Dimensiones 4 y 5. Donde la meditación me ayudó y siempre hacer las cosas de forma correcta con mucha consciencia y amor.
Tal vez por eso me he sentido tan frustrada en mis amistades ellas están en la segunda dimensión y yo en la cuarta o…..
No es casualidad que haya llegado hasta aquí. Dice un dicho que: «Cuando el alumno está listo, aparece el Maestro». Hace tiempo vivo este proceso y tu explicación lo hace más fácil de entender. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo desde Venezuela
Hola amigos. Mi intuicio’n me dice que la situacio’n del coronavirus es por causa de las energias que se resisten a abandonar esa visio’n de la tercera dimensio’n. Cuando estamos anclados en la tercera dimensio’n, existe el miedo. De esa forma, alentar la situacio’n del coronavirus es alentar una conciencia de miedo, justo ahora que mucha gente optaba por despertar. Mas, no obstante, dicho evento del coronavirus, parece un ciclo natural de la resistencia entre conciencias, (nada es injusto). Es como una ‘lucha’ interna entre conciencias: La del miedo, la de no tener poder, la de las enfermedades, la de la duda, la de depender de otros; y por otro lado esta’ la conciencia de aceptar que en nuestro ser esta el poder. Por eso, ante este panorama, queda discernir para saber a donde ir, o donde esta la ‘verdad’. De que lado estoy? del miedo? De la duda? O del empoderamiento de nuestro ser. Creo que tenemos ante nosotros el gran reto de no dudar en estos tiempos, ante todo lo aprendido y cultivado. Esa es nuestra gran prueba.
Muy bueno tu reportaje. En mi caminar con Jessucristo he descubierto dimensiones espirituales que son estados de vida profunda en Dios. Todo tiene que ver con El Creador del Universo Dios. Todo se mueve a su mandato pues todo existe porque El Creo todo y como El es infinito imagínate cuántas dimensiones podrán haber. Tu y yo éramos perfectos pero por el pecado del huerto de Edén satanas nos robo esa perfección y ahora vamos en camino a tomar esa perfección experimentando esas dimensiones espirituales y empiezas a ser mejor ser humano pues cada dimensión es un cambio de conciencia
Gracias Jan por tu bondad al explicar excelentemente el tema de la 5D esto me empuja a seguir buscando mas informacion Te dejo un fuerte Abraso
Gracias Jan por tu exelente explicación. Hace un tiempo me inquietaba saber sobre la 5D. Ahora lo tengo más claro al tema. Y comparto tu pensamiento de «saber que todos somos uno». Si todos pudiéramos entender que en todos y en todo está Dios o como se le quiera llamar. Que todos somos parte de una gran energía y actuaríamos con coherencia, creo que todo sería distinto.
Pero estamos acá, como partículas para llegar a una perfección y esto si es cosa de cada uno.
Holaaa estoy escribiendo un libro a fin al tema quizás un poco más profundo. Y me interesaría ver tus aportes en memorias fotográfica