La Prueba Científica de que Dios Existe

La Prueba Científica de que Dios Existe

La prueba de que Dios existeReconozco que, durante mucho tiempo, yo no creía en Dios.

Siempre he sentido una fuerte inclinación hacia la ciencia (y de hecho trabajé como investigador científico durante varios años), y estaba convencido de que ciencia y Dios eran dos conceptos incompatibles. Como mucha gente, pensaba que creer en Dios era algo totalmente irracional.

Ahora, en cambio, pienso justo lo contrario. Para mí, creer en Dios es de lo más racional que hay. Se puede creer en Dios solo por fe si uno quiere, pero también es posible hacerlo a partir de pruebas racionales muy sólidas, porque lo cierto es que tenemos evidencias científicas muy claras de que Dios existe.

Y hoy quería compartir contigo una de ellas.

(Nota importante para minimizar las confusiones: cuando uso la palabra “Dios”, no me refiero específicamente al Dios cristiano ni al de ninguna religión en concreto. Para mi, “Dios” es simplemente una palabra para hablar de la fuerza inteligente que ha creado el Universo. Si no te gusta esta palabra, puedes cambiarla por cualquier otra.)

¿Cómo Funciona la Ciencia?

Antes de entrar en los detalles de esta prueba de que Dios existe, primero quería hablar un poco de la ciencia en general, porque creo que hay una cierta confusión al respecto.

Entre otras cosas, solemos creer que cuando alguien dice que algo está “científicamente demostrado” significa que está demostrado al 100%. Y no es así. En absoluto.

En realidad, que algo esté científicamente demostrado significa que es muy probable que sea cierto, pero no es seguro del todo. Es una cuestión de probabilidad.

Por ejemplo, ¿recuerdas que hace poco salió el titular de que habían descubierto el bosón de Higgs? Se habló mucho de ello. Pues bien, no es 100% seguro. La probabilidad de que lo que han visto sea realmente el bosón de Higgs es aproximadamente del 99,7% (si no recuerdo mal).

Así es la ciencia. En la mayoría de casos se basa en probabilidades, no en verdades absolutas.

¿Cómo se Demuestra Algo Científicamente?

La mayoría de demostraciones científicas se basan en experimentos estadísticos. Se hacen una serie de pruebas relacionadas con lo que se quiere demostrar y se mira qué pasa. Y luego se calcula el porcentaje de veces que pasa cada cosa.

Por ejemplo, imaginemos que queremos ver si un medicamento va bien para el dolor de cabeza o no. Pues se coge un número de personas con dolor de cabeza y se les da el medicamento. Y luego se calcula el porcentaje de personas a las que les va bien, las que no notan nada y las que empeoran. Y en función de estos resultados, se sacan conclusiones.

Estas conclusiones son totalmente arbitrarias. Dependen completamente de las personas que las hacen. Imagina que a un 70% de personas les va bien el medicamento, un 10% no nota nada y un 20% empeora. ¿Qué conclusión sacamos? ¿Va bien o no?

Parece que en muchos casos sí, pero también hay casos en los que va mal. No hay una respuesta 100% clara, ¿verdad? Con toda probabilidad, personas distintas sacarán conclusiones distintas.

Así es la ciencia.

La Prueba de que Dios Existe

Te comento todo esto porque la prueba de que Dios existe que te mostraré ahora no es algo absoluto, sino que está basada en probabilidades. Y quería dejar claro que así es precisamente como funciona la ciencia.

La diferencia es que en este caso no pasa como en el ejemplo del medicamento. Aquí sí podemos sacar conclusiones más claras, porque ya verás que la probabilidad no es del 70%, sino muchísimo más alta.

Lo que te propongo es intentar deducir cuál es la probabilidad de que Dios exista, y para ello empezaremos calculando la probabilidad de que el universo exista.

Para calcularla, tenemos que tener en cuenta dos opciones. La primera opción es que todo sea una casualidad y que el universo haya aparecido por azar. Y la segunda es que haya aparecido porqué alguna fuerza inteligente lo ha creado. A esta fuerza podemos llamarla Dios, aunque también podríamos ponerle cualquier otro nombre.

La Probabilidad de que el Universo Exista por Azar

Si el universo es fruto del azar, calcular la probabilidad de que exista es relativamente fácil. Si recuerdas las clases de estadística de la escuela, cuando algo se mueve por azar la probabilidad de cada suceso se calcula de la siguiente manera:

Probabilidad = (número de casos favorables) / (número de casos posibles)

Por ejemplo, la probabilidad de que salga un tres al lanzar un dado es 1/6, porqué el número de casos favorables es uno (que salga el tres) y el número de casos posibles es seis (las seis caras del dado).

Este procedimiento lo podemos aplicar perfectamente a la existencia del universo. La diferencia es que tendremos que hacer una aproximación, porqué es muy difícil calcular los números exactos.

En el caso del universo, calcular el número de casos posibles sería contar de cuántas maneras diferentes podría ser el universo. Es decir, coger todas las partículas del universo, organizarlas de todas las maneras posibles y contar de cuántas maneras diferentes se puede hacer.

Es casi imposible calcular este número con exactitud, pero se ve enseguida que es muy grande, ¿verdad? Muy, muy grande. El universo podría ser de muchísimas formas distintas.

Por otra lado, calcular el número de casos favorables implica contar, de todas las maneras diferentes que podría ser el universo, cuántas de ellas contienen vida y orden.

Igual que antes, difícilmente podremos calcular el número exacto, pero está bastante claro que es un número muchísimo menor que el número anterior. Piensa en un coche, por ejemplo. ¿De cuantas maneras diferentes puedes organizar sus piezas? Muchas, ¿verdad? Ahora bien, de todas estas maneras, ¿en cuántos casos el coche funcionará? Muy pocas. El coche sólo funcionará si la mayoría de las piezas están en una posición muy concreta.

Con el universo pasa lo mismo. Podría ser de muchísimas formas distintas, pero solo en unos pocos casos sería un universo ordenado y lleno de vida.

Por lo tanto, la probabilidad de que el universo exista por azar es un número relativamente pequeño dividido por un número enoooooooorme. No sabemos el número exacto de esta probabilidad, pero se ve fácilmente que es realmente pequeña. Ínfima. Una entre miles y miles y miles de millones.

La Probabilidad de que el Universo Exista a Través de Dios

En cambio, si suponemos que el universo no es resultado del azar, sino que una fuerza inteligente lo ha creado, entonces esta probabilidad es muy distinta.

Imagínate que tú coges un dado y quieres que salga un tres. Puedes hacerlo, ¿verdad? Puedes coger el dado y ponerlo encima de la mesa con el tres mirando hacia arriba. En este caso, la probabilidad de que salga el tres no es 1/6; esto solo es así cuando lo lanzas al azar. Cuando tú guías el dado, la probabilidad de que salga el tres es prácticamente 1. Es casi el 100%. A no ser que se te resbale el dado o algo así, saldrá el tres seguro.

De forma parecida, si Dios existe, la probabilidad de que el universo exista es prácticamente uno. Alrededor de un 99%. Si Dios existe y quiere que el universo exista, el universo existirá prácticamente seguro.

Conclusión: ¿Existe Dios desde un Punto de Vista Científico?

Con estos dos resultados a la vista, nos toca sacar una conclusión. Igual que si hubiéramos hecho pruebas con un medicamento.

Por un lado, tenemos que, si el universo es fruto del azar, la probabilidad de que exista es de una entre miles de millones. No tenemos el número exacto, pero debe ser algo así: 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001%.

Y seguramente me he dejado unos cuantos ceros.

En cambio, si Dios existe, la probabilidad de que el universo exista es del 99%.

La conclusión es bastante clara, ¿no crees?

Para verlo aún más claro, imagínate que un día vas a comprar un boleto de lotería, y que el vendedor te dice que solo tiene dos números. Pero son dos números muy especiales: uno tiene una probabilidad de tocar del 0,00001%, y el otro del 99,9999%. ¿Cuál comprarías?

Por extraño que parezca, muchas personas compran el boleto que casi seguro que no toca.

Yo lo hice durante mucho tiempo. Qué curiosos somos los humanos, ¿verdad? 😉

Un abrazo,
Jan

PD. Desde que escribí este artículo, hace ya unos años, he ido recibiendo muchos comentarios. Por este motivo, decidí publicar un video para dar respuesta a algunos de ellos. Puedes verlo aquí:

photo credit: Shyayn Lusch via photopin cc

301 thoughts on “La Prueba Científica de que Dios Existe”

    1. La verdad es que, desde un punto de vista de probabilidades, se ve bastante claro que hay algo más que simple casualidad. Le podemos llamar Dios o ponerle otro nombre, pero algo hay. Un abrazo Robert!

        1. que fome que nadie se de cuenta de cosas tan obias, como explican los dinosaurios, o es que los vestigios de estos son nada mas que falsedades? si es un dios tan piadoso y que “nos” ama porque existe el infierno? todas las personas son de su “divina creacion” pero aun asi, el los ama tanto que los deja sufriendo si son malas personas.

          ademas porque hay escritos en el baticano los cuales se guardan en suma seguridad para que una persona comun y corriente no los pueda leer?

          si todo fuera ficticio te darias cuenta de que gente poderosa del mundo invento la biblia, el infierno y todo eso desde tiempos antiguos para que gente que es mala se intente dar cuenta de sus errores y para despues de muertos no “sufrir” en el infierno

          miles de personas murieron por pelear en nombre de dios, cuanta guerras, cuanto odio a generado la existencia de que un dios predomine, cuanta gente que decia que la tierra era redonda y los quemaban por no hacer caso a lo que predicaban los sacerdotes en esos tiempos. en fin si quieren envenenar su mente crellendo un cuento de hadas adelante.

          1. En este articulo no se refiere al Dios cristiano osea no tiene un dogma que le diga que tiene que creer en algo ciegamente o que existen todas las cosas que dice la biblia,sino con la ciencia y se ve que no hay preferencia por alguna religión. Yo soy agnóstico por que creo no poder negar o poder afirmar algo sin que este 100% comprobado(no estoy totalmente de acuerdo con la opinión del que escribió el articulo) y creo que si por una extraña probabilidad existiera Dios creo que seria un Dios que no seria del todo bueno o que talvez ni sabe que existimos talvez solo es alguien que creo el universo y luego nos dejo abandonados XD pero esa es mi opinión y no quiero afirmar ni negar sin estar totalmente seguro

          2. Creo que lo primero deberías de aprender a escribir deberías de iniciar corrigiendo tu manera de escribir es (obvio) no obio ni eso sabes para que discutir con vos jajaja

          3. A mi me gusto la tesis y me parece mas que clara. Es cierto, soy cristiano y no hubiera necesitado leerla para saber que Dios existe, aun asi le veo el sentido. Libre al vedrio esa es tu respuesta de porque el mal existe a pesar del amor que Dios nos tiene nos dio esta opcion para seguirle y amarlo o negarlo. Respecto a lo que dijiste me intriga, porque si Dios no existe, entonbces todo me es permitido? No claro que no sabes porque? porque inconsientemente sabes que hay algo mas alla. Si Dios no existe entonces los peluqueros tampoco. Por el simple hecho de que hay mal se puede decir que Dios no existe pero si hay gente con el pelo largo entonces eso quiere decir que los peluqueros no existen? No claro que no ellos estan asi por no ir donde el peluquero y este mundo esta como esta porque hay gente con la ausencia de Dios en el corazon.
            Espero haberte ayudado y haber respondido a tu comentario. DTB

          4. muchas guerras se han emprendido en nombre de un Dios de amor… esta es una verdad… ¿pero es contradictoria no te parece? el análisis a este cuestionamiento consistiría en responder: “¿verdaderamente Dios demando un derramamiento de sangre como los que narran la historia? ¿porque existe el mal, o las desgracias en el mundo?”

            Responderé de una manera muy breve.
            1. Dios creo al ser humano con libre albedrío, de dio la capacidad de escoger el camino que el quiera seguir, sea este bueno o malo.
            2. Dios permite la maldad por el punto anteriormente mencionado… sin embargo el ha prometido que su benevolencia tendrá un fin.
            3. Dios no le pide al ser humano ser “religioso” de hecho, el aborrece tales conductas. el solo pide que procuremos tener una relación intima y constante con el… desafortunadamente una manada de religiosos soberbios han tergiversado el mensaje de Dios para la humanidad… y porque Dios permite esto? porque cada quien tiene la responsabilidad de indagar por su cuenta y no conformarse con la palabra de un individuo por que “El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta” y esta es la responsabilidad que tenemos todos los seres humanos, dudar, y buscar hasta hallar… por la duda es que la ciencia ha avanzado.

            finalmente, y a manera de conclusión de este articulo diré: “hace falta mas fe para creer en el azar de la creación, que para creer en el poder de Dios”

          5. Buenas noches con todo respeto para ti. Cuando dices que personas piderosas del mundo inventaron k Dios existe no has pensado que alo largo de la historia se han inventado leyendas como la llorona el viejo del costal. El coco etc. Todas con el fin de asustar y que nos portemos bien mas sin embargo a ninguno se le atribuyen milagros transformaciones ni han estado por miles de anos en la historia cimo lo ha estado la biblia. Respecto a porque hay sufrimiento persecucion por defender el nombre de Dios eso esta escrito en las escrituras y es una de muchas profecias k se han cumplido pues es la palabra de Dios y por ultimo el sufrimiento y la maldad son decisiones de cada persona Dios no las causa y si el permite algo es por un proposito que el tiene en nuestras vidas te invito a que lo conoscas un poco mas y entenderas mychas cosas k talvez no tienen sentido pero cuando el llena tu corazon todo es mas facil y hermoso 🍡💖

          6. Hola
            Hermosa tu explicacion

            lastima que muchos
            no entendieron que hablas de Dios como la fuerza creadora del universo NO de el Dios que conocen o que creen conocer

            Que les ha hecho Dios?
            No les ha hecho nada
            no les pide ni les quita nada
            Antes bien les regalo la vida
            y una historia muuuy larga (labiblia) en la que ustedes son los protagonitas….Nos dejo un mensaje, un mapa para llegar a el.

          7. Estamos hablando del Dios cristiano y por eso nos adentramos en la biblia, en la cual dice que el diablo puso en duda la forma de gobernar de Dios y le dijo que los Humanos se pueden gobernar por si mismos (Génesis 3:2-5), y como tu ya sabes como somos nosotros los humanos somos ufanos, avaros y demas. ademas el mundo esta dominado por el inicuo(1 Juan 5:19) ademas ese tal infierno cargado de llamas no existe, solo existe el seol y es un lugar de inactivida(Isaias 38:18). Y si crees que el no nos ama entonces mira (Romanos 5). Dios no obliga a nadie a aceptarlo, porque tu tienes libre albedrio. Ademas algunas personas no aceptan a Dios(Proverbios1:24-25). Y para la duda de los dinosaurios aqui te dejo un link para no llenar el comentario
            https://www.gotquestions.org/Espanol/Dinosaurios-Biblia.html

          8. Dejame decirte una cosa, en la vida siempre existira el bien y el mal y para eso dios creo a esas personas y les dio la sabiduria para poder solucionar esos problemas, no puedes hablar de los archivos del vaticano si nisiquiera sabes lo que dices hay rumores que dicen que restos de jesuscristo tienen( problamente) todo en la vida tiene un comienzo si lo entiendo, pero en este caso no pudo crearse por si sola, si no crees en el infierno ni en el diablo sírvele a el o juega cualquier juego maldito para cuando te pasen cosas fuera de lo natural a ver si con solo la biblia y la ayuda de dios podras librarte

          9. ¿Ya escudriño toooda la biblia? Ha investigado la historia del hombre?
            Espero y no venga con que ya leí la biblia y ella se contradice, (unos textos y pum tengo suficiente información para afirmar que Dios no existe) jajaja…normalmente esto es típico.
            Mi intención no es contradecirlo pero, tiene muchas preguntas muy interesantes que tiene respuesta.
            Javier si no cree en Dios, puedo entenderlo y aceptarlo.
            Pero no acepto que porque no crea en Dios concluya que no existe.
            Sin embargo lo entiendo. Al igual que usted afirme muchas cosas. Es verdad que el mundo está de cabeza, y lo fácil o lógico es decir si existiera Dios esto no sería así. Pero no por eso debemos determinar que Dios no existe.
            Juan 5:39-47Reina-Valera 1960 (RVR1960)
            39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
            40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

            Oseas 4:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
            6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

            Javier. Lo invito a que no lea, sino escudriñe la sagrada biblia. Tengo fe que Dios tocara su corazón.
            Lo invito a que lo haga como si fuera la primera vez haciendo a un lado ideas propias o aprendidas.
            Ya que ese era mi problema, cada vez que leía la biblia anteponía mis ideas y por tal motivo, llegue a responder respuestas FALSAS similares a las de usted.

            Al igual que usted, tengo muchas preguntas y aún no tengo toda la respuesta… NO HE TERMINADO DE ESCUDRIÑAR TOOODA LA BIBLIA, pero sí lo suficiente para responder a la pregunta más importante.
            ¿Dios existe? Respuesta=Siii
            ¿Es un Dios piadoso? Respuesta=Siii
            ¿Los ama tanto que los deja sufriendo si son malas personas? Respuesta=Sí.
            Si son malas personas, sí, ya que Dios es justo.
            Dios es juez justo,
            11 Y Dios está airado contra el impío todos los días.
            12 Si no se arrepiente, él afilará su espada;
            Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.
            13 Asimismo ha preparado armas de muerte,
            Y ha labrado saetas ardientes.
            14 He aquí, el impío concibió maldad,
            Se preñó de iniquidad,
            Y dio a luz engaño.
            15 Pozo ha cavado, y lo ha ahondado;
            Y en el hoyo que hizo caerá.
            16 Su iniquidad volverá sobre su cabeza,
            Y su agravio caerá sobre su propia coronilla.
            17 Alabaré a Jehová conforme a su justicia,
            Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo. SALMO 7:11-17

            ¿Porque existe el infierno o para quién? Respuesta= Porque Dios es infinitamente Justo. (Escudriña la biblia ahí lo explica. Le doy una pista, Crucifixión y muerte de Jesús. Escucharlo es fácil pero cuando realmente se concientiza esta verdad se puede entender y aceptar porque Dios es justo.
            ¿Porque hay escritos en el vaticano los cuales se guardan en suma seguridad para que una persona común y corriente no los pueda leer? Respuesta= ¿Los hay? ¿Tiene prueba de ello? ¿Por eso es balido decir que Dios no existe?

            Ahora dice…”Si todo fuera ficticio te darías cuenta de que gente poderosa del mundo invento la biblia, para que gente que es mala se intente dar cuenta de sus errores”.
            Respuesta= ¿Realmente cree que hay o ha habido humano que tenga tanto conocimiento, sabiduría y poder? ¿De ser así, quiénes fueron o son? “Se levantan los reyes de la tierra, y los gobernantes traman unidos contra el SEÑOR y contra su Ungido (SALMO 2:2), Éste y muchos pasajes bíblicos, al igual que la historia, y el presente afirma que a la gente poderosa del mundo no le interesa que el humano sea bueno. Sino todo lo contrario.
            ¿Quien escribió la biblia? Respuesta= Fueron personas inspirados por Dios.

            2 Timoteo 3: 15-17
            15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

            16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

            17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3: 15-17

            También usted afirma…”Miles de personas murieron por pelear en nombre de dios” Respuesta= Por sus frutos los conoceréis
            Mateo 7:15-20
            15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
            16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
            17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
            18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
            19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
            20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

            Nunca os conocí
            Mateo 7:21-23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

            Nunca os conocí
            21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
            22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
            23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Mateo 7:21-23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

            Juan 16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
            16 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.
            2 Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
            3 Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.
            4 Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Juan 16:2-4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

            Y usted termina diciendo “Si quieren envenenar su mente creyendo un cuento de hadas adelante”.
            Respuesta= Si envenenar mi mente significa:
            Tener fe que es verdad “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”
            “Ama a tu prójimo como a ti mismo”
            “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar hasta el Padre si no es por mí”.

            “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”. Juan 11:25Reina-Valera 1960 (RVR1960).

            Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón. (Jeremias 29:13)

            33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. Mateo 10:30

            “Que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. 11 Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él no será jamás defraudado».[a] 12 No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan, 13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».

            14 Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? 15 ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: ¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae[c] buenas nuevas! Romanos 10:9-15

            Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. Mateo 7:24

            23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
            24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. JUAN 4:23-24
            14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
            15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. JUAN 10:14-15
            27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
            28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
            29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
            30 Yo y el Padre uno somos. JUNA 27-30
            17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.Mateo 13:17

            Mateo 13:14-16
            14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
            De oído oiréis, y no entenderéis;
            Y viendo veréis, y no percibiréis.
            15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
            Y con los oídos oyen pesadamente,
            Y han cerrado sus ojos;
            Para que no vean con los ojos,
            Y oigan con los oídos,
            Y con el corazón entiendan,
            Y se conviertan,
            Y yo los sane.
            16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Mateo 13:14-16

            Juan 3:16-21
            16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

            17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

            18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

            19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

            20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

            21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Juan 3:16-21
            Javier deseo con todo mi corazón que escudriñe las escritura… Con umildad.
            Jeremías 33:3 – Reina Valera 1960
            Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

            Santiago 1:2-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
            La sabiduría que viene de Dios
            2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
            3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
            4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
            5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
            6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
            7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
            8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

          10. la Biblia menciona los dinosaurios, aunque en realidad nunca utiliza la palabra “dinosaurio”. En su lugar, utiliza la palabra hebrea tanniyn. Tanniyn se traduce de manera un poco diferente en la Biblia en inglés; algunas veces es “monstruo marino”, algunas veces es “serpiente”. Más comúnmente se la traduce como “dragón”. El tanniyn parece haber sido algún tipo de reptil gigante. Estas criaturas se mencionan casi treinta veces en el Antiguo Testamento y se las encontraba tanto en la tierra como en el agua.

            Además de mencionar en general cerca de treinta veces a estos reptiles gigantes a lo largo del Antiguo Testamento, la Biblia describe una pareja de criaturas de manera tal, que algunos estudiosos creen que los escritores deben haber estado describiendo a los dinosaurios. Se dice que behemot era la más poderosa de todas las criaturas de Dios, un gigante cuya cola se movía como un árbol de cedro (Job 40:15-17). Algunos estudiosos han tratado de identificar a behemot como un elefante o un hipopótamo. Otros señalan que los elefantes y los hipopótamos tienen colas muy delgadas, nada comparado a un árbol de cedro. Por otro lado, los dinosaurios como los brontosaurios y los diplodocos tenían enormes colas las cuales fácilmente podrían ser comparadas con un árbol de cedro.
            Existe el Infierno, como existe el Paraíso para los que son fieles, prueba del amor de Dios, no es difícil ser un hijo de Dios e ir al Paraíso pero por alguna extraña razón las personas prefieren ir en contra de Dios, ademas de amarnos Dios es justo por eso “nos deja sufriendo” pero nos brinda su ayuda si la aceptamos, la fe en Dios es como un paraguas, no para la tormenta pero te cubre de ella :)
            En cuanto lo del Vaticano no lo se, cosas de gente poderosa.
            Los que “inventaron” la Biblia fueron profetas elegidos por Dios y en el Nuevo Testamento fueron los Apóstoles que caminaron junto a Jesús.
            Todo eso que pusiste al final no es la culpa de Dios si no de la propia intolerancia, maldad y avaricia del ser humano, ademas porque en esos tiempos de la Edad Media las personas creían que eso que se decía era blasfemia y según ellos haría feliz a Dios quemandolos y matándolos, eso porque la mayoría de la población era analfabeta y seguro no sabrían que la verdad el cristianismo predica paz y amor.

          11. EL infierno no fué creado para nosotros, el infierno fué creado para el diablo y sus ángeles, pero como al humano le gusta la maldad y son tercos al querer permanecer en la maldad a pesar de las correcciones y la guía que Dios les dá entonces también irá allí.

            𝗠𝗮𝘁𝗲𝗼 25
            41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
            42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
            43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
            44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
            45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

            Con respecto a las guerras
            No puedes culpar a Dios de las acciones que las personas realizan sin seguir sus reglas y enseñanzas.

          12. 1) ¿Y los Dinosaurios que? la biblia no menciona Dinosaurios pero eso no niega para nada la existencia de Dios,dijiste algo inútil 2)si nos ama y mucho pero la pregunta que hiciste es muy ridícula,Dios no permitiría que un corazón incredulo,o de un hechizero o alguien que ha hecho maldades entre al cielo sin arrepentirse y dejar de hacer sus maldades solo porque si,todos los que han hecho maldad tendrán su castigo merecido,¿como crees tú que va a entrar alguien al reino de los cielos sin arrepentirse?,en la biblia dice que si deja de hacer lo malo le ira bien y él se olvidará de todos sus pecados,dijiste algo inútil otra vez 3)Vaticano* y el catolicismo no es lo único que hay ,además el catolicismo solo es idolatría no vayas a una iglesia católica por nada del mundo 4)creyendo* y no es un cuento de hadas si fuese así estuviese como un libro más y no como una biblia 😉 ,si mueren personas por pelear en nombre de Dios no está mal ¿te digo por qué? porque eso demuestra fidelidad además tal vez fue su voluntad,eso es como pasar la última prueba y no reprobarla te la dejo aqui no respondas es poco probable que vuelva a entrar a este sitio 😉

          13. sabes por qué hay maldad? bueno, te pondré un ejemplo imagina que una persona está enferma, el médico le receta medicina, el va a su casa y pasa el tiempo y el no mejora pues no ha tomado nada de la medicina que le fue recetada, pero ¿por qué? ¡se supone que tiene la medicina!, pues porque el no accede a tomarla, solo reniega contra los médicos y contra la medicina porque no ha mejorado, porque sigue enfermo, dira el : ” ¿por que, hablan tanto de que mejorare con la medicina? la tengo y ¡nada pasa! sigo enfermo, esto de la medicina es ¡cuento de hadas!”. asi como el hombre no toma su medicina, no mejorara jamas! asi sucede con Dios, si no lo buscas, ¿que esperas?, por eso el nos dio libre albedrío, para que seamos nosotros, que por nuestra voluntad lo busquemos, o sino perfectamente habria creado robots asi solo les ordena que lo busquen y ya , los robots lo buscarian, pero ¿dónde estaría la gracia en ello? no tendria sentido, es como cuando tu quieres que alguien te ame, no querras que esa persona te ame por que tu se lo ordenes, sino que esa persona te ame, por que es lo que realmente siente… asi de simple es

          14. Creo que puedes informarte aún que sea un poco antes de escribir lo que piensas con todo respeto no sabes de lo que hablas!

          15. Bueno con respecto a lo de las guerras y eso que mataban a las personas por la guerra jamás en la biblia menciona que debamos hacerlo, al contrario Jesucristo nos pone el ejemplo de cuando lo fueron a tomar preso y pedro saca una espada y le corta la oreja a unos de los guardias y Jesús lo que hace es sanarlo y irse con los guardias sin haber cometido un delito o alguna transgresión sin embargo dio su vida para darnos la salvación y para mostrarnos el camino correcto que debemos seguir dejando a un lado todo lo que mencionas, y nos dice en su palabra, a través de los apóstoles hermanos amados unos a otros y si alguno iriere en la mejilla poned la otra.
            En cuanto a lo que dices de que Dios no nos ayuda, estas equivocado por que Dios desde el principio de la creación se ha acercado a nosotros pero nosotros los seres humanos siempre nos alejamos de Dios y es por eso que el mundo está como esta, por que el hombre ama más el pecado que buscar de Dios, si las personas buscarán más de Dios todo fuera mucho mejor.
            Los seres humanos somos como cuando la madre le dice al hijo, que no se suba en el árbol por que tiene espinas y se puede partir una rama y hacerse daño, pero el niño en ves de parar lo que hace es subir más alto aunque se esté haciendo daño y pueda caer del árbol, asi somos Dios siempre está para ayudarnos y nos muestra el camino y nosotros seguimos directos al pecado, a la muerte aún sabiendo que nos hacemos mal y por eso estamos así no es por culpa de Dios si no, de nosotros mismos.

          16. Perdona, pero no han quemado a nadie por decir que la tierra era redonda. ¿Que tal si antes de hablar nos miramos los libros de historia?
            Si no quieres creer en dios no lo hagas pero no digas mentiras. Dios es bondadoso, somos los hombres quienes malinterpretamos y hacemos guerras en nombre de Dios.

          17. Dios existe. Y si, tienes razon Dios creo el infierno pero no fue creado para el hombre sino para Satanas y sus demonios. Lo que pasa es que mucha de la gente de hoy en dia a empezado a venderle el alma al diablo y hacer rituales satanicos y como ellos eligieron al diablo en vez de a Dios que fue el que murio por nosotros para salvarnos pues el castigo es mandarlos para el infierno. Lee la biblia en el libro de GENESIS y te daras cuenta de lo que digo.

            Dios te Bendiga Javier.

          18. La Biblia menciona los dinosaurios, aunque en realidad nunca utiliza la palabra “dinosaurio”. En su lugar, utiliza la palabra hebrea tanniyn. Tanniyn se traduce de manera un poco diferente en la Biblia en inglés; algunas veces es “monstruo marino”, algunas veces es “serpiente”. Más comúnmente se la traduce como “dragón”. El tanniyn parece haber sido algún tipo de reptil gigante. Estas criaturas se mencionan casi treinta veces en el Antiguo Testamento y se las encontraba tanto en la tierra como en el agua.

          19. es cierto lo que dices,la misma biblia contradice la existencia de dios,y tambien los errores genéticos que tienen algunos seres vivos y si le buscas encuentras mas y mas,no se por que me parece que este blog o como se le llame perdon por mi ignoracia esta arreglado y amoldado para los creyentes.
            .

          20. el mal existe como consecuencia coherente de la libertad del hombre, además de ser una consecuencia el mal existe para bien, déjenme explicarme: Se sabe que una de las enfermedades más peligrosas que existen es la de no sentir dolor físico, debido al peligro de no ser conscientes de los cientos de traumas y enfermedades por los que pasa un ser vivo a lo largo de su vida. De la misma manera el dolor nos alerta de injusticias, malas conductas, etc; previniendonos de que cualquier mal acabe con nosotros sin poder rechazarlo y defendernos.

            Por otro lado veo que tu argumento se basa en que esto es un cuento de hadas, pero déjame decirte que hace 200 años también era un cuento de hadas volar por el aire, siendo ahora de lo más común. Es soberbio pensar que lo sabemos todo, sobretodo cuando nuestro conocimiento se basa en la probabilidad y no en a certeza absoluta.

            Por último me gustaría aclarar que esos documentos del Vaticano se mantienen cerrados por el compromiso establecido entre el sacerdote que confiesa y la persona confesada. lo cual puede llegar a ser desde nimiedades a acontecimientos importantes. PERO, importantes o no son privados han sido revelados en confesión, por lo tanto sería hipócrita por parte de la Iglesia y del *V*aticano revelarlos .

          21. Te recomiendo leer esto sobre los archivos secretos del Vaticano. Parece ser que no son tan “secretos” como dicen. Además, el término “secreto” viene del latín “secretarium” que significa simplemente secretario. Aquí tienes la página: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Secreto_Vaticano

            Por otro lado, una cosa que te falla en lo del Infierno y la bondad de Dios es la libertad de los hombres. Yo le preguntaría a un sacerdote, pero la clave está en el uso de la libertad que hacemos nosotros los hombres.

          22. Para hablar de Dios lo primero que debemos es ser responsables no se habla de otro Dios creador del cielo y de la tierra solamente de uno y tiene nombre se llama Jehová, el análisis es bueno pero hay que ser responsables además de que entiendo a los que no creen pues para saber si Dios es real tendríamos que comparar a Dios con una banana o con una naranja tomarlos en la mano comerlo y luego preguntar a alguien si estaba dulce u desabrio lo correcto sería que te contesten que no saben por qué el o ella no lo probaron quien lo come es quien sabe el sabor que tiene, así mismo es Dios sólo sabe de el si es o no real quien lo prueba así que es una irresponsabilidad decir que Dios no existe sin antes haberlo probado, y la mayor parte de los que dicen no creer en Dios son mentirosos lo que tienen es incomodidad o están enojados con Dios por algo que les pasó en sus vidas y sin darse cuenta cuando niegan su existencia en realidad se enfocan en hacer creer que él es un Dios malo con lo cual muestran su odio, Dios es real con tu opinión o sin ella Dios no nos necesita a nosotros pero nosotros a él si lo necesitamos

          23. El escritor fue claro en decir que no se refería a un Dios cristiano, si no a que fuimos creados y no aparecimos de la nada.

          24. La pregunta : supongamos que la vida en el mas alla no existes. Yo soy cristiano y el otro ateo ambos mueren. Tu no pierdes nada y yo tampoco por que no hay vidad en el mas alla ahora que pasa si existe la vida en el mas alla. Yo gano y el ateo pierda cual prefieres ser ateo o cristiano

          25. Dios no tiene la Culpa del sufrimiento, observa Porqué:
            👉Primero: La Biblia dice claramente que “EL MUNDO ENTERO ESTÁ EN EL PODER DE SATANÁS”, el Diablo (1Juan 5:19). “Y Está engañando a toda la tierra” (Apocalipsis 12:9). Satanás actúa con ENGAÑO, ODIO y CRUELDAD. Por eso el mundo, que se encuentra bajo su control, ACTÚA COMO ÉL.
            👉Segundo: Desde que el HOMBRE SE REVELÓ EN EL JARDÍN DE EDÉN, es IMPERFECTO y PECADOR. Por lo tanto, le atrae el poder y lucha por obtenerlo, lo que ha traído GUERRAS, OPRESIÓN y SUFRIMIENTO (Eclesiastés 4:1; 8:9).
            👉Y La Tercera Razón por la que sufrimos es lo que la Biblia llama “EL TIEMPO Y EL SUCESO IMPREVISTO” (Eclesiastés 9:11). Como este mundo No está gobernado por el Creador del Universo, no cuenta con su protección. Así que la gente puede SUFRIR DAÑO POR ENCONTRARSE EN CIERTO LUGAR EN UN MAL MOMENTO.
            ✅ 🤝🌎🤝

          26. te recuerdo que eso no lo hizo las religiones, las religiones en si no tienen una forma física ni una forma de pensar, mas bien, es un concepto, lo que ocasiono las guerras fue el hombre por no respetar otras culturas y formas de pensar, por la mierda mental que tienen los humanos, todo por el simple hecho de que las personas se obsesionen solo porque los contradigan, seria injusto romper un plato y echarle la culpa a algo o a alguien que no la tiene

          27. No es que el quiera que sufras en el infierno, simple y sencillamente tú no quieres recibir salvación.

            o un ejemplo relacionado a este artículo: no tomarías la medicina…

          28. Estas ejemplificando mucho con lo que a la Iglesia católica respecta. Pero si prestas atención aquí el artículo menciona que no habla precisamente de Dios como el de las religiones,si no un ser supremo, en este caso llamado Dios.
            Y en todo caso, no puedes a Dios cargarle todo lo que los humanos hacen por cuenta propia, da gracias por el libre albedrío. Porque así como el bien tiene consecuente el mal lo tiene, y no creo que te gustará que un ser supremo controlará todo ese mal humano (Pobreza, guerra, muerte…), por que eso significaría que también podría controlarse a ti. Cosa que dudo te gustará, así que da gracias por la gracia de dejarnos decidir, incluso sobre lo malo.

          29. De echo hay un versiculo en la biblia donde Jesús en el principio le da permiso a la muerte ah matar a todas las bestias de la TIERRA

          30. DIOS TE AMA.
            SI EL MUNDO ESTA ASI CON TANTO SUFRIMIENTO, ES PORQUE EL SER HUMANO ESTA ALEJADO DE DIOS, POR EJEMPLO SI LOS BARBEROS EXISTEN PORQUE HAY TANTAS PERSONAS CON EL PELO LARGO? OBVIO PORQUE NO VAN A DONDE LOS BARBEROS ASI PASA AQUI. EL MUNDO ESTA BAJO EL MALIGNO.

          31. Yo creo que tenemos un dios justo.
            Por lógica debemos creer en el dios dijo que si creemos y cumplimos su palabra seremos llevados a la luz y si no seremos votados a las tinieblas.
            Supongamos que dios no existe las personas que no creen al morir perderán su alma y las creen no perderán nada.

          32. Pienso que cada uno es libre de creer en lo que quiere.

            Pero también la ciencia dice: En lo que creas, eres capas de volverlo realidad.
            Y eso está muy presente en el psicoanálisis.

          33. exclente comentario javier , estoy totalmente de acuerdo contigo , incluso puedes añadir ademas , que la iglesia catolica esta sinedo severamente demandada por actos de violaciones a niños.

          34. Cierto que la biblia tiene mucha incoherencia pero negar o afirmar la existencia de una inteligencia superior por las contradicciones de un solo libro o de una sola religion, es similar a creerse medico por haber leido un manual de anatomia. Negar o afirmar el mas grande misterio de todas las interrogantes de nuestra existencia como humanos no tiene mucho sentido. Es una discusion esteril incluso entre aquellos que han dedicado su vida al estudio de estos temas ya que no logran ponerse de acuerdo. Creo que en lugar de estar buscando a Dios en las iglesias o negandolo porque nunca lo hemos visto, debieramos usar nuestro tiempo en profundizar en nuestro interior y empezar a conocernos nosotros mismos. Es lo mejor que podemos hacer. Quizas ahi encontremos la respuesta.

        2. Prueba lo con algo más respetable que este post ridículo que no prueba nada. ..sácale una foto o un video ..si no lo puedes probar por el método científico y afirmas que existe en un 100% sólo porque “Lo sientes ” Eres un charlatán mentiroso.

          1. no dice 100% dice que un 99% porque en todo hay margen de error, lee el post porque se nota que no lo hiciste. Se inclina por el lado que mas probabilidad tenga, los científicos se basan en probabilidades, ¿es un científico después de todo no? aunque yo no soy uno me inclino por las probabilidades.

          1. Dios te bendiga, quiero decirte que es bueno de que tengas esa convicción de que Dios si exsiste, sabes que esta naturaleza revela su existencia a cada segundo, cuando los pajarillos cantan, cuando las avejas hacen sus nidos, incluso cuando los delfines cantan. Todo está tan perfectamente diseñado que hay que tener más fe para pensar que el mudo se creó solo a que huvo una persona no una fuerza como lo expresan anteriormente sobrenatural que lo diseñó todo. Mira a tu alrededor, si algo en la naturaleza se desequilibra, todo lo demás se pierde, o se afecta grandemente. Tu no existes porque tus padres quisieron, sino porque Dios lo determinó de esa forma; no en la familia que tu quisiste sino en la que el quiso, porque el puso algo especial en ti que tu familia necesita y si tu tienes esa fuerte convicción lo que está en ti hará que tu familia crea también. Cree en el Señor Jesús y será salva tu y toda tu familia. Quieres conecer más a Dios te invito a que:
            1. Leas más la Biblia que es su palabra para que puedas entender más lo que el desea.
            2. Esta noche antes de acostarte dile al Espíritu Santo que tu deseas de todo corazón tener un encuentro y una relación personal con el y luego de esto me cuentas.
            No es nada místico lo que vas a hacer sino que vas simplemente a conversar con una persona tan real aún más que nosotros y verás como te responde, TE VAS A SOR`PRENDER….

      1. No tenemos una definición de lo que es Dios. No sabemos cual es el objetivo de nuestra existencia. Tan sólo conocemos el mundo material cercano que conocemos. Somos como tornillos cuestionando nuestra existencia en una ferretería… estamos arropados y rodeados de el desconocimiento por eso es necesaria la fe para creer en Dios porque con nuestras ideas no lo podemos explicar, solo podemos hacer conjeturas. Tal vez la biblia y la ciencia no se contradigan sino que no podemos entender ninguna de amabas a una proporción para explicar nuestra existencia. Hasta lo científicos más destacados se les es difícil comprender el tema y si dicen que dios no existe es porque no han encontrado pruebas que los convenza, no lo han encontrado, eso no significa que no exista. Muchos científicos concluyen que la naturaleza es perfecta que nada sobra, nada falta, que el universo tiene un equilibrio muy orquestado… que todo lo que existe tiene una hermosa palabra “Armonia”. Quizá no seamos lo más importante en la existencia, tal vez somos como bacterias en las escamas de un pez en un vasto océano. Definitivamente le debemos la existencia a algo a alguien y eso se agradece, reconocemos que hay una fuerza existente en todo, que es la energía. Nuestra misma naturaleza nos dice que hacer… sentimos compacion, nos damos cuenta cuanto dañamos a alguien o a nosotros mismos, nuestros génes nos dicen, no hagas eso… si el sol nos quema buscamos sombra, si sentimos hambre buscamos alimento, sueño -dormimos. Hagamos lo bueno que nuestro corazón nos dice… ese es un gran objetivo. Si Dios existe y encuentra agrado en ustedes el se mostrará, y sucederá como cuando Job cuestionó a Dios… y él simplemente le dijo donde estabas tú cuando fundé los simientos de la tierra ?… que responderían ustedes?

        1. Si encuentras fragmentos del libro “excalibur” de L Ron hubbard verás que todos tenemos un motivo por el que existimos, en primer segundo tercero y hasta enésimo grado siendo el primero: “sobrevive”

      2. Elegis muy habilmente la medicina como ciencia para dar un ejemplo que te favorese. En la medicina se sabe qué hace un medicamento, pero el efecto en el cuerpo no se puede predecir porque el cuerpo humano tiene muchisimos factores que son dificiles de medir y por lo tanto en cada persona, el efecto del medicamento, va a ser diferente. Estas eligiendo, de forma sesgada e intuyo que justamente por esta imprevisibilidad, la aplicacion de un medicamento, cuando en realidad la medicina la prueba y fabrica la bioquimica, que no es medicina. Si hubieses elegido la fisica, ciencia que explica como funciona el universo (mucho mas acertada y apropiada para hablar de la existencia de Dios, pero por supuesto, no te conviene), se te cae a pedazos el argumento.

        La ignorancia es la que hace que un chico crea facilmente en Santa Claus. Un adulto tiene mucho mas conocimiento y entendimiento y al escuchar los detalles de cómo viaja, por qué lo hace, el trineo, los regalos, como entra en las casas, etc, empieza a cuestionar y facilmente descarta la posibilidad de su existencia. Justamente porque sabe que los argumentos que soportan su existencia no tienen validez

        Que Dios te bendiga y Santa te traiga un regalo

      3. Mezclas y escoges cuando te conviene.
        Si defines a Dios como un ser creador, por supuesto que ese ente en acción “teórica” creará. Obvio. Y su “creación”será más eficiente que un proceso natural que, lo defines como “probabilístico”. Es decir, la sdefiniciones que usas aseguran que Dios es más eficiente porque “crea” y no produce probabilísticamente.
        Conclusión: Tu argumento asegura la victoria divina; la creación divina es, por definición más eficiente que un proceso “probabilístico”.
        Esto es tan parecidamente falaz como el argumento de San Anselmo: “dios es perfecto por lo tanto debe existir porque en caso contrario no sería perfecto”. Pero esa conclusión proviene de la definición. Es puro formalismo que vale sólo en el mundo formal que corresponde a la definición “dios es perfecto”. Pero primero debes probar la existencia de dios y, luego, obtener su propiedad de ser perfecto o de “crear”.
        Es decir, las propiedades que le adjudicas a Dios le permiten realizar cualquier cosa. Porque así lo has definido. Sólo por eso. Es puro escolasticismo de mala clase. Del tipo que fue derrivado por Occam con su “navaja de Occam”. Todo creyente debe estudiar a Occam antes de utilizar las deducciones circularesm del escolasticismo con que puedes concluir las perfecciones que implícitamente le adjudicas de antemano a dios por definición.
        Saludos,.

      4. En primer lugar, miremos tu opinión acerca de lo que es ciencia. Copio: “Parece que en muchos casos sí, pero también hay casos en los que va mal. No hay una respuesta 100% clara, ¿verdad? Con toda probabilidad, personas distintas sacarán conclusiones distintas. Así es la ciencia”.
        No; en la inmensa mayoría de los casos, una conclusión científica produce unanimidad de lo que podemos llamar “mundo científico”. Un artículo que es revizado y publicado puede generar críticas pero el resultado final tiende a obtener unanimidad de opinión. Esto resulta porque las técnicas de verificación (observaciones, experimentos, consonancia con teorías aceptadas, …) permiten objetividad en la inmensa mayoría de los casos. Los casos de equivocaciones, fraudes, … son minoritario y tarde o temprano son identificados. Así, el big-bang, la evolución física y biológica, la relatividad especial y general, la mecánica clásica, el electromagnetismo de Maxwell, etc. etc., etc., son conocimientos sólidos en que todos “creemos”. En caso contrario, no nos subiríamos a un avión o no habitaríamos un departamente en un piso 50, … porque no estaríamos seguro de la ciencia y tecnología en que se basan los cálculos correspondientes.
        En resumen, la ciencia es mucho más de lo que usted esquematiza porque fundamentalmente es conocimiento objetivo. U objetivado.

      5. SE SUPONE QUE ANTES DE CREAR EL UNIVERSO NO EXISTÍA NADA, TODO ERA UN VACÍO TOTAL LA PREGUNTA ES: ¿ DONDE ESTABA DIOS CON SU VARITA MAGICA CREANDO EL UNIVERSO? RECUERDEN QUE DE LA NADA NO SALE NADA ¿QUIEN CREO A DIOS? EL SE CREO SOLO?

      6. Buenos dias. Hay un argumento que hace posible evitar la existencia de dios y son los multiversos. Entre todos esos ceros podria existir un universo con esos “ricitos de oro” o “goldilocks” como les llamó Sagan. Aunque personalmente creo en el dios de Espinoza todavia la teoria de los multiversos no ha sido eliminada dentro de todas las especulaciones y posibilidades.
        Gracias por el articulo. Muy logico.

    2. Si consideramos la hipótesis del multiverso, las propiedades son justamente al revés. Y una amplia mayoría de físicos contemporáneos apoyan esa teoría.

      1. Igualmente la teoría del multiverso sugiere que algo tuvo que haber formado los universos, y ese algo tiene también una baja probabilidad de existir por azar

        1. NO!!!! un proceso que existe es, por definición, un proceso natural cuya mecánica en que está inscrito es necesario y útil investigar. Además, qué es “azar”? Mientras no estudies el proceso en que el fenómeno en estudio está inscrito estás condenado a usar criterior “probabilísticos”. Pero si el fenómeno es reconocidamente parte de un proceso físico, su probabilidad está más “aterrizada”, Pero ese camino exige mucho más trabajo, por supuesto.
          .

      2. La teoria del multiverso no es apoyada, es aceptada. Matematicamente es posible pero en la realidad empirica es poco probable. Lo mismo pasa con la teoria de cuerdas, no se puede decir que no sea asi, pero hasta ahora no hay nada que se acerque a una prueba de la posibilidad de su existencia. Que pueda existir no significa que exista, la teoria de cuerdas, el multiverso, Dios (cual de todos ellos?)

    3. Fallo, dirán que es lo que pasa
      Primeramente el primer error es de acuerdo a que esa probabilidad sólo es válida si se cree en la única existencia de leyes físicas como las conocemos.
      Que es lo que pasa, que si nosotros pensamos en todas las formas en las que podrían funcionar todo tipo de leyes, vemos que la probabilidad es del igualmente del 99.9999 etc. .( lo que tú quieras) .
      De modo que es igualmente probable que se haya creado incluso a si mismo, al azar, o porque no por un dios.

      1. No sè porqué tanta discusiòn.Fácil,Los cientìficos citan que todo se formò por una explosiòn atòmica. Han hecho miles de experimentos y de una explosiòn sòlo ha salido una destrucciòn. Una mesa la hizo un carpintero,etc,etc,no se hizo sola,verdad? No dije, voy a explotar algo y se formará una casa.Verdad que no? Les dejo de tarea la lectura del libro cientìfico “Evoluciòn ò Creaciòn”. Se darán cuenta de la Maravilla de ese poder Divino,llamado DIOS. Además habran sus biblias y deléitense en esa verdad, aunque a muchos les duela reconocerlo,asì sabrán de una buena vez quien rige en este mundo y porqué!!! Gracias!!!!

        1. dios santo. explosión atómica?, ni fue una explosión ni salió de ningun átomo. Cómo va a ser de un átomo si antes de la existencia NO HABIA NADA?. FUE UNA EXPANSIÓN acelerada que vino de una singularidad, es algo COMPLEJO y no simple como decir ¨uy jaja se cayó una manzana de un árbol que gracioso¨, no te das cuenta de que estamos hablando del origen del universo, de todo lo que existe? de la existencia en sí misma? de la pregunta más grande? De lo que las mentes más brillantes de toda la humanidad han tratado de explicar por milenios? de todas las vidas de científicos y filósofos que fueron dedicadas a esta pregunta?.
          Explosión atómica. Dios santo bendito en dónde me metí

          sabias que la teoría del big bang ni si quiera contradice tu libro mitológico? Así de desinformada estás y por lo tanto, tu opinión simplemente no merece ser apreciada por nadie ni para nadie ni en ninguna circunstancia. Opiniones que vienen de mentes tan pobremente informadas no son dignas de nada. este vlog es un chiste, y la entrada de este señor y de su supuesta prueba de probabilidad, tambien. Si les interesara saber, ahí esta el internet, se darían cuenta del sinsentido que es la religión muy rápidamente, pero simplemente no les interesa y esta bien, no tiene por qué interesarles, pero no digan idioteces, por favor, y absténganse de opinar cuando no saben nada del tema. Explosión atómica. Buena esa.

          1. Enserio necesitas Amor en tu vida y lo hermoso es que con todas estas críticas y juicios dios tiene misericordia por nosotros, en el momento que lo elijas él te abrazara sin juicio
            Orare por ti y por tu interpretación limitada!

          2. Si me dices que el universo se creó de una expansión, entonces contradices mi libro mitológico que si explica lo que muchos científicos han intentado explicar y no han dado.
            Ahora te hago una científica creo no se mucho del tema pero parece que tu eres unos de esos superdotados que saben de todo.
            Existe un artículo científico que habla sobre la cantidad de energía que se necesita para crear una gota de agua y decían que ni la mitad de energía que hay en este planeta alcanzaria para crear una gota de agua como puedes explicarme que el agua o todo los organismos vivos se han creado por una expansión y como me explicas que bueno paso lo que dicen que sucedió en la expansión y eso, como la tierra quedó en un lugar perfecto que si hubiera quedado un poco más hacia la luna el planeta estuviera congelado y si hubiera quedado un poco más hacia el sol no habría vida en la tierra, osea para eso está la razón se produjo una explosión y listo quedó en el lugar perfecto la tierra…

      2. Si y no. No hay ninguna evidencia que soporte la existencia de un dios, solo la imposibilidad de demostrar su inexsitencia. Y como no se puede demostrar la inexsitencia de nada, se cae en la falasia “argumento de la ignorancia”: Ausencia de prueba en contra como prueba a favor
        No se puede refutar A
        Por lo tanto, A es verdadero

    4. Nadie se da cuenta de que ha echo mal los cálculos? Si habéis estudiado un poco de física de particulas sabréis que un universo sin vida es IMPOSIBLE estadisticamente. Es cierto que todo tiene un orden superior, pero pienso que solo es el patrón natural de agrupamiento de los elementos.

      1. Hola Samuel,

        Gracias por tu aportación, pero la verdad es que me sorprende, y me entristece, esta manera de mostrar desacuerdo, que otras personas también han usado: decir que algo es erróneo con tono de desprecio, sin aportar ninguna prueba ni razonamiento. Como si decir que algo está mal con este tono fuera una prueba en sí misma. No lo es. Y tampoco es la mejor manera de crear un diálogo constructivo donde el conocimiento se expanda.

        Aparte de esto, he visto que has hecho más comentarios. Te informo de que algunos de ellos no los he validado, porque lo único que hacías era faltar al respeto a otras personas que han dado su opinión. En este blog todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se hagan con un mínimo de respeto y educación.

        Un saludo,
        Jan

    5. Tu prueba de que si un dios creador existe, entonces la probabilidad de que este dios pueda crear al Universo es muy alta y mayor que la probabilidad de que el Universo exista por sí mismo es malísima.. Porque, por supuesto, cualquier agente creador tendrá una probabilidad alta de que produzca al Universo. Es decir, tu argumento es circular y se basa en una definición: “Dios es un ser creador”.

    6. Realmente este artículo no explica nada. La ciencia aún no sabe como se origino el big bang, pero entre sus teorías esta la de los multiuniversos, por lo que, no sabes si hay vida en otro sitio, el sol no es la única estrella, hay muchos planetas de los que no tenemos ni idea de las posibilidades de que exista o haya existido vida como Marte que es un misterio, teniendo agua congelada en los polos, hace poco el robot marciano encontró material orgánico complejo en rocas del planeta rojo formadas hace 3.000 millones de años, un hallazgo que podría indicar que ahí hubo vida alguna vez.
      Si se ponen a pensar cada vez estamos mas cerca de llevar este planeta a su fin, nosotros causamos el calentamiento global y la contaminacion, ¿por qué no pudo pasar lo mismo en Marte?. Si se trata de buscar podrias empezar con todo nuestro universo porque recien estamos saliendo del cascaron pero nuestros años son contados si no paramos de destruir, hay que demostrar ser un ser inteligente, estamos muy lejos para afirmar o negar la existencia de Dios y si hay mas universos hay mas posibilidades de vida y tal vez no sea vida como la que estamos acostumbrados a ver sino distintas adaptaciones, despues de todo si Dios existe ¿quien lo creo? Cuando empezo todo? El que busca encuentra y el humano es el ser mas curioso y posiblemente nunca tengamos todas las respuestas porque ante una respuesta surge un interrogante más, yo creo que decir que Dios existe es como los indigenas adoraban al Dios sol y Luna, simplemente porque no entendian que eran, en estos tiempos seria absurdo adorar a la Luna y el Sol pero antes era absurdo decir que la Tierra era redonda, la realidad es que el humano ante tantas interrogantes debe darles un sentido inmediato, un Dios que creo todo, todo pasa por Dios y ¡ojo! Dios todo lo ve y seras castigado si pecas y así señores es como se mantenia una sociedad ignorante que no buscaba respuestas y lo mas importante, no “pecaba” ni se revelaba ante el rey el cual Dios puso en el poder, recuerde mientras mas miseria te de Dios en esta vida mayor es la recompensa en la otra, toda una ilusion que usaba la gente con poder para someter y tratar a su antojo a su sociedad y la unica razon por la que aun sigue vigente es porque realmente es un metodo efectivo, muchas personas necesitan el temor para comportarse porque jamas entenderan lo que significa la moral, la dignidad y la etica humana. Ademas de que antes malos momentos para muchos la iglesia o refugiarse en su Dios es una terapia sobretodo en lugares con pobreza, muchas veces rezando por un milagro que solo la ciencia puede conseguir (por ejemplo un familiar en estado de gravedad).

  1. Hola querido Jan: nuestro ser de LUZ. Espero que la hayas pasado muy bien durante las festividades en unión de tu familia. Ya se te extrañaba mucho amigo!. Ciertamente Dios existe! Namasté.

    1. Namasté? Hindu? qué dios existe tan ciertamente? el cristiano que envio a su hijo a la tierra y escribio la biblia? alguno o todos los cientos dioses hindues? el judio que no envio a su hijo y escribio la Torah? el musulman que confio en Mahoma y escribio el Koran? sé que hay mas religiones pero no conozco detalles para seguri preguntando con datos concretos

  2. ¡Excelente mi estimado Jan!

    La BBC tiene en su página una frase que dice” QI es un programa de la BBC cuyo lema es que “todo es interesante”. Y sorprendente, pues a menudo descubrimos que lo que “todo el mundo sabe” es errado y que lo que no sabemos es fascinante.”

    Aplica para este escrito.

    ¡Un abrazo!

    1. Muy buena la frase de la BBC. Me encanta la parte final: “lo que no sabemos es fascinante”. Yo lo siento así, tenemos un universo increible por descubrir. Un universo creado por una fuerza maravillosa que sabe muy bien lo que hace. Un abrazo J.Enrique!

  3. Me encanto, claro que yo creo y aseguro que Dios existe, por supuesto que existe, de lo contrario no hubiera tanta variedad de especies desde el humano hasta los elementos .

    1. Muchas gracias Serafina, me alegro de que te haya gustado. Realmente es muy, muy, muy, muy, muy improbable que el universo haya llegado a existir sin una fuerza inteligente que lo guie.

      1. Lo que no tomas en cuenta en tu teoría es que existen millones de universos más que desconocemos, además constantemente se descubren planetas nuevos los cuales podrían tener el mismo o distintos modos de vida, lo que implicaría que la probabilidad en el azar no sería de uno sobre un número gigantesco sino que el 1 aumentaría. Para concluir el azar no es “simétrico”, es decir las cosas no suceden en linea recta (gráficamente hablando), sino que son desproporcionales, por ejemplo, puede ser que en un universo haya 100.000 planetas en los cuales uno sólo hay vida, pero también puede pasar que en otro universo haya 100.000 planetas y en 99.999 haya vida, al cambiar de universo cambian las condiciones

        1. Me parece una observación muy interesante Tomás, y estoy totalmente de acuerdo en que hay que tenerlo en cuenta.

          Personalmente, creo que la cuestión es que podría ser que se hayan creado millones y millones de universos paralelos, y que en uno de ellos haya aparecido orden y vida al azar. Si esta teoría fuera cierta, entonces tendría que haber millones y millones de universos totalmente caóticos y desordenados. Sería interesante buscarlos, pero hasta donde yo sé, no se han encontrado.

    2. Te invito a que leas las definiciones de falasias. Esta es una. Estas asumiendo que dios existe por un factor (variedad de especies) que de ninguna manera es exclusivo de la existencia de dios

      1. Es peor que eso. Se usa una definición “Dios es un ser creador” que se compara con un proceso natural que depende de muchos factores. Por lo tanto, es mucho más probable que Dios haya creado el Universo.
        El argumento es claramente circular. Porque la definición de Dios como un creador le hace más fácil “crear” al Universo que un proceso natural que depende de muchas variables en un muy largo proceso. Es decir, la conclusión se basa en la definición de Dios como ser creador.

  4. Me sorprende la estupidez del que escribió este articulo, mas aun todos los que dicen buen trabajo, lo peor es nisiquiera el uso de la estadística es correcto, enserio alguien se tomo la molestia de leer con atención??

    1. Hola Ernesto. Te agradezco tu aportación, pero la verdad es que hubiera sido mucho más rica e interesante con un poco más de respeto y sin palabrotas. Y también hubiera sido más agradable. Para la próxima vez 😉

    2. No, qué va, el que está perdido es usted!!! Estudie la Segunda ley de la Termodinámica, un poco de Medicina y Química, pues todas apuntan a que fuimos creados.

      1. Es muy común aplicar mal la 2a. ley de la TD para el caso del desarrollo de la vida en uestra Tierra. Esta ley dice que, en un sistema cerrado, la entropia crece. Pero la Tierra no es un sistema cerrado porque recibe la energía del Sol. Entonces, la vida en la Tierra es resultado del dios Sol y no otro.

    3. La gente suele leer para encontrar una confirmacion de lo que ya cree antes de leer el texto. Cualquier creyente va a leer asintiendo con la cabeza, sin cuestionar los argumentos o la logica o el criterio.

  5. Bendiciones Jan. “El que tenga ojos, que vea; el que tenga oídos, que oiga; el que quiera creer, que crea.” Yo creo. Bendito sea El Creador, Nuestro Padre Celestial la Fuente Divina de Todo lo que Es. Ho oponopono Anguita.

    1. Buena frase Hugo. “El que tenga ojos, que vea”, porque viendo lo que hay a nuestro alrededor, lo maravillosamente complejo que es, se ve enseguida que es casi imposible que sea fruto de la casualidad. Yo también creo. Bendiciones!

      1. Es muy común aplicar mal la 2a. ley de la TD para el caso del desarrollo de la vida en uestra Tierra. Esta ley dice que, en un sistema cerrado, la entropia crece. Pero la Tierra no es un sistema cerrado porque recibe la energía del Sol. Entonces, la vida en la Tierra es resultado del dios Sol y no otro.

    2. Lee la biblia y extrapola las cosas que dice y vas a empezar a preguntarte “pero… si tal cosa, entonces no deberia tal otra?” y asi llegaras a ir perdiendo la fe, al igual que un niño deja de creer en Santa cuando empieza a cuestionar como es que viaja por la tierra, como llega a dejar los presentes en todos los hogares, como se come TODAS las galletas y se toma TODA la leche del mundo, etc.

  6. Hola Jan! Yo nunca he dudado de la existencia de Dios, y creo haberlo dejado claro en muchas respuestas. Para mi es imposible que por explosiones se forme un universo tan perfecto y maravilloso, y si hablo del cuerpo humano pufff, pensar q hemos venido del mono ya me parece risorio, aunque lo respeto, el cuerpo humano esta perfectamente diseñado, y creado. Y esta creado con tanto esmero, amor y cariño q si dudara q Dios existe seria un insulto hacia el. Asi q para mi no hacia falta tantas explicaciones. Hace poco averigue algo q me dejo flipada, siempre escuche q estabamos creados a imagen y semejanza en Dios, y no lo entendia, pues el, no tiene un cuerpo físico, claroooo leyendo un libro dije Dios es energia, y nosotros somos energia, es ahí donde estamos creados a su imagen y semejanza.

    1. Es verdad, en realidad no hacen falta tantas explicaciones. Se ve enseguida que no puede ser tanta casualidad. Otra cosa es llegar a saber qué es exactamente esa fuerza que llamamos “Dios”, pero ver que existe es realativamente fácil.

      Y es curioso, porque si alguien dijera que un objeto cualquiera, como una silla o una mesa, ha aparecido por azar, nadie se lo creeria. En cambio, sí aceptamos a veces la posibilidad de que el universo entero, que es muchísimo más complejo que una silla, haya surgido del azar. Muy curioso 😉

      Un abrazo Maria!

      1. mmm bien, tu “prueba” esta faltada de algo como por ejemplo que si existe un “dios” entonces como es que apareció ese “dios”? es lo mismo que con el universo, miles de formas por las cuales pudo haber aparecido y tu mismo lo dijiste “si alguien dijera que un objeto cualquiera, como una silla o una mesa, ha aparecido por azar, nadie se lo creería” ahora solo cambiamos “objeto” por “ente” o “dios” así que si tu llamado “dios” en verdad existe algo tuvo que haberlo creado

        1. Lógicamente, si fuimos creados por un Ser Superior, significa que El está por encima de todo, incluso que las leyes universales. O sea, El no tiene que ser creado para exisitir.

      2. La ignorancia es la que hace que un chico crea facilmente en Santa Claus. Un adulto tiene mucho mas conocimiento y entendimiento y al escuchar los detalles de cómo viaja, por qué lo hace, el trineo, los regalos, como entra en las casas, etc, empieza a cuestionar y facilmente descarta la posibilidad de su existencia. Justamente porque sabe que los argumentos que soportan su existencia no tienen validez

      3. Nadie dice que los procesos que ocurren en nuestro planeta han aparecido por azar. Son fundamentalmente resultados de procesos naturales, Claro; estos procesos son resultados de las condiciones ambientales y de la entrada de energía del espacio externo y del interior de la nuestro planeta. Pero son procesos que no ocurren necesariamente “por azar”. Son procesos físicos con series de “causas-> efectos” que es necesario determinar. Entonces, es necesario modelar en laboratorios las condiciones existentes que pueden haber “gatillado” el proceso que formó la vida en nuestro planeta. Es un trabajo muy difícil, de alta tecnología y en que es difícil controlar las múltiples variables que afectan el fenómeno en estudio. Ojalá tengan buen éxito.

    2. Universo maravilloso?
      El cuerpo humano perfecto?
      Cancer,enfermedades,virus,bacterias,dolor,sufrimiento,muerte.Una creacion perfecta la verdad,hermoso tu dios del amor!!

      1. Haber todo es parte del sistema no seamos ignorantes por favor si esto no pasara excedieramos la sobrepoblación seriamos como china la tierra no da abasto para tantas personas los virus y enfermedades en su mayoria son causados por nosotros mismos los mismos humanos no caigamos en la ignorancia y sepamos analizar antes de comentar pendejadas

  7. Para Ernesto
    Aquí está lo que escribiste:
    “Me sorprende la estupidez del que escribió este articulo, mas aun todos los que dicen buen trabajo, lo peor es nisiquiera el uso de la estadística es correcto, enserio alguien se tomo la molestia de leer con atención??”

    Esto es por si no te tomaste el cuidado de leer lo que escribiste antes de enviarlo – yo siempre lo hago, me parece una práctica sana que me ha evitado algunos contratiempos, como el de caer en el ridículo por ejemplo -.

    ¡Respeto! Es una cualidad que todos tenemos pero no todos practicamos. Es una acción muy humana que sale desde nuestro ser interior y que nos permite disentir sin maltratar. Cuando uno lo practica provee una sensación muy agradable.

    En un reciente artículo el Dr. Rick Hanson nos dice:

    Una vez escuché una historia a un docente nativo americano en la que se le preguntó a una anciana, una abuela, lo que había hecho para llegar a ser tan feliz, tan sabia, tan querida y respetada. Ella respondió: “Es porque sé que hay dos lobos en mi corazón, un lobo de amor y un lobo de odio y sé que todo depende de a cuál le doy de comer cada día.”.

    Esta historia siempre me da escalofríos cuando pienso en ella. ¿Quién de nosotros no tiene tanto un lobo de amor como un lobo de odio en su corazón?…”

    Sinceramente Ernesto espero que tu puedas alimentar al lobo del amor, sin necesariamente estar del todo de acuerdo con los demás.
    De todas formas estadisticamente tu eres la prueba de que de que no todo es 100% cierto, lo cual nos da el equilibrio que necesitamos.

    Dicho todo, con mucho RESPETO

    1. Que lo que digas sea una estupidez no te hace estupido, y sí, podes decir y hacer estupideces porque desde el mas tonto al mas inteligene, todos las cometemos o las decimos, solo varia la frecuencia con la que lo hacemos. Llamar estupidez a lo que decis no es faltarte el respeto, llamarte estupido si.

  8. De verdad esa es la forma en la que llegaste a la conclusión de que dios “existe”, tu prueba “científica” es bastante absurda.

    Es cierto que las probabilidades de que “dios quisiese” que el mundo existiera son mas favorables que las probabilidades de que iniciara de manera espontánea. Pero siguiendo esa línea de pensamiento, es igual de probable que tu o que yo creáramos este mundo, es mas de hecho, tiene mas validez decir eso, porque 1) Somos humanos y necesitamos un mundo para vivir. 2) El mundo necesita un Universo para existir. 3) Las probabilidades de que tu, yo o dios creáramos el mundo arbitrariamente es la misma. ¿Entonces por que no decir que los humanos crearon el Universo?

    Tu tésis es tan poco válida que parece no ser cierto que digas que trabajaste como “investigador científico”

    Espero que alimentes “tu lobo de la ciencia” y de verdad algún día demuestres que dios existe de manera científica.

    Aquí viene mi prueba (no científica, mas bien de sentido común) de que dios no existe: “Si dios es omnipotente y benevolente controla a Satán (el mal del mundo, para los ateos), si no lo controla, o no es omnipotente, o no es benevolente. Si no es omnipotente no es dios, y si no le interesa ser benevolente no hay porque creer en él”

    Igual muchas gracias por atreverte a expresar lo que piensas es cierto.

    1. Muchas gracias por tu aportación, Christian. Se nota que has intentado ser mínimamente respetuoso a pesar de tu gran desacuerdo, y te agradezco el esfuerzo.

      Tus comentarios me parecen muy interesantes, y estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, pero mi impresión es que te has dejado llevar por tus prejuicios respecto a la palabra “Dios” en lugar de leer el artículo con un mínimo de objetividad. Fíjate que al principio del artículo digo textualmente: “cuando uso la palabra “Dios”, no me refiero específicamente al Dios cristiano ni al de ninguna religión en concreto. Para mi, “Dios” es simplemente una palabra para hablar de la fuerza inteligente que ha creado el Universo.”

      Y si asumimos que Dios es simplemente una fuerza inteligente que ha creado el universo (sin entrar en si los humanos podemos ser parte de esta fuerza o no, o en si es benevolente o no), la verdad es que tiene muchas posibilidades de existir. A mí me parece bastante claro, y tú mismo también lo dices, pero es solo una manera de verlo.

      Un abrazo,
      Jan

      1. Entonces dices que sí, que hay una fuerza creadora, pero, no es Dios… O desde el punto de vista de tu comentario, no se le podría denominar Dios, entonces llegamos a la conclusión de que alguien o algo pudo crear todo… Pero no el dios que alegamos todos

          1. Decir que cada uno tiene un significado diferente para la palabra dios tiene un par de complicaciones.
            1ro, dios es un pre-definido, si para vos una silla es un majestuoso animal de 6 patas y pelaje atigrado, no tenes una version diferente de “silla”, simplemente estas equivocado.
            2do, cada religion tiene una version de Dios (el ente) y por logica, éste no puede ser el mismo, entonces ó:
            a- Dios no existe
            b- Existen tantos dioses como religiones los pregonan.
            c- Todas las religiones excepto 1 estan equivocadas y existe un dios unico y es de esta religion que lo adora

      2. O sea que lo que intentas probar,es que un dios o un creador inteligente creo el universo,te basas en probabilidades de que no puede haber surgido un universo tan complejo de una serie de hechos azarosos,no te basas ni en la biblia ni en ninguna religion por lo que le lei que le respondes a la gente,no te importa si este creador no es todopoderoso,o no es benigno,yo viendo el mundo creado por el me alegro de ser ateo,porque si hay un ser inteligente que creo toda esta porqueria perfecta (enfermedades geneticas,dolor,sufrimiento,muerte,etc) seria cuanto menos,una basura de dios,notaras que no te nombro las cosas malas que tiene este mundo por nuestra mala administracion humana,como ser guerras,hambre,homicidios,desigualdad,etc,ya esta creacion tiene sus propios defectos GRAVES de fabrica,se ve que que el pincel que usaba dios estaba manchado con excremento

    2. “Aquí viene mi prueba (no científica, mas bien de sentido común) de que dios no existe: “Si dios es omnipotente y benevolente controla a Satán (el mal del mundo, para los ateos), si no lo controla, o no es omnipotente, o no es benevolente. Si no es omnipotente no es dios, y si no le interesa ser benevolente no hay porque creer en él””.

      Esa es tu “prueba” (ni es tuya ni es una prueba) de que no existe el Dios de la Biblia o de otras religiones monoteístas. Hay muchas tradiciones más antiguas que muestran el “mal” del mundo desde otra perspectiva distinta. Así que el argumento de Satán y demás no es válido para refutarlo, puesto que Satán no aparece en esos relatos ni cosmogonías. En esas tradiciones Dios aceptaría el mal del mundo porque nosotros lo hemos elegido antes de salir al escenario. El ser humano sería, como dijo T. de Chardin (a quien la Iglesia mandó callar por sus ideas heterodoxas): “seres espirituales viviendo una vida material, no seres materiales viviendo una vida espiritual”. El mundo, para estas tradiciones, sería como un gran representación teatral, una idea muy antigua y siempre renovada; aquí venimos a vivir experiencias e, igual que el actor prefiere, para aprender y crecer en su profesión, a los personajes dramáticos con vidas turbulentas a los anodinos , el ser real que somos prefiere elegir personajes que sufren tragedias a personajes con vidas plácidas. No ocurre siempre, todos conocemos a gente que le va todo de maravilla :-)… hasta que deja de irle todo de maravilla, claro. De todas formas, al ser real poco importa, porque el dolor, por mucho que dure, es un latido en la Eternidad.

      Tú dirás que de esto no hay “prueba”¨, por supuesto, es metafísica, con la filosofía también se pueden crear teorías y razonamientos válidos. Otra cosa es que tú partas de un cientifismo y positivismo (negado incluso por Einstein) cerril como otros parten de un teísmo igual de cerril que no atiende a razones. Tampoco hay prueba alguna de que en otro universo haya una réplica exacta tuya vendiendo Biblias de puerta en puerta (teoría de los universos paralelos, aceptada por muchos físicos de partículas como respuesta al “misterio” del colpaso de onda, las posibilidades de réplicas serían infinitas en universos infinitos). No hay prueba alguna de eso, pero, si hubiera consenso científico (y acabará habiéndolo, porque no parece haber otra salida, ejem, “racional” :-)) tú no tendrías ningún problema en aceptar a tu réplica creyente y beata en ese otro mundo paralelo vendiendo biblias, aunque la idea sea, de lejos, mucho más ridícula y absurda que la que nos ofrece cualquier religión conocida :-)

      De todos modos, sobre las “evidencias científicas” también habría mucho, pero que mucho, que hablar. En el fondo, tú también eres un “creyente”, lo sepas o no:

      http://frasesdedios.blogspot.com.es/2015/06/los-guardianes-de-la-ortodoxia-o-como.html

      Muchas gracias a ti también “por atreverte a expresar lo que piensas es cierto” :-)

  9. Me encantó lo que escribes y las respuestas que das a las personas que no están de acuerdo contigo. Yo estoy muy de acuerdo contigo en que Dios existe, no se si sea benevolente o no, pero al menos conmigo lo ha sido, y no quiere decir que no he sufrido en esta vida, o que no me importe el sufrimiento de la demás gente, pero yo creo que Dios es amor.
    Hoy tuve un debate con un profesor que igualmente ponía preguntas y dudas sobre la existencia de Dios, y me decía que porque si existe un Dios de amor, permitía tanta violencia en el mundo, tantos asesinatos y dolor a la humanidad, yo intentaba darle respuestas de lo que pensaba, pero para cada respuesta el tenía otra pregunta, hasta que finalmente entendí que no soy nadie para juzgar las decisiones de ningún ser humano, entonces como podría serlo para juzgar las de Dios?
    N

    1. Me parecen unas reflexiones muy profundas y maduras, Maria. Ojalá todos supieramos ver el mundo con esta humildad. Reconozco que a mí a veces me cuesta, pero realmente es así: no somos nadie para juzgar a nadie, y tampoco a Dios. Un abrazo, y muchas gracias por tu amoroso testimonio.

      1. Hay mas humildad en el metodo cientifico que en la religion. El cientifico se asume ignorante y cuestiona todo lo que hace, todas las pruebas que lleva a cabo las hace con instrumentos que no tienen creencias ni intereses, simplemente dan resultados con un margen de error. Por esto es que se hacen multiples pruebas y se tiene un grupo de control, que sirve para descartar falsos positivos. Luego invita a toda la comunidad cientifica a poner a prueba su tesis y da explicitos detalles del experimento y la teoria que intenta probar, justamente para que otro pueda encontrar fallas y desmentirla si él no tuvo en cuenta algun factor que le diera un falso positivo.
        Las religiones (los hombres que la crearon) vienen y te dicen “esta es la verdad, y es verdad porque Dios lo dice, y estamos seguros que Dios lo dice porque aca (un libro escrito por hombres) dice que Dios fue el que dicto estas palabras”.
        No te olvides de un factor importante, cada religion tiene una version diferente de lo que dice que Dios dice y todas dicen ser la palabra de Dios.

  10. La suposición de pretender hacer visible (esto es, traducir el llamado “lenguaje de Dios” a unas suposiciones matemáticas) se contradice a sí mismo. Si, como argumentas, Dios está más allá de la lógica matemática, me resulta “cómico (no me malinterpretes esta palabra)” que se pretenda explicar mediante razonamiento matemático algo que supuestamente trasciende dicha lógica.

    Por otro lado, el tema de “el universo está organizado de esta manera y es la única forma de que existamos” es lógica, pues de otro modo podríamos haber sido unos seres viviendo en un planeta con una temperatura media de unos 300º y un sistema basado en el silicio, reemplazando al oxígeno, base en nuestro planeta.

    Un último ejemplo: ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuan grande es el universo (es decir, se han hallado estrellas de cuando el universo tal como supuestamente se creó (de acuerdo a la teoría del Big Bang, la más extendida hasta la fecha), como es la z8-GND-5296 (de cuya visión vemos a lo largo de la propagación de la velocidad luz de hace unos 13800 millones de años) nos hace ver que el universo, en su inmensidad que jamás podremos explorar (no lo digo tajantemente, pero, con los conocimientos y tecnología actuales, es completamente impensable que ocurra).

    Por tanto, la posibilidad de que en la inmensidad del universo haya otra vida inteligente no es tan kafkiano. ¿Es una locura lo que acabo de decir? No, dado que es posible, al igual que la existencia o no de Dios, un “ser”, “ente”, “fuerza” que quizá exista o quizá no. Sólo podemos hacer hipótesis a favor o en contra, pero nunca se puede pretender, como ya he dicho al principio, hacer un argumento lógico de algo que no vemos (por ejemplo, Isaac Newton creía y observaba en su momento evidencias de que una fuerza no visible ejercía su presencia en todo alrededor, y a raíz de ahí, trató de explicarlo de manera lógica, algo que consiguió mediante una fórmula). Esto es algo que yo no veo que haya ocurrido en este post, dado que se ha dado por hecho que Dios creó todo simplemente porque no se puede demostrar algo indemostrable a día de hoy (y dudo mucho que alguna vez lo sea) mediante leyes lógicas que escapan nuestro entendimiento debido a la inmensidad del universo en sí mismo.

    Espero que se entienda que no pretendo en ningún momento decir que yo tenga razón ni que vosotros la tengáis. Para mi, la manera en que una persona cree que está organizado lo que nos rodea no es tan importante, ya que, si para él tiene sentido y su intención (tal y como buenamente hacéis los participantes del post) no es la de pretender convencer encarecidamente a los otros sobre la visión del mismo, no puedo moralmente decirle que no. Si me preguntan mi opinión, se la haré saber, a sabiendas de que el oyente aprenderá algo del locutor, y viceversa cuando el otro le de su opinión.

    Perdón por la longevidad del post, pero me pareció interesante la idea del offtopic.

    1. Muchas gracias por tu aportación Chimichanga. Precisamente, una de las intenciones de este artículo era mostrar que la ciencia no es algo objectivo como solemos pensar, sino totalmente subjetivo y sujeto a las opiniones y conclusiones de las personas. Fíjate que el razonamiento del artículo, que a mí me parece lógico y razonable, a ti te parece cómico. Así es la ciencia! Ya lo decía Demócrito: “solo hay átomos y espacio vacío, lo demás es opinión.” Pues esto es este artículo: una opinión. Gracias por darnos la tuya!

      1. “Precisamente, una de las intenciones de este artículo era mostrar que la ciencia no es algo objectivo como solemos pensar, sino totalmente subjetivo y sujeto a las opiniones y conclusiones de las personas”. Bueno; la Ciencia es lo más objetivo en cuanto a pensamiento humano. Gracias a ésto, tenemos resultados científicos de cientos de años totalmente establecido como objetivos. Otra cosa es que esté sujeto a cierto dominio de validez. Por ejemplo, la mecánica clásica de Newton es verdadera en su dominio y cada vez que usted se sube a un avión, confía en que el avión no se desplomará porque la segunda ley de Newton puede fallar.
        Decir que que la ciencia es “totalmente subjetiva y sujeto a las opiniones …” es una brutalidad por su falsedad. Tiene usted una idea de cómo se aprueba la publicación de un artículo científico en una revista especializada? La “revisión por sus pares” asegura objetividad como así el contraste con otras opiniones y evidencias al hacerse pública los resultados obtenidos. Cree usted realmente que la mecánica de Newton y la de Einstein, el elctromagnetismo de Maxwell, la determinación de un hipocentro de un terremoto, el viaje a la Luna, etc. etc. son resultados “totalmente subjetivos” ? ??? Engaños??? Los ejemplos de equivocaciones en el hacer científico son altamente minoritarios. No se enoje pero hay algo profundamente equivocado en su educación …

        1. Hola José,

          Muchas gracias por tus opiniones. Me parecen muy interesantes y enriquecedoras. Simplemente te agradecería un tono un poco más suave si no es mucha molestia. Así es más agradable para todos. En ningún caso lo que digo en este artículo debe tomarse como una verdad absoluta. Es solo mi opinión.

          Sobre si sé cómo se publican los trabajos científicos, pues sí, lo sé muy bien. Trabajé como investigador varios años. Tengo un doctorado. Y he publicado varios artículos en congresos y revistas internacionales.

          El proceso es el siguiente: envías un artículo a una revista, y varias personas (normalmente tres) lo revisan y opinan si lo ven válido o no. Y en función de esto, lo publican. Es decir, depende de la opinión de los revisores.

          Estoy de acuerdo en el que proceso científico es lo más cercano a la objetividad que hemos logrado hasta ahora. Pero hay que ser prudentes. No es totalmente objetivo. Depende de las opiniones de personas humanas.

          Un abrazo,
          Jan

          1. Bueno; hay que agregar que los revisores son seleccionados de un grupo que tienen una especialización que está de acuerdo con el tema del artículo.; que la revisión puede implicar discusión o simplemente aceptación de la crítica. En esta discusión, el editor puede entregar también su opinión. Finalmente, la publicación puede generar una discusión a nivel más amplio.
            La conclusión es que, sin llegar a la imposible perfección, el procedimiento es, en general, objetivo.

  11. Jan, no se si sera cierta o no tu teoría , pero sé q me gusta y que te agradezco q compartas con nosotros lo q piensas ya q entre otras cosas leerte, a algunos nos ayuda a desarrollar nuestras propias ideas. Gracias , me gusta tu luz.

    1. Gracias a ti Maria. Yo tampoco sé 100% seguro si es cierta o no. Como decía, al fin y al cabo, la ciencia no deja de ser una opinión. Pero ahora mismo me perece muy razonable.

      Y me parece muy acertado cuando dices que leer esto te ayuda a formarte tus propias ideas. Creo que esta es la mejor manera de usar las ideas de los demás: como una guía que nos abra nuevos horizontes, nunca para creérnolas sin validarlas por nosotros mismos.

      Un abrazo!

      PD. A mí también me gusta tu luz :)

  12. “Yo tampoco sé 100% seguro si es cierta o no. Como decía, al fin y al cabo, la ciencia no deja de ser una opinión. Pero ahora mismo me perece muy razonable.”

    Bueno, mi opinión es que es un 99% amable, bienintencionada, agradable de leer… pero que de ciencia anda más bien escasa (¡aunque podría ser un punto de partida!)

    ¿Qué tal si elaboras un poco más la teoría? Hay mucho escrito por este mundo (de Dios, o no, ya nos lo confirmarás), que seguro que puede ayudarte a confrontar tus cálculos con otras visiones del tema. Pues escoger desde posiciones antagonistas a la tuya, por ejemplo: “Probando la Hipótesis de Dios: Victor Stenger in memoriam” (http://lacienciaysusdemonios.com/2014/09/09/probando-la-hipotesis-de-dios-victor-stengen-in-memoriam/); algunas conciliadoras, por ejemplo: “Esbozos para un diálogo entre la teología y la ciencia contemporánea” (https://www.javeriana.edu.co/theologica/descargas.php?archivo=Esbozos%2520para%2520un%2520dialogo%2520entre%2520la%2520teologia%2520y%2520la%2520ciencia.pdf) o alguna que soporta lo que defiendes: “Dos científicos demuestran informáticamente la existencia de un ser superior”, http://www.lavanguardia.com/vida/20131028/54392787484/cientificos-demostrar-informaticamente-existencia-ser-supremo.html

    Seguro que el debate se sigue animando…

  13. Hola a todos. Yo aportaría mi granito de arena con una frase de Hermes Trimegisto: “El TODO es mente. El Universo es mental”. Lo cual quiere decir que cada uno ve lo que quiere ver y cada uno crea su propia realidad con sus pensamientos. Recomiendo ver la película “Una mente maravillosa” de Rusell Crowe, es fantástica; y cómo no, la saga Mátrix; son películas llenas de filosofía. También hay otra prueba “científica” de que esto es así: los átomos están huecos en un 99%, lo que demuestra que la realidad 3D es una ilusión de nuestras mentes. Una vez que te das cuenta de esto es fácil deducir que TODO ES UNO, y que todos somos parte de ese Dios.
    Abrazos

    1. Sí, a mí también me fascina el hecho de que los átomos están prácticamente vacios. De hecho, cuánto más profundizan los científicos en la materia, más vacía ven que está. Al final, todo es uno, y todo es mente. Un abrazo Samuel!

  14. Fue agradable leer tu exposición. Personalmente pienso que el universo nunca fue creado, es decir, siempre existió. Se que esta manera de pensar va en contra de algunas ideas científicas, pero también es cierto que el Big Bang también va en contra de las mismas ideas y nadie se preocupa por eso.

    No obstante estoy de acuerdo contigo en que suponer que la existencia de la tierra y la vida en ella (los cuales sí tuvieron comienzo) fue producto del azar desprovisto de acción inteligente alguna es mucho menos científico creer eso.
    Me gusta leer a todos los detractores, los cuales niegan cualquier posibilidad de existencia de inteligencia invisible alguna que pueda operar sobre nuestro entorno físico, y es fácil darse cuenta el motivo por el cual tanto los escritores como los que los citan y repiten apoyando tales argumentos se sienten tan seguros se debe simplemente a que nunca en su vida experimentaron de manera fehaciente fenómenos de ese tipo.

    Curiosamente, hace poco publiqué un artículo en mi blog en el cual analizo de manera científica un hecho en mi vida, el cual puede ser de otros también, donde intento ser lo más desprovisto de prejuicio y superficialidad analítica al abordar dicha temática.
    Me gustaría conocer tu opinión al respecto, así como la de cualquiera, en especial si tienen algo sustancial para aportar.
    El artículo está en:
    http://winczurpage.blogspot.com.ar/2015/07/casualidad-o-accion-inteligente.html
    Gracias por tus aportes tan amables. Un saludo

    1. Gracias a ti Edgardo. Creo que tu artículo encaja muy bien con el tema que quería comentar aquí. Que el Universo se hubiera formado por azar sería como ir al casino durante millones de años seguidos y que te toque cada día. No parece muy probable, ¿verdad? Un abrazo!

  15. No se han puesto a pensar que si juegas la loteria la oportunidad es una en varios millones, pera si juegas el mismo numero cada segundo por 14 mil millones de años la oportunidad aumenta podriamos decir al 99.99 por ciento.

  16. Si Dios existiera la probabilidad de que el creara el universo es 100 por ciento, el problema es que siendo el mucho mas complejo que el universo no podriamos usarlo para resolver la incognita del origen de algo mas simple que el. Tendriamos que comprobar primero que el existe. Asi que todo lo que se dice en este articulo es una falacia.

    1. Muchas gracias por compartir tu opinión Sergio. Me parecen muy interesantes tus reflexiones. Lástima que al final hayas acabado de una forma un poco irrespetuosa. Es curioso que muchas de las personas que me han escrito mostrándose en desacuerdo con este artículo, también lo han hecho de esta forma. Una verdadera lástima, porque me parece que esto dificulta mucho un debate constructivo.

      Un abrazo,
      Jan

  17. Tal vez exista un dios o llamemoslo una fuerza superior a la nuestra que creo el universo, pero un Dios cristiano que es el motivo de disputa entre ciencia y religión. Ese como tal ni existe aquel que rezar miles de plegarias y te escucha o aquel que destruyó todo cuanto hizo o aquel que dice que tenemos libre albedrío para lo bueno y lo malo pero fijo que lo bueno se lo debemos solo a él, ese Dios no existe y pruebas de que ese dios no existe esas si hay por cientos…

  18. El dios que escucha plegarias, que realiza milagros , el dios que la iglesia impuso y continúa imponiendo ese indiscutiblemente no existe para mi ni para verdaderos científicos que han dedicado la vida a estudios como este. Para fanáticos creyentes claro que si…. pero decir que dios existe porque lo siento en el corazón? Mmmmmm eso es nada

  19. Decir que dios creo el mundo puede ser cierto o no ablo de dios por llamarlo de alguna manera, pensemos que dios existe bien y creo el mundo perfecto mi pregunta es dios crea el mundo y quien cree o a dios si nos basamos en la teoría que nada se crea por si misma es una teoría que dar que pensar yo creó en que algo creo el mundo pero mi pregunta es quien creeo lo que creo el mundo es solo una opinión y una refleccion con todo mis respeto a este articulo un saludo

  20. Y quien creo a dios?
    Si el bigbang es ridiculo, quien creo a dios.
    Si no había nada , como se creo dios?
    Si todo tiene explicación, dime como existe dios?

    1. Nadie creo a Dios por que el el es el principio y el fin,y si asi fuera tambien se preguntaria quen creo a el que creo a Dios y en fin toda una generacion infinita cree y veras

    1. Es curioso, muchas de las personas que me han escrito para mostrar su desacuerdo con este artículo, lo hacen simplemente con comentarios despectivos o burlones, y sin aportar nada constructivo. Supongo que es esta reacción instintiva que tenemos las personas de sentirnos atacados cuando alguien no piensa como nosotros.

      1. Toda la razón , las personas que contestan en contra lo hacen groseramente, de estadísticas no había yo pensado pero en la perfección con la que está hecha cada cosa, cada ser vivo, TMB creo es imposible sea por el azar , tan solo la ciencia habla de evolución y así, pero jamás podría explicar de dónde surgió el soplo de vida, tan solo de una bacteria o virus, el orden y que todo sea tan perfecto no es posible sea por el azar y es un pensamiento muy racional , felicitaciones !

  21. Según este articulo hay más probabilidad de que el universo halla sido creado por Dios que por el Big Bang, pero ¿Quien creo a Dios? o ¿Quien creo a esa fuerza inteligente que hizo el universo? La religión explicaría esto diciendo que Dios se creó a si mismo, o que siempre ha existido, pero decir eso seria como si yo dijera que me cree a mi mismo, es algo imposible. Si Dios existe algo tuvo que haberlo creado, no podemos decir que simplemente Dios existe y siempre ha existido, porqué también podriamos decir que el universo siempre ha existido y que los humanos y los planetas y galaxias también.

    Si decimos que Dios existe, o no, solo basandonos en la creación del universo siempre va a ganar Dios porque si porqué ejemplo una persona está muerta y lleva así por varios días, y de repente esa persona que estaba muerta (ademas en presencia de muchas otras) resucita, es más razonable decir que alguien la revivió a decir que ella volvió a la vida por si misma. Si esto pasara en la vida real, la religión inmediatamente diría que fue Dios sin pensarlo dos veces, y la ciencia no podría explicar esto y por eso la religión estaría todavía mas segura de que fue Dios, pero cuando la ciencia no puede demostrar algo se le atribuye a Dios y cuando si puede, ya no.

    Tu dices que el universo fue creado por una fuerza inteligente, pero no dices específicamente que fuera Dios, eso quiere decir que hasta cualquier cosa (algo inteligente) lo puedo haber creado y no solo Dios.
    Incluso podriamos decir que en un universo paralelo a Dios le dio por crear otro universo en donde él no existiera; pero aunque una fuerza inteligente muy diferente al Dios que conocemos haya hecho el universo eso nos lleva a la misma pregunta, ¿como surgió esta fuerza?, ¿quien la creó?

    Disculpen los Errores de ortografía.

    1. Totalmente de acuerdo Jeison. Este artículo solo dice que es más probable que el Universo haya sido creado por una fuerza inteligente que que haya aparecido al azar.

      En primer lugar, que sea más probable no significa que sea seguro. Y, en segundo lugar, ¿de dónde salió esta fuerza? Ni idea. Este es otro tema que, para mí, aún no tiene respuesta.

      1. El problema con el artículo es que lo “leen” personas religiosas que solo buscan refugio en todas las negativas y contras que se les a dado a sus religiones, engañándose en lo que se quieren seguir engañando, tu teoría de: que no todo apareció de la nada. Es tan valida como el boson de higgs, pero entramos en un bucle infinito donde:

        A = “dios”
        B= 1er particula

        A creo B
        B desarrolló A
        A=B, B=A

        En ocasiones pienso en que si pudiéramos ir tan atrás, lo suficiente para saber que fue exactamente lo que dio inició todo. Pero algo si tengo claro, este “dios” que venden las iglesias no lo es. Y de igual manera pensar tan egoísta y egolatra para decir que somos la única especie en el basto universo es de igual manera ridículo. El astrofísico neil degrasse tyson dice que nuestra diferencia con el simio en ADN es del 1% y que ni nos preocupamos en tratar de tener comunicación con estas otras especies que viven en el mismo planeta, bastaría con que existiese otra especie en el universo con el 1% de mejor ADN para estuvieran por encima de nosotros, ¿ que nos gaarantiza que tengan interes en nosotros?. En el basto universo pueden existir civilizaciones incluso miles de años atrás de forma evolutiva en comparación con nosotros, ¿si quizá son ellos los que esperan ser visitados?

        Todo acto siempre se ha registrado como “divino” hasta que una explicación científica se puede dar.

        1. “Todo acto siempre se ha registrado como “divino” hasta que una explicación científica se puede dar”.

          André Frossard, de quien seguramente nunca has leído nada porque “buscas refugio en todas las negativas y contras que se te han dado a tus creencias, engañándote en lo que te quieres seguir engañando” :-) y no leerás a los autores que no corroboren tus ideas previas sobre el tema, pues Frossard, como iba diciendo, sostenía (con Einstein) que el hecho de que los fenómenos naturales tengan “explicación” es lo que los hace más inexplicables aún. Que el universo sea razonable es lo más misterioso de todo, tanto como que de ese universo explicable haya surgido “por azar” una criatura con la capacidad de razonarlo. A Einstein le maravillaba sobremanera este misterio, y lo aceptaba humildemente sabiendo que nunca podríamos desentrañarlo.

          En cuanto a las “explicaciones científicas”, sobre los temas clave (origen de la vida, origen del universo, origen de la consciencia) ya hay casi tantas teorías como expertos, es raro el año que no surge una nueva; en un mismo laboratorio pueden surgir varias teorías rivales entre ellas, y ninguna falsable. Muchas de esas teorías son callejones sin salida, pero eso da igual. Claro, lo importante es que son teorías “científicas” :-) doctores tiene la iglesia que entienen lo que yo no entiendo, y yo escojo la teoría que más me gusta, aunque nunca sea demostrada, con tal de que no señale a ningún dios omnipresente que me vea cuando me masturbo y me mande al infierno ese del que hablan lo curas 😀 Todo antes que eso :-)

          Por supuesto, ningún ateo reconocerá jamás que detrás de su ateísmo hay más razones personales que “científicas” (F. Ayala). Tampoco estoy diciendo que este sea tu caso particular, amigo Gonzalo, era un ejemplo:

          http://frasesdedios.blogspot.com.es/search?q=Bertrand+Russell#

          “Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin que importe lo confuso que él mismo esté y lo urgente que sea la necesidad de adaptar nuevos esquemas de conducta, un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los estándares de argumentación que ha aprendido, mostrará adhesión a estos estándares sin que importe la dificultad que él mismo encuentre en ellos, y será poco capaz de descubrir que lo que él considera como ‘la voz de la razón’ no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido”. (Cita de Paul Feyerabend, epistemólogo y filósofo de la Ciencia austríaco, catedrático de Filosofía en la universidad de Berkeley, California).

          Saludos.

    2. Lógicamente, si fuimos creados por un Ser Superior, significa que El está por encima de todo, incluso que las leyes universales. O sea, El no tiene que ser creado para existir.

  22. está interesante la propuesta comparativa, ahora , me asalta una pregunta. cómo sabemos el universo tiene miles de millones de años, esa cantidad enorme de tiempo no es suficiente para que la ley de las probabilidades haya funcionado? y todo sea producto de una especie de suerte, en tan grande período de tiempo las casualidades pueden darse, hay tiempo. es digno de valorar. lo que si está demostrado es que la nada no produce cosa alguna, entonces, estamos en pañales en frente del universo

    1. Es una buena pregunta Yaisel. Es cierto que hay una cierta probabilidad de que el universo esté construido al azar. Pero es una probabilidad extremadamente pequeña. Está muy bien tener esta posibilidad en cuenta, pero por lo menos hay que ser consciente de que la otra alternativa (que sea un diseño inteligente) es muchísimo más probable.

  23. Realmente tu al igual que muchas personas que dicen tener la prueba cientifica de la existencia de Dios no me convencen en ningunos de sus argumentes al menos hicistes un intento de darle respuesta con probabilidades pero te tengo una novedad, las probabilidades en si no son muy confiables pues la probabilidad de que un rayo le caiga a una perosna es una en un millon pero no por eso no le caen ¿a que se debe esto? Yo no llamaria tanta casualidad a que la vida en la tierra se alla dado sino mas bien a que las condiciones para que hubiese vida se dieron en la tierra y no en otro lado asi nada mas. Dijo una de las mentes mas prodigiosas de todos los tiempos (Albert Einstein)Creer es mas facil que pensar.He ahi la razon de que hayan mas creyentes. Pienso que si de verdad fuistes ateo y creeis en la ciencia te cansastes de pensar porque simplemente no estabas para eso, pienso que lo que te sucedio que te fuistes por la rama mas facil de la vida y es por creenci en un ser todopoderoso que no se ha demostrado ni se demostrara si existe o no.

    1. Perdóname pero estoy un poco hasta las narices de que me digan que porque soy creyente no “pienso” ni uso el cerebro y cosas por el estilo. Sobre todo, me fastidia que me acuse de algo así alguien que escribe “se alla dado” y se queda tan ancho.

      Citas a Eisntein… Ahí van otras frases suyas:

      Pareciera que nuestro amado Albert Einstein (y dicho sea sin ironía por una “adicta” a la Ciencia) era algo “bipolar” cuando se trataba de hablar y reflexionar acerca del problema Dios. Aquí tenéis varias pruebas que confirman mi hipótesis, todas estas citas son también suyas:

      “Hay dos maneras de vivir una vida: una es pensando que todo es un milagro, la otra es pensando que nada lo es. De lo que estoy seguro es de que Dios existe”.
      ….

      ‘No soy positivista. El positivismo afirma que lo que no puede ser observado no existe. Esta concepción es científicamente indefendible, ya que es imposible hacer afirmaciones válidas sobre lo que la gente ‘puede’ o ‘no puede’ observar. Equivale a decir que ‘sólo existe lo que observamos’, lo cual, evidentemente, es falso’. (Os recuerdo que el ateísmo se basa sobre todo en que la corriente positivista de la ciencia es la única que está en lo cierto. Falso, claro, lo demuestro:

      http://frasesdedios.blogspot.com.es/2013/10/fisica-cuantica-la-nueva-concepcion-de.html

      Sigo con Einstein:

      “Las matemáticas son el alfabeto con el que Dios escribió el mundo”
      ……

      “La mente humana, no importa cuán altamente capacitada esté, no puede comprender el universo”
      ….

      “NO soy ateo (¿lo queréis más claro? :-)) y no creo que me pueda llamar panteísta. Estamos en la misma situación que un niño que entra en una biblioteca enorme llena de libros escritos en muchos idiomas. El niño sabe que alguien debe haber escrito esos libros. No sabe cómo. No entiende las lenguas en las que fueron escritos. El niño presiente oscuramente un orden misterioso en la disposición de los libros, pero no sabe cuál es. Tal es, me parece a mí, la actitud de hasta el más inteligente de los seres humanos hacia Dios. Vemos un universo maravillosamente ordenado y sujeto a ciertas leyes. Nuestras mentes limitadas intuyen la fuerza misteriosa que mueve las constelaciones’
      …..

      ‘Cuestión distinta es la de si se debe combatir la creencia en un Dios personal. Freud defendió este punto de vista en su última publicación. Por mi parte, nunca me embarcaría en una tarea así…’
      …..

      “Mi religiosidad consiste en una humilde admiración hacia el espíritu infinitamente superior que se revela en los leves detalles que somos capaces de percibir con nuestras frágiles y débiles mentes. Esa convicción profundamente conmovida de la presencia de un poder razonador superior, que se revela en el universo incomprensible, constituye mi idea de Dios… Que se preocupe el diablo si los curas se aprovechan de esto”

      …..

      “La religión y la ciencia van de la mano. Como he dicho antes, la ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia es ciega. Ellas son interdependientes y tienen un objetivo común: la búsqueda de la verdad.”

      …..

      “Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido, como si alguien describiera una sinfonía de Beethoven como una variación en las presiones de onda.”
      ….

      “Dios es un misterio. Pero un misterio comprensible. No tengo nada sino admiración cuando observo las leyes de la naturaleza. No hay leyes sin un legislador.”
      ….

      “La intolerancia de los ateos fanáticos es análoga a la de los fanáticos religiosos y tiene el mismo origen”

      Y, mi favorita :-) :

      ‘Lo que realmente me enfurece es que los ateos me citen para reforzar sus tesis’ (Aparece en sus archivos privados y la cita el filósofo Antony Flew en su libro “There’s a God”)

      Y, para los “adoradores” de Darwin (yo soy darwinista también, pero no me interesa “adorar” a nadie que tenga pelos en la nariz como cualquier hijo de vecino :-)). Aquí va esta perla:

      ‘Otra fuente de la convicción en la existencia de Dios, conectada con la razón y no con los sentimientos, me impresiona por tener mucho más peso. Esta se basa en la extrema dificultad o más bien imposibilidad de concebir este inmenso y maravilloso universo… como resultado de un hecho al azar o una necesidad. Al reflexionarlo me siento inclinado a ver una Causa Primera como una mente inteligente, en cierto modo similar a la del hombre, y en este caso merezco ser llamado Teísta’.

      ……
      Ya elegís vosotros la cita que más os guste… o convenga 😉 que es lo que hacen todos.

      Como ves, tu admirado Einstein no las tenía muy claras. Si en su última carta, escrita un año antes de morir, dijo ser “ateo” (en realidad, yo la he leído, no dice nada de eso, sólo hace alusión a las religiones organizadas), habría que investigar si es lo que seguía pensando dos días después de haberla echado a correos, porque el hombre, que era un as entre ecuaciones, entre postulados filosóficos se perdía, no se puede ser bueno en todo. Él mismo, humildemente, lo reconoció en esta otra frase: “El científico siempre es un filósofo mediocre”.

      Da igual de todos modos, pues acudir al argumento de autoridad (falacia, más bien), ya sea por parte de ateos o creyentes, es siempre un síntoma de escasos recursos dialécticos. Se puede usar, el argumento de autoridad, como hace una servidora vuestra en su blog, para demostrar que SI hay científicos creyentes a aquellos que aseguran lo contrario y aquellos que aseguran, como tú, que los creyentes “no pensamos”, pero NO para demostrar que Dios existe, pues esta cuestión está fuera de la disciplina de la Ciencia y sus voces autorizadas.

      Saludos a todos y a pasarlo bien :-)

      1. Ana que interesantes tus aportes, y mira quien los dijo!!! los científicos siempre buscan saber el comportamiento de la materia y lo cuantifican con formulas pero nunca se han preguntado porque la materia que carece de inteligencia tiene un comportamiento , desde las partículas sub-atómicas a los cúmulos de galaxias la materia tiende a formar, a unirse de diversas maneras hasta llegar a formar estrellas y planetas y los mismos seres vivos.
        Esa tendencia ese comportamiento de la materia como lo podemos llamar?

  24. Si vemos el universo como existe ahora y es, que es la única certeza que tenemos. Existe cierta cantidad de materia y energía organizada de cierta manera. Es el único dato que se puede obtener… Decir que de todas las combinaciones posibles son muy pocas las que tienen vida ( sin saber cuantas formas de vida hay en el universo que si conocemos.. Ni siquiera en la tierra) es simplemente habladurías. Simplemente no se tiene conocimiento sobre esto ni se tendrá. La existencia del universo como la planteas vos es un cisne negro… Si sabes algo de probabilidad que lo dudo por la manera en que manejaste los números, sabrás que es simplemente algo que no se puede calcular, pero que ha pasado en la historia del hombre. Así que por más improbable que sea la no existencia de dios “matemáticamente” igual puede pasar, y no se puede asegurar por este medio que dios existe.

  25. Muy interesante. Por lo menos me ha hecho pensar. Al final llego a la conclusión de que no se puede probar ni la existencia de un Ser inteligente que lo ideó todo ni su inexistencia. Se puede creer por la fé pero sin pruebas. Qué creo a esa fuerza linteligente no tiene respuesta. Es la pescadilla que se muerde la cola, un bucle sin fin. Gracias a todos.

  26. Buenos días.

    He estado leyendo el artículo y estoy bastante seguro de que el argumento principal para demostrar la existencia de Dios es erróneo.
    Básicamente incurre en el error de hacer un estudio estadístico con un sólo dato de muestra. Siguiendo el ejemplo del dado, el problema viene a ser intentar averiguar si un dado está trucado con una sola tirada. Cualquier conclusión que saques no es significativa en absoluto.
    En el caso del universo, dices que es improbabilísimo que surgiera la vida y alegas que sólo es posible si hay Dios. Nuevamente es es fallo de estudiar un sólo caso. Si hubieras visto millones de Universos y la mitad tuviera vida diría “vale, algo hay”, pero como sólo hay uno tu conclusión no es significativa, es pretenciosa.

    En resumen: 1-Un estudio estadístico requiere muchos casos para tener conclusión significaltiva.
    2-Universo sólo captamos uno.
    3-Cualquier conclusión extraída de las probabilidades de que el Universo sea como lo vemos y permita vida es no significativa.

    En otro orden de cosas, tengo la convicción de que Dios no existe (ya sea creador inteligente o el de las religiones o cualquier otro) porque su existencia implica Universo antes del Universo. Me explico un creador con un diseño que seguir tiene información, es innegable. Pero surge un problema inmenso con la existencia de información antes del Universo, en el vacío energético: La información contiene orden y energía.
    Pongo un ejemplo: Imagina que tengo unas fichas con letras dispuestas así :”nu grEn. ca hla ed.. aLu Mna”. Es fácil ver que no transmiten apenas información (por no decir nada) pero si gasto energía y las ordeno podrían decir : “En un lugar de La Mancha…” esto ya dice algo. Este ejemplo demuestra que la información contiene algo de energía que surge del orden que implica.
    Pero decir que antes del Universo había energía de cualquier tipo implica que ya había energía antes de la aparició de la energía, lo que es erróneo.

    Para concluir quisiera añadir que, en mi opinión, con la escasísima información de la que disponemos del origen del Universo y del mismísimo Universo, considero una precipitación aventurar conclusiones de su origen. No hay Dios, es demasiado humano como para que exista.

    Gracias por leerlo todo, espero haber aportado algo nuevo.

    Un saludo

    1. Muchísimas gracias por compartir tu opinión Dani. Me ha gustado mucho tu razonamiento. Simplemente puntualizar que yo no he dicho que Dios exista. Simplemente he dicho que es más probable.

      Un abrazo,
      Jan

  27. Intentó aportar un nuevo punto de vista. En química existe una magnitud, la entropía, que permite medir ‘el desorden’. Es un principio científico que el universo tiende al desorden. Los sistemas más estables son los más desordenados (los de mayor entro pía), los cuales se corresponden a su vez con los de menor energía. Esto implica que si varios elementos pueden combinarse para formar distintos compuestos posibles, se formará aquel que tenga mayor entro pía (menor energía), “el más desordenado” . Y esto es lo sorprendente: la vida, en sí misma es orden (pensemos por ejemplo es las cadenas de ADN) y esto contradice el principio científico de entro pía. Por tanto la vida, según este principio, no podría formarse de forma natural y expontanea.
    Aclaro que no me considero creyente. Pero este razonamiento me tiene desconcertado

    1. La respuesta es obvia,. Primero, hay que epecificar que el 2o. principio de la termodinámica dice que, “en un sistema cerrado, la entropía crece” Pero nuestro planeta no es un sistema cerrado ya que recibimos la energía (luz) del Sol. Es decir, somos hijos del Sol.
      De este modo, no se puede utilizar el 2o. principio y sacar conclusiones sobre la vida en nuestro planeta. Mucho menos religiosos, como decir qua “la vida en nuestro planeta necesita un creador debido al 2o. principio de la TD”.

    2. Esta es una situación que es fácil de resolver. El crecimiento de la entropía -y, por lo tanto, la tendencia al desorden es para sistemas aislados. Pero el sistema Tierra no es aislado porque estamos acoplados al Sol. La energía que proviene del Sol hace que no se pueda aplicar el crecimiento de la entropía al sistema Tierra. Somos hijos del Sol cuya energía hizo posible la creación de la vida y el proceso que va, aparentemente, contra el segundo principio de la termodinámica ya que el proceso ocurre en un sistema que NO es aislado.
      Pido disculpas si esto ya lohe hecho notar en esta discusión.

  28. bien eh ahora veamos, tomemos tu punto de vista y modifiquemos un poco la parte del muy nombrado “dios”, tu porcentaje esta mal y el razonamiento inconcluso, pues veamos este ejemplo
    “dios existe” bien ahora COMO es que existe ¿apareció solo? y si lo hizo entonces ¿como es que lo hizo? y tenemos las mismas opciones que con la creación del universo, apareció solo u otro ente lo creo, si apareció solo tenemos ese 0.00001% de probabilidad que tu dijiste y si fue creado por otro ente tenemos ese 99.99999 que también tu dijiste y así continuamente ¿que creo a ese otro ente? y si fue otro ente ¿que lo creo? y se crea un bucle sin fin que haría bajar cada vez mas la probabilidad del principal que es “dios” llegando a ser aún mas baja que donde el universo se crea solo.
    Y lo curioso aquí es que me tome mi tiempo para leer cada uno de los comentarios y encontré por ahí que dijiste “si alguien dijera que un objeto cualquiera, como una silla o una mesa, ha aparecido por azar, nadie se lo creería” solo cambiamos objeto por “dios” y todos se lo creen

  29. En resumidas cuentas, no hay peor ciego que el que no quiera ver.
    Miren a su alrededor, consideren las leyes de la ciencia, la naturaleza, el orden, nuestra posición en el cosmos y en nuestra galaxia, y en nuestro planeta. Incluso las leyes humanas se basan en preceptos de la Torah o Ley Mosaica, lo que sucede es que no queremos darnos cuenta de la verdad porque tememos el hecho de tener que dar cuenta de nuestros actos al que nos creó.

  30. Contestame, dicen que dios es perfecto, pero si es perfecto de nada le servia crear el universo porque es perfecto y no necesita nada. Y si lo creo, quien lo creo a el? Y si nadie lo creo, entonces el aparecio de la nada? Crear un universo para que? Que proposito tenia?

    Crea el universo y a los humanos, Adam y Eva, entonces ellos tuvieron hijos y sus hijos cometieron incesto? Haz oido sobre la hemofilia? Que me dices de los fosiles de dinosaurio? El creo una especie de animales antes de nosotros y luego la aniquilo en vano? O me dices que si fue un fenomeno natural que los destruyo? Entonces el universo no es perfecto porque constantemente tiene cambios y peligros, y eso no hace a dios un ser perfecto porque cometio un error al crear un universo imperfecto.

    Ademas, si el sabe que humanos naceran y seran pecadores y ateos, por que entonces dejarlos nacer? Entonces seria ateo gracias a el y sere castigado gracias a el? No se si te dejes llevar por la biblia pero la biblia es un libro que se contradice y tienes muchos errores. Pero ese no es el caso.

    Hace miles de años la ciencia no era avazada y los humanos no comprendian los fenomenos naturales como los truenos, la lluvia, el sol, etc. Asi que los llamaban dioses. Entonces te pregunto, tu crees en Zeus, Poseidon y Hades como lo hacian los griegos? Crees en Thor, Odin y Loki como lo hacian los vikingos? Crees en duendes y hadas?
    Y si no, por que?

    Para mi, si dios existiera, fuera una persona vacia, nefasta y que perdio la vision de su creacion. Mira nuestro mundo, un mundo en caos, conflictos continuos, hambre, sufrimiento, enfermedad. Esto era lo que el queria? El sabia que esto ocurriria, para que crearnos? Le reto a que vaya a la iglesia en ves del hospital cuando tenga una enfermedad muy mala, y espere su recuperacion sin tocar ningun medicamento creado por la ciencia ni metodos usados por los aborigenes.

    PD: Respeto las creencias de cada persona y no estoy en contra de nadie pero la religion se basa en ideas viejas, mientras que la ciencia esta constantemente pregutandose y buscando ideas y en logica.

    1. Hola Alex,

      Fíjate que al principio del artículo digo textualmente: “cuando uso la palabra “Dios”, no me refiero específicamente al Dios cristiano ni al de ninguna religión en concreto. Para mi, “Dios” es simplemente una palabra para hablar de la fuerza inteligente que ha creado el Universo.”

      Este artículo no habla en ningún momento de si Dios es perfecto, ni de las hadas, ni de Zeus, ni de religión, ni de la iglesia, ni de que cuando estés enfermo no haya que ir al hospital. Simplemente analiza la probabilidad de que una fuerza inteligente haya creado el universo.

      Un abrazo,
      Jan

  31. Estoy sorprendida y agradada como un pensamiento crea controversia entre los seres humanos. Estoy convecida de que existe un Dios Todo Poderoso creador del Cielo y de la Tierra, de Todo lo Visible e Invisible. Cada ser Humano es Creado Milagrosamente por El y viene a cumplir un objetivo en esta Vida Terrenal y Espiritual. Dios existe, cuando Uno lo Piensa, lo Siente, lo Cree, lo Ve, lo EScucha, lo saborea, se hace íntimo a Uno. Esto es Fe. Es algo que no tiene explicación ni conceptos, ni teorías, ni cálculos. DIOS EXISTE.

  32. Lo explicaste con peras y manzanas y me encanto…siempre he creído que la ciencia y Diós van de la mano perola ciencia sin Diós no es nada pero Diós sin ciencia sigue siendo todo…

  33. Es inevitable pensar que si de la nada un ser superior tiene sabiduria
    y pureza para crear un universo infinito y hasta donde sabemos un
    unico planeta con tanta vida . La pregunta ¿quien tiene mas sabiduria
    y mas pureza para crear al creador, sea inebitable para mi y por lo que veo para cada vez mas mentes en el universo. Ese pensamiento viene
    de mi mente analitica, pero algo dentro de mi y aqui es donde menos
    hay explicacion solo lo siento en mi interior y no es en ninguna parte de mi cuerpo . una inexplicable fuerza creadora
    de toda la grandeza que en efecto no nace de la nada y no la siento en ningun organo de mi cuerpo. solamente y sin explicacion para mi siento su presencia en mi a ese algo o ese dios y lo veo diario.
    en mi vida plena esta conmigo y en mis dias imposibles de vivir
    aun en estos dias es cuando mas siento ese algo dentro de mi
    que de manera inexplicable me ayuda a salir adelante.
    y es ahi donde siento algo que me ayuda a caminar juntos . Y
    si creemos en un ser supremo o no cuando menos debemos ser
    respetuosos de cada punto de analisis diferente.
    muchas gracias y buen dia atodos

  34. Bendigo a DIOS por las personas iluminadas que ven lo cierto que por cualquier vía encuentran a Dios , creador del universo tan ordenado y complejo que no es fruto de la casualidad , porque no es posible millones de casualidades .
    Felicito al autor del artículo “prueba científica de que Dios existe” y sabemos que existen otras pruebas científicas de que Dios existe .

      1. El Universo es perfecto tal como lo creo Dios, depende a que le llames perfección, pero te diré que así como la obscuridad no existe, la maldad es resultado de la ausencia de Dios en la vida del ser humano, y al no estar Dios en la vida del ser humano reina el caos. DIOS EXISTE.

  35. Me parece curiosa la cantidad de gente que parece estar aprovechando tu teoría para reafirmar sus creencias en una determinada religión,cuando lo que hace tu teoría(a parte de “demostrar científicamente”la existencia de dios) es “demostrar científicamente” que ninguna religión es verdadera:la probabilidad contradice a las miles de religiones que han existido a lo largo de la historia.

    Catolicismo,Islam,Judaísmo…ninguna de estas es verdadera así que tu teoría también reafirma mi propia creencia:es mejor disfrutar de la vida que tenemos que devaluarla y desperdiciarla pensando en que nos espera una vida eterna y perfecta en el más allá.

    Un cordial saludo.

    1. El problema del mal se abordó desde hace cientos de años. Desde el cristianismo se entiende todo lo creado es contingente: puede existir y también dejar de hacerlo. ¿Qué es el sufrimiento sinó la ausencia de bienestar? ¿Porqué no crear un universo donde todo es bienestar? Porque nos creó libres, y estar programados para “ser buenos” y hacer el bien sería justamente lo contrario a esa libertad.

  36. Si Dios es el principio y el fin y es eterno y por ende siempre ha existido, mi duda es ¿si el existe dentro de un universo o el es todo?, si existe dentro de un universo eso quiere decir que ese universo es mas grande he infinito que el XD y si no, eso quiere decir que el es todo, y por ende todos, incluido nuestro universo, existe dentro de Dios jaja es como el problema del huevo y la gallina xD

    O y otra cosa que queria aportar, se dice que en nuestro universo la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, y que la metería es luz y la luz es materia, si en nuestro universo se pudo concebir la conciencia (en animales y seres humanos) ¿por que no puede ser al revés? ¿que una conciencia cree el universo? yo no lo veo improbable en lo absoluto.

    En mi caso creo por Fe

    Y respecto al tema de lo bueno y lo malo, creo que depende del nivel de conciencia de cada ser vivo, es como que unos animales trataran de entender a los seres humanos, o unos moluscos trataran de entender a los mamíferos y así. Muchas cosas de Dios puede que nos parezcan algo malo pero es porque somos seres humanos, quizas muchas cosas de lo que vemos en nuestro universo responden a la verdad detras de todo quizas la misma NADA es parte de la naturaleza de Dios y por ende existe la muerte.

  37. Dios les bendiga mucho a todos hasta a los que niegan su existencia, les digo que Dios existe 100% no deberían tener dudas de eso ya que es un pecado muy grave y tree sus grandes consecuencias yo no tengo ninguna duda de que mi poderoso Dios existe el es real…. Moisés le dijo en una ocasión y quien diré que eres si ellos no te conocen y Dios le dijo diles que yo soy el que soy…arrepentanses y dejen sus dudas si respiran ahora mismo es porque Dios lo a permitido

    1. Me parece que alegar que dios existe y que es un pecado muy grande no creer en él es salir de toda la lógica de la discusión ya que lo que se comenta es si existe o no “un” o “ese” dios. Lo del castigo es un argumento absurdo porque nos obligaría a creer y, con ello, no hay discusión. Se elimina la libertad de pensar que, suponemos, es un atributo divino. La verdad es que no hay un solo argumento aplastante en cuanto a que dios existe. El ateismo crece y crece en los últimos años así como el pensamiento laico que pide respeto para todas las creencias y no-creencias. Por otro lado, la ciencia avanza en la comprensión del Universo, su origen y evolución sin utilizar la hipótesis religiosa; es decir, de una “creación”. Con ello, la religión aparece más y más irrelevante en la cultura contemporánea. Es esa irrelevancia más que la discusión de argumentos escolásticos la que está eliminando a dios de la cultura moderna.

  38. Me parece curioso que te autodenomines “científico” y no sepas que el universo es infinito. Nadie creó el universo porque lleva estando siempre ahí. No saber eso siendo científico es como si un futbolista de élite no supiera que no puede tocar el balón con la mano.

  39. hasta por lógica es mejor creer en Dios que estar especulando por que suponiendo que alguien que no cree en Dios, y que no hay cielo, ni salvación , ni vida eterna ni hay Dios, pero cuando muera se da cuenta de que si era verdad, el pierde todo. Ahora si alguien que si cree todo lo dicho anteriormente que hay cielo, que hay salvación, que hay vida eterna, que hay Dios, que pierde? no pierde nada, sea verdad o no, pero si al final es verdad el va aganar todo lo que Dios ha dicho en su palabra. el que tenga oído oiga lo que el espíritu de Dios dice

    1. Como se atreven a decir q es mejor creer en dios x lógica. Acaso se han olvidado de la cruzadas, los 700 años de inquisición, matanzas, exterminios, las violaciones a niños, sacrificios humanos, entre otros. Y no me vengan a decir q no es culpa de un dios (bueno, hasta cierto punto es verdad xq de todos modos no existen). Todo nace de un común denominador: la creencia irracional en deidades.
      Pero no hay verdades absolutas en este mundo, así q asumamos q el divino ser existe (póngale el nombre q quiera). Y si el susodicho es justo y misericordioso (lo cual dudaría, o debería tener una muy buena excusa), de ser así, me juzgará x mis actos y no x mis creencias.

      Las personas agnósticas o ateas, no somos malos per se. Incluso me atrevería a decir q somos mejores q los creyentes. Xq hacemos el bien sin pensar en una recompensa posterior. Los valores morales son intrínsecos al ser humano, no tiene q ver con religiones, almas, conciencias ni duendes voladores. Tiene q ver con ser seres pensantes con inteligencia, q conocen y diferencian q es lo bueno o lo malo en una vida en sociedad.

      La religión o la creencia en deidades, enseña a hacer el bien x conveniencia y no hacer el mal x miedo.

    2. Este es un argumento harto miserable porque nos pide creer en un dios porque “nos conviene”; ganamos o, por lo menos, no perdemos. Pero, se p[uede replicar, si la conducta de un ser humano es tan perfecta como se pude pedir. Si no infringe ninguno de los mandamientos (menos el primero), porqué diosito lo va a condenar al Infierno?
      O sea, hay un argumento muy parecido al expuesto que garantiza que un “buen hombre” no puede ser castigado al Infierno por no creer en un dios. Acaso no está utilizando su inteligencia para tomar decisiones; aquella inteligencia que es don divino? Si; ya sé: se condenaría la “soberbia” del ser humano. No hay soberbia, realmente en pensar lógicamente…
      Saludos,

  40. Cuando le dí click al link, pensé q me iba a topar con una respuesta concreta, concisa, veraz o x lo menos algo más serio. Pero la verdad me encontré con los mismos argumentos vacíos que desde hace miles de años defienden la existencia de una deidad. Solo que ahora le agregaron palabras más sofisticadas como estadística y probabilidad. Normalmente, la gente q defiende la existencia de una deidad siempre tienen una idea preconcebida y esto los lleva al sesgo. Como decía un famoso antropólogo: la religión no tiene evidencias pero esta segura de todo… La cuestión es q ignoramos muchas cosas, pero a diferencia de la mayoría a esa ignorancia yo no la llamo dios, o Zeus, o Mitra, o Krishna. Los creyentes no aceptan un universo q se creó de la nada, aduciendo q es un argumento vacío, pero si creen en deidades q se crearon solas, de la nada. El ser humano es débil ante la idea de la muerte y ante su impotencia x tratar de ganar una guerra perdida de antemano, desde el momento q nace, se refugia en seres extraterrestres, celestiales, todopoderosos para q los salven…. pero al final del día (parafraseando a Gervais) toda persona tiene el derecho de creer en lo q quiera. Y los demás tenemos el derecho de encontrarlo estúpidamente ridículo. Creo q esas dos últimas palabras resumen el artículo.

  41. Primero: Los humanos nos empeñamos a ver sólo las cosas que podemos imaginar. Los infinitos, se nos hacen imposibles de imaginar y por tanto, ni siquiera concebimos la idea de que algo sea infinito. Si leéis algo sobre la teoria de Cuerdas, o el Big Crunch, veremos que el universo podría ser infinito; es decir no tiene comienzo, no necesita de ningún creador.
    Segundo: Aceptemos que el Universo tiene un principio. Entiendo que cuando explicas la existencia de Dios, lo que explicas es la existencia de una “fuerza inteligente” y no de todas las obras que después le atribuimos, como la omnipotencia y que nos esté vigilando, o que después vayamos al cielo. Usted sólo defiende la idea de un motor inicial que no necesito que nadie lo crease a él. En ese caso, ¿ese motor no podría ser la materia oscura o directamente el Big Bang? Ahora pueden pensar que el Big Bang necesita a algo que lo empiece; a algo que haga el Big Bang. Y yo diré: Dios también necesita a algo que lo empiece; a algo que haga a Dios.

  42. Imaginaros que Dios existe. También que es amor, con un poder que no podemos llegar sencillamente a comprender, y que tiene un propósito de acuerdo con su forma de ser para su creación. Ahora imaginaros que nosotros los humanos, somos una de sus creaciones más complejas a nivel de conciencia, imaginaros también que sólo quien busque a Dios con la motivación adecuada (para Dios), lo encuentra. Porque así lo quiere él (Dios).
    Os invito a buscar a Dios y la verdad de vuestra existencia con un corazón sincero y una mente humilde.
    Y dejad entonces que él (Dios), se acerque a vosotros.
    Esta es mi sugerencia e invitación.
    Yo lo estoy encontrando con la ayuda de los Testigos de Jehová.
    Pero esto es solo mi experiencia…

  43. Por favor !!!! el argumento es todo menos ciencia, con esa lógica el universo lo puede haber creado el unicornio o los chanchitos voladores y también hay 99.9% de posibilidades de que lo hayan creado, es totalmente ridículo y absurdo. Me asombra tanta incoherencias, pero me asombra mas que haya gente ignorante que lo crea. Lastima, pero confio que algún dia estas pobres mentes van a evolucionar.

  44. muchos dicen que la tierra y el universo son producto de la explosion del bigbamg que en esa explosion se creo el unverso y la tierra supongamos que a si fue entonces ¿como existimos los seres vivos y las plantas? a caso en esa explosion del bigban que hizo aparecer el universo nos creo a nosotros creo plantas que serviria de alimento a las personas y plantas que servirian como alimento a animales a caso esa explosion nos dio una boca para comer una mano con dedos para sostener cosas unos pies para caminar un cerebro para pensar si la creacion habria sido al azar no creo que hubieramos salido nosotros seres casi perfectos no verdad todo fue obra de un creador poderoso de nuestro dios .

    supongamos que esta un automovil frente a nosotros sera que el carro aparecio por si solo .

    no en este caso hubieron personas con conocimiento de lo que querian aser le pusieron yantas para moverse un motor para que arranque las luces para la oscuridad y muchos mas elementos partes hubo un creador no fue por si solo que se creo .

    si una persona nace de una mujer kien creo a la mujer .

    si la gallina nace de el huevo quien puso el huevo para que naciere la primera gallina .

    todo fue obra de dios .

  45. Creo que en tu fórmula hace falta un multiplicador del número de intentos. Si lanzó un dado un millar de veces, la probabilidad de sacar almenos un tres es muy elevada. No sabemos cuantos intentos de universo existen. Si es uno, tienes razón. Si son millones, ya no la tienes.

    1. Estoy totalmente de acuerdo Lluis. Si hay muchos intentos de universo, entonces la probabilidad de que salga un universo ordenado aumenta.

      Si esta teoría fuera cierta, entonces parece lógico pensar que tendría que haber muchos universos alrededor nuestro totalmente desordenados y carentes de cualquier estructura. Es decir, tendrían que existir esos otros intentos de universo donde “no salió un tres”. Personalmente, creo que para validar esta teoría tendríamos que encontrar evidencias de estos universo desordenados. De momento, hasta donde yo sé, no hay ninguna.

      1. ¿Por que argumentar a favor de la existencia de dios? ¿Quién lo pidió?
        ¿Y si la duda no es ni la posibilidad ni la probabilidad de su existencia?
        ¿Y si se parte de la certeza de que existe?
        ¿Y si la duda esencial sobre dios es otra?
        ¿Qué es esto entonces?

  46. Os recomiendo un libro titulado “Por última vez, ¿existe Dios?”. Es muy equilibrado y sopesa bien las posturas a la luz de la razón.
    María Fernanda.

  47. Científicamente Dios existe, Segundo principio de la termodinámica
    “La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo”
    Es una de las leyes más importantes de la física; aún pudiéndose formular de muchas maneras todas llevan a la explicación del concepto de irreversibilidad y al de entropía. Este último concepto, cuando es tratado por otras ramas de la física, sobre todo por la mecánica estadística y la teoría de la información, queda ligado al grado de desorden de la materia y la energía de un sistema.
    En pocas palabras quiere decir que: “De un desorden no puede surgir el orden”, sistemas perfectos, seres vivos (plantas, animales, humanos, bacterias) y mucho menos la evolución no existen, ya que la entropía o desorden en el universo aumenta con el tiempo. Si nos vamos al primer instante de la creación del universo según la teoría del Bigban el universo surgió de esa explosión, pero que provoco que esta partícula estallara, La tercera ley de Newton explica las fuerzas de acción y reacción. Estas fuerzas las ejercen todos los cuerpos (partículas) que están en contacto con otro.

    Si ponemos la teoría de la Evolución (Teoria: Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema) a vista de la Ley segunda ley de la temodinamica (Una ley física o ley natural es un principio físico establecido sobre la base de evidencia empírica y hechos concretos, y que han sido aceptados por la comunidad científica), una vez explicada la diferencia entre “Ley y teoría”, La teoría de la Evolución va totalmente encontrar de la ley de La entropía ya que la entropía es aplicable a todas las partículas (átomos) del universo.
    HEBREOS 11:3 Por la fe entendemos que el universo fue enteramente organizado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de cosas no visibles.
    Dios creo todo el universo de partículas, acaso puedes ver una partícula subatómica?, de hecho ni con el microscopio más potente las podemos ver… pero sabemos que existen a pesar que no las vemos, y que la vida no pudo haber surgido de una explosión, al menos que esta explosión haya sido controlada y alguien haya propiciado las condiciones idóneas para que exista vida en el planeta tierra, otra forma de ver la entropía en la naturaleza es que todos envejecemos y las combinaciones genéticas se deterioran con el tiempo, porque crees que no debes tener hijos con tus herman@s?, es una ley natural.
    Job 38:4-41
    ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
    Házmelo saber, si tienes inteligencia.

    LA TIERRA describe su órbita alrededor del Sol a la distancia precisa para evitar temperaturas extremas.
    Pero ¿qué sucedería si el globo terráqueo fuera un poco mayor y más pesado?
    Entonces la gravitación se incrementaría, y los gases ligeros, como el hidrógeno y el helio, tardarían más en salir de la atmósfera. “Más importante aún, el delicado equilibrio entre los gases de la atmósfera se alteraría”,
    Las obras de ciencia emplean varias páginas para describir paso a paso la fotosíntesis, algunas de cuyas fases todavía no se entienden del todo. Los evolucionistas son incapaces de explicar cómo se desarrolló cada fase a partir de otra más simple, cuando en realidad todas ellas son irreductiblemente complejas. “No hay una opinión generalizada del origen de la fotosíntesis”,
    ¿Cuáles son las probabilidades de que los átomos se unan para formar la más sencilla célula capaz de reproducirse? En su libro La célula viva, el científico y premio Nobel Christian de Duve admite: “Si equiparamos la probabilidad del nacimiento de una bacteria a la probabilidad de ensamblar por azar todos los átomos que la componen, ni siquiera una eternidad bastaría para producir una de esas células”.
    Se ha generalizado la opinión entre los evolucionistas de que la aparición espontánea de vida inteligente, con capacidad de procesar información equiparable a la del Homo sapiens, es tan improbable que resulta inverosímil que haya ocurrido en algún otro planeta del universo observable”. Nuestra existencia, concluyen, es “un accidente sumamente afortunado”.
    ¿A qué conclusión llega usted? ¿Pudiera el universo, con todas sus maravillas, haberse originado al azar? ¿No es verdad que toda magnífica pieza musical tiene su compositor y para que suene bien los instrumentos de la orquesta han de estar perfectamente afinados? ¿Y nuestro imponente universo? “Vivimos en un universo perfectamente afinado”, señala el matemático y astrónomo David Block. ¿Cuál es su conclusión? “El cosmos es un hogar; creado, a mi juicio, por la mano de Dios.”

    “Las condiciones especiales de la Tierra provienen de su tamaño ideal, composición de elementos y órbita casi circular a perfecta distancia de una estrella de larga vida, el Sol, lo que ha hecho posible la acumulación de agua sobre la superficie terrestre, y considerando que el satélite natural que tenemos “Luna” tiene el tamaño y está a la distancia idónea para la vida en la tierra la cual nos logra cubrir exactamente el área del sol en un eclipse total.
    El cerebro humano es, según la ciencia, la estructura física más compleja del universo.

    Salmos 53:1
    Dice el necio en su corazón:
    No hay Dios.
    Se han corrompido, hacen obras abominables;
    No hay quien haga el bien.

    Isaías 5:20-25
    20 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

    1 Corintios 2:14
    Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
    Yo te invito estimado amigo que analices científicamente y analicemos nuestro universo, y discernamos de manera razonable, yo no profeso a una religión ya que las religiones se equivocan.

    Juan 8:
    y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

    Yo creo que Dios creo todo el universo y busco conócelo más cada día y dejarme guiar por Él.

    Te has preguntado cuál es tu propósito por el que fuiste creado?

    Dios te bendiga!!!

    1. No tienes mucha idea acerca del segundo principio de la TD que dice “En un sistema cerrado la engtropía crece”. Pero laTierra no es sistema cerrado sino abierto porque recibimos energía del Sol. Somo hijos del Sol. Esta energía que nos da el Sol permite que la entropía no crezca y que la vida haya aparecido en su superficie (o muy cercana a ella) y haya evolucionado en un proceso que produce cada vez más “orden” y menos entropía. clara que, en unos miles de millones de años más, la civilización humana deberá resolver el problema del agotamiento de la energía solar. Hay harto tiempo para eso y no me queda duda que la civilización humana lo resolverá. A lo mejor, hasta diosito ayudará con algunas ideas…

  48. JAJAJAJAJAJAJAJAJ!
    Supongo que eres comediante verdad?
    Tengo 15 años y se bien que ese ejercicio de probabilidad esta mal hecho :v
    Por que tu bien lo dices hay muchas maneras de que el universo haya sido creado sin necesidad de un Dios , por lo que esto aumenta el porcentaje de ganancia , osea entre más tengamos , más es posible que salga ese , por ejemplo lo del dado , supongamos que tengo un dado donde casi todos los lados son el numero 1, excepto un lado que tiene el 2 , por lo que las posibilidades que salga el 2 son bajisimas , y así es como tu Dios xD
    Solo hay 1 posibilidad en el dado ,mientras con la ciencia tenemos casi todos los lados al casi 100% .
    Borra esta estupidez de post plocs :v

  49. La verdad acabo de leer “sus pruebas” y lo que dan es risa. Se nota que no sabe nada de nada de ciencia. Que algo sea “muy complejo” no significa que necesite la mano de un creador. Puede existir aún de esa manera.

    Lo que usted escribe en este artículo son OPINIONES, respetables claro esta, pero no pruebas. Esta bien si usted es creyente y demás, pero no utilice las ciencia para respaldar sus creencias, la ciencia no le interesa probar la existencia o no de un dios, de la misma manera que no le interesa probar la existencia de los unicornios o los duendes.

    Además, tal como dijeron anteriormente, su uso de la estadística es pésimo de hecho y saca conclusiones erróneas solo para probar sus afirmaciones. Es el típico argumento de muchos creyentes que utilizan ciencia que practicamente ni entienden para respaldar sus creencia religiosas, todo un disparate.

    Tal como dije, si usted cree en un dios o fuerza divisa sobrenatural, es respetable pero por favor no use esos argumentos que son de verdad ridículos.

    1. Aunque soy consciente de que llego un poco tarde, quiero dejar claras un par de cosas. Aunque respondo a tu comentario (pues en él mencionas ciertas cosas que me parecen interesantes) este comentario es un poco general, y quizá lo habría puesto de otra forma si viera cómo comentar directamente al artículo. Por favor, que alguien me explique cómo hacerlo por si lo necesito en otra ocasión.
      Dicho esto, en tu comentario dices que este artículo són opiniones. En realidad, son probabilidades (da igual si són correctas o falsas por el momento) y su opinión respecto a ellas. Ahora bien, lo que no hay es una explicación científica real. Poniendo su ejemplo del medicamento, en ese caso se postula que éste debería curar esa enfermedad, se experimenta con algunas personas y se llega a la conclusión de que un 70% se curan, un 20% se quedan igual y un 10% empeoran. Ahora, un científico investigaría por qué ocurre (si hay algo en el 70% que les ayudó, como podría ser que practicaran algún deporte, o si hay algo en el 10% que evitó los efectos del medicamento, como una reacción alérgica) es decir, no se detendrían en la probabilidad, menos si en algunos casos empeora, por pocos que sean. El problema está en que en el razonamiento que postula este artículo saca los números de sus suposiciones continuamente y no tiene ninguna manera de experimentar si son ciertos. Es decir, no sabemos si tan siquiera puede existir un universo realmente distinto al nuestro, no sabemos si la vida no puede producirse de una forma distinta a la nuestra, no sabemos si hay algún posible universo en el que la vida no pueda aparecer de ninguna forma y lo que es peor: no contempla la posibilidad de que a un ser creador pueda no interesarle crear un universo con vida en él. No tiene en cuenta nada porque no sabemos ninguno de los factores que requiere para formular su afirmación. Remitiéndome a su ejemplo del coche, no hay muchas maneras de montarlo y que funcione, pero eso extrapolado al universo significa que no hay muchos modelos de universo que puedan funcionar. Igual que un coche mal montado no puede encender su motor un “universo mal montado” quizá no puede ni empezar, e igual que un coche mal montado puede explotar al momento de encenderse, un “universo mal montado” podría colapsar de manera instantánea al generarse. Es decir, sólo en un coche bien montado podremos usarlo para trasladarnos, así como sólo en un “universo bien montado” puede llegar a aparecer vida. Así pues, el ejemplo del coche no está bien usado. Para terminar, quiero volver un poco atrás, al ejemplo de la medicina. En ese caso se ha seguido lo que realmente da forma a la ciencia: el MÉTODO CIENTÍFICO, que consiste en formular una hipótesis, hacer un experimento para comprobar si funciona, observar el resultado y sacar una conclusión, que puede ser que la hipótesis está errada y debe reformularse, volviendo a empezar de nuevo. La ciencia puede, mediante el método científico, llegar a una conclusión en porcentaje, pero se seguirá investigando para que ese porcentaje llegue a ser del 100%. Por ejemplo, la física cuántica no puede predecir correctamente donde está una partícula, sólo las probabilidades de que esté en un punto o en otro, pero como sabemos que una partícula debe estar en un sitio se está investigando ese fenómeno que, mientras no se avance más, sigue siendo útil, o volviendo a la medicina, si es muy urgente una cura puede usarse aunque en un 10% de los casos el paciente empeore, pero siempre se seguirá investigando para reducir tanto como sea posible ese porcentaje. Pero, en tu afirmación, no empleas dicho método, presupones las posibilidades y sacas una conclusión. Es decir, pasas directamente de tu hipótesis a la conclusión sin experimentar de ninguna manera para comprobarla, no aplicando el método científico y, por tanto, no pudiendo afirmar que es una prueba “científica”.
      Como ya se ha dicho, no hay ningún problema en creer en dios, pero no llames a tus opiniones y razonamientos “científicos” inventándote el funcionamiento de la ciencia, eso es ser deshonesto.

      1. Hola Gareth,

        Para comentar el artículo en general sin responder a otro comentario, debes ir hasta el final de la página. Verás que allí hay un apartado para comentar.

        Aparte de esto, me ha gustado tu comentario y estoy de acuerdo en muchas cosas. Para mí, mucho de lo que dices no es incompatible con lo que decía yo. Lástima que hayas acabado llamándome “deshonesto”, pues para mí es una falta de respeto y una acusación bastante grave. Para mí, deshonesto es aquel que miente sabiendo que miente, y que lo hace con la plena intención de engañar. Yo me puedo equivocar, como cualquier persona, pero mi intención no es engañar a nadie.

        Un abrazo,
        Jan

    2. Personalmente me interesé en este título del artículo, porque nunca he tenido un argumento que afirme la existencia de un dios; y al término de estas explicasiones, sigo más seguro de mi agnosticismo.

  50. Buscar a dios y explicaciones atraves de una idea o solo pensamiento es muy pobre y pierden su tiempo. La probabilidad es una rama de las matematicas no son las matematicas en si. No ilusiones a los creyentes, aquellos me incluyo que pensamos en un creador de todo siempre habra paradojas. Incluso esta comprobado que hay afirmaciones que son ciertas pero que no se pueden demostrar (eso mantuvo a kurt godel en psiquiatria) quiere decir que algo puede ser cierto y falso a la vez… es preferible nunca haber nacido a tener que morir por pagar una deuda terrenal o celestial, peor aun sentir cuando te estas muriendo o sufrir una enfermedad que te haga sufrir mientras dure. Podria seguir y seguir tirando mierda sea por ciencia religion percepcion idea o pensamiento unico grupal o en masa. Seria gastar mia energias o fuerza en vano. Si hablan del camino la verdad y la vida… habra miles de caminos infinitos como pensamientos racionales e irracionales, la verdad, Que es la verdad? y la vida con la cantidad de vivos y muertos que alcanzaron conciencia y aprendieron un lenguaje definiciones tan cortas como tan largas sera la cantidad de definiciones dela. Misma. Lo peor de tener conciencia y saber que solo estamos un tiempo que ya se duda que exista tal dinension o sea una distorsion de nuestra mente por Recordar lo que el cerebro recuerda en este puto o putos universos. Y que nadie nos salva de sufrir si nacimos y mas si tomamos conciencia de que sufriremos de algun modo sea cual sea. Desde cualquier espejo o sensacion fuerza infinita ordenada o no. Si exste o no y tiene control y lo tiene todo… entonces creo y tiene el mal y el bien tambien. Espero la ciencia tenga los avances para que nadie sufra ni fisicamente ni mental mente qnte tantas falsas y verdaderas esperanzas a la ves se ai existe o no esa cosa… y espero no sea solo mi ira quien hay tirado tales lineas. Amen

  51. Que idiotez lo que escribiste.
    Te diré algo y eso sí está probado cientificamente. ¿Sabes que son los atomos ,verdad? Pues los atomos ESTÁ PROBADO aparecen y desaparecen espontáneamente, así, como lo lees. ¿ Y sabes que TODO en el universo está hecho de atomos, verdad? Siendo así ¿ NO es lógico que nosotros, así como el universo podamos aparecer/desaparecer de forma espontanea?
    Mejor deja las creencias estupidas. Aunque dentro de todo al menos no defiendes a un dios escupido, humillado y asesinado co los testiculos al.aire.

    1. Hola Armando,

      Entiendo perfectamente que no estés de acuerdo con el artículo. Mucha gente piensa como tú. Lo que me parece una pena es este impulso de expresar el desacuerdo con insultos. Creo que un gran reto que tenemos es aprender a estar en desacuerdo sin insultarnos ni faltarnos al respeto los unos a los otros. Sería mucho más agradable y fácil para todos.

      Un gran abrazo,
      Jan

  52. Con todo respeto, no dijo nada concreto o que fuera irrefutable… si hablas de una razón por la cual crees que “Dios” existe, yo puedo darte miles de razones lógicas y coherentes por la cual creo que “Dios” o los miles de “Dioses” que el hombre ha inventado, no existen… Son solo deidades creadas por la imaginación del hombre…

  53. Escribe usted:

    “No sabemos el número exacto de esta probabilidad, pero se ve fácilmente que es realmente pequeña. Ínfima. Una entre miles y miles y miles de millones.”

    La posibilidad, aunque ínfima -según usted-, existe. Pues que más da que sea una entre miles y miles y miles de millones si el tiempo es infinito. Si yo viviera eternamente en mi situación actual las posibilidades de que me tocara la lotería serían infinitas. ¿Será por tiempo? Sucede que en mi actual estado viviré 70 / 80 años, así que las posibilidades de que me toque la lotería serán pequeñas.

    La idea que ustedes tienen de Dios es insultante. Pues crearon ese Dios a imagen y semejanza de su creador, el ser humano.

    Dios es TODO. Es decir, todos formamos parte de un TODO. Cuando moramos, nuestros pensamientos morirán también, y volveremos a SER . No me refiero a la encarnación ni mucho menos.

    Lo que es hoy, ya fue ayer. Y no hay nada nuevo bajo el sol. Dios es la Vida y la Vida ha existido siempre en su diversidad.

    La doctrina del infierno es compatible con la idea de aquellos que querían dominar al pueblo con el miedo. La ciencia evolucionó y el infierno y sus diablos fueron desapareciendo ante el ruido de las industrias, las locomotoras, vehículos y demás. El infierno es un horror que no puede proceder de un Dios que, según los sacerdotes- es INFINITAMENTE bueno.

    Lo dicho, lo que es ya antes fue. Y el ciclo es eterno, repitiéndose eternamente con o sin variantes.

    Se imaginan vivir eternamente en la Tierra. Todo ha de cambiar para que no acabemos desesperados y aburridos ante la inmutabilidad de las cosas.

    Cierto que volveremos a ver a nuestros difuntos antepasados Pero esto no es más que un ciclo que se repetirá eternamente. Aquí es donde interviene el DIOS eterno., el TODO del que formamos parte.

  54. La existencia de Dios no es una cuestión científica. Más aún, todas las pruebas que se aporten sobre ello carecen de validez. Lo mejor es centrar el asunto con seriedad tal como he podido ver en el libro “Por última vez, ¿existe Dios?”, de P. M. Hurtado Valero.
    Carmen

  55. “Van Steenberghen cuando habla de “Dios oculto”. Los hombres no se rebelan contra Dios, porque eso va contra toda razón, sino contra el abuso que se ha hecho del nombre de Dios. Averroes le llamó Espíritu creador; Aristóteles, Inteligencia que organiza; Espinoza, Principio inmanente; Materlinck, Fuerza instintiva; Marx, Energía material; Fitchte, Yo absoluto. Para Schelling, Dios se llama Naturaleza; para Hegel, también Espíritu; para Schopenhauer, Hoking, el poder de la gravedad. (lógica de las leyes de la física. “

  56. HOLA, Jan Anguita:
    Este mensaje te lo envío con toda amabilidad apoyándome en elementos supremos:
    – LIBERTAD
    – VERDAD
    – CERTEZA
    Sin ser científico soy un apasionado de la ciencia, es mi pasión. Estoy terminando un libro cuyo título es “ORIGINEM VITAE”, ya te lo compartiré.

    Y te quiero emitir mi opinión libremente:

    – ¿De dónde surgió Dios?
    – ¿Quién lo creó?
    – ¡ Él sólo no se pudo crear!

    NO hay respuesta para estas interrogantes (menos científica)

    Para mi, estas “simples” preguntas desbaratan todo intento de alcanzar una explicación que justifique la EXISTENCIA de Dios.

    ¡Saludos!

    1. tu no conoces toda la ciencia del mundo, inpones q una pregunta es una respuest y ahora una prueba, a ti mismo t haces Dios engañandote q lo sabes todo, y de lo q sabes concluyes q Dios no existe al 100% , aun un niño o un profesor de una universidad si le preguntara sobre una estrella estelar q vi y la describo y le pregunto si cree en ella o no, el me respondería no se, a eso es lo maximo q llegaria una respuesta ,la persona responde de lo q conoce
      tu dices q Dios no existe y no conoces toda la ciencia dle mundo, todo el planeta tierra, tu respuesta es vacia,
      una pregunta es una pregunta,si las quieres haces respuesta t engañas ,lo diga quien lo diga la pregunta no es una prueba, es una pregunta.

      1. Isaac Newton: “Este bellísimo sistema compuesto por el sol, los planetas y los cometas no pudo menos que haber sido creado por consejo y dominio de un ente poderoso e inteligente. El dios supremo es un ser eterno, infinito, absolutamente perfecto.

  57. *complemento.

    El que si existe, para desgracia de la humanidad es: EL DEMONIO.
    (o diablo o satanás, el nombre no importa) que es el ser del mal:

    ¿Quién representa al DEMONIO en la tierra y cada día se apodera más y más de los seres humanos creando, maldad, desprecio, avaricia y superioridad de unos cuantos por sobre el resto de la humanidad, despreciando a sus hermanos y abusando de ellos? (Etc, etc.):

    EL DEMONIO EN PERSONA:

    ¡EL DIOS DINERO!

  58. La verdad…Como tesis me parece muy floja de papeles.
    Muy deficiente y torcida definición de los protocolos científicos, y un único fundamento que es a su vez un arma de doble filo: Las Estadísticas.
    Arma de doble filo porque son engañosas para los fines que se pretende. Puedes ponerle la cantidad de ceros que quieras ente el “0,” y el “1”, que ese “1” termina arruinándote el planteo, ya que al estar, está la posibilidad; por lo cual ya no puedes decir “imposible”. De hecho puedo hacerte la demostración estadística de la casi imposibilidad de que cada uno de nosotros hayamos nacido, y sin embargo todos y cada uno lo hemos hecho, por más que cada posibilidad resulte estadísticamente infinitesimal.
    Además hay un sesgo deliberado en las comparaciones estadísticas que has hecho. No es equiparable comparar las seis formas posibles de caer de un dado, con las variaciones de universos posibles reordenando sus partículas… Eso es mezclar peras con zanahorias… ¿Cuantos dados distintos habría si probamos todas las ubicaciones posibles de los átomos que lo constituyen? Un número sideral de dados posibles, ¿no?. Bien a ese número sideral multiplicalo por 6, ya que son las posiciones posibles del “3” en las caras de tu dado. Con lo cual llegaríamos a la conclusión que resulta prácticamente imposible que exista tal dado en particular en la inmensidad de los dados posibles…
    Ni que hablar si te doy vuelta la ecuación y te pido que calcules cuales son las posibilidades estadísticas de que exista un ente que surgiera de la nada, que tenga todos los poderes imaginables y que se le ocurra crear de la nada un universo… Sería un número bastante descabellado ¿No te parece?
    Saludos

    1. Hola Raul,

      Muchas gracias por compartir tu opinión, aunque tengo que decir que no he acabado de comprender alguno de tus razonamientos. Me puedo equivocar, pero me da la sensación de que muchas personas que no creen en Dios parten de su convicción de que Dios no existe, y a partir de ahí intentan utilizar la ciencia para justificar su creencia.

      Respecto a los dados, desde mi punto de vista, si tenemos en cuenta las diferentes maneras de ordenar los átomos del universo no habría un número sideral de dados, sino un solo dado con un número sideral de caras. Y solo un número muy pequeño de esas caras serían un universo ordenado y con vida como el que tememos. De ahí el razonamiento de que la probabilidad de que salga una de esas caras al azar es muy baja. Estoy de acuerdo contigo de que no es imposible (no he dicho en ningún momento lo contrario), pero la probabilidad es muy, muy baja.

      Un abrazo,
      Jan

  59. una zona laboral no es una canoa asi como el universo no son unos dados , el calculo de probabilidad no funciona si no conoces los factores de origen y los ejemplos entre 2 probabilidades no tienen por que estar relacionadas entre si este ejemplo esta basado en la teoria humana es como hablar del espacio sin conocer la fisica pensaras que las fisicas en otros planetas y el vasio es similar a las de la tierra , el dificil hablar sin factores aparte si hablamos de ejemplos de probabilidad al pensar que el universo es infinito aunque la probabilidad de que se creara al azar fuera muy pequeña por el simple echo de que sea infinito tendria una probabilidad infinita pero esto solo es un ejemplo basado en mis prejuicios todo depende de la perspectiva.

  60. no , el mundo no se puede crear por azar a que en el universo hay miles de asteroides y hay mucha gravedad lo cual permite q los cuerpos se muevan a gran velocidad
    haciendo q se unan creando un boceto de la tierra y con el material interno de las rocas da paso a partículas nuevas dando creación de células y por tanto vida

  61. Que información tan falsa, además de incorrecta, se desvía mucho del título “prueba”. No hay ninguna prueba ¿A dios entonces quién lo creo? ¿otro ser inteligente? ¿a ese quién lo creó? ¿se creó solo? es muy poco probable, la probabilidad dista mucho más que la del azar, solo las personas con fe que leen lo que quieren leer van a ver este texto como algo verídico pero es más fraudulento que científico.

    1. Hola Andrés,

      Es curioso. La ciencia actual dice que el universo surgió de la nada por azar, y la mayoría de la gente lo acepta sin cuestionarlo. En cambio, la idea de que Dios surgió de la nada les parece inaceptable. Me parece una postura un poco extraña. En qué quedamos, ¿puede algo surgir de la nada, sí o no?

      Dicho esto, este artículo no habla de quién creó a Dios, de la misma manera que los artículos científicos que defienden que el universo surgió por azar no hablan de cómo pudo surgir de la nada. Al final, con la información que tenemos actualmente, parece que algo surgió de la nada, sea Dios o sea el universo directamente. Lo único que digo en este artículo es que es más probable que el universo haya sido creado con inteligencia que por azar.

      Un abrazo,
      Jan

      1. Nop; el big bang no proviene de la nada. Es materia altamente comprimida que, después de muchos miles de millones de años, pasa a una fase compresiva para terminar en un estado en que explota. De hecho, muchas personas creen en el big crunch en que nuestro universo pasa a una etapa compresiva hasta, otra vez, llegar al big bang. Pero, ésto tiene una fuerte componente imaginativa aunque posible. Pero el bif bang no surgió de la nada.
        Por otro lado, la “nada”es un concepto huidizo en la física moderna. Porque usted puede juntar un electrón y un positrón en que carga y masa desaparecen en una mini explosión que produce energía. No olvide de la ecuación energía = (1/2)mv^2. O sea, la masa produce energía. Y puede seguir “jugando” con física moderna (cuántica, en este caso) en que el espacio pasa por oscilaciones cuánticas con producción de energía o con formación de masa.
        Hay que eliminar el uso de la “nada” como término escolático -o sea, una “nada absoluta”- que no existe en física.

  62. Dios dijo bie Aventurado aquel que sin a verme visto cre en mi. Recuerde que la biblia dise que Dios es amor pero también fuego consumidor es por eso que Dios creo también el infierno porque llegará un día en que el corazón de muchos se enfriara. Claro que Dios existe… y sus palabras se cumplirán xq el no es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse

  63. Éste planeta es demasiado perfecto como para que se haya creado por una gran explosión, y tampoco fue el azar quien creó a los seres que lo están habitando, todo está planeado y perfectamente planeado. ¿Por qué hasta ahora no se ha encontrado vestigios de vida en los planetas aledaños?, y ¿por qué solo éste planeta tiene vida en éste sistema solar?, creo en las coincidencias y en el azar; pero en éste asunto en cuestión, soy una persona supremamente lógica, pero también soy católico. Y si, creo que Dios fue el artífice de nuestra existencia.
    Eso en cuanto a lo “científico” (entre comillas porqué no fue una explicación tan científica).
    Ahora lo religioso y los cuestionamientos.
    Muchos preguntan el por qué Dios deja que pasen las cosas malas, si es que él nos ama tanto. Es por una simple razón, Dios no es él culpable, es él ser humano y su mente retorcida quien provoca sus desgracias. Tomamos las religiones y las doblamos, las tergiversamos a nuestro antojo para fundamentar nuestras barbaries, provocamos guerras en su nombre, cuando jamás, él pediría que nos enfrentemos, y menos por razones tan absurdas y estúpidas. Luego vamos llorando junto a él y pedimos que lo arregle todo, nunca nos hacemos cargo de nuestras acciones, siempre buscamos culpables, por un lado los terroristas culpan a las otras religiones, y por el otro las personas comunes culpan a las religiones en sí.
    En conclusión, para no irme por las ramas abordando temas que este muy buen artículo no describe. Las religiones no son las causantes de los conflictos pasados y existentes, todas profesan paz y armonía entre todos los seres humanos; todos sin excepciones. Sin embargo, el ser humano es tóxico, imperfecto e incapaz de culparse a sí mismo por sus errores, y nos falta mucho siquiera para parecer civilizados.

    1. La “perfección” es un término o concepto humano. No se puede aplicar a un proceso físico o biológico que está regido por leyes causales. Lo mismo pasa con “belleza”, “justo” y otros conceptos que derivan de valores. Así, un “bello atardecer” es algo humano, Dicho de otro modo, el mundo de la cultura, delespíritu jumano, tiene sus propias “adjetivaciones” en relación a valores. Lo importante es que ellos no son adjetivos sino valores, propios del mundo humano.
      Si se aplican a un dios es cosa de opinión para pasar a un terreno resfaladizo. Lo que es claro es que la cultura – espíritu objetivo de los humanos- se refiere a ese ámbito con sus juicios valóricos: bueno, malo, bello, perfecto, justo, etc.

  64. Las probabilidades tal vez sean ciertas pero lo que pasa es que estas sacando probabilidades desde dos puntos de vista individuales, no tenemos cual de los dos casos es mas probable, solo tenemos que con un dios es prácticamente imposible que sea diferente el universo y por otro lado que era muy poco probable que el mundo se formara tal y como esta al azar, pero no tenemos si es mas probable la existencia de un dios creador o simple azar. Imagina el ejemplo del dado, también tenemos las probabilidades desde cada punto de vista pero no sabemos si es mas probable que la persona lo lance o lo coloque en el numero que quiere, solo sabemos las probabilidades individuales.
    Espero se entienda, gracias.

  65. En un universo que ha existido siempre, si la probabilidad fuera aun mil veces menor a la que dices, eventualmente tenia que pasar.
    Ejemplo de tu loteria, si tienes la probabilidad de 0.00000000000001 o menor, pero has comprado boletos desde una eternidad, eventualmente la ganaras, nada dice que la vida siempre ha existido, ni que siempre existira, nuestra existencia es solo un parpaedo para el universo, es el argumento mas pobre que he leido,

  66. Gente tienen que darse cuenta que Dios existe, porque si somos razionales, tendríamos que entender que nada se crea sólo; no surge de la nada las cosas. La ciencia está para explicar ciertas cosas de la vida, y hay cosas que los científicos explicaron que son puro cuento para que las personas ingenuas como nosotros pensemos en contra de la fe. Pero yo les aseguro que hay alguien supremo que creó todo y hay cosas que relata la biblia que pasaron y está pasando. Sino se dan cuenta es porque no lo quieren ver. Pero lo de la caída de Babilonia, la caída del imperio romano, las catástrofes naturales, etc son pruebas que hay que saber interpretarlas. Y por cierto estamos viviendo en la época del armagedón y eso también lo dice la biblia pero con otras palabras.

  67. Muy interesantes las ideas a favor o en contra de la existencia de Dios, pero con tal cantidad de faltas de ortografía en el 90% de los posts… pues cuesta bastante creerse nada. Si alguien no cuida su ortografía…

  68. negar la existencia de Dios es absurdo y es negar la propia existencia. Dios existe pero tal vez no como lo han pintado las religiones, no existe la casualidad sino la causalidad, las cosas no existen por si solas sino que tienen un creador, incluso desde la evolucion de las especies hay ciertas ocasiones donde se crean la existencia de nuevas especies, mas sin embargo los que crearon o iniciaron tambien fueron creados y por la simple logica de “crear y ser creados” existe una causa primera eterna (no tiene principio ni fin pero que su esencia es la pura existencia), es quien nunca fue creado y que la vez es creador y por lo tanto comprender su esencia es imposible para la mente humana

  69. ojo Con todo respeto es un concepto de un idiota confundir ateo = mas inteligente ,el conocimiento está en el buscar, un cristiano puede ser mas inteligente que alguien que se dice ateo como también viceversa, ojo no tener prejuicios cuando se busca la verdad, un ejemplo es:
    El padre de la genética es Gregor Johann Mendel un monje cristiano católico
    El padre de la teoría de la gran explosión big bang es Georges Lemaître un sacerdote cristiano católico
    El padre de la física es Galileo Galilei un cristiano católico.
    El padre de la microbiología es Louis Pasteur es cristiano católico.
    El físico, filosofo, teólogo, inventor, matemático Isaac Newton es cristiano protestante.
    El científico, astrónomo y matemático Johannes Kepler es cristiano protestante.
    Pienso y creo que La fe y la ciencia son compatibles.
    Terminando invito a que vean el programa En la mira de la Verdad, un programa habla de Dios ,historia y la biblia. Se responde varias preguntas para las dudas que tengan en temas con respecto a dios y la biblia.

    1. Todos los científicos que mencionan vivieron en tiempos en que la religión dominaba el ámbito cultural. No es sorpresa, entonces, que sean creyentes. Pero,el punto importante es que no usaban a un dios para explicar el universo. Es un principio científico absolutamente bien establecido que no puede utilzarse a un dios para explicar el universo. Y es un principio muy sólido. Ya le dijo Laplace a Napoleón, cuando este último le preguntó por el papel de dios en el movimiento de los planetas. “Sir”, le dijo Laplace, “nosotros no usamos esa hipótesis”. Es decir, la religión es irrelevante con respecto a la ciencia. Este principio es absolutamente mayoritario en la ciencia moderna y condena a la religión a la irrelevancia. Si agregamos que la fundamentación de la ética se encuentra en el mismo mundo humano, ya que el laicismo domina también absolutamente en la fabricación de leyes, constituciones y códigos de justicia, la irrelevancia de la religión y dios es absoluta en el mundo moderno. En un par decientos de años más, será casi un purorecuerdo. Las estadísticas y el destino de iglesias que deben ser vendidas en el norte de Europa por falta de feligreses es un síntoma claro. Bueno; para se más completo, es necesario agregar que la religión islamita muestra mucha mayor robustez que las cristianas. Saludos.

  70. Yo creo en un Dios eterno , creador q siempre existio, ¿veo celular , wifi, salio de la nada sin un diseñador? , a eso principio me baso yo , un principio practico, veo la maravilla , orden , ciencia ,inteligencia, del mundo, y veo las personas hechas por Dios,
    tiempos finales del mundo, las profecias de la biblia se cumplen en la historia, busca tu mismo, busca busca, es mi consejo, somos humanos pero por tener preguntas, eso no es prueba para negar algo, la pregunta es una pregunta lo diga quien lo diga, deja de lado las teorias, grabate lo q puedes comprobar y llegar a conoce hoy , y la historia lo q pasa en la historia con las profecias de la biblia, las construcciones, pergaminos de la biblia existen, daniel, apocalipsis libros de la biblia hablan del tiempo del fin, tiempos finales del mundo, t recomiendo q busques y leas, basta ver las noticas, tv basura de espectaculo q aturde a muchos q no ven lo q hacen los gobernantes y iglesias como la catolica y las protestantes, otros, la marca de la bestia q se menciona en la biblia sera la ley dominical en EEUU la 1era potencia mundial, segunda bestia, la gran ramera ,la primera bestia, es la iglesia catolica la unica iglesia cristiana q torturo, mato a millones de personas por cientos de años es la iglesia catolica, busca , resumiendo incluso hoy si llegas a ver debajo de las catedrales , basilicas de la iglesia catolica q ultimamente construyen hay carceles, ¿para q construyen carceles ? q paso en el pasado cuando alguien no queria obedecer a la iglesia catolica , fusilaba, torturaba, decapitaba, quemaba(santa inquisicon) enseñan tradiciones humanas q no estan en la biblia, solo t digo hermano cuidece hermano humano, q el tiempo del fin se acerca, y la iglesia catolica con EEUU seran los q lo dirijan ,busca es mi consejo. la verdad q yo encuentro la biblia con la historia se cumple, https://www.youtube.com/watch?v=mqszIH7PaiA

  71. Según esta teoría las probabilidades de que se cree al azar un mundo tan perfecto son de 0.000000000000000000000000000000000000001% y más pequeña todavía, pero es lógico creer que si pudo pasar por cuestiones del “azar” ya que en el espacio hay millones de galaxias las cuales en si mismas tienen miles de millones de planetas, cuerpos celestes y estrellas entre otros, con la inmensa magnitud del universo seria raro que no halla un planeta con las características de la tierra.

  72. Este señor no tiene la más minima idea de probabilidades…y los lectores tampoco. No vengo a negar o aceptar la existencia de un ser superior…pero que argumento tan pobre para defender una posición. Los creyentes que acá escriben deberían sentirse ofendidos por las burradas que se escriben en este artículo,

  73. vamos a ver porque agunos decis q si dios existe porque creo el infierno las personas decidimos ser unos hijos de la gran puta o buenos ¡hombre! responder lo q querais yo no me ofendo.

  74. Es fácil el infierno vendría a ser la nada misma, se podría decir que es la tierra. Pero eso surge por culpa nuestra por los errores del pasado, que nos han llevado a la situación actual que vivimos día a día.

  75. Aquí Jan Anguita se refiere a Dios como un abstracto probable. Digo así porque no le da nombre a su idea de Dios. Sin embargo, pienso que se necesita una vivencia o realización consciente de Aquello para conocer qué es Aquello verdaderamente, de lo contrario lo que digamos de Dios se quedará en el plano intelectual o hipotético.

    En la filosofía de Krishná (ver Bhagavadgita) lo que se enseña es que Aquello Supremo es incognoscible, o sea, está más allá de la limitada percepción humana, más allá del tiempo y el espacio. Pero, se le puede conocer a través de sus vibhutis (representaciones de poder). Todas esas vibhutis constituyen el Cuerpo Cósmico de Aquello.

    Pero Aquello Supremo no es creador así como el dios cristiano. Es el catalizador de su propia energía creativa, y es ella la que crea el universo.

    Con respecto a los dioses, no son más que las formas de una misma inteligencia cósmica que funciona como electromagnetismo, gravedad, fuerza nuclear débil y fuerte, etc. Pues como la gravedad puede expresarse mediante ecuaciones matemáticas, es lógico pensar que se debe a un orden inteligente implícito.

  76. la verdad me parece un pésimo argumento….es como decir….conocen el árbol de piedra en bolivia?es una formación natural debida a la erosión y tiene forma de árbol, aplicando la misma lógica…..qué es más fácil que suceda?que un grupo de escultores con herramientas y planos lo hagan o que suceda de forma natural y al azar por el viento y años de erosión? un grupo de escultores podría hacer 20 iguales y miniaturas y modificaciones como les quede mejor, la probabilidad de que lo hagan es del casi 100% y la probabilidad de que se forme naturalmente es increiblemente baja….entonces saquen sus conclusiones…fue creado por personas o formado naturalmente?aplicando su lógica debió ser fabricado por personas porque es más probable que eso suceda????

    1. exacto, pensaba responder pero ya lo has sintetizado, el argumento que utilizan es que Dios existe porque el universo es como es, y si no existiera seria de otra forma , un simple sofisma

  77. Si creer en Dios t hacefeliz y mejor persona k bien aunk bases tu opinión y acción de vida en una mentira, tendría k ser un DIOS todo poderoso, todo amor, todo bondad, todo misericordia, omnipresente, omnipotente si todo lo sabe todo lo puede y es todo amor se equivoco al darnos libre albedrío porque sabía que íbamos a pecar, sabía que había un ángel que iba a querer ser como el y que pasado miles de años no podría contra el y siempre daría problemas a la humanidad de injusticia, dolor hambre, enfermedades, tráfico de armas, medicina, dinero, sabía que nos iba a sacar del paraíso sabia que no iba a intervenir en favor de los pobres humildes, enfermos, de tal manera que el sufrimiento nos acompañará por miles de años, hay una serie de errores desde la creación que no puede haber sido hecho por un todopoderoso que viva eternamente porque no concibo a alguien todopoderoso que deje sufrir, a alguien y diga que lo ama, amar no es sufrir, he conocido mucha gente maravillosa que hace cosas muy buenas extraordinarias y sin embargo ha muerto a los dias meses años de nacido porque no puede haber alguien que sembró una semilla que dio frutos y que nació creció y murió porque tiene que ser eterno, omnipotente omnipresente porque queremos creerlo nos da la gana? Porque quisiéramos que halla alguien que cuando nosotros no podemos ante un problema alguien que queremos que exista nos lo solucione? O que la probabilidad, la casualidad el azar nos lo solucione y si no se soluciona al final nos queda el consuelo Dios sabrá porque lo hace? Hasta aquí mi reflexión que espero a los que creen los haga más fuertes o tercos y a los que no creen argumentos para rebatir ideas muy bonitas que ayudan a algunos como los famosos libros de Auto ayuda pero que al final como todo en la vida depende de nuestro esfuerzo, trabajo, estudio algunas veces del azar, casualidad o de algún vecino amigo o familiar que nos ayude

  78. ¡Vaya!
    Por fin un argumento científico sobre la existencia de Dios que tiene algo de sentido.
    Yo estoy en el 50 % creo y 50 % no creo; pero también diré que estoy en el 100 % de querer creer.
    Un saludo.

  79. si lees este comentario te mostrare porque están equivocados en creer en un dios
    1). Si el universo no fue creado por azar y lo creo un dios siguiendo esa lógica la pregunta mas simple es ese dios fue creado por azar o por otro dios ya que hay aclara que la probabilidad de que el mundo se aya creado por azar es nula por lo tanto la probabilidad de que dios se haya creado por azar es nula y lo tuvo que crear otro dios y así continua la secuencia por lo tanto no tiene sentido decir que el universo fue creado por un dios siendo que ese dios fuera creado por otro y ese por otro hasta el infinito lo que lleva que es una probabilidad ilógica e irracional

    pero igual yo que se solo soy un joven de 15 años perdón si tengo errores ortográficos

  80. porque hablan de dios como si supieran que existiera realmente, en la biblia dios permite la esclavitud, las guerras, los sacrificios de animales, hasta el hombre podia tener varias mujeres, es un traje hecho para el hombre.
    Cuantos muertos hay en el nombre de dios como en las cruzadas y esas cosas.
    dios le dio el derecho al hombre de matar por diversión, deporte, o placer a otros animales que son de su creacion.
    Si otro animal fuera mas inteligente que el hombre diria lo mismo, hasta los que supuestamente hablan con los muertos o vuelven de la vida despues de la muerte no dicen nada claro y los que dicen que estubieron muertos relacionan el cielo con oro.
    Respondan poeque estan tan seguros que existe dios acaso lo vieron, hablaron con el, no nunca jamas y si es por lo que dice la biblia les recuerdo que hasta dios pedia sacrificos, es celoso, y se las cobraba de generacion en generación, mandaba a matar a todos mujeres y niños porque tenian otro dios, ese es su dios bueno.
    Todas las religiones viven de dios y la iglesia católica es la peor, anda metida en todo, es una organización multimillonaria como pueden servir a dios y al dinero son unos hipócritas. Y para remate se sienten ofendidos cuando les dicen eso.

  81. Dices que si lanzas un dado tienes 1/6 de posibilidades de que te salga un seis, mientras que un 5/6 de que alguien lo haya puesto sin que lo veas?

  82. 100% no se puede decir, y el hecho de que sea un 99%, quizá, sin embargo…como es ese Dios nadie puede saberlo…en ese caso, si alguien me pregunta crees en Dios…yo diria si el se me presentara y me dijero soy Dios, si, pq lo demás es sugestion…Ahora bien…si me dijeran crees en lo que dice la Biblia, diria no pq esta escrito por Hombres y tiene contradicciones…pero concluyo diciendo que todos los caminos del bien son buenos si no provocan embobamiento de las personas

    1. ACASO HAY QUE VER PARA CREER? NO PORQUE TU NO VES EL AIRE ¿O SI?
      NO SE VE CIERTO Y ENTONCES PORQUE NO LO VEAS ENTONCES NO CREES QUE EXISTA. CLARO QUE EXISTE Y TE AYUDA A VIVIR. PUES TE PRESENTO A EL SEÑOR JESÚS, GRACIAS A SU MISERICORDIA TU Y YO ESTAMOS VIVAS

  83. Bajo mi opinión dentro de mi ateísmo es imposible demostrar nada luego todo son hipótesis. A quien no le gusta oir si existe Dios!!
    Si existe la vida después de la muerte? Obviamente nos gustaria oir eso al 100℅ pero la realidad esta muy lejos de esas afirmaciones por desgracia. Yo no me voy a pronunciar porque no lo sé pero si sé que es muy poco probable que eso sea asi y que después de la muerte todo llega a su final. Perooo? Ni ciencia ni fisica ni matemáticas nos daran la solución hasta el fin de nuestros dias asi que como encima es muy efímera os recomiendo disfrutar el que pueda de esta vida y de la perfección de la naturaleza.un besito a todos y me gustaría no ser ateo y conocer respuestas maravilloso como pone en la biblia por mencionar manuscritos solo de seres que han existido pero no de los que han vuelto de la muerte para terminar la biblia.besitos de Jesús Blázquez y arriba esos corazones!!! :333

  84. Partes de una premisa errónea, ante un numero casi infinito de elementos, las formas de ordenarlos para que ” funcione” sera también casi infinita, luego la probabilidad sera 1.
    Si cambias el ejemplo del coche por un puñado de granos de azucar ¿de cuantas? formas puedes ordenarlos para que esten esparcidos por una mesa, o para que sepan dulces.
    Luego segun este modo de discurrir que has utilizado, podrias demostrar la existencia de universos paralelos ya que la probabilidad de que exista un dios creador es la misma que la de que exista una tortuga creadora o un escarabajo , siempre bajo el supuesto de que los tres quisiesen crear un universo, y ademas la probabilidad de que esos 3 o mas universos existiesen seria la misma segun ese razonamiento, 1.

  85. Para mi va más allá, la pregunta que habría que hacerse más bien sería : ¿merece la pena cuestionarselo?; para ello pondremos varios casos posibles.
    La primera Dios existe, supongamos que morimos y vamos “al cielo”, en este caso habría dos situaciones a mi parecer. 1 voy al cielo de manera humanamente consciente, llego allí y todo es la leche, un gozo eterno, conservo mi consciencia y entre tanto gozo me acuerdo de mis seres queridos y no puedo verlos, sufriría una tortura por la incertidumbre de no saber (cielo =infierno), en el caso de verles y que ellos no te vean (no poder interactuar), seria otro infierno pues no puedo interactuar directamente con ellos, seria querer y no poder, en el caso de que me vieran y los viera nunca se ha dado, al menos con testigos. 2 Voy a cielo de manera inconscientemente humana, no me acuerdo de nada pero soy feliz, nuestra esencia humana es el recuerdo es el mapa que nos define y si se pierde la consciencia, se pierde nuestro yo real ( si tenemos alma pero carece de recuerdos la única que se beneficiaria sería esta última, pero el tu que lee esto es el tu consciente) pues realmente daría igual que fuéramos o no, que exista dios o no, si me dicen que hace treinta años morí y mi hijo es el vecino del cuarto aunque yo no lo recuerde y tuviera la certeza de que lo que me cuentan es cierto, seria lo mismo que si me cuentan que Julio Cesar tuvo dos hijo (una historia más). En el caso de no existir dios directamente ya da igual. Todo esto, basándonos en el dios o dioses de las religiones monoteístas. Mi conclusión es que no merece la pena plantearse esa duda existencial, si crees y esta postura te ayuda siempre y cuando en nombre de tu creencia no hagas daño a los demás, es bueno. Si no crees y te ayuda pues viceversa.
    Como ejemplo para una reflexión sobre esto digamos que : yo tengo células en mi cuerpo, las amo porque son parte de mi, pero no tengo intercambios racionales con ellas, pero no quiere decir que no las “ame”, pero desde luego a sabiendas de que mueren millones al cabo del día en mi cuerpo, no lloro y sufro como si muere un conocido, yo se como es mi cuerpo y quienes lo forman o forman parte de él. Por parte de la celula ni que decir que ni sabe exactamente de lo que es parte (más allá de algo) , supongamos que la celula muere, su energía no se destruye vuelve a mi pero la celula no (osea “el alma de la celula” vuelve a su creador “yo”, ¿sería un consuelo para la celula? yo no lo creo y para mi tampoco. Personalmente creo en Dios pero no en los dioses de ninguna religión, con lo cual me ayuda a justificar lo que no entiendo, pero más allá de eso se que cuando muera, viviré mientras me recuerden y más allá de eso mi consuelo es que algo de mi queda en este mundo a través de mi descendencia. Si existe o no, no creo que sea relevante.

  86. Hola, buenas tardes. Tan solo quería comentar que sus razonamientos son incorrectos, pues parten de una premisa falsa, o al menos no necesariamente cierta. El universo puede, o no, ser único. Las últimas investigaciones y un gran número de proyectos de la física teórica predicen con seguridad la existencia de múltiples universos además del nuestro. En ese caso, la probabilidad de 0,0000000000000000000001 para la creación de un universo capaz de albergar vida sería correcta, si, pero ésta se repetirá hasta el infinito, pues infinito es el número de universos, llegando hasta el punto de que esa mínima posibilidad de crear un universo capaz de albergar vida se produjera, infinitas veces también.
    Es verdad que la existencia de multiversos no ha sido demostrada. Pero también es verdad que la existencia de un Dios, y menos de la existencia de uno a través de una fórmula de probabilidad, tampoco.
    Un abrazo a todos

    1. Hola Marcos,

      Es un buen razonamiento, y puede que sea cierto. Pero hay dos puntos importantes:

      1. Como bien dices, la existencia de varios universos es solo una teoría. Yo creo que seguramente se validará algún día, pero de momento es una hipótesis. Por lo tanto, de momento no demuestra nada.
      2. Si la vida ha surgido realmente al azar y en nuestro universo, por pura casualidad, ha surgido el orden, en los demás universos paralelos (de momento hipotéticos) debería reinar el caos absoluto. Deberían ser universos sin ningún tipo de orden. Entonces se vería que el multiuniverso funciona al azar, y que en un universo ha surgido orden por casualidad. Pero esto tampoco está probado.

      En este artículo no digo que Dios exista seguro. Simplemente digo que, con los datos actuales (uno solo universo validado, y con orden) es más probable que lo haya creado una fuerza inteligente.

      Un abrazo,
      Jan

  87. En realidad, estás equivocado. El orden de las partículas no determina una forma del universo. Si mueve una partícula del sitio, el universo también podría existir, y así con todas las partículas del universo. Hay un número infinito de formas en que el universo existe. El Big Bang tiene su origen en la excitación del inflatón. El efecto tunel produjo esta excitación, pero el efecto tunel es muy poco probable. Pero la diferencia es que es una cuestión de estadística. Si tienes un tiempo infinito para que el inflatón se excite y hay un número infinito de formas de formar un universo, era una cuestión de probabilidad que el universo se formara.

  88. Voy a argumentar en contra de tu tesis que plantea que una fuerza inteligente creó el universo.
    Como bien se sabe, el origen del universo es bastante desconocido para la ciencia hoy en día, y su más firme teoría, la del Big Bang, aún tiene contradicciones y está en proceso de desarrollo. Antes se creía por ejemplo que todos los seres vivos que conforman la vida en la tierra estaban perfectamente diseñados, pensamiento lógico para esa época analizando la anatomía perfecta de todos los organismos. Hasta la llegada del grande C. Darwin que en sus estudios científicos (con participación de varios otros: Lamarck, Wallace…) demostró que no somos seres diseñados por una fuerza inteligente llamada Dios sino producto de millones de años de evolución por selección natural que nos ha obligado a mejorar nuestras capacidades físicas y cognitivas para sobrevivir ante la competencia y el entorno.
    El universo como tu planteas, parece cuidadosamente diseñado por una inteligencia externa, pero como citamos en el ejemplo anterior, ya no hay necesidad de imaginarnos que fue una divinidad mitológica, sino motivarnos a seguir investigando él porque del magistral universo con verdades científicas. El universo no ha tenido su Darwin que explique con razonamientos lógicos la razón del todo.

  89. Muy bien explicado todo pero no me dejaste claro si para ti Dios existe ni como lo crees. Dios es amor y eso se siente dentro. Yo la verdad no entendí un carajo.. Tanto número tanta probabilidad

  90. Te equivocaste. Dios no creo el infierno porque es malo. Sino porque es justo. Él da un castigo para los que no creen. Él nos da una oportunidad para nosotros. Tenemos la libertad de elegir el bien o el mal. Eso depende de nosotros. Es cuestión de tener fe.
    Además la Biblia no lo inventaron como un simple cuento. Hay evidencias que lo escribieron aproximadamente 900 a.C. Y hace 2000 años, Jesús vino, aunque los judíos no creen que él verdaderamente era el Mesías.
    Si tenes algo que decir decí. Haber si tenes algo más que decir. Sino la boca cerrada. Si no sabes no hables cualquier pavada*

  91. Insisto, por última vez. Si supones que existe un dios con facultad creativas, entonce la probabilidad de que este dios cree al universo podría se mayor de que el universo resulte de un proceso natural. Esto porque define a tu dios como “creativo”, lo que le da “ventaja” sobre un proceso natural. Pero eso es jugar “sucio” pues estamos “demostrando” a partir de una definición; es decir, es una “prueba” del tipo escolástico que no tiene mayor fuerza. Es como aquel “argumenro” de que dios existe porque es un ser perfecto y, por ser perfecto, debe existir. (En caso contrario, sería imperfecto). Un puro malavarismo de lenguaje y definiciones. En tiempo de la escolástica, hace unos mil años atrás, podría el argumento ser tomado con alguna seriedad. En este siglo XXI, definitivamente, NO.
    Saludos.
    Salud.

  92. En primer lugar, asi no funciona la ciencia. no es estadistica. Hay teorias, leyes, hipotesis etc. hay diferentes categorias de hechos comprobados. Evolucion es un hecho, es un 100 de 100. no es probabilidad. por eso es la teoria de la evolucion. en cuanto a probabilidades, si es muy bajo, pero solo por eso no significa que fuese dios. es una falacia.

  93. Acotar la comienzo del artículo que realizaste trabajos del tipo “científico” es una falacia muy conocida utilizada en argumentacion que intenta darle más valor a lo presentado. Puede ser perfectamente mentira o directamente no tener nada que ver con tu Fe.

    La prueba científica es justamente eso, una PRUEBA que demuestra empíricamente y de forma inequívoca que algo es de una forma sin lugar a dudas. Podes traerme un 99.9999999999999999% y aún así, seguirá sin ser PRUEBA de nada.

    Nuestro fracaso en entender los principios científicos que guiaron la creación y desarrollo del universo no pureba ni demuestra de ninguna manera que debe haber alguna especie de deidad (ustedes lo llaman Dios) que deba explicarlo todo. Lo quieren creer, felicitaciones, pero lamento decirte que NO existe prueba y por eso mismo se llama FE y nada más.

    Otro detalle: Luego de la vida NO existe nada. Se termina la energía en el cerebro y PUFFF, chau chau. No hay ni cielo ni infierno. Es un sueño eterno de esos que no te acordás y no te despertás más. Ustedes necesitan creer que hay algo mas para poder darle cierre a sus explicaciones sin sentido pero no es ni probable ni probado, lamento mucho.

  94. Fe es creer en algo que no existe, pero si eso les hace feliz a los que creen por FE pues adelante, solo tenemos una corta vida y deberiamos vivirla lo mas feliz que podamos y respetar a todas las personas y sus creencias, pues todos todos formamos este maravilloso planeta, yo creo que el respeto, la compresion y la bondad es fundamental en nuestra vida.

  95. Si o si hay algo después de la muerte, está ya hasta comprobado, el ser humano está por una razón al igual que el universo, pero no os preocupéis, en cuanto “muramos” lo vamos a saber todo, es cuestión de tiempo, que a todos nos va a llegar.

  96. Soy creyente y agradezco el intento pero es fácilmente desmontable.
    Yo creo que esto es cuestión de fe, desgraciadamente la ciencia no da respuesta a favor ni en contra, por mas que digan que el universo se autogenera no lo pueden demostrar tampoco.
    Yo creo en Jesús porque el evangelio es la bomba y por la apariciones de la Virgen que tampoco las pueden desmontar por mas que lo intentan

  97. MILES de millones de personas han leído o escuchado lo que dice la Biblia sobre el origen del universo. Dicho relato —de 3.500 años de antigüedad— comienza con la famosa frase: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”.

    Lo que muy poca gente sabe es que los dirigentes de muchas religiones, así como los llamados creacionistas y fundamentalistas, han transformado el relato bíblico de la creación en una sarta de cuentos que apenas se parecen a la historia original. Esos cuentos, que ni están en la Biblia ni concuerdan con los hechos probados por la ciencia, han llevado a muchos a creer que el relato de la creación no es más que una leyenda.

    La verdadera historia de la creación es prácticamente desconocida. Y eso es una lástima, ya que la Biblia ofrece una explicación lógica, creíble y científica sobre el origen del universo. ¿Le gustaría conocerla? De seguro se llevará una grata sorpresa.

    EL CREADOR SIN CREADOR
    Símbolo de infinito
    De acuerdo con el relato bíblico de la creación, existe un Ser Supremo, un Dios todopoderoso que creó todas las cosas. ¿De quién se trata? ¿Cómo es él? La Biblia muestra que es muy diferente de los dioses que se exaltan en la cultura popular y las religiones actuales. Aunque es el Creador de todas las cosas, la mayoría de la gente sabe muy poco sobre él.

    Dios no es una fuerza que vaya flotando por el espacio; tiene personalidad, pensamientos, sentimientos y metas.

    Dios tiene poder y sabiduría infinitos. De ahí que se observe un diseño complejo en toda la creación, sobre todo en los seres vivos.

    Dios existía antes de que hubiera materia. De hecho, él la creó, de modo que no puede estar hecho de materia. Él es un espíritu.

    La existencia de Dios no depende del tiempo. Siempre ha existido y siempre existirá; no fue creado por nadie.

    Dios tiene nombre, el cual aparece miles de veces en la Biblia. Ese nombre es Jehová.

    Jehová ama a los seres humanos y se interesa por ellos.

    ¿CUÁNTO TARDÓ DIOS EN CREAR EL UNIVERSO?
    Reloj
    La Biblia afirma que Dios creo “los cielos y la tierra”. Esta es una declaración muy general; no especifica cuánto tiempo le tomó crear el universo ni los métodos que empleó. En cambio, los creacionistas piensan que Dios creó el universo en seis días de veinticuatro horas. Esta idea, rechazada por la comunidad científica, se basa en una grave malinterpretación de lo que enseña la Biblia. Veamos qué dice en realidad este libro.

    La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno

    La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno.

    Vez tras vez, la Biblia usa el término día para hablar de diversos períodos de tiempo, a veces de duración indeterminada. Ese es el caso del relato de la creación, que aparece en el libro bíblico de Génesis.

    Cada uno de los seis días creativos de Génesis pudo haber durado miles de años.

    Cuando comenzó el primer día, Dios ya había creado el universo y la Tierra.

    Todo parece indicar que los seis días creativos fueron largos períodos de tiempo durante los que Jehová preparó nuestro planeta para ser habitado por el ser humano.

    El relato bíblico de la creación no contradice los cálculos científicos sobre la edad del universo.

    ¿SE VALIÓ DIOS DE LA EVOLUCIÓN?
    Gráfica del supuesto proceso de evolución
    Muchas de las personas que no creen en la Biblia piensan que la vida surgió al azar a partir de compuestos químicos inertes mediante algún proceso misterioso. Supuestamente, en cierto momento se formó un organismo semejante a una bacteria capaz de duplicarse. Con el tiempo, de aquel organismo evolucionaron todas las especies que existen hoy. Eso querría decir que el ser humano, con su diseño extraordinariamente complejo, desciende de las bacterias.

    Hay otras personas que creen tanto en la evolución como en la Biblia. Creen que Dios produjo la vida en la Tierra y luego se limitó a supervisar —y quizás dirigir— el proceso de evolución. Sin embargo, la Biblia no dice nada por el estilo.

    El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros

    Lo que la Biblia dice es que Jehová creó los diversos géneros de plantas y animales, así como a un hombre y una mujer perfectos con conciencia de sí mismos y la capacidad de amar y actuar con sabiduría y justicia.

    Obviamente, los géneros de animales y plantas que Jehová creó han experimentado cambios, con lo cual se han producido variaciones dentro de cada género. En algunos casos, las diferencias son muy marcadas.

    El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros.

    LA CREACIÓN HABLA DE SU CREADOR
    A mediados del siglo XIX, el biólogo británico Alfred Russel Wallace llegó a las mismas conclusiones que Charles Darwin sobre el papel de la selección natural en la evolución. Pero se dice que incluso este renombrado evolucionista mencionó lo siguiente: “Para aquellos que tienen ojos y una mente acostumbrada a reflexionar, está claro que detrás de la célula más diminuta, de la sangre, de la Tierra y del universo entero […] hay inteligencia y dirección; en otras palabras, una mente maestra”.

    Casi dos mil años antes de que naciera Wallace, un escritor bíblico hizo esta observación sobre Dios: “Las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder [eterno] y Divinidad” (Romanos 1:20). Deténgase de vez en cuando a reflexionar en las maravillas de la naturaleza, desde una brizna de hierba hasta los incontables astros del universo. Meditar en la creación le permitirá percibir a su Creador.

    “Pero si realmente hay un Dios que nos ama —quizás se pregunte—, ¿por qué permite tanto sufrimiento? ¿Habrá abandonado a la humanidad? ¿Qué nos depara el futuro?” La Biblia contiene muchas otras historias desconocidas; contiene verdades que han quedado sepultadas bajo infinidad de ideas humanas y doctrinas religiosas, y por lo tanto escondidas de la mayoría. Los editores de esta revista, los testigos de Jehová, tendrán el gusto de ayudarle a conocer lo que la Biblia enseña realmente y a descubrir más sobre el Creador y el futuro de la creación humana

  98. Gwen

    “Supón que alguien te dice que en una imprenta hubo una explosión, que la tinta quedó esparcida por todas partes y que de ahí, por pura casualidad, salió un diccionario enciclopédico. ¿Verdad que no te lo creerías? ¿Y no es más difícil creer que todo el orden que hay en el universo apareció tras una explosión descontrolada?”

  99. Yo tengo algunas ideas sobre Dios, tuve una educación religiosa católica, luego fui ateo, posteriormente agnóstico y he vuelto a estar seguro de que Dios existe. Creo que la existencia de Dios fue revelada después de la última glaciación a un pueblo de pastores mayoritariamente analfabetos en ese momento -el judío- la Revelación fue, pues, en narraciones muy sencillas, acompañadas de profecías y argumentos emocionales, pues en ese pueblo había mucha gente analfabeta e inculta y la revelación se dirigía a ellos, por eso son tan sencillas las historias del antiguo testamento. Dios creó el mundo y les dio unas leyes inalterables que rigen su funcionamiento, dejó libertad a los hombres y, se reservó la posibilidad de en ciertos casos intervenir mediante dos recursos, los milagros y el azar, que a veces Él controla. Esa es mi idea. Otro día diré más cosas, aunque he dejado escrito lo básico de mi pensamiento, que como ven Vds. es sencillo.

  100. Soy matemático y quiero dejar claro que la probabilidad condicional NO funciona así (depende de las probabilidades iniciales que ocurre cada cosa).

    De todos modos, me alegro que intente justificar sus creencias con argumentos lógicos en vez de recurrir a la fe ciega.

    Por cierto soy ateo.

  101. La misma NASA justificó que hacía falta un día en el universo, lo cual aparece en el libro de Josué en el dia exacto y en la hora misma, COMO UNA CELULA EXPLOCSON O CUALQUIER COSA PUDO CREAR ALGO TAN PERFECTO COMO TU, COMO PUDO ORGANIZAR tU CUERPO DE ESA MANERA, solo DIOS TU DIOS puede hacerlo, no trato de que creas en EL, EL nos dio libre albedrio para poder hacer lo que queramos, yo solo se que seguire creyendo en el me digan lo que me digan.

  102. Pues yo soy una persona q no cree en dios. Y me baso a echos q la misma biblia. Dios nos ama?? No creo !! Sodoma y gomorra genocidio. Arca de noe genocidio!! Por que inundar el mundo !!?? Con solo castigar alos pecadores era suficiente por que quitar la vida a inocentes?? Sodoma y gomorra lo mismo !! Adan y eva abel y cain!!! INSESTO como fue que se poblo la tierra?? Por que castigar a adan y eva por la eternidad y quitar el paraiso ?? SOLO POR NO OBEDECER 1 VEZ NOS CONDENA LA ETERNIDAD!! YO NI SIQUIERA VIVIA?? Yo soy un ser humano comun y corriente!! Tengo hijos y si se equivoca o ase algo mal lo castigo y corrijo. No lo condeno a vivir con su error !! Y soy un simple mortal!! 10 mandamientos !! Otro error !! Amaras a dios sobre todas las cosas!! Que?? Donde esta el libre abeldrio?? Tambien me va castigar por no creer en el aunque mis acciones sean buenas?? Y valgan menos que los rufianes arrepentidos?? No entiendo?? Señores mi punto es !!! Creer o no creer no es lo importante !! Yo no necesito creer en dios para ser una buena persona y ayudar a otros para ganar indulgencias!! Yo ago lo mejor q puedo !! Tengo debilidades como el mas creyente !! Pero tambien aveces soy mejor que otro creyentes. En resumen si creer o no en dios te ase una buena persona ESO ES LO IMPORTANTE ESE ES LA FINALIDAD DE LA BIBLIA Y LOS 10 MANDAMIENTOS. ASER GENTE SENCILLA Y CON CONCIENCIA. Y NO SOLO ESCUDARSE CON LA BIBLIA Y SACAR LA ESPADA DETRAS DE LA ESPALDA.!!!

  103. Expongo mi razonamiento de que dios no existe.
    El numero de planetas en el universo es tan elevado que es cercano a infinito.
    La vida media de cada planeta estara en miles de millones de años,
    La Tierra tiene 4.500 millones de años con constantes cambios climaticos lo que propicia la aparicion de mas posibilidades.
    Solo con estos dos parametros, la probabilidad de que exista vida y luego llegue a ser medio inteligente como el ser humano , es muy altisima.
    No existe ni una sola evidencia racional de la existencia de dios, que seria el primer extraterrestre y que se crearia a si mismo por pura magia.
    La biblia es un compendio de los conocimentos pasados y muchos de sus representantes son notablemente mejorables como podemos comprobar todos los dias y ahora poseen la mayor empresa del mundo al no repartir herencias y sin haber sudado apenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *