La Prueba Científica de que Dios Existe

La Prueba Científica de que Dios Existe

La prueba de que Dios existeReconozco que, durante mucho tiempo, yo no creía en Dios.

Siempre he sentido una fuerte inclinación hacia la ciencia (y de hecho trabajé como investigador científico durante varios años), y estaba convencido de que ciencia y Dios eran dos conceptos incompatibles. Como mucha gente, pensaba que creer en Dios era algo totalmente irracional.

Ahora, en cambio, pienso justo lo contrario. Para mí, creer en Dios es de lo más racional que hay. Se puede creer en Dios solo por fe si uno quiere, pero también es posible hacerlo a partir de pruebas racionales muy sólidas, porque lo cierto es que tenemos evidencias científicas muy claras de que Dios existe.

Y hoy quería compartir contigo una de ellas.

(Nota importante para minimizar las confusiones: cuando uso la palabra «Dios», no me refiero específicamente al Dios cristiano ni al de ninguna religión en concreto. Para mi, «Dios» es simplemente una palabra para hablar de la fuerza inteligente que ha creado el Universo. Si no te gusta esta palabra, puedes cambiarla por cualquier otra.)

¿Cómo Funciona la Ciencia?

Antes de entrar en los detalles de esta prueba de que Dios existe, primero quería hablar un poco de la ciencia en general, porque creo que hay una cierta confusión al respecto.

Entre otras cosas, solemos creer que cuando alguien dice que algo está “científicamente demostrado” significa que está demostrado al 100%. Y no es así. En absoluto.

En realidad, que algo esté científicamente demostrado significa que es muy probable que sea cierto, pero no es seguro del todo. Es una cuestión de probabilidad.

Por ejemplo, ¿recuerdas que hace poco salió el titular de que habían descubierto el bosón de Higgs? Se habló mucho de ello. Pues bien, no es 100% seguro. La probabilidad de que lo que han visto sea realmente el bosón de Higgs es aproximadamente del 99,7% (si no recuerdo mal).

Así es la ciencia. En la mayoría de casos se basa en probabilidades, no en verdades absolutas.

¿Cómo se Demuestra Algo Científicamente?

La mayoría de demostraciones científicas se basan en experimentos estadísticos. Se hacen una serie de pruebas relacionadas con lo que se quiere demostrar y se mira qué pasa. Y luego se calcula el porcentaje de veces que pasa cada cosa.

Por ejemplo, imaginemos que queremos ver si un medicamento va bien para el dolor de cabeza o no. Pues se coge un número de personas con dolor de cabeza y se les da el medicamento. Y luego se calcula el porcentaje de personas a las que les va bien, las que no notan nada y las que empeoran. Y en función de estos resultados, se sacan conclusiones.

Estas conclusiones son totalmente arbitrarias. Dependen completamente de las personas que las hacen. Imagina que a un 70% de personas les va bien el medicamento, un 10% no nota nada y un 20% empeora. ¿Qué conclusión sacamos? ¿Va bien o no?

Parece que en muchos casos sí, pero también hay casos en los que va mal. No hay una respuesta 100% clara, ¿verdad? Con toda probabilidad, personas distintas sacarán conclusiones distintas.

Así es la ciencia.

La Prueba de que Dios Existe

Te comento todo esto porque la prueba de que Dios existe que te mostraré ahora no es algo absoluto, sino que está basada en probabilidades. Y quería dejar claro que así es precisamente como funciona la ciencia.

La diferencia es que en este caso no pasa como en el ejemplo del medicamento. Aquí sí podemos sacar conclusiones más claras, porque ya verás que la probabilidad no es del 70%, sino muchísimo más alta.

Lo que te propongo es intentar deducir cuál es la probabilidad de que Dios exista, y para ello empezaremos calculando la probabilidad de que el universo exista.

Para calcularla, tenemos que tener en cuenta dos opciones. La primera opción es que todo sea una casualidad y que el universo haya aparecido por azar. Y la segunda es que haya aparecido porqué alguna fuerza inteligente lo ha creado. A esta fuerza podemos llamarla Dios, aunque también podríamos ponerle cualquier otro nombre.

La Probabilidad de que el Universo Exista por Azar

Si el universo es fruto del azar, calcular la probabilidad de que exista es relativamente fácil. Si recuerdas las clases de estadística de la escuela, cuando algo se mueve por azar la probabilidad de cada suceso se calcula de la siguiente manera:

Probabilidad = (número de casos favorables) / (número de casos posibles)

Por ejemplo, la probabilidad de que salga un tres al lanzar un dado es 1/6, porqué el número de casos favorables es uno (que salga el tres) y el número de casos posibles es seis (las seis caras del dado).

Este procedimiento lo podemos aplicar perfectamente a la existencia del universo. La diferencia es que tendremos que hacer una aproximación, porqué es muy difícil calcular los números exactos.

En el caso del universo, calcular el número de casos posibles sería contar de cuántas maneras diferentes podría ser el universo. Es decir, coger todas las partículas del universo, organizarlas de todas las maneras posibles y contar de cuántas maneras diferentes se puede hacer.

Es casi imposible calcular este número con exactitud, pero se ve enseguida que es muy grande, ¿verdad? Muy, muy grande. El universo podría ser de muchísimas formas distintas.

Por otra lado, calcular el número de casos favorables implica contar, de todas las maneras diferentes que podría ser el universo, cuántas de ellas contienen vida y orden.

Igual que antes, difícilmente podremos calcular el número exacto, pero está bastante claro que es un número muchísimo menor que el número anterior. Piensa en un coche, por ejemplo. ¿De cuantas maneras diferentes puedes organizar sus piezas? Muchas, ¿verdad? Ahora bien, de todas estas maneras, ¿en cuántos casos el coche funcionará? Muy pocas. El coche sólo funcionará si la mayoría de las piezas están en una posición muy concreta.

Con el universo pasa lo mismo. Podría ser de muchísimas formas distintas, pero solo en unos pocos casos sería un universo ordenado y lleno de vida.

Por lo tanto, la probabilidad de que el universo exista por azar es un número relativamente pequeño dividido por un número enoooooooorme. No sabemos el número exacto de esta probabilidad, pero se ve fácilmente que es realmente pequeña. Ínfima. Una entre miles y miles y miles de millones.

La Probabilidad de que el Universo Exista a Través de Dios

En cambio, si suponemos que el universo no es resultado del azar, sino que una fuerza inteligente lo ha creado, entonces esta probabilidad es muy distinta.

Imagínate que tú coges un dado y quieres que salga un tres. Puedes hacerlo, ¿verdad? Puedes coger el dado y ponerlo encima de la mesa con el tres mirando hacia arriba. En este caso, la probabilidad de que salga el tres no es 1/6; esto solo es así cuando lo lanzas al azar. Cuando tú guías el dado, la probabilidad de que salga el tres es prácticamente 1. Es casi el 100%. A no ser que se te resbale el dado o algo así, saldrá el tres seguro.

De forma parecida, si Dios existe, la probabilidad de que el universo exista es prácticamente uno. Alrededor de un 99%. Si Dios existe y quiere que el universo exista, el universo existirá prácticamente seguro.

Conclusión: ¿Existe Dios desde un Punto de Vista Científico?

Con estos dos resultados a la vista, nos toca sacar una conclusión. Igual que si hubiéramos hecho pruebas con un medicamento.

Por un lado, tenemos que, si el universo es fruto del azar, la probabilidad de que exista es de una entre miles de millones. No tenemos el número exacto, pero debe ser algo así: 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001%.

Y seguramente me he dejado unos cuantos ceros.

En cambio, si Dios existe, la probabilidad de que el universo exista es del 99%.

La conclusión es bastante clara, ¿no crees?

Para verlo aún más claro, imagínate que un día vas a comprar un boleto de lotería, y que el vendedor te dice que solo tiene dos números. Pero son dos números muy especiales: uno tiene una probabilidad de tocar del 0,00001%, y el otro del 99,9999%. ¿Cuál comprarías?

Por extraño que parezca, muchas personas compran el boleto que casi seguro que no toca.

Yo lo hice durante mucho tiempo. Qué curiosos somos los humanos, ¿verdad? 😉

Un abrazo,
Jan

PD. Desde que escribí este artículo, hace ya unos años, he ido recibiendo muchos comentarios. Por este motivo, decidí publicar un video para dar respuesta a algunos de ellos. Puedes verlo aquí:

photo credit: Shyayn Lusch via photopin cc

341 thoughts on “La Prueba Científica de que Dios Existe”

  1. Para mi va más allá, la pregunta que habría que hacerse más bien sería : ¿merece la pena cuestionarselo?; para ello pondremos varios casos posibles.
    La primera Dios existe, supongamos que morimos y vamos «al cielo», en este caso habría dos situaciones a mi parecer. 1 voy al cielo de manera humanamente consciente, llego allí y todo es la leche, un gozo eterno, conservo mi consciencia y entre tanto gozo me acuerdo de mis seres queridos y no puedo verlos, sufriría una tortura por la incertidumbre de no saber (cielo =infierno), en el caso de verles y que ellos no te vean (no poder interactuar), seria otro infierno pues no puedo interactuar directamente con ellos, seria querer y no poder, en el caso de que me vieran y los viera nunca se ha dado, al menos con testigos. 2 Voy a cielo de manera inconscientemente humana, no me acuerdo de nada pero soy feliz, nuestra esencia humana es el recuerdo es el mapa que nos define y si se pierde la consciencia, se pierde nuestro yo real ( si tenemos alma pero carece de recuerdos la única que se beneficiaria sería esta última, pero el tu que lee esto es el tu consciente) pues realmente daría igual que fuéramos o no, que exista dios o no, si me dicen que hace treinta años morí y mi hijo es el vecino del cuarto aunque yo no lo recuerde y tuviera la certeza de que lo que me cuentan es cierto, seria lo mismo que si me cuentan que Julio Cesar tuvo dos hijo (una historia más). En el caso de no existir dios directamente ya da igual. Todo esto, basándonos en el dios o dioses de las religiones monoteístas. Mi conclusión es que no merece la pena plantearse esa duda existencial, si crees y esta postura te ayuda siempre y cuando en nombre de tu creencia no hagas daño a los demás, es bueno. Si no crees y te ayuda pues viceversa.
    Como ejemplo para una reflexión sobre esto digamos que : yo tengo células en mi cuerpo, las amo porque son parte de mi, pero no tengo intercambios racionales con ellas, pero no quiere decir que no las «ame», pero desde luego a sabiendas de que mueren millones al cabo del día en mi cuerpo, no lloro y sufro como si muere un conocido, yo se como es mi cuerpo y quienes lo forman o forman parte de él. Por parte de la celula ni que decir que ni sabe exactamente de lo que es parte (más allá de algo) , supongamos que la celula muere, su energía no se destruye vuelve a mi pero la celula no (osea «el alma de la celula» vuelve a su creador «yo», ¿sería un consuelo para la celula? yo no lo creo y para mi tampoco. Personalmente creo en Dios pero no en los dioses de ninguna religión, con lo cual me ayuda a justificar lo que no entiendo, pero más allá de eso se que cuando muera, viviré mientras me recuerden y más allá de eso mi consuelo es que algo de mi queda en este mundo a través de mi descendencia. Si existe o no, no creo que sea relevante.

  2. Hola, buenas tardes. Tan solo quería comentar que sus razonamientos son incorrectos, pues parten de una premisa falsa, o al menos no necesariamente cierta. El universo puede, o no, ser único. Las últimas investigaciones y un gran número de proyectos de la física teórica predicen con seguridad la existencia de múltiples universos además del nuestro. En ese caso, la probabilidad de 0,0000000000000000000001 para la creación de un universo capaz de albergar vida sería correcta, si, pero ésta se repetirá hasta el infinito, pues infinito es el número de universos, llegando hasta el punto de que esa mínima posibilidad de crear un universo capaz de albergar vida se produjera, infinitas veces también.
    Es verdad que la existencia de multiversos no ha sido demostrada. Pero también es verdad que la existencia de un Dios, y menos de la existencia de uno a través de una fórmula de probabilidad, tampoco.
    Un abrazo a todos

    1. Hola Marcos,

      Es un buen razonamiento, y puede que sea cierto. Pero hay dos puntos importantes:

      1. Como bien dices, la existencia de varios universos es solo una teoría. Yo creo que seguramente se validará algún día, pero de momento es una hipótesis. Por lo tanto, de momento no demuestra nada.
      2. Si la vida ha surgido realmente al azar y en nuestro universo, por pura casualidad, ha surgido el orden, en los demás universos paralelos (de momento hipotéticos) debería reinar el caos absoluto. Deberían ser universos sin ningún tipo de orden. Entonces se vería que el multiuniverso funciona al azar, y que en un universo ha surgido orden por casualidad. Pero esto tampoco está probado.

      En este artículo no digo que Dios exista seguro. Simplemente digo que, con los datos actuales (uno solo universo validado, y con orden) es más probable que lo haya creado una fuerza inteligente.

      Un abrazo,
      Jan

  3. En realidad, estás equivocado. El orden de las partículas no determina una forma del universo. Si mueve una partícula del sitio, el universo también podría existir, y así con todas las partículas del universo. Hay un número infinito de formas en que el universo existe. El Big Bang tiene su origen en la excitación del inflatón. El efecto tunel produjo esta excitación, pero el efecto tunel es muy poco probable. Pero la diferencia es que es una cuestión de estadística. Si tienes un tiempo infinito para que el inflatón se excite y hay un número infinito de formas de formar un universo, era una cuestión de probabilidad que el universo se formara.

  4. Voy a argumentar en contra de tu tesis que plantea que una fuerza inteligente creó el universo.
    Como bien se sabe, el origen del universo es bastante desconocido para la ciencia hoy en día, y su más firme teoría, la del Big Bang, aún tiene contradicciones y está en proceso de desarrollo. Antes se creía por ejemplo que todos los seres vivos que conforman la vida en la tierra estaban perfectamente diseñados, pensamiento lógico para esa época analizando la anatomía perfecta de todos los organismos. Hasta la llegada del grande C. Darwin que en sus estudios científicos (con participación de varios otros: Lamarck, Wallace…) demostró que no somos seres diseñados por una fuerza inteligente llamada Dios sino producto de millones de años de evolución por selección natural que nos ha obligado a mejorar nuestras capacidades físicas y cognitivas para sobrevivir ante la competencia y el entorno.
    El universo como tu planteas, parece cuidadosamente diseñado por una inteligencia externa, pero como citamos en el ejemplo anterior, ya no hay necesidad de imaginarnos que fue una divinidad mitológica, sino motivarnos a seguir investigando él porque del magistral universo con verdades científicas. El universo no ha tenido su Darwin que explique con razonamientos lógicos la razón del todo.

  5. Muy bien explicado todo pero no me dejaste claro si para ti Dios existe ni como lo crees. Dios es amor y eso se siente dentro. Yo la verdad no entendí un carajo.. Tanto número tanta probabilidad

  6. Te equivocaste. Dios no creo el infierno porque es malo. Sino porque es justo. Él da un castigo para los que no creen. Él nos da una oportunidad para nosotros. Tenemos la libertad de elegir el bien o el mal. Eso depende de nosotros. Es cuestión de tener fe.
    Además la Biblia no lo inventaron como un simple cuento. Hay evidencias que lo escribieron aproximadamente 900 a.C. Y hace 2000 años, Jesús vino, aunque los judíos no creen que él verdaderamente era el Mesías.
    Si tenes algo que decir decí. Haber si tenes algo más que decir. Sino la boca cerrada. Si no sabes no hables cualquier pavada*

  7. Insisto, por última vez. Si supones que existe un dios con facultad creativas, entonce la probabilidad de que este dios cree al universo podría se mayor de que el universo resulte de un proceso natural. Esto porque define a tu dios como «creativo», lo que le da «ventaja» sobre un proceso natural. Pero eso es jugar «sucio» pues estamos «demostrando» a partir de una definición; es decir, es una «prueba» del tipo escolástico que no tiene mayor fuerza. Es como aquel «argumenro» de que dios existe porque es un ser perfecto y, por ser perfecto, debe existir. (En caso contrario, sería imperfecto). Un puro malavarismo de lenguaje y definiciones. En tiempo de la escolástica, hace unos mil años atrás, podría el argumento ser tomado con alguna seriedad. En este siglo XXI, definitivamente, NO.
    Saludos.
    Salud.

  8. En primer lugar, asi no funciona la ciencia. no es estadistica. Hay teorias, leyes, hipotesis etc. hay diferentes categorias de hechos comprobados. Evolucion es un hecho, es un 100 de 100. no es probabilidad. por eso es la teoria de la evolucion. en cuanto a probabilidades, si es muy bajo, pero solo por eso no significa que fuese dios. es una falacia.

  9. Acotar la comienzo del artículo que realizaste trabajos del tipo «científico» es una falacia muy conocida utilizada en argumentacion que intenta darle más valor a lo presentado. Puede ser perfectamente mentira o directamente no tener nada que ver con tu Fe.

    La prueba científica es justamente eso, una PRUEBA que demuestra empíricamente y de forma inequívoca que algo es de una forma sin lugar a dudas. Podes traerme un 99.9999999999999999% y aún así, seguirá sin ser PRUEBA de nada.

    Nuestro fracaso en entender los principios científicos que guiaron la creación y desarrollo del universo no pureba ni demuestra de ninguna manera que debe haber alguna especie de deidad (ustedes lo llaman Dios) que deba explicarlo todo. Lo quieren creer, felicitaciones, pero lamento decirte que NO existe prueba y por eso mismo se llama FE y nada más.

    Otro detalle: Luego de la vida NO existe nada. Se termina la energía en el cerebro y PUFFF, chau chau. No hay ni cielo ni infierno. Es un sueño eterno de esos que no te acordás y no te despertás más. Ustedes necesitan creer que hay algo mas para poder darle cierre a sus explicaciones sin sentido pero no es ni probable ni probado, lamento mucho.

  10. Fe es creer en algo que no existe, pero si eso les hace feliz a los que creen por FE pues adelante, solo tenemos una corta vida y deberiamos vivirla lo mas feliz que podamos y respetar a todas las personas y sus creencias, pues todos todos formamos este maravilloso planeta, yo creo que el respeto, la compresion y la bondad es fundamental en nuestra vida.

  11. Si o si hay algo después de la muerte, está ya hasta comprobado, el ser humano está por una razón al igual que el universo, pero no os preocupéis, en cuanto «muramos» lo vamos a saber todo, es cuestión de tiempo, que a todos nos va a llegar.

  12. Soy creyente y agradezco el intento pero es fácilmente desmontable.
    Yo creo que esto es cuestión de fe, desgraciadamente la ciencia no da respuesta a favor ni en contra, por mas que digan que el universo se autogenera no lo pueden demostrar tampoco.
    Yo creo en Jesús porque el evangelio es la bomba y por la apariciones de la Virgen que tampoco las pueden desmontar por mas que lo intentan

  13. MILES de millones de personas han leído o escuchado lo que dice la Biblia sobre el origen del universo. Dicho relato —de 3.500 años de antigüedad— comienza con la famosa frase: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”.

    Lo que muy poca gente sabe es que los dirigentes de muchas religiones, así como los llamados creacionistas y fundamentalistas, han transformado el relato bíblico de la creación en una sarta de cuentos que apenas se parecen a la historia original. Esos cuentos, que ni están en la Biblia ni concuerdan con los hechos probados por la ciencia, han llevado a muchos a creer que el relato de la creación no es más que una leyenda.

    La verdadera historia de la creación es prácticamente desconocida. Y eso es una lástima, ya que la Biblia ofrece una explicación lógica, creíble y científica sobre el origen del universo. ¿Le gustaría conocerla? De seguro se llevará una grata sorpresa.

    EL CREADOR SIN CREADOR
    Símbolo de infinito
    De acuerdo con el relato bíblico de la creación, existe un Ser Supremo, un Dios todopoderoso que creó todas las cosas. ¿De quién se trata? ¿Cómo es él? La Biblia muestra que es muy diferente de los dioses que se exaltan en la cultura popular y las religiones actuales. Aunque es el Creador de todas las cosas, la mayoría de la gente sabe muy poco sobre él.

    Dios no es una fuerza que vaya flotando por el espacio; tiene personalidad, pensamientos, sentimientos y metas.

    Dios tiene poder y sabiduría infinitos. De ahí que se observe un diseño complejo en toda la creación, sobre todo en los seres vivos.

    Dios existía antes de que hubiera materia. De hecho, él la creó, de modo que no puede estar hecho de materia. Él es un espíritu.

    La existencia de Dios no depende del tiempo. Siempre ha existido y siempre existirá; no fue creado por nadie.

    Dios tiene nombre, el cual aparece miles de veces en la Biblia. Ese nombre es Jehová.

    Jehová ama a los seres humanos y se interesa por ellos.

    ¿CUÁNTO TARDÓ DIOS EN CREAR EL UNIVERSO?
    Reloj
    La Biblia afirma que Dios creo “los cielos y la tierra”. Esta es una declaración muy general; no especifica cuánto tiempo le tomó crear el universo ni los métodos que empleó. En cambio, los creacionistas piensan que Dios creó el universo en seis días de veinticuatro horas. Esta idea, rechazada por la comunidad científica, se basa en una grave malinterpretación de lo que enseña la Biblia. Veamos qué dice en realidad este libro.

    La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno

    La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno.

    Vez tras vez, la Biblia usa el término día para hablar de diversos períodos de tiempo, a veces de duración indeterminada. Ese es el caso del relato de la creación, que aparece en el libro bíblico de Génesis.

    Cada uno de los seis días creativos de Génesis pudo haber durado miles de años.

    Cuando comenzó el primer día, Dios ya había creado el universo y la Tierra.

    Todo parece indicar que los seis días creativos fueron largos períodos de tiempo durante los que Jehová preparó nuestro planeta para ser habitado por el ser humano.

    El relato bíblico de la creación no contradice los cálculos científicos sobre la edad del universo.

    ¿SE VALIÓ DIOS DE LA EVOLUCIÓN?
    Gráfica del supuesto proceso de evolución
    Muchas de las personas que no creen en la Biblia piensan que la vida surgió al azar a partir de compuestos químicos inertes mediante algún proceso misterioso. Supuestamente, en cierto momento se formó un organismo semejante a una bacteria capaz de duplicarse. Con el tiempo, de aquel organismo evolucionaron todas las especies que existen hoy. Eso querría decir que el ser humano, con su diseño extraordinariamente complejo, desciende de las bacterias.

    Hay otras personas que creen tanto en la evolución como en la Biblia. Creen que Dios produjo la vida en la Tierra y luego se limitó a supervisar —y quizás dirigir— el proceso de evolución. Sin embargo, la Biblia no dice nada por el estilo.

    El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros

    Lo que la Biblia dice es que Jehová creó los diversos géneros de plantas y animales, así como a un hombre y una mujer perfectos con conciencia de sí mismos y la capacidad de amar y actuar con sabiduría y justicia.

    Obviamente, los géneros de animales y plantas que Jehová creó han experimentado cambios, con lo cual se han producido variaciones dentro de cada género. En algunos casos, las diferencias son muy marcadas.

    El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros.

    LA CREACIÓN HABLA DE SU CREADOR
    A mediados del siglo XIX, el biólogo británico Alfred Russel Wallace llegó a las mismas conclusiones que Charles Darwin sobre el papel de la selección natural en la evolución. Pero se dice que incluso este renombrado evolucionista mencionó lo siguiente: “Para aquellos que tienen ojos y una mente acostumbrada a reflexionar, está claro que detrás de la célula más diminuta, de la sangre, de la Tierra y del universo entero […] hay inteligencia y dirección; en otras palabras, una mente maestra”.

    Casi dos mil años antes de que naciera Wallace, un escritor bíblico hizo esta observación sobre Dios: “Las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder [eterno] y Divinidad” (Romanos 1:20). Deténgase de vez en cuando a reflexionar en las maravillas de la naturaleza, desde una brizna de hierba hasta los incontables astros del universo. Meditar en la creación le permitirá percibir a su Creador.

    “Pero si realmente hay un Dios que nos ama —quizás se pregunte—, ¿por qué permite tanto sufrimiento? ¿Habrá abandonado a la humanidad? ¿Qué nos depara el futuro?” La Biblia contiene muchas otras historias desconocidas; contiene verdades que han quedado sepultadas bajo infinidad de ideas humanas y doctrinas religiosas, y por lo tanto escondidas de la mayoría. Los editores de esta revista, los testigos de Jehová, tendrán el gusto de ayudarle a conocer lo que la Biblia enseña realmente y a descubrir más sobre el Creador y el futuro de la creación humana

  14. Gwen

    “Supón que alguien te dice que en una imprenta hubo una explosión, que la tinta quedó esparcida por todas partes y que de ahí, por pura casualidad, salió un diccionario enciclopédico. ¿Verdad que no te lo creerías? ¿Y no es más difícil creer que todo el orden que hay en el universo apareció tras una explosión descontrolada?”

  15. Yo tengo algunas ideas sobre Dios, tuve una educación religiosa católica, luego fui ateo, posteriormente agnóstico y he vuelto a estar seguro de que Dios existe. Creo que la existencia de Dios fue revelada después de la última glaciación a un pueblo de pastores mayoritariamente analfabetos en ese momento -el judío- la Revelación fue, pues, en narraciones muy sencillas, acompañadas de profecías y argumentos emocionales, pues en ese pueblo había mucha gente analfabeta e inculta y la revelación se dirigía a ellos, por eso son tan sencillas las historias del antiguo testamento. Dios creó el mundo y les dio unas leyes inalterables que rigen su funcionamiento, dejó libertad a los hombres y, se reservó la posibilidad de en ciertos casos intervenir mediante dos recursos, los milagros y el azar, que a veces Él controla. Esa es mi idea. Otro día diré más cosas, aunque he dejado escrito lo básico de mi pensamiento, que como ven Vds. es sencillo.

  16. Soy matemático y quiero dejar claro que la probabilidad condicional NO funciona así (depende de las probabilidades iniciales que ocurre cada cosa).

    De todos modos, me alegro que intente justificar sus creencias con argumentos lógicos en vez de recurrir a la fe ciega.

    Por cierto soy ateo.

  17. La misma NASA justificó que hacía falta un día en el universo, lo cual aparece en el libro de Josué en el dia exacto y en la hora misma, COMO UNA CELULA EXPLOCSON O CUALQUIER COSA PUDO CREAR ALGO TAN PERFECTO COMO TU, COMO PUDO ORGANIZAR tU CUERPO DE ESA MANERA, solo DIOS TU DIOS puede hacerlo, no trato de que creas en EL, EL nos dio libre albedrio para poder hacer lo que queramos, yo solo se que seguire creyendo en el me digan lo que me digan.

  18. Pues yo soy una persona q no cree en dios. Y me baso a echos q la misma biblia. Dios nos ama?? No creo !! Sodoma y gomorra genocidio. Arca de noe genocidio!! Por que inundar el mundo !!?? Con solo castigar alos pecadores era suficiente por que quitar la vida a inocentes?? Sodoma y gomorra lo mismo !! Adan y eva abel y cain!!! INSESTO como fue que se poblo la tierra?? Por que castigar a adan y eva por la eternidad y quitar el paraiso ?? SOLO POR NO OBEDECER 1 VEZ NOS CONDENA LA ETERNIDAD!! YO NI SIQUIERA VIVIA?? Yo soy un ser humano comun y corriente!! Tengo hijos y si se equivoca o ase algo mal lo castigo y corrijo. No lo condeno a vivir con su error !! Y soy un simple mortal!! 10 mandamientos !! Otro error !! Amaras a dios sobre todas las cosas!! Que?? Donde esta el libre abeldrio?? Tambien me va castigar por no creer en el aunque mis acciones sean buenas?? Y valgan menos que los rufianes arrepentidos?? No entiendo?? Señores mi punto es !!! Creer o no creer no es lo importante !! Yo no necesito creer en dios para ser una buena persona y ayudar a otros para ganar indulgencias!! Yo ago lo mejor q puedo !! Tengo debilidades como el mas creyente !! Pero tambien aveces soy mejor que otro creyentes. En resumen si creer o no en dios te ase una buena persona ESO ES LO IMPORTANTE ESE ES LA FINALIDAD DE LA BIBLIA Y LOS 10 MANDAMIENTOS. ASER GENTE SENCILLA Y CON CONCIENCIA. Y NO SOLO ESCUDARSE CON LA BIBLIA Y SACAR LA ESPADA DETRAS DE LA ESPALDA.!!!

  19. Expongo mi razonamiento de que dios no existe.
    El numero de planetas en el universo es tan elevado que es cercano a infinito.
    La vida media de cada planeta estara en miles de millones de años,
    La Tierra tiene 4.500 millones de años con constantes cambios climaticos lo que propicia la aparicion de mas posibilidades.
    Solo con estos dos parametros, la probabilidad de que exista vida y luego llegue a ser medio inteligente como el ser humano , es muy altisima.
    No existe ni una sola evidencia racional de la existencia de dios, que seria el primer extraterrestre y que se crearia a si mismo por pura magia.
    La biblia es un compendio de los conocimentos pasados y muchos de sus representantes son notablemente mejorables como podemos comprobar todos los dias y ahora poseen la mayor empresa del mundo al no repartir herencias y sin haber sudado apenas.

  20. Tú teoría tiene un fallo porque el universo puede haberse creado con vida pero de manera distinta milillones veces al igual que sin vida inteligente otras mil millones de veces así que yo creo que el porcentaje habría sido un 40-60% que Dios no existe y 40-60% que Dios existe. Por lo tanto el universo podría haberle creado Dios, al igual que le podría haber creado el azar.

  21. La palabra Dios inspira emociones humanas que van desde bondad al fanatismo. Pero, qué significa?
    La definen como «ser supremo responsable de la creación y del misterio de la existencia». Partiendo de esta definición podemos preguntar: Qué es Ser? De qué manera es supremo? Qué es exactamente la materia o existencia material? Qué relación tiene el Ser con la existencia?

    Hago estas preguntas porque rara vez alguien las hace. La mayoría (tanto creyentes como no-creyentes) hablan de Dios, pero del abrahámico. Todavía más raro es ver a alguien occidental hablar acerca del Brahman o Purushottama de las escuelas filosóficas Vedanta (Advaita > no-dual, Vishishtadvaita > no-dual con especificaciones, y Bhedabheda > diferencia y no-diferencia simultáneas).

    bhūtabhartṛ ca taj jñeyaṁ grasiṣṇu prabhaviṣṇu ca
    Aquello que ha de entenderse como sustentador de (toda) existencia,
    absorbedor y generador (de todo). — Bhagavadgita

    El Sistema de Shankara: Realidad, Ilusión, Perspectivismo, por Fernando Tola
    https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/viewFile/ILUR0202130141A/26461

    Vishistadvaita: Identidad Y Diferencia, En La Ontología De Ramanuja, por Gaspar Rul-lán B.
    http://revistas.upcomillas.es/index.php/pensamiento/article/view/8013/7753

    Reconciling Dualism And Non-Dualism, by A. J. Nicholson
    https://bit.ly/2CA47O0

    Mind, Matter And Materialism, by Adam Frank
    https://www.npr.org/sections/13.7/2017/03/26/521478684/mind-matter-and-materialism

    Is The Mind Like The Fluidity Of Water? by Ashish Dalela
    https://www.ashishdalela.com/2014/11/10/mind-like-fluidity-water/

    Sankhya And The Modern Atomism, by Ashish Dalela
    https://www.ashishdalela.com/2017/05/06/sankhya-modern-atomism/

  22. Y que tal si las partículas se combinaron de miles de formas hasta dar con la correcta, por ejemplo, citando su ejemplo del dado, las probabilidades de que caiga un tres es de 1/ 6 correcto, pero supongamos que el dado se tirara infinitas veses, en algún momento caerá un tres, y nadie ayudo en eso, fue el resultado de muchas combinaciones al azar, y aun así obtuvimos un resultado favorable sin intervención, muchos citan la cantidad de condiciones únicas que tiene la tierra para favorecer la vida, pero hablando de probabilidades, en en universo hay millones de galaxias, con billones de estrellas, al rededor de las cuales orbitan trillones de planetas, las probabilidades de que al menos en uno de ellos existan las condiciones para que floresca la vida, comparado a la enorme cantidad que existe, es muy alta, saludos

    1. Esta si que es una explicación con lógica. Al ser humano le sirve creer en un Dios creador, simplemente para justificar que todo lo que no ha elegido atravesar en la vida ha sido orquestado por un ser superior que les explicará el propósito al final de su existencia.

  23. La existencia de Dios tratando de vincularla con la creación del Universo propone un punto de partida de controversia. Por qué no pensar que el universo que vemos y en el que existimos es el desprendimiento o ha sido generado a partir de otro universo mas perfecto (y sabemos que no todo es perfecto). Esa probabilidad no me parece tan ínfima y en esa línea toda esta explicación no nos conduce a la certeza que Dios existe.

  24. A ver el problema no es si existe Dios o no, si al final todos vamos a morir y nada podemos hacer , lo que pensamos y hacemos surgió de nosotros mismos y lo que mantiene vivo todo es el que aun estamos aquí pero si dejáramos de existir, será como si nunca hubiéramos existido…

  25. Cada persona tiene su perspectiva sobre la existencia de Dios, y eso se respeta… Desde mi punto de vista y de acuerdo a mi religión, es Dios el creador de todo y es gracias a él que tenemos la vida. La vida es un desafío sin embargo, yo lo tomo de la mejor manera y y cada dificultad o problema que se me presenta es porque Dios me pone a prueba. Por lo tanto, es importante que cada uno nos esforcemos por superar los desafíos de la vida. Gracias…

  26. la prueba de dios en la tierra es el evagengelio de juan . un humano no tiene tiempo material para su obra ni caracteristicas . algun dia se evidenciara que el fue Dios inducido y que estaba con su Hijo. en la dura profecia

  27. «solemos creer que cuando alguien dice que algo está “científicamente demostrado” significa que está demostrado al 100%. Y no es así. En absoluto.»

    Está absolutamente demostrado el heliocentrismo, por poner un ejemplo.

    «imaginemos que queremos ver si un medicamento va bien para el dolor de cabeza o no. Pues se coge un número de personas con dolor de cabeza y se les da el medicamento. Y luego se calcula el porcentaje de personas a las que les va bien, las que no notan nada y las que empeoran. Y en función de estos resultados, se sacan conclusiones.»

    No: Se coge a un grupo de gente que se divide aleatoriamente en dos grupos. A uno se le suministra placebo y al otro el medicamento.

    «Estas conclusiones son totalmente arbitrarias. Dependen completamente de las personas que las hacen»

    Y para evitar sesgos está el doble ciego y el triple ciego.

    «Imagina que a un 70% de personas les va bien el medicamento, un 10% no nota nada y un 20% empeora. ¿Qué conclusión sacamos? ¿Va bien o no?»

    Las conclusiones se sacan con mediciones, no con lo que cada uno crea «notar».

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_cl%C3%ADnico

    «la probabilidad de que el universo exista»

    La probabilidad de que el universo exista es del 100%, puesto que existe.

    «En el caso del universo, calcular el número de casos posibles sería contar de cuántas maneras diferentes podría ser el universo. Es decir, coger todas las partículas del universo, organizarlas de todas las maneras posibles y contar de cuántas maneras diferentes se puede hacer.»

    No: Sería contar cuantos universos con leyes físicas diferentes puede existir. Podría existir un universo sin tiempo, otro con 45 dimensiones.

    «si Dios existe, la probabilidad de que el universo exista es prácticamente uno»

    ¿Por qué? ¿Puede demostrar su afirmación?

    «Si Dios existe y quiere que el universo exista, el universo existirá prácticamente seguro.»

    Si según vosotros decís vuestro dios es omnipotente, la «probabilidad» sería del 100%.

    «La conclusión es bastante clara, ¿no crees?»

    No tanto. ¿Y si ese supuesto dios creó el universo por accidente? ¿O si el dios que creó el universo no es el tuyo? ¿O si fueron varios dioses?

    Usted está empleando una falacia del falso dilema: O es mi dios o es azar.

    «Por extraño que parezca, muchas personas compran el boleto que casi seguro que no toca.»

    Porque la gente no es tonta, sabe que el sorteo es aleatorio, y que lo que dice ese vendedor es un cuento. Y porque si ese vendedor supiera que ese numero va a ser el ganador no estaría vendiendo boletos, habría escondido ese boleto.

    1. Numerosos Premios Nobel, incluidos varios de los «padres» de la Física Cuántica, declararon abiertamente que sus investigaciones apuntan a la existencia de una Inteligencia Cósmica, responsable del nacimiento del universo, de ajustar las fuerzas fundamentales que lo rigen y, según un buen puñado de biólogos, incluso del nacimiento de la vida en la Tierra. En el presente reportaje no sólo aportamos las pruebas que indican tal posibilidad, sino que ahondamos en el modo en que esa Fuerza Universal mantiene el equilibrio de la creación… Por Miguel Pedrero
      18.09.2015 11:59h
      La existencia del cosmos es imposible y la de los seres humanos ni digamos. Roger Penrose, prestigioso físico y matemático de la Universidad de Oxford, señala que sólo existe una posibilidad entre 10 elevado a 10 y elevado a 123 de que nuestro universo presente tal perfección y precisión. Se trata de una probabilidad tan increíblemente pequeña que ni siquiera podemos hacernos una idea. Por ejemplo, el cosmos entero contiene aproximadamente 10 elevado a 78 átomos, una cifra infinitamente menor que la señalada anteriormente, lo que ha llevado a numerosos científicos de primera fila a defender la existencia de Dios, una Fuerza Creadora, una Inteligencia Universal, una Conciencia Cósmica o cómo lo queramos denominar. En realidad, alguna clase de energía inteligente responsable de crear el germen inicial de nuestro universo (y quizá también de otros paralelos) y dotarlo de ciertas leyes físicas que hagan posible su realidad. El astrofísico George Greenstein apoya esta idea: «Cuando estudiamos todas las pruebas, surge con insistencia el pensamiento de que ha de estar implicado algún agente sobrenatural». Cada vez son más los científicos de distintos campos que muestran públicamente su convencimiento en la existencia de Dios, no arrastrados por la fe sino tras analizar racionalmente toda una serie de evidencias en disciplinas como la astrofísica, la física cuántica o la biología. Algunas de las pruebas más importantes son:

      1. UN ORDEN INEXPLICABLE
      «Las investigaciones científicas recientes sobre la estructura fina del universo (su sorprendente orden) demuestran que la materia inicial y las leyes de la naturaleza tenían que presentar cualidades realmente especiales para que en el mismo pudiera evolucionar la vida». Quien así se expresa es Richard Swinburne, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Oxford, que se ha ocupado de estudiar las implicaciones de dicho ajuste fino o perfecto del cosmos, llegando a la conclusión de que la única explicación es la acción de una Fuerza Creadora. Y es que toda la materia (partículas subatómicas, átomos, moléculas, minerales, organismos, planetas…) posee unas características tan enormemente precisas para su existencia que la lógica indica que nada de eso debería ser real. Por citar tan solo uno de los millones de ejemplos que podríamos presentar: si la masa del protón variase en un ínfimo porcentaje, no habría átomos y, por lo tanto, tampoco materia ni nosotros existiríamos.

      2. LA SUPERMENTE OCULTA TRAS LA FÍSICA
      El carbono constituye la base fundamental de las moléculas orgánicas propias de todos los seres vivos. Sir Alfred Hoyle, uno de los astrofísicos más prestigioso de todos los tiempos, propuso que el carbono debía de tener un índice de resonancia energética concreto que hiciera posible su formación a partir de la combinación de los núcleos de átomos de helio y de berilio. Ese nivel determinado de resonancia –entendida como el equilibrio entre diferentes factores que permiten el acontecimiento de ciertas circunstancias–, tal como había predicho Hoyle, se confirmó tiempo después gracias a los trabajos desarrollados por especialistas del Instituto Tecnológico de California. Uno de ellos, William Fowler, acabó obteniendo el Premio Nobel de Física por sus estudios en dicho campo.
      También el oxígeno posee un nivel de resonancia muy preciso, de modo que no demasiado carbono acaba transformándose en oxígeno, preservando así los niveles adecuados de carbono para la existencia de moléculas orgánicas. El propio Hoyle, maravillado por los datos proporcionados por las distintas ciencias, llegó a afirmar lo siguiente: «Una interpretación obvia de los hechos sugiere que una superinteligencia ha jugado con la física, la química y la biología, y que en la naturaleza no hay fuerzas ciegas dignas de mención. Las cifras que calculamos a partir de los hechos me parecen tan abrumadoras que ponen este asunto casi fuera de toda duda». Hoyle no solo consideraba imposible la formación del cosmos sin la acción de alguna clase de Inteligencia Creadora, sino también el surgimiento de la vida en nuestro planeta. «La posibilidad de que los aminoácidos de una célula humana se puedan unir al azar es matemáticamente absurda. La falta de credibilidad de la casualidad es matemáticamente demostrable con esta analogía: ¿Cúales son las posibilidades de que un tornado pase por un montón de basura que incluya todas las partes de un avión, y provoque que accidentalmente se junten y formen un avión listo para despegar? (…) La vida no puede haberse creado por casualidad. Hay una Inteligencia coexistente con el universo, y esa Inteligencia y el universo se necesitan mutuamente»…

  28. Menuda tontería de artículo (ni se merece llamarse así).
    Si yo opto por emplear los datos que quiera y como me da la gana, cualquier falsa hipótesis se puede demostrar. Es más fácil intentar justificar lo que te han contado que aceptar la realidad. Tú mismo. Te han comido el coco y pretendes hacer lo mismo con los lectores.
    Espero que te des cuenta de ello.
    Saludos.

  29. Hola Jan,
    Muy bueno tu razonamiento, estoy casi de acuerdo en todo, hace poco pensaba como tu, pero hay algo más que entendí recientemente. Ninguna de las dos hipótesis de que «algo» (Dios o el universo) surgiera de la nada es valida. Si alguna vez nada hubiera existido, nunca hubiera llegado a existir algo. Es decir de la nada absoluta no puede surgir algo, piénsalo bien y verás que es irrefutable, algo debió existir siempre.
    Por lo tanto los casos que planteas deberían partir de:
    a) un ser inteligente y con mucha energía que ha existido siempre, y en determinado momento usó su incalculable energía para crear el universo.
    b) la materia/energía del universo ha existido siempre y en determinado momento, en alguno de los innumerables big-bang posibles, se ordenó al azar.
    En el primer caso, un ser inteligente que existe desde siempre, se nos escapa de la comprensión, pero el segundo caso desafía la razón ¿como creer que al azar partículas/energía se transformó en la materia ordenada que vemos hoy, y que a su vez esta materia formase vida inteligente por si sola?

  30. Nada más ilusorio. Las certezas de los ateos sobre el origen de la vida y el universo descansan en la aceptación de teorías o hipótesis cuya validez no ha sido plenamente comprobada. Las teorías de la evolución, aunque logran explicar el mejoramiento de ciertas especies a través de la selección natural, no han podido desentrañar el salto de una especie a otra ni, mucho menos, la aparición de la vida. No existe, hoy día, ninguna explicación científica, contundente, que la explique. Otra creencia que ellos sostienen son: en la vida después de la muerte, en la reencarnación, en el karma, en la meditación, en fantasmas, en extraterrestres, en demonios, en lo bueno y lo malo de nuestras acciones etc entre otras cosas que están y hablan en la Biblia, entonces no creen en Dios pero si creen en estás y más cosas que están en la Biblia? También al preguntarle a muchos de estos.. que pasaría si haces una cosa mala, incorrecta o dañina para alguien o para muchos que se considera? Y estos aclaran su respuesta diciendo: ‘me consideraría una persona mala, con maldad, sinónimo de pecador’ Algo muy irónico, extremadamente incoherente, muy nefasto, muy absurdo y muy controversial cierto?

    Por otro lado el más llamado agnosticismo, que para muchos ateos ya no se consideran «ateos» si no «agnosticos» como postura filosófica, tiene sus problemas. Tiene su fundamento en una limitación severa del poder de razonamiento humano, al que constriñe a poder usar solamente medios empíricos, pero jamás medios de razonamiento abstracto.Un agnóstico es aquel que sostiene que es imposible determinar racionalmente la existencia o no de Dios y que, por tanto, hay que “suspender el juicio” ante dicha cuestión. Que locos no?
    https://youtu.be/4ScTJC5ZmVM
    https://youtu.be/X81QL7-buiU
    https://youtu.be/wZhp2MDOl54

  31. La verdad , la verdad y la verdad es que creamos en Dios o no NUNCAA ABSOLUTAMENTE NUNCA asi la ciencia evolucionara a nivel dios Nunca sabra como se creo la tierra viviremos de puras teorias absurdas y sin sentido NUNCA SABREMOS COMO FUE EL PRINCIPIO Y COMO SERA EL FIN .
    Asi como nosotros creamos cosas asi hubo alguien que nos creo y que creo todo lo natural que existe nosotros siendo humanos tenemos la probabilidad de crear inteligencia artificial . Ahora bien saber que nosotros somos creadore de tecnologia y mucha inteligencia artificial asi tambien hay alguien mayor a nosotros infinitamente mayor a nosotros. La ciencia siempre a kerido jugar a ser DIOS y en eso FALLA la ciencia simplemente esta para explicar lo que se le permite explicar pero no explicar todo .. COMO ES que en apenas año 2000 con una tecnologia no tan avanzada como para explicar el inicio y fin del universo como se nos ocurre darle respuesta a eso si simplemente somos diminutas particulos diminutos seres en todo el universo eso es totalmente IMPOSIBLE de hacer y de explicar nuestra existencia con tan poco conocimiento . ASI COMO NOSOTRO SOMOS CREADORES ASI TAMBIEN FUIMOS CREADOS POR ALGUIEN CON INTELIGENCIA MAYOR A NOSOTROS NO PUDIMOS APARECER DE LA NADA COMO LO PLANTEA LA CIENCIA QUE ES TOTALMENTE ALGO ABSURDO ..
    NUNCA comprenderemos la existencia de Dios porque simplemente DIOS no hace parte del circulo creacional en donde esta metido todo lo creado en el universo el no hace parte de eso asi como nosotrosm algun dia inventamos la tecnologia eso tuvo un principio porque hace paerte del circulo creacional de todo lo que fue creado asi tambien nosotros lo somos fuimos creados todo lo ke existe fue creado por alguien y no surgio de l nada como lo plantea la ciencia y como llo planteara por toda la eternidad ..
    DIOS ES EL CREADOR MAS NO ES EL CREADO EL NO HACE PARTE DE LA CREACION EL ES INFINITO Y ESO NUNCA NUNCA Y NUNCA LO VAMOS A ENTENDER … COMO EL MISMO LO DIJO YO SOY EL QUE SOY , YO SOY PRINCIPIO Y FIN.

  32. Que es mas probable, que muchas particulas aleatorias se hayan juntado y se haya creado el universo o que muchas particulas aleatorias se hayan juntado y se haya creado un ser todopoderoso con una inteligencia infinita y control absoluto sobre el tiempo y espacio?

    1. Hola Leonard,

      Yo diría que las dos cosas son enormemente improbables. Por esta razón, mi opinión es que lo más probable es que la existencia no se haya creado a partir de partículas aleatorias.

      Un saludo,
      Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *