Cómo Coger el Hábito de Estar Siempre de Buen Humor

Cómo Coger el Hábito de Estar Siempre de Buen Humor

estar de buen humorLa semana pasada escribí un artículo sobre la importancia de estar de buen humor, y justo después pasé un par de días con el ánimo no muy alto. No había pasado nada concreto, simplemente no estaba muy animado.

¿Te ha pasado alguna vez? Sin motivo aparente, estás de mal humor. Un día en estás bien, y al siguiente todo te parece mal. A mí sí me pasa de vez en cuando.

Pensé que no era casualidad que justo después de escribir sobre el buen humor pasara unos días de mal humor, así que intenté estar muy atento para ver qué me quería decir la vida con esto.

Y creo que lo que quería decirme es que, aunque ya sabía que el buen humor es importante, aún lo es más de lo que pensaba. Pocas cosas hay más importantes que ésta.

La Prioridad Número 1 cuando No Estamos de Buen Humor

Cuando no estamos de buen humor, normalmente la cabeza nos va más rápido y estamos más agobiados. Estamos todo el tiempo pensando en lo que nos parece mal de la vida: en lo que tal persona nos ha hecho, en toda la faena pendiente que tenemos… Todo parece más grave y urgente por el simple hecho de estar de mal humor.

En estas cosas estaba pensando yo la semana pasada cuando tenía el humor girado. Ya te lo puedes imaginar: tengo que hacer tal y tal cosa y no tengo tiempo y qué desastre todo. Pero entonces oí una voz que me decía: Jan, ¿qué estás haciendo? Acabas de escribir sobre el buen humor, y ahora estás aquí refunfuñando como una mona. Párate un momento y recupera el buen humor. Nada es más importante que esto.

Yo enseguida pensé: ¿cómo? ¿Que pare? Pero si tengo mucho trabajo. Ahora no me puedo detener. Pero la voz insistió: siempre puedes parar, es cuestión de poner prioridades. Y ahora la prioridad es que recuperes el buen humor.

Y entonces lo entendí: si no estamos de buen humor, la prioridad es recuperarlo. No hay excusas que valgan.

Cómo Recuperar el Buen Humor

Si estamos de mal humor, el primer paso es detectar el origen de este estado. Y el origen es siempre el mismo: los pensamientos. Si no estamos de buen humor es porque estamos pensando en cosas negativas: tengo tal problema, estoy aburrido, mira qué me ha hecho tal persona…

Y la solución es simple: cambiar nuestros pensamientos por otros que sean más positivos. Debemos decidir deliberadamente cambiar lo que estamos pensando. En teoría no es difícil, pero como no estamos nada acostumbrados a hacerlo, nos cuesta.

Pero todo lo que parece difícil se vuelve fácil si aprendemos a hacerlo, así que podemos llegar a dominar el arte de escoger a voluntad lo que pensamos si practicamos el tiempo suficiente. Y vale la pena intentarlo.

Personalmente, me he propuesto el siguiente plan de acción:

  1. Tomar conciencia de que, si no estoy de buen humor, la prioridad número uno debe ser siempre recuperarlo. Hay muy pocas situaciones en la vida que justifiquen que la primera prioridad no sea ésta.
  2. Siempre que esté de mal humor, detenerme un rato para observar qué estoy pensando e intentar cambiarlo.
  3. No desesperarme si no me sale a la primera. Controlar los pensamientos es una de las cosas más difíciles que hay, pero seguro que voy mejorando con la práctica.

¿Qué te parece? Como declaración de intenciones no está mal, ¿verdad? Ahora toca hacerlo. Deséame suerte 😉

photo credit: Jack Fussell via photopin cc

24 thoughts on “Cómo Coger el Hábito de Estar Siempre de Buen Humor”

  1. Mira que bien que hayas escrito esto, parece que me has leído el pensamiento, porque justo cuando leí tu anterior artículo pensé que me gustaría estar de buen humor más a menudo. Me uno al reto!

    1. Sí, después de escribir ese artículo yo también me di cuenta de que hay que potenciar el buen humor al máximo. A veces nos damos lecciones nosotros mismos… Bienvenida al reto. Espero que nos vaya muy bien!

    1. Quiero ante todo, felicitarte y gracias las gracias por lo que haces. Quiero hacer. Tapping para ayudar a mi hijo esta sin trabajo y tiene algun problema mas.Ya se que lo has explicado antes, pero en cada punto debpo decir» soy la madre de…….y no temgo trajo
      O solo la primera vez??? Un abrazo desde el corazon

      1. Muchas gracias por tus palabras, Mary Cruz. Me dan muchos ánimos!

        La manera de hacer tapping para otra persona es imaginarnos que somos esa otra persona y hacernos tapping a nosotros mismos. En el caso de tu hijo, tendrías que imaginarte que eres tu hijo y hacerte tapping a ti misma. La frase sería algo así: «soy mi hijo, y no tengo trabajo».

  2. Me encanta tu blog Jan, cuanto hay que aprender, yo comparo a nuestra mente con un tocadisco, cuando se ponia una cancion y saltaba, y volvia a poner la abuja, y volvia a saltar, tenemos que poner nuestra abuja en el pensamiento positivo, vuelve al negativo, y hay que ponerla otra vez en el positivo, al principio sera dificil, pero cada vez sera mas facil.

    1. Muy buena comparación, Maria. Realmente la mente a veces parece un disco rallado que se encalla y vuelve a lo mismo una y otra vez. Y desencallarlo es uno de los retos más grandes que hay. Pero vale la pena intentarlo, sin duda!

  3. Me gusta lo que has escrito. Hoy he estado de mal humor y es verdad que le daba vueltas a un pensamiento negativo. Cuando he dejado de pensar tanto en ello he empezado a sentirme mejor. Funciona! seguiré practicando. Saludos!

  4. Como siento este foro ya como mio, os comparto que hoy estoy bajilla de moral, ando algo abogiada, las deudas cada vez son mas, y las ventas no paran de bajar hasta tal extremo que hoy hemos hecho 7 euros, me siento estancada y bloqueada, no se por donde tirar, no tengo para pagar los proveedores, ni siquiera para reponer en material. Espero tener un dia mas animado mañana, buenas noches a todos

    1. Me alegro mucho de que sientas este espacio como tuyo, Maria. Aunque me entristece que no tengas precisamente buenas noticias que compartir.

      Es cierto que el poder de nuestra mente es muy grande, y que intentar pensar en positivo lo puede cambiar todo. Pero también es verdad que cuando tenemos problemas como los que comentas, es muy y muy difícil pensar en positivo. A mi me cuesta hacerlo incluso con problemas la mitad de complicados que los que explicas.

      Así que muchos ánimos Maria. Yo también te deseo que mañana sea un día mejor, aunque sea un poco.

  5. Hola Jan, mas animada, unos dias desanimada, pero vuelta a recuperar la alegria, por lo menos intentando que la negatividad no cale demasiado en mi, y que me arruine lo poco construido. Hoy he estado leyendo algo por encima sobre dos temas, deberias contarnos algo sobre ellos, son el apego y el ego, cuantas malas pasadas nos dan esas dos cosas. Como ando en el camino de crecimiento personal, muy lentamente, por que tengo que aprender muchisimo, esto es interesante.
    Otra cosa que quiero compartir contigo, recuerdas mi ultimo mail? hice tapping a eso que te comente, y guauuuuuuu, increible, pero la intensidad de todo bajo, no se elimino del todo, pero bajo, y te aseguro que muchisimo. Ahi estaba el problema, la raiz y no daba con eso, hasta que el dia q te escribi, pense o imagine que podia haber algo ahi. Practico tapping con hoponopono, y he decidido empezar yoga, o taichi. La profe de mi hijo es maestra de raiki, y dice que quiere enseñarme, creo que son muchas cosas juntas las que voy a empezar hacer, pero asi mantendo mi mente ocupada en mi crecimiento espiritual, asi que seguire practicando tapping para eso que te comente.
    Gracias por estar siempre ahi para ayudarnos, eres un solete

    1. Qué buenas noticias, Maria! Me alegro mucho de que la situación haya mejorado un poco y que estés más animada. La clave del tapping está precisamente en ir buscando las raices de los problemas. Felicidades por no haberte rendido a la primera y haber seguido intentándolo. ¡Tiene mucho mérito!

  6. Gracias Jan, muchas veces digo esto no funciona, lo otro no funciona, xq lo quiero ya, quiero ver los resultados ya, sin darme cuenta que no es los resultados realmente lo que debo obtener, si no mi paz mental, mi paz espiritual, el sentirme bien ante los problemas, xq asi es mas facil buscarle salidas. Hay una fabula que me gusta mucho, y que siempre intento tener presente, es del gran Jorge Bucay el elefante encadenado, y cuando algo creo que no funciona, siempre digo si puedo, si puedo, si puedo, xq ya esta bien de tantos no puedo. Tengo que agradecer tanto a Bucay por sus maravillosas fabulas, que aunque creas que no las entiendes en el momento, cuando llega el momento oportuno entendemos la moraleja de cada cuento.

    1. A mi también me gusta mucho el cuento del elefante encadenado. Realmente estamos todos un poco encadenados por los «no puedo» que hemos ido acumulando desde pequeños. Pero con constancia y perseverancia, sí que podemos. Y vale la pena intentar recordarlo cada día.

      Y, si te sirve de consuelo, yo también quiero siempre resultados ya 😉

  7. Hola, buen artículo,tienes varios interesantes,gracias de antemano,quisiera contarte mi problema espero me puedas aconsejar.
    Verás,soy muy tímido,y siempre me ando pensando en eso y eso hace que no me pueda soltar y salir de esa zona de confort,por ende también ando de mal humor,le quisiera hablar a cualquier chica con la que me cruce y no puedo por eso mismo,tengo 19 años sé que tengo mucha vida por delante pero a veces me pongo a pensar que tal vez siempre me quede solo,nunca he tenido enamorada.
    Saludos! :)

    1. Hola Aarseth,

      La verdad es que me siento identificado con el tema que me comentas. Yo también he sido siempre un poco tímido, y es verdad que esto acaba afectando a nuestro humor.

      La mejor solución que yo conozco es el tapping. ¿Conoces esta técnica? Si no la conoces, puedes descarte el libro «El Poder del Tapping» aquí: https://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping. Es gratis, y con él aprenderás a hacer tapping muy rápidamente. Es muy fácil y no cuesta nada probarlo. Y suele dar muy buenos resultados.

      El tapping sirve para tratar cualquier cosa que creas que es un problema. Así que puedes usarlo perfectamente para la timidez. De hecho, si no recuerdo mal, creo que en el libro puse un ejemplo precisamente sobre la timidez.

      Espero que te resulte útil!

  8. Realmente he encontrado este artículo muy útil, muchas gracias! Soy una persona que tiendo a ser pesimista y no busco otra cosa que sentirme feliz, descubrir qué me llena como persona y sentirme querida, pero a veces las circunstancias parecen estar en contra. Intentaré a partir de ahora poner en práctica lo que dice el artículo, a ver si logró controlar mis estados de ánimo. Gracias otra vez :))

    1. Muchas gracias a ti, Anastazia. La verdad es que no es fácil controlar nuestro estado de ánimo. A mí me cuesta, vaya. Pero vale la pena intentarlo; al fin y al cabo, no hay nada más importante que sentirse bien!

  9. Hola!

    Yo tengo algo para estas cosas, q practicando como dices Jan, al cabo de poco tiempo consigues controlar la mente y a la vez saber q no eres tu mente.

    Se trata de escuchar la voz q habla dentro de nuestra cabeza siempre q podamos, sobre todo lo q es repetitivo.

    Os recomiendo a todos un libro fantástico para todas estas cosas, bueno, dos libros escritos por el mismo autor, se llaman: «El poder del ahora» y «practicando el poder del ahora». Bajaoslo de internet si quereis. Son libros 10!!!

    Un abrazo a todos / as, espero q os ayude.

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