La Mejor Cualidad Humana según Teresa de Calcuta

La Mejor Cualidad Humana según Teresa de Calcuta

buen humorEn una entrevista, le preguntaron a Teresa de Calcuta cuál era según ella la mejor cualidad humana. ¿Y sabes qué dijo? Yo pensaba que diría la generosidad, la bondad, el altruismo… o algo así. Pero no, no dijo ninguna de estas cosas.

Su respuesta fue mucho más sencilla: el buen humor.

Me impactó mucho esta afirmación, porque me esperaba alguna respuesta más típica, pero enseguida vi que tenía mucha razón. El buen humor es una cualidad aparentemente simple, pero muy, muy poderosa. Y no la tenemos tan en cuenta como se merece.

El Poder del Buen Humor

Para empezar, el buen humor hace que la vida sea agradable. Y al fin y al cabo, esto es lo que cuenta, ¿no? Todos queremos vivir una vida agradable.

Pero además, el buen humor es el que da soporte a muchas otras cualidades importantes, como la generosidad o la bondad. Es muy difícil ser sinceramente generosos y bondadosos si estamos de mal humor, por ejemplo. Las personas que se comportan de forma aparentemente generosa sin estar de buen humor probablemente no lo hacen de forma sincera.

El buen humor es como el suelo que permite que las otras cualidades positivas puedan florecer, porque sólo cuando estamos bien tenemos cosas buenas para dar a los demás.

El Papel del Buen Humor en el Crecimiento Personal

Son contadas las veces que he oído hablar del buen humor en el ámbito del crecimiento personal y espiritual. Siempre se habla de otras cualidades, aparentemente más importantes, como las que hemos nombrado antes: la bondad, la serenidad, el altruismo, la paciencia, etc. Y no nos damos cuenta de que todo esto es muy difícil de conseguir, por no decir prácticamente imposible, si no estamos de buen humor.

Si estás de mal humor, ¿tienes ganas de tener paciencia? ¿O de ayudar a los demás? Claro que no. Ni tú, ni yo, ni nadie. Podemos hacer un esfuerzo porque quizás pensamos que tenemos que hacerlo, pero no lo haremos de forma completamente natural y sincera.

Así que si queremos crecer a nivel personal, no podemos olvidar el buen humor. Cuando una persona no está de buen humor, mal asunto, independientemente de que crea que es muy sabia y muy buena persona. En cambio, cuando alguien está de buen humor, todo florece a su alrededor.

¿Te imaginas cómo sería el mundo si estuviéramos todos siempre de buen humor?

photo credit: porschelinn via photopin cc

9 thoughts on “La Mejor Cualidad Humana según Teresa de Calcuta”

  1. La primera premisa del buen humor es reirse de uno mismo,la persona que lo haga de verdad,tiene un crecimiento personal considerablemente superior al que no ha podido ejercitarlo.Es un desafío a cumplir…..

    1. Tienes razón, Graciela, la capacidad de saber reirse de uno mismo es una muestra de crecimiento interior. Está muy relacionado con la humildad, ¿verdad? Y, como bien dices, es todo un desafío, la mayoría de nosotros nos tomamos demasiado en serio y queremos parecer perfectos todo el rato!

  2. Hola Jean,un saludo desde Mexico.He leido el articulo sobre el buen humor…y me ha hecho reflexionar muchisimo.Es verdad,el buen humor es como “la tierra fertil” que necesitan las demas virtudes para florecer,y sin esa tierra jamas podran crecer…ese breve articulo me ha puesto a reflexionar.Gracias y te mando un saludo,,,y aunque no nos conocemos en persona…un abrazo…

    1. Hola Daniel. A mi también me hizo reflexionar mucho la respuesta de Teresa de Calcuta cuando le preguntaron cuál es la mejor cualidad humana. Pensaba que diría otra cosa, pero tiene reazón: el buen humor es basico. Todo es mucho mejor con buen humor!

      Un abrazo desde Barcelona!

  3. Querido Jan…Gracias !!! Cuanta sabiduria…la de Teresa de Calcuta !!! Es verdad, el buen humor es un gran don, que intentare practicar…mas a menudo…el reirse acaricia el alma…
    Gracias por estos envios tan llenos de Luz y Amor…
    Lluvia de Bendiciones para ti…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *