Cómo Hacer Tapping para Aprovecharlo al Máximo

Cómo Hacer Tapping para Aprovecharlo al Máximo

cómo hacer tappingEl tapping es una de las técnicas más efectivas para resolver problemas que conozco. Durante algunos años ejercí profesionalmente algunas terapias como la acupuntura y el Reiki, y también las usaba a nivel personal, pero el descubrimiento del tapping ha hecho que ahora mismo prácticamente no use ninguna de estas técnicas. Casi siempre que tengo un problema hago tapping.

Si no conoces el tapping, puedes leer el pequeño manual que escribí hace un tiempo. Es muy corto, y te permitirá empezar a utilizar esta poderosa técnica en pocos minutos. Resumiéndolo, el tapping se basa en formular el problema a resolver con una frase sencilla y comprensible, y golpear suavemente unos determinados puntos de cuerpo. Es muy, muy fácil, y funciona muy bien.

Hoy me gustaría profundizar un poco más en cómo hacer tapping para sacarle todo el provecho a esta técnica tan eficaz.

Puedes Hacer Tapping para Cualquier Problema

Uno de los puntos fuertes del tapping es que se puede utilizar para resolver cualquier tipo de problema, sea del tipo que sea. No es una técnica para tratar un tipo determinado de problemas, es una técnica para tratarlo todo. Siempre que te venga la duda de si puedes hacer tapping en un determinado caso, la respuesta es “sí”.

Lo único que tienes que hacer es buscar una frase que describa el problema: “no tengo pareja”, ” estoy nervioso”, “me duele la barriga “, “no tengo dinero”, “me duele el brazo”, ” en el trabajo no me tratan bien”, etc. Puedes hacer tapping para cualquier cosa que tú consideres un problema. Cualquiera.

Vale la pena aprovecharlo. Si hay algo que te preocupa, no cuesta nada probar un par de rondas de tapping a ver qué tal.

Elige una Frase Sencilla y Clara

A la hora de elegir la frase, es muy importante elegir una que describa el problema de forma clara y sencilla. No uses frases rebuscadas y poco naturales, y elige un vocabulario sencillo que describa el problema tal y como tú lo sientes. Si te duele el brazo, por ejemplo, y te han diagnosticado una tendinitis, es mucho mejor que digas “me duele el brazo” que “tengo una tendinitis”.

La frase siempre debe describir el problema tal como tú lo vives, y en este ejemplo, lo que pasa es que te duele el brazo. Lo de la tendinitis lo ha dicho un médico que no eres tú.

No Evites Palabras Malsonantes

No evites palabras o expresiones tradicionalmente consideradas como malsonantes o vulgares. Si tienes un problema en el trabajo con tu jefe, y a ti te sale decir “mi jefe es un desgraciado” (o algo peor), no intentes suavizarlo diciendo algo como “mi jefe no me trata bien”. Expresa el problema tal y como tú lo sientes, con las palabras que realmente te salgan de dentro.

Busca Diferentes Puntos de Vista del Problema

En la mayoría de casos no se puede describir el problema de forma precisa con una sola frase. Si te duele la espalda, tal vez con una única frase basta, pero si el problema es más complejo, seguramente harán falta más.

Por ejemplo, imagina que no tienes trabajo y que esto te preocupa. La primera frase seguramente debería ser “no tengo trabajo”, pero será mucho más efectivo si añadimos algunas más: “la cosa está fatal y no encontraré nunca nada”, “estoy muy desanimado”, “si no tengo trabajo la gente no me respetará”, “me arruinaré”, etc.

Analiza bien como vives la situación, y haz una ronda de tapping para cada aspecto del problema que veas.

Sigue los Hilos

Un aspecto muy importante del tapping consiste en “seguir los hilos”. Mientras estés haciendo una ronda de tapping para un problema determinado, es muy posible que en algún momento te vengan otros problemas a la cabeza, que pueden parecer relacionados o no con el problema inicial. Pues tanto si te parece que tienen relación como si no, es muy importante que también hagas tapping para estos nuevos problemas que se han destapado. Lo más probable es que sí que tengan relación.

Seguir los hilos hace que el tapping sea muy poderoso, porque ayuda a limpiar todos los problemas que pueden estar enterrados.

Mientras Dices la Frase, Siente el Problema

He insistido bastante en la elección de la frase, pero hay que recordar siempre que el objetivo de la frase es sacar el problema a la superficie para poder eliminarlo. Es decir, lo que realmente importa no es la frase en si misma, sino que sientas el problema.

Si dices la frase de forma mecánica mientras piensas en otra cosa, será poco efectivo. En cambio, si te concentras en sentir el problema, la frase no es tan importante. El objetivo principal de la frase es ayudarte a revivir el problema. Por esto es tan importante elegir una frase que lo describa tal y cómo lo vives.

 

Espero que estas pequeñas indicaciones te resulten útiles. Y si tienes alguna duda, ¡no dudes en preguntármelo!

Libro Gratis: El Poder del Tapping

Desde que empecé a escribir sobre tapping, cada día recibo consultas sobre este tema. Así que, viendo que interesa bastante, y que quedan algunas dudas, decidí escribir un libro para profundizar en esta técnica.

Si te interesa, te lo puedes descargar gratis en el siguiente enlace:

photo credit: h.koppdelaney via photopin cc

55 thoughts on “Cómo Hacer Tapping para Aprovecharlo al Máximo”

  1. hola, como estas?
    muy claros tus articulos, te felicito.
    con reaspecto aql tapping, queria saber, si luego de hacer las rondas pronunciando el problema , se tiene que terminar las rondas con expresiones positivas del mismo o solo termino con las rondas nombrando el problema en si..por favor dame un ejemplo.
    te agradezco nucho y te deseo lo mejor
    daniela

    1. Hola Daniela,

      Como norma general no hay que hacer tapping con expresiones positivas. Hay que usar frases que describan el problema. Aún así, hay una excepción.

      Hacer tapping usando una frase positiva (“se ha resuelto el problema tal que tenia”, por ejemplo), va bien para tratar las possibles reticencias que puedas tener a resolver el problema. Aunque suena raro, a veces hay una parte de nosotros que no quiere que el problema se resuelva.

      Por ejemplo, imagina que una persona está enferma. Evidentemente, quiere curarse, pero puede ser que haya una parte de ella que quiera lo contrario por el motivo que sea: porque el hecho de estar enferma hace que la gente tenga compasión de ella, porque así tiene una excusa para no hacer según que cosas, etc.

      En este caso, hacer tapping con la frase en positivo (“me he curado”) ayuda a que se de cuenta de que hay una parte de ella que no quiere curarse, y entonces podrá hacer tapping para solucionar esto (“hay una parte de mi que no quiere curarse”).

      En resumen, como norma no hay que acabar las rondas con expresiones positvas sobre el problema. Pero de vez en cuando va bien hacer una ronda con la frase en positivo para que, si hay una parte de nosotros que no quiere que se resuelva, salga a la luz. Y si sale, le hacemos tapping para eliminarla.

      Un abrazo y gracias por tus ánimos!

  2. Hola queria preguntarte si es posible que alguna vez al hacer tapping el problema puede empeorar, llevo unos dias haciendolo para curar un orzuelo enquistado y no ha sanado y ahora encima me ha salido en el otro ojo
    Te agradeceria mucho que me pudieras ayudar, gracias

    1. Hola Monica,

      En principio el tapping no puede hacer que la raiz del problema empeore. Lo que sí puede pasar es que, como parte de la solución, parezca durante un tiempo que el problema empeora.

      Cuando esto pasa, suele significar que la raiz del problema está más adentro de lo que parece a simple vista. En tu caso, seguramente el problema no es un simple orzuelo, sinó algo más interno.

      Te diria que “siguieras los hilos” tal y como explico arriba en el artículo. Cuando hagas tapping para el orzuelo, estate atenta a otros problemas que te vengan a la cabeza (nervios, problemas económicos, dolores, etc.). Es muy posible que esten relacionados, y que necesites tratarlos también para poder solucionar el orzuelo.

      1. Muchas gracias Jan, si eso ya lo he hecho se de donde ha salido aunq sigo teniendo los dos ojos igual, de todas formas lo seguire intentando a vet si funciona y te tendre informado
        Gracias por todo

    1. Hola Pilar,

      Gracias a ti por pasar por aquí. Si quieres estar al dia de las novedades que voy publicando, puedes suscribirte en el formulario que hay arriba a la derecha, donde pone “seguimos en contacto?”.

      Un saludo,
      Jan

      1. Podemos tratar varios problemas seguidos cada dia o es mejor tratar uno y despues de un tiempo otro. Ahora mismo son muchos los temas que me gustaria tratar y no se si hacerlo seguido, es decir, acabar una sesion y empezar con otra con otro problema.

  3. hola!
    que alegria ver tu respuesta. muchas gracias por ser tan atento.
    En argentina solo hay una parte del video de Cipriano Toledo, esta incomplet, en el cual explica hacer tapping diciendo por ej. “TENGO DOLOR DE CABEZA” , asi todas las rondas.
    Otros profesores usan “aunque tengo ………., me acepto y me amo compleramente , por ej. y luego a medida que mejora dicen , aunque aun queda…………, me amo y me acepto completamente, y cuando esta solucionado dicen, Quiero solucionar completamente ……y me amo y me aceprto”
    Como es hacer tapping segun tu criterio basado en el curso que hiciste?
    Estoy muy agradecida por tu gran atencion hacia las personas .
    muchas gracias
    Daniela

    1. Hola Daniela,

      Pues Cipriano Toledo lo hace tal y como dices que sale en el video: diciendo la frase del problema tal cual, sin el “aunque”.

      Lo del “aunque” lo reserva principalmente para casos difíciles. Por ejemplo, si haces varias rondas con el “me duele la cabeza” y ves que no mejora, puedes hacer una fase del “aunque”. En este caso, no se hace con todos los puntos, simplemente se golpea el punto 12 de tapping (el lateral de la mano) y se dice cuatro veces la frase “aunque tengo… me acepto totalmente”. Y después se hace una ronda de tapping normal con la frase sin el “aunque”.

      Yo lo hago así porque me he acostumbrado, pero como bien dices, se puede hacer de otras maneras. No soy muy partidario de tomarse las técnicas, sea tapping o sea cualquier otra, como algo muy estricto. En general, funcionan mucho mejor si las haces un poco a tú manera. Así que viendo las opciones que hay, te diría que lo hagas com tú estés más cómoda y como veas que te funciona mejor.

  4. hola!
    Despues de esta respuesta no me quedan demasiadas dudas , con la fe que funcione y de excelentes resultados.
    te agradezco tu dedicacion y hasta otro momento.
    Daniela

  5. hola , como estas? estoy practicando tapping, todavia no observo ningun resultado muy preciso y en esta oportunidad queria consultarte si hay que hacer algunas rondas de tapping diciendo “ya no tengo el problema ” por ej “ya no tengo dolor de cabeza” y en que momento se hacen , de que depende?si el dolor persiste o no??
    como siempre muy agradecida por tu dedicacion hacia tus seguidores

    1. Hola Daniela,

      Como te comentaba el otro dia, en principio no hay que hacer tapping con la frase en positivo: “se ha resuelto el problema”, “ya no tengo el problema” etc. Aún así, puedes hacerlo de vez en cuando para tratar las reticencias que puedas tener a resolver el problema.

      No te preocupes por el momento más adecuando para hacerlo. Si sientes que para ti es importante hacer alguna ronda con la frase “se ha resuelto el problema”, hazlo. El mejor método para escoger las frases y cuando usarlas es tu propia intuición.

      Espero que te vaya muy bien y que veas buenos resultados pronto!

  6. Viendo tus explicaciones, siguen quedandome muchas dudas con el tapping, es como si le faltara algo mas, no se, ando un poco liada, estoy muy perdida, se que me falta algo, que algo no hago bien, o que no enlazo bien las ideas, podrias ayudarme?

    1. Hola Maria,

      Encantado de intentar ayudarte, pero necesitaría un poco más de información sobre qué es lo que no acabas de ver claro. ¿Has leído el artículo que tengo sobre el manual de tapping (https://www.jananguita.es/que-es-el-tapping)? Allí explico con detalle todos los pasos a seguir.

      Aparte de esto, estoy preparado un libro electrónico sobre tapping para explicarlo con más profundidad, y lo colgaré gratis aquí en el blog cuando esté listo. Si quieres que te avise cuando esté, puedes suscribirte en el formulario que hay arriba a la derecha, donde pone “¿Seguimos en contacto?”

      Y si tienes alguna duda más concreta, aquí estoy!

  7. Gracias por contestar tan rapido, te cuento un poco todo para que puedas entenderlo.
    Cuando lei tu articulo busque en internet a Cipriano Toledo, y di con un video que esta en youtube sobre un palacio de deporte y habia 6000 personas, solo eran 29 minutos, mas o menos la base. Mi problema como la mayoria es el dinero, tengo muchas deudas, un negocio con muy pocos clientes, las facturas se acumulan y empiezo a estar un poco axfisiada, vivo solo para pagar. Me siento agobiada por las subidas de impuestos, ver como los politicos roban y viven genial y a mi hay dias que no me llega ni para un bote de leche, como el ayuntamiento esta intentando cerrarme el negocio estoy metida en temas judiciales con ellos, y volvemos al dinero otra vez, sin dinero no puedo meterme en abogados, tasas judiciales, y procurador, y es la pescadilla que se muerde la cola, sin dinero no puedo hacer esto, o lo otro. Ese es el problema que mas me agobia, el economico. Empece hacer tapping nada mas ver tu articulo y visionar el video de Cipriano, suelo dedicarle al tapping todos los dias unos 15 o 20 minutos, pero mi problema es que cuando estoy en el momento tapping no soy capaz de sentir ese problema, es decir no siento ese agobio por el dinero, se que tengo deudas y que no tengo dinero para afrontar esas deudas, pero no tengo esa sensacion, me esfuerzo por sentirla, pero no la siento. Solo lo hago tal cual lo mencionais, un ejemplo de mis frases mientras me doy en los puntos de tapping, no tengo dinero, mi negocio es una ruina, el dinero no me llega, mis deudas se acumulan, los politicos son unos ladrones…. asi, y si en la segunda ronda me surgen otras frases voy cambiando. Hay veces que surge en mi mente nombre de personas que no estan relacionadas con el tema, pero que han intentado fastidiarme la vida constantemente, y tambien las nombro aunque ellos no sean mi problema economicos, pero son personas que les gustaria verme hundida y sin nada. No hago el aunque, ni el me acepto tal y como soy, solo tal cual lo mencionas, las frases en negativo mientras me doy los golpecitos. Hago unas 5 o 6 rondas mas o menos, cuando digo 5 o 6 me refiero a una ronda de 13 puntos mas una ronda de 12, eso seria una ronda completa, y asi 5 o 6. LLevo desde el lunes haciendola, no se si hay mejoria, pues el negocio sigue igual y yo sigo sin dinero, tengo las mismas deudas. No tengo muy claro que es lo que espero de tapping, si que elimine mi agobio del dinero o que al eliminarse mis creencias limitantes mejore mi situacion. O si deberia de empezar por otro lado, o de otra forma. Gracias por tu ayuda de antemano. Ya me he suscrito

    1. En linias generales, creo que lo haces bien. O, por lo menos, yo lo hago así y me funciona. Ir buscando los diferentes aspectos del problema e ir haciendo tapping para cada uno de ellos.

      Una de las dificultades del tapping es precisament buscar todos los aspectos ocultos del problema. Esto no siempre es fácil, porque a veces están muy escondidos, pero por lo que comentas lo estás haciendo bien. Pero si el problema no avanza, puede ser que aún haya más cosas que descubrir.

      Otro tema es que hay que tener paciencia. Sobretodo con problemas que lleven tiempo arraigados. A mi el tapping me funciona muy bien, pero esto no significa que lo haya solucionado todo en una semana. Algunos problemas llevo mucho tiempo tratándolos, y voy avanzando poco a poco.

      Por último, esto que comentas de que cuando te pones a hacer tapping no puedes sentir el agobio del dinero en parte es normal. Cuando nos relajamos todo parece más fácil. Pero si crees que en tu caso puede ser un problema, puedes hacer tapping para esto. Una posible frase sería: “cuando me pongo a hacer tapping no puedo sentir el agobio por el dinero.”

      Espero que todo vaya mejorando, aunque sea poco a poco. Un abrazo, Jan.

    2. Es un tema un tanto delicado Maria, tratare de explicarme. Tù, al igual que Yo y muchisima gente, tenias un sueño (un objetivo) en este caso montar un negocio de tù agrado. Ya esta, lo conseguiste tienes ya tù sueño. Y llegados a este punto, nos relajamos, ya vendran clientes, ya me iran conociendo, con estos ingresos puedo pagar tal factura y comer asta fin de mes etc. Y sin darnos cuenta estamos creando creencias limitantes. Por no alargarme; prueba frases del tipo “me estoy relajando” “no lo estoy haciendo bien” “lo estoy descuidando” la mayoria de veces somos nosotros mismos, como dice muy bien Jan, sigue los hilos, mira hacia atras y seguro que encuentras un error que te va a ser de gran ayuda. Es una opinion personal y por tanto discutible pero me he encontrado con algunos casos asi entre los cuales me incluyo y con mayusculas. Suerte y un abrazo.

  8. Gracias Jan, viendo la de frentes abiertos que tengo, creo que necesito las 24 horas para hacer tapping, porque constantemente surgen cosas, nombres, situaciones, personas. Y eso que no me he metido en el tapping para dejar el tabaco, voy a ir poco a poco, que surge algo, hare tapping para ese algo, que no surge seguire con mi tema principal. Esperando poder leer tu libro electronico, encuanto lo tengas listo, avisame.
    Un saluo

    1. Sí, a veces ni en 24 horas da tiempo a tratarlo todo… Pero con paciencia y perseverancia se va avanzando.

      Mandaré un correo cuando el libro esté listo, pero aún falta un poquito… Paciencia, igual que con el tapping 😉

  9. Buenos dias Jan! Me gustaria hacer tapping diferido para mi hijo, me gustaria comentartelo en privado, porque es un tema muy serio sobre un menor y no se como formular las afirmaciones, el no quiere hacerlo, y se que no esta bien, como podria comentartelo en privado?, gracias

  10. Gracias por tus explicaciones de tapping,seré practicante de esta terapia natural,ya que creo firmemente que el cerebro o sistema neural gobierna nuestra salud sicofísica.Tengo crónicos dolores de rodilla. Que pases un lindo día Jan!!!!

  11. Hola Jan, bueno ya tengo medio covencido a mi hijo para el tapping, a ver si logro que lo haga el en vez de yo, xq el sabe sus problemas tal y como los siente. Pero tengo un problemilla, se habla de los lazos del tapping, y segun busco informacion hay que seguir ese lazo. Mis dudas son, cuando estoy haciendo tappin hay veces que salta en mi mente el nombre de alguna persona, pero solo el nombre, nada mas, no situaciones, o conversaciones, solo el nombre y ya esta, o la imagen, hay momentos muy rara vez que me venga las imagenes de la persona en si, pero como te digo solo eso. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas, estoy haciendo el tapping “no tengo dinero” y de repente aparece en mi mente el nombre de una amiga, o un amigo, con esas personas he tenido algun roce, pero en ese momento solo aparece en mi mente el nombre. Que hago? dejo de hacer tapping del dinero y hago tapping al nombre que me aparece, o termino el tapping del dinero sus rondas correspondientes y luego empiezo un tapping para el nombre que me salga? y mi otra pregunta, que tapping le hago? es que hace poco haciendo el tapping del dinero aparecio el nombre de un chico que no me cae especialmente bien en la memoria, no tengo amistad con el, si nos saludamos, y poco mas, mas bien cortesia, y me quede rallada diciendo que tapping le hago al tipo este? ya que no he tenido ningun encontronazo con el, tampoco he vivido momentos buenos ni malos, asi que no se que tiro de ahi.
    Como siempre gracias por tu ayuda, voy acabar volviendote loco, pero es que ya que hago algo, me gusta hacerlo perfecto, o casi perfecto. Por eso pregunto todas las dudas

    1. Hola Maria, me alegro mucho de que tu hijo se haya animado a hacer tapping. Mucho mejor así que hacérselo a distancia sin que él lo sepa. Espero que le vaya muy bien.

      Respecto a los lazos, como norma general, cuando estás haciendo una ronda y te viene una idea a la cabeza, acaba la ronda que estás haciendo y luego haz la ronda para la idea que te ha venido. Y luego sigue con las demás rondas que tenias pensado hacer.

      Si te viene alguien a la cabeza pero no sabes por qué, pues habrá que investigar un poco. Si dices que es alguien con quien tuviste algún problema, puedes empezar por ahí: “tuve problemas con tal persona”. Y ya está, a ver qué pasa.

      También puedes hacerte tapping para descubrir qué hacer con esa idea. La frase sería algo así: “me ha venido esta idea, pero no sé qué hacer con ella.”

      Espero que vaya muy bien!

  12. gracias por esta herramienta, cuando la hago siento paz.. apenas empece y me siento bien…

    gracias me siento bien al hacerlo apenas empece siento paz…

  13. Queridisimo Jan.Te leo siempre y creo que eres un angel que nos han enviado para salir o intentarlo de los problemas de ka vida.Dios te bendiga.He utilizaso tapping con diferentesresultados.Te cuento por si me ayudas en una gran necesidad.Dentro de un año , me jubilo .He trabajado en la misma empresa 43 años.He dado parte de mi vida y la empresa me ha dado muchas satisfacciones.Lo que mas deseo en este mundo, es dejar a mis hijos trabando alli.!!!!Seria lo mejor pues es como mi casa.LA COSA ESQUE LLEVO HACIENDO TAPPING A DISRANCIA PARA ELLOS Y NO OBTENGO RESULTADOS….Lo hago asi: Aunque me cueste conseguir que mis hijos trabejen en……tal empresa me acepto totalmente con toda la ronda durante 20 minutis.Que estoy haciendo mal???? Te preguntaras porque no lo hacen ellos , te aseguro que lo respetan muchiiisimo pero no acaban de entenderlo.PUEDES AYUDARME A ELABORAR LA FRASE????gracias Jan y que Dios te acompañe.Mary

    1. Hola Mary,

      Entiendo perfectamente tu preocupación como madre, pero una cuestión importante aquí es si realmente sería positivo para tus hijos trabajar allí. Tú crees que sí, pero a lo mejor no.

      Es una opinión muy personal, pero yo soy partidario de trabajarse siempre a uno mismo, y no a los demás. En el fondo, creo que al final es lo mejor. En este caso, podrías trabajar este tema desde el punto de vista de lo que te preocupa a ti. Es decir, cosas como: “estoy preocupada por mis hijos”, “para mí es muy importante que trabajen en esta empresa”, etc. Es posible que si trabajas estos temas, te ayude a ver más claro cómo ayudar mejor a tus hijos.

      Pero, como te decía, esta es solo mi visión personal de cómo hacerlo.

      Un abrazo!
      Jan

      1. Muchas gracias Jan. Quiza tengas razón y seria perjucial para ellos trabajar en dicha empresa. Entonces me centraré en que encuentren un trabajo. Es eficaz el tapping a distancia para ese tipo de casos. Un abrazo enorme, creo que personas como tu exixten pocas en el mundo . Eres un ANGEL siempre lo pensaré. Mary

        1. Se puede hacer tapping a distancia, sí, pero siempre es mejor que participe la persona que tiene el problema. Si quieres ayudar a tus hijos, lo mejor es que ellos participen en la sesión y que te cuenten lo que sienten. Al fin y al cabo, si ellos no tienen trabajo, el problema es suyo, y ellos son los que saben lo que sienten exactamente. Y para que el tapping sea realmente efectivo, hay que encontrar las frases que describan el problema tal y como lo vive la persona que lo tiene.

          Otra posibilidad es la que te comentaba: trabajarte a ti misma, no a ellos. Trabajar tu preocupación por el hecho de que no tengan trabajo. Esto es muy poderoso, porque si estás tranquila, podrás ayudarlos mejor.

          Un abrazo y muchísimas gracias por tus hermosas palabras!
          Jan

  14. Me ha encanado encontrar todas las preguntas, y sobre todo las respuestas
    yo soy prácticante y conozco los puntos ,que corresponden a meridianos
    y creo es su eficacia ademas nos fijamos en como sentimos el problema no lo r
    rechazamos y eso es muy importante adeante, lo triste es que como dice Toledo es muy sencillo como la respiración y mucha gente no cree en ella saludos.

  15. Hola Jan, podrìa ayudarme a empezar?…debo de ser muy asociativa pues me enrriedo entre tantas vivencias que se agolpan todas juntas para ser tratadas y no se como formular con precisiòn mis preguntas, ni ordenarme entre tantas emociones….por ejemplo con sucesos desagradables y abusivos de la infancia: còmo se arma una pregunta? porque las vengo haciendo con el “aunque”… Gracias desde ya.

  16. Buenas noches Jan, que bueno es saber de estas terapias holisticas, personales, las estoy practicando, y si que mueve Memorias, a la noches siguiente, tuve un terrible sueño…recorde un tema personal muy doloroso, a la siguente noche, tuve un sueño mas tranquilo, debo decir que normalmente no recuerdo mi sueños.
    Dime por favor, estare haciendo bien Tapping ????
    Aconsejame por favor, y desde ya mi enorme agradecimiento, por tu gentil respuesta.

    1. El tapping mueve cosas, sí. En general, siempre es para bien, pero esto es algo muy personal. No te puedo decir si lo haces bien o no, pues no se cómo lo haces, pero que haya movimientos en tu interior es normal. La cuestión es cómo lo vives tú y si para ti es positivo.

  17. Hola. Buenas Tardes. Quiero comenzar a realizar Tapping. Por ejemplo quiero comenzar tratando la ansiedad, pero tengo dudas cuantas secciones tengo que hacer para que me sea efectivo. O por ejemplo hoy hago tapping para la ansiedad y ya mañana hago para el dinero.
    Agradezco mucho tu respuesta.
    Ana

    1. Hola Ana,

      No hay una respuesta exacta. Depende de cada caso. Lo más importante en tapping es analizar bien el problema y buscar frases que resuenen con lo que realmente te pasa. Cuanto mejores sean las frases, más efectivo será.

      Un abrazo!
      Jan

  18. Querido Jan.Soy Maria.Te sigo hace tiempo y me pareces un ser maravilloso!! Quiero pedirte me aclares una frase: tengo que hacer tapping para mi hijo ( el no se lo cree ni sabe y piensa que su problema no tiene solucion! Que frase he de utilizar paraque consiga un trabajo ANTES DEL MES DE SEPTIEMBRE??? Mil gracias y que Dios te bendiga

    1. La mayoría de veces no es tan sencillo… Muchas veces las cosas requieren su tiempo, que casi siempre es más de lo que nos gustaría. Esto no significa que no pueda conseguir un empleo antes de septiembre, pero también hay que estar abierto a otras opciones.

      En cualquier caso, para hacer tapping a otra persona, lo puedes hacer de dos maneras:
      1. Imaginarte que eres tu hijo y hacerte tapping a ti misma. Las frases que deberías usar son las de los bloqueos y creencias que tiene tu hijo que le dificultan encontrar empleo. Lógicamente, es difícil saber qué siente una persona con detalle sin hablar con ella, y por esto yo nunca uso esta opción.
      2. Puedes hacerte tapping a ti misma tratando tu preocupación por tu hijo. ¿Qué sientes tú respecto a esta situación? ¿Qué creencias tienes tú que puedan estar afectando a tu hijo? Esto es mucho más efectivo de lo que puede parecer a primera vista.

      Un gran abrazo!
      Jan

  19. Muchas gracias Jan!! Tienes toda la razon quizá soy yo quien bloquea la situación por mi agobio. Lo haré como me has dicho.Que Dios te bendiga

  20. Jan, hoy encontré esto de casualidad y me parece muy interesante; solo tengo una duda…en los puntos bilaterales ( en las sienes, bajo los ojos) hay que hacer tapping en ambos lados o con hacerlo en uno es suficiente…si la respuesta es que con un lado basta, es indiferente el lado para hacerlo? mil gracias

    1. Hola Pilar,

      Hay diferentes teorías al respecto. Personalmente, no he notado ninguna diferencia significativa, y por este motivo golpeo un solo lado, que puede ser cualquiera de los dos. Para mí, lo más importante del tapping son las frases que elegimos.

      Un abrazo,
      Jan

  21. Buenos días cómo estás? Hasta hoy estoy mirando este tema muy interesante, para preguntarte por favor se aplica igual en lis niños mi hija tiene tos, tiene 8 años, y se puede hacer con cualquier mano….gracias…

    1. Hola Sandra,

      Sí, se puede hacer en cualquier mano.

      Y respecto a los niños, yo de momento solo lo uso con adultos, pero lo puedes probar, y si tu hija está cómoda, en principio lo puedes hacer.

      Un saludo,
      Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *