Una Sencilla Pregunta que Cambiará Tu Vida Profesional

Una Sencilla Pregunta que Cambiará Tu Vida Profesional

cambiar vida profesional¿Estás satisfecho con tu vida profesional? Ojalá que sí, pero estadísticamente lo más probable es que no. La mayoría de la gente no lo está.

Fruto de esta insatisfacción, muchos de nosotros soñamos en cambiar de rumbo; dejar nuestro empleo actual y buscar otra cosa mejor. Pero no sabemos muy bien cómo hacerlo y nos bloqueamos. Y nos quedamos donde estamos: insatisfechos.

Si es tu caso, hay una pregunta muy sencilla que puede ayudarte a desbloquear esta situación. Es una pregunta muy poderosa que, si la sigues, lo cambiará todo.

Solo tienes que preguntarte lo siguiente: “¿cómo puedo venderlo?”

Todos Somos Vendedores

Es posible que esta pregunta te parezca un poco fuera de contexto: ¿qué quieres decir con esto de “¿cómo puedo venderlo? “, Jan? ¿Qué es lo que tengo que vender exactamente? ¿Y por qué tengo que vender algo? Yo no soy vendedor…

Me explico.

Para empezar, todos somos vendedores. Tanto si trabajas para una empresa ajena como si lo haces por tu cuenta, estás vendiendo tus servicios a alguien que te paga un dinero a cambio.

Desgraciadamente, no siempre somos conscientes de este hecho. Creemos que solo los comerciales o las personas que están detrás de un mostrador son vendedores, y no es así. Todos somos vendedores. ¿Qué piensas que hace, si no, una persona cuando envía un currículum a una empresa? Intentar vender. En este caso, intentar venderse a sí misma.

La pregunta “¿cómo puedo venderlo?” es muy, muy poderosa por diversos motivos. Y el primero de ellos, aunque no es el más importante, es que pone la palabra “vender” claramente en nuestra vida. Tenlo bien presente: a no ser que seas rico y vivas de renta, o estés jubilado, eres un vendedor.

No te tienes que avergonzarte. Todos lo somos.

¿Qué Debes Vender?

De acuerdo, Jan, todos somos vendedores, pero sigo sin ver a dónde quieres llegar con esto de “¿cómo puedo venderlo?” ¿Qué es lo que tengo que vender? ¿De qué estás hablando exactamente?

Ahora llegamos a la parte importante. Lo más poderoso de esta pregunta es que, si te la planteas directamente, te saltas una pregunta que casi todo el mundo se hace, y que es muy perjudicial: “¿qué puedo vender?”

“¿De qué puedo trabajar?”, “de qué monto un negocio?”, etc. Este tipo de preguntas son equivalentes a “qué puedo vender?”, porque con ellas nos preguntamos qué podemos ofrecer a la sociedad a cambio de dinero. Y este tipo de preguntas son muy, muy negativas. Debes evitarlas tanto como puedas. Mucho mejor pasar directamente a “¿cómo puedo venderlo?”

Pero esto no tiene sentido, Jan. Primero tengo que saber qué vender antes de decidir cómo hacerlo. Y tienes toda la razón. Pero fíjate bien que yo no he dicho en ninguna parte que no tengas que saber qué vender. Lo que he dicho es que no te lo tienes que preguntar. ¿Y sabes por qué? Pues por un motivo muy simple: ya lo sabes. Siempre lo has sabido, aunque a menudo hagas ver que no.

Lo que tienes que vender es lo que realmente amas, lo que te gusta hacer por encima de todo. ¿Te gusta dibujar? Pues vende dibujos. ¿Te gusta cuidar niños? Pues vende tus servicios como profesor o cuidador.

Si te preguntas “¿qué puedo vender? “, te estás diciendo a ti mismo que no sabes qué hacer, y esto no es verdad. Estás creando dudas donde realmente no las hay. Tú ya sabes lo que realmente te gusta, así que no te preguntes qué hacer, pregúntate cómo hacerlo.

Cómo Cambiar Tu Vida Profesional

Si no estás satisfecho con tu vida profesional, quiere decir que lo que estás haciendo no tiene mucho que ver con lo que realmente amas. Así que piensa en lo que realmente te gusta y hazte la mágica pregunta: “¿cómo puedo venderlo?” Ten en cuenta todos los recursos que tienes a tu alcance –dinero para invertir, conocimientos, contactos, experiencia, etc.– y busca una manera de vender lo que te gusta hacer.

El último motivo por el cual esta pregunta es tan poderosa es que no admite excusas. No puedes responder “no lo puedo vender”, porque no estás preguntando si lo puedes vender o no. Estás preguntando CÓMO puedes hacerlo. Con esta pregunta, te saltas las dudas y empiezas a buscar la manera de hacerlo.

Esta es la mejor actitud que puedes adoptar, porque las dudas no sirven para nada. Así que no dudes más, lo puedes conseguir. Puedes vivir de lo que realmente te gusta hacer. Solo tienes que buscar la manera.

Y siempre hay una manera.

photo credit: Omar Eduardo via photopin cc

8 thoughts on “Una Sencilla Pregunta que Cambiará Tu Vida Profesional”

    1. Sin duda, somos capaces de mucho. Y, la mayoría de las veces, lo más importante es simplemente plantearse seriamente cómo podemos hacerlo. Siempre aparecen respuestas para el que quiere encontrarlas.

      Un abrazo, y gracias por pasarte por aquí, Ana!

  1. Jan, me gusta mucho lo que has escrito…pero a mi me pasa que me gusta hacer muchas cosas, puedo estar dos años alucinando con hacer mosaicos, otro año me dedico en cuerpo y alma a los demás, en otra etapa me da por escribir sin parar, y disfruto mucho de todo ello mientras lo hago, pero tras un tiempo, me quedo exhausta, y siento que definitivamente aún no he encontrado mi sitio, ojalá tuviese la claridad de saber donde tengo que estar, yo siempre estoy de pruebas…

    1. Quizás lo tuyo es hacer un poco de todo, Celeste 😉 Y es fantástico que tengas la energia y la pasión de dedicarte en cada momento a aquello que sientes que tienes que hacer.

      Simplemente te debe faltar alguna pequeña pieza para completar el puzle, pero seguro que la encuentras. ¿Hay algún denominador común en todo lo que haces?

  2. Hola anguita, justo hoy encontré esta pagina y tengo q decir q me han gustado mucho tus publicaciones, anguita, a mi me gusta la fotográfía, tengo conocimientos en Diseño Gráfico, me gusta la decoración, trabajos manuales, elaboración de tarjetas, amo hacer estas cosas. Estoy anciosa por crear mi propio negocio, pero aún no encuentro la manera ordenar mis ideas y crear un servicio novedoso…..¿Que consejo puedes darme?…Gracias!!!

    1. Hola Alexandra,

      Antes que nada, enhorabuena por tener tan claro lo que quieres, y por tener las ganas de ponerlo en marcha. Hay personas que están bloqueadas porqué no ven claro lo que quieren, o porque no encuentran las fuerzas para hacerlo. Si tú ya tienes estas dos cosas, ¡más de la mitad del camino ya está hecho!

      De cara a montar el negocio, mi pequeño consejo es que estudies mucho sobre el tema, sobretodo el marketing, que es vital para que el negocio funcione. Por internet hay muchos blogs sobre negocios y marketing, y son muy buenos. A mi me han ayudado mucho.

      No sé cuál es tu caso, pero a la mayoría de personas nadie nos ha enseñado a montar un negocio. No es algo que enseñen en la escuela. No tenemos mucha idea de cómo hacerlo, así que nos toca ponernos a aprender.

      Así que paciencia, e intenta aprender sobre los temas que veas que no dominas. Y no pierdas la ilusión. Montar un negocio no es fàcil, pero es un camino apasionante y lleno de recompensas para los que no se rinden.

      Ya me irás contando com vas. Un abrazo y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *