Una Guía Completa sobre Qué Es el Karma y Cómo Funciona Exactamente

Una Guía Completa sobre Qué Es el Karma y Cómo Funciona Exactamente

qué es el karma¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando oyes la palabra “karma”?

Es probable que lo primero que te aparezca en la mente sea la idea de “castigo”. Habitualmente, entendemos el karma como un castigo que Dios nos pone para pagar por los errores cometidos en vidas pasadas. En una vida pasada fuimos un poco malos, y ahora tenemos que pasar por un montón de penurias para pagar por lo que hicimos. Esta es la visión más extendida del karma, ¿verdad?

La realidad, sin embargo, es que el karma no tiene nada que ver con ningún castigo. Dios no ha castigado ni castigará nunca a nadie. Dios, lo que hace es amar. Dios es amor.

Y el karma también es amor. Es verdad que es un fenómeno que tiene que ver con temas pendientes del pasado, pero su finalidad no es castigarnos, sino ayudarnos a vivir en paz y felicidad.

Hoy me gustaría hablar de qué es el karma exactamente, porque tiene un peso muy importante en nuestra vida. Y es importante entender bien cómo funciona para poderlo gestionar correctamente.

¿Qué Es el Karma?

El karma es una fuerza que nace de nuestro amor y que se produce cuando dejamos el planeta Tierra con asuntos pendientes.

Es decir, nosotros venimos a la Tierra, vivimos nuestra vida, y al final dejamos el planeta. Una vez nos hemos ido, miramos atrás y hacemos un poco de balance. Y en algunos casos, vemos que hay cosas que no han ido con queríamos, y a veces decidimos volver para resolverlas.

Cuando esto ocurre, hablamos de karma.

Así que, si tienes karma pendiente, significa que hay algo que no completaste del todo en alguna vida pasada.

(Si esto de las vidas pasadas te cuesta un poco de asimilar, recuerda que está científicamente demostrado que todo es energía, y que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Esto quiere decir que está científicamente probado que tú no tienes principio ni final: eres eterno.)

El Karma No Es Ningún Castigo

Es importante dejar claro que nadie nos obliga nunca a volver. No hay ningún juez en el Cielo que diga: “eh tú, esto y esto no lo hiciste bien, vuelve a la Tierra.” Somos nosotros mismos los que a veces sentimos la necesidad de volver.

Y la fuerza que hay detrás de esta necesidad es el amor.

Cuando decidimos volver a la Tierra para completar un tema pendiente, sea cual sea, lo hacemos porque para nosotros es importante. Lo hacemos porque lo amamos. Puede ser que haya alguna experiencia que nos gusta y que no acabamos de vivir como queríamos, o puede ser que hayamos dejado atrás a alguna persona que queremos y que no tratamos tan bien como se merecía. En cualquier caso, siempre es el amor lo que nos impulsa a volver.

Si decidimos volver a completar un tema pendiente, es porque nos amamos a nosotros mismos, a la Tierra y la vida en general, y queremos hacer las cosas mejor.

Las Tres Causas Principales del Karma

Una vez tenemos claro que el karma no es ningún castigo, sino una fuerza que nace del amor y que nos impulsa a completar lo que tenemos a medias, podemos analizar con un poco más de detalle cómo aparece.

Generalmente, hay dos tipos principales de karma:

  1. Karma relacionado con experiencias: esto quiere decir que en una determinada vida no acabamos alguna experiencia que queríamos hacer, y sentimos el deseo de volver para completarla.
  2. Karma relacionado con personas: tenemos conflictos pendientes de otras vidas, y nuestra alma nos impulsa a resolverlos.

Justo ayer (“casualidades” de la vida) estaba leyendo el libro 12 de Kryon y de golpe se puso a hablar del karma. Y se puso a hablar precisamente de la diferencia entre el karma relacionado con personas y el karma relacionado con experiencias (“casualidad” total). Kryon habla de karma solo en el primer caso, y lo que yo llamo “karma relacionado con experiencias” él lo llama “lecciones de vida”. Pero también reconoce que los dos están relacionados y que en el fondo no se pueden separar.

Bueno, el nombre no es lo más importante. Cada uno puede usar las palabras que más le gusten. Lo que importa es entender los conceptos que hay detrás.

Y el concepto principal del karma es que hay una fuerza que nos impulsa a volver a la Tierra para completar temas pendientes, y que esta fuerza nace del amor.

Teniendo en cuenta esto, podemos profundizar en las situaciones concretas que generan el karma. En total son tres, porque hay dos casos diferentes que generan karma relacionado con experiencias.

Una Experiencia “Olvidada”

El primer caso es cuando, en una vida pasada, vinimos a la Tierra a hacer una determinada actividad que nos hacía mucha ilusión, pero que al final no hicimos porque por el camino decidimos hacer otra cosa. Es el caso más “suave” de karma, porque no completamos lo que queríamos hacer simplemente porque encontramos otra cosa que también era interesante. Pero aún así, nos quedó algo pendiente.

(Para no alargar demasiado el artículo, estoy dando por hecho que siempre venimos a la Tierra a hacer algo que nos gusta. No venimos nunca por obligación. Si te interesa este tema, estoy escribiendo un libro sobre esto que podrás bajarte gratis cuando esté. Más información al final de artículo.)

Para entenderlo mejor, imagina que un día sales de casa para ir al cine a ver una película que te interesa, pero por el camino te encuentras a un amigo que te invita a tomar un café. Decides ir con tu amigo porque te apetece, pero cuando vuelves a casa recuerdas que no has visto la película que querías ver. Y decides volver al cine otro día.

Pues con la Tierra pasa lo mismo: a veces no hacemos lo que queríamos hacer porque por el camino encontramos otras cosas interesantes. Pero cuando dejamos el planeta, recordamos que tenemos algo pendiente que nos hacía ilusión hacer, y decidimos volver.

Este caso se puede representa gráficamente de la siguiente manera:  el karma 1

Si tienes este tipo de karma, significa que en una vida pasada viniste a la Tierra con un objetivo principal, pero que al final hiciste otra cosa. El objetivo principal quedó pendiente, y decidiste volver porque te gusta y quieres hacerlo.

Una Experiencia No Completada

Este caso es muy parecido al anterior, pero un poco más “traumático”. Se produce cuando, en una determinada vida, no completamos lo que queríamos hacer porque no lo conseguimos. No es que hayamos cambiado de opinión por el camino, como en el caso anterior; lo hemos intentado, pero no lo hemos conseguido. Y decidimos volver a la Tierra para volver a intentarlo.

Decía que este caso es un poco más problemático que el anterior porque suele llevar una cierta carga de frustración por no haberlo conseguido la primera vez. Es un poco como salir a escalar una montaña, y quedarse a medio camino.

En este caso, la representación gráfica sería algo así: el karma 2Si tienes este karma, significa que viniste a hacer algo que amas, pero te quedaste a medias. Y el amor por esta cosa te ha impulsado a volver.

Conflictos con Otras Personas

Este caso es el más conflictivo de todos, y es el que normalmente nos viene a la cabeza cuando hablamos de karma. Se produce cuando tenemos algún conflicto pendiente con alguien.

Todos sabemos que la vida en la Tierra no es fácil. Y a menudo, intentando conseguir lo que deseamos, chocamos con otras personas. Unas veces son los demás los que inician el conflicto, y otras veces somos nosotros. A efectos prácticos, es bastante parecido: un conflicto siempre es cosa de dos, y genera sufrimiento para todas las partes.

el karma 3 Para entender este tipo de karma debemos tener presente que en el fondo todos amamos a todos los seres vivos. Nuestro estado natural es amar, y si tenemos algún conflicto con alguien, siempre nos resultará doloroso. En el fondo de nuestro corazón queremos estar bien con todos, así que mientras el conflicto siga vivo, habrá una parte de nuestra alma que nos impulsará a resolverlo.

Muchas veces se ha interpretado este hecho como que “tenemos que pagar por los errores de las vidas pasadas”. No es así. El universo no castiga a nadie. Lo que pasa es que nuestra propia alma tiene la necesidad de resolver el conflicto para poder estar en paz.

Un conflicto vigente es un vínculo de amor roto, y siempre sentiremos la necesidad de repararlo. Así que, si tienes conflictos pendientes, tu propia alma te impulsará a resolverlos para poder vivir en paz.

El Karma No Es Exclusivo de Vidas Pasadas

Vale la pena puntualizar que, aunque normalmente asociamos el karma con temas pendientes de vidas pasadas, no tiene porque ser siempre así. También podemos tener cuestiones pendientes que se hayan originado en esta misma vida, y el concepto principal es el mismo.

Por un lado, puede ser que no estemos haciendo lo que hemos venido a hacer. Y mientras esto sea así, una parte de nuestra alma estará incómoda y nos impulsará a cambiar de rumbo.

Y por otra parte, puede ser que tengamos conflictos pendientes de esta misma vida, y que necesitemos resolverlos para poder estar en paz.

La esencia del karma de vidas pasadas y el karma de la vida actual es la misma. La diferencia es que lo que viene de vidas pasadas cuesta un poco más de resolver porque está más escondido.

Cómo Resolver el Karma

Si tenemos karma pendiente, quiere decir que hay áreas de nuestra vida que necesitan más amor: o bien no estamos haciendo lo que realmente queremos, o bien tenemos algún conflicto abierto con alguien. Y el camino para resolverlo es simple: intentar vivir con tanto amor como podamos, sobre todo en las áreas que vemos que más lo necesitan.

En casos con un karma muy fuerte y enterrado, puede ser interesante hacer alguna terapia que ayude a recordar los acontecimientos que lo generaron, pero en la mayoría de casos no es necesario. Basta con intentar vivir desde el corazón, y todo se va poniendo en su lugar.

Si hay alguna experiencia que tu corazón te impulsa a vivir, intenta vivirla. Y si tienes algún conflicto abierto, intenta resolverlo. Tan simple como esto.

Cuanto antes lo hagas, más tranquilo y en paz vivirás. Pero tampoco hay prisa, si no lo haces en esta vida, lo puedes hacer en la siguiente 😉

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

El karma tiene un papel muy importante a la hora de entender por qué estamos aquí y por qué nos pasa lo que nos pasa. Es una parte de la historia que nos ha traído aquí.

Si te apetece profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro “Tu Lugar en el Mundo”. Es completamente gratuito.

photo credit: h.koppdelaney vía photopin cc

60 thoughts on “Una Guía Completa sobre Qué Es el Karma y Cómo Funciona Exactamente”

  1. Jan desde la semana pasada no me llegan tus publicaciones, el viernes deberia haberme llegado una al email, y el lunes otra pero no he recibido nada, me he vuelto a suscribir y dice que ya toy suscrita, es que la del karma no la tenia. He andado un poco perdida xq he tenido trabajo como si fuera verano, un puente de Andalucia impresionante. Pero hoy ando mas tranquila y dije que cosa mas rara.

    1. Sí, Maria, he hecho un pequeño cambio. Antes los correos se enviaban de forma automática cada vez que publicaba un artículo nuevo, pero ahora lo haré de forma manual. Es algo que hace tiempo que quería cambiar, porque es más personal y me gusta más así. El correo sobre el artículo del Karma lo mandaré ahora dentro de un rato. Si no te llega es que pasa algo raro, sí.

      Y me alegro mucho de que hayas tenido una buena semana de trabajo!

  2. Tu crees en la reencarnación porque tu has aceptado las mentiras
    Que te han contado…O tienes pruebas contundentes e inrrefutables
    E inclusive comprobables en laboratorio,,

    1. Hola Enrique, ya te he comentado en más de una ocasión que tus comentarios son muy bienvenidos, pero te pido por favor que seas un poco más moderado a la hora de expresarlos. Yo creo lo que yo creo, y tú crees lo que tú crees. Y sea lo mismo o no lo que creemos, creo que podemos respetarnos sin ningún problema.

      1. Te prometo moderarme, palabra de honor.
        Saludos, y si se respetar, solo que digo lo
        Que siento y a veces como es lógico cinco
        Moda, mil disculpas.
        Enrique.

  3. Enrique, yo soy una de las personas que no creon en el karma, o mas que en el karma, en vidas pasadas, es mas aprendiendo crecimiento personal, hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, y es por la educacion religiosa que me dieron cuando pequeña, no digo que sea la correcta ni la incorrecta, simplemente ya he optado por no creer en las religiones, pero si respeto mucho todas las creencias. Y antes me pasaba como a ti, hasta discutia con cualquier persona, pero ya he aprendido que ni siquiera me merece la pena, xq mi energia se va en ello. Ahora leo o escucho, y simplemente me quedo con lo que me interesa, lo demas lo descarto.
    Sabes xq me gusta tanto Jan? xq es un chico que no se queda con el que si y ya esta, investiga, mira, busca, y sobre todo pierde su tiempo en mostrarnos cosas, puede o no creer, pero ya con que dedique su tiempo a enseñarnos cosas es para agradecerle.
    Gracias Jan por enseñarnos lo del karma, no es algo en lo que yo crea, pero ya por lo menos se de que va.

  4. Jan sigo analizando el libro de tapping, pero me he quedado super atascada, no se buscar diferentes aspectos del problema. Estoy por escribir que pienso del problema, por ejemplo, me llevo muy mal con mi padre, hasta tal punto que me hace la vida imposible a mi y a mis hijos, no es algo que me preocupe, xq quizas ya me he acostumbrado, tampoco quiero tener una relacion cordial con el, seguramente algo me afecta, xq muchas veces hablo del problema, pero no sabria que decir en las frases, y habia pensado en sentarme y escribir que siento cuando veo a mi padre, cuando habla mal de mi, cuando me entero de cosas que me duelen, o cuando hace daño psicologico a mis hijos, y empezar por ahi, que te parece?
    Otra cosa Jan, hago rondas de tapping con un problema, y salta en la mente otra cosa, termino la ronda del primer problema y hago un par de rondas completas del segundo, y sale un tercer problema, y vuelvo a hacer otro par de ronda al tercer problema, y vuelvo al primero, siempre que no salgan mas, pero como se que el segundo y tercer problema se ha resuelto? xq veo pocas rondas para solucionarlo no?.
    Voy a darle otra vuelta al libro, creo que me he saltado algo. Gracias

    1. Me parece muy buena idea lo de sentarte y escribir lo que sientes por tu padre. Poner las cosas por escrito ayuda muchisimo a ordenar las ideas.

      Y respecto a los problemas que van saliendo en medio de las rondas, a veces es un poco lío, sí. La manera de mirar si se han resuelto o no es simplemente mirar cómo te sientes al respecto y, si es necesario, dejar pasar unos días a ver qué tal.

  5. Hola Jan! gracias por tus publicaciones. He leído todo lo que has publicado hasta ahora y te agradezco la ayuda que he encontrado en todo ello. Que tengas un buen dia!!!

  6. Estmado Jan, tus ideas parecen buenas, pero la realidad es que con amor en la mayoria de las situaciones no funciona!
    Cuando una persona me trae un conflicto muy doloroso y me duele el alma y el cuerpo, siento ira y la solucion a ese conflicto yo lo resuelvo no viendo mas a esa persona o ignorarla porque si esa persona esta oscura y sin amor , el efecto que tiene sobre mi es tremendo!!
    Es muy lindo lo que decis, pero creo que tambien es muy infantil!!
    Muy irreal!! Es un poco parecido a lo que dice el PAPA, QUE HAY QUE DAR AMOR PARA QUE EL MUNDO MEJORE. PERO NO CAMBIAS A LA GENTE MALA, ASESINA, A LAS CORPORACIONES CAPITALISTAS Y A LOS GOBIERNOS CORRUPTOS QUE LASTIMAN DIA A DIA A LAS BUENAS PERSONAS SINTIENDO AMOR!!!
    Cuando una persona no le paga a otra por un trabajo y entonces no puede satisfacer sus necesidades basicas, QUE AMOR PODES SENTIR???????

    1. Muchas gracias por compartir tu visión. Y sobretodo, gracias por hacerlo con respeto.

      Es cierto que amar en algunas situaciones es muy difícil. Pero detenerse ante lo difícil o intentar lograrlo es una decisión personal que cada persona puede tomar.

  7. Hola’ mi vida es muy triste ,no puedo tener un buen vinculo con mi hijo, es un maltrato permanente, y ya no se por donde buscar solucionarlo. Pensé en vidas pasadas pero, no se como hacer para solucionarlo si es por ahí. Es justo vivir tan triste, porqué otra persona así lo quiere .

    1. Hola Laura. Si sientes que puede ser un tema de vidas pasadas, podrías hacerte una regresión. Puedes leerte algún libro de Bryan Weiss, que habla de este tema e incluso explica cómo hacerla uno mismo. O también acudir a un profesional.

  8. yo se que en mis vidas hize algo malo, porque todo me va mal, he visto como a mi la gente me hacia mucho mal he sufrido bastante , y yo he intentado defenderme y a sido peor aun para mi.
    . yo no tengo dudas ya , lo que nose es si esto lo tendre que pagar durante mi vida o si tiene fin y podre vivir tranquilo ,

    de verdad que esto no se lo deseo a nadie. me siento impotente . y joder cuando ves por ahi gente que es mala y tiene mas suerte que nadie , tiene amigos pareja trabajo dinero….. aqui quien triunfa es el mas cabro**zo . quizas haya personas que me lleven la contraria con esto ultimo que he dicho . pero es lo que he visto en estos ultimos 20 años.. cuidense

    1. Tal como yo lo veo, el karma no es un castigo, simplemente una necesidad interna que todos tenemos de hacer las cosas bien. Todos nos hemos equivocado en el pasado, y una parte de nuestro interior necesita volver al camino del amor.

      Respecto a si se puede tener éxtio sin ser buena persona, pues depende de cómo definas “éxito”. Se puede ganar dinero y conseguir cosas materiales, pero no se puede ser feliz. Es imposible ser feliz sin amar a los demás.

      Un abrazo Juanito. Deseo que todo vaya mejorando, aunque sea poco a poco.

    2. A mi me pasa lo mismo cuando parece que voy a mejorar, algo siempre sucede malo o hasta peor,en todos los aspectos,,,,, habrá algún día fin,por que ya me siento tan agotada sin ganas de seguir viviendo

  9. por mas que hagas las cosas bien siempre te trataran mal y nadie te ayuda en eso de levantarte des pues de una caida empezando por la misma familia si tienes suerte tu mismo te levantas de las ruinas y si no pasas a la otra vida soy una persona que ha pasado por muchas cosas y todavia no consigo avanzar completamente

  10. Pues yo he creído mucho tiempo en el karma, pero a veces me planteo si no será otro sistema de creencias más para que cada persona piense en algo ya enlatado. Creo que lo mejor es pensar por uno mismo y buscar las respuestas en el interior. Ahí están todas supongo. Yo ya pongo en duda todo y no me fio ni de mis padres. Tal vez sean una pieza de software. Jugando a Destiny te replanteas la “realidad”. Ni millones de programadores juntos podrían crear un videojuego con tanto realismo. Muchos de nosotros nos hemos planteado alguna vez que todo esto no es real, que es un sueño o que es una matrix, pero siempre al final uno acaba dudando. Pero de una cosa ya no tengo ninguna duda: que nuestra mente está controlada. Es tarea de cada uno el despertar.
    Saludos.

  11. Estimado Jan, he buscado hace mucho tiempo respuestas, de tanto buscar te he encontrado a ti, por favor orientame y ofeceme tu opinión. Casada hace muchos años, matrimonio unido estable, en el año 2005 conocí a una persona a la cual por situaciones laborales he debido ver en un par de veces todas esas veces he sentido una atracción tan fuerte que me ha hecho correr. Soy una persona racional, profesional y madura, pero esta atracción es tan fuerte que me complica, él también esta casado así es que todo entre nosotros no tiene ninguna posibilidad, pero sigo sintiendo que algo debe tratar con él.
    Complicada, ayúdame, gracias, bendiciones.

    1. Una situación complicada, sin duda, Loreto. Debe ser muy duro para ti.

      Y no es un caso aislado, varias personas me han comentado casos similares…

      La verdad es que no tengo mucha información sobre el tema, así que no puedo orientarte mucho, pero recuerdo que una vez leí que hay casos de personas que tubieron una relación intensa en vidas pasadas que no terminó bien por diversos motivos. Y que luego se encuentran en esta vida, sienten esta atracción tan fuerte que comentas, pero las circunstancias les dificultan estar juntos. No sé si puede ser este tu caso…

      Un abrazo,
      Jan

      PD. Se me acaba de ocurrir que quizás las constelaciones familiares te pueden ayudar. Si no las conoces, es una terapia muy interesante para enteder las relaciones que se dan entre las personas.

  12. Hola Jan, gracias por todo ese material, me parece interesante, aunque no he estudiado ni profundizado en estos temas, me son familiares y encajan con lo que he sentido desde que me conozco, de niño sentía que estar en esta existencia debe ser parte de algo mas interesante y fura de este planeta.
    He pensado que soy un crédulo, pero todo encaja de acuerdo a mis vivencias y diferentes experiencias….

    1. Gracias a ti por compartir tu experiencia, Nestor. Creo que es muy normal dudar de estas cosas, y creo que a todos nos pasa. Al fin y al cabo, muchas veces son sensaciones sin “pruebas” físicas sólidas, ¿verdad? Un abrazo!

  13. Hola Jan, siempre me ha ido mal en el amor crees que estoy pagando algo de otras vidas y que pudo hacer para que no siga pasando esto

    1. El Karma no es un castigo, así que seguro que no estás “pagando” nada. Lo que sí puede ser es que arrastres temas de otra vida que tengan que ver con el amor. No soy experto en regresiones, pero investigar por ahí si crees que pueder ser algo de vidas pasadas.

      Desde un punto de vista más práctico, puede probar el tapping. Yo personalmente es la herramienta que más uso actualmente.

      Un gran abrazo,
      Jan

  14. solo quiero morir , no siento que vine a esta vida a cumplir ninguna mision , estoy sin trabajo ,nadie si quiera me ceta a una entrevista , y soy una carga para los que me rodean , me resulta imposible pensar en positivo . creo que he hecho demasiado mal y lo estoy pagando .

  15. Buenas noches Jan, desde pequeño he tenido una vida muy dura, he pasado por situaciones muy fuertes, las unicas personas a quien me ayudaban a levantarme, se me han ido, y actualmente me siento muy solo, no puedo lograr lo que quiero, cuando intento hacer algo me ilusionan y luego me patean como si nada, ayudame por favor, que estara pasando? Porque todo me sale mal?

  16. Hola Jan, he llegado aquí porque hay 2 personas muy malas en mi familia y las cuales le hacen daño a otros y a mí, obviamente. Siempre que me cruzo con esta gente perversa, para tratar de no enloquecer, les deseo lo peor y quiero creer que pagarán por todo el mal. Siempre creí que el Karma era eso, pagar por el mal hecho, pero no en otra vida, sino en esta. Creo en algo superior, en la energía y en las vueltas de la vida, pero no en la reencarnación. De hecho, de existir, entonces cuantas veces reencarnamos? Esta es mi vida anterior o la próxima? Cuando resuelvo lo pendiente adonde voy? Y me pregunto, acerca del momento que estoy viviendo. De ser algo que no hice en otra vida anterior, qué es lo que causará que me hagan tanto daño? Soy incapáz de hacer el mal a nadie y a pesar de esta desgracia que me aqueja tanto, soy feliz con lo que hago. Me encantaría formar una familia y no lo he logrado, tengo 45 años, soy soltera, sin hijos. El Karma cual sería entonces? Me podrías responder de alguna manera para entender o creer en eso?
    Espero haber sido clara en mi comentario. Saludos!
    Gracias!

    1. Es difícil analizar el karma concreto de una persona sin tener todos los detalles Ale. Pero los pensamientos que tenemos pueden llegar a ser muy dañinos para nosotros mismos. Analiza bien lo que piensas de la vida y de los demás, y quizás encuentras la clave de lo que te sucede.

      Un gran abrazo,
      Jan

      1. Hola! Entiendo. Ya he analizado mucho todo, intento constantemente desviar mil malos pensamientos y mi angustia, pero es tan intenso el daño que es muy difícil. Hasta se aparece en mis sueños. Yo no puedo concebir cómo hay gente que hace tanto mal a las personas buenas, no encuentro el por qué de todo esto, ni como darle fin. De todas maneras, seguiré intentando. Muchas gracias por tu amable respuesta. Saludos!

  17. hola! me gustaria saber que opinan: hice mi carta natal, y me explicaron que tengo un karma con un niño… que puede que uno haya muerto o sufrido por mi culpa, y que es algo que vengo a solucionar en esta vida… la verdad no me dejó muy bien, me recomendaron no tener hijos en esta vida y eso si bien no esta en mis planes, por el momento, el hecho de tener que hacerme la idea de no tener me tiene bastante afligida… algún consejo para darme? les estaré muy agradecida

  18. Muy interesante. Yo enfoco el Karma sobre todo como un camino de aprendizaje, de superación personal, unióndolo un poco con el concepto de Dharma. Me ha gustado especialmente la parte dedicada a las tres causas del Karma.

    Un saludo

  19. Hola buenas tardes ….se por lo que he leído que este artículo es de hace tiempo …pero tengo unas dudas sobre el karma …por si podrían solucionarme las ….por favor …..alguien puede torturar nuestro karma ?…y si así fuera se puede sanar de alguna manera ? ….gracias …y un saludo

  20. Buenas. Me llamo Mary y lei tu articulo ya q alguien me dijo q mi relación con mi esposo es un karma.
    Entiendo ahora q no es un castigo sin embargo me surgen tantas preguntas.
    Como saber cuantas veces reencarne q pasa con los hijos etc.
    Pareces una persona muy equilibrada un poco de paz en tanta locura.
    Yo siento q debo defenderme de todos en conclusión paranoica.
    Un saludo y muchas gracias

  21. HOLA HASTA ESTE MOMENTO DESPUÉS DE LEER TU ARTICULO TENIA UN CONCEPTO PERO MUYYYY ERRADO DE LO QUE ES EL KARMA, GRACIAS POR DESPEJAR MI MENTE ME ENCANTO.

  22. Ola ..mi pregunta es que ?cuando habla de la vida pasada se refiere a que volvera de la muerte a solicionar asuntos pendientes a la tierra ?¿pero tiene ke morir primero??

  23. Me Pareció Super Interesante, La Verdad Me Sirvió Bastante, No Sabía Mucho Sobre El Karma Y Puff Ahora Todo Bien Jajjaja Gracias!! 😊

  24. Hola Jan, me gustó mucho tu página.
    Quería consultarte lo siguiente.
    Estoy pasando una situación complicada en mi trabajo, donde he tenido episodios de acoso sexual se parte de mi jefe.
    Sé que lo correcto es que se utilicen los canales dentro de la empresa, para que tomen las medidas correspondientes, lo cual realizaré.
    Sin embargo, tengo dudas respecto a mi conexión con mi jefe, esto conllevará a que cree un karma o una situación pendiente a anunciar lo que esta pasando?
    Si soy responsable de lo que vivo, esto también es parte de lo que he provocado.
    Agradeceré que puedas orientarme como debo tomarme esto de manera que salga lo mejor posible.

    Muchas gracias

    1. Hola Katia,

      Es una situación delicada, sin duda, y desde fuera es difícil saber cuál es la mejora manera de proceder. Es algo que solo tú puedes saber.

      Solo puedo decirte que, efectivamente, puede haber temas de karma. Y para sanarlo de forma completa es muy importante que, dentro de tomar las medidas que creas necesarias para que esta situación no continúe, intentes hacerlo sin rabia. Si tomas las decisiones que creas convenientes en paz, no habrá karma. El dolor es el que crea karma.

      Un gran abrazo,
      Jan

  25. Buenos días:

    Es un artículo muy interesante, pero quiero saber como afecta a nuestro karma hacer a otras personas magia negra, magia blanca y/o santería.

    Saludos

  26. también conozco personas que antes estaban muy acompañadas con vínculos y de pronto desaparecieron y le hacen creer que no pueden estar del lado e lo positivo cuando no tienen ninguna dificultad para estarlo

  27. Enhorabuena por el artículo, y sobre todo por el libro que me he leído y me ha aclarado muchas dudas mentales que me tenian confundido, sobre todo cuándo nos han programado tan “intelectualmente” . Gracias.

  28. como se adquiere el primer karma? y como explicas que en la biblia diga esto: “esta establecido que el hombre muera solo una vez y después juicio”?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *