El Elemento Clave de la Fórmula de la Felicidad

El Elemento Clave de la Fórmula de la Felicidad

la creatividad es la clave de la fórmula de la felicidad¿Te has fijado que la palabra “creatividad” está muy de moda últimamente?
Por un lado, es una característica que cada vez se valora más en todos los ámbitos de la vida; y por otro, cada vez vemos más claro que, más que enseñar conceptos rígidos a los niños, lo que tenemos que hacer es ayudarlos a potenciar su capacidad creativa.

Este fenómeno se debe, en parte, al hecho de saber que la capacidad de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas es imprescindible para evolucionar. Pero todavía hay un motivo más profundo: a nivel subconsciente, sabemos que la creatividad es la llave que abre la puerta de la felicidad.

Es Imprescindible Amar para Ser Feliz

Para entender la importancia de la creatividad en nuestro bienestar, hay que tener claro qué es exactamente la felicidad y qué la produce. Si no lo has leído, te recomiendo el artículo que escribí sobre este tema: la fórmula de la felicidad.

En resumen, lo que dice es que la felicidad es el reflejo del amor que estamos expresando en cada momento. Es decir, el amor que expresamos se refleja en aquello que amamos y vuelve a nosotros en forma de felicidad. Por lo tanto, hay que expresar nuestro amor para poder vivir de forma plena y satisfactoria.

La Creatividad Pone en Marcha la Fórmula de la Felicidad

Así pues, para ser felices tenemos que expresar nuestro amor; tenemos que amar. Y aquí es donde entra la creatividad, porque “crear” y “amar” es lo mismo. Aunque normalmente utilizamos estos verbos en sentidos diferentes, hacen referencia a dos conceptos totalmente inseparables.

En realidad, no se puede crear sin amar, ni amar sin crear. Por un lado, cada vez que creamos una cosa, estamos diciendo que queremos que exista. Es decir, le estamos dando nuestro amor; la estamos amando.

Y por otro, si queremos exteriorizar nuestro amor, tenemos que crear algo. No tiene porque ser un objeto físico, puede ser cualquier otra cosa: una conversación, una mirada, una canción, etc. Cualquier situación de la vida puede ser un canal por el cual nuestro amor se manifiesta, pero no se puede manifestar si no hacemos nada.

La felicidad se produce cuando nuestro amor sale al exterior y se manifiesta, y esto solo sucede si creamos algo; sea lo que sea. La creatividad es, pues, el catalizador que transforma nuestro amor en felicidad.

Así que si quieres ser feliz, coge tu amor y dale forma. Explora tu creatividad y haz que lo que amas se manifieste. Esto es lo que Dios, el Creador, está haciendo desde el inicio de los tiempos. Y esto es lo que tú has venido a hacer aquí.

photo credit: Camdiluv ♥ via photopin cc

7 thoughts on “El Elemento Clave de la Fórmula de la Felicidad”

  1. Me gusta mucho leer tus artículos………me ayudan………pero puedo confidenciarte algo………todavía no tengo claro……..que hago aca en este mundo…….trabajo y no tengo energias para cosas nuevas…….mi vida se ha vuelto una rutina fome……..eso me tiene sin ganas…….no se como hacer cosas nuevas…….lo peor es que no se para que sirvo……….me gusta mucho la palabra creatividad………..pero es solo la palabra……..ya que no creo nada…..

    Amigo lindo………sigue con tu blog……..por lo menos tu tienes claro lo que haces.

    Un abrazo a la distancia

    Lorena
    Chile

    1. Hola Lorena,

      Me siento totalmente identificado con tus dificultades, todos pasamos por ellas. Realmente cuesta encontrarle el sentido a la vida.

      Tienes razón que la palabra creatividad es solo una palabra, pero es la llave de la respuesta. Tu has venido aquí a crear, la gran pregunta es qué quieres crear? La pregunta no es qué puedes hacer con tu vida, sinó qué QUIERES hacer.

      Cierra los ojos unos minutos y permítete dejar de lado todos los problemas un momento. Solo unos minutos. Imagínate que pudieras hacer lo que quisieras, qué harias? Qué quieres crear en tu vida? Escucha a tu corazón y lo verás.

      Luego vienen las dificultades de hacerlo realidad, que suelen ser muchas. Pero lo más importante es ver el camino, y si escuchas a tu corazón lo verás.

  2. Qué quieres hacer? Pues no lo sé. Y tengo 45 años, un par de carreras, estoy felizmente casado, con 2 hijos estupendos, con algún amigo -conocidos-, con un trabajo normal y corriente… y aún no sé qué coño tengo que hacer para ser feliz!!! Puedo leer en 4 idiomas, soy autodidacta, curioso y me gusta adquirir conocimientos. Soy autosuficiente. Me gusta casi todo, me adapto a casi todo, aunque no soy muy sociable -desde el punto de vista actual-, no por motivos racionales, más bien lo llevo dentro. Me irrita la rutina, tanto social como laboral. Me cansan las personas de poco recorrido -poco contenido-, no me motiva especialmente el dinero -y no voy sobrado-, no siento un interés concreto, un impulso por algo que me satisfaga en eso que llaman felicidad. Al despertarme no espero nada especial, ni tengo nada que crear -no lo sé ver-, tan sólo pasa el día, para bien o para mal. Y así cada día. No sé. Alguna sugerencia? Dónde está el problema?

    1. Pues el problema lo has descrito tú mismo en la primera linea: no sabes qué quieres hacer. Tú, como todo el mundo, estás aquí por un motivo. Hay algo que has venido a hacer aquí. Y para sentirte lleno y satisfecho, tienes que descubrir qué es y hacerlo.

      Si no sientes un interés por algo concreto, no es que no lo tengas. Lo más probable es que esté enterrado en algún lugar de tu mente. Es algo muy habitual. Las responsabilidades sociales, laborales y familiares nos van apretando, y al final olvidamos quienes somos en realidad.

      La receta es senzilla: descubrir qué quieres en realidad, sin pensar en lo que los demás quieren de ti, y hacerlo. El problema es que el mundo actual no está pensado para ayudarnos en esta tarea, y esto la dificulta un poco.

  3. Hola Jan, soy un chico que tiene 21 años, y navegando por Internet me encontré con uno de tus artículos, que me pareció muy interesante y me empecé ha leer más artículos tuyos y me han llegado en serio sigue así. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *