Vacunar o No Vacunar – ¿Qué Opción Elegir?

Vacunar o No Vacunar – ¿Qué Opción Elegir?

vacunar o no vacunarSi tienes niños pequeños, es muy posible que te hayas planteado qué es mejor, vacunar o no vacunar. Hasta hace poco, los beneficios de las vacunas parecían estar fuera de toda duda, pero ahora cada vez hay más gente que se da cuenta de que, en realidad, no sabemos prácticamente nada de las vacunas.

Este es mi caso, y cuando nació nuestro hijo, mi mujer y yo le dimos muchas vueltas a este tema. Al final decidimos no vacunar, como mínimo de momento.

Por si te encuentras en la misma situación, me gustaría compartir contigo los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión. No porque crea que tengas que hacer lo mismo, sino porque pienso que es muy positivo hablar del tema abiertamente.

Vacunar Es un Acto de Fe

Creo que es importante darse cuenta de que, si no eres un biólogo experto en vacunas, vacunar es un acto de fe. Muchos médicos afirman que las vacunas son positivas, y nosotros nos lo creemos sin saber si es verdad o no.

No sabemos qué pruebas han hecho, ni cómo las han hecho. Simplemente creemos ciegamente lo que nos dicen, y vacunamos a nuestros hijos. La pregunta es: ¿está justificada esta confianza ciega?

Los Efectos de las Vacunas No Están Nada Claros

Como padre, y como profesional de la salud, decidí que no quería tomar esta decisión a ciegas, y durante un tiempo intenté informarme sobre las vacunas. Y al final solo me quedó una cosa clara: que no está nada claro si son buenas o no. Por lo que he podido averiguar, no hay ningún estudio firme sobre el efecto de las vacunas a largo plazo. Así que, que yo sepa, nadie sabe a ciencia cierta si son seguras o no.

Sin embargo, esto depende de cómo definimos el término “seguras”. Si con esto quieren decir, simplemente, que la mayoría de niños no tienen problemas muy graves durante los meses siguientes a su administración (digo la mayoría, porque, desgraciadamente, algunos sí los tienen), entonces en principio sí lo son. Pero, para mí, este término es un poco más amplio. ¿Qué efectos a largo plazo tienen las vacunas en nuestra salud? ¿Pueden debilitarnos? ¿Alteran las funciones normales del cuerpo? No se sabe. No hay estudios firmes sobre esto.

En el libro “Cómo criar un hijo sano a pesar de su médico”, el pediatra Robert S. Mendelsohn propone que si tu médico te dice que las vacunas no tienen ningún peligro, le pidas en qué estudio se basa para hacer esta afirmación. A ver qué dice…

Por otra parte, hay muchos colectivos anti-vacunas que dicen que no hay que vacunar porque es la causa de muchas enfermedades: autismo, alergias, infecciones, etc. También los hay que creen que, a través de las vacunas, nos introducen sustancias para influir en nuestro comportamiento.

Personalmente, creo que es muy posible que algunas de estas teorías sean ciertas. Pero no lo sé seguro, y creo que muchos de los que las secundan tampoco lo saben.

Así que, al menos yo, tengo claro que el tema de las vacunas no está nada claro. Y cuando se trata de introducirle sustancias extrañas a mi hijo, si no lo tengo claro, no lo hago.

La Mayoría de Médicos No Son Expertos en Vacunas

Hace poco conocí a una estudiante de Medicina que estaba a punto de terminar la carrera. Aprovechando la ocasión, le pregunté cuántas asignaturas sobre vacunas había hecho. Yo ya me esperaba que el número no sería muy alto, pero la respuesta me dejó de piedra: cero.

Me explicó que simplemente un día, durante un par de horas, les explicaron el calendario de vacunación. Les dijeron, tal mes se pone tal vacuna, y tal mes se pone tal otra. Y ya está. A vacunar.

Es posible que otras universidades funcionen un poco diferente (pondría la mano en el fuego que seguramente no, pero tengo que reconocer que no lo sé). Y también es verdad que muchos médicos se informan por su cuenta. Pero, a pesar de ello, creo que muchos profesionales de la salud no tienen ninguna formación profunda y rigurosa sobre vacunas. Y estos profesionales son algunos de los que te dicen que tranquilo, que las vacunas no tienen ningún peligro, y que te miran mal, o incluso se enfadan, si dices que no quieres vacunar.

Así que, por mucho que lleve una bata blanca, te recomiendo que no te dejes intimidar y que, antes de confiar en su criterio, le preguntes a tu médico qué formación tiene sobre vacunas.

Hay un Gran Interés Económico Detrás de las Vacunas

Hay mucha gente que, cuando oye hablar de teorías de la conspiración para dominar el mundo, se ríe diciendo que esto solo ocurre en las películas. Hasta hace no mucho, yo era uno de ellos.

Pero, independientemente de hasta donde llega el ansia de poder de los que están arriba, y de qué pienses tú sobre el tema, es evidente que las vacunas son un negocio impresionante. Con esto, creo que hay más que de sobra para sospechar un poco.

 

Teniendo en cuenta todo esto, mi mujer y yo, entre vacunar o no vacunar, elegimos la segunda opción. No es una decisión definitiva, porque podemos vacunar en cualquier momento si cambiamos de opinión. Tampoco sé 100% seguro si es la decisión correcta, pero estoy tranquilo, porque nos hemos informado y hemos decidido lo que creíamos que era mejor. Creo esto es todo lo que puede hacer un padre.

 

P.D. Si quieres más información sobre el tema, el video “¿Vacunar o no? Una difícil decisión. ¿Cómo afrontarla?”, De la Dra.. Lua Catalán, es muy interesante.

 

Bueno, como siempre, esta es mi opinión. ¿Cuál es la tuya? ¿Has decidido vacunar a tu hijo? ¿Por qué? ¡Deja un comentario y comparte tu punto de vista!

photo credit: Alex E. Proimos via photopin cc

106 thoughts on “Vacunar o No Vacunar – ¿Qué Opción Elegir?”

  1. Actualmente se ha abierto una importante brecha o algunos le llaman, “guerra” contra las vacunas. Soy madre y, ante todo, RAZONO, QUESTIONO, ANALIZO y estos son verbos que odia el sistema. No soy médico, pero sí que he leido los pros y los contras sobre la vacunación. He leido extensos estudios científicos (muchos de ellos pagados por las mismas empresas farmacéuticas) defendiendo los beneficios de éstas, y también he leido estudios de otros científicos con datos tan alarmantes que demuestran que en Japón, se pasó a vacunar a los niños a partir de los 2 años de edad y el índice de mortalidad infantil cayó drásticamente, o que en Madeira, la polio no existía…¿hasta que se empezó a vacunar contra ella? Qué curioso…
    En lo que sí soy experta es en márketing y ventas, y te puedo decir que no es un milagro que la indústria farmacéutica esté entre las 10 más ricas del mundo. Yo he optado por no vacunar a mi pequeña. Algunos padres me gritarán que soy una irresponsable y una loca, pero yo creo que los irresponsables son los que no toman consciencia de la realidad y se dejan influenciar y vender por el sistema sin questionar nada o sacar tus propias conclusiones. Menos mal que existen médicos que, como tú, razonan y questionan.

    1. Estoy de acuerdo contigo, Marina. El tema de las vacunas es un poco turbio, y sin duda es un negocio con intereses muy grandes detrás. Y creo que vale la pena informarse un poco antes de tomar la decisión. Sea cual sea la decisión.

      Ah, y una pequeña aclaración: no soy médico, soy profesional de las terápias alternativas. Y por encima de todo, un padre que, como tú, se preocupa por su hijo. Me alegro de que cada vez haya más padres que se preocupen por tener más información a la hora de tomar decisiones que afecten a sus hijos. Un abrazo.

      1. Buenos días, quería preguntarles a aquellas personas en contra de las vacunas y a favor de terapias alternativas si han padecido difteria, meningitis meningococica, meningitis neumococica, parotiditis, tos ferina… Etc etc etc.. Y si ellos están vacunados?
        Gracias

        1. Hola, Yo no vacuné a mis dos hijos (8 y 4 respectivamente). Jamás han tenido problemas de salud mayores a un resfirado o alguna calentura (por glotones básicamente). Yo mismo no fuí vacunado por mis padres y nunca he padecido de esas enfermedades.

          1. en las escuelas no te obligaban a vacunarlos? yo vivo en NY y si no vacunas alos niños no entran ala escuela y te ponen mucha precion

        2. En respuesta a tu pregunta, no he padecido ninguna de las enfermedades que mencionas. Tengo 37 años y no se lo que es un dolor de muelas. He de decirte que cuido mucho lo que como, procurando comer lo más sano posible y cuando digo sano no me refiero a dietas, si no a comida saludable y lo más natural posible lo cual curiosamente es muy difícil y costoso ya que todos los alimentos que ingerimos tienen alguna clase de conservante etc… o les han echado fertilizantes etc… No estoy en contra de la medicina pero si de su mal uso. No me he vacunado nunca de nada y por supuesto a mis tres hijos tampoco. Que por cierto tampoco han sufrido ni un resfriado por el momento. En cuanto a mi opinión sobre las vacunas creo que no informan absolutamente de nada y que las aplican sistemáticamente dando por hecho de que te tienes que vacunar porque si. Creo que es sano cuestionar las cosas y nos hace evolucionar.
          Un saludo

          1. Hola, tengo una pregunta estoy realmente triste, alarmada y confundida ya que soy madre primeriza y para todo el mundo es de mamá responsable vacunar a nuestro bebé, mi hija tiene 8 meses y todas las vacunas que se colocan le puse, ahora después de ver tantas cosas me siento terrible porque creo que si le pasa algo a mi hija seré la responsable directa por eso mi pregunta puedo interrumpir el proceso de vacunas sin afectar más a mi hija si usted me puede ayudar con una respuesta ya que los doctores y mi círculo social me obligan a estar de lado de la vacunas pero ya no quiero seguir vacunando a mi hija?? Espero me puedan ayudar gracias.

        3. Hola Miriam, yo si vacunaba primer año mi niño y ha padecido dos enfermedades contra las que habia estado vacunado. Ahora ya no vacuno mas y no enferma de nada mas grave que un resfriado.

      2. Buenas Jan!
        Primero, olé por poner en palabras que sentimos nosotros. También decidimos no vacunar a nuestro pequeño aunque el mayor sí le vacunamos hasta ahora (2 años) porque no lo teníamos tan claro entonces. Mi pregunta ahora es, hacéis/dais algo de refuerzo o alternativa para/a vuestro niño? Pueden denegar a un niño no vacunado en los colegios?
        Espero escuchar como tú y los demás lo enfrentan…

    2. Tu comentario es peligroso y ofensivo para la mayoría d elos profesionales en la salud, que tipo de formación científica eres? de donde sacas tus datos? has leido alguna vez un protocolo médico científico o te informas de lo que ves en páginas de internet?
      cállame la boca y muéstrame los estudio que dices sobre la polio, muéstrame un solo estudio con el rigor científico adecuado que diga que las vacunas podrían no ser adecuadas, Comentan mucho sobre la industria farmacéutica pero no comentan sobre las millonarias ganancias de los grupos antivacunas con sus libros, remedios herbolarios y prácticas fraudulentas.
      Poner en riesgo a sus hijos es un acto de egoismo que merece la cárcel, no solo arriesgan a sus hijos sino a los mios y a toda la sociedad.

      1. Entiendo que es un tema delicado Carlos, pero desde mi punto de vista esto no justifica el tono que has utilizado. Personalmente, creo que así es difícil conseguir nada positivo.

        Un cordial saludo,
        Jan

      2. Las vacunas de hoy en día no sólo contienen versiones en vivo de las enfermedades que usted NO QUIERE ADQUIRIR, sino que también contienen OMGs, hormonas de vacas infectadas, cerdos, pollos y monos, combinaciones probadas de virus (como el H1N1), aluminio, mercurio, emulsificantes, y bacterias cruzadas de animales, los mosquitos, y de seres humanos enfermos:
        Vacuna del Virus Vivo del Sarampión: (Attenuvax), fabricado por Merck. Dos inyecciones se administran, uno al año de edad y otra a los 4 años de edad. Contiene gelatina, sorbitol cloruro, sodio, suero bovino de vaca, proteína de huevo y albúmina humana.

        Vacuna contra el Virus del Sarampión y Parotiditis (Paperas): (MM-Rvax), fabricado por Merck. Se inyecta a bebés de un año de edad. Contiene gelatina, sorbitol, cloruro de sodio, suero bovino de vaca, y albúmina humana.

        Vacuna contra de Difteria, Tétanos y la vacuna contra la Poliomielitis: cinco inyecciones entre los 2 y 6 años de edad, además de refuerzos “recomendados” cada 10 años. Contiene formaldehído, fenoxietanol y fosfato de aluminio.

        DTaP, IPV, Hib y hepatitis B *: (difteria, tétano, polio, hepatitis B y Haemophilusinfluenzae tipo B) Administrado a niños de 2 a 12 meses, con refuerzos a menos de un año después. Contiene hidróxido de aluminio, formaldehído, y suero bovino de vaca.

        Gardasil contra el VPH: Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, fabricado por Merck. “Recomendado” 3 inyecciones intramusculares, al nacer, entre 2 y 6 meses de edad. Vuelva a administrar a niños tan menores como de 9 años de edad para una rara enfermedad de transmisión sexual. Contiene polisorbato 80, cloruro de sodio, aluminio, y una forma “desnaturalizada” (fragmentada y debilitada) del virus.

        Ingredientes tóxicos de las vacunas y sus efectos adversos

        Suero Bovino de vaca:
        Extraído de la piel de la vaca. Cuando se inyecta provoca trastornos del tejido conectivo, artritis y lupus, también dificultad para respirar, bajapresión arterial, dolor de pecho y reacciones de la piel.

        Sorbitol:
        Edulcorante sintético que se metaboliza muy lentamente y agrava el SII (síndrome del intestino irritable) y los problemas gastrointestinales.

        Gelatina:
        Derivado del colágeno dentro de la piel y los huesos de animales. La inyección de gelatina plantea el riesgo de infección proveniente de hormonas sintéticas del crecimiento y la infectividad del EEB (enfermedad de las vacas locas).

        Cloruro de sodio:
        Aumenta la presión arterial e inhibe la contracción muscular y el crecimiento.

        Proteína de huevo:
        Las vacunas son preparadas en huevos (sin duda no orgánicos). Pueden contener hormonas del crecimiento, antibióticos y bacterias de salmonela.

        Timerosal:
        Un mercurio neurotóxico que causa el autismo: Hay 25 mcg en una vacuna promedio contra la gripe, y el límite de seguridad de la EPA es de 5 microgramos, por lo que los niños que están vacunados con múltiples* vacunas, simultáneamente reciben más de 10 veces el límite de seguridad de mercurio en un solo día.

        Albúmina humana:
        La porción de proteína de la sangre que proviene de un estanque venoso humano, cuando es inyectado causa fiebre, escalofríos, urticaria, erupciones, dolor de cabeza, náuseas, dificultad respiratoria y frecuencia cardíaca rápida. La inyección de “un estanque de sangre” puede resultar en una pérdida de masa celular corporal y causar infección por el virus de inmunodeficiencia, o contienen SV40, SIDA, cáncer o hepatitis B de drogadictos.

        Formaldehído:
        El líquido altamente cancerígeno utilizado para embalsamar cadáveres. Clasificado como uno de los compuestos más peligrosos para la salud humana, puede causar daño al hígado, problemas gastrointestinales, deformación reproductiva, problemas respiratorios y cáncer. Además, el formaldehído se ha sabido que falla en desactivar el virus de la vacuna destinada a curar, lo que permite que un virus vivo para entre en la sangre e infecte su sistema.

        Fenoxietanol:
        Un éter de glicol/químico; altamente tóxico para el sistema nervioso, los riñones y el hígado. La FDA advierte que “puede causar cierre del sistema nervioso central (SNC), vómitos y dermatitis de contacto” en cosméticos, imagínese cuando se inyecta en la sangre.

        Fosfato de aluminio:
        Aumenta en gran medida la toxicidad del mercurio, así que la precaución acerca de la tolerancia mínima del mercurio por lo tanto, es seriamente subestimada. Los científicos del CDC y todos los médicos están muy conscientes de ello.

        GMS (Glutamato Monosódico):
        Cuando se inyecta se convierte en una neurotoxina, que causa trastornos del sistema nervioso central y daño cerebral en los niños.

      3. con solo ver la forma tan agresiva en que te expresas y la forma tan tranquila en que se expresa la persona que escribió el blog se ve la diferencia en la educación y en la inteligencia.

      4. Y quien deberia ir a la carcel en caso de la muerte del bebé, causada por la vacuna, lo que es muy raro pero posible y el mismisimo fabricante de casi cada vacuna lo pone como posible efecto secundario? Para comprobar si digo verdad lee cualquier folleto de la vacuna, por ejemplo la de gripe o la triple virica.

      5. ¿Por qué ponen en riesgo a tus hijos si están vacunados?

        Si una persona no se vacuna, en ultimísimo caso quien estaría en riesgo sería ella, ¿no? No entiendo en qué perjudica a las personas vacunadas que alguien no se vacune. Eso, sólo tendría sentido si las vacunas no fueran efectivas.

        Por otro lado, creo que el riesgo es más en sentido inverso. Alguien vacunado puede ser portador sin contagiarse, siendo un riesgo para las personas vacunadas.

        Ambos argumentos partiendo de que las vacunas sean efectivas.

      6. No puedes comparar. Las empresas que fabrican las vacunas ganan millones de dólares y además, ganan más dinero a lo largo. Por que los efectivos negativos de las vacunas significa más personas enfermos de autismo, cancer, etc. Para Empresas como Merck y Pfizer eso es un negocio grande por que no solo ganan con las ventas de las vacunas, si no también en ventas de medicina para personas enfermos de autismo, cancer, etc, enfermedades causados por las mismas vacunas. Al cambio, personas antivacunas ganan centavos cuando comparas con los mil millones que ganan las empresas como Merck y Pfizer. Además, muchos de aquellas personas antivacunas tiene más que perder que ganar, ya que muchos de ellos como dr Wakefield perdieron su trabajo por hablar en contra de las vacunas. Cuantos doctores no abren la boca por miedo de perder su licensia medico? En eeuu muchos doctores están en contra o tiene dudas sobre la seguridad de las vacunas, pero no abren la boca por miedo de perder su licensia. Y las empresas pharmaceuticals como Merck y Pfizer son muy poderosos. Más de 2,000,000 de personas en eeuu tienen autismo. Eso es bastante. Y justo la cifra de autismo en eeuu a subido mucho al mismo tiempo que el gobierno comenzó a dar esos MMR a los niños. En 20 años casi la mitad de los niños en eeuu tendrán autismo, así muestra estadísticas alarmantes, todo gracias a las vacunas. Antes del MMR, el autismo era mucho más bajo. No puede hablar de otros países, pero yo vivo en eeuu, el pais con más vacunas en todo el mundo, la cuna de la industria lucrativa de las vacunas, y aquí hay muchos niños enfermeros no solo de autismo, si no también de cancer, artritis, diabetes, enfermedades que antes no eran común en niños en eeuu. Los virus, aunque estén muertos, igual las vacunas contienen ingredientes tóxicos como aluminio, Mercurio, etc y estos causan cancer, artritis, diabetes, etc. Ahora es más común, por las grandes cantidades de vacunas (50 vacunas o mas) que el gobierno está empujando a los niños en eeuu. Aparte de estos hechos, las pharmaceuticals y el gobierno no están regalando estas vacunas. Ellos ganan mucho dinero con este negocio lucrativo. Esto no es un acto de caridad, es un negocio de millones de dólares al año. Y algunos expertos que trabajan para esas empresas han confesado que ellos solo le importa las ganancias, no le importan la salud de los niños. Incluso, el padre de la vacuna del polio, hilleman, quien era director de vacunas en Merck, confesó antes de morir que ellos mismos pusieron ingredientes que causa cancer en las vacunas de polio, y fue a propósito. Esa entrevista está en YouTube, puedes ver al mismo hellemen confesar a ese crimen contra la humanidad cometido por Merck. Hilleman ya estaba retirado y viejo cuando confesó, pues no tenía nada que perder. Pero eso no es todo. Hay más. Dr William Thompson, un científico que trabajaba para el cdc, la agencia de eeuu responsable de la seguridad de las vacunas, el mismo Thompson confesó que el cdc cometió fraude con la vacuna de sarampión, rubéola y papera. Por que Thompson va destrozar su propia carrera? Thompson no gana nada confesando, pero confesó por que le pesaba su conciencia del crimen cometido por el cdc, por que el participó en esos estudios. El no pudo aguantar más el peso en su conciencia y por eso abrió lo boca. Pero el cdc encubrió el fraude por que claro, les conviene. Es muy probable que muchos de los científicos del cdc tienen inversiones (acciones) en la pharmaceuticals como Merck, quienes fabrican as vacunas. Y por lo tanto a ellos les conviene que Merck y los demás sigan ganando más y más dinero. Eso se llama “conflicto de interés.” Y cuantos políticos corruptos no están en el bolsillo de las corporaciones pharmaceutical? Así es como empresas como Merck logra controlar su industria lucrativa. Con “donaciones” a los partidos de los políticos. Todo es dinero, nada más. Si quieres vacunarte, estás libre de hacerlo. Pero si no quieres vacunarte, también debes tener el derecho de no hacerlo, y sobre todo, los padres deberían tener el derecho en decidir si sus hijos son vacunados, no el estado. No estoy en contra de la gente que quiere vacunarse, estoy en contra de forzar a la gente, que va en contra de la libertad y la democracia. Y por último, el % de personas que mueren de varicela y sarampión es menos de .001% en eeuu. Casi nadie muere de eso. Conozco a personas que se contagiaron de sarampión y varicela y todos están vivos. Eso que sarampión y varicela mata es solo propaganda de las empresas que fabrican las vacunas asustando a la gente por que así es como ellos ganan más $$$$. En eeuu cada vacuna vale entre $20 a $25 o más, ahora multiplica eso por 50 vacunas (algunos niños reciben más de 70 vacunas) y tienes $1,000 por nino. Ahora con millones de niños que nacen cada año es un negocio redondo. Y algunos doctores reciben bonos de hasta $400 por nino que recibe todas esas vacunas. Muy buen negocio no? Y familias que no tienen seguro pueden pagar incluso más por cada vacuna. Con antibioticos el sarampión y varicela y dos semanas de descanso, el 99.9% de personas sobreviven. Es más, desde 2003 solo 1 persona en eeuu murió de sarampión mientras en el mismo periodo más de 100 personas (la mayoría niños) han muerto por reacción negativa de la vacuna de sarampion. No estamos en los inicios del siglo 19 donde no existía antibióticos, donde la sanitacion mundial era pobre y donde la alimentación mundial era muy inferior a hoy. Hoy en día cualquiera de esas enfermedades como polio, sarampión, etc se puede contener fácilmente con antibióticos, buena alimentación y descanso. El porcentaje de niños autísticos o enfermeros de cancer, diabetes es mucho más alto. No todos mueren de la vacuna así como mary stavola, muchos niños sobreviven pero están condenados a vivir todas sus vidas con problemas graves de salud, lo que no tiene sentido, como dice el dicho, “la cura sale peor que la enfermedad” aquí puedes ver vídeo sorprendente donde hablar de la confesión del ex científico de Merck confiesa de crimen cometido por el mismo cdc del gobierno de eeuu: https://youtu.be/6obC91e8-sI

      7. Con todo respuesta, el comentario que ofreces da una muestra de ignorancia mayúscula, ya que si tus hijos están vacunados, que te preocupa que los de los demás no, ¿ no se encuentran protegidos ya? entonces, como puedes decir que “arriesgan a tus hijos y a toda la sociedad ” en todo caso, son ellos mismos y a sus hijos a quienes se pone en riesgo.

      8. Pero tú de dónde has salido ?
        Eres ciego ?
        No te das cuenta que todo es un negocio y nosotros somos solo experimentos
        Vamos a despertar de una vez

    3. Me parece bien que no vacuneis pero si vuestro hijo sufre una enfermedad evitable con vacunas deberíais pagar de vuestro bolsillo el tratamiento(con medicinas de esas farmacéuticas tan malas).

    4. Hola soy una madre primeriza soy de perú,, aquí se tiene q vacunar si o si,, pero esta idea de no vacunar estaba rondando mi cabeza, por mi padre dicho de paso que el lee mucho y me dice q no lo vacune. Mi hija tiene 6 meses. Bueno quisiera saber q tal le a ido a ud con esta decisión.

    1. Sí, el problema es que no está nada claro que las vacunas sean siempre la mejor opción para prevenir. Hay casos donde las vacunas han dado problemas muy graves, y en este caso, la prevención habría sido no ponerlas.

      Las dos opciones tienen riesgos, y creo que es importante que todo el mundo se de cuenta, y que los médicos lo reconozcan. El tema de las vacunas no está nada claro.

      1. Hola gente, buenos días.
        En mi forma de ver (espero aportar algo) los temas que requieren de conocimiento profundo y global hay que abordarlos con “herramientas” filosóficas; para ello me parece un excelente comienzo la lectura de “La revolución de un rastrojo” de Masanobu Fukuoka…
        Espero estar sembrando una semilla en el desierto…
        Salud!

    2. Disculpa Enrique tal como lo leo, me parece que del neerlandés se diría prevenir es mejor que curar (por lo de “genezen”).

      Sin más.

      En Zaragoza, la Liga para la libertad de vacunación ofrece una conferencia:
      Lo que no nos han contado de las vacunas. Viernes 20 de Junio de 2014
      En la Biblioteca de Aragón ( c/ DR. Cerrada) a las 18 h. (entrada libre y gratuita)

  2. Buenos días a todos!

    Ayer cambie de médico, no acepta q no quiera vacunar a mi hija, ¡ qué se meta metales pesados él, en los cojones! Lo necesitaba…jaja

    Bueno…os cuento, mi preciosa bebe fue vacunada por insistencia de su padre, ese día me quede yo sola con ella, horas después de la vacuna, mi hija se puso roja, 39 de fiebre, espasmos, ojos casi dados la vuelta, el reflejo del moro ( ese q hacen cuando echan los brazos hacia arriba) era un constante, los cuatro siguientes días no hubo niña… Ver así a mi hija hizo q mis pensamientos en cuanto a las vacunas se reafirmen, ya no la vacuno.
    Curiosamente veo en face un enlace sobre Prevenar 13, lo q no nos cuentan…me froté las manos… Resulta q un padre con bebe fallecido por encefalitis y otra serie de padres afectados en mayor o en menos medida, compro Prevenar y lo llevaron a un laboratorio para q lo analizarán… Resultado: más aluminio del declarado….
    Pues bien lo imprimí para llevárselo a mi pediatra ya q el muy anormal me dijo q iba ha hacer la vista gorda a q yo no vacunara a mi princesa…la vista gorda??? Tú????de qué???? Y q fuera EEUU ….hable con mi abogado y no se sostiene…no es ilegal
    Bueno pues el muy personaje no quiso atenderme xq no iba a vacunar a mi hija, y bien…xq narices no se limitan a ayudarnos a criar a nuestros hijos y se meten su moral por el culo?? Ya q si eres partidario de pinchar metales pesados a un bebe eso tiene un nombre “GENOCIDA” en fin…muchos podrían librar a la sociedad de sus estupideces y dejar la bata…
    Por cierto mi hija sin vacunar no ha estado enferma a excepción de los dientes…
    Yo ánimo a los padres a q no vacunen sin saber q llevan…bien por esos padres q se guían por su instinto…
    A despertar!!!! Q hace mucha falta!!!!

    1. Todos queremos lo mejor para nuest@s hij@s sea la opción que se tome. Pero yo quiero que mi hija este rodeada de niño@s vacunados

  3. Trabaje 15 años en salud, me tocó atender niños con sarampión NO VACUNADOS, que murieron por las complicaciones respiratorias. He visto personas en pulmotores, victimas de la polio del año 58 en mi país, solo viven por el pulmotor porque no tienen la posibilidad de respirar por sus propios medios, sin contar la cantidad de inválidos de entre 58-60 años victimas de la epidemia de polio. Hoy no hay casos de polio, gracias a las campañas de vacunación masivas que se hicieron durante 50 años. Ni hablar de viruela, verdad? Y que pasa con el suero del Ebola que es inmunidad adquirida, con sueros hechos de pacientes recuperados? van a plantear tambien dudas por las dudas no sea cosa que inoculen HIV? En mi país circuló que la vacuna preventiva de rubeola (campaña que se hizo hace 4 años en niñas y mujeres) era esterilizante… menos mal que no lo tomaron como método anticonceptivo porque en dos años la tasa de natalidad no se modifico en lo absoluto con respecto a los ultimos 6 años….Hay que vivenciar hospitales, y ver que es realmente lo que mata a los niños: la negligencia, la falta de alimentación natural ( amamantar hasta los 2 años) el vínculo materno…

    1. Adriana, si alguien con sarampión se muere de otra cosa o incluso del propio tratameinto (lo que el eufemismo “complicaiones” intenta esconder), la culpa recae sobre el sarampión.

      En cambio, si alguien se muere de al poco tiempo de recibir la vacuna entonces ya no es una “complicación de la vacuna” sino pura “coincidencia”.

      Está claro que cada persona solo ve lo que quiere ver y de la manera en que lo quiere ver.

  4. Soy profesional de la salud y cuando leo estas noticias, no puedo sino sentir una inmensa pena por esa personita que tendrá que sufrir las secuelas de una decisión tomada bajo criterios de “guays” que se creen que saben más que nadie…en este artículo, no he leído ni una sola referencia ni mención de ningún artículo de relevancia que justifique la decisión de no vacunar….las consecuencias, por desgracia, SÍ.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/02/catalunya/1433255972_743084.html

    1. No sé María, deduzco que no has leído el artículo y que has pasado directamente a comentarlo. Personalmente, he intentado dejar claro que para mí el punto clave es que el tema de las vacunas no está claro. No he dicho que sean malas ni que yo sepa más que nadie. Al contrario, no lo sé, y esto es lo que me ha llevado a tomar una decisión. Y no estoy nada seguro de que sea la decisión acertada. Ojalá lo tubiera todo tan claro como tú…

      1. Todos queremos lo mejor para nuest@s hij@s sea la opción que se tome. Pero yo quiero que mi hija este rodeada de niño@s vacunados

    2. Vamos a ver mister dime el motivo porque un médico no me quiere firmar un papel haciéndose responsable por vacunar a mi niño porque tampoco está seguro de los efectos secundarios
      Es correcto?
      Cual es el motivo de meter a nuestros niños metales pesados Mercurio ?
      Si pero me dijeron que es una cantidad pequeña pero mi niño tiene dos meses también es pequeño
      Porque todos los medicamentos tienen efectos secundarios?
      Porque nos envenena todos los días con comida basura y aviones echando productos tóxicos en el aire
      Porque la gente no se puede permitir un sueldo digno para poder comer sano
      Y todo esto porque al gobierno le interesa una sociedad enferma y esclavizada
      Ojo lo que hablas por aquí sin estar informado
      A despertar señores
      Y podría seguir páginas enteras

  5. Adjunto dos webs, de una notícia de hace unos días, que espero que hagan reflexionar a las personas que piensan en no vacunar a sus hijos. Creo que no vacunar a un hijo es un hecho irresponsable y egoísta. Como padres tenemos la obligación de dejar de pensar en si hay un gran interés económico en las vacunas y pensar más en la salud de nuestros hijos, que con la salud no se juega y mucho menos con nuestros hijos.

    http://www.lavanguardia.com/salud/20150603/54431593460/difteria-vacuna.html

    http://www.lavanguardia.com/vida/20150602/54431575179/nino-olot-difteria.html

    http://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/vacunas-cosas-que-se-dicen-y-no-son-ciertas

  6. No sé si maría habrà leído tu artículo pero una cosa tengo clara a juzgar por tú respuesta: tú no has leído su enlace. Trata de la notícia que he escrito hace un momento. Sobre la notícia de maría creo que el títular es muy revelador: “primer caso de difteria en España desde 1987”. Ahora, parece ser que hay una moda, no sé por que, que pone en duda la eficacia de las vacunas pues bien; yo siempre he creído que las palabras son sólo palabras y que lo que demuestran si estamos equivocados en nuestros pensamientos, no son las palabras de otros si no los hechos. Aquí hay un hecho indiscutible: 28 años han pasado sin un caso de diafteria hasta ahora, y curiosamente, el NIÑO NO ESTABA VACUNADO!

    Creo que sobran las palabras… y tema està zanjado, y creo que esto no es un tema banal, y que a los padres que deciden no vacunar a sus hijos, si ocurren hechos como estos, deberían ser multados o penados por irresponsables y poner en peligro a la sociedad con una enfermedad que ya estaba controlada.

    1. Antes que las vacunas existían, el polio fue reducido Gracias a mejor sanitacion, buena alimentación y antibióticos. Las vacunas no te salvan. Conozco a muchas personas que aunque fueron vacunados con vacuna de varicela y vacuna de sarampión y de igual forma se enfermaron de varicela y sarampión. Pero ninguno de ellos murieron. Gracias a los antibióticos, ellos sobrevivieron. Las vacunas no le salvaron, ni les protegió de contagiarse. Fue los antibióticos que les salvaron. Pero conozco personas que se han muerto de cancer y las vacunas contienen ingredientes como Mercurio y aluminio que causan cancer. Es mejor enfermarse de varicela o sarampión que morir de cancer. Ni el 1% de personas que se enferman de sarampión o varicela se mueren. Pero el cancer cobra muchas más vidas. Y el polio ya no es factor en eeuu. Antes que las vacunas de polio salieron, ya el polio se reducía gracias a mejor sanitacion, mejor alimentación y antibióticos. Por eso en países pobres igual mucha gente muere de enfermedades, aún siendo vacunados. La razón es que la pobre sanitacion es lo que hace crecer epidemias. Tener acceso a agua limpia por ejemplo, es fundamental. El polio en eeuu fue amenaza en la época de 1920 por que la agua no tenía la mejor sanitacion. Pero hoy en día en eeuu todo eso a cambiado. Las vacunas solo es negocio para las empresas como Merck que ganan fortunas. Aquí te dejo un enlace interesante, donde un ex-científico del CDC confiesa que cometieron fraude, que ellos sabían que el MMR causa autismo, pero cometieron fraude para encubrirlo. Si el CDC mintió sobre el MMR, eso es criminal y no se puede confiar en ni en el gobierno ni en las empresas que fabrican las tóxicas vacunas: https://youtu.be/6obC91e8-sI

      1. Qué coño antibióticos si la viruela y el sarampión lo provocan virus JAJAJA.
        Lo dicho, el tema se zanja fácil: multa/prohibición de la escolarización hasta que se vacune al niño, lo cual es facilísimo y en muchas comunidades gratis para prácticamente todas las vacunas.

  7. Hoy hay en Vall D’Hebron un niño al borde de la muerte. Seguramente los padres vieron páginas como ésta. Soy biólogo y médico y de veras creo que no tenéis derecho moral a hacer esto. Seguramente legal sí. Pero de veras espero que cambie. La ignorancia y las teorías conspirativas son muy peligrosas y veo en el hospital muchos niños con su salud (o con su vida) en peligro por no estar vacunados. No es éste un comentario contra vosotros, pero sinceramente veo un peligro que privar de vacunas a un niño fundamentado en tan frágiles, acientíficas y superficiales argumentos

    1. Un solo niño al borde de la muerte (tendrá el tratamiento algo que ver?). En cambio los niños muertos o mutilados física y mentalmetne por las vacunas no tienen cabida en los periódicos, por tanto no existen.

      Vivir es una empresa arriesgada, vacunar también. faltan muchos datos, otros se falsea, otros estn conttrolados por intereses comerciales… solo cada persona puede decidir.

  8. De lo que estoy seguro es que en el mundo actual si todo el mundo optara por no vacunar, habría barra libre para los virus. Los que deciden no vacunar, realmente se aprovechan que los de al lado si lo están y no colaboran con la extensión del virus. Si no van a hacer caso al medico, porque si hacerlo cuando van con un resfriado, con fiebre o se han roto una pierna. No hay razón para no fiarse.

  9. No entiendo la intención de estos últimos comentarios…cuál es?? Meter miedo?? Juzgar sin conocer?? Insultar?? La red está llena de webs megaprovacunas…La realidad es que el efecto de muchos de los cócteles molotov de vacunas que les meten a los peques SON PELIGROSOS Y NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE FINCIONEN. Vacunar, pues puede que sí, pero cuando tengamos vacunas que sean vacunas de verdad, de una en una, respetando nuestro cuerpo y estando seguros de que no contienen porquerías varias. Un saludo.

    1. Marta, todas las vacunas tienen que registrarse. Para registrarse tienen que demostrar inocuidad y efectividad… Si no demuetran ambas cosas no se pueden comercializar, como cualquier medicamento. Como cualquier medicamento tiene efectos adversos probables y menos probables, todo consta en el registro y en el prospecto que acompaña a la vacuna.
      Mientras pueda escribir cualquiera, no creo que internet sea buena herramienta para informarse de cosas tan serias, pera eso están las revistas científicas.
      Si no queréis vacunar a vuestros hijos, vale, pero por favor, no os inventéis cosas para justificaros… Sed velientes, no os fiáis de las vacunas o valoráis peor los efectos adversos que los beneficiosos lo acepto, pero no intentéis que pasemos por el aro diciendo que no está demostrado que funcionen o que son peligrosas sin más, cuando hay unos estudios que demuestran hasta qué punto son así ambas cosas.

      1. Saludos.
        Pienso que el registro de un medicamento no es la prueba de que será de provecho o efectivo para nuestro organismo. Películas como: Dallas Buyers, lo demuestra. Así como muchos artículos y estudios.
        No soy médico, de hecho soy ingeniero, pero pienso que los fármacos no ayudan a nuestro cuerpo ni son la solución a las enfermedades. Nuestro cuerpo fue creado perfecto y si se tiene una buena alimentación, está apto para combatir todo tipo de enfermedades.

        Desde hace dos años no consumo ningún tipo de medicamento, y lo más que me ha pasado es una gripe.
        Tengo ya tiempo informándome, buscando, analizando sobre este tema y he encontrado las siguientes cifras:

        -1 Trillón de dólares anuales genera en ganancias la industria farmacéutica mundial.
        -En USA el 60% de los anuncios televisivos promueve el consumo de medicamentos.
        -12 MILLONES mueren en el mundo a causa de efectos secundarios causados por el consumo de medicamentos.
        -La muerte por medicamentos es 10 veces mayor que la ocacionada por drogas ilegales.

        Por lo que personalmente creo que la medicina (vacunas, fármacos,etc.) no es la mejor opción, creo que los alimentos, y una vida saludable lo son.
        No creo que ni a la OMS, ni la FDA ni mucho menos las compañías como la PFIZER, BAYER o MERCK, solo por nombrar algunas, les interese o beneficie tener una población sana. Y por último algo que llama mi atención es que a pesar de los avances tecnológicos, cada año aumenten la cantidad de enfermedades y enfermos.

        Sólo pienso que no debemos dejarnos llevar por todo lo que es “normal y común” y tomarlo como lo correcto.

        Saludos

  10. Yo también opino que este tema no es de todo claro. Tomas una decisión y siempre un doctor te ataca infubdiendo temor. Yo en lo personal busco lo sano. Mis padres me vacunaron y en el momento que yo tuve que decidir me entraron Muchas dudas. Jamás me he medicado. Estoy convencida que una buena alimentación es la base de todo. Empezando como se menciona en uno de los comentarios anteriores. Amamantar a los niños. La verdad no soy experta y mi opinión es meramente basada en mi propia experiencia. Para aquellos expertos y doctores con título y estudio y que viven prácticamente en un hospital darán su punto de vista como lo han hecho que hay que vacunar. Cada quien decide en base a su experiencia. El sistema médico esta muy desinformado. Yo estoy a favor de lo natural, a gebert conciencia para que una madre se preocupe por lo primordial. La leche materna es la vacuna que todo niño necesita. No aquellas que el hombre inventa por que el tmb inventa tal enfermedad. La naturaleza es lo que debemos fomentar. Partos naturales, amamantar, crear conciencia de eso que se esta perdiendo. Es alimentar a base de comidas caseras y cero carnes. No a estar mutilando el cuerpo e imposibilitandolo con todo aquello que teóricamente es lp mejor para nuestros cuerpos…. quien lo dice? Un pediatra que es casi seguro que ni el vacuna a sus hijos. No tengo un pediatra de cabecera por esa misma razón. Busque hasta por las piedras un experto que me dijera de las vacunas y lo único que escuche que por control y para que mi hijo sea aceptado en una escuela debo cubrir su cuadro. Pero de salud no mencionan nada. Me hijo no se me ha enfermado ni de los dientes. Lo amamanto, es vegetariano y al igual no he decidido si vacunarlo. Esos doctores que comentaron. Me gustaría que más que intimidar y asustar. Nos ayudarán más en aclarar dudas. Los médicos en mi experiencia sólo atacan y se molestan pero nunca explican los beneficios y los contras de un medicamento. Mi experiencia es recurrir a lo de antes. Más partos naturales y menos cesáreas. Más madres que amamantan y menos fórmulas. Buscare un artículo donde esta comprobado que no hay mejor vacuna que la leche materna. Es hospitales se las dan a niños enfermos como tratamiento para sacar los adelante. Más información nos hace falta sobre lo que de verdad deben informarnos. Ya para terminar recuerdo que cuando estuve en el hospital por única vez te insisten que amamantes pero te dan fórmulas y te quitan a tu bebé. Cuando saben que el calostro es importante para el bebé. En fin la práctica de la medicina cada día está más preocupada por todo menos por proveer salud!

    1. “Jamás me he medicado”, de lo que deduzco dos cosas, 1. Las vacunas te han protegido por lo que no has necesitado medicación, 2. Las vacunas no te han enfermado, por lo que no has necesitado medicación. Eres un ejemplo del uso de las vacunas aunque no seas experta. Eso no quita que llevar un estilo de vida sano no sea bueno.

  11. No hay que ser experto para entender cómo funciona una vacuna. Cómo funcionan está explicado de forma muy sencilla y entendible en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna#Tipos_de_vacunas), no tenéis que depender de un personal sanitario estresado que sólo tiene 5 minutos para cada paciente. Siendo la Wikipedia una enciclopedia libre que todos pueden editar, podéis fiaros de su contenido, no obedece a los intereses de nadie. Yo confío más en Wikipedia que en el autor de este blog que se ha declarado a sí mismo INEXPERTO en este tema.
    ¿No vais a dejar a vuestros hijos aprender a caminar porque se pueden caer? Estoy segura de que incluso esperaréis que se caigan, necesitan practicar, entrenarse y, por lo tanto, tener algunos intentos fallidos.
    En resumen, una vacuna lo que hace es entrenar al sistema inmunológico inoculando la bacteria, virus o una parte de ellos o la tóxina que produce, para que esté preparado cuando tenga que enfrentar una versión realmente nociva de la infección.
    Así como los niños se caerán aprendiendo a caminar, es posible que padezcan levemente las enfermedades que les han inoculado, es lo que se espera.

    1. Te lo voy a explicar en dos renglones cómo funcionan las vacunas. La teoría se basa en que todo [B]antígeno [/B]en contacto con la sangre induce un [B]anticuerpo [/B]que le desactiva.

      Con esta idea se preparan antígenos de supuestos agentes patógenos, se inyectan y el paciente genera anticuerpos. Se considera entonces que está “protegido”.

      Pues bien, las vacunas [B]no solo contienen el antígeno del patógeno[/B], sino que van cargadas de [B]otros antígenos[/B]. Unos intencionados (escualeno y otros “coadyuvantes”), otros procedentes de los cultivos (proteinas humanas, de huevo, de pollo, de simio, de vacuno…) y otros aleatorios (impurezas y contaminaciones varias).

      Pues bien, el problema es que [B]todos los antígenos[/B] inyectados generan anticuerpos, no solo el del patógeno.

      … vaya! qué sorpresa verdad?

      Quien recibe la vacuna va a producir [B]anticuerpos contra proteinas humanas[/B] y animales variopintas. Es imposible predecir qué tejidos del paciente van a ser atacados por estos anticuerpos aleatorios (la piel – psoriasis, los pulmones -asma, el cerebro – autismo, los ovarios -esterilidad, etc.).

      Cuando los propios anticuerpos atacan a los propios tejidos estamos ante una “enfermedad autoinmune”. Hay decenas de variedades y su incidencia ha crecido en paralelo con las vacunas hasta alcanzar proporciones de epidemia.

      La implicación de las vacunas en la autoinmunidad está saliendo a la luz en las publicaciones medicas:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26275795
      Vaccines, adjuvants and autoimmunity.

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27412294
      Severe manifestations of autoimmune syndrome induced by adjuvants (Shoenfeld’s syndrome).

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26877725
      Post-vaccination myositis and myocarditis in a previously healthy male.

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26031899
      On vaccine’s adjuvants and autoimmunity: Current evidence and future perspectives.

      Hay decenas de estudios, solo pongo unos cuantos.

  12. Creo que Mikel tiene razón. La corriente No-vacunas se aprovecha de que los demás niños estan vacunados porque claramente los demás estan protegidos por lo que se piensa: ¿Para qué voy a vacunar a mis niños si los demás estàn protegidos? Craso error porqque tal corriente NO-Vacunación está teniendo éxito y son muchos los padres que no vacunan. Esta corriente nace en estados unidos en familias ultra-conservadoras creyentes que desconfian de la ciencia. Con eso lo digo todo.

    Creo que Marta no tiene razón. No se trata de alarmar, en realidad los dos bandos alarmamos. Los Si-Vacunas por las consecuencias que puedan pasar en el resto de la sociedad por no vacunar y los no-vacunas por las consecuencias que puedan pasar a nuestros hijos por vacunar. Se trata de que cada uno opine y juzgue por si mismo.

    Las vacunas son muy seguras, si es cierto que han habido complicaciones y seguramente las abran pero es que esto siempre es así, es la vida diária. A día de hoy no puedo creer que aún exista gente que crea que todo es blanco o negro, un si o un no, sin complicaciones. No estamos en un mundo jupí de color rosa en el país de las piruletas. Esto es la realidad y siempre, siempre, hay excepciones, siempre, siempre pueden haber complicaciones, pero la verdad o lo adecuado es tomar la decisión correcta y la decisión correcta, SIEMPRE, SIEMPRE, es la que previene un daño mayor para nosotros y la sociedad, y, en éste caso, prevenir un daño mayor es vacunar frente a no vacunar.

    Os adjunto datos interesantes sobre las complicaciones que argumentan los no-vacunadores frente a las posibles complicaciones futuras de las consecuencias de no vacunar:

    http://www.msn.com/es-es/salud/menteycuerpo/10-falsas-creencias-sobre-las-vacunas-que-pueden-costar-vidas/ar-BBkGANZ

    Ya diréis que opináis!
    Seamos claros y no olvidemos tan rápidamente, por favor, que no veamos unas consecuencias actuales nefastas de NO-VACUNAR no significa que no esten, precisamente si no están, es porque se han prevenido mediante las vacunas, pero no olvidemos que durante siglos, personas y niños han muerte por no estar vacunados.

    Corrijo, no olvidemos que personas y niños mueren ACTUALMENTE, por no estar vacunados en países del tercer mundo. ¿Por qué allí si y aquí no? Por las vacunas. Esto es lo que hace seguro al 1er mundo y si decidimos no-vacunar ¿que nos queada?

    1. No soy medico soy madre y confiare la salud de mi hija en los médicos y si ellos creen que debo vacunar lo haré. Llevarias a tu hij@ donde no existan las vacunas?

      1. Los medicos tambien son personas y se equivocan. Hacen lo que les digan. Si les digan que hay que vacunar los niños, ellos lo hacen y no preguntan, si quieren guardar el puesto de trabajo, claro. Los tiempos han cambiado, vivimos en un mundo de alta contaminación, llevamos un estilo de vida mas estresante, la alimentación mala. Todo eso afecta a nuestra salud. No vamos a poder cambiar el mundo, porque lo es imposible, para mejorarlo hace falta dinero. Las vacunas tambien se puede modificar, se puede sustituir los ingredientes toxicos y inecesarios a los organicos, por ejemplo, pero para que? Mejor dejarlo asi, en esta manera las empresas farmaceuticas evitaran la masiva perdida de dinero y van a seguir envenenando a nuestros hijos. Vaya futuro q les espera, ni quiero pensarlo. Pobrecitos ????. La conclusión: Al mundo manda dinero.

  13. Estoy muy contento de que los últimos comentarios son mucho más respetuosos. Os lo agradezco mucho. Creo que así sí podemos conseguir algo positivo.

    Lo cierto es que cuando dos grupos de personas piensan muy diferente, normalmente cada lado tiene parte de razón. Y lo mejor es intentar aprender de lo que nos pueden enseñar los que no piensan como nosotros.

    Por mi lado, estoy reflexionando profundamente sobre este tema. Gracias a todos por ello.

  14. Supongo entonces que, basándose en su propio criterio a la hora de escribir este artículo, usted tampoco consume ningún tipo de comida que haya sido mínimamente procesada, ya que no es bromatólogo; ni utiliza ningún tipo de polímero en ninguna de sus infinitas formas, ya que no es ingeniero industrial o químico; y por supuestísimo, no toma ni una triste aspirina para remediar sus dolencias, ya que no es farmacéutico y desconoce cómo actúan realmente (si es usted alguna de las tres, por citar algunos casos, descártela y aplíquese las demás). Decir que no se debe vacunar porque tu médico de cabecera quizá no sabe decirte los componentes exactos de la vacuna es como decir que no deberíamos creer en la gravedad porque en clase de ciencias sólo te escribieron la fórmula de la gravitación universal, pero nunca te lo “explicaron realmente”.

    Lo único que está consiguiendo la paranoia anti-vacunas es destruir la inmunidad de grupo que estaba protegiendo a los que sí que por motivos realmente médicos no pueden recibir vacunas, o se encuentran inmunodeprimidos o en cualquier otra condición. O si no, ¿por qué los principales focos de infección de tosferina y sarampión, dos enfermedades que estaban a puntito de ser erradicadas en EEUU, se localizan principalmente en los barrios de mayor nivel socioeconómico (la epidemia de sarampión comenzada en Beverly Hills fue portada de muchas revistas)? Se lo digo yo: porque en este tipo de frivolidades sólo entran aquéllos que tienen la suerte de poder permitirse la elección. Piensa el ricachón americano, “¿para que voy a vacunar a mis hijos de enfermedades que jamás he visto que sufriese nadie a mi alrededor? Así me ahorro el dinero, y si luego en cualquier caso la coge, pues al hospital y listo”; mientras que quien es pobre lo que piensa es “¿gasto 100 dólares en una vacuna, o me endeudo de por vida con una factura de 10.000 dólares del hospital?” Por mal que les pese, señores anti-vacunas, lo suyo no es una objeción de conciencia, dado que no hay ningún estudio que relacione vacunas con peligros (oh, sí, perdón, el famoso “las vacunas causan autismo” publicado en la prestigiosísima revista “the Lancet”… que también comete fallos, tuvo que retirar el artículo, y cuyo autor ha sido hasta desposeído de su título y expulsado del colegio de médicos por mentir y manipular datos); lo suyo es una mera moda, como lo de llevar barba y camisa de leñador.

    El estudio que me gustaría ver es el de cuántas familias anti-vacunas cuyos miembros terminan sufriendo una de las enfermedades contra las que podrían estar inmunizados termina vacunándose al completo cuando uno de ellos sufre dicha enfermedad. Cómo no, me estoy refiriendo al caso del niño con difteria en Olot, España, cuyos padres y hermana decidieron inmediatamente vacunarse y dejar de creer en la anti-vacunación… aunque ya se hayan encontrado 8 niños más portando el Corynebacterium difteriae que podrían estar infectando a yo qué sé cuantos más.

    A ver si esto del anti-vacunismo entra ya en declive y termina “demodé”.

  15. Pues ha muerto el niño que se contagio de difteria…

    Muchas Gracias Jan,

    Tu pagina web, es una de las culpables de que esto ocurriera.
    En cuestiones de epidemias… este tipo de información NO ESTA A DISCUSIÓN. Por que si lo que quieres es descubrir el hilo negro o una teoría de conspiración de las farmacéuticas, la gente tendrá que morir (tiene que haber un grupo de control que no se vacune, y estos morirán)

    Muchas Gracias en serio por darle armas a la gente ignorante, a la gente que empiezan sus comentarios con: “NO SON MÉDICOS, PERO”, a esa gente que NO ES MEDICO, y que tampoco es farmacobiologo, se ponen a dar su opinión por estudios que “leyeron”…
    Leyeron pero no comprendieron, por algo esta dirigidos a la comunidad científica y medica, para que ellos que si lo entiendan sepan si es critico o no, si es una muestra representativa, o es solo un caso aislado.

    Muchas gracias en serio, por permitirle a la gente dar su opinión, me gustaría que esas personas que dieron su opinión, vayan al sepelio del pequeño niño. Y vayan con la madre a decirle del negocio de las farmacéuticas, que le comenten como es que no murió por no estar vacunado si no que murió por otra cosa…

    Gracias en serio.

    Te dejo la nota:

    Un niño de seis años que se convirtió en el primer niño en contraer difteria en España en 29 años falleció a causa de la enfermedad en un hospital de Barcelona, dijeron autoridades el sábado.
    Bianca Pont, portavoz del Hospital Universitario Vall d’Hebron, dijo en un comunicado que el paciente, que estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos de pediatría desde el 30 de mayo, falleció en la madrugada del sábado.
    Este fue el primer caso de esta enfermedad infecciosa que se diagnostica en Cataluña, en el extremo noroccidental del país, en 32 años y el primero en España desde 1986.
    El niño había vivido en Olot — una pequeña ciudad al norte de Barcelona, cerca de la frontera con Francia — y no recibió la vacuna contra la enfermedad por decisión de sus padres.

    1. Es extraño leer tu nota. Tan radical, tan segura, tan acusadora.
      Mientras este es un tema que genera muchísima duda (no lo digo yo, basta con mirar un poco por internet), parece que tú lo tienes muy claro.
      Acusar a esta página y a su autor de esa forma y con esas palabras deja claro que, ni te leíste lo escrito, ni respetas las libertad de opinión.
      Y cuando uno está tan seguro de lo que escribe, estaría bien escribirlo todo.
      ¿Sabes pq no se pudo curar al niño en cuestión? ¿sabes pq?. Mira en internet, lo encontrarás rápido.
      No digo que esté a favor de no vacunar. Digo que con unas posiciones más constructivas en lugar de tan destructivas, quizá nos podríamos entender todos/as un poco más.
      Y usar el duelo de la muerte de alguien de esa forma como poco, es feo.
      Saludos

    2. Antonio Cruz,me parece que te sales de lo que es el debate en cuestíon. Lo del niño de barcelona no está claro que la causa exacta haya sido la enfermedad propia en sí o su mismo tratamiento. Por esa regla de tres podría ponerte el ejemplo de unos padres que tuvieron que enterrar a su hijo tras la vacuna de los 15 o 18 meses …lo que está claro es que los componentes de las vacunas no afectan a todo el mundo por igual es una auténtica ruleta rusa al igual que la decisión de no vacunar puedes morir ,enfermar o tener secuelas de por vida de la misma mamera. .creo que lo que debería hacerse antes de vacunar a los niños (y es una opinión personal después de mucho leer artículos sobre el tema)son las pruebas de la alergia como mínimo y a los 2 meses de vida el test Melissa que analiza las reaccines del cuerpo a los metales.Esta claro que hay muchas cosas que deberían cambiar respecto a este tema,La vacunación debería de ser obligatoria con la garantía de no tener efectos secundarios tan debastadores y en caso de tener la mala suerte de padecerlos que el gobierno responda económicamente a las familias,que es muy bonito ir difundiendo el mensaje vacunas si y cuando a causa de una de ellas un niño fallece o desarrolla autismo,mirar para otro lado;por que esos casos no aparecen en los periódicos? ?? Y ahora me dirán que eso no está demostrado científicamente. ….pues bien que se lo digan a esos padres que tras administrarles la vacuna vieron empeorar a sus hijos de forma sistemática.Está claro que hay un gran interés en vacunar a la población para erradicar enfermedades pero también lo hay en crear enfermedades para seguir teniendo beneficios. Los egipcios tenían la cura del cáncer, como es posible que en pleno siglo 21 no se tenga???claro que se tiene pero de algo hay que morir y seguir consumiendo medicamentos.Todo es un negocio,una mafia,los estudios científicos. ….y quien nos dice si les han pagado para publicar lo que ellos quieran???ese doctor que publicó que una vacuna producía autismo y he leído por aquí que tuvo que rectificar…..rectificar bajo amenazas???o realmente se equiboca? ??muy raro todo no creen??nunca tendremos la verdad absólita de nada nadie nos va a asegurar que si vacunamos o no vamos a estar protegidos por tanto que cada quien valore sus opciones y haga lo que crea mejor para sus hijos y esto señores no se puede juzgar,nadie es mejor ni peor persona por tomar una decisión. U otra y todo es respetable.

  16. Es extraño este tema, la verdad pienso que las vacunas son necesarias, la tasa de muertes bajo drasticamente debido a la difusión masiva de vacunas y eso no lo pueden negar.

    http://www.unicef.org/spanish/mdg/childmortality.html
    http://who.int/mediacentre/factsheets/fs286/es/
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs114/es/

    Se que es la decisión de cada padre decidir sobre la salud de sus hijos, pero particularmente yo no me permitiría arriesgar a mi hija a que quedara lesionada física o mentalmente por una enfermedad que es evitable.

    1. Si la causa del descenso enla mortandad fueron las vacunas, por qué la mortandad delsarampión bajó de forma constante durante los 60 años ANTES de la vacuna y ya era prácticamebnte nula cuando empezó la vacunación?

      Revisa tus creencias porque alguien te ha mentido y no se corresponden con la realidad.

  17. Jan y seguidores,
    Sois un peligro público, un atentado contra la humanidad, unos ignorantes que intentan confundir y uno asesinos en potencia. Espero no que no haya jamás ocasión de que ningún niño se acerque a vosotros ni a vuestros desgraciados hijos, para que no les contagien nada. Los nuestros sobrevivirán porque nos habremos ocupado de cuidarles y protegerles; los vuestros quizá no y los culpable por negligencia y falta de vigilancia seréis vosotros. Y no será porque no lo sabíais. No creo que os den las gracias por ello. ¿Les habéis preguntado?

  18. Vacunar tendría que ser obligatorio. Y los que defienden lo contrario, es simple y llanamente por ignorancia.

  19. Hola yo tambien decidi no vacunar a mis hijas mis dos hijas mayores nunca se han enfermado y son muy fuertes muchas personas me tildan de irresponsable pero no quiero correr el riesgo q les pase algo a causa de una vacuna. Mas bien tengo una pregunta a mi bb y mi hija de cuatro años tienen q ser operadas por q ambas tienen hernias la de 4 años tiene hernias inguinales bilateralerales y mi bb de dos meses tiene una hernia umbilical mi pregunta es la siguiente corren algun riesgo post operatorio por el hecho de no tener vacunas agradeceria me respondan y gracias

  20. Hola Diana, en relaciòn a tu consulta yo, personalmente no creo que el hecho de no estar vacunados podría perjudicar a tus hijas. De lo contrario no parece un buen momento de vacunar, de hecho si un niño esta enfermo no se puede vacunar hasta su total recuperaciòn…aún así puedes hablar con un pediatra, si quieres te puedo recomendar uno.

    Acerca de lo que se comenta en este artículo puedo decir que mi bebé de 8 meses aùn no esta vacunado. La razòn es simple, tanto vacunar como no vacunar tiene riesgo. Es decir puedo vacunar y que mi niño se quede tetraplèjico, autista etc y eso esta màs que demostrado, es decir hay un monton de casos asi, por desgracia.
    O puedo no vacunar y mi niño coja difteria, por ejemplo, enfermedad que la puede pasar sin problemas o no…por eso decidi hacerle a mi hijo un calendario personalizado de vacunación en colaboración con otros pediatras etc
    Es decir, me parece muy peligroso empezar a vacunar con 2 meses y ponerles tantas vacunas. En principio pienso vacunar a mi bebè cuando tenga un año, ya que su sistema inmune estarà formado y ponerle la primera dosis ( de pentavalente por ejemplo) en 2 o 3 partes, es decir mitad y mitad, para disminuir los efectos secundarios e incluso comprobar que no es alèrgico a los componentes de la vacuna.

    Y quien dicen que las vacunas son seguras, es que todavia no ha mirado la ficha de las vacunas. Si el proprio fabricante reconoce que tienen efectos secundarios desde levea a muy graves, que
    tonteria llevarle la contraria, ¿ no os parece?

    Tambièn reconozco que las vacunas son un gran descubrimiento, pero desde luego mal utilizadas en proteger la salud pùblica. por abusar de ellas y por utilizar elementos tóxicos en su elaboración.

    Saludos cordiales.

  21. Me parece muy irrespetuoso que se tomen la libertad de juzgar a gentes que ni siquiera conocen por el hecho de exponer su opinión respecto a un tema. En ningún momento he visto yo que este señor haya dicho algo ilógico, cada uno debería de entender la salud familiar como quiera, de hecho así es la legislación a priori. En todo caso habría que informarse más y vociferar menos. Es una pena lo que ha pasado con el pequeño este, no quiero ni pensar en como se sentirán esos padres, que son juzgados ahora mismo por todxs esas personas que ni por un momento se han parado a pensar que no vacunaron pensando que sería lo mejor para su hijo.
    Por otro lado hay miles de enfermedades, muchas muy malas que causan la muerte y no todas tienen vacuna, si tu hijo contrae esa enfermedad para la que no hay vacuna ¿a quién culpar? Creo que la vacunación está relacionada con el miedo, por otra parte es licito que lo tengamos, ya se encargan de hacérnoslo sentir masivamente a través de los medios de comunicación. Es fácil hacer juicios de valor en contra de los que piensan diferentes a nosotros, sin embargo hay cosas mucho más escandalosas a lo que no se presta tanta atención ni se emplean las mismas energías. A todas esas personas con prejuicios les preguntaría que les merece que en este país hayan muerto desde el 2001 la escalofriante cifra de 864 asesinadas por el terrorismo machista. Probablemente les parezca más interesante machacar en comentarios a una persona que ha decidido no vacunar, pensando que es lo mejor para sus hijxs, no creo que la persona que no vacuna lo haga para joder a nadie.
    A los acérrimos y fervorosos de la vacunación, adelante, vacunen a sus hijxs y jamas se pregunten por los efectos secundarios o posible secuelas que dejan en muchxs.

    1. Se te puede pedir a ti lo mismo. Muestra en este blog un estudio científico de rigor que demuestre que la vacunación es necesaria y que son totalmente inofensivas para los niños porque hablando con profesionales de la salud como tu dices, me da la sensación de que a lo único que les enseñan es a recetar medicamentos que ni conocen ni han estudiado sus efectos. De hecho cuando preguntas a alguno sobre las vacunas no saben muy bien que contestarte, lo único que hacen es como tu decir que es una barbaridad porque se sienten ofendidos y cuestionados intelectualmente. Esto te lo digo porque yo me informado preguntando direcctamente a medicos y no en internet como insinuas que hacemos todos los que tomamos esta decisión, como si fuéramos unos pobrecitos ignorantes que nos dejaramos engañar por los cuentos de internet.

  22. La verdad siento que es un negocio por que si en verdad fueran utiles las cobrarian y el mero hecho de que sean gratis y de que sea necesario inyectarles un virus para que su sistema de proteccion se active no me.da mucha confianza la verdad es que la mayoria nos vacunaron es por que si pero no hay una explicacion y el sistema de salud es un gran negocio que mueve mucho dinero

  23. No vacunare a mi hijo, hay que tomar en cuenta dos cosas, los que defienden las vacunas y las consideran indispensables son los que juzgan de asesinos e ignorantes a los que no piensan como ellos, cuando uno tiene plena seguridad de una razon no agrede, mas al contrario convence y recomienda.
    Segundo, nadie tiene asegurado nada, las vacunas no te aseguran que tus hijos tengan accidentes o tragedias, como tampoco no vacunarlos te asegura la salud infinita. DECISION simplemente eso nos toca como padres, y se debe respetar, sea la que sea, porque sino ¿Que somos? Perfectos? No. Y los que dicen un niño indefenso no debe pagar por su….etc. Cuantas cosas no les obligaron a hacer y ser a ustedes? Porque les cuento que no solo existe la salud física sino tambien la psicologica y emocional, pero claro como no hay vacunas para eso no interesa, no interesa criar una generacion neurotica llena de stress no interesa llenar ese vacio con golosinas y azucares criando una generacion obesa y con diabetes, no interesa porque seguramente “alguien” inventara una vacuna para eso.
    En conclusion, respeten la decision que tengamos como padres, ni los que vacunan ni los que no, somos mas ni menos seguros de sufrir males en esta vida. Solo por favor, respeten. Y sí, no tengo explicacion cientifica ni enlaces medicos, creo que eso no hace falta para pedir el respeto hacia las personas.

  24. Ante todo quiero agradecer al autor de éste artículo. Soy madre de un hermoso niño de dos años al cual no vacunano ni voy a vacunar, de hecho fué una decisión que tomé antes de casarme y embarazarme. Les expongo mis razones: Una prima tuvo un bebé sano, cuyo desarollo psicomotris fue perfecto hasta que lo empezó a vacunar al año y medio. Los mismos especialistas que lo diagnosticaron de AUTISTA le dijeron que lamentablemente los metales de las vacunas fueron los responsables. Por otra parte, una amiga de la familia tiene dos hijos de 38 y 40 años y otra amiga tiene hijos de 30 y 35 años y ambas mujeres jamás vacunar a sus hijos. Son adultos sanos e inteligentes. Hay maneras de fortalecer el sistema inmune, y muchas. Los médicos lo saben. Aparte está demostrado que el factor emocional también fortalece o debilita el sistema inmune. Un niño bien alimentado, cuidado y amado por sus padres es sin duda un niño sano. Para rematar les cuento la experiencia con mi pediatra: Al llegar por primera vez al consultorio, mi esposo y yo le preguntamos al doctor su opinión de las vacunas y nos respondió lo siguiente: “las vucunas tienen efectos secundarios, eso es un hecho, sin embargo cada quién debe sopesar lo que considere con menos factor riesgo. Las vacunas contienen aluminio y mercurio entre otros metales. Los padres deben decidir al vacunar si quieren arriesgar a su hijo ante la inyectadora como quien juega ante un revólver a la ruleta rusa. Tengo cuatro nietos, dos de ellos no son vacunados a pesar de tener un abuelo pediatra, y de los otros dos que sí son vacunados, uno es autista.” Para mí y esposo esa explicación fué contundente. Además he leído muchos estudios en donde las vacunas salen definitivamente mal paradas. Uno de ellos decía que en Alemania, la gente pudiente es la que menos vacuna y no se han reportado casos de enfermedades ni muertes a causa de esa decisión. Ese estudio hacía enfasis en que la gente más pudiente era la que menos vacunaba, por ser la que más acceso a educación tiene. Yo pienso que se trata de amor y sentido común más que ser o no acomodado, pero en Siliconvalley curiosamente está pasando lo mismo. La mayoría no quiere vacunar… Llamemósle: Evolución. PD. El que recurre a los insultos carece de criterio.

  25. Honestamente algunos argumentos vertidos aquí son, cuando menos, peligrosos.

    Empecemos por el artículo: no todos los médicos son expertos en vacunas. Es cierto. Y? No todos los médicos son expertos en ojos, y sin embargo uso m lentes. La medicina, como la mayoría de las ciencias, se ha especializado. Por lo que no es necesario que todos los médicos sepan de todo. Unos harán vacunas, otros recetaran lentes.

    Las vacunas tienen efectos secundarios. Si. Como todos los medicamentos, las vacunas tiene efectos secundarios. En la enorme mayoría de la población, los efectos secundarios se traducen a veces en una fiebre y dolor. En la enorme minoría, pueden aparecen algunos efectos más graves. Pero eso no es justificativo para, de plano, no vacunar a mis hijos.

    Las vacunas traen autismo, está demostrado. Lo que está demostrado es, justamente, lo contrario: que el estudio por el cual se demostraba que las vacunas producían autismo fue inventado, y que a su creador se le retiró el título de medico luego que el mismo confesara. Vivo en un país donde la vacunación es obligatoria. Si la lógica se diera según el testimonio del pediatra que decía tener cuatro nietos, de los cuales de los dos vacunados uno era autista, en mi país la mitad de todos deberíamos ser autistas. Deberíamos tener 1.500.000 de autistas. Tenemos entre 30 y 35 mil, lo que representa menos del 1% de la población, porcentaje acorde a los números mundiales.

    Por último, creer que la no vacunación es un acto personal y que todos deberíamos respetar es un error importante. La no vacunación no sólo pone en peligro real a los hijos no vacunados, sino a los vacunados también. Porque los virus pueden mutar y reproducirse con mayor velocidad, generando cepas no existentes y para las cuales no existe cura. La no vacunación pone en peligro no sólo a los no vacunados, sino a toda la población en general; y representa una irresponsabilidad mayúscula.

    Las vacunas salvan vidas. Y discutir contra eso es bastante difícil.

  26. Trabaje para una para una consultora q hacía memorias de I+D para desgrabar impuestos..la mayoría de empresas eran farmacéuticas y la mayoría de los estudios eran usos distintos de una misma molécula para medicamentos o combinaciones distintas de las mismas vacunas o aplicación subcutánea en lugar de IM…básicamente eran decisiones para mantenerse en el mercado con nuevos productos que no eran nuevos por lo que nos dejaban a nosotros la ” justificación” de esos estudios… Porque así expuesto no es I+D..es marear la perdiz.Teníamos q buscar datos donde fuera para justificar q aquello le hacía mucha falta al mundo, que era altruista y un riesgo económico para la empresa…no creo q hicieran nada perjudicial para salud pero q les movían criterios de registro, comerciales, patentes, competencia..eso me quedó claro y no creo q sea el mejor motor para ayudar a la salud pública…pero si no hay negocio de donde se saca el dinero para continuar? Porque tb había estudios de I+D de verdad como los medicamentos para el SIDA llevados por las mismas empresas.

  27. Estoy a ley de 5 días para matricular a mi beba de 4 años a kinder y en la escuela es requisito tener el papel verde de las vacunas ,ella solo tenía puesta las vacunas de los dos meses y por miedo no le puse más, hace varios meses le suministraron algunas y aún le faltan y al leer un artículo sobre los componentes de las vacunas estoy en una indesicion brutal sobre si vacunarla o no estoy en el limbo y no sé qué hacer?

    1. Hola, Sandry! Me podrías platicar como te fue? El próximo año mis bebes van a preescolar y estoy en jn dilema, ya que me dicen que me pedirán su cartilla y ellos solo tienen vacunas hasta los 8 meses, ya de ahi ya no quise seguir vacunando. Te agradeceria me dijeras si no vacunaste como le hiciste ante ese requisito, gracias! Saludos

  28. Hola,
    Pues yo lo primero es dar las gracias por este articulo y por atreverse a dar una opinión personal sobre este tema. Y lo digo porque, desgraciadamente, dar una opinión diferente a la que impera en la sociedad es difícil; la gente se asudta, se siente atacada con opiniones distintas a las suyas y/o al sistema. Y ese es un gran problema en nuestra sociedad, tenemos miedo a escuchar opiniones distintas a las nuestras, respetarlas en sus caso y CUESTIONARNOS LAS COSAS QUE ESTANOS ACOSTUMBRADOS “DE TODA LA VIDA”.
    Cuando no tienes miedo, cuando no tienes que defenderte de nada ni de nadie, cuando quieres vivir plenamente no te cierras a ninguna idea preconcebida…menos aun cuando acompañas con alegría la vida de tus hijos. No te cierras en banda a las vacunas pero lo que te mueve es tener un discernimiento propio, elegir lo mejor para tus hijos, para tu familia y para la comunidad en la que vives ( y el planeta entero). Si que opino que hay que plantearse las cosas y no dejarse “llevar” por lo que la sociedad dice…porque a mi en muchos de los casos no me gusta lo que veo: crisis económica si pero también social, emocional, ecológica, de valores, de conciencia…lo que ocurre es que da miedo pensar, o simplemente querer darse cuenta de muchas de las cosas nocivas que tiene esta tendencia al progreso sin fin. Sinceramne, no creo que se trata de ser un paranoia conspiranoico sino simplemente de tener conciencia propia y querer participar de este mundo con una presencia plena de uno mismo, siendo auténtico con uno mismo, teniendo un criterio propio y flexible…que puedo asegurar que es mucho más difícil que lo primero (conspiranoico) que se asemeja totalmente a repetir como un loro lo que la sociedad y los medios digan que es lo correcto, por mucho que pese a muchos.
    Y con todo esta parrafada, es la primera vez que escribo en un blog y me ha dado por explicarme, quiero opinar que no estoy de acuerdo en que haya que vacunar porque si, sin valorar otras alternativas:
    *vacunar sólo de algunas cosas y no de todas: por que una pentavalente?
    *que sustancias contienen las vacunas?: son todas inocuas? Se pueden cambiar/ mejorarlas /hacerlas mas naturales?
    * cuales son los efectos secundarios?: se habla de los alarmantes casos de niños no vacunados, pero se habla de los catastróficos efectos de los casos causados por las vacunas? Que se les dice a esos padres, que te ha tocado el 1%? La familia de esos padres se vacunara? O es que no existen? Que pasa, que unos son socialmente admitibles y otros no?
    * Es que una persona pensante no se cuestiona los beneficios de las empresas farmacéuticas y que a veces sus intereses pueden chocar con el interés común? (No digo siempre pero la velocidad de esta sociedad ejerce tal presión que obliga a todas las empresas a crecer todos los años…o desaparecer)
    * Es que la opinión de un medico no puede ser rebatida? Ya vale de estatus adquiridos, todo el mundo tiene la capacidad de entender las cosas cuando se explican bien y son bienintencionadas.
    * … Y así un largo etcétera de múltiples cuestiones que pueden surgir con el tema de las vacunas.
    Soy padre, con la responsabilidad de decidir con mi hijo de 2 meses de si poner vacunas o no. Y quiero tomar esa decisión libremente, sin el miedo que IMPONEN los pediatras si no vacunas, valorando las alternativas…sabiendo que cualquiera de las 2 opciones tiene su riesgo.
    Ojala seamos todos mas sensatos, sin miedo a las opiniones distintas, RESPETANDOLAS, con una cabeza lo suficientemente vacía para que puedan entrar ideas nuevas que hasta ahora no nos habíamos planteado, sin miedo a cambiar de opinion, con un mayor respeto a la naturaleza que tantas cosas nos ha dado y tan poco le damos nosotros, respetando el biosistema, la diversidad…desarrollo sí, pero con consciencia, compañerismo y de la mano de la naturaleza!
    No todo vale…no todo lo de las vacunas vale.
    No ser un antivacunas porque si…
    Pero si cuestionarse el sistema actual de vacunas tal cual…eso para mi no es ser un antisistema, es ser una persona normal con sentimiento de un sistema mas humano y natural.
    Gracias por crear debate constructivo Jan.
    Feliz verano 2016 a tod@s

  29. ¿¿Por qué antes eran OBLIGATORIAS las vacunas y ahora NO??
    Yo creo que ahí tenemos la respuesta….no hay que ser muy listo para saber que si fuesen buenas e imprescindibles,NOS OBLIGARÍAN A PONERLAS COMO SE HA HECHO SIEMPRE.
    Si leeis un poco del tema no creo que opteis por vacunar a vuestros hijos porque las VACUNAS NO PREEVEN EMFERMEDADES SINO QUE TE LAS METE EN EL CUERPO .
    Y me REITERO para el que no sepa….INFORMATE DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS A LARGO PLAZO,los cuales ,la MEDICINA TRADICIONAL “NO”tiene estudios de investigacion!!y eso NO CREEIS QUE ES RARO??
    NINGUNA VACUNA TE ASEGURA EL 100X100 de INMUNIDAD…y no os preguntais POR QUÉ????ASI QUE PARA QUÉ VACUNARSE SI LO QUE TENGAS QUE PILLAR,LO VAS A PILLAR “CON” O “SIN” VACUNA.
    Cada Individuo es LIBRE de hacer lo que quiera con su salud y la de sus hijos…….Y MENOS MAL………

  30. Aunque no son obligatorias creo que si que hay una prisa metida por los médicos para poner las vacunas, de hecho la vacuna de la hep b aquí en Valencia se pone al recién nacido en el hospital y no creo que pregunten si quieres que la pongan. Además si llevas al bebé a los chequeos ahí se la pondrán también, que se haría entonces no llevarle a los chequeos o decirle al médico que le haga todo el chequeo menos la vacunación. No se,lo digo desde el desconocimiento pues no tengo hijos, pero sé que los médicos no suelen contar con el paciente, hacen lo que tengan que hacer y punto.

  31. Hola vamos a tener un niño y hemos decidido no vacunar (de momento )alquien sabe algun pediatra x Madrid q este mas persona y no un loco x las vacunas

  32. Creo que la industria farmacéutica es todo un complot y las vacunas son la excusa para infectarnos con un virus y ellos satisfacerse con la cura o algún tratamiento que supuestamente ellos inventan. Mi hijo tiene 4 años y no tiene ninguna vacuna pero a veces me preocupa la polio porque hasta donde yo sé no tiene cura y eso se contagia con otras personas me pregunto que pasaría si se contagiaría como lo trataría no soportaría verlo paralitico o que fallezca esa es mi inquietud.
    Es bueno opinar siempre todos tenemos derecho a hacerlo pero tratemos de hacerlo con mucha educación y constructivismo, ya que cada uno de nosotros seremos los que tomaremos la última decisión al fin y al cabo, y espero que nuestros hijos no sufran las consecuencias de nuestros actos y decisiones. Suerte para todos gracias.

    1. La gente no enferma por que ha sido debidamente vacunada, y gracias a ellas se evitan muchas epidemias, nosotros que tenemos a nuestro alcance los medios, los rechazamos, y sin embargo en el tercer mundo darían lo poco que tienen por vacunar a sus hijos, mirar allí las enfermedades, y aquí no las tenemos, las farmacéuticas hacen su negocio y quién no cuando vive de ello, por favor no pongan en riesgo a sus hijos los míos están terriblemente sanos y han sido vacunados debidamente y aún siguen vacunándose, son niños sanos y una tranquilidad para mí saber que están protegidos….los niños no vacunados no enferman por qué están en un entorno donde no existe la enfermedad, gracias a los que sí están vacunados.

  33. Hola yo también yo había dejado de vacunar a mi niña porque me dolía verla con tanto dolor y al final no saber con seguridad si estaba en lo correcto. Desafortunadamente en el estado de New York es una obligación sino lo haces no la puedes entrar en la escuela, programas de actividades o en el cuido de niños, tampoco te dan tu contribución anual de la devolución de impuestos porque para hacerlo necesitas la carta del médico y al final huí pero como quiera aquí en NY buscan la manera y no me costo más que ponérselas. Esperemos en Dios que este tema sea conocido en su profundidad y la verdad salga a la luz.
    Bendiciones!!!

  34. Por comentarios como este y una divulgación de opinión y no de hechos se ha aumentado los casos del sarampión ,por poner un ejemplo de desgraciadamente muchos, en un 400% de 5.273 casos en 2016 a 21.315 el anterior año. Decir que no hay ningún estudio que demuestre la eficacia de las vacunas a largo y corto plazo es como decir que no hay agua en el mar. Sinceramente no vacunar es uno de los actos de mayor irresponsabilidad que puede cometer un padre . No solo por vuestros hijos sino por aquellos con algún tipo de complicación en su salud que no les permita vacunarse. No vacunar mata ,es tan simple como eso y jugarse la vida de tus hijos y de personas que no conoces solo por no entender realmente como funcionan es algo vergonzoso . Si queréis que vuestros hijos gocen de salud vacunar preguntar a vuestro médico que os explicará encantado todo sobre ello . Son necesarias de verdad . Por favor vacunar

  35. Las vacunas un mundo incierto, sera bueno o malo, cuales son los efectos secundarios eso nadie nos dice nada. Yo he decidido no vacunar a mi hija.

  36. Hola. Decidi no vacunar a mi hija que ahora tiene 5 años. A los 2 años se contagio de tosferina. Fueron 9 meses en los que no paraba de toser y yo me sentía muy culpable porque pude haberle evitado ese sufrimiento.
    A los 2 años y medio a causa de una quemadura nos recomendaron vacunarla contra el tétanos y pusimos la hexavalente. Y nos encontramos en el dilema de continuar con la vacunacion o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *