Cómo Tratar con Personas Difíciles

Cómo Tratar con Personas Difíciles

tratar con personas difícilesTodos tenemos que tratar con personas difíciles en algún momento u otro de la vida. En muchos casos, mucho más a menudo de lo que nos gustaría. En el trabajo, en el entorno familiar, en la calle… es habitual encontrar personas que no ven las cosas como nosotros, y con quien tendemos a entrar en conflicto.

Estas situaciones son una importante fuente de malestar, de modo que aprender a gestionarlas de manera más armoniosa y pacífica puede significar un salto cualitativo muy grande en nuestra vida. Y hay un pequeño truco muy simple para conseguirlo.

La Clave para Tratar con Personas Difíciles

Uno de los obstáculos más importantes a la hora de mejorar la relación con una persona que consideramos difícil es lo que pensamos de ella. Cuando tenemos pensamientos negativos sobre una persona, emitimos una vibración muy negativa hacia ella: a través de la mirada, del tono de voz, de los gestos… Y ella lo nota, de la misma manera que nosotros lo notamos cuando no nos miran bien. Y no le gusta, del mismo modo que a nosotros tampoco nos gusta que nos lo hagan.

En cambio, si empezamos a pensar en ella como una persona que merece ser respetada, la situación cambia completamente. ¿Lo has probado alguna vez? Si no lo has hecho, te animo a probarlo. Si cambias la vibración que emites hacia una persona, cambia completamente cómo esta persona te trata a ti.

Cómo Cambiar la Vibración Hacia las Personas Difíciles

Cambiar la vibración que emites hacia alguien que no te gusta no significa que de repente tiene que caerte bien, ni que tienes que invitarla a cenar a casa. Lo único que tienes que hacer es cambiar el tipo de pensamientos que tienes sobre esa persona. Cuando pienses en ella, piensa que, aunque no te guste, es una persona que merece ser respetada y valorada.

Los pensamientos son muy poderosos, y si cambias lo que piensas de una persona, tu actitud externa hacia ella también cambiará. La otra persona no se sentirá rechazada ni atacada por ti, y se relajará a tu lado.

Es importante que este cambio sea sincero. Si en el fondo sigues pensando que no se merece tu respeto, la vibración que emitirás seguirá siendo negativa y todo seguirá igual.

La pregunta es: ¿cómo se puede pensar sinceramente que alguien que no nos gusta merece ser valorado? Pues no es fácil, porque estamos muy acostumbrados a juzgarlo todo en función de nuestro punto de vista. Si algo no nos gusta, dictaminamos que es malo y nos quedamos tan anchos.

Ahora bien, esta persona que te molesta, tiene una madre y un padre que la quieren, y seguramente también tiene amigos que la quieren. Y también tiene un Dios que la quiere tanto como a ti. Y si hay tanta gente que la quiere, no debe ser tan mala, ¿verdad?

¿Puedes mirarla desde un punto de vista más amplio y ver que aunque a ti no te guste, hay otras personas que sí la quieren? ¿Puedes aceptar que tiene un lugar aquí al igual que tú? No es necesario que te guste como es, simplemente acepta que merece existir. ¿Puedes hacerlo?

Claro que sí. Tú puedes hacer cualquier cosa que te propongas.

photo credit: joiseyshowaa via photopin cc

9 thoughts on “Cómo Tratar con Personas Difíciles”

  1. Hola Jan: Estoy leyendo varios de tus artículos, me encantan. Me permiten ver la vida de otra manera.
    Este articulo en especial, alude a una relación que tengo yo con mi hijo. Es un adulto y por una parte me complico con lo que pienso que debería ser y otro con lo que es: un joven muy poco sociable, casi no sale, sale poco.
    Me encantaría poner en practica cada uno de que comentas y sobre todo respetarlo y valorarlo.
    Un abrazo fuerte.

  2. Querido Jan! Es imcreible que cada vez que necesito una respuestas ahí estas, mira que ya he leido el articulo, y durante un tiempo practique tapping para este tema, pero por dejadez o simplemente por permitir que mis sentimientos me guiaran lo deje. Empiezo a no soportar a mi pareja, cada dia se me hace mas dificil, mas complicado, como veo que la situacion economica veo que no nos permite coger caminos separados, rezo cada dia para que conozca a otra persona se enamore y se largue, ya me molesta todo de el, hasta su presencia. No se por donde empezar a aceptarlo tal como es, entender que de tras de una persona con mal carácter hay una vida pasada difícil.

    1. No tiene que ser nada fácil esta situación, Maria. La convivencia ya es difícil cuando hay amor, así que si ya no lo hay… Pero si aún no habéis decidido separaros, quizás es porqué aún os queda algo por vivir juntos… Y, sin duda, mucho mejor intentar hacerlo con respeto el uno hacia el otro. Y tienes toda la razón: detrás de una persona con mal carácter hay una vida pasada difícil, e intentar verlo es una buena manera de empezar a mirarlo con otros ojos. Espero de todo corazón que podáis encontar una salida que sea positva para los dos.

  3. Querido Jan! Hoy me he levantado proponiendome que mis pensamientos negativos no me ganaran la batalla, empece con frases no completamentes positiva pero si como «estoy en el camino correcto para entender y aceptar a mi pareja tal y como es», o «estoy feliz xqvestoy aprendiendo a perdonar y perdonarme». No me sentia feliz del todo, pero me sentia tranquila, en paz, de vez en cuando felicitaba a mi niña interior x cosas q ya he conseguido, y otras veces le hablaba a mis pensamientos, les decia que los amaba, sobre todo a los negativos (cuando venian), y les daba permiso para que pudieran marchar, tambien he llamado mentalmente a la rabia, y rencor, los he abrazado, les he dado las gracias x todos los años que hemos estado juntos, pero que tenían que marchar, los despedi con amor. Y hoy a lo largo del dia. Sentia que necesitaba pedirle perdon a mi pareja, tenia ese sentimiento, y un momento que nos hemos quedado solos, lo hice, te juro que no resulto nada fácil, es mas casi me pongo a llorar, xq al principio me empece a sentir q yo misma me humillaba a alguien, pero identifique a mi ego, y no le deje hablar, seguir adelante con pedir perdon, fue algo corto, xq me sentia estupida, pero te juro que una vez realizado, me quede callada, necesitaba sentir la reaccion de mi cuerpo, y senti como si me hubiese quitado un peso de encima, senti alivio. Con esto no buscaba que las cosas se solucionaran, pues aun tengo q seguir solucionando en mi interior muchas cosas, pero creo haber dado un gran paso, para mi uno muy complicado.

    1. Un gran, grandísimo paso, sin duda. No es nada fácil hacer lo que has hecho, Maria. Por lo menos para mí. Yo también estoy intentando algo parecido con algunos recuerdos dolorosos de mi vida, y no me resulta nada fácil. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y mostrarnos con tu ejemplo el camino a seguir.

  4. Gracias a todos vosotros Jan, en especial a ti, por las publicaciones que nos presentas, es tan ahí, y en el momento que las necesitamos tan ahí. Hoy es mi tercer dia de actitud positiva, noto el ambiente mas relajado en casa, y hasta mis niños me han dicho que desprendo como una energia positiva, eso me ha llenado de orgullo y satisfaccion, sigo dando las gracias x las mañana cuando me leanto y cuando me acuesto, he añadido audios subliminales con mensajes positivos al subconsciente, y cuando no tengo los audios puesto, doy las gracias x haber conseguido perdonar y perdonarme, voy cambiando las frases. Y para seguir mi camino, no dejarlo, y ver los cambios, me he hecho de una libreta, y apuntar todo lo que he hecho en todo el dia. Como he reaccionado y cuales han sido mis sentimientos. Sigo amando a mis pensamientos cuando vienen. Vienen, pero cada vez menos, o sera que al estar pendiente mas de controlar mi actitud y mis pensamientos positivos que no los dejo entrar. Estoy feliz muy feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *