El artÃculo de hoy es la continuación del de la semana pasada sobre nutrición espiritual. Hoy hablaremos con más detalle de cuáles son los diferentes tipos de alimentación que existen desde un punto de vista espiritual, qué caracterÃsticas tiene cada uno y cómo podemos acceder a ellos.
Si lo recuerdas, la semana pasada explicaba que, sea cual sea la forma como nos alimentamos, la energÃa siempre sale del mismo lugar: de Dios. En un primer lugar, esta energÃa se manifiesta en el universo. Después, el Sol transforma la energÃa del universo en calor, las plantas absorben la energÃa del Sol, los animales herbÃvoros se comen las plantas, y por último, los animales carnÃvoros se comen a los herbÃvoros. AsÃ: Asà pues, la energÃa siempre es la misma. Lo que pasa es que, dependiendo de cómo nos alimentemos, habrá pasado por más o menos etapas antes de llegar a nosotros y, por lo tanto, más o menos pura será.
Actualmente nos alimentamos básicamente de plantas y carne de animales herbÃvoros, que son los tipos de alimentación menos puros que tenemos disponibles. Pero esto puede cambiar: podemos obtener energÃa suficiente para vivir de las otras fuentes existentes, como el Sol o el universo. Y de hecho cambiará: a medida que la humanidad vaya evolucionando, cambiará la forma como nos alimentamos hacia alternativas más «elevadas».
Por esta razón, hoy querÃa comentar un poco cada una de estas fuentes de energÃa y cómo acceder a ellas. Empezar a entenderlas mejor y a experimentar con ellas forma parte de nuestro camino de crecimiento personal.
La EnergÃa más Pura de Todas: la EnergÃa de Tu Propio Interior
La fuente de energÃa más pura que todos tenemos al alcance es la energÃa de la fuente original que crea la vida: Dios. Y esta energÃa no se encuentra lejos de ti, sino todo lo contrario: está en tu propio interior.
Todos tenemos una fuente de energÃa ilimitada dentro de nosotros. Todos somos una parte inseparable del universo, y como tales, tenemos acceso sin restricciones a la fuente de energÃa original que crea la vida. La energÃa divina que mueve planetas, galaxias y estrellas es la misma energÃa que forma parte de ti, y la puedes aprovechar siempre que quieras. Tú eres parte de Dios, y Dios no necesita ninguna fuente externa para vivir.
El problema es que estamos un poco desconectados de nuestra esencia divina, y por esto no sabemos cómo acceder a ella. Y como hemos perdido este acceso, tenemos que alimentarnos con energÃa externa. Pero no es que alimentarnos externamente sea estrictamente necesario, sólo lo es porque hemos olvidado cómo conectar con nuestra fuente de energÃa interna.
¿Cómo podemos acceder a ella?
Recuperar esta conexión no se hace en dos dÃas, pero es posible. Y una manera de hacerlo es simplemente imaginarte a ti mismo lleno de vitalidad.
Puedes hacerlo ahora mismo, si quieres. Simplemente imagÃnate que tienes una fuente de energÃa infinita dentro de ti, y que esta energÃa se irradia hacia todas tus células y todos tus músculos. ImagÃnate también que todo tu cuerpo está lleno de fuerza y vitalidad. Verás como enseguida tu energÃa aumenta. Seguramente no tanto como para poder dejar de comer, pero sà que te notarás mejor.
Y practicando, poco a poco, quien sabe si algún dÃa aprenderemos a vivir exclusivamente de nuestra propia energÃa. Y aunque no lo consigamos, conectar con esta energÃa de forma habitual como parte de nuestra «dieta» es muy positivo, porque es la energÃa más pura que hay. Es una energÃa que viene directa de la fuente sin pasar por ningún filtro.
El Segundo Tipo de Alimentación Disponible: La EnergÃa del Universo
Todos los seres vivos tenemos una fuente de energÃa ilimitada en nuestro interior, porque todos somos parte inseparable de Dios. Pero hay muy pocos que sean capaces de acceder a ella. La mayorÃa estamos desconectados, en menor o mayor grado, de nuestra esencia divina, y esto nos obliga a obtener energÃa de alguna fuente externa.
La primera manera de hacerlo es simplemente cogiendo la energÃa del universo.
Todas las partÃculas del universo tienen energÃa, y esto quiere decir que todo el universo está lleno de energÃa. La energÃa es la esencia del universo, asà que estamos rodeados de energÃa por todas partes. Cualquier punto del espacio tiene energÃa.
Y si queremos, podemos dejar que esta energÃa penetre dentro de nosotros y nos nutra.
¿Cómo lo podemos hacer?
Una manera muy sencilla es simplemente imaginarte que la energÃa que te rodea entra dentro de ti y alimenta tu cuerpo. Hay gente que lo hace imaginándose que la energÃa del Cielo y de la Tierra entra por los diferentes chakras, pero se puede hacer como quieras. Lo más importante es sentir la energÃa que nos rodea, y imaginarnos que entra dentro de nuestro cuerpo y que nutre todas nuestras células.
Esta es una fuente de energÃa un poco menos pura que la de nuestro interior, porque es una energÃa externa que ha pasado por un filtro que no somos nosotros, pero es mucho más pura que las otras alternativas que comentaremos después.
Al igual que antes, es muy difÃcil hacer que esta sea nuestra fuente principal de energÃa (yo no conozco a nadie que lo haya conseguido), pero es interesante tenerla en cuenta e ir practicando con ella para ver cómo nos sentimos.
Si te gusta, la puedes utilizar como un suplemento alimenticio. Es muy sano y barato 😉
El Sol
Las dos primeras fuentes de energÃa que hemos comentado son fuentes «no fÃsicas», en el sentido de que no se encuentran en el plano material donde vivimos nosotros. Y esto hace que nos resulte un poco difÃcil acceder a ellas. Vivimos en un mundo fÃsico, y nos resulta mucho más fácil interactuar con cosas fÃsicas.
Esto no nos pasa sólo a nosotros, hay muchos otros seres vivos en la misma situación. Y todos los seres vivos que no somos capaces de aprovechar las fuentes de energÃa «no materiales», tenemos que extraer energÃa de alguna fuente que sà que se encuentre en el plano fÃsico de la existencia.
Y, en nuestro planeta, la primera fuente de energÃa que cumple estas caracterÃsticas es el Sol.
¿Sabes qué es el Sol? Es un ser vivo que es capaz de acceder a la energÃa del universo y proyectarla en el plano fÃsico. Es como un transformador: transforma la energÃa no fÃsica en energÃa fÃsica. Y lo hace para que todos los seres vivos que no sabemos extraer energÃa directamente del universo la podamos aprovechar.
La energÃa del Sol es menos pura que la de nuestro interior y que la del universo, porque ya ha sido procesada por otro ser vivo, pero aún asà es una energÃa muy bonita y sana. Está llena de amor. El Sol, libremente, nos ofrece su energÃa para que la cojamos si queremos.
¿Cómo acceder a la energÃa del Sol?
Es perfectamente posible vivir de la energÃa del Sol. Es lo que hacen las plantas, por ejemplo. Y nosotros mismos también tomamos energÃa del Sol, lo que pasa es que sólo una parte de toda la energÃa que necesitamos.
Aún asÃ, hay personas que afirman que han conseguido vivir sólo del Sol. Sin ir más lejos, en los comentarios del artÃculo de la semana pasada algunas personas compartieron su experiencia al respecto. Y justo hace un par de dÃas, un buen amigo me contó que habÃa leÃdo en un artÃculo que empieza a haber evidencias cientÃficas de que los humanos hacemos la fotosÃntesis.
Yo mismo, durante un tiempo probé el sungazing, una técnica que consiste en mirar el Sol directamente. Pero es complicado a nivel logÃstico (hay que mirar la salida o la puesta del Sol) y me daba un poco de miedo esto de mirar el Sol, asà que lo acabé dejando. Quizás algún dÃa lo vuelvo a probar, pero de momento todavÃa no sé por mà mismo si esta práctica realmente funciona. Pero la intuición me dice que, bien hecha, es muy posible que sÃ. Y seguiré investigando sobre el tema.
Lo que sà podemos hacer fácilmente es dedicar unos minutos al dÃa a tomar el Sol. Cada vez más expertos en salud recomiendan esta práctica. Es una manera sencilla, barata y segura de mejorar nuestra salud y cargar las pilas.
Las Plantas
A partir de aquÃ, todos los seres vivos que no son capaces de vivir exclusivamente de la energÃa de su interior, del universo o del Sol, lo que hacen es coger la energÃa de algún ser vivo que sà lo sepa hacer. Es lo que hacemos cuando comemos: quitarle la energÃa a otro ser vivo.
Lo primero que podemos comer son las plantas, y esto es lo que hacen los animales herbÃvoros. Pero en el fondo, cuando comemos vegetales lo que estamos haciendo es alimentarnos de la energÃa de Dios que ha pasado primero por el universo y después por el Sol. La energÃa siempre es la misma y siempre sale del mismo lugar. Lo que pasa es que según de dónde la obtengamos, es una energÃa en un estado cada vez menos puro, porque ha pasado por diferentes seres vivos que la han transformado.
Además, comer plantas tiene un inconveniente añadido: cuando nos comemos una planta (que es un ser vivo), le estamos causando un cierto sufrimiento, e incluso la muerte. Y esto hace que la energÃa que obtenemos sea aún menos pura porque queda impregnada de un cierto dolor.
En este sentido, hay diferencia entre comer frutos, como una manzana o un tomate, y comer plantas enteras, como una lechuga o una col. Porque si cogemos una manzana, el sufrimiento que le causamos al árbol es pequeño; en cambio, cuando nos comemos una lechuga la matamos.
Este es uno de los muchos motivos por los que, dentro de las fuentes de energÃa que implican comer, la fruta es uno de los alimentos más adecuados desde el punto de vista espiritual. Es un tema que me gustarÃa tratar con más profundidad más adelante, pero mientras tengamos que comer, la fruta es una de las mejores opciones que podemos elegir si queremos mantener nuestro espÃritu lo más puro posible.
Los HerbÃvoros
Por último, los seres vivos que no saben obtener energÃa de su interior, ni del universo, ni del Sol, ni de las plantas, lo que hacen es comer herbÃvoros.
Esta es la fuente de energÃa menos pura de todas, porque ha pasado por muchos seres vivos que la han procesado. Además, siempre implica la muerte del animal que nos comemos, asà que este tipo de alimentación siempre tiene un gran dolor asociado; mucho más que si comemos plantas.
FÃjate también que, de momento, casi ningún ser vivo come carnÃvoros. Técnicamente es posible, pero serÃa un nivel de pureza aún más bajo.
El Camino Hacia Tipos de Alimentación Más Puros
Haciendo un repaso de los diferentes tipos de alimentación, vemos que la energÃa siempre sale del mismo lugar: de la fuente divina que todos los seres vivos tenemos dentro de nosotros. Lo que pasa es que la mayorÃa de nosotros estamos bastante desconectados de esta fuente, por lo que necesitamos fuentes externas de energÃa. Estas fuentes pueden ser el universo, el Sol, las plantas y los animales herbÃvoros. Cuanto más cerca de la fuente original se encuentre la fuente de donde obtenemos la energÃa, más pura será. Y cuanto más lejos, menos pura.
Como ya habrás observado, los seres humanos nos encontramos bastante abajo en este esquema alimentario, ya que nos alimentamos básicamente de plantas y herbÃvoros. Esto nos da una idea del nivel evolutivo espiritual donde nos encontramos.
Pero el hecho de que cada vez haya más gente vegetariana, y también más gente que empiece a interesarse en cómo obtener energÃa del Sol, también es un indicador de cómo estamos creciendo. Seguramente, dentro de unas décadas nadie comerá carne. Y después de unas décadas más (o quizás algunos siglos), quizás nadie comerá ni carne ni plantas.
Sin embargo, esto no significa que comer carne y plantas sea malo. Todo tiene un sentido en esta vida, y todo está bien. Lo que sà es cierto es que la fuente de energÃa que utilizamos influye en nuestro espÃritu, y cuanto más pura sea esta fuente, más cerca de nuestra esencia divina nos sentiremos.
No es algo para cambiar en dos dÃas, ni mucho menos, pero sà que está bien ir pensando en ello. Forma parte de nuestro crecimiento y de nuestra evolución.
28 respuestas a «Los 5 Tipos de Alimentación Espiritual y Cómo Acceder a Ellos»
Qué bonito es aprender contigo. He tenido mucha suerte encontrarte e mi camino.
Gracias Jan.
Muchas gracias Jorge! Yo también he tenido mucha suerte de encontrarte 🙂
Razón en parte, estimados. Grandes maestros espirituales podÃan dejar de ingerir alimentos, pero no totalmente. Hasta Ma Ananda Mayi que miraba al sol por horas sin cegarse y estaba meses sin comer en santidad y contemplación volvÃa luego a ingerir frutas y vegetales. Y la dentadura humana está hecha para morder y masticar frutos, nueces, tubérculos y granos. Y NO es que las frutas o vegetales «sufran» al ser comidas. Al contrario. GOZAN al ser mordidas, tal como se han hecho experimentos colocándoseles sensores a la fruta y conectados a un polÃgrafo. Sólo los animales (desde los insectos) sufren. Por lo demás, el prana del aire y la respiración son el primer alimento. Por eso en las ciudades contaminadas la gente vive menos. Gracias
Excelente artÃculo, enhorabuena!
Muchas gracias Robert!
Moltes grà cies Jan. Molt valuós.
Como siempre muy interesante y utiles todas tus ensenansas.
que suerte tenerlas, gracias
mil abrazos
Maravillosa la información. Lo que si creo que el ser humano aún está muy lejos en su evolución espiritual. Son muchos que no comen carne roja, en cambio siguen comiendo carne blanca de pollo y pescado. Son pocos que se alimentan únicamente de verduras y frutas. Y mu escasos los que se alimentan únicamente de energÃa. SerÃa maravilloso llegar a alimentarse de la energÃa divina que tenemos dentro nuestro.
Sin duda, serÃa maravilloso conectar con nuestra energÃa divina. Yo creo que algún dÃa lo conseguiremos, aunque, como bien dices, seguramente falta bastante 😉
ESO ES ESOTERISMO CON LITE
RATURA Y GRAN PARTE DE MIS
TICA.
MENCIONAS A DIOS EN UN 1 %
Y CONTINUAS ,SIGUES Y TERMI
NAS CON LA HABILIDAD EN EL
AMOR POETICO ,DANDOLE LA
GLORIA Y LA HONRA AL SOL.
EL SOL ES CREACION Y NO
CREADOR.
Excelente articuloJan, comparto contigo en que tenemos una fuente de energia interna a la que podemos acceder, lo he comprobado conmigo misma usando la meditacion antes de dormir, es impresionante como amaneces fresco sin cansancio aunque duermas poco.
Hay otro punto que queria consultarte Jan, segun lo que comentas una planta estaria en un nivel espiritual mas elevado que un ser humano, pues puede tomar la energia directamente del sol que es una fuente mas pura?
Un saludo
Pues es una buena pregunta Maria Victoria. La verdad es que, ahora mismo, la energÃa de las plantas es mucho más pacÃfica y amorosa que la de la mayorÃa de las personas. Solo hay que ver cómo nos sentimos cuando estamos rodeados de una gran cantidad de árboles, y cuando estamos en medio de una multitud de personas.
Pero esto no significa que las plantas sean seres más elevados que nosotros. En realidad, los seres humanos tenemos en nuestro interior una chispa divina que no tienen los demás habitantes del planeta. Esta chispa nos da un gran poder, y por eso somos capaces de lo mejor, pero también de lo peor. Afortunadamente, cada vez nos decantamos más hacia lo mejor.
UNA PLANTA A UN NIVEL ESPIRI
TUAL??? Como es eso ?
NO SE DEJEN ENGAÑAR POR
DIOS…….ESO ES ESOTERISMO Y
MISTICA EN LAS CIENCIAS OCUL
TAS,
QUE MENTIRA…..DIOS CONDE
NA ESO EN SU SANTA PALABRA.
QUE DIOS LES PERDONE.
que engaño puede haber en comer algo sano ?
Excelente artÃculo, muchas gracias por compartir con nosotros tus estudios
Mirar al sol ?… te vas a quedar ciego mas temprano, hay que ver
pero bueno, respeto la credulidad de cada gente.
Tienes una forma muy curiosa de mostrar tu respeto Enrique 😉
Bueno lo hago sin mascara.
Saludos jan.Muy interesante tu artÃculo ,conforme a la lectura visualice esa fuente infinita dentro de mi…el resultado es muy bueno,me siento muy bien,gracias por compartir.
Me alegro mucho, Julieta. La verdad es que todos tenemos una gran energÃa en nuestro interior!
Muy interesante tu artÃculo y me gusta la forma sencilla en la cual expresas un gran contenido, haciendolo entendible y ameno. Me encontre contigo buscando información sobre el tapping, como manera de llevar el estres y la ansiedad, seg uire leyendo tus artÃculos y aprendiendo. Gracias
Gracias por dejar exponer los comentarios en este magnifica web..
Felicidades
Muy Muy buen articulo me anima cada vez mas a ser pranico que estoy en ello, deje las plantas hace mas de un mes después de la dieta amucosa para sacar los la constipacion del cuerpo porque con los mocos causados por las toxinas de toda la vida la fruta nos daña..cuando tienes la lengua Rosita cuando te levantas ya puedes beneficiar de la dienta original humana, deje las plantas desde vi documental que las plantas chillan y sufren cuando la comemos y la cultivan en maletas, etc etc…llegara el dÃa de que todos recojamos esas energia y vivir de ella sola, y Que Asi Sea!
Mucho Amor para todos….carlos
Muchas gracias Carlos. Yo también deseo que llegue el dÃa en que nos alimentemos directamente de la energÃa. Creo que aún falta un poco para muchos de nosotros, pero estoy seguro de que llegará. Un abrazo!
Gracias a ti Jan, es un placer, mira la dieta amucosa en PDF es gratis es muy muy buena para sacar la constipación, después la fruta no biene muyyyyy bien…
Yo Sueño que pronto en esta vida nos llegara nuevas energias que nos cambiara los malos hábitos alimenticios como se quieran llamar…
Mucha Luz y Paz
Muchas gracias Carlos! Me miraré el libro!
Hola Enrrique
Muchas gracias por tu opinión, te digo mi caso y de otros que conozco, yo Empieze a mirar el Sol al amanecer el metodo sungazing llevo desde 2002 lo hice completo y el agtismatismo y vista cansada se me fue y tengo pruebas de ópticas y mejor mentalmente, lo que pasa que nos han educado con tantas mentiras y tanta ignorancia que hay, que no creemos nada solo creer en la careta del medico, profesores, curas y mil cosas de la tele y periódicos…esto del sungazing y vivir de Prana hay que tener una conciencia mas evolutiva para poder creer…si no lo ves no lo,crees! Y asi va todo! El aire no se ve y vives con el!
Mucha suerte
Yo pude volver al universo mi fuente primaria de energÃa y también pude encontrar mi ser con mi energÃa interna sin embargo discrepo contigo en que la energÃa interna es más pura que la del universo, yo creo que depende de tu grado de conexión con el universo para poder asimilar el tipo de energÃa más puro que a mi parecer es una fuente más grandeal que la energÃa del hombre que se limita por su ser, la energÃa del universo es una fuente infinita ya que esta en todo y en todos, pero esa energÃa pura al pasar por las personas o cosas se contamina a eso se le llama kilómetros pero la energÃa pura y limpia del universo se llama chi pero para llegar a ese grado de poder absorber la energÃa chi que el universo posee es algo sumamente difÃcil aun a mi me cuesta después de 7 años de entrenamiento constante.
Un fuerte abrazo para ud. Muchas gracias por este gran articulo, cuando uno comienza a vivir en el presente todo cambia a su alrededor y llega personas como Ud. para guiarnos. Que Dios lo bendiga y lo siga iluminando.