¿Quién Soy Yo? – La Respuesta a la Pregunta de Tu Vida

En el artículo de hoy abordaremos una de las preguntas más complejas de la existencia: ¿quién eres tú en realidad?

Esta pregunta está muy relacionada con otras preguntas muy importantes como “¿por qué estás aquí?” o ¿cuál es tu misión en este planeta”. (Si te interesan estos temas, puedes leer este artículo sobre por qué estás aquí, o este sobre tu misión aquí.)

Pero “¿quién soy yo?” es probablemente la más profunda de todas.

Y hoy le daremos respuesta.

Quién Eres Tú como Ser Humano

Uno de los motivos por los que no es fácil poner palabras a quiénes somos realmente, es que todos tenemos varias identidades.

Por un lado, tenemos una identidad humana: ¿quiénes somos como seres humanos?

Luego tenemos nuestra verdadera identidad profunda: ¿quiénes somos en el fondo de todo?

Y entremedio también tenemos otras identidades intermedias (de las que no hablaremos hoy).

Todo esto es resultado de la dualidad de la Tierra. Este es un planeta dual, y esto significa que cuando venimos aquí, nos “dividimos” en varias partes.

Según cómo se mire, esta última afirmación puede parecer un poco extraña. ¿Cómo que al venir aquí nos dividimos en varias partes?

Pero en realidad todos estamos más que acostumbrados a ello.

Por ejemplo, todos sabemos que nuestra mente está “dividida” en dos: por un lado tenemos la mente consciente, que son el conjunto de pensamientos que percibimos conscientemente, y por otro la mente subconsciente, que son todos los pensamientos que están en nosotros pero que no vemos desde nuestra perspectiva humana. Así:

Aquí hay que decir que esta división no es algo absoluto. Nuestra mente no está realmente dividida, es solo una apariencia. Pero desde nuestro punto de vista humano hay una parte de la mente que no vemos, y esto crea una sensación de división.

Esta aparente división es muy importante, porque determina directamente lo que tú crees que eres: tu sensación de identidad como ser humano viene dada por las ideas que hay en tu mente consciente.

Es decir, en función de la información que hay en tu mente consciente (tus recuerdos, tus creencias, tus pensamientos conscientes, etc.) tú tienes la sensación de ser quién crees que eres.

Por ejemplo, seguramente tú crees que eres una persona, con un determinado nombre, unas determinadas cualidades, unas determinadas ideas, unos determinados recuerdos del pasado, etc. Esto forma tu identidad como ser humano y viene dado por todo lo que hay en tu mente consciente (siendo estrictos, aquí también influye la mente subconsciente, pero para no complicarlo más, hoy no entraremos en esto).

Así que, ¿quién eres tú como ser humano?

Eres un conjunto de ideas en tu mente.

Si cambian las ideas que tienes de ti, cambia quien eres como ser humano.

Quién Eres Tú a Nivel Profundo

Así que, si nos fijamos solo en la parte humana, todos nosotros somos un conjunto de ideas en nuestra mente.

Al oír esto, alguien podría decir: bueno, un ser humano no es solo un conjunto de ideas; es también un cuerpo. Y en parte es cierto, pero aunque parezca un apunte muy importante, en realidad es secundario.

En primer lugar, porque, a diferencia de lo que parece, el mundo físico no es sólido ni tiene entidad propia. En el fondo, el mundo físico es una parte del mundo mental. La materia (y por lo tanto, nuestro cuerpo) son pensamientos (tienes más información sobre esto aquí).

Pero lo más importante es que, más allá de nuestro cuerpo, lo que determina nuestra identidad (y de hecho nuestra vida) son las ideas de nuestra mente. En función de lo que creemos y pensamos, tenemos una visión de la vida y de nosotros mismos (más sobre esto aquí).

Así que, desde el punto de vista humano, nuestra identidad es un conjunto de ideas en nuestra mente.

Pero más allá de esto, tenemos una identidad mucho más profunda, que está relacionada con nuestra mente subconsciente. Si retomamos el esquema anterior, sería algo así:

Nuestra identidad humana está relacionada con las ideas de nuestra mente consciente, y nuestra identidad profunda está relacionada con las ideas de toda nuestra mente. (Siendo estrictos, la identidad humana también está relacionada con parte de nuestra mente subconsciente, pero para explicarlo más fácilmente, lo simplificamos un poco.)

Así pues, para saber quiénes somos a nivel profundo, necesitamos saber qué es exactamente nuestra mente subconsciente.

Así que, ¿qué es realmente el subconsciente?

Si quieres profundizar sobre este tema, puedes leer este artículo sobre el subconsciente, pero en esencia, la respuesta es muy simple.

El subconsciente es el Todo.

Esta es una idea que ha estado olvidada durante mucho tiempo, pero que cada vez más personas estamos volviendo a recordar: todo es una unidad. Incluso está validado a nivel científico. No hay ninguna frontera entre dos puntos de todo el universo.

Y esto significa que tu mente subconsciente es una unidad con todo el universo. A nivel profundo, tu mente es una unidad con la gran mente universal.

O lo que es lo mismo, tú eres el todo.

Esta es tu verdadera identidad.

A lo largo de nuestra historia, han ido surgiendo diferentes nombres para referirnos al Todo.

No diremos estos nombres aquí porque, por el uso que se les ha dado durante siglos, muchos de ellos tienen bastante carga emocional, y cada persona puede reaccionar de forma distinta al verlos. Pero seguramente sabrás a qué nombres me refiero.

Si quieres, puedes usar uno de estos nombres. Y si no, puedes quedarte con la idea del Todo.

Esto es lo que tú eres.

Un fuerte abrazo,

Jan

26 respuestas a «¿Quién Soy Yo? – La Respuesta a la Pregunta de Tu Vida»

alguien con muchas capacidades defectos y realidades quien soy yo es una pregunta muy relativa no te sientas mas o menos que los de mas todos somos iguales pero en el ser o quien eres tu es muy diferente

Que buena respuesta, y es cierto que todos tenemos defectos y virtudes, pero depende de nosotros crear algo con lo que tenemos y sabemos, es decir, podremos descubrir quiénes somos si probamos cada cosa todos los días. Lo que intento decir es descubrir talentos y habilidades nuevas al hacer esto, haci diremos soy una persona muy capaz, con varias habilidades y que no se conforma con lo ya obtenido. Siempre tratando de descubrir más cosas de mí y hacer otra contribución al mundo.

Yo no sé quien Soy
pero hoy puedo decir todo aquello que NO soy yo !
Esto me molesta ,aquello no me gusta,la cama esta dura,no es agua mineral! ese
tio no me saludo,tengo q cambiar de coche,donde andarà mi novia? el pan no es integral y esta duro,necesito mas ropas nuevas,calzados ,perfumes de marca,ayudar otros ,p/que? mis padres,ya los iré a ver!!!+++ todo esto y mucho mas a cada item puede progresar,agrandar,cargar muchas cosas mas,c/u puede ayudarme con esta parte.bueno, Esas cosas puede decir con seguridad q no soy yo que no estamos siendo personas 100% apenas un poco mejor que lo animales=Todo sobre lo fisico, hambre,frio,inseguridad,posecion deseos++etc.Segurisimo !!! ese no es mi yo real,verdadero,eterno+++apenas mente y/o ego con fecha de tirar a la basura al igual que nuestro cuerpo fisico, Todos elementos perecederos Y por lo tanto pensamos que somos ESO!! craso error!!

Yo creo q muy pocos cnciguieron llevar a fondo está pregunta quien soy yo? .mejor q no alcances a este logro xq no te aras nada bien. Si reúne s tu imagen tu personalidad y veas q eres el q en ese mismo instante está pensando y x un momento puedas poner estas preguntas en conjunto es posible q llegues al fondo central de está pregunta q serán miedo y te sentirás raro x falta d respuestas . Te advierto ojala q nunca logres xq te arrepentirás d haber intentado

No temo llegar a conocer que soy , pués no espero descubrir nada nuevo, Conozco mi poco valor sin que nadie me lo diga . Solo espero no haber sido tan ruin, que ello justifique mi condena.
Mi pasado se me ha borrado, y cuando el mismo reaparece , solo veo mi mal proceder y lamento no poder volver para corregirlo.
Ojalá DIÓS me perdone…..

Quien soy yo? Soy una mujer priviligiada por formar parte de este mundo, con virtudes y defectos, con principios, valores, y respeto por el ser humano. Soy un ser que disfruta el poder hacer la diferencia en la vida de otros, siempre y cuando sea para cosas buenas.

SOY UN HOMBRE QUE EN OCASIONES SE PIERDE EN PREGUNTAS SIN RESPUESTA, ACEPTANDO SU PROPIA REALIDAD Y ME RESISTO A LA DESESPERACIÓN DE LA INCOMPRENSIÓN DEL MUNDO.
SOY UN SENSIBLE QUE RAZONA, CON MUCHAS CAPACIDADES, VIRTUDES, DEFECTOS, REALIDADES, VALORES, SERVIDOR DE DIOS VIVIENTE
SÓLO SOY ASÍ, UN HOMBRE, CABALLERO, AMABLE, TIERNO, COMPRENSIVO, CUYA PASIÓN INCONTROLADA ME LLEVA A LUGARES INVISIBLES PARA LAS MENTES COMUNES, QUE INDUDABLE DE MI ALMA ME LANZO AL VACÍO DE UNA VIDA, QUE ME ATRAPA CON LA INTENSIDAD DE SUS CONTADAS HORAS.
SÓLO SOY ASÍ, UN HOMBRE CREADOR DE SUEÑOS, PUES IMAGINO MUNDOS DIFERENTES, EN LO QUE SOY, Y EN LO QUE NO SOY.
SÉ QUE SOY UN HOMBRE IMPERFECTO, CUYA FÈ ES MI FUERZA PARA ENTENDER EL MUNDO AUSENTE, AQUÉL QUE CONOCIÉNDOME A MÍ MISMO, EN LOS MOMENTOS DE INFORTUNIO, COMPRENDO MI ESENCIA Y MAGNIFICENCIA.
SOY UN HOMBRE QUE AMA CON ENTREGA MÁXIMA, CON FUERZA INCONTROLABLE, SIN LA RESERVA DE LA DUDA, Y CON EL ALMA DESNUDA, AQUÉL QUE SIENTE LA MAGIA DE LOS DESEOS Y EL DISFRUTE, EL QUE SE ALIMENTA DEL SUEÑO DE DIOS, QUE HAYA INSPIRACIÓN EN TODO MOMENTO, Y QUE CUANDO SIENTO DOLOR, INDIFERENTE SE ENCIERRA EN MI CAPARAZÓN PARA NO SENTIR DESAFUERO.
SOY ASÍ, UN HOMBRE QUE CAE, QUE SE LEVANTA CON CORAJE Y VALENTIA, QUE NO TEME AL MUNDO, QUE DESCONOCE, QUE ANSÍA, QUE SUFRE, QUE SE APASIONA, QUE SE AVERGÜENZA, QUE RECONOCE, QUE HUYE, QUE SE ALEJA, QUE NO TIENE NADA, QUE AMO, QUE SÓLO SE TIENE A SÍ MISMO Y MI FAMILIA. CON AMIGOS
SOY UN HOMBRE QUE TEME A DIOS Y QUE LE AMO COMO EL ÍMPETUS DEL MAR BRAVÍO Y SOBRE TODAS LAS COSAS EL PADRE DEL UNIVERSO PRIMERO
AUTOR: EDWIN LICONES

Quien soy yo simple…. un simple ser de la creatividad de dos seres que se unieron para formar vidad. Si.simple no .. que mi respuesta a la vidad un pensador afortunado…si por el si nuestro creador quien mas no lo hay..
.

No todo el mundo crea, los hay que destruyen, los que roban, matan, maltratan, violan… todos estos no crean destruyen vidas. Hitler por ejemplo destruyó mucho sin embargo durante la Segunda Guerra Mundial se crearon muchas cosas y se avanzó en tecnología y ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *