¿Quién Eres Tú Realmente?

¿Quién Eres Tú Realmente?

quién eres tú¿Quién eres tú realmente?

Una pregunta bastante profunda… y difícil de responder. Pero no es difícil porque no se pueda llegar a descubrir quién eres tú realmente, sino porque es difícil expresarlo con palabras.

Es relativamente fácil que cualquier persona conecte con su identidad profunda y que la vea por sí misma. Al fin y al cabo, estamos hablando de nosotros mismos. No tenemos que ir demasiado lejos para encontrarnos.

Lo que no es tan fácil es ponerle palabras. Lo que somos se encuentra más allá de las palabras.

Por esta razón, normalmente no hablo mucho de este tema. Ya sea aquí en el blog, o en charlas y cursos, me gusta mucho más hablar del sentido de nuestra vida: el motivo por el cual estamos aquí. Este tema sí tiene una respuesta clara y concreta, y se puede expresar con palabras.

La cuestión de quién somos realmente, en cambio, es mucho más escurridiza.

Pero por muy escurridiza que sea, no deja de ser un tema importante. Así que intentaré hablar un poco de él. Pero siempre teniendo en cuenta que no hay ninguna palabra que pueda describir quién eres tú. Tú eres mucho más grande que cualquier palabra.

Quién No Eres Tú

Describir quién eres tú con palabras no es fácil. Pero hay otra cuestión muy relacionada con ésta que sí se puede abordar más fácilmente: quién NO eres tú. Así que podemos empezar por aquí.

Tú no eres cualquier cosa que tenga una etiqueta fija. Tú no eres tu cuerpo, ni tu personalidad, ni tus sentimientos ni tu manera de pensar, por ejemplo. Cualquier cosa que se pueda etiquetar fácilmente es algo que no eres tú.

En el fondo, esto lo sabemos todos perfectamente, y se ve muy claramente en nuestra manera de hablar. Fíjate que cuando hablas de tu cuerpo, no utilizas la palabra “yo”, sino que usas la expresión “mi cuerpo”. Y lo mismo sucede con “mis sentimientos”, “mis pensamientos ” o “mi personalidad”.

Cuando usas estas expresiones, implícitamente estás diciendo que por un lado estás tú, y por otro los pensamientos, los sentimientos y el cuerpo. Si te fijas, son expresiones idénticas a otras como “mis zapatos”, “mi coche” o “mi trabajo”. Son cosas que forman parte de tu vida, pero que no son tú.

Quién Eres Tú

Si tú no eres tu cuerpo ni tu personalidad, entonces ¿quién eres?

Pues la mejor manera que se me ocurre de describirlo es decir que eres el creador de tu persona. Eres el creador de lo que aparentemente eres. Eres el creador de tus pensamientos, tus sentimientos y de la persona que ves cuando te miras al espejo.

Piensa un momento en todo aquello con lo que normalmente te sientes identificado: tu cuerpo, tus sentimientos, tus ideas… Pues esto es tu obra, no tú. Tú eres el creador de esta obra.

Tu personalidad, tu cuerpo y tus experiencias son como una obra de arte, y tú eres el artista que la ha creado.

Lo que pasa es que es una obra tan fascinante, que te ha cautivado completamente. Tu atención está totalmente fija en tu creación, y no ves lo que hay alrededor. No ves el pincel que la dibuja, ni la mano que sostiene el pincel, ni la inteligencia que guía la mano.

Imagínate a un pintor que está tan metido en su obra que ya no ve nada más. Se ha olvidado de sí mismo y sólo ve el cuadro.

Pues esto es lo que te ha pasado a ti. Y a mí también.

Pero tú eres el pintor, no el cuadro.

Cómo Descubrir Quién Eres Tu

Ya ves que realmente no es fácil poner palabras a lo que tú eres. Como mucho, podemos hablar indirectamente o utilizar metáforas para acercarnos a ello.

Lo que sí se puede hacer con relativa facilidad es verlo por uno mismo. No esperar a que alguien nos explique quiénes somos, sino mirarlo nosotros mismos.

Si te apetece hacerlo, se trata simplemente de intentar sentir esa fuerza creadora que hierve dentro de ti. Fíjate en tu capacidad de modelar toda tu personalidad. Tú puedes cambiar tu cuerpo, y lo sabes. También puedes cambiar tu manera de pensar y de actuar, y también lo sabes. No estoy diciendo que sea fácil, simplemente digo que puedes hacerlo. Tienes la capacidad de hacerlo.

Intenta conectar con esta capacidad, y cuando lo consigas, fíjate en el núcleo de donde nace. Esto eres tú.

Tú eres el punto de luz que mueve el pincel que dibuja tu vida. Todo lo demás sólo son cosas que se pueden borrar y volver a dibujar de nuevo.

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

La cuestión de quién eres tú realmente no es fácil de abordar. En cambio, el motivo por el cuál estás aquí sí se puede responder fácilmente. Tú estás aquí por una razón muy concreta.

Si te apetece profundizar más en este tema, puedes descargarte el libro “Tu Lugar en el Mundo”. Trata de quién eres realmente y por qué estás aquí. Y es completamente gratuito.

photo credit: symphony of love via photopin cc

29 thoughts on “¿Quién Eres Tú Realmente?”

  1. Hola Jan, me gusta tu forma de explicar estos temas tan difíciles, siempre con ejemplos muy gráficos, que la verdad facilitan mucho las cosas, son como las parábolas!!! Muy hábil!!muchas gracias, ayudan mucho!!

  2. Muy interesante este articulo, y como comentó Susana “saber quien NO somos, nos muestra quienes somos realmemte”. Es muy interesante saber y poder apreciar quien realmente somos y como y que hacemos para reflejarlo en el mundo donde vivimos. :)

    ¡Gracias por este articulo peculiar.!

  3. Yo soy el que soy y no me parezco a nadie, y, nadie se parece a mi ( que
    bueno he )., saber quien en verdad soy….mmmmm….no lo se…..
    Pero gracias por tu articulo, esto me ayuda a conocerme mejor.
    Gracias y buen dia.
    Enrique C.

  4. Gracias Juan por este interesante artículo. Esto del conocimiento de quién soy yo realmente, me parece a mi lo vamos olvidando conforme vamos creciendo. Basta con observar a un niño y ver la displicencia con se maneja. Luego, nosotros los mayores los vamos etiquetándo: tu eres bonito, o bonita, tu eres inteligente…, o tonto, etc, etc. Y así vamos olvidando quiénes realmente somos. Por algo el gran maestro Jesús nos recomendó volvernos como niños. Sabio, ¿verdad? Pero,¿sabremos hacerlo?, ¿nos atreveremos a hacerlo?
    Un gran abrazo y gracias de nuevo por la sabiduría compartida
    J.Enrique

    1. Sin duda, tenemos mucho que aprender de los niños. Ellos están mucho más conectados con su esencia profunda. Y haríamos bien de volvernos un poco como ellos.

      ¿Sabremos hacerlo? Pues espero que sí! Por lo menos hay que intentarlo, no?

  5. hola jan,

    me ha gustado mucho cómo lo enfocas… el que no soy, para llegar al paso
    siguiente.
    no es nada fácil hacer una descripción propia, porque como se dice, no hay
    palabras para hacerlo.
    interesante visión. gracias

  6. Leo e indago mucho sobre estos temas…aunke en la práctica voy lentita..jaja.. intento incorporar a mi vida las ideas k encajan con mi filosofía ..y tengo k darte las gracias x k encontré tu página fuchicando …y toda una sorpresa! la encuentro mu positiva..mu interesante…y muyyy cercana..Grache y Enhorabuena!! Volveré! ! 😀

    1. Yo creo que todos vamos lentitos, son temas que cuestan bastante, verdad? 😉

      Me alegro mucho de que te guste el blog y de que lo encuentres positivo. Esa es mi principal intención, dar una visión positiva de la vida, que hay motivos de sobra!

      Un abrazo y bienvenida!

  7. Hola Jan acabo de suscribirme y la verdad me anima mucho lo que escribiste, pues estoy iniciando mi camino de descubrimiento sobre lo que quiero hacer con mi vida. Gracias por inspirar a muchas personas y en especial por esta labor que vienes haciendo..
    Leere con detenimiento y entusiasmo tus libros. Un abrazo.

  8. 1.- Si todos los seres humanos somos o tenemos un alma que es perfecta y pulcra, una persona con retraso mental tambien tiene su alma perfecta?, y podria esa alma desemvolverse espiritualmente y como?

    2.- Para ti que son los homosexuales, son almas perdidas o almas que encarnaron en cuerpos equivocados? pueden los homosexuales lograr la iluminacion? cual seria el camino?.

    3.- Existe Dios? Como es ese Dios?
    Si Dios existe, entonces no soy libre?

    4.- Cual es la verdadera razon de nuestra existencia, que nos motivo a venir a esta vida y como logramos conseguir estas respuestas?

    5.- Estoy pasando por tiempos dificiles, ya que mi mente quiere gobernarme, en las mañanas no me quiero levantar de la cama y paso todo el dia con mucha pereza, todo a raiz de practicar ejercicios la meditacion, el examen retrospectivo, el acto contrario, sera que mi subconciente no desea que cambie? que debo hacer, estoy muy cansado y sin motivacion.

    1. Son preguntas muy profundas Luis Rafael, y muy importantes. Algunas de ellas las he abordado, siempre desde mi punto de vista claro, en algunos artículos del blog. Pero creo que lo más importante es lo que comentas en el punto 5: lo más importante en esta vida es sentise bien, y cuando no es así, lo prioritario es buscar una solución. En este sentido, yo siempre recomiendo el tapping. Es una técnica muy sencilla que cualquier persona puede hacer por si misma, y suele ayudar mucho. Si no lo has probado, te animo a hacerlo. Aquí explico como se hace: https://www.jananguita.es/libro-gratis-tapping.

  9. Hola, Jan, en verdad me sorprendió tu manera de escribir y así llegar a las personas, en lo particular, a mi me reconforta de tal manera que me alienta a conciliar con la vida, sobre todo después de creer que todo había terminado para mí, me gusta la tu estilo, eres talentoso, de eso estoy seguro, Gracias por escribir, me gustan las temáticas de las que escribes, son preguntas tan fundamentales que no nos sabemos responder, me suscribí de inmediato a tu blog.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Richy. Me alegro muchisimo de que te hayas sentido bien aquí. De hecho, este es el objetivo principal del blog: ser un lugar donde nos podamos sentir un poco como en casa. Un abrazo y bienvenido!

  10. Muchas felicidades Jan, desde luego tienes un enorme talento para escribir y transmitir. Tus mensajes nos llegan, nos acercan y logran nuestra reflexión y aprendizaje. Muchas gracias. Te sigo.

  11. Muchas gracias por transmitirnos tu forma de explicar las cosas con ejemplos tan sencillos y tan explicativos de entender las cosas dificiles con claridad

  12. Recuerdo que mi madre decía hace tiempo que “el padre eterno” (así llamaba ella a dios), se había echado una siesta, y que cuando despertara todo cambiaría. Yo entonces me reía de ella y pensaba que estaba loca. Ahora que ella ya no está en esta dimensión creo que tenía razón. Ese dios o universo, se ha echado una siesta y por eso no podemos saber que realmente todos nosotros somos UNO. Una siesta de dios puede durar miles de millones de años en términos humanos claro está.
    Un abrazo!

    1. Es una hermosa comparación la que hacía tu madre, Samuel, y personalmente creo que contiene una profunda verdad. Desde mi punto de vista, el Dios que habita en nosotros se está hechando una siesta sí. Nuestra parte divina está dormida y por esto no vemos una parte de la realidad. Afortunadamente, está despertando!

  13. ME PARECIÓ MUY INTERESANTE LO TEMAS QUE TOCAS PUES REALMENTE ES DIFÍCIL CONOCERTE A TI MISMO, PUES AL CONOCERNOS NOS DAREMOS CUENTA QUE SOMOS UN GRANITO DE ARENA ANTE EL INFINITO COSMOS QUE ES EL UNIVERSO. Y QUE SOMOS UNO Y ÚNICOS EN EL UNIVERSO SIDERAL

  14. Vaya que es verdad que algunos nacen siendo maestros espirituales tu eres uno de ellos, quisiera que los gobernantes del mundo sean gente así que nos demuestren que venimos a compartir y comprender que la unidad y el amor es lo único que pondría fin a el miedo y la competencia imaginaria que se a creado el humano. Yo tengo poco que e estado poco a poco elevando mi conciencia pero no sé porque de alguna manera cada vez que encuentro algo siento como si yo ya supiera eso pero no lo recordaba. Saludos desde Monterrey México

  15. gracias por escribir tantas cosas tan bonitas que a pesar de estar lejos de venezuela pueden llegar a personas tan especiales que nesecitan escuchar la sabiduria de dios que se manifiesta a traves de seres tan bellos como usted

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *