Qué Son los Sueños y Cómo Aprovechar Su Gran Poder Transformador

Qué Son los Sueños y Cómo Aprovechar Su Gran Poder Transformador

qué son los sueñosLos sueños son una de las partes más misteriosas y enigmáticas de nuestra vida.

A menudo los consideramos una mera fantasía: algo que sucede cuando dormimos y que no tiene nada que ver con la realidad.

Pero no es así en absoluto.

Hoy hablaremos de qué son los sueños exactamente.

Son una parte muy importante y profunda de nuestra vida, y tienen la llave de una gran transformación personal.

La Relación entre los Sueños y la Realidad

Hay una frase de un libro de Harry Potter que me encanta. Es una de las frases más profundas que he leído nunca.

En un momento de la historia, Harry se queda inconsciente y se encuentra en sueños con su difunto maestro. Confundido, le pregunta si lo que está pasando es real o si solo está sucediendo en su mente. Y el maestro le responde: “¿Por qué no iba a ser real lo que sucede en tu mente?”

Es una maravillosa reflexión. Tendemos a creer que el mundo material es real, y que el resto de cosas no lo son. En concreto, pensamos que los sueños no son reales.

Y no es así. Todo es real.

Piénsalo un momento: ¿cómo podría ser que algo no formara parte de la realidad?

Los pensamientos son reales, y los sueños también. No son materiales, pero esto no significa que no sean reales. Son simplemente partes diferentes de la realidad.

Cuando soñamos, pasamos a un plano distinto de la realidad donde las cosas funcionan de forma distinta. Pero sigue siendo real. No abandonamos la realidad en ningún momento.

Cómo Funciona el Mundo de los Sueños

Así pues, los sueños son una parte de tu vida igual que lo es tu día a día. Simplemente son una parte distinta que funciona de forma distinta.

Partiendo de esto, el siguiente punto es entender cómo funciona esta parte distinta de la realidad y por qué existe.

Para encontrar estas respuestas, un paso importante es darnos cuenta de que, durante el día, estamos viviendo dos vidas en paralelo. Por un lado está lo que pasa físicamente a nuestro alrededor, y por otro está lo que pasa en nuestra mente.

Y estos dos mundos no siempre están relacionados entre sí. De hecho, a menudo son muy diferentes. Muchas veces estamos pensado en unas cosas y haciendo otras.

Podemos estar físicamente en el metro, por ejemplo, y mentalmente estar pensando en el trabajo. O podemos estar en medio de una animada fiesta, y por dentro estar pasándolo mal pensando en cosas tristes.

En cambio, mientras dormimos, lo que sucede en los sueños coincide exactamente con lo que pensamos y sentimos: si pensamos en un gato, aparece un gato; si nos viene un sentimiento de miedo, aparece algo que nos da miedo, etc.

Es importante darnos cuenta de que dentro de un sueño también hay un “mundo externo” a nuestro alrededor, igual que durante el día. También estamos nosotros en medio de un entorno que podemos ver, tocar y escuchar.

La diferencia es que, en el sueño, el entorno responde inmediatamente a nuestros pensamientos y emociones. Mientras estamos soñando, hay una coherencia total entre lo que pasa en nuestro interior y lo que pasa en el sueño.

Para ver esta idea de forma gráfica, podemos mirar la siguiente imagen. La línea superior representa lo que sucede en el mundo exterior (nuestro entorno) y la línea inferior representa nuestro mundo interior (pensamientos y emociones). Mientras estamos “despiertos”, las dos líneas son diferentes, ya que lo que sucede en el mundo externo no siempre encaja con lo que estamos pensando y sintiendo. En cambio, cuando dormimos, las dos líneas se vuelven exactamente iguales.que-son-los-sueños-1Cuando estamos durmiendo, lo que sucede en los sueños es un reflejo exacto de lo que estamos pensando y sintiendo en cada momento. No hay diferencia entre estas dos partes de nuestra vida.

Qué Son los Sueños

Así pues, los sueños son un plano de la realidad donde sigue habiendo una “realidad externa”, en el sentido de que hay cosas a nuestro alrededor con las que podemos interaccionar; pero a diferencia del mundo material en el que vivimos durante el día, el mundo de los sueños reacciona directamente a nuestros pensamientos y sentimientos.

Y cada noche, cuando dormimos, viajamos a este plano distinto. Dejamos temporalmente el plano de la realidad material, y nos desplazamos a otro plano de la realidad más sutil.

Los sueños son un viaje. No son una simple fantasía. Son un viaje a un lugar donde nuestros pensamientos y sentimientos se manifiestan externamente en el mismo momento que los tenemos.

¿Por Qué Soñamos?

Teniendo claro qué son los sueños, la siguiente cuestión es: ¿y por qué soñamos? ¿Por qué cada noche viajamos a este plano distinto de la realidad?

Hay varias maneras de responder esta pregunta, pero la idea básica es que el plano de los sueños es una plano más cercano a la realidad profunda del universo. Es un plano más cercano a nuestro verdadero hogar.

Normalmente decimos que durante el día estamos “despiertos” y durante la noche “dormimos”, pero en realidad sería más adecuado decirlo al revés.

¿Te has fijado que los sueños no nos parecen extraños mientras soñamos? Aunque pasen cosas aparentemente raras desde el punto de vista material, mientras estamos soñando nos parece totalmente normal: estamos en un lugar, y de repente estamos en otro; estamos con una persona que en principio no conocemos de nada, y hablamos con ella como si fuéramos amigos, etc.

Cuando despertamos, nos parece un caos, pero mientras soñamos parece normal.

Pues nos parece normal porque en realidad es normal. En los sueños, nuestro entorno reacciona a lo que pensamos y sentimos, y así es como funciona el Universo a nivel profundo. Esto es lo verdaderamente normal.

Lo raro es que, en la Tierra, la realidad externa no reacciona inmediatamente a nuestro interior. Por esto la vida aquí se nos hace tan pesada. A nivel subconsciente sabemos que las limitaciones de la materia que experimentamos durante el día en realidad no existen.

El mundo de los sueños, en cambio, se acerca mucho más a la normalidad: pensamos en algo, y se manifiesta en seguida; sentimos algo, y vemos su expresión inmediata.

Esto es a lo que nuestra alma está acostumbrada. Y poder volver durante un rato a un lugar así es muy reparador para ella.

Por esto existen los sueños. Aunque a veces impliquen soñar cosas desagradables (residuos del día a día), en el fondo nuestro subconsciente se relaja, porque ve que puede expresarse libremente y manifestar todo lo que tiene en su interior.

Es muy importante tomar conciencia de todo este proceso e integrarlo poco a poco en nuestra vida.

Los sueños son una puerta que nos acerca un poco a casa.

Y cuando queramos la podemos abrir.

40 thoughts on “Qué Son los Sueños y Cómo Aprovechar Su Gran Poder Transformador”

  1. Saludos Jan, excelente artículo. gracias.
    Esto que dices refuerza las premoniciones (mensajes/sueños) que se sienten y viven en el plano subconsciente y luego estas se manifiestan en el plano real ( consciente) en nuestro diario. Jan usted que sabe y a estudiado estos temas, qué me puede contar al respecto.
    Un abrazo
    Max

    1. Hola Max,

      Pues no tenía mucha información sobre el tema concreto de los sueños premonitorios. Pero al leer tu comentario me ha parecido interesante y han empezado a llegar cosas. Quizás pueda ser un tema para un futuro artículo, pero lo más importante es que en la realidad profunda del universo no existen la separación entre pasado, presente y futuro. Y en los sueños tampoco. Por este motivo, aquello que llamamos “futuro” en realidad es algo que ya existe, y en los sueños puede llegar a nosotros.

      Un gran abrazo,
      Jan

      1. “En la realidad profunda del universo no existe separación entre pasado, presente y futuro”, me hace sentido, respecto a sueños premonitorios.
        Nuestro subconciente sabe que nos va a suceder, pero muchas veces no queremos o no nos interesa escucharlo en la realidad material.
        Saludos Jan, siempre leo tus publicaciones.

  2. Muy interesante, no había reparado nunca en esa observación.
    Con el tiempo he aprendido a disfrutar de los sueños, a veces en el sueño vivo cosas mucho más interesante que en mi propia vida real.

    De chico sin embargo no lo llevaba tan bien, pues a lo mejor soñabas con un objeto que cuando despertaba dejaba de tener.

    He tenido sueños repetitivos y a veces me hacen cuestionarme el motivo.

    También he tenido sueños lúcidos, sólo un par de veces, te das cuentas que estás soñando y puedes dirigir el sueño y hace lo que tú quieras. Son una maravilla.

    También he tenido un sueño premonitorio que se cumplió.

    He tenido sueños el los que volaba, es una sensación muy agradable, es un vuelo con el cuerpo vertical.
    También he soñado cosas que nunca me han pasado (me han disparado) y las vives como si alguna vez te hubiera ocurrido.
    En resumen como tú dices hay que disfrutar de esa otra realidad.

    Gracias Jan, leer tus artículos me generan una energía muy positiva.

    Felices sueños.

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Jorge. Creo que es un gran paso que hayas conseguido disfrutar de tus sueños. Personalmente es algo en lo que estoy trabajando mucho últimamente. Creo que no es posible estar bien de día si no lo estamos de noche. Así que, como bien dices, muy felices sueños!

  3. Saludos Jan!

    Podrías sacarme de una duda… en el caso de las llamadas “pesadillas”… ¿son también sueños o a como la gente dice: “malos sueños”?. Sé de personas que pasan noches de desvelo soñando eventos horrorosos y sucesos desagradables que le impiden descansar, tanto de noche como en el día por los recuerdos que les conlleva y por el terrible desgaste físico-emocional…

    Gracias, seguro tienes una respuesta para ello… por mi parte no he logrado encontrarla…

    Abrazos grandes!

    1. Hola Angels. Pues en otro artículo hablaremos de cómo interpretar sueños, pero la idea principal es tener en cuenta que lo que pasa en el sueño es un reflejo exacto de lo que estamos sintiendo. Cuando aparecen pesadillas, es que hay emociones dolorosas enterradas que se manifiestan en el sueño.

  4. Gracias Jan por tu amable información. Siempre tan interesante y concreta. He tenido conscientemente tres viajes astrales en los últimos tres meses y ahora se que puedo controlar mis sueños y mejor aún mi presente consciente. Es maravilloso el mundo de los sueños, seguiré experimentando. Un abrazo!

      1. Hola. Cuando tengo una siesta por la tarde por no haber descansado bien en la noche, me siento tan cansada que mi cuerpo lo relajo tan consciente que comienzo a sentir pesadez y vibraciones muy sutiles en todo mi cuerpo. Así que me relajo y siento como mi cuerpo etéreo se desprende y así logro salir de él. Todo en plena conciencia y sin miedo. Mis viajes han sido a ciudades conocidas donde puedo volar. La paz que se siente en ese estado es increible!!

  5. Hola muy interesante el artículo.
    Quería contar que hace un año exactamente mi papá falleció y cada vez que soñaba con él sentía su presencia en un abrazo en un apretón de manos…. como cuando estaba con vida.
    Pude sentirme a mi misma llorar desconsoladamente en el sueño y abrazarlo y ver su cara siempre con una sonrisa…. pero sin emitir palabras, nunca soñé que me hablara.
    Pero hubo un sueño particular que fue en las últimas fiestas, antes de fin de año.
    Soñé que mi padre podía volar y que por eso había cierta gente que lo estaba buscando para llevárselo y que él venia a casa huyendo de esa gente, él se me aparecía vestido con la misma ropa que usaba para ir a su trabajo y el cuerpo era de cuando era más joven pero la cara era igual a su cara de la vejes.
    Nunca emitió palabra, siempre con su sonrisa y la que hablaba era yo.
    En el sueño yo le ponía sobre sus hombros un buso que él usaba siempre de color verde y le decía que le iba a servir de abrigo porque estaba haciendo un poco de frío y también de capa para poder volar, le decía que fuese volando hasta la casa del balneario, donde están sus cenizas, porque allí iba a llegar más rápido volando que los que lo perseguían que iban en auto.
    Todo eso sucedía adentro de mi casa, cuando salíamos al patio, en mi sueño pude ver como la calle en la puerta de mi casa estaba llena de gente con autos estacionados esperando atrapar a mi padre, …… pero mi padre voló, pude verlo despegar del piso, hasta ver la suela de sus zapatos y se elevaba por encima de toda esa gente y de los árboles y por encima nuestro ….. y fue como si falleciera por segunda vez, realmente fue muy doloroso y en una fecha muy especial.
    Después de eso no he vuelto a soñar con mi padre, no con su presencia como antes, he soñado con cosas o situaciones relacionadas a él, pero nunca más lo pude abrazar.
    Hay quienes opinan que vino a buscarme para que lo dejara partir, hay quienes piensan que yo lo quería dejar partir.
    No lo sé, se que el viejo se extraña un montón y que ya no es lo mismo.

    1. Hola, ciertamente podemos amar mucho a un ser querido, pero recuerda siempre que no es recomendable apegarnos a nada ni nadie, de hecho el verdadero amor dice “Te amo tanto que te dejo libre”, como dice Jan, en nuestros sueños se manifiestan nuestras emociones y por lo intenso de tu sueño tienes un sentimiento profundo hacia tu padre, trata poco a poco de que se mantenga en tu mente su recuerdo sin apegos. Sigue tu vida y recuérdalo con cariño, con un sentimiento genuino con el cual te sientas a gusto, tu corazón es el mejor medidor de sentimientos, si duele y es desagradable entonces es apego o cualquier otro sentimiento que no es el amor verdadero, pues el verdadero amor jamás duele y jamás hace daño alguno. Saludos!

  6. Jan gracias por todos conocimientos que nos estás compartiendo.Sería interesante en otro artículo hacer referencia a cómo podríamos aprovechar los sueños de una manera más efeciente programándolos para lograr que trabajen para ayudarnos y ayudar a otros en muchos aspectos de la vida

  7. Hola Jan, muy importante este tema de los sueños. Tu dices que dentro del sueño hay tambien un mundo externo a nuestro alrededor. Esto quiere decir que lo que soñamos tambien puede tener relación con la gente de nuestro enterrno, es decir, con sus deseos, emociones y pensmientos, etc.?
    Te pongo un ejemplo: soñé con mi ex pareja que me seguía para atraparme y yo estaba en un arbol, y yo trepaba más alto y el no podia atraparme . Pero yo no habia pensado en él. Yo ya no pienso en él en un plano amoroso, solo estoy en mi proceso de duelo de dejar marchar todo el pasado y quedarme solo con el presente.
    Este sueño querrá decir que el piensa en mi , yo pienso que el piensa fuerte en mi y yo sueño con él.
    Gracias por tu respuesta.
    Adriana

    1. Cuando decía que en el sueño también hay un mundo externo, me refería que en el sueño también hay objetos, personas, etc. Interpretar los sueños no es fácil. Personalmente, creo que lo más importante no es lo que pasa exactamente en el sueño y quién sale, sino lo que tú sientes durante el sueño. ¿Qué sentiste durante ese sueño? ¿Y con qué relacionas estos sentimientos? Esto puede darte una pista del significado.

  8. Buenos días a todos.
    Los sueños, dicen, son temores o deseos, pero creo que a veces no tienen nada que ver con esto.
    La diferencia entre sueño y realidad es que no padeces el dolor físico pero si el emocional. A veces se sufre tanto, que cuando te despiertas te duele el corazón.
    Y las personas con las que compartes los sueños? Que nunca has visto ni conoces.
    Esas mismas personas comparten el sueño en la otra punta del mundo?
    Saludos

    1. Hola: Te cuento que el plano donde se llevan a cabo los sueños es un plano donde la materia es moldeable, es decir, como lo dice Jan basta con pensar o sentir para que la materia cambie de forma, entonces, las personas o cosas con las que interactuas, sean conocidas o no, tienes mucho que discernir porque pueden ser seres que adoptan esa forma para que tu pienses que son gente conocidas, dicen que estos seres se alimentan de tus emociones, entonces dependiendo de la interacción puedes determinar si es alguien de veras conocido o no. Yo por ejemplo una vez soñé que estaba hablando con una profesora jubilada de la universidad donde yo trabajo y le hice comentarios relacionados con la universidad y no tenía ni idea de lo que yo le estaba hablando, si de veras era quien yo creía debía saber de lo que yo le hablaba. Eso es, presta atención y discernimiento para que nunca seas engañada y cuando de veras estés con alguien conocido puedas interactuar sin miedos ni prejuicios, pues no todo es engaño saludos

  9. Muy interesante sobre los sueños…..y es la realidad no lo habia considerado asi….ahora entiendo muchas cosas….gracias por enviarme el artículo….Saludos Ximena Calvopiña …..

  10. Yo tengo cada experiencia con sueños… Un día tuve un sueño lúcido (es un proceso claro) fue maravilloso, es como estar despierto en el sueño, como a mi me gusta la navidad, la calle dónde me encontraba (una calle cercana a dónde yo crecí) se adornaron preciosas de navidad y a donde yo volteaba se adornaban y a dónde yo dejaba de mirar dejaba de estar adornada, es cierto lo que dices, en los sueños se manifiesta lo que sentimos. Una experiencia reciente es que un alumno, que yo tenía años sin hablar, nos conectamos en Facebook y me contó un sueño que el tuvo en donde yo estaba y ese mismo sueño yo lo tuve y justo en el mismo lugar donde mi alumno me vio, es decir, Podemos encontrarnos en sueños!!!. Este sueño fue un poco desagradable… Yo soñé que un tsunami arrasaba con todos y caí encima de una palmera que me mantenía a salvo de la corriente de agua y mi alumno estaba siendo arrastrado por ella y el me vio que yo le tendía mi mano para salvarlo pero las aguas no le permitían alcanzar la mía… En este sueño estaba yo viéndome a mi mismo encima de dicha palmera desde mas arriba, no lograba distinguir que era exactamente lo que yo hacía, pero mi alumno me lo confirmó… Un ejercicio para tener sueños lúcidos es lograr ver las figuras ocultas en imágenes holográficas 3D, hay que hacer un movimiento con los ojos que hacen que la imagen se enfoque de una manera particular. Cuando yo logro ver esa figura oculta los colores se hacen más llamativos e intensos, es sorprendente, pues en el sueño lúcido que tuve todo mi entorno era como ver estos hologramas. Hubo otros sueños que quisieron tornarse lúcidos pero yo no quise, pues no tengo experiencia con esto y no quiero ser engañado en ese plano. Saludos! :-)

  11. hola, he leído tu libro sobre tapping y me resulto maravilloso.
    entre a tu pagina y leyendo sobre los sueños encontré este párrafo que no comprendo. Serias tan amable de ampliarlo, muchas gracias.

    “A nivel subconsciente sabemos que las limitaciones de la materia que experimentamos durante el día en realidad no existen.”

    1. Es un tema complejo, que bien se merece un artículo entero como mínimo. Pero la idea principal es que durante el día vivimos en un mundo aparentemente material que tiene una serie de limitaciones: no podemos volar, por ejemplo, ni teletransportarnos, ni cambiar de cuerpo, etc. Todo esto es debido a la materia. Ahora bien, ¿qué es la materia exactamente? Los físicos llevan mucho tiempo buscándola, y aún no la han encontrado. Porque la materia en realidad no es algo tan sólido como parece. Y las limitaciones de la materia tampoco.

  12. Jan, Gracias
    Todo lo que nos haga falta, sólo tenemos que manifestatlo y en el momento oportuno llega. Y no por arte de Magia, sino por arte de Jan, jajaja.
    2:25 de la madrugada, es acaso magia?? Fue un sueño hecho realidad, Bendito el Internet y Honra a su creador, pues de forma fácil nos conectamos, no solo contigo Jan, sino con toda esa gente maravillosa que deja sus comentarios, que son un complemento de tu Elocuente Artículo.
    A ti mi estimado Jan GRACIAS por estar en donde estás y a tus Padres Honra y Bendiciones por permitirme el conocerte y disfrutarte a través de este Medio.
    A todos los presentes Gracias

    1. Tus palabras me han arrancado una gran sonrisa Sonia :) Bendito Internet que nos acerca los unos a los otros sin duda. Poco a poco las distancias se van haciendo cortas, hasta que volvamos a la unidad que en realidad somos. Un gran abrazo!

  13. Holà jan:
    Como Podria interpretar este sueño;tengo una duda?
    De pequeña solia soñar que dormia y mi cama caia en un profundo avismo muy oscuro, que solamente se veia mi cama . Es una sensacion como cuando tomas un elevador sin frenos.
    Eso me producia miedo, pero al mismo tiempo yo podia para ese sueño diciendome en el sueño que no es la réalidad.
    En ocaciones ese mismo sueño me tomaba mas tiempo salir de el.
    Mi pregunta es la siguiente.
    es que deje de respirar mientras dormia y mi subconciente me desperto para evitar sue muriese?
    Quisiera tener una aclaracion al respecte?
    No tengo muy claro todo estos del mundo interior referente a los sueños y quisiera saber mas .
    Pienso que seria bueno conocer como funciona mi subconciente y mi mente.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *