Qué Es la Realidad y Cómo Funciona a Nivel Profundo

Qué Es la Realidad y Cómo Funciona a Nivel Profundo

qué es la realidad¿Qué es la realidad exactamente? Es todo un misterio, ¿verdad?

Parece que el mundo físico que nos rodea sea sólido y macizo, y en el fondo no lo es (los científicos han descubierto, por ejemplo, que la realidad es más de un 99,99% espacio vacío).

También parece que la realidad es algo más o menos objetivo, y resulta que tampoco es así (los científicos han descubierto que lo que percibimos como “mundo real” es la interpretación que hace nuestro cerebro de la realidad, no la realidad directamente. De hecho, no hay ninguna prueba definitiva que demuestre que la “realidad externa” existe realmente).

Sin duda, la realidad es todo un misterio.

Hoy me gustaría hacer algunos pasos para entender mejor qué es la realidad exactamente. Es un ejercicio que al principio puede parecer un poco teórico, pero al final del artículo verás que conocer mejor la realidad tiene aplicaciones prácticas muy poderosas, como por ejemplo aumentar tu paz interna en cuestión de segundos.

Suena bien, ¿verdad? Pues enseguida verás cómo hacerlo.

Una Pregunta Simple y Profunda: ¿Qué Hay Detrás de Ti?

Para empezar a averiguar qué es la realidad exactamente, te propongo una pequeña pregunta que de entrada parece muy simple, pero que en realidad es muy profunda: ¿qué hay detrás de ti?

Seguramente, para responder primero te girarás para mirarlo y luego dirás: hay tal cosa. Una pared, una mesa, una silla, una persona… lo que sea que hayas visto.

Pero fíjate en un detalle muy importante, y que a menudo pasa desapercibido: cuando te giras para mirar lo que tienes detrás, lo que ves lo tienes delante. En el momento que te has girado, lo que estás mirando lo tienes delante.

Quizás pienses: sí, tienes razón, lo que veo lo tengo delante porque me he girado, pero antes de girarme, cuando me has hecho la pregunta, lo tenía detrás. ¿Ah sí? Pues ahora te hago otra pregunta: ¿y cómo lo sabes? Si no lo veías, ¿cómo puedes estar seguro de que lo que ahora tienes delante antes lo tenías detrás?

Estás haciendo una suposición, pero realmente no lo sabes. No puedes saberlo de ninguna manera. Nadie puede saber qué tiene detrás. Nunca hemos visto nada detrás de nosotros y nunca lo veremos. Lo que vemos, siempre lo tenemos delante.

¿Y sabes por qué? Pues por un motivo muy simple, que a lo mejor te sorprende: detrás de nosotros no hay nada.

Cómo Funciona la Realidad

La mayoría de nosotros pensamos que el mundo en que vivimos tiene tres dimensiones, y que nosotros nos desplazamos por este mundo. Pensamos que el mundo está más o menos quieto desde nuestro punto de vista, y que nosotros nos desplazamos por él: podemos ir hacia delante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, y hacia los lados. Y pensamos que, en función de este desplazamiento, vemos unas cosas u otras.

Es decir, por un lado tenemos una realidad más o menos objetiva, que contiene una serie de cosas varias, y por otro lado estamos nosotros. Y en función del lugar donde estamos y de nuestro campo de visión, vemos algunas de estas cosas. Para verlo gráficamente, lo podemos dibujar así:realidad 1 El triángulo seríamos nosotros, la zona azul sería nuestro campo de visión y la punta del triángulo la dirección hacia donde estamos mirando. En este caso, dentro de nuestro campo de visión hay una silla y una mesa, y por lo tanto esto es lo que vemos.

Ahora imagínate que nos giramos, y que vemos un cuadro. Tal y como estamos acostumbrados a ver la realidad, pensamos que en un caso así lo que pasa es que nuestro entorno se mantiene estático y que nosotros somos los que nos movemos. Es decir, el cuadro, la silla y la mesa no se mueven, y nosotros sí. Algo así:realidad 2Creemos que la silla y la mesa siguen en su sitio, pero que ahora no las vemos porque nos hemos girado y han desaparecido de nuestro campo de visión. De la misma manera, como ahora vemos el cuadro, pensamos que antes de girarnos lo teníamos detrás.

La realidad es un poco diferente. Cuando nos giramos, lo que ocurre es simplemente esto: realidad 3La silla y la mesa desaparecen de nuestra conciencia, y aparece un cuadro. Nosotros estamos quietos, lo que cambia es nuestra conciencia. Cuando nos “giramos”, realmente no nos giramos, nos quedamos quietos. Lo que pasa es que el contenido de nuestra conciencia cambia. Es como si alguien borrara lo que teníamos en nuestra conciencia y pusiera otra cosa.

(Ten en cuenta que cuando hablo del “contenido de nuestra conciencia”, también me refiero al cuerpo físico. La percepción que tienes de tu propio cuerpo también es algo que se encuentra dentro de tu conciencia. Cuando te mueves, parece que el cuerpo se mueva, pero lo que realmente sucede es simplemente que tu conciencia cambia.)

Un poco confuso, ¿verdad? Un poco sí…

Básicamente, nos sorprende porque nuestro cuerpo y nuestra mente están hechos para que parezca que somos nosotros los que nos movemos y que nuestro entorno está quieto. La Tierra está diseñada para que parezca que es un entorno en tres dimensiones por donde nos podemos desplazar. Está muy, muy bien hecha, ¿verdad? ¡Realmente lo parece!

Bueno, sé que es una idea un poco extraña. Lo mejor es no creérsela porque sí, si no dejarla reposar un poco y jugar con ella. Si te apetece, puedes irte fijando en cómo percibes la realidad cuando vas por el mundo. Fíjate en como todo lo que percibes (tu cuerpo incluido) lo tienes siempre delante, y que detrás de ti nunca ves nada.

Si lo haces, poco a poco irás conectando cada vez más con la realidad “real”.

Un Paso Más en la Comprensión de la Realidad

Si cogemos alguno de los dibujos anteriores, veremos que cada uno de nosotros se parece mucho a una linterna, con la diferencia de que, en lugar de emitir luz, emitimos conciencia.realidad 4 Es decir, cada ser vivo es un foco de conciencia.

¿Y qué hay detrás de estos focos de conciencia? Pues, desde un punto de vista físico no hay nada. Como mínimo, nada “material”. Lo que hay es una cosa no física: la fuente de la conciencia. Dios, si te gusta más este nombre.

Y esta fuente es la misma para todos. Todos estamos conectados a la misma fuente original.

Teniendo esto en cuenta, podemos hacer un pequeño esquema simplificado de cómo es la realidad. realidad 5Todos estamos conectados a la misma fuente de conciencia. De hecho, todos somos parte de ella. Cada ser vivo es simplemente un foco diferente de esta fuente única, que proyecta una luz diferente de la de los demás. Y esto genera la gran variedad de colores que hay en el universo.

Y uno de estos focos eres tú. Tú eres un foco de conciencia, conectado a la fuente original, que emite una luz que ilumina el mundo de una manera única.

Una Aplicación Práctica: Aumentar Tu Paz Interna Rápidamente

No sé si todo esto te ha parecido un poco abstracto. Es posible que sí. Pero aunque no lo parezca, tiene muchas aplicaciones prácticas muy poderosas. Para no alargar excesivamente el artículo, hoy te comento solo una: una manera muy fácil y rápida de aumentar tu paz interior.

Para empezar, mira un momento el último dibujo, donde está la fuente de conciencia con diferentes focos, y plantéate la siguiente pregunta: ¿dónde está la fuente respecto a ti? ¿Dónde está Dios respecto a ti?

Detrás.

La fuente de conciencia está detrás de los focos, de la misma manera que las pilas de una linterna están detrás de la bombilla.

Es decir, Dios está justo detrás de ti.

Este es uno de los motivos por los que nos cuesta tanto encontrarlo: siempre estamos mirando hacia delante. Siempre tenemos nuestra atención puesta en el mundo físico que hay delante de nuestros ojos, y Dios está detrás.

Si quieres, puedes comprobarlo ahora mismo. Simplemente cierra los ojos un momento y haz dos o tres respiraciones profundas para relajar un poco la mente y el cuerpo. Después, pon tu atención en la parte anterior del cuerpo, especialmente en la cara y la frente, y fíjate en cómo te sientes. Una vez lo hayas hecho, mueve tu atención a la parte posterior de la cabeza, y vuélvete a fijar en lo que sientes. Si meditas habitualmente, verás enseguida la diferencia; si no, seguramente te costará un poco más.

Pero si te fijas bien, la diferencia es abismal: cuando ponemos la atención en la parte anterior del cuerpo, encontramos el ego con todas sus preocupaciones. En cambio, en la parte posterior hay paz.

Esto quiere decir que, simplemente moviendo nuestra atención de la parte anterior del cuerpo a la parte posterior, podemos pasar de las preocupaciones a la paz interna. Porque al movernos hacia atrás, conectamos con la fuente divina de la conciencia. Y la fuente es paz y amor puro.

Así que siempre que puedas, intenta poner tu atención en la parte posterior del cuerpo. Cuanto más lo hagas, más paz sentirás.

Este pequeño ejercicio es especialmente útil cuando estamos pasando un mal momento. Si te pasa, detente un momento y mueve tu atención tan atrás como puedas. Notarás un alivio al instante.

Sé que el tema de la realidad es complejo, pero ya ves que tiene aplicaciones prácticas muy potentes y directas. Si tienes que quedarte con una sola cosa de este artículo, recuerda simplemente que tienes la fuente divina muy cerca de ti: justo detrás.

Y puedes conectar con ella en cualquier momento.

photo credit: karin.krn via photopin cc

45 thoughts on “Qué Es la Realidad y Cómo Funciona a Nivel Profundo”

  1. Me he liado un poco con el atras y delante, pero creo haber captado la idea, solo creo, de todas forma lo ire poniendo en practica. Hablas de la meditación, muchas veces intento meditar pero me desconcentro, me agobio y lo dejo. Dicen que meditar es aquietar la mente, pero no tengo muy claro esto, alguna vez me he puesto a meditar, y me vienen problemas, intento no pensar en ellos, dejarlos pasar, pero hay veces que se quedan ahi. Una vez lei algo que me gusto mucho orar es hablarle a Dios, y meditar es escucharlo a el, xq yo no soy capaz? Gracias por el articulo, es muy interesante.

    1. Para mi, meditar es simplemente observarnos atentamente. No hay que evitar nada, simplemente observar: el cuerpo, la respiración, los pensamientos, lo que sentimos…

      Pero es verdad que cuesta un poco. No solo a ti, a todos. Basicamente porque no estamos acostumbrados a mirar hacia dentro. Pero todo es cuestión de práctica!

    1. Es una buena reflexión, Oscar, pero fíjate que cuando te ves en un espejo, lo que realmente ves es el espejo y lo que hay en él. Damos por supuesto que lo que hay en el espejo está detrás nuestro, pero es solo una suposición. Lo único que estamos viendo con nuestros propios ojos es el espejo, y el espejo está delante.

      1. Creo que hay algo que falla en la tesis de “¿qué es la realidad y como funciona a nivel profundo?” y está relacionado con el comentario que hizo “oscar” con respecto al ejemplo del espejo. El ejemplo del espejo también se podría extender a que instales una videocámara detrás tuya enfocándote y al mismo tiempo que se reprodujera en una pantalla que tienes delante tuya, por lo que en ese momento serías consciente de lo que tienes delante y de lo que tienes detrás. Según dice Jan lo que se ve en el espejo es una suposición de lo que hay, por esa regla de tres, siempre lo que hay delante también sería una suposición, y en cambio en la tesis que expone no dice que esto sea así. Creo que, quien pueda debe contribuir intentando aportar luz sobre este enigma y otros. Mi opinión es que, el observador, en este caso nuestra “linterna de la conciencia” cambia la materia del estado ondulatorio al estado corpuscular en el mismo momento que la observa o es consciente de ella. En el caso de disponer de un espejo o del experimento de la videocámara en tiempo real sería exactamente lo mismo, la conciencia material del espejo interactuaría con la materia que tienes detras tuya, al mismo tiempo que el espejo interactuaría contigo al observarlo por lo que se puede ser consciente de lo que tienes detrás tuya sin necesidad de una observación directa girándote. Creo que no sólo los seres vivos son conscientes, sino todas las cosas materiales (una silla, una piedra, un lago, etc ) ya que están formados por partículas elementales, y la física cuántica ha demostrado que estás partículas subatómicas tienen un comportamiento inteligente con el ejemplo de la doble rendija. ¿ Qué opinaís al respecto?

  2. Ahora hasle la misma pregunta a los ciegos de nacimiento, a ver que
    Te contestan¿….si tubieramos ojos en la parte trasera, la respuesta–
    Seria otra, o no ¿…
    Pero el ejércicio es bueno, por lo menos sirve para hacer algo diferente.
    Felices sueños.
    Enrique.

  3. Enrique hijo, no solo hay que mirar con los ojos fisico, si no con los del corazon, no se si crees en Dios o no, pero desde que me levanto y doy gracias a Dios por todo lo que tengo, mi vida va cambiando, va a mejor, intento ser mejor persona cada dia, hago tapping, practico hoponopono. Yo no veo a Dios con mis ojos fisico pero lo siento en mi corazon. Y como dice Jan Dios esta detras de nosotros, al lado, encima, debajo. Solo tenemos que abrir nuestra mente un poco, y confiar en lo divino.

  4. Jan se puede hacer tapping mientras se mira la tele o se escucha musica? he estado por preguntartelo pero nunca he caido, o hay que estar muy concentrado en el problema

    1. Bueno, puedes probarlo a ver cómo te funciona, pero yo creo que lo mejor es estar concentrado en el tapping. Además, lo de la tele no es demasiado bueno, ni para el tapping ni para nada… 😉

  5. Jajajaja, nunca veo la tele xq no tengo tiempo y xq no me gusta nada de cotilleo o las noticias, ya que eso es energia negativa, pero de vez en cuando me paro a ver con los niños algun dibujo, o alguna serie, y la vemos por internet, asi no tengo que estar pegada a la caja tonta. Pero pense mientras que veo dibujo con los niños podre hacer tappin?

  6. Bueno entonces si Dios esta detrás de mi, creo sentirme seguro al caminar por este mundo, no importa si lo veo o no, siempre se que el me cuida. Confió que siempre esta detrás de mí

      1. Anguita , es increíble el efecto que produce tal como lo explicas y algo mas yo aprovecho para comunicarme mentalmente con la fuente deseando de corazón todos los deseos de realización y proyectos en mi vida , que por supuesto también beneficien a la mayor cantidad de personas , y me está funcionando muy bien ,propongo que hables un poco , sobre el observador y su poder,que pienso esta muy ligado a la conciencia y su expansión .te deseo muchas bendiciones hermano. gracias saludos Igor.

        1. Muy buena, Igor! Es muy buena idea combinar el hecho de centrarse en ese punto y aprovecharlo para meditar o para canalizar nuestra energía creativa hacia donde queramos.

          Sobre el observador, pues es la clave sí. De hecho, es el mismo que el creador! 😉

  7. Jan. Hoy es la primera vez que entro en tu página y ha sido un regalo. Me ha parecido extraordinario este ejercicio, tanto es así que mirando “el puntito” de atrás he entrado en un estado maravilloso, tienes razón que es lo mismo que ocurre en la meditación, pero entras en este estado en muchísimo menos tiempo que en la propia meditación.
    Muchísimas gracias. Se suele decir: “no te acostarás sin saber una cosa más” pues eso me ha sucedido a mí. De nuevo gracias.
    Saludos. Estrella

    1. Es un punto muy poderoso, sí. Me alegro de que te haya resultado fácil conectar con él. Es muy útil para muchas cosas: para el dolor, para expandir la conciencia, etc.

      Un abrazo y bienvenida!
      Jan

  8. La parte que más me ha gustado de este artículo es donde dices “Es como si alguien borrara lo que teníamos en nuestra conciencia y pusiera otra cosa”. Exacto, creo que esa es la clave de esta “realidad”: hay alguien que lo hace…, no todo lo puede producir nuestra mente. Alguien diseñó esta realidad y alguien la mantiene. Hay muchos dioses intermedios antes de llegar a la Fuente. Párate a pensar por un momento en cómo los humanos criamos y cuidamos a nuestro ganado. En la ciudad la gente no suele plantearse mucho de dónde procede lo que compra en el súper. Pero ese jugoso filete antes de llegar a la mesa era un ser vivo dotado de alma. El ganadero cuida a su ganado por su interés (económico básicamente). ¿Quién es nuestro granjero?, ¿quién es nuestro depredador?, ¿tenemos dueño?, ¿somos el alimento de alguien?, son preguntas que deberíamos plantearnos al observar la naturaleza, (o ver un documental de la 2 o del Discovery). Yo era de ciudad, y ahora vivo en el campo hace dos años. La naturaleza te enseña constantemente que no tiene piedad y que todo es el alimento de alguien o algo. Ahora te planteo una pregunta: ¿crees que la vaca eligió serlo para morir en un matadero y ser alimento de humanos?, aunque al menos una vaca tendrá buenos pastos, vacunas y cuidados hasta que le llegue su hora. Peor suerte tendrá una pobre gacela o un conejo a garras de algún depredador despiadado, aunque al menos estos dos últimos eran libres, la vaca no.

    “No hay nadie más esclavizado que aquellos que creen falsamente que son libres”. (Goethe)

    1. Pues tal como dices, yo también creo que “alguien diseñó esta realidad y alguien la mantiene”. Pero respecto al motivo por el cual lo hace, yo creo que es por amor. Bajo mi punto de vista, todo sucede siempre por amor, pues no hay otra fuerza en el universo que no sea el amor. Un abrazo!

  9. Sí, el amor está muy bien, de eso no cabe duda. Pero yo no estaría tan seguro de que nuestros amos nos hayan creado por amor. Tal vez seamos una raza esclava o simplemente alimento de alguien. Y eso no es amor sino interés. ¿O acaso es amor sacrificar animales?, yo no veo ningún amor en eso.
    Un abrazo!

    1. Es verdad que a veces cuesta ver el amor en según que actos, pero ahí está si nos fijamos bien. De hecho, uno de los retos por los cuales estamos en este planeta es aprender a ver el amor en todo lo que existe. ¡Todo un reto!

      PD. Esta es mi opinión, claro 😉

  10. Sí, es cierto, a veces cuesta mucho verlo, aunque no es tan complicado: hay amor por los demás…o por uno mismo, es sencillo. Tal vez un niño de trece años que mata a su profesor tenga un gran amor por su ballesta (noticia de ayer), o un piloto que se suicida y mata a 150 personas también tenga un gran amor por los Alpes, y quiso compartir su amor con el resto de pasajeros y tripulantes. Quien sacrifica animales para comérselos también lo hace por amor: a su estómago, aquí también hay amor. Pero cuando vengan unos aliens a cosecharnos no pienso darles ningún amor y quedarme cruzado de brazos poniendo la otra mejilla; haré como hacen el resto de animales: huir o defenderme. Otro ejemplo de amor: el padre de mi mujer cuando ella era pequeña, también tenía un gran amor por su botella de vino, a ella no le dió ningún amor, incluso le robó 17000 pesetas de una hucha para seguir dándose más amor a sí mismo.
    P.D. también esta es mi opinión.

  11. Hola Jon, yo creo que la realidad es la que nos hacen ver los demás. Según con quien estés te hará ver una realidad u otra,y según le convenga al pepito grillo que cada uno tiene comiéndole la cabeza.
    ¿Tu eres quien obedece a tus propias ordenes u obedeces a esa voz que hay en tu cabeza que crees que es tu pensamiento,pero que en el fondo sabes que eso no es tu idea?
    Hay veces que oyes a alguien decir: “algo en mi interior me dice que lo haga pero yo no quiero hacer tal cosa”.

    Entonces el concepto de realidad se desmorona cuando te dicen que “esto no es real” usease , TODO LO QUE CONOCEMOS ES UNA ILUSIÓN COLECTIVA.

    Estoy de acuerdo contigo Samuel, en este mundo de fantasía macabra, ideada por mentes psicópatas es difícil ver amor. Pero si creo que el amor el la única llave para que salgan de este mundo todos estos seres, y conseguir que este mundo sea mejor, sin tristezas ni traumas.
    Jon: ¿realmente tu vida siempre ha sido maravillosa desde que recuerdas?.
    Creo que lo que dice nuestro amigo Samuel, tiene más razón que un santo. ¿Acaso ves tú amor en esas acciones?.
    Saluditos. Chao.

    1. Muchas gracias por compartir tu visión Diosa Egipcia! Respecto a tu primera pregunta, pues mi vida no has sido maravillosa siempre. Tampoco es siempre maravillosa ahora (ya me gustaría a mí 😉 ). La verdad es que no recuerdo haber dicho nunca que lo fuera. Espero no haberlo dicho, porque no sería verdad. Y si lo he dicho, pido perdón.

      Y respecto a tu segunda pregunta, pues sí veo amor en todas las acciones que suceden en el mundo, aunque sé que mucha gente no lo ve así.

      Un abrazo!
      Jan

  12. Gracias Diosa Egipcia!, tú si que debes ser una santa. Realmente un santo no es el que está en un altar porque lo diga un señor con gorrito en la cabeza que predica una cosa y hace otra, un santo para mí es un ser que ha trascendido el plano material para elevar su alma a otros planos más elevados de consciencia, y para eso hace falta SER CONSCIENTE de las cosas que se nos ocultan cada día. De que existe el bien y el mal, de que existe el amor y el odio, el interés y el desinterés, todo es dual por el principio de Polaridad. Esto es TODO LO QUE ES, osea el TODO, el Universo, Dios o como queramos llamarlo. Yo también soy de los que pienso que este mundo es como una broma macabra en el que somos el alimento energético de una raza alien que nos controla con el miedo y el trauma para mantener bajas nuestras vibraciones aparte de lo que nos metemos en el cuerpo cada día, como animales muertos, tabaco, alcohol, química etc. Este es un mundo de mentiras donde te dicen que fumar mata pero te venden el tabaco, donde te dicen que eres libre cuando sabes de sobra que no es así en cuanto enciendes el televisor y ves a dónde van a parar los impuestos que te quitan del trabajo que en el fondo no quieres tener, donde te dicen que si enfermas es tu culpa y te enferman ellos con las medicinas que encima te hacen pagar, (yo llevo muchos años sin tomar una sola pastilla y ni siquiera he tenido un solo constipado), bienvenida al club de los que reniegan del sistema. Yo soy de esos Jan, soy de los que no pueden ver amor en todas las acciones porque NO ES ASÍ. Es una buena estrategia del lado oscuro el hacernos creer que no existen para que nos quedemos de brazos cruzados y no hagamos nada por cambiar este mundo.
    Saludos.

  13. Hola a todos,espero que sigáis vibrando con amor aunque las noticias,por ejemplo no vibren igual…..AHÍ NO HAY NINGÚN AMOR QUERIDO JAHN.

    NUESTRO QUERIDO JAN DICE QUE “VE AMOR EN UN ACCIDENTE” PROVOCADO POR UN PILOTO PSICÓPATA QUE,SIN PEDIR NINGÚN PERMISO A NADIE, HA DECIDIDO QUITAR LA VIDA DE 149 PERSONAS. PORQUE A ÉL NO LE INCLUYO…..ESPERO QUE ESE ELEMENTO ESTÉ EN EL MALDITO INFIERNO Y SI SE REENCARNA MUERA UNA Y OTRA VEZ POR UN PSICÓPATA COMO FUE ÉL, Y QUE DECIDAN QUITARLE LA VIDA TERCEROS Y SIN PERMISO.

    Si es así tal y como me has contestado, dejas mucho que desear como persona Jan, nadie desea el mal de nadie a no ser que el comentario de nuestro amigo Samuel no lo hayas leído muy bien…

    Vas predicando amor en tu blog…?
    en serio?

    Que amor ves en un asesinato? si me dices el sentido que tuvo por ejemplo ese accidente aéreo “PROVOCADO”, lo intentare asimilar….

    No se si tendrás hijos, pero si los tienes y si uno hubiese muerto en ese accidente seguro que te acordarías de ese elemento mal nacido toda tu vida.

    Ves las noticias?…y ves mucho amor?….

    O confundes el amor porque realmente todavía no lo conoces…y hay que estar muy ciego para ello, o bien eres un reptil, y ves amor en una catástrofe porque te alimentas de ello….por eso ves amor.

    P.D. LOS REPTILIANOS NO TIENEN AMOR, SOLO ODIO. EXPERIMENTAN CON NOSOTROS (COMO GRANJA HUMANA QUE SOMOS PARA ELLOS) PARA ALIMENTARSE EN DÍAS CLAVE DE NUESTRO SUFRIMIENTO. ALLÁ AQUEL QUE NO CREA EN ESTO.

    Saludos amigo Samuel, tienes que abrir un blog por tus conocimientos.
    Saluditos de amor!!!!!!!!!!

    1. Bueno… En principio mi intención siempre ha sido responder a todo el mundo y que quien quiera pueda expresar libremente su opinión aquí. Todas las opiniones son bienvenidas, pero sí pido una cosa: un mínimo de respeto.

      Te pido por favor, Diosa Egipcia, que tengas un poco más de cuidado con tus palabras la proxima vez. No cuesta tanto, y se hace más fácil y agradable para todos.

      Un abrazo,
      Jan

  14. No creo haberte ofendido en ningún momento Jan. En cualquier caso no has respondido a mis preguntas. A la única persona a la que ofendo si quieres verlo así, es a un asesino que no merece el respeto de nadie, ya que hay muchísima gente que piensa igual. Un acto así no tiene ninguna justificación, y mucho menos amor. También es una ofensa para todos los lectores de este blog que no expliques dónde ves el amor en ese acto de terrorismo cuando puede haber algún familiar de las víctimas que ahora mismo esté leyendo todo esto.
    Un saludo a todos.

    1. Comprendo tu rabia, pero no la comparto. Identificarse con lo que pasa, es entrar en una fuente continua de incomprensiones y sufrimientos. Identificarse con la fuente de Conciencia que somos, es un sabio camino. Somos expresión y manifestación de la Consciencia divina, somos como ese cielo que contempla pasar las nubes. Tu no eres nube, eres ese cielo que contempla. Las cosas que pasan, pasan y querer retener (identificarse) lo que pasa es sufrir. Las nubes pasan y nos dejan la lluvia, que a unos les gustará y a otros no. Las cosas, aunque no nos gusten, son cosas que pasan y dejan su lección que hay que aprender. Identificarse con las formas que toma nuestro comportamiento es también causa de sufrimiento. Las formas pasan también; pero lo importante no es lo que pasa, sino lo que hacemos con eso que pasa. No somos las formas que toma nuestro vivir. Somos lo que Somos, Consciencia y sujeto que está detrás de lo que pasa, pero no somos eso que pasa. Identificarse con lo que pasa es sufrir, y mucho.

  15. Qué montón de tonterias las de este artículo. Pura palabrería new age, bueno, hay que soportarla, está de moda, ya pasará.
    Detrás tuyo sólo está lo que tiene que estar, si nadie lo movió. Si no me crees tómale una foto con el móvil sin voltear y ya está.

    1. Entiendo tu opinión Jose, y me alegro de que la compartas con nosotros, pero no hubiera costado nada hacerlo con un poquito más de respeto, ¿no crees? Así se hace todo más agradable.

      Un abrazo,
      Jan

  16. Gracias Jan, es primera vez que entro a tu página, de “casualidad” buscando… me he tomado el tiempo de leer buena parte de los comentarios, pero por sobre todo tus respuestas… quiero expresarte mi admiración y todo mi respeto a tu actitud equilibrada, humilde, ponderada, luminosa… creo que comprendes muy bien los distintos niveles del universo mental humano y sus estados de conciencia y evolución. Me gustaría recibir más de tus conocimientos y saber cuál es la mejor forma o vía. Muchas gracias y que Dios te bendiga grandemente. Un abrazo de luz.

    1. Muchas gracias a ti Angela. Me alegro mucho de que te guste este espacio! Si quieres recibir las novedades del blog, puedes suscribirte. Más arriba, justo al final del artículo, hay un formulario donde pone “Libros gratis”. Allí puedes poner tu dirección de correo para suscribirte.

      ¡Un abrazo y que Dios te bendiga igualmente!
      Jan

  17. Hola Jose no ha sido muy respetuoso pero yo me hago la misma pregunta. Si detrás de mi no hay nada, por qué puedo fotografiarlo mientras miro hacia adelante? También me pregunto por qué si detrás no hay nada, podemos oír un ruido de algo detrás nuestro? Gracias

    1. Es una muy buena pregunta. Pero fíjate que cuando miras el móvil, lo tienes delante. Tú lo que ves es un móvil con una imagen en la pantalla. Y esa pantalla la tienes delante tuyo.

      Pero bueno, como todo lo que hay en el blog, es solo mi manera de verlo. Ahora mismo creo que es así, pero quizás estoy equivocado :)

  18. Hola Jan,
    Muy interesante todo lo que comentas, muchas veces me he hecho las mismas preguntas, todo existe de verdad o solo es nuestra propia visión, lo que yo veo los demás lo ven de la misma forma?, es un poco loco pero sirve para darse cuenta de que uno está vivo y que no se puede creer todo lo que se escucha o lee por ahí, un tiempo estuve rayando mucho con Alicia en el País de las Maravillas y creyendo que lo que se ve en el espejo puede ser otro mundo al cual podemos tener acceso, loco no?.
    Traté de hacer el ejercicio con respecto a mantener la atención en la parte de atrás, me cuesta concentrarme ya que pensé que era lo mismo que concentrarse en la Glándula Pineal , es así o hay que “ver” la parte trasera interna de nuestro cráneo?.
    Un abrazo desde Chile y gracias por abrir nuestras mentes.

  19. Hola Jan te felicito por la capacidad de trasmitir algo tan profundo de una manera tan simple y amigable. Es la primera vez que entro a tu pagina. Yo practico tapping, meditacion conciente y hoponopono. Soy medica reumatòloga voy a utilizar el mirar atras con mis pacientes. Lo hice recien y me alivio el dolor cervical. Un abrazo. Nelida

    1. Muchísimas gracias Nelida. Me encantaría conocer el efecto que tiene en tus pacientes. Personalmente creo que pueden salir cosas muy positivas uniendo los grandes conocimientos de la medicina con algunas ideas más “espirituales”. Un gran abrazo!

  20. Dios es todo lo que ves y lo que nopuedes ver con tus sentidos (que estan mermados por el cuerpo fisico), por eso se dice que todos somos uno.
    Respecto a los reptilianos, existir /existen, son una raza depredadora que habita en la cuarta dimensión y la tercera. Ellos forman parte del todo, pero son nefastos para nosotros, como nosotros somos nefastos para los animales y las plantas. La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros estamos secuestrados en esta dimensión y obligados a depredar para subsistir y amar al depredador es un acto de injusticia suprema porque la justicia es darle a cada uno lo que se merece. En nuestro caso y dado que estamos aquí secuestrados tenemos circunstancias atenuantes (naturalmente no a los que depredan por placer, que estarían al nivel de nuestros depredadores “si no son ellos mismos”). Esta raza regresiva nos vampiriza la energia, y nos mantiene aquí en la ignorancia mediante el miedo y la mentira.
    ¿Que hace Dios al respecto? Observa la pelicula. desde la grada y deja que nuestra minuscula y mermada conciencia se las apañe.

  21. Hola Jan! Soy una persona que alimento mucho mi espiritualidad y medito con frecuencia pero siempre de forma consciente y manteniendo en todo momento el control de mi mente y mis pensamientos… y tengo una duda…. lo que tú sugieres, tiene alguna relación con la meditación que lleva a poner la mente en blanco? El fijar la atención en el “punto 2” me llevaría a ese punto?
    Muchas gracias

  22. Hola Sr. Anguita!
    Me pareció muy interesante la idea de orar atrás y ampliar la conciencia, es más, me llama la atención q alivie cualquier dolor físico ¿podría decirme si Tiene una explicación científica? Y por favor otra cosa q me interesa bastante, hacer este ejercicio ¿tiene alguna relación con la meditación que lleva a poner la mente en blanco?
    Muchas graciasss Jan.

    1. Hola Sonia,

      Pues no sé si hay alguna explicación científica. Si la hay, no la conozco.

      Y sobre “poner la mente en blanco”, ¿te refieres a no pensar en nada? No tengo una opinión definitiva sobre esto, pero creo que esta idea de dejar de pensar viene del echo de creer que la mente y los pensamientos son algo negativo. Bajo mi punto de vista, no lo son. La mente es la herramienta que crea la realidad, y dejar de pensar implicaría dejar de crear. Es decir, dejar de vivir. Tienes más información sobre la mente aquí: https://www.jananguita.es/que-es-la-mente

      Un abrazo,
      Jan

      1. Muchas gracias Jan. Mi duda exactamente es si hacer ese ejercicio lleva a poner la mente en ese estado de abstracción de todo que buscan muchas personas para meditar. O sencillamente es un ejercicio que realmente amplía nuestro campo de visión imaginario….
        un saludo Sr. Anguita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *