Qué Es la Oscuridad y Cómo Convertirla en una Luz Pura, Brillante y Hermosa

Qué Es la Oscuridad y Cómo Convertirla en una Luz Pura, Brillante y Hermosa

Qué es la oscuridadHoy hablaremos de un concepto que tiene un gran peso en la experiencia humana: la oscuridad.

La vida en la Tierra parece muy oscura, ¿verdad? Parece que este sea un lugar medio abandonado en un rincón del universo donde casi no llega la luz, y donde todo es lento, pesado y difícil…

Parece incluso que “la oscuridad” tenga vida propia, y que se haya adueñado del control de lo que pasa en este planeta.

En parte, esta apreciación es acertada: hay algo en la Tierra que podría llamarse “oscuridad”, y determina con mucha fuerza lo que acaba pasando aquí.

Pero no es lo que parece a primera vista, y por esto es muy importante definirla y entenderla bien.

La oscuridad, en realidad, está llena de luz.

¿Qué Es la Oscuridad en Realidad?

Muchas veces definimos la oscuridad como “la ausencia de luz”. Esta es una de las definiciones más habituales. Creemos que la oscuridad es algo que no contiene luz.

Pero esta definición no es correcta.

La luz es la sustancia primordial que forma el universo. Todo lo que existe está hecho de luz.

Esto significa que no hay ni un solo punto en todo el universo que no tenga luz. No existe la “ausencia de luz”. Así que, si usáramos esta definición, tendríamos que llegar a la conclusión de que la oscuridad no existe.

Pero sí existe, ¿verdad? La vemos y la experimentamos cada día en nuestras vidas…

Una definición mucho más apropiada de oscuridad es “la presencia de una luz que no vemos.”

La oscuridad es luz, al igual que el resto del universo.

Pero es un tipo de luz que, de momento, no vemos.

La Naturaleza Profunda de la Oscuridad

Quizás de entrada puede parecer extraño que haya una luz que no se ve, pero en realidad es un fenómeno muy normal y conocido.

Como posiblemente ya sabrás, la luz es una onda electromagnética que puede tener diferentes frecuencias, y no todas las frecuencias son visibles para el ojo humano. De hecho, solo un pequeño rango de frecuencias lo es: desde los 380 THz a los 790 THz aproximadamente (la frecuencia de vibración de las ondas se mide en Hercios (Hz), y un THz son 1.000.000.000.000 Hz).

A las ondas que están por debajo de los 380 THz se las llama “infrarrojas”, y a las que están por encima de los 790 THz, “ultravioletas”; y todas son invisibles para nosotros.

Pero todas las ondas electromagnéticas son luz. No hay ninguna diferencia entre ellas más allá de la frecuencia a la que vibran. La diferencia está en nuestros ojos, que pueden ver unas sí y otras no.

Teniendo esto en cuenta, imagina por un momento que hubiera una habitación que estuviera iluminada únicamente por una lámpara de luz ultravioleta. ¿Cómo la veríamos si nos acercáramos a ella?

La veríamos completamente oscura.

¿Y cómo nos sentiríamos si pensáramos en entrar?

Seguramente sentiríamos miedo; o por lo menos, inquietud. Y seguramente no entraríamos: este es un lugar oscuro, y probablemente peligroso. Será mejor que me vaya.

En cambio, un ser que pudiera ver la luz ultravioleta, vería una habituación completamente iluminada. Qué lugar más luminoso y agradable, pensaría. Voy a entrar un rato.

Esto es exactamente lo que pasa en todas las situaciones de nuestra vida que parecen “oscuras”.

En realidad están perfectamente iluminadas, pero las ilumina una luz que aún no vemos.

Cómo Convertir la Oscuridad en Luz

Todas las situaciones, todas las experiencias y todas las personas de la Tierra están totalmente iluminadas. Si en algún momento nos parecen oscuras, es simplemente porque no vemos la luz que contienen.

Muchas veces pensamos: “tal persona es totalmente oscura; no hay nada de luz en ella”. Otal situación es pura oscuridad; no hay absolutamente nada que la ilumine”.

Pero no es verdad.

Y uno de los pasos más importantes de nuestra vida es reconocer este hecho.

Un ejercicio muy sencillo y poderoso que podemos hacer es, siempre que algo nos parezca oscuro, recordar el ejemplo de la habitación con luz ultravioleta. Y luego decirnos a nosotros mismos: ahora mismo esto me parece oscuro, pero sé perfectamente que es solo una impresión mía. Soy yo que no veo la luz que contiene.

Da igual que sea una un problema de salud, una persona o una situación complicada en general: soy yo el que no ve la luz que contiene.

No es un paso fácil, porque llevamos mucho tiempo creyendo que la oscuridad tiene vida propia. Pero si nos animamos a darlo, veremos un gran cambio; tanto en nosotros mismos como en todo lo que nos rodea. Si reconocemos que todo está iluminado, nuestra mente y nuestro corazón se abrirán cada vez más, y la luz que nos falta podrá llegar a nosotros.

La oscuridad no está en ninguna situación, en ningún objeto ni en ninguna persona. La oscuridad está en el ojo del que mira.

Si cambiamos la manera de mirar, la oscuridad se desvanece al instante.

Un gran abrazo,

Jan

52 pensamientos en “Qué Es la Oscuridad y Cómo Convertirla en una Luz Pura, Brillante y Hermosa”

    1. Gracias Jan por tus conocimientos y explicaciones de los mismos, claros, sencillos y muy incisivos. Me ayudaron en dos ocasiones en el momento preciso

  1. Justo el otro día pensaba sobre la oscuridad y la luz pues recordé que no hace mucho había leído que la vida está en el origen de la oscuridad. Es decir, que la oscuridad es el inicio de la vida, como por ejemplo, la gestación y desarrollo de un feto, que tienen lugar en un lugar donde aparentemente está oscuro. También alguna vez he oído que, mientras que es posible dar luz a un lugar oscuro por medio de una vela o una linterna por ejemplo, no es posible “apagar” un lugar iluminado. Todo esto me dio por pensar en el día y la noche y hoy leo tu artículo, y tu enfoque Jan me parece muy bonito e interesante. Gracias.

    1. Es verdad que la “oscuridad” tiene un papel muy importante en el origen la vida. Si viéramos toda la luz del universo, la experiencia humana ya no sería lo que es. ¡Un gran abrazo!

  2. hola jan,

    Este articulo me ha llegado en el momento que mas necesitaba claridad con respecto a la oscuridad de algunas personas. Debo confesar que ha cambiado totalmente mi opinión sobre lo que pensaba de las circunstancias y personas.
    Muchas gracias

  3. Buen día!: no había pensado de esa forma al respecto… Justamente estoy trabajando el “Cambiar” mis percepciones y esta información me viene de maravillas para cambiar mi percepción de la oscuridad. Muchas gracias por compartirlo! :-)

  4. Buenas tardes! gracias por estas palabras de enseñanzas que nos sirven de como ver y canalizar nuestro mundo interior para alimentar nuestras Almas y ver luz y no oscuridad. quiero seguir aprendiendo mucho de ti. Bendiciones

  5. Que bueno tú artículo Jan. Creo que comenzaré a ver la oscuridad de esta forma. Creo que es una buena manera de crecer e iluminarse
    Bendiciones

  6. este articulo ha llegado a mi justo en el momento preciso . maravilloso. de verdad que ha hecho que lo que veia oscuro y sin saber por donde pillarlo recre sentido lo acepte y puedad ver algo de luz. gracias.

  7. buen dia la oscuridad la tiene las personas que no conoce de CRISTO si alguien quiere ver esa luz que le falta a su vida solo buscando de CRISTO JESUS veran esa luz maravillosa e infinita que el nos ofrece y toda su oscuridad se ira de su vida AMEN

  8. Me gustó mucho esta idea de la luz en la oscuridad, porque así es en realidad, por eso siempre decimos cuando vivimos una prueba en nuestra vida y lo vemos como oscuridad “encuentra tu lecciòn en ello” o sea: encuentra la luz detrás de esto. Muy clara tu exposición Jan, muchas gracias. Un abrazo

    1. Es un tema delicado, sin duda, y no es fácil darle una respuesta… Pero todo tiene luz, y el gran reto de la vida en la Tierra es aprender a verla, incluso en los casos que parecen más oscuros…

  9. Un artículo buenazo. En cada situación, no es lo externo la “realidad”, sino nuestra percepción. Continúa compartiendo tus artículos, Jan.

  10. Hola Jan , es tan fácil entender lo que dices, que la oscuridad se va de nuestra mente muy rápido, un abrazo y gracias.¡

  11. De verdad te felicito por tu articulo..no lo habia visto desde ese punto de vista…todo es luz, incluso lo que nuestro ojo humano no alcanza a ver……Waoooo…me gusto mucho el articulo….la Oscuridad de por si es luz, solo hace falta hacerle entender a nuestra mente eso…
    Te felicito nuevamente.

  12. ¡¡Pero qué bonito!!! Me encanta éste planteamiento…… ¡¡¡Cuanta luz!!!!…… Regracias!!! como siempre es un tremendo regalo leerte.

  13. Realmente es tan fácil cambiar tu percepción ante la vida?. Yo por mucho que lo intento no lo consigo. Leo todos los comentarios y a todas las personas les llega tu mensaje de esperanza y yo cada vez me hundo más en la desesperación y en el desánimo. Cuándo intento poner en práctica todos tus consejos, cuando creo que lo voy a conseguir, ocurre algo más oscuro si cabe y me vuelvo a sumergir en la tristeza. Que me pasa?. Por qué tu mensaje de esperanza y felicidad, porque tu ayuda no me llega? Porque no consigo iluminar mi vida?.En que estoy fallando?

    1. No es nada fácil cambiar nuestra percepción de la vida. De hecho, probablemente es una de las cosas más difíciles que hay. Porque implica controlar nuestros pensamientos, y esto es algo que aún no hemos aprendido a hacer.

  14. Saludos;

    Mi hermano, usted es un genio. Un pacificador (conector) Un hombre que mira la vida desde un punto distinto a la mayoría. Me recuerdas al episodio del autobús del libro “La Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman, donde el conductor actúa como puente entre el mal momento de irritabilidad de los pasajeros en la gran manzana y su entendimiento de cada uno de ellos.

    Muy buen trabajo hermano. Bendiciones.

  15. Yo soy de esas personas que me gusta la oscuridad y gracias a este escrito me doy cuenta lo magnífica que es.
    Sigue así, me encantó tu información
    Saludos ✌✌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *