Qué Es la Astrología Realmente y Cómo Funciona a Nivel Profundo

Qué Es la Astrología Realmente y Cómo Funciona a Nivel Profundo

qué es la astrologíaLa astrología es una disciplina que ocupa un lugar muy curioso en nuestra sociedad.

Por un lado, es enormemente conocida. Todo el mundo sabe que existe la astrología. Y todo el mucho sabe cuál es su signo del zodiaco.

Pero por otro, actualmente goza de poco respeto y reconocimiento a nivel general. Muchas personas, especialmente en la cultura occidental, creen que no tiene sentido, e incluso que es un engaño.

Por este motivo, en este artículo hablaremos en detalle de qué es la astrología.

El principio básico en el que se basa es muy profundo, y dice mucho de lo que somos en realidad.

Qué Es la Astrología

Para empezar, hablaremos primero de qué es la astrología a grandes rasgos y de los datos que utiliza para trabajar. Y luego entraremos un poco más en detalle en cómo funciona.

La astrología es una disciplina que se basa en observar los astros que nos rodean y estudiar la relación que tienen con nosotros. Es decir, la astrología se encarga de observar la posición de los astros respecto a la Tierra en cada momento del tiempo, y de estudiar cómo esta posición se relaciona con nuestra vida.

Este estudio parte de un hecho muy importante: todas las órbitas de los planetas del Sistema Solar están contenidas en un mismo plano. Es decir, los planetas no orbitan alrededor del Sol cada uno con una órbita en un plano distinto, como muestra la siguiente figura:

que es la astrología 1Sino así, con todas las órbitas en el mismo plano:

que es la astrología 2Gracias a este hecho, podemos dibujar en una hoja de papel plana una representación de cómo están situados los planetas en cada instante del tiempo. Por ejemplo, observando el Sistema Solar desde “arriba”, podemos imaginar que en un momento dado los planetas están así:que es la astrología 3Y si lo miramos desde un “lado”, se vería así, con todos los planetas y el Sol alineados en una recta:que es la astrología 4Este es el primer conjunto de datos que utiliza la astrología: la posición de los planetas del Sistema Solar, sabiendo que están todos en un mismo plano.

Pero además de los planetas, más allá del Sistema Solar tenemos una serie de estrellas, a las que agrupamos en forma de constelaciones. Y la astrología también usa algunas de ellas (enseguida veremos por qué unas sí y otras no).

Constelaciones hay muchas, y nos rodean en todas las direcciones. Así:que es la astrología 5Pero hay un grupo de ellas que son especiales, porque son las que están cerca del plano en el que orbitan los planetas. Estas son las que se usan en astrología: las llamadas constelaciones del zodiaco:que es la astrología 6Que, si las miramos desde “arriba”, se verían así:que es la astrología 7Así pues, las constelaciones del zodiaco son el grupo de constelaciones que coinciden con el plano de las órbitas de los planetas. Esto hace que los planetas y las constelaciones del zodiaco se puedan alinear. Es decir, cuando desde la Tierra observamos un determinado planeta, “detrás” tiene una constelación del zodiaco.

Por ejemplo, imaginemos que estamos en el punto (1) de la Tierra del siguiente dibujo:que es la astrología 8Desde esta posición, si miramos en dirección al Sol, detrás estará la constelación de Sagitario. Y si miramos en dirección a Marte, detrás estará Piscis. Con las demás constelaciones que no son las del zodiaco (Orión, Casiopea, Centauro…) esto no pasa, porque están en un plano distinto.

Por esta razón, des de la antigüedad, estas doce constelaciones han llamado mucho la atención a la humanidad y han tenido una consideración especial.

(Nota importante: desde un punto de vista astronómico, hay varias cosas aquí explicadas que no son estrictamente correctas: las constelaciones no son grupos de estrellas que están juntas, sino que lo parece al mirarlas desde la Tierra; las 12 constelaciones del zodiaco no están distribuidas uniformemente alrededor del Sistema Solar, como parece en la figura anterior… Es una simplificación para explicar más fácilmente el concepto principal.)

La Carta Natal: los Astros Vistos des de la Tierra en el Momento que Naciste

Hasta ahora hemos hablado de la situación de los planetas y de las constelaciones imaginando que los observamos desde fuera de la Tierra. Pero la pregunta importante para la astrología es: ¿y cómo se ven desde la Tierra?

Y más concretamente: ¿cómo se veían exactamente en el momento en que nacimos?

Para responder esta pregunta, necesitamos saber cómo estaban los astros en el momento de nacer, y también el punto exacto donde nacimos, porque en un mismo momento, el cielo se ve distinto dependiendo del lugar de la Tierra donde estamos.

Por ejemplo, podemos preguntarnos cómo vería el cielo una persona que nació en el punto (1) de la Tierra de la figura anterior. Si nos imaginamos que estamos en ese punto y miramos hacia el cielo, podemos ver que sería algo así:que es la astrología 9La línea verde horizontal de este dibujo representa la superficie de la Tierra. Todo lo que está debajo de esta línea no era visible en ese momento, porque estaba por debajo de la línea del horizonte. En cambio, todo lo que está por encima sí era visible.

El Sol, Venus y Mercurio sí eran visibles y, vistos desde el punto (1), parecían estar bastante juntos. Marte, en cambio, no era visible al estar un poco por debajo del horizonte

Por lo que respecta a las constelaciones, serían visibles las de Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Libra, Cáncer y Leo. Y el Sol, Mercurio y Venus estarían alineados con Sagitario.

Por otro lado, Piscis, Aries, Tauro, Géminis y Virgo no serían visibles. Y Marte estaría alineado con Piscis.

Y esto, si le añadimos los demás elementos principales del Sistema Solar (la Luna, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) es la carta natal: la situación de los astros tal y como se veían en el lugar y el momento exacto que naciste.

Cómo Funciona la Astrología

Personalmente, más allá de si uno cree en la astrología o no, la idea de prestar atención a cómo se veía el cielo en el momento de nacer me parece preciosa.

Si calculas tu carta natal, tendrás una representación gráfica de cómo estaba el universo cuando naciste. Podríamos decir que el universo se preparó para recibirte. Es algo único y muy personal. Nadie más tenía el cielo que tú tenías cuando llegaste al mundo.

Pero la astrología no se queda solo con esta bonita imagen y ya está, sino que da un paso más. A partir de la posición de los astros en cada momento, se encarga de analizar varias características y de estudiar su relación con nuestra vida: la posición de cada planeta, la constelación que hay detrás de cada planeta, la posición de cada constelación, etc.

No entraremos ahora en los detalles del significado de las diferentes posiciones de los astros. Pero sí abordaremos otra cuestión muy importante: ¿cómo funciona exactamente?

¿Por qué la posición de los astros al nacer está relacionada con nosotros?

Pues por un hecho muy profundo y conocido: todo es una unidad. No hay nada que esté separado de nada. Todo está unido. Incluso la ciencia lo sabe (tienes más información sobre esto aquí).

Y dado que todo está unido, todo tiene relación con todo.

En el fondo, la posición de los planetas no tiene una relevancia especial en nuestra vida. No es que los astros sean especiales porque tienen una información única sobre nosotros. En realidad, todo tiene información sobre nosotros.

Si vas paseando por el bosque y coges una hoja de árbol del suelo, esa hoja tiene información sobre ti.

Los pájaros que vuelan en el cielo tienen información sobre ti.

El edificio que ves cuando miras por la ventana tiene información sobre ti.

Todo tiene información sobre ti.

Y de la misma manera que la astrología estudia la posición de los astros, podría haber otras disciplinas que estudiasen las hojas de los árboles, la forma de los edificios, los pájaros del cielo o cualquier otra cosa.

Cualquier parte del universo contiene información de todo lo demás.

Porque todo forma una unidad.

Y entonces, ¿por qué los astros?

Llegados hasta aquí, podríamos preguntarnos: ¿y por qué analizamos los astros y no otra cosa? ¿Por qué la astrología se ha popularizado tanto?

Para empezar, es importante recordar que sí hay otras disciplinas que analizan otros elementos de la vida de forma parecida a la astrología. La numerología, por ejemplo, estudia los números de nuestra vida. Y el principio básico es el mismo: dado que todo es una unidad, podemos encontrar información de todo en cualquier cosa.

Pero es cierto que la astrología es seguramente la más conocida. Y esto es por dos motivos principales.

El primero es que es relativamente sencillo obtener los datos para trabajar. Dado que el movimiento de los astros está muy bien estudiado, es muy fácil saber la posición que tenían cuando nacimos. Si quisiéramos saber cómo estaban en ese momento los pájaros en el cielo, las hojas de los árboles u otras cosas parecidas, sería mucho más difícil.

Y además de esto, los datos con los que trabaja la astrología hacen que la imagen obtenida sea bastante completa. Para empezar, la astrología nos tiene en cuenta a nosotros como seres individuales, porque se centra en el lugar y el momento exacto donde nacimos. Además de esto, también tiene en cuenta el cosmos más cercano, porque observa la posición de los planetas del Sistema Solar. Y, por último, tiene en cuenta el Universo más amplio, al tomar en consideración a las constelaciones.

Para mí, esta imagen tan amplia es uno de sus puntos más fuertes.

La astrología, bien estudiada y entendida, es una herramienta muy poderosa de autoconocimiento. Podemos descubrir muchas cosas de nosotros estudiando cómo estaban los astros cuando nacimos. Pero por encima de todo, el simple hecho de tener presente el universo que nos rodea es un recordatorio de que somos parte de algo mucho más grande.

Hay muchas personas que dudan de la astrología porque aún no comprendemos bien el mecanismo exacto a través del cual los astros influyen en nuestra vida. Y se preguntan cómo puede tener relación una cosa con la otra.

Pero, personalmente, creo que esta no es la pregunta más acertada.

Para mí, la mejor pregunta es: ¿cómo podría no tenerla?

Somos todos una unidad.

¿Cómo podría no tenerla?

Un fuerte abrazo,

Jan

19 thoughts on “Qué Es la Astrología Realmente y Cómo Funciona a Nivel Profundo”

  1. Preciosa explicación jan ,quizás Jan podrias referirte a una referencia de el filósofo italiano pico della mirándola quien en el siglo 15 escribió contra la astrología y la adivinación . Muchas gracias Jan por compartir tu abundante conocimiento.

  2. Hola como esta , soy una apasionada por el tema de la astrología pero no he encontrado una información precisa. De esta pagina descargue el libro «El poder del Tapping» y me encanto es fácil de entender y de poner en practica. ¿ Como descargar el libro de astrología? Gracias

  3. Una brillante explicacion estimado amigo Jan. Una informacion valiosa. Gracias por tu aporte. Estoy aqui en el Peru .. Muchas Gracias. Gracias

  4. Jan, gracias, apenas comienzo a mirara todos estos tema que me parecen de gran importancia, muy interesante ampliar los conocimientos sobre todo este material que pones en nuestras manos
    Gracias

  5. Gracias por el material tan valioso e interesante, apenas lo estoy conociendo, pero he observado que me lleva a profundizar mas esta temática.
    Gracias Jan

  6. LOS OTROS BLOGS NO ME PERMITEN COMENTAR NI DECIR NADA SOBRE LA «VALIDEZ» DE LA ASTROLOGÍA, SI ME PERMITEN VOY A REPETIR CASI LITERALMENTE LO QUE ESCRIBÍ EN EL OTRO BLOG Y QUE ALEGREMENTE ME BORRO. PRIMERO, TODOS, TODOS LOS ORGANISMOS VIVIENTES DEL UNIVERSO ESTAMOS MATERIALMENTE FORMADOS POR LOS MISMOS ELEMENTOS QUÍMICOS QUE FUERON SINTETIZDOS EN LAS ESTRELLAS Y QUE SE «LIBERARON» AL EXPLOTAR ESTAS EN SUPERNOVAS, SEGUNDO ESTOS MISMOS ELEMENTOS (EN DIVERSAS PROPORCIONES) TAMBIÉN FORMAN LOS PLANETAS , GASES, Y POLVO DEL UNIVERSO, TERCERO, ESTOS ELEMENTOS VIBRAN Y ESTAN SUJETOS A RESONANCIAS (UNAS SUTILES Y OTRAS INTENSAS) QUE NOS «INFLUYEN» NOS AFECTAN, CUARTO PARA CUALQUIER «PREDICCIÓN» ASTROLOGICA Y NO ADIVINACION ES NECESARIO CONSIDERAR EL TIEMPO, CASA UNO TIENE UN TIEMPO DISTINTO (AUNQUE SEA UN SEGUNDO) QUE LO CAMBIA «TODO», ASÍ SEAN HERMANOS GEMELOS, QUINTO, CUENTA EN GRAN MEDIDA LA PERCEPCION DEL OPERADOR (ASTROLO O ENTENDIDO O ALQUIMISTA O ESPIRITA O SACERDOTE O MAGO) QUE REALIZA EL «TRABAJO» DE ENTENDER E INTERPRETAR LOS SIGNOS Y SIMBOLOS DEL CIELO SOBRE LA VIDA DE SUS CONSULTANTES. ASÍ QUE LOS CIENTÍFICOS AUN ESTAN EN BALBUCEOS EN ESTE TEMA (EN ESPECIAL DE LAS RESONANCIAS Y LA FISICA DEL TODO-NO SUENA A LAS DESCRIPCIONES POETICAS DEL BAGABHADGITA O DE LAS ENSEÑANZAS HERMETICAS?) SEXTO, NO SON LOS ASTROS NI LAS ROCAS QUIENES DECIDEN EL DESTINO, SINO LA VOLUNTAD HUMANA, PERO ESTAS ROCAS SIDERALES PUEDEN INTRODUCIR FACTORES DE DISTORCION QUE NOS AFECTAN POR NUESTRA IGNORANCIA ESPIRITUAL Y NUESTRA «MALA» VOLUNTAD CON LA PRODIGALIDAD DEL COSMOS.

  7. Hola Jan, sabes o podrías contactarme con una persona que realice corrección horaria para la carta natal. Mis datos pueden tener una dispersión entre 30-40 minutos y deseo ajustar ese detalle. También recibo indicaciones sobre cómo hacerlo directamente, si es factible. En cualquier caso gracias por el (los) datos que puedas suministrarme. Requiero de ese ajuste con extrema importancia.
    Saludos
    Alejo
    PD: Si algún lector lo sabe, recibo esa ayuda.

  8. Jan , encontré este artículo en un pág de ciencias, realmente me descolocan estos conceptos. quisiera saber tu opinión, ya que te admiro.
    desde ya muchas gracias,
    «La Tierra tiene una exigua excentricidad, lo que hace que en la práctica su órbita sea circular, y no juega un papel relevante en el clima.Pero su eje de rotación posee un movimiento denominado precesión, que consiste en un giro alrededor de la vertical del plano de traslación de la Tierra alrededor del Sol, de manera análoga a un trompo o peonza, en un ciclo de 26.000 años (una prueba más de la falsedad de la astrología, ya que tiene como consecuencia, que los signos del horóscopo no sean los que corresponderían nuestro nacimiento dado que se definieron hace 2.500 años). La orientación de la órbita de la Tierra, que como hemos dicho es ligeramente elíptica, también cambia, pero más lentamente. La combinación de ambos movimientos producen un ciclo de 21.000 años. Por si fuera poco, la inclinación del eje de rotación cambia entre 22.1 y 24.5 grados, pero ocurre en un ciclo de 41.000 años.
    Todos estos ciclos se denominan colectivamente de Milankovitch.»

    1. Hola Silvia,

      La Astrología ha ido evolucionando a lo largo de los años. La astrología actual no es la misma que la de hace 2500 años. Los astrólogos profesionales están constantemente estudiándola y adaptándola, entre otras cosas para adaptarse a estos cambios.

      Un saludo,
      Jan

      1. te admiro porque te haces tiempo para responder hasta los cuestionamientos mas triviales,
        siento que le diste la importancia a la duda que me podría haber hecho descreer el tema
        gracias Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *