¿Qué Es el Subconsciente y Por Qué Existe?

¿Qué Es el Subconsciente y Por Qué Existe?

qué es el subconscienteEl subconsciente es uno de los grandes misterios de la humanidad. Todos sabemos que tenemos subconsciente, y lo hemos asumido como algo normal, pero si lo piensas detenidamente, es muy raro, ¿no? ¿Cómo puede ser que una parte de nuestra propia mente esté escondida? ¿Cómo puede ser que no podamos acceder a algo que es nuestro? Si no lo tenemos nosotros, ¿dónde está?

No es que sea raro, es rarísimo. Y aún es más raro que hayamos aceptado la existencia del subconsciente con tanta facilidad sin sorprendernos un poco más.

Hoy me gustaría entrar un poco en este tema tan importante para entender mejor qué es el subconsciente y por qué lo tenemos. El subconsciente es algo un poco extraño, pero como todo, tiene su sentido.

¿Qué Es el Subconsciente?

El subconsciente es simplemente una parte de nuestra mente que no vemos. A efectos prácticos, tenemos una especie de velo que nos impide ver una parte de nuestra mente.

Este velo, sin embargo, no modifica la estructura de la mente, simplemente hace que una parte de ella esté oculta. Es como poner una cortina que separe en dos una habitación. La cortina no modifica el tamaño de la habitación ni su contenido, simplemente hace que desde un lado no se pueda ver el otro. Pues el velo que divide nuestra mente hace algo parecido: no modifica nuestra mente, simplemente oculta una parte.

Este velo no es una separación muy fuerte. No es un muro de piedra, es simplemente una cortina. Si no hacemos nada, impide ver lo que hay al otro lado, pero es relativamente sencillo apartarlo. Esto quiere decir que todos podemos acceder a nuestro subconsciente si queremos. Lo que pasa es que tenemos que hacer el esfuerzo de conseguirlo, no tenemos acceso a él de forma automática.

Tener Subconsciente No Es “Normal”

Un aspecto que hay que entender del subconsciente es que no es algo “natural”. Nuestra mente es una, y no es normal que esté separada en dos.

Aquí en la Tierra todo el mundo tiene subconsciente, y por eso nos parece normal, pero si tenemos en cuenta el conjunto del universo, no lo es. Una gran parte de los habitantes del universo no tienen subconsciente. Incluso nosotros mismos, cuando no estamos en la Tierra, no tenemos subconsciente.

No tener subconsciente no quiere decir que falte una parte de la mente, sino ser consciente de la totalidad de la mente. “Subconsciente” es simplemente un término que utilizamos para hablar de la parte de nuestra mente que no somos capaces de ver. Pues bien, cuando no estamos en la Tierra no necesitamos el término “subconsciente” porque somos 100% conscientes de todos los contenidos de nuestra mente.

El hecho de tener una parte de la mente oculta es un fenómeno característico de la Tierra. Todos los seres humanos, cuando pasamos por el tránsito que llamamos nacimiento, experimentamos una transformación muy profunda que nos afecta a muchos niveles. Y una de las partes más importantes de esta transformación es que una parte de nuestra mente queda oculta.

¿Por Qué Tenemos Subconsciente?

Esta transformación que hace que, al nacer, una parte de nuestra mente quede bloqueada forma parte del diseño del ser humano. Es decir, no es un error ni tampoco una casualidad, es un fenómeno planificado.

Además, los responsables de este diseño somos nosotros mismos. Nadie nos lo ha impuesto, sino que nosotros creamos la Tierra libremente, y decidimos que todo el que viniera aquí debería dejar atrás una parte de los contenidos de su mente.

La gran pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué decidimos ocultar una parte de nuestra mente? Pues para poder hacer lo que queríamos hacer. Las características del cuerpo y de la mente humana están perfectamente diseñadas para un objetivo muy concreto. Y este objetivo no es otro que potenciar nuestra creatividad.

¿Alguna vez has pensado en empezar una vida de nuevo? En algunos casos podría estar bien, ¿verdad? Dejar atrás todo lo que has vivido y empezar de cero… También implicaría algunas dificultades, porque perderías todo lo aprendido con la experiencia, pero, por otra parte, ganarías mucha frescura y espontaneidad. Serias como un niño otra vez.

La Tierra existe para ofrecer esta posibilidad a todo aquel que lo desee. Es un planeta específicamente diseñado para que cualquier “alma” que lo desee pueda experimentar durante un tiempo lo que es empezar una vida de cero. Y para empezar una vida de cero debemos olvidar el pasado.

El subconsciente es el lugar donde dejamos nuestro pasado cuando venimos a la Tierra. Es un poco como un “guarda ropa” donde guardamos todo lo que no necesitamos para venir aquí. Y cuando dejamos el planeta lo recuperamos todo.

No tiene muy buena fama, el pobre, pero en realidad es un gran amigo. Él nos permite vivir la experiencia humana, y nos permite volver a casa cuando acabamos esta aventura.

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

La mente, tanto la parte consciente como la subconsciente, es un elemento clave en nuestra vida. Es una herramienta muy poderosa que nos permite tomar el control de nuestro destino.

Si te apetece profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro “Tu Lugar en el Mundo”. Es completamente gratuito.

92 thoughts on “¿Qué Es el Subconsciente y Por Qué Existe?”

        1. Creo entender que se refiere por no tener subconsciente a las personas que han hecho el esfuerzo por quitar la cortina, aunque pienso que siempre se va a guardar algo, quizás me equivoque pero es lo que pienso. Un saludo Ismael

  1. El termino oculto se usa debido que a la humanidad en general no le interesa saber sobre esos temas y por eso quedo rezagado, olvidado y oculto a un grupo muy pequeño de personas que lo han conseguido y practican esa parte oculta para esa parte de la humanidad que no quieren aceptar que existe la diversidad de la vida.

    1. Sí, la verdad es que soprende un poco que no nos interese más el tema del subconsciente. Al fin y al cabo, es una parte de nuestra propia mente, debería llamarnos más la atención que esté oculta. O al menos eso creo yo.

  2. Hola! me encanto este articulo! gracias por tan necesaria información. Tengo una pregunta, ¿es cierto que el subconsciente puede despertar y revelar cosas que habíamos ignorado en nuestra vida sobre acontecimientos pasados que no queremos recordar, y ocasionarnos una depresión o crisis de nervios? incluso si en toda nuestra vida no hayamos tenido problemas con cosas pasadas por que no le prestábamos atención o no recordábamos la mayoria, ojala puedan responder a esta pregunta, muchas gracias! saludos n.n

    1. Hola Daniela,

      En términos generales, la respuesta es que sí puede pasar. Pero habría que estudiar bien el caso para entenderlo mejor. Todo lo que tiene que ver con el subconsciente suele ser bastante complejo.

      Ten en cuenta que en el subconsciente hay muchísima información. Allí está todo lo que forma parte de nosotros y que no recordamos, vidas pasadas incluidas. Puede pasar que algo que estaba enterrado salga a la luz, y según lo que sea, puede provocar alguna molestia en nuestra vida.

      Sin embargo, esto no significa que el subconsciente sea malo. De hecho, des de mi punto de vista, que salgan las cosas que están enterradas es positivo, aunque al principio pueda ser un poco molesto. Cuanto más “límpio” esté nuestro subconsciente, mucho mejor.

  3. El subconsciente, esa parte oculta que nunca duerme, que sabe todo
    De nosotros y nosotros poco de ella, que no dominamos, sino mu–
    Chas veces nos domina.:-) :-) :-) :Jan, te pregunto, tu dominas tu—
    Subconsciente….como le haces, por favor hasnoslo saber, por FA..

  4. Se tan poco del subconsciente que se podría tachar de nada. Últimamente llevo un periodo de 3 años intentando que mi parte consciente interactúe en estado de vigilia con mi subconsciente, mis progresos son caóticos e incomprensibles para mi intelecto. He conseguido soñar cuando lo deseo en estado de sueño por medio de la concentración mental anterior a mi consciencia dormida, siendo este uno de mis hipotéticos logros. No consigo interactuar con el inconsciente concientemente, pero sé que el puede interactuar con mi consciencia cuando le da la gana, todo lo que capto de el, es caos he incoherencias, creo saber que tiene control sobre si mismo y sobre mi parte conciente, y a la inversa pero de forma esquiva y superficial para mi grado de percepción, otro de los “logros” entre comillas que he conseguido es crear imágenes y vivencias en tiempo real conciente, no te mofes, incluso en color no en blanco y negro no son ensueños pues el grado de su control es total para mi consciencia. No dilato mas mi comentario aunque podría hacerlo durante horas, para mi es mas importante conocer tus propios logros, si lo haces yo me extenderé mas en los míos pues son varios los que creo haber conseguido, todo entre comillas, ya te he dicho que este caos provoca en mi mucho desconocimiento.

    1. Hola Jorge,

      Veo que estás haciendo un trabajo muy profundo con el subconsciente. Me parece muy interesante.

      Me preguntas por mis logros, y no sé bien bien qué decirte. Supongo que yo lo vivo un poco diferente a ti, aunque comparto la esencia de lo que me comentas. Yo intento vivir el subconciente no como “él”, sino como “yo”, porque al fin y al cabo es una parte de mí. Y en lugar de intentar entenderlo al completo, intento dejar que se comunique conmigo a través de mi intuición cuando lo crea necesario. Yo confio mucho en mi intuición, porque siento muy claramente que soy yo mismo hablandome a mi mismo.

      Supongo que este podria ser un “logro”: haber conseguido dejar que mi subconsciente me hable y saber escucharlo. Pero no lo consigo siempre, solo me pasa con algunos temas y en algunos casos. Así que también me queda mucho trabajo por delante!

  5. Que gusto volver a leerte Jan, llevo un tiempo desconectada, muchisimo trabajo, cuando llegaba a casa estaba tan cansada que ufff, no tenia ganas de leer. Como el mes de Mayo se plantea un pelin mas flojito con esto de las romerias y las comuniones, voy a coger todos los articulos atrasados y voy a leerlos. Como sabes, los nuevos los leo, pero segun voy necesitandolos van apareciendo. Y claro, estaba buscando algo del subconsciente. Y has aparecido. No me ha quedado muy claro algunas cosas, pero, eliminar ese velo, recuperar recuerdos, cuando nuestra mente bloquea nuestros recuerdos es por un hecho traumatico en nuestra vida, pero tenedlos ocultos no es sano, hay que sacarlos a la luz, para sanarlos y dejarlos marchar, pero como rescatar algo que no sabemos que es y que nos daña en nuestro pasado y afecta a nuestro futuro? pense en la tecnica del tapping, como no se cuales son esos recuerdos xq estan ocultos, bajo llave, no encuentro una logica para utilizar el tapping. Otra cosa es, si la mente lo ha bloqueado es para protegernos, sacarlos, seria otra vez sufrir, sufrir por un pasado que ya nada podemos cambiar. Pero no hacerlo estara ahi siempre, y siempre hara daño aunque lo tengamos bloqueados. No se si me entiendes, tengo una lucha interior conmigo misma constantemente. He visto que haces sesiones de tapping, lo he visto por encima, seria bueno hacer unas contigo, tengo que mirar y ver como se paga para ir al banco. Mañana me pongo con todo, que tengo el dia libre.

    1. Un placer volver a leerte a ti también, Maria! Me alegro de que estés teniendo trabajo, aunque eso suele ir ligado a ir más cansado, claro :)

      El tema del subconsciente es confuso, sí. Como tú dices, si no destapamos lo que hay ahí, nos seguirá afectando siempre aunque no lo veamos. Por esta razón, yo creo que a largo plazo siempre es positivo profundizar en él. Pero sí que es verdad que a corto plazo remover el subconsciente puede causar algunas incomodidades.

      Respecto a cómo profundizar en el subconsciente con tapping, creo que la mejor manera es tratar los temas que te preocupen, y si hay algo del subconsciente que tiene que salir para sanarlo, ya irá saliendo. Así es más fácil que el proceso sea lo más suave posible.

      Aún así, si crees que para ti es importante indagar en el subconsciente a ver qué hay, puedes probar con alguna frase tipo: “siento que hay algo importante para mí en el subconsciente, pero no sé que es”. No lo he probado nunca, así que no sé qué puede salir 😉

  6. Jan, creeras que estoy loca, y ahora con el poco tiempo que tengo apenas hago tapping, pero recuerdas que te comente que siempre andaba cansada, y que no tenia fuerzas? solo hice un dia tapping, solo uno, por la mañana y por la noche, y parezco otra, soy chico terremoto, no paro, tengo siempre energia, me levanto super temprano y me acuesto super tarde, sigo durmiendo mis siestas (eso no me lo quita nadie) y vuelta a ser chicho terremoto. Ahora quiero trabajar con mi hijo el tema de ir en bus a los sitios, solo pensar que vamos a ir en el bus, ufff ya nos ponemos malos, asi que se lo dije hoy, a ver que pasa, xq cada 15 dias tenemos que ir al psicologo y vamos en bus, y agrrrrrr, mareos, fatiga, y malestar general.
    Oleeeeeeeeee ese tapping

  7. Yo sinceramente soi un muchacho de 18 años y no soy muy estudiosso ni nada pero siempre me ha fascinado ese tema. Tu has hecho la metafora de las cortinas yo pienso mas que es un compañero de piso invissible al que ay que llegar a comprender y saber que esta ay para llegar hasta el a el ese es el primer paso hacia el yo no he conseguido conectar con el, por lo menos de una manera consciente perp la gente que lo consiga estoy seguron que son genios dicen que solo utilizamos una parte muy pequeña de nuestro cerebro con nuestro compañero como amigo llegariamos a un nivel mucho superior como ha dicho anguita el es el que no guarda los miedos y los oculta en esa cortina que aunque la gente sabe que esta ay se olvida de ella y se olvidan de los hechos o eso hace nuestro amigo como yo lo llamo el subsconsciente es almaa pura de una personaguardado en nuestro cerebro y ay que cuidarlo y aceptarlo yo pienso que no existen personas malas pero si subsconscientes malos puede ser un don o tu perdicion por eso si lo tienes como amigo la vida te sonreira .en un mundo donde no hubiera probremas tal vez no existiria ese compañero. A todos les a jugado malas pasada su compañero y buenas tan bien solo wue no lo achacamos a eso. Es lo mas desconocido de la especie humana y eso que en el fondo todos todos lo saben pero tienen tanto miedo que no desean saber mas todos saben que esta ay todos saben que existen algunos lo llamaran subsconciente otros de otra forma habla gente que ni si quiera sepa que existe pero esta .Como dice paulo cohelo o decia, si tu corazon tiene miedo explicale que el miedo a sufrir es peor que el mismo sufrimiento conclusion compartelo con tu compañero no le hagas que el se lo tenga que tragar por ti porque el sufre tan bien. Ningun corazon sufrio cuando fue en busca de sus sueños ojala pudiera cobentar con el lograria tantas cosas que ni me lo imagino hacerle llegar a el la informacion y que el la haga fluir por todo mi cerebro incluso los de los demas pff no maigas caso soi un niño de 18 años y un poco barriobajero que no se nada comparado con vosotros pero es lo que pienso saludos

    1. Unas reflexiones muy profundas, Raul. Y me gusta la idea de llamar “compañero” al subconsciente, pues en gran parte lo es.

      Sin duda, es muy importante conectar con el subconsciente, y hacerlo tan consciente como podamos. No es fácil, sobretodo porque nadie nos ha enseñado ha hacerlo, pero es posible.

    2. Hola amigo. Como dice la frase el mundo cambia cuando tu cambias. Las oportunidades en la vida aparecen cuando tu cambias. Si no logras lo que te propones es que seguramente tengas que trabajar algo interno, que posiblemente tenga que estar en ti subconsciente. Ahora como detectarlo? Una de las herramientas que yo uso es hacer consciente tu diálogo interno. Por ejemplo si dices que eres un joven que no sabe mucho, quizás en tu interior estés diciendo hasta que no llegues a una edad adecuada no estás preparado para saber más de ti. Por eso me parece muy importante ser sincero con uno mismo y escucharse para que el diálogo saque el ser y ahí poder trabajarlo. Si tienes 18 años y te interesa estos temas seguro será por algo. Yo a los 18 años hacia imposición de manos y me di cuenta que por algo rodeaba en estos temas. Toda la info está en tu subconsciente. Sobre todo las creencias. Y hay creencias que te pueden limitar para autoconocerte. Mis abrazos. Diego Thomas

  8. Perdon por el doble comentario esque e leido lo de jan intuicion intuicion muy bieen esa es la mejor forma de empezar las clavado tio (:

  9. El subconsciente es o puedo estar equivocado que es esa parte oculta de nuestra mente que sin saber de donde viene se pone en contacto con nuestra conciencia para advertido de aquello que podríamos evitar o esta mal .
    Muchas veces tengo esas sensaciones podría ser que mi sudconsiente advierte a mi conciencia.
    Me podrían ayudar porque muchas veces cuando actuó algo mas haya de mi conciencia en lo mas profundo de mi ser actuando a través de mi mente me dice lo que puedo evitar, lo que esta bien o mal , o lo que pudiera ocurrir . aquello lo cual la mayorías de las las veces no hacemos caso porque siempre queremos realizar nuestro propios deseos .
    !es nuestro sudconciente el que advierte a nuestra conciencia?

    1. Mi experiencia es que sí, el subconsciente se puede comunicar con nuestra conciencia, y a menudo nos da información muy valiosa. Mi opinión es que vale la pena escucharlo con atención. Com bien dices, nos puede ayudar a ver más claro nuestro camino.

  10. Hola! Tu artículo es interesante, y aunque lo respeto no comparto lo que has puesto.Si bien el subconsciente almacena parte de nuestras vivencias, no creo que albergue también vidas pasadas, ni te domine ni nada de eso. Hay un motivo para la existencia del subconsciente y no es otro que el evolutivo, es la parte del cerebro que queda oculta por necesidad y manifiesta, en la parte consciente, un comportamiento que se ha programado a lo largo de tu vida.Es como el cemento por el que pasan los coches.Permíteme ponerte un ejemplo: Si tuvieras que pensar cada vez que vas a un bar a pedir comida, como hablar con el camarero y qué decirle para que te de lo que quieres, como funciona un teléfono cada vez que vas a utilizarlo, las reglas del fútbol cada vez que juegas un partido… te colapsarías de inmediato.El subconsciente te permite realizar una variedad infinita de comportamientos automáticos para poder utilizar tu atención en otra cosa, es cuestión de una mejor capacidad y eficiencia del ser humano que se ha ido perfeccionando a lo largo de millones de años.
    Pero también tiene un parte mala, esos comportamientos automáticos a veces son también producto de malas experiencias y el resultado son comportamientos automáticos “negativos”.Por ejemplo, si un niño lleva toda su vida observando violencia en su familia, estas vivencias podrían interiorizarse y manifestarse en un comportamiento violento a la hora de resolver problema, y ese comportamiento sería automático puesto que las vivencias generarían una forma de responder similar a lo que vivió en su casa y , como he dicho, estarían en el subconsciente.Ese es mi punto de vista acerca del subconsciente, aunque por supuesto respeto el tuyo Jan. Un placer!!

    1. Muchas gracias por compartir tu punto de vista! La verdad es que estoy de acuerdo con lo que comentas aquí. Pero creo que hay más cosas, y también creo que los procesos evolutivos no se producen por azar, sinó que hay una inteligencia que los guía. Un placer igualmente!

      1. hola jan , ando matando el tiempo imbestigando cosas y me agrado tu articulo e incluso los comentarios que estado leyendo pero este en especial por lo que le dices a raul pero son un poco bruto pa entender bien las cosas y me intriga porque el subsconciente de todas las personas juntas haria un dios , puedes explicarlo por favor .

  11. Son todas suposiciónes, nadie puede confirmar algo que no se puede demostrar, con un argumento sólido, Lacan, jung, nuestro amigo Sigmun , todos teorizaron con respecto al cerebro, y comportamiento del ser humano, creo que el subconciente es un fusible auto creado naturalmente por nuestro cerebro para poder tolerar el conocimiento, sentimientos, tiempos, aprendizaje etc, que pasaría si no hubiera subconciente, sim

  12. Disculpen, pero hay una parte del artículo que especifíca (no se si es un fragmento o un trozo de otro artículo, así que me disculpan si leo mal):

    “No todos en la tierra tenemos subconsciente”

    Considero que esa afirmación es incorrecta; TODOS tenemos un subconsciente, ya que no siempre seremos conscientes de todo lo que está al alcanze de nuestros ojos u oídos…

    1. Me parecio un comentario irrespetuoso y maleducado de su parte.
      Todos tenemos derecho de investigar o creer en algo puesto que esto a nadie afecta.
      A mí particularmente me parece interesante el tema , apesar que hasta ahora estoy leyendo sobre esto.
      Un saludo para ti amigo.

  13. no creo en el carma ni en la reencarnación , yo creo que cada ser humano es único e irrepetible y solo sobrevivieran las personas de buena bolumtad y Dios se va encargar de los rebeldes , leamos la biblia y estudiemosla a fondo para que podamos saber quien es nuestro amoroso creador .

  14. los evoluciónistas dicen que la evolución es un proceso y que carece de inteligencia , pero el mundo en el vivimos a sido diseñado y para eso se necesita una inteligencia , ese es el creador , pero (creo yo) que se necesita humildad y honestidad intelectual para reconoserlo.

  15. Se que en el mundo existen personas que miran al mundo de una manera igual que yo, y se que no existen pocas, pero a la vez muchas, pues creo que usted es una de esas personas que miran el mundo igual que yo.

    P.D. yo solo soy un preadolescente de 14 años, que piensa el porque y como de las cosas.

    Gracias

  16. Hola! Me da muchas curiosidades todo lo escrito, me gustaria saber si es posible cambiar el color de ojos con audios subliminaes . se dice que esos audios llegan al subconciente. ¿es verdad todo lo que digo??

  17. En mi opinión personal, el sub conciente es la información guardada y que es desechada por el concirnte, es decir que una vez analizadas diversas acciones o no, ante el analisis critico para ser aplicado no reúne las condiciones de sensatez y actualidad para su efectiva aplicacion. En definitiva ante lo incierto de su definición, nos basamos en los conceptos que pueden o no ser certeros puesto que todos los seres humanos tenemos una diversidad objetiva y una comprension disimil uno de otro. En la mayoría de los casos en el subconciente como en la conciencia, existe una sabiduria innato de cada uno que es saberque en nuestro cerebro se debate intensamente antes de ejecutar nuestros actos, entre lo bueno y lo malo, cosa que por naturaleza o por obra genética, lo tenemos incorporado desfe el nacimiento, ya sea por los genes o porque arrastramos el armario de vidas anteriores, que es miy dificil de verificar cientificamente pero que puede ser factible. La mente humana tiene un potrncial muy importante que a la hora de ponerlo en práctica, solo comprobamos el uso en un muybajo potcentaje de nuestra ccapacidad, aproximadamente un 10%. Y EL 90% restante tiene lo que nos falta para explotar al máximo nurstras capacidades intelectuales, creando en ese lugar, el sitio perfecto con espacio ampliamente disponible para hospedar el sub conciente. De esta manera me atrevo a decir que el subconciente vive en el 99% de la raza humana y que es posible madurar la conciencia y erradicar el subconciente solo con la practica del uso del mayor porcentaje de nuestras capacidades intelectuales y que deben ir en crecimiento gradual.

  18. El subconsciente es tan real como cualquier cúmulo de neuronas y vías de comunicación electroquímicas cerebrales. El término subconsciente fue dejado de usar por Sigmund Freud, el padre de la psicología en 1900, pero eso no significa que este elemento no exista, el descubrió esa palabra y se dio cuenta que no era la apropiada para definir lo que el quería que en verdad era “inconsciente”. Ademas algunas personas mal interpretaron el termino y le dieron un equivocado toque místico y misterioso. Mas adelante el (Freud) muestra otro termino el cual es “preconciente” para darle el significado de lo que al principio quiso con el subconsciente.

  19. El término subconsciente ha sido introducido por Freud en sus textos pre-psicoanalisis…. Es un termino que posteriormente cae en desuso por ser ambiguo y vago, así q yo creó q deberías de reeler tus fuentes.

    El término correcto es inconsciente (icc). El icc el la 3 herida narcisista de la humanidad, porque descubrimos q hay un lado oculto en nosotros mismos, al q NUNCA vamos a poder acceder, y eso es algo positivo, ya q de esa manera nos ahorramos la angustia q conlleva el saber cosas que no es bueno saber. El proceso por el cual los recuerdos son delegados al del conciente al icc es el la REPRESIÓN, y es gracias a este proceso q somos seres q deseamos y vivimos lo mejor q podemos procurando evitar la angustia que supondría el conocer la plenitud de los pensamientos (como por ejemplo deseos incestuosos en el edipo… O sea, están o estuvieron pero se reprimen, porque si esos deseos fueran conscientes causan mucha angustia porque van contra nuestra cultura…. Y somos seres sociales que pertenecemos a una cultura y dependemos de ella para subsistir)

    Por eso tu artículo me parece un poco errado, con conceptos vagos y una idea pobremente planteada. No lo digo con maldad o soberbia, es una crítica constructiva, recomiendo que leas mejor tus fuentes y estudies varios puntos de vista antes de plantear una idea ( recomiendo Freud como base para hablar del icc porque el subconsciente es un término psicoanalítico, ya desde la base estas obligada a saber de eso)

    Saludos

    1. Hola Roxana,

      Muchas gracias por tu aportación. Estoy seguro de que mucha gente estará de acuerdo contigo. Personalmente, y como supongo que se deduce del artículo, lo veo de otra manera.

      Un gran abrazo,
      Jan

    1. Hola Enrique! Claro que me acuerdo. Espero que estés bien.

      Por mi parte, mi objetivo es más bien aprender a dominar la mente, para poder decidir conscientemente lo que pienso. No lo he conseguido al 100% aún, ni mucho menos. Ya me gustaría.

      Un abrazo,
      Jan

  20. Momento… mmm… dice “cuando no estamos en la tierra no tenemos subconsciente” se refier a:

    A) cuando morimos.
    B) cuando salimos de la atmósfera y estamos en el espacio.
    No comprendo vien ese punto, alguien me explica porfis ¿? :-/

    1. La A), aunque yo intento evitar la palabra “morir”, porque mucha gente la asocia a “dejar de existir”. Por esto hablo muchas veces de “dejar el planeta”, aunque tienes razón que se puede confundir con “viajar al espacio”. No lo había tenido en cuenta. Gracias Estefany.

  21. ¿A qué llamas subconsciente a la parte de la mente que no se ve que tiene la capacidad de hacer que el cuerpo viva automáticamente. O a las enseñanzas ajenas o conocimientos adquiridos gravados en el cerebro que utilizamos sin darnos cuenta?
    ¿También crees que utilizamos solo el 5% de nuestra mente y el 95 % es subconsciente?
    ¿Qué ocurre cuando pensamos y utilizamos la conciencia universal para resolver problemas o adquirir conocimientos?
    Te has puesto a definir el subconsciente, lo sabes realmente o es tu opinión lo que dices.

    1. Hola Anastasio. Todo lo que hay en este blog es mi opinión y mi visión personal.

      Para mí, el subconsciente es toda la parte de nosotros mismos que no vemos. No sé el porcentaje exacto, pero creo que es muy grande sí.

      Un abrazo!

  22. Soy nuevo en esto lei tu opinion muy bien, yo me pregunto que tal que ese subconsciente tenga la solucion a tantas dudas de la humanidad? Si es cierto que simplemente usamos el 10% de nuestra fuerza y si podemos llegar a usar el 100% mediante nuestro subconsciente yo digo que nuestro subconsciente es el que toma las decisiones cuando nosotros estamos inconscientes tal vez me contradiga no se como explicarlo..

  23. ..el ser humano posee dos mentes, una es la mente ” conciente” y es la que usamos desde que nacemos hasta que morimos. es la que nos permite desarrollar nuestra existencia ” recordando y almacenando” en ella todo lo que realizamos en nuestra vida diaria ya sea bueno o malo etc…pero aún así es una mente “conciente” limitada, ya que son pocos los seres que realmente son ” concientes” de sus actos y del aquí y ahora. la otra mente es la “inconciente” y es la que almacena todos nuestros recuerdos y vivencias de todas nuestras vidas o existencias pasadas, al igual que lo hará con las vivencias y recuerdos de nuestra vida o existencia actual cuando partamos de este mundo. todo queda registrado y almacenado en la verdadera mente que es la inconciente para siempre, las razones por las cuales no recordamos lo que GUARDA nuestra mente inconciente es bastante obvia!…..

  24. Muy interesante, creo que esto del subconsciente es un gran misterio, y últimamente cuando duermo mis sueños son bastante reales no son en blanco y negro de hecho nunca lo han sido, percibo sabores, olores , y sensaciones no se que pensarás pero eso es normal?

    1. No exactamente. El subconsciente es toda la parte de nosotros que no vemos. Es muuuuuuucho más grande de lo que parece. En realidad, es todo el universo, pues somos una unidad con todo lo que existe.

  25. ***Pues bien, cuando no estamos en la Tierra no necesitamos el término “subconsciente” porque somos 100% conscientes de todos los contenidos de nuestra mente.*** ¿Esto es empiricamente hablando sobre el tema?, No es seguro que saliendo de la tierra nuetra comprensión de las cosas sobre la vida dentro de la tierra cambie y se de al 100%, habría cientos de científicos en el espacio y tendrían teorias más acertadas a la que se tienen en la misma tierra . Y “””“Subconsciente” es simplemente un término que utilizamos para hablar de la parte de nuestra mente que no somos capaces de ver.””” tampoco es un simple término que se le da a una parte que no podemos ver, a decir verdad, en totalidad a simple vista no podemos ver la mente entera y no todo sería subconciente en este caso. Tu comprención sobre el subconciente es muy absurda y no muestras algún axioma sobre lo ya establecido, lejos de informar se desinforma.

    1. Cuando digo “cuando no estamos en la Tierra” no me refiero simplemente a salir del planeta con una nave espacial, sino a cuando no estamos aquí encarnados como seres humanos.

      Un abrazo,
      Jan

  26. mis saludos, para mover objetos con la mente, sera posible hacer una sugestion, y luego grabar en un mp3, y luego escuchar en estado de sueño durante 30 noches, que pasará, se grabara en la mente , cuando se cumplirá, por favor espero su respuesta, pero tambien aqui lo veo que a la mente subconsciente si puede engañar, hacer creer como si fuera lo cierto, accionara a los ordenes, que se cumpla
    saludos
    felix cusco peru

  27. Sí tenemos acceso a él, sólo hay que entrenar y sí sabemos lo que es y para qué sirve y porqué está en todos nosotros. Deja de escribir tanta cosa sin asidero . La mente subconsciente es nuestro poder creador, es lo que debemos aprender a controlar y dirigir para lograr todo lo que deseemos. Punto.

  28. Gracias Jan, yo concibo la excelencia personal como el activo intangible más importante que se puede adquirir. Nuestro subconsciente es la clave de nuestro progreso, nuestro equipo directivo, quién asume nuestros deseos como objetivos estratégicos.

  29. Uno de los grandes mitos que se nos dieron desde el siglo pasado es que cada uno de nosotros tiene una mente consciente y la mente inconsciente ó subconciente.

    Se inició con Freud y se ha convertido en una creencia cada vez más popular desde entonces, especialmente con hipnosis y personas que manejan la programacion neurolinguistica, PNL.

    Asistí a una capacitación recientemente donde un maestro destacado explicó cómo había contado una historia metafórica a una clienta, y “ella no lo entendía, pero que su inconsciente si”. ? ( si se encuentran con “alguien” que les diga que el tema o clase, o curso, o seminario, que si no lo entendieron, pero que su “Inconsciente” si, mejor pidan su dinero y vayanse de ahi!)

    ¿Es realmente útil crear una entidad de pensamientos de alguien y actuar como si estos fueran independientes de la propia persona?… ? A veces lo es.

    Pero a menudo estos maestros NO comunícan que el consciente / inconsciente / subconciente es solo una distinción, es una metáfora – una manera útil de pensar sobre el pensamiento. Nosotros realmente no tenemos dos mentes. No estamos muy separados de nuestros pensamientos.

    Tú puedes poner atención y ser consciente de los latidos de tu corazón, y que el pueda continúar latiendo, incluso cuando no estás prestando atención. Eso no significa que tienes un corazón consciente y un corazón inconsciente?… Nop, es sólo que estamos diseñados para centrar nuestra atención de manera diferente en distintos momentos, y que somos capaces de usar procesos que se ejecutan en segundo plano también, como las computadoras.

    Estoy bastante seguro de que sólo tienen un mismo propósito. Soy consciente de (me doy cuenta de) algunas de mis ideas y no tanto de (inconsciente) que otras, pero todo es la misma mente.

    No tengo un “inconsciente / subconciente” – y ni tu tampoco.

    Es mucho más fácil de ejecutar ó manejar tu propio cerebro cuando se le deja de poner etiquetas y dejar llevarse y sentir la experiencia en su lugar. Consciente / inconsciente / subconciente, es una metáfora útil a veces, y tiene limitaciones importantes también. Es un mapa, no el territorio. Ademas de darte totalmente control y las riendas de tu vida, te hace responsable de todos tus pensamientos y acciones, te ayuda a tomar mejores decisiones para tu beneficio, lo cual es formidable, ser honestos en la extension de la palabra, es ser responsables de nuestros pensamientos. Y tambien te hace ver que eres un ser inteligente!

    Sugiero que la gente recuerde que es una metáfora, yo sólo la uso cuando es útil.

  30. Hace siglos que no te escribo, tal vez ya te olvidaste de mi, pero te refresco
    tu (Ïnconciente, jejeje) que no existe, que te pregunte en el pasado si ya tu-
    podias dominar tu mente y tu inconciente y recuerdo que me contestaste–
    que en eso estabas y te pedi de favor, que cuando lo ligraras al 100 % me lo
    hicieras saber y que de que tecnica te valiste, pero hasta el dia de hoy nunca
    recibi respuesta y yo a travez de tiempo voy cambiando de nombre de correo
    electronico, pero no de nombre real, sigo siendo el mismo ENRIQUE, bueno-chao y un fuerte abrazo.

  31. Hola!!!
    Estaba buscando informacion sobre la mente subconsiente y me encontre esta página que me parecio muy interesante…
    La verdad vivi una realidad muy triste ya que mi mente me engaño de la peor manera ya que sufri lo que nunca habia sufrido en mis 43 años de vida ya que gracias a dios mi estado consiente prevalecia desde siempre siendo lo mas asertiva posible.
    Un dia encontre por una red social a una persona que fue un amor platonico…ya que cuando tenia 21 años mi padre le dijo a él que se alejara de mi, para mi fue aquel chico que me deslumbro por su forma de ser y muy romantico…pero ni modo el futuro no estaba destinado para nosotros…
    Ahora despues de 23 años..platicabamos por wats y mandaba canciones que llegaron a mi subconsiente y me volvi a enamorar de él… es triste pues el ya tiene una vida echa y yo tambien… pero mi subconsiente se arriesgo a todo con tal de tenerlo ya que vivimos a poca distancia…”vivi un maltrato psicologico ya creo que el sabia llegar a mi subconsite y despues me rechazo”
    Ahora estoy tratando de poner en orden mis ideas, pero principalmente mi alma.

  32. Entonces los nazis le dieron un buen uso al subconsciente, inmaginece despues de matar a niños y todaclase de personas en las camaras de gaces y des pues de torturar, hacer toda clase de daño ala humanidad, salir de los campos de consentracion así como si nada y jugar con sus hijos, su familia, salir acomer algo con los amigos, terrible, saber qué podemos esconder nuestro pasado, asi como si nada, ¿no hay consiensia? De seguro que para las mentes criminales el subconciente es una gran ventaja. O para el q desea gusrdar su pasado doloroso le ayudara en gran manera. Saludos

  33. Hola!!! Estoy buscando él significado adecuado o no encuentro él correcto!! Pero m gustaría saber si una persona te tiene en su subconsciente es bueno o malo ? Y q significado le Darías?

  34. Hola, tengo una pregunta, esto no se basa en ninguna religion ni nada de eso no ? sino que todo racional, gracias espero una respuesta

  35. Muy buen post, felicidades.
    Quizás me puedas ayudar a aclarar una duda.
    ¿Nuestras creencias dónde se ubican?
    En nuestra mente o en nuestro subconsciente.
    ¿Es posible hackear nuestro subconsciente para programarlo a nuestro antojo para mejorar como personas?
    y si se puede, ¿cómo?
    Muchisima gracias y felicidades Jan.

    1. Hola Ricard,

      Muy buenas preguntas. Respecto a las creencias, hay creencias en la mente consciente y en la subconsciente, en los dos lugares. Hay creencias que somos conscientes que tenemos, y otras que no.

      Y respecto a reprogramar nuestro subconsciente, hay gente que habla de ello. Yo personalmente no he trabajado nunca en este sentido, así que no te puedo comentar mucho al respecto. En lugar de esto, yo lo que hago es mirar qué creencias veo que me limitan y sanarlas con tapping. Es decir, en lugar de buscar creencias positivas e intentar introducirlas en mi mente, busco las creencias “negativas” que tengo y las sano. Al hacer esto, las creencias positivas vienen “solas” sin tener que forzarlas, porque la positividad en realidad es nuestro estado natural.

      Un abrazo,
      Jan

  36. Hola, lamentó discrepar de tu afirmación sobre el subconsciente y es que en realidad la mente es dual como todas las cosas, como el día y la noche, como el hombre y la mujer, lo alto y lo bajo , etc, etc. Entonces sabiendo esto de que nuestro subconsciente forma parte activa de nuestra mente y que no está escondida porque solo no podemos verla ya que es parte inseparable de nuestro proceso de creación es decir de Dios y te digo más la mente subconsciente es materia, es donde creamos nuestras mejores ideas y es donde está tu mayor almacén creativo porque es parte de dios, es la parte que dice que cuando se creo el universo y todas las cosas fueron hechas del mismo producto o de la misma cosa es decir la materia y esta está en todas las cosas entre ellas en ti y en todos nosotros por tanto busca la definición de materia y veras que está en todo y en ti y ahí esta también tu mente subconsciente porque son la misma cosa. Gracias .

  37. Te la volaste con la última parte, me encantó sin duda, una excelente forma de cerrar y dejarnos encantados luego de tan interesante lectura, sin duda que el subconsciente es un tema que me ha captado mi curiosidad por completo.

  38. holaaaa JAN ANGUITA bueno tengo una experiencia cada vez que voy algun lugar ya sea de paseo o visitar algun familiar ni bien que llego siento que ya estaba antes se me biene en la mente como decir que estuve aqui antes y eso a que se debe es que mi subconciente me estaria informando

    un abrazo a la distancia JAN

  39. soy willian javier, puedo decir que el subconsciente es una mente dentro de otra, la cual podemos localizar si hacemos un poco de esfuerzo !me gusta mucho este tema.

  40. Interesante todo esto que leo, me apasiona sus discusiones, lo del subconsciente impresionante, creo que cada uno de nosotros explorando el consciente, y en actitud de meditación diaria y progresiva, poco a poco y con mucha paciencia, hallará las respuestas a todas sus dudas, muchas gracias Jan Anguita y a todos los que participan. Un abrazo y Dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *