¿Qué Es el Subconsciente y Por Qué Existe?

¿Qué Es el Subconsciente y Por Qué Existe?

qué es el subconscienteEl subconsciente es uno de los grandes misterios de la humanidad. Todos sabemos que tenemos subconsciente, y lo hemos asumido como algo normal, pero si lo piensas detenidamente, es muy raro, ¿no? ¿Cómo puede ser que una parte de nuestra propia mente esté escondida? ¿Cómo puede ser que no podamos acceder a algo que es nuestro? Si no lo tenemos nosotros, ¿dónde está?

No es que sea raro, es rarísimo. Y aún es más raro que hayamos aceptado la existencia del subconsciente con tanta facilidad sin sorprendernos un poco más.

Hoy me gustaría entrar un poco en este tema tan importante para entender mejor qué es el subconsciente y por qué lo tenemos. El subconsciente es algo un poco extraño, pero como todo, tiene su sentido.

¿Qué Es el Subconsciente?

El subconsciente es simplemente una parte de nuestra mente que no vemos. A efectos prácticos, tenemos una especie de velo que nos impide ver una parte de nuestra mente.

Este velo, sin embargo, no modifica la estructura de la mente, simplemente hace que una parte de ella esté oculta. Es como poner una cortina que separe en dos una habitación. La cortina no modifica el tamaño de la habitación ni su contenido, simplemente hace que desde un lado no se pueda ver el otro. Pues el velo que divide nuestra mente hace algo parecido: no modifica nuestra mente, simplemente oculta una parte.

Este velo no es una separación muy fuerte. No es un muro de piedra, es simplemente una cortina. Si no hacemos nada, impide ver lo que hay al otro lado, pero es relativamente sencillo apartarlo. Esto quiere decir que todos podemos acceder a nuestro subconsciente si queremos. Lo que pasa es que tenemos que hacer el esfuerzo de conseguirlo, no tenemos acceso a él de forma automática.

Tener Subconsciente No Es «Normal»

Un aspecto que hay que entender del subconsciente es que no es algo «natural». Nuestra mente es una, y no es normal que esté separada en dos.

Aquí en la Tierra todo el mundo tiene subconsciente, y por eso nos parece normal, pero si tenemos en cuenta el conjunto del universo, no lo es. Una gran parte de los habitantes del universo no tienen subconsciente. Incluso nosotros mismos, cuando no estamos en la Tierra, no tenemos subconsciente.

No tener subconsciente no quiere decir que falte una parte de la mente, sino ser consciente de la totalidad de la mente. «Subconsciente» es simplemente un término que utilizamos para hablar de la parte de nuestra mente que no somos capaces de ver. Pues bien, cuando no estamos en la Tierra no necesitamos el término «subconsciente» porque somos 100% conscientes de todos los contenidos de nuestra mente.

El hecho de tener una parte de la mente oculta es un fenómeno característico de la Tierra. Todos los seres humanos, cuando pasamos por el tránsito que llamamos nacimiento, experimentamos una transformación muy profunda que nos afecta a muchos niveles. Y una de las partes más importantes de esta transformación es que una parte de nuestra mente queda oculta.

¿Por Qué Tenemos Subconsciente?

Esta transformación que hace que, al nacer, una parte de nuestra mente quede bloqueada forma parte del diseño del ser humano. Es decir, no es un error ni tampoco una casualidad, es un fenómeno planificado.

Además, los responsables de este diseño somos nosotros mismos. Nadie nos lo ha impuesto, sino que nosotros creamos la Tierra libremente, y decidimos que todo el que viniera aquí debería dejar atrás una parte de los contenidos de su mente.

La gran pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué decidimos ocultar una parte de nuestra mente? Pues para poder hacer lo que queríamos hacer. Las características del cuerpo y de la mente humana están perfectamente diseñadas para un objetivo muy concreto. Y este objetivo no es otro que potenciar nuestra creatividad.

¿Alguna vez has pensado en empezar una vida de nuevo? En algunos casos podría estar bien, ¿verdad? Dejar atrás todo lo que has vivido y empezar de cero… También implicaría algunas dificultades, porque perderías todo lo aprendido con la experiencia, pero, por otra parte, ganarías mucha frescura y espontaneidad. Serias como un niño otra vez.

La Tierra existe para ofrecer esta posibilidad a todo aquel que lo desee. Es un planeta específicamente diseñado para que cualquier «alma» que lo desee pueda experimentar durante un tiempo lo que es empezar una vida de cero. Y para empezar una vida de cero debemos olvidar el pasado.

El subconsciente es el lugar donde dejamos nuestro pasado cuando venimos a la Tierra. Es un poco como un «guarda ropa» donde guardamos todo lo que no necesitamos para venir aquí. Y cuando dejamos el planeta lo recuperamos todo.

No tiene muy buena fama, el pobre, pero en realidad es un gran amigo. Él nos permite vivir la experiencia humana, y nos permite volver a casa cuando acabamos esta aventura.

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

La mente, tanto la parte consciente como la subconsciente, es un elemento clave en nuestra vida. Es una herramienta muy poderosa que nos permite tomar el control de nuestro destino.

Si te apetece profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro «Tu Lugar en el Mundo». Es completamente gratuito.

100 thoughts on “¿Qué Es el Subconsciente y Por Qué Existe?”

  1. soy willian javier, puedo decir que el subconsciente es una mente dentro de otra, la cual podemos localizar si hacemos un poco de esfuerzo !me gusta mucho este tema.

  2. Interesante todo esto que leo, me apasiona sus discusiones, lo del subconsciente impresionante, creo que cada uno de nosotros explorando el consciente, y en actitud de meditación diaria y progresiva, poco a poco y con mucha paciencia, hallará las respuestas a todas sus dudas, muchas gracias Jan Anguita y a todos los que participan. Un abrazo y Dios los bendiga

  3. Coincido que es otra parte del cerebro, que esta ,dividido como una cortina, pero en el subconsciente , se guarda parte de los recuerdos que vivimos aca , cosas del pasado o precente, y nos hace recordar cundo estamos dormido. Si les interesan, saber mas de como trabaja, el subconsciente y porque, según la teoría del licenciado sicología , astronomos y neurologo,Luis maidada

  4. Hila, nose como comenzar a decir esto pero bueno, yo casi no estudio estos temas pero si me llaman mucho la atencion y me puse a investigar de como funciona la mente del ser humano y si solo utilizamos una pequeña parte de nuestro crebro, entonces ¿que hay más halla de las capacidades que ya logramos con una pequeña parte?
    Aparte nose si en verdad sea mi subconsciente que casi siempre esta conmigo pero mire muchas formas de tratarlo y llevarlo más halla, me di cuenta que la mayor parte de todos esos metodos yo los hago casi diariamente sin darme cuenta de lo que hacia, incluso tengo recuerdos de cuando era muy pequeño los cuales son un poco dificil de recordar ya que en el subconsciente es tambien como una bodega de recuerdos que no recordamos pero ahi estan.
    El subconsciente tambien se puede presentar en los sueños y pues ahora soy capaz de manejar mis sueños cuando duermo y configurarlos a mi gusto ¿aunque nose si eso sera inetractuar con el?¿me podrias decir una forma de estar seguro si es mi subconsciente? Es que soy nuevo en esto.
    Y gracias por la informacion estuvo muy bien explicado.

  5. La mente del ser humano es una herramienta muy poderosa.de a cuerdo a cómo manejas tu consciente y subconsciente estos te llevarán a dónde tú quieras a conquistar el mundo consciente y tú propio mundo subconsciente y no hay que olvidar que la actitud es la combinación de nuestros pensamientos, sentimientos y actos para obtener resultados positivos ho negativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *