Por Qué la Vida Es Tan Dura (y Cómo Conseguir que Sea Mucho Más Fácil y Agradable)

Por Qué la Vida Es Tan Dura (y Cómo Conseguir que Sea Mucho Más Fácil y Agradable)

Por qué la vida es tan duraHoy hablaremos de por qué la vida a veces parece tan dura.

Esta es una sensación que muchos tenemos, ¿verdad? Tenemos la sensación de que a menudo las cosas se complican demasiado.

Nos encontramos con las dificultades de la vida y pensamos: ¿Por qué tanto? Entiendo que a veces las cosas sean difíciles, ¿pero es necesario que lo sean tanto? ¿Es necesario que se ponga todo tan cuesta arriba?

Esta es una sensación que nos causa mucha frustración y malestar.

Y hoy explicaremos por qué se produce y cómo lo podemos resolver.

La Razón Última de Todo Tu Dolor

Cuando pensamos en por qué la vida es tan dura, muchas veces llegamos a la conclusión de que hay algo “malo” en algún lugar.

O bien pensamos que no somos lo suficientemente buenos para tener una vida mejor, o bien que en nuestro entorno hay circunstancias hostiles que nos lo impiden.

Cada persona es distinta y piensa cosas distintas, pero de una manera u otra, la mayoría de nosotros asociamos el origen de nuestro dolor a algún tipo de causa “mala”.

Pero no es así en absoluto.

De hecho, es todo lo contrario.

El origen de todo nuestro sufrimiento es el amor. Tú eres un ser de amor puro e ilimitado, y esta es la causa de todo lo que te hace sufrir.

Parece una contradicción, ¿verdad? Pero resulta que es así.

La causa profunda del dolor es el amor.

Tu Verdadera Esencia

El fondo de la cuestión es que tú eres un ser de amor totalmente incondicional. Eres 100% amor. Esta es tu verdadera esencia.

No eres un 90% de amor, ni un 99%, ni un 99,99% de amor. Eres puro amor al 100%.

Lo que pasa es que, en tu día a día, en función de lo que piensas y lo que haces, solo una parte de este amor sale y se manifiesta.

Cuando tienes pensamientos totalmente positivos y amorosos, toda tu luz sale al exterior y se expresa en toda su magnitud. Este es tu estado natural. Es el estado que resuena con lo que realmente eres.

En cambio, cuando tienes pensamientos negativos hacia algo, una parte de tu luz se bloquea y no sale. Siempre que tienes un pensamiento que no es del todo positivo, una parte de tu amor se queda encerrado y no puede salir.

Te lo puedes imaginar como unas compuertas a través de las cuales pasa un rio de amor. Cuando las compuertas están del todo abiertas, el rio puede fluir con total libertad. Cuando se cierran, el rio se estanca.

Y tus pensamientos son los que abren o cierran las compuertas.por que la vida es tan dura 1

¿Por Qué la Vida Es Tan Dura?

Teniendo todo esto presente, hay dos factores que explican por qué la vida a menudo se complica.

El primero es que siempre que nuestro amor se bloquea, nos sentimos mal. Siempre. No hay excepciones en este punto. El amor puro e ilimitado es nuestra verdadera esencia, y siempre que se bloquea sentimos como si nos faltara un trozo de nosotros.

Y el segundo factor es que este malestar se produce siempre al más mínimo bloqueo. Solo que tengamos el más mínimo pensamiento negativo, ya habrá una parte de nuestro amor que se bloqueará y nos sentiremos mal.

Es posible que alguna vez hayas pensado: soy consciente de que aún no me comporto de forma 100% amorosa. A veces critico a los demás, a veces pienso mal de ellos, a veces me critico a mi mismo… Pero tampoco debería pasar nada. Debería haber un poco de margen. Me parece desmesurado que mi vida se tuerza tanto solo por unos cuantos pensamientos negativos de vez en cuando…

Pues no. No hay ni un milímetro de margen.

Y no es desmesurado en absoluto.

Tú eres 100% amor, y siempre que tienes un pensamiento negativo, por pequeño que sea, estás yendo en contra de lo que realmente eres. No puede haber margen en este punto.

Tu alma no aceptará nunca nada que no sea amor incondicional hacia todo y hacia todos.

Cómo Vivir en el Amor y Tener una Vida Fácil y Plena

Siempre que tengas algún pensamiento que no sea del todo amoroso hacia algo o alguien, por muy aparentemente pequeño que sea ese pensamiento, experimentarás algún tipo de dolor o dificultad.

Siempre.

Así que si quieres vivir una vida plena y armoniosa, solo hay un camino posible: tener siempre pensamientos amorosos y respetuosos hacia todo.

No puede haber nunca en tu mente un pensamiento de rechazo hacia nada.

Según como se mire, puede parecer un objetivo imposible de alcanzar. Estamos demasiado acostumbrados a pensar negativamente sobre muchas cosas. Incluso hemos llegado a creer que en muchos casos está plenamente justificado hacerlo: tal persona se merece que piensen mal de ella, tal situación se merece ser rechazada…

Y es cierto que hay circunstancias y conductas que debemos mejorar.

Pero no desde el rechazo.

El rechazo no es el verdadero camino de nuestra alma. Nuestro verdadero camino es el amor.

Y siempre hay maneras de enfocarlo todo desde el amor.

Un gran abrazo,

Jan

50 pensamientos en “Por Qué la Vida Es Tan Dura (y Cómo Conseguir que Sea Mucho Más Fácil y Agradable)”

    1. Jan la mayoría de las cosas no las entendemos, como no las entendemos no las queremos y como no las queremos las rechazamos. Así de simple. La vida
      te ofrece todo lo que necesitas sólo tienes que recibirlo y AGRADECERLO.
      Felicitacioness
      Un abrazzzzzzzzzzo

  1. Muchisimas gracias desde el corazón por estas palabras de apoyo, de amor, de ayuda.
    Tantos problemas, tanto cansancio e impotencia…
    Gracias por la labor que haces.
    Un fortísimo abrazo.

  2. Gracias Jan por volvérme a recordar una y otra vez la importancia del Amor. El Amor todo lo une, el odio todo lo separa.
    ¡Qué claridad a la hora de explicar con el ejemplo de las compuertas!
    Aún Amar nos cuesta cuando nos identificamos con nuestra personalidad, historia personal y gustos, vemos que los otros no tienen nuestras mismas ideas, ni pensamientos, ni gustos.
    Cuando todos podamos sentirnos UNO y desaparezca la dualidad del tú y el yo, el Amor resplandecerá.

    Gracias Jan.
    Un abrazo.

    1. Así es Jorge, amar cuesta cuando vivimos en la dualidad y vemos a los demás como diferentes y separados. Este es el gran reto, ¿verdad? Y cada vez estamos más cerca :) ¡Un gran abrazo!

  3. Gracias, aveces las enfermedades, el cansancio, la suplica de que algo cambie nos mantiene paralizados. Hoy tus palabras parecen que estan dedicadas a mi. Saludo

    1. Es verdad Nathalie, cuando hay enfermedades y otros problemas nos cuesta poner en marcha nuestro amor, y en lugar de esto suplicamos que la situación cambie por sí sola. En realidad, es una invitación a amar. Todo lo que nos pasa es una invitación a amar. Un gran abrazo.

  4. Hola Jan:

    Normalmente me gustan mucho tus artículos, pero éste especialmente.

    Por si sirviera de algo, mi propia experiencia personal ha sido así. En una época de mi vida dejé que la desarmonía de fuera “entrara” dentro de mí (como es arriba es abajo, como es adentro es afuera) y reaccioné con hostilidad y malos pensamientos ante una vorágine de personas y hechos desagradables. Entré en una cadena de sucesos malaventurados que me llevaron a una grave enfermedad.

    Por fortuna, no hay mal que por bien no venga y aprendí mucho de la experiencia. Ahora procuro practicar la tolerancia extrema sin renunciar a mis propias ideas, pero comprendiendo que puedo estar equivocado y, si es el prójimo el que lo está o se comporta de forma que me parece reprobable… ¡Cuántas veces lo he hecho yo mismo!. Evito la confrontación, si puedo actúo de la forma que me parece más justa y… continúo mi camino con una sonrisa, perdonando y sin rencor… riendo y gozando.

    Muchas gracias por tus artículos y mucho ánimo para continuar.

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es maravilloso cuando lo vemos por experiencia propia, ¿verdad? Cuando cambia nuestra actitud hacia la vida, cambia todo. ¡Un gran abrazo!

  5. Buen día Jan, muy bueno el artículo, considero importante saber que somos almas eternas y perfectas y tal como lo dices 100% amor, pero estamos precisamente en estos planos inferiores para experimentar a través de los opuestos y una cosa lleva a la otra… (nuestra alma se enriquece y evoluciona muchísimo con nuestras experiencias) Con respecto a pensar mal de los demás, siempre se hace a través de los juicios, es importante evitar los juicios, recordemos que todos somos uno y juzgar a los demás es juzgarnos a nosotros mismos. Gracias por el artículo, un abrazo :-)

    1. Tienes razón Jose Franky, esta es una experiencia con la que aprendemos muchísimo. Estamos aprendiendo a amar al máximo, incluso en las situaciones donde parecía que no se podía amar. ¡Un gran abrazo!

  6. Yo cro que en un mundo Utopico, seria valido este planteamiento, mas sin embargo, no podemos ver y pensar todo color de rosa y con amor, en mi caso y no hablo en general, recalco: “EN MI CASO Y COMO YO LO HE VIVIDO” el pensar negativamente me ha salvado la vida en varias ocasiones, asi, que, No se puede tener un pensamiento positivo y amoroso el 100% del tiempo ni el extremo contrario de pensamiento Negativo y Perverso, los cuales serian los “EXTREMOS OPUESTOS”, pues en cada uno de ellos estarias encontra de la ley del ritmo de la naturaleza, a mi forma de verlo se tiene que buscar un “EQUILIBRIO” entre estos dos opuestos y eso nos dara una vida mas llevadera. Concluyo: No por ser yo vegetariano y toparme con un leon hambriento este no me comerá (el Leon no sabe que los vegetarianos no comen carne y no creo que alguen lo haga entrar en razon), lo mas sano seria pensar que es lo que el Leon me puede hacer y evitar atravezarme en su camino, asi podre seguir siendo vegetariano sin que ningun Leon me haya comido. Saludos.

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia Mario. Bajo mi punto de vista, no es contradictorio lo que comentas con el artículo. Si soy consciente de lo que puede hacerme el león, y decido dejarlo tranquilo que viva su vida y no acercarme a él, este puede ser perfectamente un pensamiento amoroso. Pensar de forma amorosa no significa verlo todo de rosa, sino no rechazar nada ni juzgarlo como malo. Puedo apartarme del león y tener pensamientos respetuosos hacia él a la vez. Es perfectamente compatible. Un gran abrazo.

  7. Jan me encanto me quito mucho de encima ver que con amor todo fluye si yo me muevo en el amor sera mas liviana mi vida solo una duda con la gente que hay enojo o en situaciones de enojo como bloqueo ese sentimiento y lo veo con amor o como veo con amor una discusion o un daño causado como hacer para no estancarme ahi

    1. Hola Eduardo,

      Yo en casos así hago tapping con las emociones y los pensamientos que tengo. Me resulta más sencillo así que intentar cambiar mis pensamientos solo con mi fuerza de voluntad.

      Un abrazo,
      Jan

  8. Muy buen artículo en el que explicas sobre el amor y las cosas que nos suceden, pero hoy estoy pasando por un periodo de tristeza que no se como podré superar, y realmente me pregunto, porqué, si siempre he dado amor del bueno al que lo ha necesitado? Mi hijo está entre la vida y la muerte, es mi único compañero y no sé porqué la vida me ha puesto tantas pruebas. Gracias Jan.

    1. Es una situación muy dura esta que comentas… No sé me ocurre nada más duro. La respuesta profunda siempre es el amor, aunque muchas veces cuesta verlo. La gran mayoría de personas no amamos tanto como podríamos. Y todo lo que nos pasa es una invitación a amar más. Un grandísimo abrazo a ti y a tu hijo Verónica.

  9. Gracias Jan me ha gustado mucho tu artículo y me ha sido de gran ayuda, pero que puedo hacer si una persona muy querida me acerco a darle un abrazo de hermana y me rechaza ?

    1. Es una buena pregunta Ana María. Lo mejor que puedes hacer solo lo puedes saber tú, pero sí es importante ver que, por muy buenas que sean tus intenciones, la otra persona es libre de aceptar el abrazo o no. El reto es amarla tanto como puedas respetando sus decisiones.

  10. Juan, muchas gracias, me das Luz en lo que no aceptaba, gracias, con la lección explicada y asimilada, será más fácil, Gracias

  11. Infinitas GRACIAS por tus divinos mensajes, como siempre …iluminando nuestro caminar por este mundo dual, y ahí está la respuesta a todo, en lo que en esencia SOMOS…AMOR INCONDICIONAL E INFINITO. NAMASTE NAMASTE NAMASTE!!! :-) BENDICIONES :-) :-) :-)

  12. Hola a todos estoy en una etapa de vida de total exploracion me cuesta mimar mi subconciente pues el conciente es toda una realudad creafa por mis pensamiento pero me paso las24 horas del dia limpiando y dando gracias.aprovecho para mandaros amor y gracias

  13. Muy bueno, tengo poco tiempo tratando de estar bien conmigo misma y me ha costado mucho trabajo, poco a poco me han llegado libros como los tuyos y me han ayudado bastante soy más tolerante me siento más liviana aunque se me dan problemas de salud tanto en mi cómo en personas cercanas espero que me lleguen más artículos tuyos me han sido de gran ayuda, Dios te bendiga.

  14. GRACIAS JAN…En verdad, el amor todo lo une; aunque en ocasiones todo parece salir “mal” , el amor lo equilibra.

    Dios te bendice Jan. Un gran abrazo del alma

  15. Hola juan
    Me guasta mucho tus artículos, yo soy chileno, hace unos años mi pais crecio bastante su economia, y eso provocó la migracion de personas de paises en crisis como Haití o venezuela, aqui son bienvenidos, pero siento que pueden traer esa energuia de crisis aquí, como podemos revertir esas energias y todos odamos seguir creciendo
    Sl2
    Claudio

  16. Me encanta la reflexión!!! Ya lo decía San Agustín:”Ama y haz lo que quieras” Sería perfecto que fuéramos así… Ahora bien, ¿cómo equilibrar esto, si también se nos dice que tenemos luces y sombras?
    Para amar y amarnos completamente, tendríamos que sacar solo nuestra parte de luz. Lo veo muy difícil de aplicar.
    Gracias Jan

  17. siempre es bueno leer sus artículos que publica y llega a mi email, le comento que me ha gustado mucho tu artículo y me ha sido de gran ayuda, como supongo que le será de mucha ayuda para muchas personas, gracias y un abrazo.

  18. Hola Jan Anguita, tienes razón, acabo de pinchar un proyecto por pensar en forma negativa sobre la persona que debía participar, pensé que era un delincuente y que no me convenía involucrarme con él. En realidad quería todas las de ganar para él y además hacer trampas con los impuestos. Es difícil para mi decidir en esas condiciones e imposible no pensar en negativo. saludos maría elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *