¿Por Qué Hay Malas Personas en el Mundo?

¿Por Qué Hay Malas Personas en el Mundo?

por qué hay malas personasHace unos días recibí un comentario de una persona que se preguntaba por qué hay malas personas en el mundo. No se refería a personas un poco mal educadas, sino a las que hacen auténticas barbaridades. ¿Cuál es su papel en esta vida? ¿Realmente es necesario que existan?

Creo que es una pregunta muy importante, y que hay que hablar de ella. Pero también creo que es muy delicada, y que es muy fácil herir sensibilidades a la hora de abordarla.

Y como la última cosa que quiero es herir la sensibilidad de nadie, he pensado que, en lugar de hablar directamente sobre este tema, podía escribir un pequeño cuento.

Es una historia imaginaria, aunque no del todo desligada de la realidad, que nos recuerda que las cosas no siempre son lo que parecen.

La Historia del Ángel Malo que Salvó el Mundo

Había una vez un planeta muy parecido a la Tierra. Era un planeta donde, al igual que aquí, había mares, cielo y montañas. También había animales y plantas, y también personas. Era realmente un lugar muy parecido a nuestra casa.

Tan parecido, que también había muchos conflictos. Había conflictos personales, y conflictos entre países. Y había tantos, que siempre había guerras por todas partes.

Y esto era un problema muy grande. Mucho más grande de lo que los habitantes del planeta creían.

El caso es que, durante mucho tiempo, las guerras no habían supuesto ningún riesgo para la especie ni para el planeta. Al principio, eran poco más que peleas con palos y piedras. Pero a medida que la tecnología fue avanzando, los palos se convirtieron en espadas, y luego en armas de fuego. Y se estaba llegando a un punto donde estas armas eran tan potentes que, si las guerras continuaban igual, el planeta acabaría completamente destruido.

Todo esto ocurría sin que las personas de este planeta fueran muy conscientes del destino que les esperaba si continuaban igual. Alguien protestaba de vez en cuando, pero nadie hacía caso. Siempre había habido guerras, y el planeta había aguantado, así que no pensaban que fuera tan grave.

Sin embargo, fuera de este planeta, en un lugar que a nosotros nos cuesta imaginar, había un grupo de ángeles que se lo miraba con mucha preocupación. Veían que la situación se estaba descontrolando, y que, si no cambiaba de dirección, acabaría muy mal.

–Tenemos que ayudarlos –dijo uno de los ángeles–. Debemos bajar y avisarles de lo que pasará si no cambian de rumbo.

Y todos estuvieron de acuerdo. Todos veían claro que debían avisar del peligro que corrían si no encontraban la manera de vivir en paz.

Todos, menos uno.

Hubo un ángel que se puso de pie y dijo:

–Hermanos, yo amo a la humanidad tanto como vosotros, lo sabéis, y por eso creo que tenemos que hacer algo más. No podemos avisarles y ya está, esto ya lo hemos hecho muchas veces. Les hemos dicho cientos de veces que el camino correcto es el camino del amor, e incluso les enviamos al hijo de Dios en persona para que se lo explicara. Y no ha funcionado.

Y continuó:

–El problema es que todavía no son conscientes de todo el dolor que pueden causar. No ven lo que les espera si no cambian de actitud. Saben que pueden hacer daño, pero aún no conocen la auténtica barbarie. Les hemos mostrado el camino del amor varias veces, pero no les hemos dicho nada del camino del horror. Y esto es precisamente lo que necesitan. Necesitan ver las dos caras de la moneda para poder elegir.

Los otros ángeles se quedaron de piedra. Enseguida vieron que su compañero tenía razón, pero sentían escalofríos por todo el cuerpo solo de pensar en las implicaciones que esto tenía: crear dolor a sus queridos humanos. Ninguno de ellos quería hacer algo así.

–Yo lo haré –dijo el ángel que había hecho la propuesta–. Yo bajaré a la Tierra y crearé tanto dolor que los humanos tendrán que despertar a la fuerza y elegir el camino que quieren seguir.

Y así lo hizo. Adoptó una forma humana, y bajó a la Tierra. Y creó más dolor del que ninguna persona había creado nunca. Inició la guerra más cruel que la humanidad había vivido, y esparció el terror por donde pasó.

Y tal y como él esperaba, los humanos eligieron.

Y eligieron que no querían eso. Finalmente entendieron el potencial destructivo que tenían, y decidieron cambiar de rumbo.

No lo hicieron en dos días, ni mucho menos, pero poco a poco empezaron a buscar la paz. Hasta el punto que, en pocos años, muchas de las nuevas generaciones no habían vivido nunca ninguna guerra. Algo nunca visto hasta entonces.

Lo que no sabían la gran mayoría de personas es que el que había hecho posible este cambio milagroso era un ángel disfrazado de demonio. Para la mayoría de humanos, su nombre no era el nombre de un salvador, sino un nombre maldito. Era el nombre del diablo en persona.

El ángel que lo había hecho no estaba triste, sino todo lo contrario. Esto es precisamente lo que quería. Había conseguido que hubiera un nombre grabado para siempre en los libros de historia que les recordaba constantemente lo que no debían hacer.

photo credit: AlicePopkorn via photopin cc

31 thoughts on “¿Por Qué Hay Malas Personas en el Mundo?”

  1. No pillo mucho la historia. Pues trasladandola a mis creencias, a la vida en general, ese angel, no esta salvando el mundo, lo esta destruyendo, el es la oscuridad, mientras nuestros pensamientos son oscuros, mas feliz, mas disfruta el. Cuando nos pasamos a la luz, a Dios, ese angel oscuro, hace todo lo posible para alejarnos de el, nos pone muchos impedimentos, ya sea por medio de otras personas, o situaciones. Pero cuando has tocado la luz, cuando la has sentido, es casi imposible volver a la oscuridad, por lo menos para mi. No tengo miedo a ese angel, le tengo respeto, pero estoy de parte de Dios, de su divinidad, de su luz. Cuando vuelve a salir mi rabia, mi dolor, mis celos o envidia, pido perdon a Dios por fallarle, por permitir que ese angel oscuro vuelva a ganarme esa batalla. Tengo aun mucho que aprender, sobre todo a tener paciencia, pero se que no estoy sola, se que tengo la ayuda de Dios, y que por muchas veces que le he fallado ahi sigue el bendiciendome con todo.
    Ahora Jan, rescatando un articulo que escribiste hace no mucho, sobre bendecir los alimentos, gracias, gracias, gracias. No he leido todos tus articulos, solo los voy leyendo segun los voy necesitando. Cuando llega el momento, aparece el articulo, el camino a seguir cuando me pierdo. Cada dia tengo mas claro que Dios te ha puesto en mi camino para enseñarme, para aprender de ti. He aprendido a no solo dar las gracias por los alimentos (que eso suelo olvidarlo constantemente) si no a dar las gracias por todo, por cada cosa que me pasa en la vida. Recuerdas cuando te comente en otro articulo que no entendia eso de la voz que nos hablaba, xq nos avisa, xq la inspiracion divina nos dice, esto, haz esto. Lo entendi los otros dias, y por no hacer caso, por dejarla para otro momento, he visto sus consecuencias, me lo he tomado bien, si Dios ha decidido que deberia ser asi, tiene que ser por algo, o bien xq biene algo mejor, o bien para que no cometira un error aun mayor. No confie completamente en el, dude, tenia miedo a gastarme lo que tenia, cuando el me aviso que lo hiciera. Pero aun, doy gracias a Dios por esa experiencia, xq si eso ha pasado, es xq Dios queria que pasara asi, xq hay una enseñanza en eso. A tener fe inquebrantable.

    1. Bueno, es solo un cuento, y creo que está bien que cada uno lo interprete a su manera. Me ha gustado mucho conocer tu interpretación. Gracias!

      Y sí, la fe es un elemento básico de la vida. Si queremos tener la seguridad absoluta de que todo irá bien antes de dar un paso, no nos moveremos nunca!

      1. De todo hay en la gran viña de la Señora, por eso hay una hermosa canción de un trovador Cubano (Silvio Rodriguez) en una de sus estrofas, cito: “… era la historia de un golpe sintió en su cabeza cristales molidos Y COMPRENDIO QUE LA GUERRA ERA LA PAZ DEL FUTURO…» o leanse la Divina Comedia de Dante, como carajos vas a saber que el reino de los cielos AQUI y AHORA en este planeta Terra es la mejor manera de vibrar (vivir/transitar) si tu como Dios que eres no conoces lo demás ah??? Como sabes que la Guaira es lejos…? Repito, Reitero y Confirmo Los Amo desde el fondo de mi ser….
        Atte. Yo Soy.

  2. Hola Jan,
    El problema es que cuánto tiempo más va a pasar antes de que entendamos que las guerras no dejan nada bueno. Es increíble voletar la mirada hacia el pasado y ver que la hitoria de la humanidad ha estado llena de guerras y que seguimos sin aprender nada.
    No es posible que el hombre mismo sea víctima y victimario, Que sea el ser más maravilloso y a la vez el ser más cruel que goce con el dolor de su semejante.
    Cuándo va a ser el momento en que nos deshagamos de la amnesia y en verdad NO olvidemos lo que NO debemos hacer.
    Pero creo que lo que está en nuestras manos para empezar es poner en práctica la no violencia, la tolerancia y evitar el maltarto en nuestras familias y perdonarnos y amarnos.
    Bendiciones para ti por traernos y compartir estos temas que nos obligan a la reflexión.
    Un abrazo

    1. Hola Gabriela,

      Según mi opinión, ya está pasando que estamos dejando las guerras atrás. Yo he tenido la inmensa suerte de no vivir nunca ninguna guerra en primera persona. Y mis amigos también. Incluso mis padres. En muchas partes del mundo, ya llevamos dos generaciones sin guerras .

      Fíjate en cómo estaba el mundo en la Edad Media, por ejemplo. Era impensable que una persona no viera una guerra a lo largo de su vida.

      La humanidad está mejorando. Y si tenemos una visión un poco ámplia, lo está haciendo muy rapidamente. En menos de un siglo le ha dado la vuelta completamente a la situación. Justo hace 100 años la humanidad estaba en medio de la Primera Guerra Mundial. Ahora estamos mucho mejor, incluso a pesar de la crisis.

      Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que me gustaría que aún fuera más ràpido. No parece que tenga que ser tan difícil dejar de hacernos daño los unos a los otros. Pero qué le vamos a hacer. Paciencia…

      Un abrazo!

  3. No solo nos tenemos que basar en las guerras en si Jan, si no en la crueldad del humano en si, no tenemos guerras aqui en España, pero si la hay en otros paises, no en los mas desarrollados, pero hay paises en guerras constantemente, niños que se crian con un arma en las manos. Pero ya te digo que no solo es las guerras, es la maldad en si, la avaricia, la codicia, el hacer daño a nuestras propias familias, hay gente que goza haciendo daño, y muchas veces es mas doloroso eso que el que te peguen un tiro. No entiendo como hay padres o madres que dañan a sus hijos, o que los violan, o que trafican con ellos. No entiendo como el humano, la mente privilegiada, el que razona, puede hacer tantisimo daño a un animal, xq si, xq es divertido, o a la naturaleza en si, hay gente que disfruta destrozando, dañando, hay gente malvada. Quiero pensar, que es verdad que hay mucha gente mala, pero que tambien hay muchisima gente buena, y que no todo el mundo esta corrompido. El comentario de Graciela ha sido impresionante, gracias Graciela, por expresarlo tan bien.

  4. Hola Jan,

    Me encantó tu «cuento imaginario»!!! Confío en que la aportación que podamos hacer cada uno de nosotros pueda sumar hacia ese cambio de rumbo. Y también espero que no tengan que visitarnos muchos más ángeles malos., o sí ??!!……. en cualquier caso……. Muchas Gracias!!

    1. Yo también espero que no tengan que venir más ángeles «malos», Yolanda. Y creo que así será. De hecho, estoy convencido. Creo que cada vez hay más personas que hemos aprendido la lección, y ha llegado un punto donde la balanza entre el bien y el mal ha cambiado de sentido, y ahora va hacia el bien. Aún falta por recorrer, pero vamos por buen camino!

  5. Hola a todos/as,

    Buen articulo Jan, pero creo que muy enfocado a la religion, y creo que no ibas por eses camino no?. Lza mejor interprentacion del cuento creo que ha sido de Maria Victoria. Pero gracias por darnos estos articulos que nos hacen reflexionar y cambiar el rumbo..

    Fran

    1. Muchas gracias a ti, Fran. Yo creo que está bien que cada uno lo interprete a su manera, pero mi visión personal es muy parecida a la que comentaba Maria Victoria, sí. Un saludo y muy buen fin de semana!

  6. Buenas noches jan, esa historia me encanta y es un claro ejemplo de que para que aprenda en esta vida el ser humano, esta destinado ha sufrir; Por desgracia vivimos en un mundo en el que ser buena persona te hace débil y te catalogan como tonto, la sociedad esta creando día tras día mas maldad oculta sin duda en cada uno de nosotros, estoy de acuerdo con lo que refleja tu historia, lo que saco en claro es que si practicas la maldad es porque desconoces el dolor y si no llegas ha conocerlo jamás podrá cambiar.
    y el que no aprenda de alguna manera, quiero creer……. que lo acabara pagando!
    preciosa historia.
    un abrazo
    Alvaro

    1. Muchas gracias Alvaro. Me alegro mucho de que te haya gustado la historia. Yo la interpreto un poco diferente, pero para esto están las historias, ¿verdad? Para que cada uno las vea a su manera. Un abrazo!

  7. …pienso que este cuento nos enseño a reflexionar y pensar que es lo que no queremos para nuestra vida…y que es lo que no queremos ser… Y que esas personas malas que nos acompañan inevitablemente en nuestras vidas estan para enseñarnos justamente en lo que no nos queremos convertir…

  8. Precioso, para mi uno de los mayores retos que tiene la humanidad en este momento es comprender que propiamente no existe ni el bien ni el mal, existe la energía y cada energía es un camino de aprendizaje, necesitamos con desesperación dejar de juzgarnos unos a los otros y competir cuando compartiendo hacemos mas, la gran mayoría no quiere ver el hermoso potencial que tenemos para amar lo que nos rodea, no vinimos a sufrir vinimos a experimentar y recordar lo que somos a través de las experiencias para expresar la parte más divina de nu esta conciencia, el único castigo que existe en el mundo es el que uno se impone consciente o inconscientemente, un beso

  9. El cuento es muy interesante y coincido con que los angeles tienen grandes sentimientos por los seres inferiores y tan pasionales e irracionales como los humanos, y la primera cosa que note es que la concecepcion de tu cuento acerca de ese algel malvado es muy parecida a la que tienen los judios, ellos piensan que satan es una angel mas con un proposito y que cumple con su trabajo; tentar y poner a prueba a los mortales… yo no coincido con eso, pero enfin… otra cosa que note esque los humanos tenemos la voluntad sobre nuestras vidas y nuestro mundo y no es necesario la intervencion sobrenatural para que hagamos lo bueno o lo malo asi que podemos hacer lo que queramos a nuestro alcance… otra cosa que me di cuenta en tu historia es que coincide con lo que yo pienso y siento; los humanos no somos tan concientes de las cosas que hacemos a los demas ni de su dolor o sufrimiento, yo aprendi de la sabiduria a la que me conecte una vez, es que la raiz de todo mal esta en la insensibilidad, la incapacidad de ponernos en los zapatos del otro, en ser egoistas y solo pensar en nuestro placer y beneficio, y por fortuna somos libres y tenemos voluntad y por desgracias esto tambien nos puede conducir a la maldad, y esque el alfa y omega no hizo robots que solo hagan lo bueno, el hizo seres de libertad y conciencia y depende de ellos darse cuenta que en nuestro interior hay tanta sabiduria inata que nos podria guiar por el camino del respeto al otro, de la comunion con la naturaleza, de la conexion con los angeles de la vida y la salud, por eso creo que Dios no interviene tanto como lo cuentan los libros de religion, pero si intervienen con mas frecuencia los angeles, y acerca de los angeles malvados pienso que tienen lo contrario a las buenas y sanas cualidades que describi arriba, ellos quieren ser tratados como dioses y ser venerados, son adictos al poder, son ciegos al amor, no tienen sabiduria pero si tienen astucia, inteligencia y mucha malicia, nos quieren de ciervos y esclavos para enaltecerse ellos mismos, y asi los humanos malvados si te das cuentas tienen lo contrario a la sensibilidad y por desgracia son los mas adinerados y los que tienen mas poder, ellos buscan la ingenieria genetica para insertar ahi su voluntad y decidir que quieren para nosotros sin importarles nuestra opinion ni mucho menos nuestra libertad, ellos quieren decidir si seremos inteligentes o dociles, altos o pequeños, fuertes o debiles, blancos o negros, quieren controlar lo que pensamos y sentimos, todo a su conveniencia y por desgracia para los que esclavicen de esta manera sera irreversible y hereditario pues seran los hijos del mal sin libertad, sin alma, sin espiritu, que cuando mueran no estaran en sintonia para entrar al reyno o universo del bien y la naturaleza al reyno o dimension de Dios… pero si hay alguien que sea sensible al mundo tendra una fuente inimaginable de sabiduria para bien, si los angeles malos o las personas malas tuvieran sensibilidad simplemente no fueran malvados, esa es la raiz del mal; la inconciencia, la ceguera, el egoismos, osea que es la insensibilidad, y aunque suene algo descabellado para algunos hay guerras buenas, donde se pelea por la vida y la libertad, son pocas en nuestra historia humana pero las hay… hasta los angeles van a la gerra iluminados por los no relativos principios del bien, porque el bien es solo uno.

  10. Un precioso cuento Jan! Esta tarde he «discutido» con mi madre sobre la bondad de las personas y es que aunque no lo justifico….las cosas se ven de otra manera cuando uno entiende los antecedentes o cuando esa persons es un ser querido para ti. La maldad es un estado de desequilibrio no una cualidad del ser humano…Gracias

      1. eso es cierto siempre hay un hecho que marca tu vida en la infancia quiza en la niñez pero si nadie es malo por que si todo viene de casa

  11. y ya lo han hecho con Hitler ahora se hace con maduro y la verdad es que yo no veo ningún cambió hay que sensivilisar a las personas pero lamentablemente muchas personas y los humanos somos así cuando nos dan lo que necesitamos lo rechazamos en este casa es amor y me apena la verdad

  12. Me ha gustado el cuento. Lo que yo siempre digo: ¿como vamos a apreciar los dias de buen tiempo si no hubiera dias de lluvia y tormentas?
    La pregunta que yo me hago es ésta: ¿Llegaremos a tiempo? ¿Habrà un dia en que el ser humano deje de autodestruirse y de destruir la tierra que habitamos?
    Y si ese dia llega, ¿estaremos a tiempo de restaurar la tierra y recuperar la belleza, la armonia, y el planeta entero? No solo debemos evitar las guerras y la maldad contra las personas, también debemos evitar maltratar a los animales, destruir sus hàbitats, destruir la tierra misma… nuestro hogar en estos momentos. Me preocupa que la humanidad entera llegue tan lejos que ya no tenga solución.

  13. hola jan gracias por tus aportaciones , de alguna manera vibro o mi esencia vibra con verdades que aqui presentas , tengo una duda , si podrias , aclararmela, bien entiendo que la mayoria de personas en el mundo son buenas y vamos evolucionando hacia el biennestar , pero igualmente hay mucha gente mala , y algunos parecen salirse con la suya , sera que esa gente no paga todo ese sufrimiento a millones , por ejemplo , en venezuela , esa gente del gobierno es indolente , mata a la gente de hambre ,y por falta de medicina …. etc, a veces pienso bueno si somos amor , damos luz al mundo , pero que pasa cuando dejamos que ese tipo de personas destruyan , y lo peor de todo , la unica manera es que salgan a la fuerza , gracias y espero tu respuesta

  14. Un planteo altamente ridículo tiene este artículo y voy a desarmar su lógica sesgada ahora mismo:

    Primero que todo, es entendible que el hombre quiera entender el origen del mal o del sufrimiento. Eso esta perfecto. Pero los personajes de tu historia necesariamente debieron ser humanos altamente idiotas, hasta simios me atrevería a imaginar. Habla por tí mismo Jan, cuando escribas sobre estos temas, y «no incluyas a toda la humanidad en el mismo saco», ¿de acuerdo? ya que yo no necesito meter la cabeza dentro de la boca del león para darme cuenta de que tiene dientes y me va a morder. ¿Me entiendes? La maldad aparece en forma de actos concretos, o es visible en el mundo, solo cuando las necesidad basicas de los individuos no estan siendo satisfechas. Esa es una de las principales razones. La maldad se resuelve con educacion y buenos valores en la etapa inicial de la vida y por eso la labor de los progenitores es de capital importancia. Si hay mucho amor y una equilibrada educacion en valores en la infancia, no debería haber maldad en la adultez. Nadie nace siendo malo. La maldad ya estaba en el mundo antes de que yo naciera. Pero nunca necesité del horror o del dolor para poder ver «el camino correcto». El dolor, el horror o la maldad NO DEBERIA ser concebida como una fuerza de CONTRASTE positivo, mediante la cual discernir lo que construye de lo que destruye. El amor es la unica fuerza de cambio positivo, las maldades visibles son las consecuencias de un sistema monetario psicópata capitalista altamente ineficiente y destructor de la autoestima del individuo. No es necesario que haya personas malas, como lo plantea tu articulo, porque esa solucion no esta basada en el amor, debido a que no contempla el hecho de que NO TODAS las personas necesitan un cuchillo clavado en la mano para saber qué pueden comer y qué no. Solo ALGUNAS personas podrian necesitar el tratamiento del dolor para acceder a la consciencia del amor, pero no todas, y el solo hecho de que NO TODAS lo necesitan, crearía injusticia de la mano de tus queridos ángeles, ya que los que no necesitan o desean maldad en sus vidas, no tienen por qué ser sujetos a ninguna clase de sufrimiento o dolor redentor. ¿Me explico? No confundas a la gente en estos temas. En el mundo hay todo tipo de personas y muchas son personas tiernas , buenas y sensibles que no MERECEN Y NECESITAN DE DOLOR EN SUS VIDAS, puesto que pueden sufrirlo con mayor intensidad que las que SI LO NECESITEN. Algunos seres humanos son naturalmente buenos, producto de tener sabiduría divina infusa en el alma. No puedo explicar el por qué excato existen personas malas en el mundo, pero la estructura de valores que una persona tenga infusos en el alma junto con los valores inculcados en los primeros años de vida, mas un sistema social basado en la discriminacion de personas en «clases», la escazez programada, el materialismo, la filosofia capitalista, la adueñacion de la tierra, la tercerizacion parcial de la soberania individual en manos de un gobierno externo, todos son factores que lesionan o limitan la capacidad de mostrar bondad en las personas. Pero, no la maldad nunca es necesaria, o no deberia serlo para TODO sin discernimiento indivisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *