¿Por Qué Ha Pasado lo que Ha Pasado en Paris?

¿Por Qué Ha Pasado lo que Ha Pasado en Paris?

todo pasa por algoEstos días hay un tema que ocupa casi constantemente las portadas de los periódicos y los telenoticias: los recientes acontecimientos de Paris.

Y, en paralelo, hay una pregunta que se repite una y otra vez en la mente de muchas personas: ¿por qué?

¿Por qué ha sucedido una cosa así? ¿Por qué el Universo permite tanto dolor de personas inocentes?

Es un tema delicado, pero creo que es importante tratarlo.

En esta vida, todo pasa por algo. Y este “algo” siempre es el amor.

Aumentar la Compasión en la Tierra

El primer motivo por el que suceden cosas como los recientes atentados de Paris es para aumentar la compasión en la Tierra.

El sentimiento que predomina ahora mismo en la Tierra es la compasión.

No es el único, es verdad. También hay rabia, impotencia, frustración, miedo, etc. Pero por encima de todo sentimos compasión. Sentimos una gran compasión por las personas que han sufrido, y por todos sus seres queridos.

Y, al sentir esta compasión, nos damos cuenta de lo terribles que podemos ser los seres humanos, y del gran dolor que podemos causar.

Y nos damos cuenta de que esto no es lo que queremos. Así no es como queremos vivir.

Al leer esto, quizás piensas: pero yo esto ya lo sabía. Ya sé que no quiero vivir así. Ya sé que podemos causar un gran dolor. Ya sé que yo quiero un planeta en paz. No necesito más sucesos como este para darme cuenta de algo tan obvio.

Y es verdad que muchos ya lo sabemos, pero la cuestión es que no somos las únicas personas del planeta. Cada persona está en un punto diferente de su camino espiritual, y muchas se acaban de dar cuenta ahora. Muchas personas han abierto los ojos por primera vez.

Muchas han llorado por primera vez.

Y también hay otras para las que no ha sido la primera vez, pero sí la más intensa. También lloraron con la caída de las Torres Gemelas y con otros sucesos similares, pero esta vez ha sido distinto. Para muchos ha sido la gota que ha hecho colmar el vaso. Muchos han sentido como su corazón se abría como nunca lo había hecho antes y se llenaba de un grito claro y cristalino: quiero paz en el mundo. Quiero que nadie sufra nunca más. Me da igual si los conozco o no, y si piensan igual que yo o no. No quiero que sufran.

Es la esencia de la parábola del hijo pródigo de la Biblia: muchas personas están abriéndose por primera vez al profundo amor que hay en su corazón.

Muchas personas están volviendo a casa.

Por fin.

Cómo Respondemos ante la Violencia

Como era de esperar, la reacción del gobierno francés ha sido responder a  la violencia con más violencia. Esto es lo que llevamos haciendo los humanos desde hace siglos.

En parte, es triste, pero fíjate en cómo ha reaccionado la gente. Casi nadie está contento con esta respuesta. Casi nadie alza los puños y  grita: “¡sí, démosles su merecido!”

Y aún más importante que esto: no hay grandes manifestaciones clamando un “¡no a la guerra!”. Esto es lo que hacíamos antes, y es también una forma de violencia.

Ahora hacemos algo mucho más suave, pero mucho más poderoso. De forma natural y espontanea, hacemos lo que Gandhi hacía, y lo que Martin Luther King hacía: respondemos con amor.

Encendemos una vela, cantamos una pequeña canción, rezamos en la calma de nuestras casas, compartimos nuestro deseo de paz en Facebook… Cada uno lo hace a su manera, pero la esencia es la misma: ante la oscuridad, no respondemos con más oscuridad.

Ante la oscuridad, mostramos nuestra luz.

Aumentar la Unidad entre las Personas

Por último, lo que ha pasado en Paris ha aumentado mucho la unidad entre las personas. Estamos empezando a sentir con mucha claridad que realmente somos todos uno. Estamos todos juntos en esta aventura.

Por un lado, nos hemos dado cuenta, con más fuerza que nunca, que esto que nos horroriza tanto cuando pasa cerca de nosotros, es el pan de cada día en otros lugares del mundo.

Hay muchas personas que hace tiempo que lo dicen, pero no les hacíamos demasiado caso. Ahora estamos empezando a ver que no podemos seguir mirando hacia otro lado mucho tiempo más…

Y por otro lado, hemos empezado a abrir los ojos respecto al Islam. Durante los últimos años, hemos estado haciendo una asociación casi directa entre Islam y terrorismo. Muchas veces casi sin darnos cuenta. A lo mejor de puertas hacia afuera decíamos que respetábamos a todas las personas independientemente de su religión; pero a la hora de la verdad, cuando veíamos a un musulmán, desconfiábamos.

Esto también ha empezado a cambiar a raíz de lo que ha pasado en Paris. Y lo mejor de todo es que han sido los propios musulmanes los que han tomado la iniciativa. Se han puesto de pie y han dicho claramente: “esto no es el Islam. Esto no es lo que yo soy. El que mata en nombre del Islam, es que no sabe nada de Islam. Y el que cree que el Islam defiende la violencia, es que no se ha tomado la molestia de informarse un poco antes de juzgar.”

Y muchos hemos escuchado.

Porque tienen razón.

Evidentemente, no todo el mundo ha vivido este suceso de la misma manera, ni ha sentido todas estas cosas. Pero en global, se han producido estos cambios en la humanidad como conjunto.

Esto sucede muchas veces cuando hay acontecimientos donde un gran número de personas sufren. Nuestros corazones se llenan de compasión, y nos damos cuenta de las cosas que son realmente importantes.

No sucede siempre, claro. A lo largo de nuestra historia, muchas veces hemos respondido a la violencia con violencia. Y algunas personas aún siguen haciéndolo ahora.

Pero son una minoría.

Actualmente, el 90% de la humanidad quiere vivir en paz.

Y cuando el 90% quiere la paz, significa que la paz está a punto de llegar.

Este es el gran regalo que nos ofrecen las almas que participan en estos sucesos.

Es el mayor regalo que alguien puede ofrecer.

Se llama Amor.

32 thoughts on “¿Por Qué Ha Pasado lo que Ha Pasado en Paris?”

  1. Hola… Todo el amor y apoyo para aquello que sufren…
    Hay situaciones difíciles , que no imposibles… sea cual sea la religión si hay radicalismo y en vez de hablar sacan las armas, de alguna manera hay que negociar y hacer que dejen de actuar….
    Yo en meditación mando amor al planeta y a estas personas que actúan con violencia que se aparten de ello….
    Porque no hay manifestaciones contra la guerra?
    Están tratando de que no haya concentraciones de gente por el peligro de infiltrarse….. qué pasó hace poquito en Turquía con una manifestación de kurdos? que se inmolaron dentro de la manifestación y mataron a muchas persona…. ahora tal y como actúan, es un peligro….
    Responder con la misma moneda el cambio no es siempre bueno.
    Es complejo….

  2. Gracias, Jan!

    Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en mi corazón. Esta es una oportunidad para la reflexión, para la compasión y para la comprensión de lo que toda la humanidad está viviendo.
    Nos ha tocado muy cerca y de pronto, todo lo que sentíamos por los miles de refugiados que huyen de la guerra y sus horrores, lo que nos movía el corazón cuando otros tantos hermanos nuestros se ahogaban en las pateras, lo que nos hacía dudar de la entrada en el nuevo mundo, todos esos sentimientos han encontrado una respuesta: necesitamos urgentemente llenar de paz y de luz cada rincón de esta casa común que es la Tierra. La oscuridad no se combate a puñetazos, sino simplemente encendiendo una pequeña luz. Poco a poco se van encendiendo luces aquí y allá. Cada vez este planeta es más luminoso, a pesar de lo que pueda parecer.
    Solo un ruego; por favor, permaneced conscientes; no dejéis que los llamados «medios de comunicación» entren a saco en vuestras vidas. Que seáis vosotros quienes decidáis cuándo y cómo queréis informaros de lo que pasa en el mundo. De otra forma, ellos se colarán en vuestra intimidad e inocularán en vuestro cerebro distraído la dosis de miedo correspondiente.
    Amor, Paz y Luz,
    Carmela

    1. Totalmente de acuerdo Carmela. Testimonios como el tuyo me llenan de amor y esperanza, porque está clarísimo de que cada vez somos más conscientes. El mundo está cada vez más lleno de luz, sin duda, y cuando aparece la luz, la oscuridad no puede existir. Muchísimas gracias por estar aquí y contribuir con tu luz.

  3. Yo creo que además de responder y a la vez reprobar con amor o manifestaciones pacíficas se debe establecer una unión de las naciones del mundo y actuar en la localización y castigo de los terroristas de cualquier nacionalidad, solo una acción de inteligencia de todos los gobiernos que quieren la paz permitirá la presión adecuada para que personal especializado penetre en donde sea necesario para anular a estos extremistas, el amor que expresemos no anulará las siguientes acciones de estos terroristas pues su realidad es muy diferente a al del resto de nosotros.
    Saludos

    1. Bueno, es normal que no estemos al 100% de acuerdo todos en todo… Yo personalmente no soy muy partidario de responder de esa manera… Pero por encima de todo, lo que creo que es más importante es que todos queremos la paz, ¿verdad? En esto sí estamos de acuerdo. Y precisamente por esto la conseguiremos. Seguramente nos costará un poco, pero lo conseguiremos.

  4. La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad.
    Sólo la luz puede hacerlo.
    El odio no puede sacarnos del odio.
    Sólo el amor puede hacerlo.
    Martin Luther King.

  5. Sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo al leer tu artículo. Muy bello y lleno de Amor.
    Estoy contigo, son muy, muy, muy pocos los que quieren la guerra.
    Cuando nacimos no teníamos nada en la cabeza, éramos puros. Nada de ideas radicales, nada de diferenciación entre unos y otros.
    ¿Qué hacen con nuestras mentes para que algunos quieran matar a sus prójimos ?
    Habría que revisar lo que introducimos en nuestras mentes.
    Ojalá se introdujera más amor. Leer tus árticulos es una buena forma de alimentar la mente.
    Un abrazo.

    1. Sin duda Jorge, el contenido de nuestras mentes es lo que hace que actuemos de una manera u otra. Afortunadamente, cada vez están más llenas de pensamientos de amor, luz y esperanza. Gracias por formar parte de ello. Un gran abarzo!

  6. hola,
    me parece muy bien, el comentario, pero por desgracia parte del problema exige una respuesta igual o proporcionada, pasar por alto esto e ir con la mano con un «cirio» lo tenemos mal. El problema es complejo y exige soluciones en todas sus vertientes.

    1. Tenemos muchos ejemplos en la historia donde las personas han conseguido grandes logros sin violencia. Gandhi es uno de los más conociodos, pero hay muchos más. La violencia siempre genera más violencia.

  7. Dice la biblia en el genesis, Cain mata a Abel por Celos y envidia. El primer Asesinato en el mundo se lleva a cabo en Mesopotamia y es entre hermanos.
    La lucha que se lleva a cabo ahora Mesopotamia, Iran, Irak, Siria, Libano, Israel, Egipto, etc es desgraciadamente entre hermanos. En está zona la Medicina, matematicas, las ciencias y la religión, se encontraba en su maximo desarrollo, mientras que en Europa se encontraba en el oscurantismo absoluto.
    Desgraciadamente se pelea por el petroleo. Las guerras han sido por envidia economica que se tienen los hermanos. Y nadie hace caso a los mandamientos, y deseamos lo que tienen los demás.
    Saludos.

  8. No sé. Yo siento que vivimos en una hipocresía instaurada. Amor hacia los demás seres humanos? Compasiòn? Sólo nos llama la atención porque puede pasaron a nosotros, porque podemos ser» las siguientes víctimas» y por eso reaccionamos así. Que mayor forma de violencia que saber que el hambre y la enfermedad matan millones de veces màs que el terrorismo , y qué hacemos la mayoría ? Mirar para otro lado sin inmutarnos. Sin amor y sin compasión. Sólo un pequeño pellizco en las tripas de vez en cuando.

  9. Hola Jan
    Después de leer tu artículo con interés qeria compartir mi punto de vista sobre este ya q discrepo de ti en la parte fundamental del mismo.
    Partiendo del punto de vista q todos somos almas jugando a esto q le llamamos vida , q todos somos amor ,nunca puede ser q esto suceda para aumentar nuestra compasión . Si realmente creemos ser amor , q cabida hay a la compasión si eso q esta sucediendo es solamente parte del sufrimiento del sueńo. La compasión, el unirse al dolor,al sacrificio solo hacen darle más realidad a todo esto q vivimos . Se trata de q realmente a lo q debemos de dar realidad es q si somos amor , somos imperturbables y no hay nada q pueda dańarnos, independientemente de la forma q adopte el cuerpo y las experiencias q haya deseado vivir ese alma .
    Es decir,como va poder un cuerpo atacar al amor? Si esto es lo a realmente somos , hijos de un dios q solo es amor y por lo tanto , nosotros somos de la misma naturaleza,como se va poder atacar a dios o a su hijo. Como vamos a dar cabida a tener compasión de dios ? Del amor …
    Con respecto a la forma de responder a la violencia , te parece q ir en contra de la violencia es lo mejor q podemos hacer ? Pues qerido amigo ,yo creo q es por todos conocido q focalizarse en algo es hacerlo grande . Yo propondría mejor en vez de eso, centrarme en la paz directamente . El matiz es pequeño pero para mi infinitamente diferente .
    Gracias por leerme

    1. Uy Conchi, creo que no me he explicado bien… Estoy totalmente de acuerdo en que no hay que ir en contra de la violencia, sino a favor de la paz. Y esto es precisamente lo que estamos haciendo ahora, y por esto el mundo está cambiando (poco a poco). Cuando hay oscuridad, respondemos con luz.

  10. Tienes y teneis razón,Basta ya!!!!….No hay necesidad de matanzas,se puede hacer de otras formas,de que entiendan las cosas.Antes para enseñar a leer te pegaban o te castigaban,ahora te estimulan o te castigan de una forma que tú entiendes que lo tienes que hacer……..Vamos a elllo……Un fuerte beso

  11. Comparto la mayor parte del articulo pero calificar de violencia el hecho de manifestarse pacíficamente (con amor) y clamar un “¡no a la guerra!”, me parece un error grave y una falta de respeto a todas esas personas que consideramos que, además de nuestro trabajo espiritual personal, también consideramos importante y complementario hacernos visibles y ser asertivos con nuestras convicciones como así lo hicieron Gandhi y Martin Luther King (citados en el texto). También podemos manifestarnos en las calles con amor. No se qué violencia ve en ello, sin embargo veo violencia en criminalizar el derecho a manifestarse, libre y pacíficamente.

    1. Te pido disculpas Rafa, no era mi intención ofender a nadie, y mucho menos faltar el respeto. Simplemente quería transmitir la idea de que es más positivo afirmar un «sí a la paz» que gritar un «¡no a la guerra!». Puede parecer lo mismo, pero no lo es. Lamento si no he sabido expresarme bien. Por supuesto que manifestarse pacificamente es un derecho básico.

  12. Es muy cierto que el odio debe combatirse con amor, la guerra con la paz. La única forma de combatir la oscuridad es con la luz. Todo esto, creo yo, que es uno de los aprendizajes que esta experiencia tendría que dejale a la humanidad. Sin embargo, creo que sería mejor si la condena a estos actos y la manifestación de que la única via a la paz es el amor proviniera de los líderes espirituales del Islam y no de los ciudadanos comunes y los políticos. Yo no los he visto, ustedes si?

  13. He leido por primera vez tus escritos y me parecen muy adecuados con los tiempos que vivimos, aunque en actualidad los mensajes de paz, amor y de comprender que la vida es solo un soplo de aire en la historia del universo, deben ser mas profundos y acompañados de realidades, en caso contrario despues de leer un libro de ayuda, todos los demas dicen lo mismo. Creo que a partir de ahora, los libros deben tener mensajes valientes con la realidad que cada ser humano aprende con su vida. No podemos decir que estamos en este planeta para cumplir una mision esperitual, si no se sabe con certeza. Llevo ochenta años buscando la verdad o la proximidad de lo que es la vida, y hasta la fecha, lo unico que me conforma es la esperanza, mientras intento ir cada dia a dormir con la conciencia tranquila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *