¿Por Qué Estamos Aquí?

¿Por Qué Estamos Aquí?

por qué estamos aquíHoy me gustaría hablarte de por qué estamos aquí. Es decir, de qué es exactamente la humanidad y de cuál es nuestra función en el universo.

Como en otros muchos temas, hay varias interpretaciones posibles. Yo te ofrezco tres, que creo que sirven para hacerse una idea bastante buena de por qué estamos aquí y de cuál es el sentido de la vida humana.

Interpretación 1 de Por Qué Estamos Aquí: la Tierra Es un Experimento

La primera interpretación de por qué estamos aquí es que la Tierra es un experimento, porque una de las motivaciones principales que originaron nuestro planeta es el deseo de satisfacer un interrogante.

El universo es un ser vivo muy curioso, en el sentido de que le gusta mucho investigar y descubrir cosas nuevas. La vida, de hecho, existe porque Dios, en un determinado momento, se dio cuenta de que tenía la capacidad de crear. Enseguida sintió un gran interés por esta capacidad, y decidió que quería crear cualquier cosa que pudiera ser creada. Decidió empezar a experimentar consigo mismo para saberlo todo, conocerlo todo y probarlo todo. Y la vida, en todo su esplendor, es el resultado de esta decisión.

¿Y por qué tomó esta decisión? Pues porque le gusta mucho crear cosas nuevas y expandir sus conocimientos. Siente una gran curiosidad, en el mejor sentido de la palabra, por si mismo y por todo lo que es capaz de hacer. Y por esta razón, cualquier idea que se le ocurre, la prueba. No descarta nunca nada, no hay nada que no quiera experimentar, porque esto sería negar una parte de si mismo.

Y en un determinado momento, Dios se preguntó lo siguiente: ¿qué pasaría si una parte de mí olvidara que forma parte de mí? O lo que es el mismo: ¿qué pasa cuando una parte de Dios olvida que es Dios? ¿Qué pasa cuando una parte del universo se aísla del resto?

La Tierra se creó para responder estas preguntas. Y los seres humanos somos la parte del universo que se ofreció voluntaria para aislarse temporalmente del resto, y encontrar así la respuesta.

Este es el motivo por el cual no recordamos quiénes somos, ni nada que sea anterior a nuestro nacimiento. Forma parte del experimento en el que hemos decidido participar para aumentar la sabiduría del universo.

Interpretación 2: la Tierra es un reto

Así pues, creamos la Tierra para dar respuesta a la pregunta: ¿qué pasa cuando una parte de Dios olvida que es Dios?

Sabíamos que había diferentes posibilidades, pero no sabíamos qué pasaría: ¿entraremos en una espiral de destrucción? ¿Recordaremos quiénes somos? ¿Encontraremos la manera de vivir en paz? Nadie lo sabía.

Para descubrirlo, nos adentramos en esta aventura. Sabíamos que  habría complicaciones, y que en muchos momentos sería duro, pero esto no es ningún obstáculo para alguien que quiere conocerlo todo.

Hay que tener siempre muy presente que nosotros somos una parte de Dios, y como tales, somos eternos. Nada puede hacer que dejemos de existir, de manera que nuestra integridad no corre ningún peligro. Cuando dejamos el cuerpo, simplemente volvemos a casa y lo recordamos todo. Digo esto porque, en realidad, nada de lo que pasa aquí es tan grave como parece; ni las guerras, ni la destrucción ni ninguna otra cosa. Lo único que puede pasarnos es que dejemos el planeta y volvamos a casa.

De hecho, la existencia de la humanidad es enormemente positiva. Pase lo que pase aquí, tanto si nos autodestruimos como si conseguimos vivir en paz, encontraremos respuestas y haremos que el universo sea más sabio.

Aún así, al universo no le es indiferente que pase una cosa o la otra. Por encima de todo, quiere saber qué pasa cuando una parte de Dios olvida que es Dios, pero esto no significa que no tenga preferencias al respecto. Dios está hecho de amor puro y, por lo tanto, quiere que las cosas salgan bien.

Por lo tanto, la segunda interpretación de por qué estamos aquí es que tenemos un reto. Nosotros hemos venido aquí a ver qué pasa cuando nos alejamos de Dios, pero también a intentar que lo que pase sea algo agradable. Hemos venido a intentar expresar nuestra creatividad de forma pacífica y armoniosa.

No es un reto fácil. Aceptar venir a la Tierra implica olvidar quiénes somos, y esto hace que nos sintamos perdidos y aislados. Como hemos podido comprobar, no es nada fácil vivir en estas condiciones. No recordamos quiénes somos ni qué hacemos aquí. No recordamos que formamos una unidad con el resto de personas y nos sentimos solos. Todo el drama de la vida humana nace de este hecho.

En resumen, hemos creado un planeta con unas condiciones que dificultan vivir en paz y armonía, y nos hemos propuesto encontrar un equilibrio. Este es el reto.

Interpretación 3: la Tierra es un juego

La Tierra es, pues, en parte un experimento que nos permite aumentar la sabiduría del universo, y en parte un reto que nos hace más fuertes.

Pero, por encima de todo, la Tierra es un juego. Es verdad que hemos venido aquí a aprender y a ejercitarnos, pero siempre con el objetivo final de sentirnos bien. El objetivo más importante de la vida siempre es el bienestar, y esto es lo que busca el universo con todo lo que hace.

Dios experimenta con sus capacidades, inventa nuevos retos y busca respuestas que lo hagan más sabio básicamente porque le gusta. Para él, la vida es un juego, porque todo lo que hace lo hace únicamente con el objetivo de sentirse bien. No hace nada por obligación. De hecho, ¿quién podría obligarlo? 😉

Nosotros somos parte de Dios, así que tampoco hacemos nada por obligación. Hemos venido aquí a experimentar, sí; hemos venido a ponernos a prueba, también; pero sobre todo hemos venido a disfrutar haciéndolo. Hemos venido porque nos apetecía explorar las posibilidades que ofrece la Tierra.

Así que, ¿por qué estamos aquí? Básicamente, hemos venido a jugar.

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

Este artículo explica por qué estamos aquí los seres humanos como conjunto, pero no responde a una pregunta aún más importante: ¿por qué estás tú aquí? ¿Cuál es tu papel concreto dentro de esta aventura que es la humanidad?

Si te apetece profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro “Tu Lugar en el Mundo”. Es completamente gratuito.

Derechos de la imagen: Karina Faiani.

61 thoughts on “¿Por Qué Estamos Aquí?”

  1. De donde sacas todos esos cuentos, como aseguras tales cosas…
    Es como lo de Suzanne Powell, que dice que ya hemos vivido—–
    800000 millones de vidas, parece como la historia de Aladdino…
    Me doy no se mas.

    1. Hola Enrique. Tu opinión es muy bienvenida, pero agradecería un poco de suavidad y respeto a la hora de expresarla. Mi intención en este blog es compartir la información que tengo con todo aquel que quiera. Nadie está obligado a leerlo ni a creerse nada. Faltaría más.

      1. Hola! Sólo quería aclararte algo que a diferencia de ti, obligó prácticamente a que lo leas jaja. Bueno primero que nada te dire que estás en el derecho de pedir respeto (ya que es un deber moral) pero como bloguero ya deberías estar preparado para comentarios negativos e incluso agresivos y te lo digo como recomendación, no pidas respeto o algo similar por que siempre que interactúes con la sociedad tendrás opiniones de todo tipo. Sólo eso, ahh me gustaron tus ideas, algunas jajaja felicidades, bye bye!

    2. La respuesta a tu comentario es sencilla. Sin embargo hay que tomar en cuenta los estudios y experiencias de las personas que expresan esas palabras. Pero independientemente de eso tu comentario sólo me da a entender que eres una persona completamente mediocre y sin sentido de libertad. “Por que?” Insinuas que las ideas de estas personas son sólo cuentos. Pues muchos genios que cambiaron el mundo tambien lo pensaron y gracias a ellos nosotros estamos aquí (No literalmente) una recomendación, aunque se que no lo tomaras en cuenta. Piensa bien las cosas antes de decirlas. Pero no lo haras nunca, nadie lo hace, es nuestra naturaleza. Las personas que conocen el sentido del libre albedrío tal ves podrían jaja. Bueno lo dejo ahí respondiendo algo de hace casi 4 años jajajaja bye bye!

  2. Cuantas veces me he hecho esa pregunta. Cuantas veces sin respuestas. Queria comentarte algunas cosas, pero estoy tan cansada, que no soy capaz de pensar y razonar en lo que queria comentarte. Tengo la mente vacia, sin problemas, ni preocupaciones, esta relajada, y ha relajado mi cuerpo. Queria hacer tappin, pero mi cuerpo no responde, casi me cuesta trabajo escribir, nunca senti esta sensacion. Es un alivio, es un gran alivio. Ojo y no he meditado.

  3. bueno estoy aquí en este planeta no será porque soy tan inteligente porque se viene a tender cosas que al final Cuando me vaya de este planeta no no me van a servir para nada adondequiera que yo vaya después de esta vida si es que la hay no encuentro realmente la utilidad para venir supuestamente aprender de vacaciones ya el mismo tiempo sufrir enfermedades y toda clase3 clase de problemasque yo no entiendode dónde vengo qué hago en este momento aquí y para dónde puñetas BOE voy dijeosea yo no los demás yo estoy aquí en este planeta estando en un supuestamente entre comidas en una vida anterior mejor que aquí estúpido yo los demás no yo estúpido estar sufriendo todas las incomodidades de esta vida siendo qué otra mejor antes de ésta y después de ésta esa es mi opinión no para los demás para que nadie se ofenda porque los ofender los ofendidos no para mí solito amén

  4. Me encanta tu filosofia, me siento identificado si bien a veces nuestra convivencia con nuestros pares se vuelve un tanto problematico y, por lo tanto, deprimente, eso me hace pensar en lograr mis sueños y como puedo disfrutar de mi vida sacando todos esos problemas. Me gustaria saber como logras aprender todo eso? solo por curiosidad. Saludos.

    1. Es verdad que la vida está llena de retos y dificultades, pero creo que tu planteamiento es muy bueno: como puedo disfrutar de mi vida sacando todos esos problemas? A mi entender, plantearse esta pregunta con sinceridad es el primer paso a realmente conseguir nuestros sueños.

      Respecto a de dónde aprendo lo que escribo… pues de mi interior. La información de quienes somos realmente la tenemos todos en nuestro interior. Solo hay que escuchar y buscar un poco. Bueno, hay que escuchar mucho y con mucha paciencia 😉

      1. Cuando despertamos, recordamos, y así entendemos todo, pero ke sucedería si todos recordamos? Se acabaria el juego? Pasaríamos a la siguiente etapa? O simplemente comenzaría todo de nuevo?

        Solo se que amo este juego!

        1. Muy buenas preguntas John! No tengo la respuesta exacta, pero yo creo que pasa un poco lo que comentas: que se acaba este juego, y empezamos otro.

          A mí también me parece un juego muy interesante, pero también reconozco que hay muchos días que se me hace un poco pesado. A ver si el siguiente juego lo hacemos un poco más tranquilo 😉

  5. Pues yo no creo que sean ninguna de las tres. Bueno, en parte estoy de acuerdo con la 3º , que la vida en la tierra es un juego muy bien organizado y altamente complejo, pero no de DIOS, si no de “dios” o “dioses”, que se autodenominaron así desde hace millones de años. Nos esclavizan y nos estudian. No somos mas que un gran hormiguero con paredes de cristal donde no somos mas que el entretenimiento de a saber que o quien/es….
    Todo podría ser mucho mas simple, mas sencillo, pero la gracia del “videojuego” es que tenga un entramado bastante complicado. Le da mas vidilla al juego.
    El Show de Truman, el Juego de los Sims… vete tu a saber…
    Si todo fuera tan maravilloso como dices… no costaría tanto ser feliz. Luchamos literalmente antinatura para ser felices, como el que hace pesas para verse musculoso, o la que se opera del pecho para verse mejor. Si fueramos seres tan puros y tan maravillosos esa felicidad nos vendría de serie, no habría que buscarla, estaría ahí, siempre, en cualquier circunstancia. Y no porque dejes de entrenar perderias lo ganado. Así que no, ninguna de esas tres opciones es realista y ninguna explica el por que y sobre todo PARA QUE estamos aquí.

    1. Entiendo que ninguna de estas opciones encaje con tu manera de ver el mundo, Maraa. Lo cierto es que la vida se puede mirar desde infinitos ángulos. Y depende del ángulo desde donde mires, se ve muy, muy diferente.

      1. Para que estamos aquí , dios nos creo para que fueramos felices adorándolo y amandolo así seríamos felices en la tierra muy distinta a lo que es ahora una tierra en paz ,sin odio sólo amor y felicidad por siempre ese fue el objetivo principal y sigue siendo nada más que tomo un camino distinto pero el objetivo no cambia ,ahora vemos un mundo lleno de sufrimientos y es normal hacerse preguntas , pero la biblia tiene la respuesta a estas preguntas que a todos nos preocupan

          1. No creo en dios, pero se que en la biblia dice que en donde canten paz sobre la tierra se viene la destruccion repentina..
            no me gusta creer lo que anda a saber quien/es escribio la biblia,

            Yo me pongo a pensar y mirar a la gente que cree en dios y casi todos pasaron por algo malo o estan enfermos o no? piensan que en dios esta la felicidad y la verdad me hacen reir jaja la felicidad esta en uno

  6. No creo que comprendan esa visión los torturados, los desnutridos, los violados y ultrajados. Creo que debería haber un motivo más sublime para todos ellos.

    1. Sin duda, Beti, cuando estamos sufriendo cuesta ver el sentido de la vida. Pero, a menudo, cuando el dolor pasa, miramos hacia atrás y entonces lo comprendemos. “Ah, era por eso…”. Pero mientras el dolor está ahí, cuesta mucho verlo…

  7. Con todos mis respetos. Las tres opciones que das me parecen muy de “color de rosa”. No digo que esta vida sea el infierno, pero desde luego nuestra finalidad no es encontrar el bienestar como dices en la opcion 3. Como dicen mas arriba, si esa fuera nuestra finalidad en la Tierra, nos vendría dado porque sí, sin tener que buscar nada. ¿ No deberíamos vivir sabiendo cual es nuestra finalidad? ¿no sería lo mas logico? ¿por que no es así? Tal vez nuestra finalidad es vivir con la incertidumbre, con un borrado de memoria que nos hace ignorantes en beneficio de unos pocos. El sistema ya sabemos como está organizado, enriquecimiento de unos pocos a costa del sufrimiento del 99%. ¿no te parece raro? Esta Tierra puede que sea el paraiso del 1%, pero no del restante. Tal vez tu estés en ese 1%… Estoy de acuerdo en que tener que luchar para encontrar la felicidad es anti natural, así que no creo que esa sea la finalidad de estar aquí. Tal vez esto sea el “purgatorio”, o no sea mas que una pesadilla de un ser de otra dimensión. Vete tu a saber, pero desde luego tus 3 opciones me parecen pobres, con un punto de vista muy corto, cómodo e incluso injusto. Si todo fuera tan bonito no habría sufrimiento, si todo fuera tan malo sería un asco. Si te das cuenta tenemos la opción de conocer el sufrimiento y la felicidad por momentos a lo largo de nuestras vidas, porque así podemos echar de menos lo que no tenemos, si todo fuera malo no echaríamos de menos la felicidad, simplemente porque no la conoceriamos y al revés. No puedes añorar lo que no conoces. Así que se nos da una de cal y otra de arena, como dicen “dios aprieta pero no ahoga”. Si te das cuenta todo está establecido, lo que comemos, como vestimos, la historia, lo que es considerado cultura y lo que no, lo que está de moda, hasta tus 3 opciones se deben a una moda. Seguimos sin tener explicación de muchas cosas que siguen siendo un misterio. Parece como que ha habido varias humanidades en la tierra y han sido aniquiladas y borrón y cuenta nueva, vuelta a empezar. Nos establecen una historia, unas fechas etc y no salgas de ahí que eres un loco y cuando vas investigando te das cuenta que nada cuadra, pero si quieres seguir en tu profesión tienes que callar y aceptar lo establecido. Lo saben, lo ocultan ¿por que? porque por algún motivo no les interesa que lo sepamos. No les interesa que sepamos quienes somos y cual es nuestra finalidad. Ninguno lo sabemos, pero seguro que ese 1% si lo sabe. Está claro que por encima de ese 1% hay algo mas, un ser superior, pero… ¿por que ese ser superior permite que ese 1% goce de felicidad a costa del 99 restante? No debe ser un dios muy benévolo, o si, y puede que aquí estemos pagando algo que hemos hecho mal en otra vida, lugar y epoca… Nosotros no sabemos nada, 1º porque no lo sabemos naturalmente, 2º porque nos lo ocultan y se encargan muy bien en organizarlo todo para que no lo sepamos. 3º ni deberíamos plantearnos estas cuestiones, ya que la finalidad parece ser vivir en la ignorancia. Muchas veces se me ocurre que no deberíamos cuestionarnos tanto todo, juguemos su juego y punto, que eso si que es lo que parece ser nuestro fin aquí en la Tierra, si nos cuestionamos quienes somos y para que estamos aquí es peor para nostros mismos, porque te das cuenta de lo ingnorantes que somos. SAludos

    1. Entiendo tu punto de vista Curoelios, y sé que mucha gente lo ve como tú. Mi inteción en este artículo, y de hecho en todo el blog, no es convencer a nadie de nada, sinó simplemente compartir una información que a mí me ha sido útil, y que espero que también lo pueda ser para otros. Si para ti no lo es, no tienes porqué hacerle ningún caso, faltaría más 😉

  8. Todo esto es una gran farsa: Dios, la Virgen María… ¡Venga ya!, un viejo demacrado creó la Tierra en 1 semana. ¡Anda y que le den!

    1. Hola Juan,

      Entiendo perfectamente que haya personas como tú que sienten un gran rechazo por estos temas, pero creo que podría expresarse de manera un poco más respetuosa, ¿no crees? No cuesta tanto, y sería mucho más agradable para todos.

      Un saludo,
      Jan

  9. Yo ya se,que he vivido varias vidas,he sido cocodrilo,gato,serpiente,hasta que pase a un plano superior y me metí en un humano.No tengáis miedo a la muerte,solo es un cambio.El universo no desaprovecha nada.Ser felices,y no seáis esclavos de la sociedad,jugar al juego de las naciones,pero no caigais en la farsa,lo que verdaderamente importa es la familia y los amigos.Al otro lado no OS podéis llevar la riqueza,la verdadera riqueza se encuentra en la espiritualidad,y en el amor.

  10. Estoy de acuerdo al 100% con curoelios.
    Añadiría que, en mi búsqueda de la verdad, -algo que mi católico padre llamaría sincretismo-, he pasado por diferentes fases. He sido de izquierdas viniendo de una familia de derechas, he renegado y apostatado de la religión viniendo de una familia ultracatólica, he leído mucho: Bárbara Marciniak, David Icke etc. Sigo el blog de contraperiodismomatrix.com (perdón por la publi), y tengo que decir, que después de todo lo que he aprendido, no pondría la mano en el fuego por nada ni por nadie. Tan sólo por mi mujer a quien amo y por quien daría mi vida si fuera necesario, porque he descubierto cuál es mi misión en esta vida: darle amor a ella y sólo a ella, porque para mi sólo existe ella.
    Por lo demás sólo sé seguro que nuestras mentes están controladas permanentemente por seres que tienen todo el tiempo del mundo, ya que nunca duermen; y que una buena parte de mis pensamientos y de los de mi mujer NO SON NUESTROS. También hay cosas que te hacen pensar como lo del hormiguero que decía curoelios, pero yendo al acuario de Gijón una vez, me puse a pensar en si todos esos pececitos que nunca habían visto el océano, sabrían realmente el sitio donde están metidos. Ellos no conocen otra realidad. ¿Qué pensarán que son esas paredes de cristal y esos seres que les miran tras ellas?. También pienso en la fuerza que tiene una vaca de 500 kilos o más, y cuando veo cómo las tratan con palos y ellas van tan mansitas a donde les dicen. ¿Qué pensarán de esos paletos con palos?, ¿que son sus dioses y les dan amor?, ¿que les van a dar algún premio?, ¿sabrán realmente la muerte que les espera y que servirán de alimento?, ¿nos darán su carne porque nos aman?, tal vez si supieran la verdad se rebelaran, y con una simple embestida tumbaran al tío de la vara y a su mísero establo. ¿Os imagináis que todas las vacas del mundo se rebelaran a la vez?, Mc. Donald’s se iría al carajo. Pienso que tal vez todo este rollito del amor y la nueva era sean para tenernos amansados como a las vacas, así cuando vengan a cosecharnos no ofreceremos resistencia y, ya sabéis que la carne está más rica cuando el animal muere sin violencia; y puede que hasta embarquemos voluntariamente en alguna nave alienígena con algún jesucristo que venga a salvarnos de algún fin del mundo, o tal vez nos implanten un microchip, voluntariamente claro, y nos metan en una base subterránea de las que ya hay construidas bajo el aeropuerto de Denver (por ejemplo), pero no pasa nada, porque iremos como borreguitos con amor, porque todo es “por nuestro bien”, claro, como a las vacas, que también se las lleva a pastar a los mejores prados por “su bien”. Ellos cuidan su granja. ¿Sabéis cómo nos llaman?, somos los goyim, es decir unos cerdos, eso es lo que somos para la élite.
    Saludos.

  11. Mi idea es que nosotros somos eternos y como el universo es tan grande y tiene siempre que estarse transformando y transportando pues nada puede estar estactico es el Trabajo mas importante que hacemos transformar y transportar cosas para entretenernos y no aburrirnos de la vida

    1. Pues según cómo puede parecer algo muy simple esto de “para entretenernos y no aburrirnos”, pero en realidad es muy profundo, ¿verdad? Y hay una gran verdad en ello. El Universo crea porque disfruta con ello. Muchas gracias por tu aporte Ramon!

  12. muy imprecionante la filosofia; la verdad quienes somos y porque pensamos que estamos solo; es imprecionante saber que todo es un comienzo y un final; la materia es la misma solo cambia de forma ;la sustancia es una mas la luz es luz de luz no creada engendrada de la misma naturaleza ;en verdad todo es un misterio no se sabe la repuesta si es que existe.?

  13. El problema con esta pregunta ha sido siempre su mal enfoque, puesto que la pregunto ¿Por qué? y ¿Para qué? no existen realmente en la naturaleza, de ahí a que la humanidad siempre ha quedado estancada sin poderle dar una respuesta autentica y verdadera. Para entender mejor a que me refiero, tratare de enmarcar un sencillo ejemplo:

    Por lo general las plantas son verdes, el detalle está en la ciencia sólo puede explicar cómo obtienen ese color, más no el por qué, y lo mismo se aplica para todo. Se puede explicar cómo el cielo es azul o como se forma un ser humano, pero no se puede explicar el por qué, puesto que la naturaleza no tiene ni persigue objetivos. Si la teoría de la evolución resulta cierta como así lo afirman los científicos, la vida simplemente surgió del azar, así como probablemente lo hizo el universo, y sin propósito ni sentido alguno puesto que los objetivos no existen en la naturaleza, solo en la mente de los seres consientes que los crean, puesto que el ser humano es el único animal que trata de buscarle sentido a las cosas, ya que ni los demás animales ni las plantas no se martirizan su existencia con esas cuestiones, puesto que su único objetivo es sobrevivir para poder dejar descendencia.

    De ahí, a que los objetivos solo existen en las mentes conscientes, y si es cierto que el género humano, tiene poco más de 200,000 años de antigüedad, antes de eso, ningún otro ser viviente se preguntaba por objetivos o finalidades.

    De ahí a que tantos filósofos y tantas religiones, crearan un mundo alterno a este, por la incapacidad de aceptar este mundo real, donde en efecto la realidad carece de ningún valor, por lo que poseer conciencia se torna una verdadera maldición para todos aquellos de débil voluntad.

    Y el problema es igual si tratamos de enfocar a un Dios creador del universo y todas las cosas, puesto que su creación sería diferente a la nuestra, como inocentemente pensamos y creemos, puesto que el hombre no puede crear por sí mismo, simplemente crea con lo que ya ahí, y todo lo que crea es tratando de complacer una necesidad.

    Más un Dios perfecto y creador, no tiene material de apoyo para crear, tampoco tiene necesidades que suplir, por lo que simplemente crearía sin motivo ni razón alguna. Además, si dicho Dios creara todo partiendo de un propósito, habría que preguntarse, ¿Por qué creo géneros?, ¿Por qué creo conceptos?, ¿Por qué creo fines y propósitos?, ¿Por qué hizo estos colores y no otros?, y en esencia, ¿Por qué creo los colores?

    En fin, esto solo lleva a la conclusión de que las cosas simplemente pueden existir cuando carecen de un propósito, y si en verdad necesitaran un propósito, habría que buscar en cuales universos, puesto que es evidente que este no es uno de ello, algo irónico, puesto que tendemos a creer que las cosas en verdad necesitan un propósito, como si ya hubiéramos husmeado en todos los planetas, en todas las galaxias y en todos los universos, para dar la sentencia de que en ellos todas las cosas funcionan de acuerdo a un propósito, por el cual nuestro planeta también debería tener uno.

  14. desde que tengo 5 años…tal vez antes repercuten en mi mente preguntas sobre quien soy?porque estamos aca?recuerdo ser muy pequeña e ir de la mano de mi padre y hacerle la pregunta a la que nunca me daban respuesta….la vida es mas sufrimiento que disfrute…la vida es horrible nacemos y no sabemos que nos depara el destino podemos tener una vida medianamente linda hasta que un accidente nos deja en silla de ruedas…nunca sabemos que nos va tocar o pasar pero a medida que pasa el tiempo envejecemos…no podemos escapar del dolor y sufrimiento…si pudiera elegir volver al pasado elegiria no nacer…si pudiera tomar una pastilla que terminara con mi vida lo haria…deberiamos nacer con ese derecho de morir dignamente cuando lo quisieramos y no estar condenados meses y meses en un hospital…no le encuentro sentido ala vida…nose porque estamos aqui me gustarian respuestas…respuestas que no encuentro…somos tan pequeños en el universo quien sabe de que seamos parte?

    1. Dani, no se si vas a leer esto, pero solo quiero decirte que esta muy mal lo que dices..
      La vida es hermosa, verla de esa manera la hace horrible..
      He visto muchos videos y gente que despues de un accidente son felices por que aprecian estar vivos y poder vivir.. lamentablemente mucha gente depende de esa gente o de esos videos para darse cuenta que hay que vivir la vida.. y vos me preguntaras, ¿ que es vivir ? y la respuesta la tenes vos.. nadie te va a decir quien sos, nadie te va a decir que es vivir, o que es disfrutar, o ser feliz o todo lo que sea.. la respuesta siempre la vas a tener vos y eso es lo que la humanidad no sabe y le hace falta..
      Se imaginan un mundo donde todos vivamos? me da tristeza esa pregunta, porque lamentablemente no vivimos como tendriamos que vivir, vivimos como alguien nos ordena como hacerlo, o no me van a decir que no se sienten vivos cuando estan fuera de la monotonia de este mundo-sistema donde nacimos, por ejemplo a mi me gusta ir a un parque sentarme y mirar el cielo y contemplarlo y sentir que de verdad estoy viviendo ese momento.. y vos cuando te sentis vivo? busca ese momento y disfrutalo y vas a darte cuenta de muchas cosas que este mundo no te deja ver, un abrazo a todos :)

    2. ¿Y por qué ocurre que mucha gente tiene la impresión de que los
      sucesos penosos de su vida son una circunstancia que se les ha
      impuesto sin habérsele consultado?
      Porque es una elección que se toma antes de encarnar y el olvido del
      pasado espiritual que se produce al encarnar le hace creer que no ha
      tomado parte en tal decisión. Existen muchos espíritus que han decidido
      dar el paso de avanzar y, por tanto, de enfrentarse a circunstancias
      enormemente difíciles e incomprensibles para aquellos que desconocen
      las leyes espirituales. Mucha gente no puede entender que una buena
      persona tenga que hacer frente a tantas penosas y desgraciadas
      situaciones que no ha buscado, sino que le vienen como por una
      especie de fatalidad del destino. Y es entonces cuando concluyen que
      no puede existir justicia verdadera si las buenas personas han de sufrir
      tan atrozmente. Pero si pudieran echar un vistazo al pasado espiritual de
      esa persona encontrarían el porqué. Y es porque el espíritu está
      comenzando a reparar el daño que hizo antes de sentirse afín con las
      leyes espirituales. Por lo tanto, alegraos de encontrar personas así,
      primero porque se trata de espíritus que ya han hecho un cambio
      profundo y positivo hacia su regeneración, y segundo porque el hecho
      de enfrentarse a pruebas de ese calibre significa que han conseguido
      llegar a un nivel de evolución bastante avanzado, que les permite
      afrontar con posibilidades de éxito una intensa reparación de su deuda.

  15. Gracias Jan…un gran aporte a las interrogantes persistentes que agobian a la humanidad o gran parte de ella.
    Por qué aquí estamos?
    La respuesta de alguna manera u otra nos, conduce a un Ser Supremo y los respetuosos del libre albedrío, acogemos el nombre que quieran darle a nuestro Gran Hacedor.
    Es en este tema de la autonomía de la voluntad en el derecho o, a la libertad de decisión que tratamos de implementar en la amplitud de la democracia como imprescindible atributo, es que nace nuevamente la pregunta ;porque estamos aquí? Quien sobrepasó nuestra posibilidad de elección … Quien nos preguntó si queríamos vivir o quedarnos donde estábamos antes de nacer…Donde estábamos?
    Escudriñar es el término, buscar respuestas, y esta aventura de buscar los porque ,dependerá finalmente de nuestra creencias y tradiciones,
    Tenemos que concluir que buscar es para un grupo que cumple ciertos requisitos de sobre vivencia y reconocer que hay otros que inmersos en la pobreza más atroz o situaciones de guerra que crecen en escaladas ya sin freno, muchas veces no tienen tiempo de plantearse la pregunta que anima este interesante e inpresindible foro. Gracias por su tiempo y dedicación .

    1. Es verdad Luarpa, poder plantearse esta pregunta y dedicarle tiempo a buscar la respuesta es un privilegio que tenemos los que vivimos en un entorno mínimamente en paz. No todo el mundo tiene tanta fortuna. Un fuerte abrazo, y gracias a ti por compartir tu luz.

  16. Estamos aquí para buscar explicaciones que nunca nos dejarían satisfechos, para buscar errores que los demas no tuvieron la intención de cometer para criticar las decisiones de los demás siendo errores para nosotros, para criticar la apertura de mente de las otras personas sie do el limite mas lejano volver a la realidad, a ser terrenales y continuar con el experimento dando la salucion de que siempre llegaremos a los orígenes

  17. Creo que no es nada de lo que comenta jan acá.. la respuesta a esas preguntas y muchas mas están dentro de uno, pero nadie las busca, por eso están acá, en Internet buscando esas respuestas cuando ya las tienen, busquen dentro de ustedes mismos, son capaces de hacer muchas cosas y encontrar esas respuesta es muy facil..
    Suerte en hallarse gente :)

  18. HOLA AMIGO, NO QUIERO LEER ARGUMENTOS DE LOS DEMAS, PORQUE IGNORAMOS A CIENCIA CIERTA EL PORQUE DE MUCHO. PERO TE DIRE ALGO, UN DIA DE LA NADA SENTI QUE ESTABA YO MISMO SOÑANDO ESTA VIDA, QUE ES UNA ESPECIE DE ESCUELA EN DONDE TENGO QUE ENTENDER A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DE LO QUE HAGA AQUI, ALGUN CONOCIMIENTO YO MISMO PERO ALLA. (YO MISMO). ESO ME ENTRISTECE Y DESCONCIERTA, UN AMIGO ME DIJO QUE ESPERARA PASAR ESTA PRUEBA CON EXITO Y APRENDIERA PERO SABES ME DIO MIEDO, CUANDO EMPECE A ENTENDER MAS COSAS, MAS COSAS MALAS ME PASARON, ME PICO UNA AREÑA, ANTES ME ENFERME ES COMO SI CADA VES QUE TRATO DE CAMBIAR LA VISION DE MI FUTURO SE ME DIJERA QUE ESTA PROHIBIDO. DE LO QUE SE ES QUE ESTA VIDA ES UNA PRUEBA QUE SE ESTA REPITIENDO INFINIDAD DE VECES EN VIDAS SIMULTANEAS PERO CON PEQUEÑAS DIFERENCIAS, DESDE LAS MAS CERCANAS, Y LAS QUE EL ESPACIO DE TIEMPO ES MAS LEJANO LA REALIDAD ES DIFERENTE. SE QUE EL PASADO PRESENTE Y FUTURO ESTA AL MISMO TIEMPO, TALVEZ SUENE LOCO, SON LAS FAMOSAS VIDAS PARALELAS. (EN UNA DE ELLAS YA MORIMOS Y EN OTRAS ESTAMOS POR NACER). LO SE IGUAL QUE TU DE LA NADA, Y SE QUE LO ENTIENDES. OJALA ME PUEDAS RESPONDER ESTA PREGUNTA.

    CUAL ES EN REALIDAD LA META O APRENDIZAJE?? Y PORQUE NO PODEMOS CAMBIAR NUESTRA REALIDAD.

    ENTIENDO QUE EN DONDE ESTAMOS, (NOSOTROS SOÑANDO ESTE MUNDO) LO PODEMOS TENER TODO, LO QUE SEA Y POR ESO ESTAMOS EN ESTA EXPERIENCIA DONDE FALTA ALGO Y TENEMOS QUE…

    ESO ME DEJA LA SENSACIÓN DE YA QUERER IRME ….

    SI SABES PORQUE NO PODEMOS CAMBIAR LA EXPERIENCIA O NO DEBEMOS DIMELO POR FAVOR.

    SE QUE EN ESE OTRO LADO LO TENEMOS TODO, Y AUNQUE SOMOS SOLO UNA REALIDAD DE UN SUEÑO, NO ES JUSTO QUE NO PODAMOS SER FELICES AQUÍ QUE SOMOS PARTE DE ESE TODO QUE UNE LOS SUEÑOS EN ESTA REALIDAD QUE VEMOS COMO VIDA. ESE TODO QUE NOS UNE CON LAS OTRAS REALIDADES DE OTROS DE NOSTROS ALLA SE LLAMA DIOS.

    NOSOTROS SI SOMOS PARTE FISICA DE NOSOTROS SOÑANDO, PERO SOMOS TAN GRANDE QUE SERIA IMPOSIBLE VERNOS FISICAMENTE, SIN EMBARGO EXISTIMOS DE VERDAD AUNQUE DE MANERA DIMINUTA.

    Ojala me contactes, me gustaría platicar contigo de algunas cosas.

  19. A mí lo que más me alucina de estas tres interpretaciones es la comunicación no sólo directa sino íntima que Jan ha de tener con su dios, para saber no sólo cuáles serían sus intenciones creándonos si no también cómo se siente, cómo piensa…qué bárbaro, ni con wuasap habría una tan buena comunicación!
    Resumo: Según tú, somos el capricho de un dios juguetón que le ha dado por hacer muñequitos y jugar a la vida y a la muerte…lo más parecido a mi sobrino con sus Playmovil.

  20. Sea lo que sea “la vida”, reconozco que es interesante, misteriosa, … Una experiencia curiosa , de emociones varias incertidumbres, vivencias… Con sus clarososcuros… es innegable que experimentar “la vida” sea lo que sea, es interesante.

  21. Hola Jan ….excelente compartimiento y la apertura al debate….tienes razón todo esto no es de leerse en un libro o seguir alguna disciplina religiosa o esotérica o incluso por que lo dijo alguien …..esto tendrá que venir de la propia experiencia y de la intuición , y aún así está sujeta a la prueba y error como todas las teorías y concepciones, por que la verdad como tal aún no la concebimos a la luz de la mente sensorial.; por que dicha mente solo acepta lo que está a su alcance de la comprensión y la razón, aunque esta sea extremadamente limitada.
    no olvidemos que la mente y el raciocinio son tan sólo una herramienta de las muchas que nos han sido otorgadas para el desarrollo de nuestra libertad de expresión y el libre albedrío. y como parte de este gran universo diversificamos y exponemos no sólo nuestras teorías, si no también nuestras experiencias y fantasías. ..es decir:….Si yo expongo que los cielos o las diferentes dimensiones no son más que estados de percepción concientes a la luz de tu propia experiencia……entonces tendría que explicar que aquí y ahora estaríamos o en el infierno o en los cielos…pero todo dependería de tu desarrollo o percepción de tu propia conciencia…….claro todo esto es perfectamente debatible , por que algunos dirán: como puedes decir esto si ni siquiera conoces o recuerdas como es el cielo o el infierno……pero la verdad creo que todos conocemos ambos lados o caras de la moneda aunque sea una forma aproximada……quien no conoce la depresión o el miedo, o ha sentido gran angustia o quizás la soledad. ..y por supuesto quien no ha sentido el agradecimiento o la felicidad de compartir el amor de nuestros seres amados , o a través de la oración y el altruismo para quien lo necesita……..yo me atrevería a decir que todos hemos experimentado nuestros propios y muy personales milagros de la manifestación del amor y el perdón aun para con nosotros mismos que somos nuestros más duros jueces y verdugos…….pero bueno volviendo a lo nuestro ….Se aplica el dicho “Tal como es arriba ….es abajo” A nivel macro y microcosmos …..no somos más que la continuidad de un universo que se expermienta y se vive a todo color…..materia o antimateria ,positivo o negativo, masculino y femenino………todo en el universo son diferentes aspectos de una sola cosa……o la Unidad?. …………….perdón por extenderme pero esto apasiona……saludos

  22. Mentar a dios = a alejarte de la respuesta verdadera, ya que dios no existe. La humanidad tiene genéricamente una forma conflictiva y complicada de entender y de actuar frente a la vida y ello tiene una clara razón de ser. Una razón que responde a la pregunta de “por qué estamos aquí” y que por supuesto no voy a revelar a la ligera en este espacio, ya que las razones de peso requieren de un lugar y de un momento preciso para ser desveladas. Si mi teoría no gozara de cierta consistencia, ahora mismo, inconscientemente, estaría escribiendo mi opinión aquí, pero este no es el lugar ni el momento adecuado, todavía. Solo adelantarle que la naturaleza es más sabia de lo que imaginamos.
    Un saludo.

  23. wow estaba alistando todo para tomar una ducha (soy un ser de muy poca edad en esta circunstansia que se llama vida 14 no más) y me comenzó a doler el corazón y aquí me esta doliendo más poquito he tenido problemas con el sobrepeso y pensaba que es por esto que me dolía, en mi hogar se cree el cristianismo pero no me enrededo siento que soy especial se que hay pocos ninos(srr este teclado es canadiense no tiene ene) con este pensamiento los demás no se ponen a pensar las cosas que yo y aveces trato de ser de su tipo pero como preguntas como estas afirmo que no soy como ellos entonces hasta hace un rato se podria decir que era cristiano pero ahora justo cuando leia tu artículo llore siento que me libere que decias la verdad siento que me salio del espiritu si es que tengo (ajajajjaj :) ) y me dio alegria siento que hasta las tres teorias que dejas aqui sobre la mesa pueden tener algo las tres en común y siento que si muero en estos momento estare bien por que esto reafirma mi ser (por llamarlo asi)(sonara como despedida pero ojala no lo sea) espero que sigas haciendo esto impartiendo este mensaje sobre lo que crees si sigo viviendo me gustaria conocerte y nose pero siento que la forma en que vivian los filósofos no era tan mala (he leido todos los comentarios y algunos me han gustado otros creo que les falta un poco de mucho (xd ajaja) respeto la verdad y quisiera que si alguien este leyendo este comentario como dijo otro aqui deje o me responda que lo hace feliz en la vida a mi personalmente el dinero y todo lo monetario es basura lo que mas disfruto de la vida es sentarme a imaginar cosas imaginar que me beso con la chica que me gusta(!ILUSO! xd ajaja) pero cosas asi sentir que soy el mejor para algunas cosas que la gente me admira(sueno como un deprimido pero se que no lo estoy) eso basicamente me alegra el rato mirar un punto fijo mientras mi mente explota de imaginación eso me hace feliz ver a mis amigos me gusta estudiar aveces siento que lo hago por obligación por que eso me dice la sociedad que es lo que debo de hacer a mi edad pero siento que lo hago por que me entretiene y me mantiene al menos (ojo almenos) me ha mantenido los últimos 4 mese ocupado 16 hrs toda la semana y hasta los fines de semana y otros 6 años 6 hrs vale vale que concluyo por dios que tu mensaje me ha tocado que personas con tus ideales y los míos (oh se cree mucho) deberiamos gobernar países ciudades etc. y no con todo el respeto algunos malditos ladrones elitistas de nuestras sociedad gente los iluminatis existes la elite los planes de satán ellos los estan preparando pero como (ufff 14 años de cristianismo y lo voy a soltar) como solo mi religión es solo una filosofia,pensamiento o forma de vivir o valga la rebundancia lo quieras llamar amigo mio estas tres opciones acaban de cambiar mi vida almenos si esto no te parece razonalo y si no te gusta tienes el derecho de comentar con mucho mucho respeto gracias

  24. El ateismo mata por dentro, puede que si.. puede que no.. puede que esta vida sea parte de algo mayor al entendimiento, pero tambien puede que solo vengamos de seres unicelulares que tuvieron mucha suerte…. puede que volvamos a “casa”, o puede que estemos encaminados en una carrera sin frenos al fin de todo lo conocido. Si, lo se, se que alguna ves saliste a ver el cielo nocturno bien despejado, se que viste esos puntitos blancos parpadeantes y se que en el fondo de tu corazon sentiste un terror escalofriante y a la vez una sensacion de satisfaccion, pero por que lo sentiste asi ? Que es un deja bu, porque ocurren… Que lugar es el universo, como nos damos una idea de donde estamos si siempre la “ultima frontera” se va alejando mas y mas de nosotros, somos diminutos como microbios, en este lugar llamado universo, millones de galaxias, infinitas estrellas… Que somos ?… Yo.. que soy yo??.. Como es que puedo plantearme esa pregunta??.. Por que me considero “Inteligente”??.. La verdad es que desde mi punto de vista soy un chico que desearia mucho tener el poder del sharingan y apellidarse hatake, soy un chico que le tiene terror puro a la muerte y soy alguien mas que deja su comentario aqui para ser cuestionado por seres diminutos que viven en una roca a la que llaman tierra, que orbita una estrella que algun dia estallara, ubicada en un brazito de una galaxia que en su momento colapsara con otra y se consumira asi misma… (Parentesis de Opinion: Disfruten de la vida por que es muy corta y nada nos garantiza que tendremos otra, sean amables siempre, no malgasten el tiempo en peleas tribales que no llevan a nada, superense a ustedes mismos dia a dia, sean felices y vivan mientras puedan) 😛

  25. Vaya este tipo, aún cree en los cuentos de hadas, pase de leer tesis filosoficas serías que lo ponen a uno a pensar tanto que al final no hay respuesta clara, las posiciones post-modernistas. Pero llego acá y me encuentro una tonteria ¡rayos esperar a que alguien no se lo crea! y tenga la minima capacidad de discernimiento que el autor no tiene. Pese a sonar ridiculo carece de todo tipo de reflexión existencialista, filosofica mejor dicho, solo son reflexiones en base a un librito que la gente aún cree que fue real. Cuidado con lo que se escribe, esto de verdad no sirve no para tesis esto solo sirve para criar corderos.

  26. Y que tal si solo estamos aqui para hacer lo mismo que hacen las demas especies? osea tener hijos, cuidarlos hasta que se puedan defender por si mismos, lo mismo que hace cualquier animal, preservar su especie, me asusta hasta pensarlo, que solo existimos para eso, ojala que no.

  27. Hola.

    Personalmente no estoy de acuerdo con la primera interpretacion, un dios que experimenta y experimenta, la verdad no se ajusta a lo que puedo observar del universo mismo.
    La complejidad que tiene la tierra para albergar y sostener la vida, me parece que viene de algo mas que solo ensayo y error, todo esta tan perfectamente colocado las constantes universales, las leyes fisicas hacen posible la existencia de este universo, de la Tierra y de nosotros, que no consibo la idea de un dios haciendolo por diversion.

    Las interpretaciones 2 y 3 son mas aceptables a mi persona, aunque me asalta una duda, y creo que el universo en si no le interesa que pase con nosotros, si no fuera por nuestro planeta Tierra y su complejidad desde su nucleo interno hasta lo mas alto de la atmosfera. La vida almenos la humana no podria suceder. Sin ir muy lejos si no existiera la atmosfera, la Tierra seria quemada por el sol, una persona no puede vivir en el espacio, todos los planetas conocidos hasta ahora son imposibles de albergar vida.
    En si no creo que el universo le importe si hay vida o no. Es nuestra Tierra la que nos mantiene vivos. Y eso es lo verdadero y real para todos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *