¿Por Qué Es Importante Saber el Porqué de las Cosas?

¿Por Qué Es Importante Saber el Porqué de las Cosas?

saber el porqué de las cosasDesde pequeño, siempre me ha gustado intentar entender el porqué de las cosas. Ver el motivo que hay detrás de todo lo que existe, y comprender por qué es como es. En última instancia, quería descubrir el sentido de la vida, y entender por qué soy como soy.

Durante muchos años, pero, cuando compartía esta inquietud con los demás, el comentario que más a menudo me encontraba es: “qué pérdida de tiempo. No hay que entender el porqué de las cosas. Las cosas son como son y punto.”

Ahora, esta situación ha cambiado un poco, pero sigue habiendo una tendencia a creer que no tiene sentido preguntarse por qué, especialmente cuando hablamos del sentido de la vida, o de temas profundos en general. Nos encanta decir que la vida está para vivirla, no para entenderla.

Por esta razón, me gustaría contarte una pequeña historia…

Qué Pasa Cuando No Sabemos el Porqué de las Cosas

Dice la historia que, en un pequeño pueblo, había un hombre muy sabio, alrededor del cual la gente se reunía de vez en cuando para meditar y recibir sus consejos. Un día, sin embargo, apareció un gato que empezó a pasearse por la sala donde hacían la reunión. Era un gato muy juguetón, y no los dejaba concentrarse. Así que el sabio pidió que alguien lo atara mientras duraba el encuentro.

Parece ser que al gato le gustaba participar a su manera, porque a partir de ese día, siempre aparecía cuando se reunían. Y tal como habían hecho el primer día, lo volvían a atar.

Los años fueron pasando, y un día el sabio del pueblo murió. Todo el mundo estuvo muy triste, y le guardaron luto. Pero siguieron celebrando las reuniones, ahora dirigidas por sus discípulos, los cuales intentaban mantener vivo el espíritu de su maestro.

Siguieron pasando los años, y los encuentros se mantuvieron casi igual. Meditaban tal y como el maestro les había enseñado, e intentaban aplicar todo lo que habían aprendido de él. Por su parte, el gato seguía apareciendo, y lo continuaban atando.

Hasta que un día el gato también murió. Y entonces buscaron otro gato para poder atarlo durante las reuniones.

 

Me gusta mucho esta historia, porque muestra muy claramente lo que sucede cuando no conocemos el porqué de las cosas: acabamos haciendo cosas sin sentido. Así que intentar descubrir por qué estamos aquí, qué es la Tierra exactamente y cuál es el sentido de nuestra vida no es una pérdida de tiempo: es la mejor manera de no terminar buscando gatos para atarlos.

photo credit: Frederic Poirot via photopin cc

9 thoughts on “¿Por Qué Es Importante Saber el Porqué de las Cosas?”

  1. Si, es verdad, lo del gato, pero a veces hacemos cosas, como
    Meditar, o orar, repetir ma tras, creer en las reencarnaciones
    Y un monton de cosas, que otros han inventado para embo-
    Rracharnos.

    1. No creo que estas cosas que comentas sean simples invenciones, pero es solo mi opinión. Lo que sí que creo es que no hay que creérselas ciegamente simplemente porque alguien lo diga.

  2. Hay dias Jan que me iba a Barcelona a darte un besazo y un abrazo. Tus articulos aparecen solos, cuando los necesito estan ahi, no me hace falta leerlos todos, los voy leyendo cuando necesito una respuesta, y aparece un articulo tuyo. Ayer estuve hablando con la psicologa que le han puesto a mi hijo, (y tambien trata a la familia) dice que siempre busco el xq de las cosas, y que eso es agotador, que por eso siempre estoy cansada y sin ganas de hacer nada, xq mentalmente me agoto con mis porques y mis deberias. Hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.

    1. Buuffff, ni te cuento la cantidad de veces que me han dicho que pienso demasiado y que no tengo que preguntarme el por qué de las cosas. Hubo un tiempo que iba contando la historia del gato todo el día! 😉

  3. jajajajajaja, eso siempre me han dicho, xq pienso tanto, y hay veces que he pensado xq me da la gana, joper, pues si son mis pensamientos, ahi mando yo y decido cuanto quiero pensar.

    1. Buenas tardes.

      Creo que eso es lo que pone mal a los seres humano la enfermedad de pensar de estar pensando constantemente, dice la biblia aquietate y sabras que yo soy dios hay muchas cosas que no entendemos y pasan lo mas importante es calmar la mente que es la que todo el dia esta pensando e imaginando y se nos olvida estar en el presente donde sucede todo sonde sucede la vida donde todo es perfecto por que es como es sin explicaciones ni el porque es donde no tienes que recurrir al psicologo ni nada de eso es lo aceptando todo tal cual es. si le busca el significado a algo ese algo tendra el significado para ti pero eso no quiere decir que tenga el mismo significado para mi.

      Ese es mi punto de vista con el cual soy libre y feliz

      1. En esta vida todo tiene un porqué y una razón, sin restar importancia a ninguna de ellas, el porque es importante porque nos libera de prejuicios.

  4. Hombre! Buenisima la historia del gato. Yo definitivamente me formo en la cola de los pensadores! Gracias por ayudarme a saber quien soy, gracias de verdad. Sólo otro que se apasiona encontrando el por qué de las cosas puede comprender lo que se siente!
    Saludos Jan

  5. Nunca lo había leído me parece muy interesantees cierto hay que saber el por qué de las cosas,pero también saber vivir el presente y cada quien tiene su forma de vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *