Guía Completa de Nutrición Espiritual: Cómo Alimentarte para Crecer a Nivel Personal

Guía Completa de Nutrición Espiritual: Cómo Alimentarte para Crecer a Nivel Personal

nutrición espiritualTodos sabemos que nuestra nutrición es muy importante. La forma cómo nos alimentamos afecta a nuestra salud y también a nuestro espíritu. Dependiendo de qué comemos nos será más o menos fácil estar sanos y crecer a nivel espiritual.

Pero esta relación también se produce a la inversa: a medida que mejora nuestra salud y crecemos espiritualmente, cambian nuestras necesidades nutricionales. Es decir, si evolucionas a nivel personal, cambiará lo que tu cuerpo necesita para nutrirse. Y es importante saber detectar y satisfacer estas nuevas necesidades para poder seguir evolucionando.

Por esta razón, hoy quería hacer un resumen completo de las diferentes fuentes de energía que hay en el universo y de qué camino siguen para llegar a nosotros. Esto nos ayudará a cuidarnos mejor, y también nos dará mucha información sobre dónde estamos a nivel evolutivo y qué recorrido tenemos todavía por delante.

¿De Dónde Sale la Energía que Nos Mantiene Vivos?

Si piensas en el concepto de “nutrición”, seguramente lo primero que te vendrá a la cabeza es la idea de “comida”. La mayoría de nosotros pensamos que para nutrirnos tenemos que comer.

Ahora bien, si nosotros obtenemos energía de la comida, esto quiere decir que lo que comemos tiene energía. Así que nos podríamos preguntar de dónde sale la energía de la comida. ¿De dónde sale la energía de la carne, por ejemplo?

En el caso de la carne, la energía sale de las plantas que el animal en cuestión se comió mientras estaba vivo. Todos los carnívoros comen herbívoros, y los herbívoros comen plantas, así que, en el fondo, los carnívoros también viven de la energía de las plantas. Pero si decimos que la energía de la carne viene de las plantas, no respondemos completamente la pregunta porque, al igual que antes, podemos preguntarnos de dónde sale esta energía.

En el caso de las plantas, la energía sale principalmente del Sol (para simplificar la explicación, dejaremos de lado a los minerales de la tierra). Y esto quiere decir que todos los seres vivos de la Tierra, sean animales carnívoros o herbívoros, o sean vegetales, obtienen su energía principalmente del Sol. La única diferencia es que algunos seres vivos son capaces de obtener energía directamente del Sol y otros no. Y los que no lo saben hacer (animales) obtienen la energía comiéndose a los que sí lo saben hacer (plantas). Y los animales que no saben obtener energía de las plantas (los carnívoros) comen otros animales que sí saben (herbívoros).

Pero aunque todos los seres vivos de la Tierra dependamos energéticamente del Sol, ya sea directa o indirectamente, seguimos sin tener una respuesta definitiva, porque nos falta saber de dónde sale la energía del Sol.

A partir de aquí, el tema se vuelve más complejo, pero para explicarlo resumidamente se puede decir que la energía del Sol viene del universo. Contrariamente a lo que a menudo pensamos, el universo no es un enorme espacio vacío, sino que está lleno de energía por todas partes, y cualquiera que quiera puede coger esta energía y utilizarla. Y el Sol hace exactamente esto: coge la energía del universo y la transforma en calor. Y lo hace precisamente para nutrir la vida en la Tierra.

Y, a su vez, la energía del universo viene de Dios (o el nombre que le quieras dar), que es la fuente última de energía que alimenta la vida.

Así pues, sea cual sea el método que elijas para alimentarte, al final la energía siempre viene del mismo lugar: de Dios. Lo único que cambia es el camino que sigue para llegar hasta ti.

Para verlo mejor, podemos representar el camino que sigue la energía para llegar a nosotros de la siguiente manera:nutrición-espiritual Esta figura muestra las diferentes etapas por las que pasa la energía antes de llegar a nosotros. Hay que decir que no es una gráfica del todo completa, porque también recibimos energía directamente del Sol, del universo y de Dios, pero no lo he puesto porque actualmente nuestra fuente principal de energía es la comida: comemos vegetales y animales herbívoros.

Mirando la figura se ve fácilmente que, cuanto más abajo esté la fuente de energía que utilizamos, más etapas habrá atravesado y, por tanto, menos pura será. En este sentido, alimentarnos de vegetales nos proporciona una energía más cercana a la energía original de Dios que comer carne. Y si consiguiéramos alimentarnos del Sol o del universo, nuestra energía aún sería más pura.

Aparte de las opciones que hay en la figura, también sería posible alimentarnos de carne de animales carnívoros; pero no es habitual. En principio, los animales que comen carne comen herbívoros. Y hacemos bien, porque si comiéramos carnívoros nuestra energía aún sería menos pura.

Nutrición Espiritual: Cómo Alimentarnos para Crecer Espiritualmente

Como te decía hace un momento, aparte de comer, todos nosotros también tomamos energía del Sol, del universo y de Dios; si no, no podríamos vivir. Lo que pasa es que, actualmente, el porcentaje de energía que obtenemos de estas fuentes es pequeño comparado con la comida. Y por esta razón, ahora mismo necesitamos comer para vivir.

Pero esto es algo que puede cambiar, y de hecho cambiará. Podemos acceder a las fuentes de energía superiores, y lo haremos. No pasará de un día para otro, pero poco a poco irá cambiando cómo la humanidad se alimenta.

Por un lado, el hecho de crecer espiritualmente hace que nuestras necesidades nutricionales y nuestros gustos cambien. Por esta razón cada vez hay más gente vegetariana: a medida que una persona se hace más consciente, comer animales deja de ser una opción válida. E incluso empieza a haber personas que se alimentan del Sol. (Personalmente, estoy seguro de que dentro de unos años prácticamente nadie comerá carne, y más adelante nadie comerá ningún ser vivo. Pero para esto último aún falta bastante.)

Y por otra parte, también podemos acelerar nuestra evolución personal cambiando la forma de alimentarnos. Si dejamos de comer carne, por ejemplo, nuestra vibración sube un escalón automáticamente. Y si conseguimos alimentarnos del Sol o del universo, aún sube más.

Así pues, el crecimiento personal y nuestra nutrición están relacionados. Puede que el hecho de crecer nos impulse a cambiar la manera de alimentarnos, o puede ser al revés: que un cambio en la alimentación produzca un cambio en nuestra evolución interna. Pero en cualquier caso, estos dos aspectos de nuestra vida van de la mano.

Por esta razón, creo que es importante conocer las diferentes fuentes de energía que hay y empezar a aprender cómo acceder a ellas. Si quieres potenciar al máximo tu crecimiento personal, de una manera u otra tu alimentación acabará cambiando.

Si te parece bien, en el próximo artículo analizaremos en detalle cada una de las fuentes de energía existentes y cómo podemos aprovecharlas para mejorar nuestra salud y nuestro espíritu. Cambiar nuestra alimentación es una herramienta muy potente para dar un salto importante en nuestra evolución personal.

31 thoughts on “Guía Completa de Nutrición Espiritual: Cómo Alimentarte para Crecer a Nivel Personal”

  1. Jan, ¡qué temas más interesantes tratas! , cada vez que leo tus artículos me quedo con ganas de que analices más aspectos de lo que hablas.
    Ya me impresionó cuando ví en youtube el documental Vivir de la luz.

    Gracias de nuevo.

    1. Me alegro mucho de que te parezca interesante, Jorge. Precisamente la semana que viene tengo pensado ampliar este tema. Al principio pensaba hacer un solo artículo, pero quedaba muy largo.

      Y impresiona la idea de “Vivir de la luz”, sí. Yo estoy convencido de que es posible, aunque aún lo no sé por mi mismo. Ojalá algún día lo logremos!

  2. Muchas gracias,muy interesante todo lo que tenga que ver con
    crecer,cuidarse,amarse,comprenderse y mil etcs más.

    Aprovecho para comentarte que el último libro (Un lugar en el mundo)
    es hipermotivador 😉

    Salud y saludos

  3. Estimado jan, es un excelente articulo y si comentas con Jorge que estaras ampliando el tema, lo esperaremos ansiosamente.
    Cuanto a Vivir de Luz yo particularmente hice el proceso de los 21 dias de Jasmuhen y no lo encontre dificil, tambien realizo periodicamente ayunos de 10 dias sin ninguna dificultad, portanto me parece factible el proceso Respiratoniano de Vivir de Luz, aunque para mi que aun consevo el placer del paladar me parece mucho mas atractivo la alimentacion exclusiva de frutas y zumos de frutas, es lo que practico actualmente y me sienta maravillosamente,
    Un abrazo desde Brasil,
    Rafael

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Rafael. No conocía el proceso de 21 dias de Jashuheen, pero me lo miraré con calma porque me interesa mucho. Yo probé el Sungazing, pero no me acabé de encontrar cómodo…

      Yo también como principalmente fruta, aunque aún no de forma exclusiva. Aún como un poco de cereales y verduras, pero me anima ver que tú sí lo has conseguido. En Brasil debe ser un verdadero placer, debeis tener una fruta deliciosa!

  4. Me gusta mucho el artículo, un artículo sin miedos y sin fanatismos, porque el cambio tiene su proceso,
    Yo intento poco a poco de mejorar mi alimentación, pero aún así me está costando… sobre todo porque hay una barbaridad de información sobre alimentos… ahora la soja ecológica también es malísima, la avena y los cereales ecológicos en general también poco aconsejable… Al final hay cientos de estudios de cada uno y todos tienen sus pros y sus contras…
    Así el enfoque de este artículo que se dirige a la energía que el alimento tiene me parece más plausible y amoroso, donde no hay ni Buenos ni malos, si no más cercanos a la luz o menos.
    Gracias

    1. A mi también me cuesta bastante el tema de la alimentación, Robert. Es verdad que hay muchísima información, y mucha de ella contradictoria. Precisamente por este motivo dejé de lado este tema durante muchos años, hasta que hace poco vi que me tenía que poner en serio con ello.

      Me alegro mucho de que te haya servido el artículo. Es verdad que no hay alimentos buenos ni malos, pero sí los hay que tienen una vibración más alta que otros, o como bien dices, están más cercanos a la luz.

  5. Muy bueno y edificante el tema JAN, Sin embargo la energía solar, alimenta las propiedades, componentes y nutrientes de cada vegetal, según su familia y cualidades, pues como existen vegetales benéficos, también existen vegetales venenosos cuya ingesta sería mortal para el hombre. Ahi entra nuevamente la mano de Dios en la variedad de vegetales que ha creado. digamos así, siempre corresponde discernir en el tipo de alimento que recibimos (alimento espiritual) para permitirnos crecer o contrariamente. destruirnos.
    Un Abrazo.

    1. Muy buena reflexión, y muy profunda. Al final está todo en nuestras manos, ¿verdad? Como bien dices, a partir de nuestro discernimiento podemos elegir lo nos hace crecer o lo que nos perjudica. Nosotros elegimos.

  6. Lo felicito por sus artículos, son guías para hacer cosas distintas en la vida y cambios radicales en todo aspecto…gracias…por su interés hacia los demás .

  7. Saludos Juan es muy interesante y verdadero lo que dices sobre los alimentos ,pues desde que era muy chico decia a mi madre que no me hacia falta comer para vivir y de hecho no comia en semanas y cuando lo hacia era obligado por ella , hoy al leer tu escrito me respondo a incognitas que siempre he tenido .
    Yo pienso que algun dia podré dejar atras los malos habitos impuestos por la sociedad y encontrar todo aquello en lo que dejé de creer.
    Una vez mas te doy las gracias por tu gran ayuda y me despido con un abrazo .Asta la proxima!!

  8. Buen día!: Gracias por este buen aprendizaje, pues siento que forma parte de la evolución de la humanidad. Tengo una amiga que come muy poco y tiene una enorme energía (tiene 73 años y trabaja fuerte) me sorprende como lo logra, pero en lo personal considero que faltará mucho para que el ser humano cambie y a pesar que hay mucha información de cómo convertirse en vegetariano hace falta motivación, e incluso incentivos por parte de los gobiernos, hay países por ejemplo el mío (Venezuela) dónde ser vegetariano es casi imposible (no hay muchas opciones para completar una dieta balanceada)… A pesar que muchas personas están convirtiéndose en vegetarianos (de países diferentes al mío claro), muchos otros siguen comiendo carne, incluso expresan su posición de seguir ese hábito. Me gustaría pedir, por favor, que en el próximo artículo (o en el siguiente) explicaras cómo podríamos un día llegar a alimentarnos del Sol, he oído mucho que se puede lograr pero creo que nuestros cuerpos no están adaptados para tal función… Tal vez existan técnicas para poderlo lograr y me gustaría comenzar (mientras se empiece antes se alcanzarán las metas antes) Mil gracias!!, saludos

    1. Hola Frank,

      A mi también me interesa mucho el tema de alimentarnos del Sol, pero aún no lo he conseguido, así que no puedo contar por experiencia propia cómo se hace. Pero es algo que quiero ir probando e investigando a fondo. Y lo que vaya descubriendo lo compartiré aquí en el blog, eso seguro.

      El método más conocido para alimentarse del Sol es el Sungazing, que consiste en mirar el Sol directamente. Puedes encontrar más información aquí: http://solarhealing.com/sungazing/. Yo lo probé unos días pero no me acabé de sentir cómodo y lo dejé. Así que no sé si realmente funciona o no. Pero mi intuición me dice que sí.

      También, en un comentario un poco más arriba, Rafael nos habla del proceso de los 21 dias de Jasmuhen. Yo no lo conocía, pero me lo miraré porqué parece interesante.

      Un saludo,
      Jan

  9. esto ya es posible yo me alimento del sol hace dos años que lo practico y tu estado interior es sereno,seguridad,paz,amor y un deseo inmenso al principio de querer comer vegetales muy verdes y frutas.salud¡

    1. Muchas gracias por compatir tu experiencia, Fco Javier! ¿Practicas el sungazing o otro método? ¿Y ya no comes nada? ¿Y cómo ha sido tu camino, has encontrado dificultades o te ha resultado fácil? Me alegro mucho de conocer a alguien que lo ha logrado!

  10. Todos tus escritos son fantasticos, muy ilustrativos y utiles.
    me encanta todo lo que escribes. No he leido elvque mensiona uno de tus lectores vivir de la luz, lo buscare, seguire pendiente del de la nutricion que ya iniciaste,
    un abrazo

    1. Muchas gracias Blancavelandia! Respecto al comentario sobre vivir de la luz, creo que Jorge se refería a un documental, no a un artículo mío. Yo no lo conocía, pero parece interesante. A mi personalmente, es un tema que me interesa mucho y que creo que vale la pena estudiar a fondo. Un abrazo!

  11. Hola Jan: Convencida estoy de que Dios pone ángeles en nuestras vidas para guiarnos, aprender y evolucionar.
    Le doy las gracias por encontrarte, por tus aportaciones que nos ayudarán a cambiar vidas, recibe un abrazo muy fuerte y mi agradecimiento siempre.

  12. Hola¡Jan si es el sungazing lo que practico hace ya dos años por Por motivos climáticos se está retardando más, pero no importa lo importante es acabar sin prisas. Y tomarlo sin miedo ninguno, míralo con amor, hablale a Dios, al universo mézclate con la energía dinámica y nunca temas nada, después de tanto tiempo puedo ver mi aura azul turquesa precioso, y sí, me alimento soy crudivegano y nutriterapeuta aquí en la isla de Lanzarote, recido aquí desde hace tres años soy de Barcelona concretamente del maresma de Pineda de mar. Bebo agua de mar desde que llegue a la isla el nutriente más `poderoso de la tierra con su tabla periódica y biodisponible, gratis para todos con un pH 8,5.mis pacientes se encuentran estupendamente y se han librado de muchos dolores. En fin Jon puedes preguntarme lo que quieras estoy a tu disposición explico muchas cosas en mi facebook FCO JAVIER PALACIOS FERNANDEZ. Todas y cada cosa que se explican son verdad. y yo soy testigo de todas ellas-un abrazo y salud a todos.

    1. Muchas gracias Fco Javier! Es verdad que explicas muchas cosas en tu facebook;) Me lo miraré con calma! Y muchas gracias por compartir tu experiencia. El tema de la alimentación a través del Sol es algo que quiero potenciar en mi vida. Un abrazo!

  13. Hola Jan!
    Ets fantàstic! Planer i profund. Gràc ies!
    Jo fa temps que sempre que puc miro el sol al matí, si puc just al néixer al mar, i al capvespre. No havia pensat mai que m’alimentés…però el que si que he viscut és una gran plenitud en les estones que he fet meditació mirant el sol i les hores posteriors. Això potser vol dir que m’havia alimentat d’aquesta energia subtil i pura. M’agrada poder-hi aprofundir. Ho farem!
    Gràcies de nou Jan! Una abraçada

    1. Es increïble les coses que sabem a nivell intuïtiu, oi Anna? Es que en el fons ho sabem tot segurament!

      Jo també tinc moltes ganes d’aprofundir en el tema d’alimentar-nos pel Sol. Crec que és la següent etapa de l’evolució humana!

    1. Buena pregunta, J.Enrique. No soy experto en biología ni mucho menos, pero diría que el proceso es más o menos el mismo. Hay animanles marinos que comen plantas marinas, y animales que se comen a otros animales. ¿O te referías a otra cosa con tu pregunta?

  14. No, justamente la pregunta iba direccionada en ese sentido ya que el mar es una fuente importantísima de alimentación y nutrición para el hombre. Pueblos enteros tienen su fuente de alimentación derivada del mar. ¿Qué sería esto…, evolución?
    Por otra parte a nivel puramente religioso es curioso como, por ejemplo en la Biblia, en el Nuevo Testamento,se cuenta como el maestro Jesús se hizo acompañar de pescadores y si no me equivoco uno de sus milagros más sonados fue la multiplicación de los panes y los peces; y hay otro milagro por ahí en donde ordenó tirar las redes al mar y la pesca fue fabulosa. Esto sería como un indicativo a sus seguidores de que consumir productos del mar es bueno.
    En fin, este tema se las trae y da para mucho más. En lo que a mi respecta poco a poco he ido dejando el consumo de carnes de todo tipo, pero el mar…, el mar sigue ocupando mi atención

    1. Pues la verdad es que no me había parado a reflexionar sobre los animales marinos en concreto. Pero ahora que lo dices, es posible que haya diferencia a nivel espirtitual entre comer carne y comer pescado…

      Pero independientemente de esto, es importante tener claro que no hay ningún tipo de alimentación que sea “malo”. Todos tienen su sentido. Lo que sí que hay es tipos de alimentación con una energia más “pura” que otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *