Los 3 Niveles del Subconsciente y Cómo Acceder a Ellos

El subconsciente es uno de los grandes misterios de nuestra vida.

Todos sabemos que hay una parte de nuestra mente que está oculta, pero no siempre tenemos claro qué información contiene ni cómo acceder a ella. Y esto nos condiciona enormemente.

Por este motivo, hoy hablaremos de qué hay en el subconsciente y de cómo está estructurada esta información.

Dentro de todos nosotros hay un gran potencial oculto.

Y el subconsciente es la llave para acceder a él.

Qué Hay en el Subconsciente

En primer lugar, hablaremos brevemente de qué es el subconsciente y de cómo está estructurado a nivel general. Y luego entraremos más en detalle en cómo acceder a la información que contiene.

Como todos sabemos, el subconsciente es una parte de nuestra mente que no vemos.

A efectos prácticos, hay una especie de “barrera” que hace que no veamos una parte de nuestra propia mente. (Si quieres profundizar en por qué existe el subconsciente, tienes más información aquí).

Ahora bien, ¿qué hay en esta parte oculta de la mente? ¿Qué hay en el subconsciente?

Pues básicamente, el subconsciente contiene toda información de lo que hemos vivido a lo largo de nuestra existencia y que ahora hemos olvidado. Todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos pensado y todo lo que hemos experimentado en algún momento, sea cercano o lejano, y que ahora no recordamos, está en el subconsciente.

La mente consciente, en cambio, contiene toda la información que sí recordamos. Así:

Es decir, nuestra mente como conjunto contiene toda la información de nuestra existencia. Una parte de esta información la percibimos de forma consciente y otra no.

A la parte que percibimos la llamamos mente consciente, y a la parte que no percibimos la llamamos mente subconsciente.

El Origen del Subconsciente

Una vez vemos que el subconsciente contiene toda la información de nuestra existencia que hemos olvidado, un hecho importante es que esta información que ahora es subconsciente no siempre lo ha sido.

Es decir, no hay nada que aparezca directamente en el subconsciente. Todo empieza siendo consciente. Todas las experiencias del pasado, cuando las vivimos, las vivimos de forma consciente. Lo que pasa es que, por diferentes motivos, algunas experiencias las olvidamos y pasan al subconsciente (más información sobre esto aquí).

Teniendo esto en cuenta, una pregunta importante es: ¿y cuánto tiempo hace que olvidamos esta información?

Los recuerdos que ahora están en nuestro subconsciente, ¿cuánto tiempo hace que fueron conscientes por última vez?

La respuesta, lógicamente, es que depende del caso.

Hay información que hace mucho que olvidamos, y hay información que es más reciente.

Y esto tiene un gran peso a nivel práctico porque, en general, la información que hace menos tiempo que olvidamos está menos escondida y es más accesible, y la que hace más tiempo que olvidamos está más enterrada. Algo así:

En esta imagen, la zona que está más cerca de la mente consciente representa la información que hace menos tiempo que olvidamos y que, por lo tanto, es más accesible. Y las zonas más alejadas representan la información que hace más tiempo que olvidamos y que están más ocultas.

(Aquí hay que puntualizar que el tiempo no es el único factor que influye en los niveles del subconsciente; pero generalmente, cuanto más tiempo hace que olvidamos algo, más oculto está.)

Los 3 Niveles del Subconsciente

Una vez vemos que en el subconsciente hay zonas más ocultas que otras en función de cuánto tiempo hace que olvidamos la información que hay en ellas, podemos hacer una clasificación de estas zonas para entenderlas mejor.

Y para ello, hablaremos de tres niveles distintos, a los que llamaremos “subconsciente actual”, “subconsciente akáshico” y “subconsciente cósmico”. (Los nombres son lo de menos. Si no te gustan, puedes cambiarlos por otros. Lo importante es la idea.)

Enseguida los comentaremos más en detalle, pero a nivel general, estos niveles contienen la siguiente información:

  • Subconsciente actual: información subconsciente de tu existencia actual.
  • Subconsciente akáshico: información de existencias terrenales anteriores
  • Subconsciente cósmico: información de existencias aún más antiguas fuera de la Tierra.

Como ves, el subconsciente no contiene únicamente información de nuestra existencia actual, sino información de toda nuestra existencia.

Y dado que todos somos eternos, esta información es mucho más extensa de lo que tendemos a pensar.

El Subconsciente Actual

Entrando más en detalle, el primer nivel, al que hemos llamado subconsciente actual, contiene todos los recuerdos de nuestra existencia humana actual que hemos olvidado.

Es decir, este nivel contiene toda la información que en algún momento de esta existencia actual fue información consciente, pero que ahora hemos olvidado: experiencias de nuestra infancia, pensamientos que hemos ido teniendo a lo largo de nuestra vida, etc.

Estos recuerdos son los menos ocultos de todo el subconsciente porque son los que hace menos tiempo que olvidamos. Y aunque algunos de ellos (especialmente los de la primera infancia) pueden estar bastante enterrados, son de mucho más fácil acceso que los de los otros niveles que comentaremos después.

Desde el punto de vista de nuestro crecimiento personal, este nivel del subconsciente es interesante por dos motivos principales.

El primero es que en él se encuentra la información de nuestros traumas y del origen de nuestras creencias.

La gran mayoría de nuestros miedos y creencias limitantes se generaron a partir de experiencias que hemos vivido en esta existencia actual, así que están registradas en el subconsciente actual. Y accediendo a él, las podemos sanar (tienes más información sobre esto aquí y aquí).

Pero además de esto, en el subconsciente actual también tenemos otra información muy valiosa: el recuerdo de sentirnos plenos y radiantes.

Todos y cada uno de nosotros llegamos a esta existencia llenos de alegría e ilusión. A veces pensamos que venimos aquí a pagar por los errores del pasado y cosas parecidas, pero esto no es cierto. Todos venimos porque queremos, a hacer cosas que queremos.

Esto significa que, en los primeros instantes de nuestra existencia actual, todos estamos llenos de ilusión y ganas de vivir. Lo que pasa es que luego, (en algunos casos antes, y en otros más tarde) solemos vivir experiencias dolorosas y aparecen los miedos y las creencias limitantes (más información sobre esto aquí).

Pero más allá de los miedos y las creencias que tengamos ahora, en un rincón del subconsciente actual todos tenemos el recuerdo de sentirnos plenos y llenos de vida.

Todos tenemos el recuerdo de llegar aquí llenos de ganas e ilusión.

Y dado que está dentro de nosotros, lo podemos recuperar.

Una manera simple de hacerlo es realizar una pequeña meditación. Puedes buscar un espacio tranquilo, por ejemplo, relajarte y pedirle a tu Yo Superior que te conecte con la energía que te impulsó a venir a aquí.

Esa energía es puro amor y alegría.

Y sigue dentro de ti.

El Subconsciente Akashico

El segundo nivel es el subconsciente akashico, que contiene toda la información de nuestras existencias anteriores en la Tierra.

(Este tema suele ser delicado, porque en la cultura occidental no estamos acostumbrados a la idea de venir varias veces a la Tierra. Si tienes dudas, tienes más información aquí y aquí.)

De forma parecida a lo que sucede con el subconsciente actual, en el subconsciente akashico también hay dos tipos de información muy importantes.

En primer lugar, tenemos la información de experiencias dolorosas que vivimos en vidas pasadas: ya sea dolor que causamos nosotros a otras personas, o dolor que nosotros recibimos. Esto está relacionado con el famoso karma, y puede afectar a nuestra vida actual.

Pero en realidad es bastante fácil de solucionar. El karma ha tenido un papel importante durante gran parte de la historia humana, pero para muchas personas ya no es necesario. Así que lo podemos soltar de forma muy simple. Si quieres más detalles de cómo hacerlo, tienes más información aquí: Cómo Limpiar el Karma.

Y además de las experiencias dolorosas, en el subconsciente akashico también está la información de todas las experiencias positivas y todas las cosas que hemos aprendido en las vidas pasadas. Es decir, todo el conocimiento y todas las habilidades que hemos ido aprendiendo a lo largo de diferentes existencias están en nuestro subconsciente. Y las podemos recuperar.

Esta idea la descubrí hace tiempo a través de Kryon. Él lo llama “minar el akash”, en referencia a la idea de acceder a esta parte del subconsciente y extraer de ella conocimientos que adquirimos en el pasado.

Hay varios mensajes suyos que hablan de este tema, por ejemplo este (en inglés). Pero la idea es simple: con intención sincera, le podemos pedir a nuestra alma que abra un canal con nuestro subconsciente akashico y que nos dé cualquier conocimiento que adquirimos en el pasado y que ahora nos pueda ser de utilidad.

El Subconsciente Cósmico

Por último, tenemos el subconsciente cósmico, que contiene toda la información de nuestra existencia anterior antes de venir a la Tierra por primera vez.

A efectos prácticos, este nivel del subconsciente es el menos relevante en nuestro estado evolutivo actual. Para seguir avanzando en nuestro camino, la gran mayoría de nosotros no necesitamos esta información a corto plazo. La necesitaremos más adelante, pero no ahora.

Aún así, es importante tener presente que existe este nivel.

Todos nosotros somos eternos.

Existíamos antes de nacer en esta encarnación, y existíamos antes de empezar la aventura de la Tierra por primera vez.

Hemos hecho muchísimas cosas a lo largo de este camino.

Y todo ello está en nuestro interior.

Un gran abrazo,

Jan

9 respuestas a «Los 3 Niveles del Subconsciente y Cómo Acceder a Ellos»

Hola…Mi país, es una sociedad joven, muy joven y se encuentra en estado mental encontrado, pero no logra salir adelante…Se vuelve y revuelve…Unos de los temas que ha emergido, es el protagonismo femenino, el cual es muy intenso y casi agresivo, pero a su vez, se derrumba por dentro…Muchas mujeres, dicen no estar conformes con su género y lo proclaman abiertamente…De pronto, pasan dos , tres años y las encuentras de nuevo, contentas, y con dos o tres hijos…entonces uno se pregunta ¡¡¡¿¿¿¿¿?????..Dicen que ese tema del genero va a desaparecer, pues el humano, va a evolucionar, a una condición de un ser , fundido en uno solo…Me consultan, pues saben que me gusta leer mucho..Entonces que va a pasar? Creo que hay mucha ambiguedad al respecto…Que en estado SIN cuerpo, no tenemos género…Qué el genero no se escoge, es asignado al nacer y al volver, a la condición humana…Otros dicen que uno, escoge…y más aun, escoge a los padres, el país, el nivel económico y mucho más y que después, nos dan el beso del olvido…Que esa capacidad de elegir, explicaría la pobreza,la raza, las motivaciones, el comportamiento completo..¿Me pueden, por favor, dar una respuesta precisa? Qué estén muy bien.-

Hola Pedro,

Son temas profundos, y difíciles de explicar en pocas palabras. Pero en esencia, elegimos nuestra existencia, sí. A nivel profundo, atraemos circunstancias en nuestra vida que encajan con nuestra vibración.

Un abrazo,
Jan

Hola Jan, me ha gustado mucho el artículo. Tengo una pregunta:
¿Tú en que momento crees que un Alma nace, se forma como identidad? ¿Y por qué?

Hola Temet,

Es una muy buena pregunta. Pero no tengo una respuesta. Para mí, el concepto de «inicio» es uno de los más profundos de la existencia. ¿Cómo empiezan las cosas? En el fondo, todo es eterno, pero esto es algo que a la mente humana le cuesta mucho de entender. Así que no lo sé.

Un abrazo,
Jan

Bueno Jan confirmas lo que pensaba… Veo que si eres uno de los más antiguos y avanzados de los que he podido conocer aunque no en persona… Me gusta la humildad que tienes siempre… de verdad que te admiro como persona y admiro la forma tan simple (fácil de entender) pero muy precisa como compartes tus conocimientos, has traído luz a muchos encarnados, a veces me provoca quedarme dormido y despertar en casa… En nuestra verdadera casa, pero sabemos que si ya estamos aquí tenemos que esperar que nos pase buscando el transporte (metafóricamente hablando porque no necesitamos transporte, solo el fin para que todo comience otra vez)… Yo todavía estoy bastante atascado en varias (muchas) áreas… No entiendo porque todo se me complica tanto… No entiendo porque tengo que buscarle las 5 patas al gato a todo y cuestionar TODO… Me pasa lo mismo que con el tema que escribiste del cerebro… Me pongo a sacar cálculos (no matemáticos) a todo lo que pasa y los resultados son un desastre… De verdad te estaría agradecido Solo en esta vida… no por la eternidad… si me pudieras echar una manito… Bueno pudiera ser en esta y en la otra pero no más… No vaya ser que creemos un bucle eterno de deuda impagable…

Excelente información Jan muchas gracias por que de verdad es muy importante y necesaria saberla.

Yo entiendo a la perfección todo lo que subes en éste blog, y me encanta, ya que todo es cierto, y me gustaría poderte mandar lo que pasa en los sueños (un escrito sobre las esferas), para que lo leas y si quieres lo subas a tu blog.
Saludos

Muchísimas Gracias Jan 🤗 por Compartir tu Tiempo y tus Valiosos Conocimientos 💓Muy Interesante 👏🏼 He disfrutado 😍el Artículo de principio a fin 🌀Un Abrazo con Todo mi Cariño 🙏🏻🌟💗Por la Unión en el Mundo con Nuestra Verdadera Esencia de Luz y de Amor🤝🏼 🤝🏼 🤝🏼 🌎 🌍 🌏 💞 💞 💞

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *