La Diferencia entre Emociones y Sentimientos, y el Poder que Esto Nos Da

La Diferencia entre Emociones y Sentimientos, y el Poder que Esto Nos Da

emociones y sentimientos¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?

Personalmente creo que, en esencia, no hay ninguna diferencia importante. Las dos palabras hacen referencia a nuestra capacidad de sentir, y esta capacidad es siempre la misma, independientemente de lo que sintamos en cada momento.

Pero hace unos días leí un artículo de Verónica Gran donde explica una posible diferencia entre emociones y sentimientos. Y el planteamiento me ha parecido tan interesante, que he pensado que valía la pena compartirlo.

La Diferencia entre Emociones y Sentimientos

Ante cualquier evento, todos tenemos una primera reacción emocional muy rápida e inconsciente. Por ejemplo, nos comunican que nos despiden del trabajo, y de golpe sentimos miedo. Es una reacción casi instantánea, que aparece en nosotros sin que sepamos bien de dónde ha salido.  Según algunos autores, esta primera reacción inconsciente sería una emoción.

Justo después de que esta reacción se haya producido, empezamos a analizar conscientemente lo que nos está pasando: empezamos a tener pensamientos conscientes sobre la situación. Siguiendo con el ejemplo del trabajo, podemos empezar a pensar cosas como: «¿por qué me ha tocado a mí?», «¿Y ahora qué haré?», etc. Y estos pensamientos que vienen después modifican la primera emoción que habíamos sentido.

Por ejemplo, si la primera reacción había sido el miedo, dependiendo de lo que pensamos después esa emoción puede cambiar hacia rabia contra la empresa, desesperación, tristeza, etc. Esta segunda reacción, modificada por nuestros pensamientos conscientes, sería un sentimiento.

Parece ser que quien propuso esta diferencia entre emociones y sentimientos es Antonio Damasio, y que ahora esta definición está bastante aceptada.

Podemos Controlar Nuestros Sentimientos

No sé si esta definición de sentimientos y emociones es correcta, si es que hay una definición correcta. Al fin y al cabo, las palabras son solo convenciones. Personalmente, yo sigo utilizando estos dos términos casi como sinónimos.

Lo que sí que me parece muy acertado es diferenciar la respuesta emocional inconsciente que tenemos ante cualquier situación, de la respuesta consciente que viene después, independientemente de las palabras que usemos para hablar de ellas. Porque, desde un punto de vista práctico, la reacción inconsciente es muy difícil de controlar, pero la consciente no.

Ante cualquier situación, es muy difícil controlar nuestra primera reacción emocional, sea cual sea. Básicamente porque es una respuesta inconsciente, y todo lo que es inconsciente se escapa un poco de nuestro control. Y también porque es muy rápida, no nos damos cuenta y la reacción ya se ha producido.

Pero una vez que la primera reacción ya se ha producido, y empezamos ser conscientes de lo que está pasando, sí podemos tomar el control. Podemos influir conscientemente en lo que pensamos, y controlar así cómo nos sentimos. Si nos despiden del trabajo, podemos decidir pensar cosas negativas («qué desastre, «¿y ahora qué haré?»…) o cosas más positivas («quizás la vida me está diciendo que tengo que cambiar de rumbo», «en el fondo no estaba bien en el trabajo y esto me servirá de impulso»,…).

Al ser una respuesta consciente, podemos influir en ella, y de esta manera podemos dirigir nuestros sentimientos.

Cómo Controlar los Sentimientos

Mientras tengamos una parte de la mente escondida en el subconsciente, debemos asumir que tendremos reacciones emocionales inconscientes. Podemos trabajar para destapar todo lo que hay en nuestro subconsciente para reducir estas reacciones, pero esto requiere trabajo y tiempo. Quizás incluso más de una vida…

Así que, a corto plazo, hay una parte de nuestra vida emocional que está fuera de nuestro control. Pero estos momentos de descontrol son muy cortos, son sólo los primeros instantes después de cada situación. Una vez pasado este momento, la mente consciente entra en acción, y aquí sí que podemos tomar las riendas y dirigir nuestros pensamientos hacia donde queramos.

Es un poco como cuando vamos caminando y tropezamos. Al principio perdemos un poco el equilibrio, pero unos instantes después recuperamos el control del cuerpo y podemos intentar no caer. Ahora bien, imagina que no hiciéramos nada, caeríamos seguro, ¿verdad? Pues esto es lo que hacemos con la mente. En lugar de hacer que la mente consciente tome el control, dejamos que siga los pasos marcados por la mente inconsciente, y caemos.

Pero este es un hábito que podemos ir cambiando poco a poco. Simplemente hay que ser conscientes de que, ante cualquier situación, se puede producir un momento de descontrol emocional. Pero justo después de este primer momento, nuestra mente consciente entra en acción, y aquí podemos decidir qué tipo de pensamientos queremos tener. Podemos elegir conscientemente si queremos pensar de forma positiva o negativa.

Es una decisión que está en nuestras manos, y dependiendo de lo que elijamos, nos sentiremos de una manera u otra.

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

Las emociones y los sentimientos tienen un papel fundamental en nuestra vida. De hecho, son los encargados de marcarnos nuestro camino. Son el motivo principal por el cual estamos aquí.

Si te apetece profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro «Tu Lugar en el Mundo». Es completamente gratuito.

photo credit: peasap via photopin cc

22 thoughts on “La Diferencia entre Emociones y Sentimientos, y el Poder que Esto Nos Da”

  1. Buen articulo Jan, me parece muy interesante, tenemos que aprender a controlar nuestros sentimientos o emociones. Es importatisimo mantener una buena relacion con nuestro niño interior (nuestro subcosciente o incosciente), si mantenemos una buena relacion con ese niño, creo que el nos ayudara a controlar nuestros sentimientos. Eso es lo que peor llevo, no soy capaz de acercarme a mi niña interior, no soy capaz de visualizarla, estaba pensando si hacer tapping ahi, pero no sabria que frases utilizar.

    1. Tienes razón, Maria, que es muy importante cuidar a nuestro niño interior. La mayoría de nuestros traumas vienen de la infancia, y esos traumas suelen ser el origen de las reacciones emocionales inconscientes.

      Una posible frase de tapping para empezar podría ser: «no sé cómo acercarme a mi niña interior». Estás a tope con el tapping, por cierto!

  2. Jan:

    ¡Ya se me hace tarde para que salga tu libro! Ojalá lo tengamos por aquí muy pronto =)

    ¡Dios te bendiga por todo lo que escribes!

    1. Sí, tengo dos libros pendientes y se me acumula el trabajo! Pero pronto los cuelgo. El de tapping ya está practicamente listo y lo colgaré hoy o mañana. Y el de «Tu lugar en el mucho» también está ya casi. La semana que viene o la otra lo cuelgo.

      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, Guadalupe!

  3. Claro Jan, viendo el trabajo tan alucinante que hizo con esos sentimientos negativos que tenia, viendo lo rapido que actuo, xq lo noto en mi, lo siento tanto que eso ha ido cambiando, que si vale para eso vale para todo, el unico problema, es que muchas veces empezamos a buscar por el sitio equibocado, y pensamos que no funciona, solo tenemos que pararnos y pensar un poquito, relajarnos y decir este es el problema principal o hay otros mas escondidos? solo es ir relajandonos, y en un momento de flash nos viene a la cabeza cual es la raiz de todo. A mi me ha funcionado, cuando ya creia que nada funcionaba, aparecio de la forma mas normal que podia darse, viendo el telediario y zasssssss aparece en mi mente, te lo comente a ti, y ya ese mismo dia empece a trabajar con tapping en el, y en una semana estaba controlado, no erradicado del todo, pero si controlado, que ya es mucho, me recuerda mucho a un ejemplo que alguien puso, no recuerdo bien quien, sobre una persona que sufria insonnio, y que haciendo tapping dijo, si antes no dormias nada, y ahora duermes ya 3 horas seguidas, pues esta funcionando. Pues me quede con ese ejemplo, y me puse a mirar cuales eran mis sentimientos cuando veia todo lo que te comente, y la intensidad habia bajado y mucho.

  4. Ya esta el del tapping colgado no????, es que me lo acabo de descargar, me dio por mirar, y esta, esta, estaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, voy a empezar a leer, tengo que ir al banco, pero hace mucho frio y no se me apetece, asi que a leer tapping y a seguir practicando tapping.

  5. Acabo de terminarme el libro, esta interesantisimo, he aprendido muchas cosas, definiciones de cosas que desconocia, o que solo tenia una ligera idea, estare ausente un tiempo, no se cuanto, tengo que volverlo a leer, una y otra vez, y luego tengo que analizar capitulo por capitulo, y apuntar todos los aspectos del libro, las dudas y las aclaraciones que has hecho.
    Un beso enorme, espero no llevarme mas de una semana, voy a pasar el libro a mi movil y a mi ebook, para tenerlo siempre conmigo, y asi en cualquier sitio puedo ir analizandolo.
    Gracias Jan, me has dado una herramienta que ya conocia pero que no lo estaba haciendo correctamente del todo, dejo aparcado un poco el tapping hasta analizarlo todo.

    1. Sí, Maria, lo he colgado esta mañana. Ahora voy a enviar un correo a todos los suscriptores para avisar.

      Me alegro mucho de que te haya gustado. Y aún me alegro más de que el tapping te haya sido útil. Como tú dices, es cuestión de paciencia y de buscar las raíces del problema.

      Un abrazo muy fuerte, Maria, y gracias por estar aquí!

  6. Jan no voy a darte un besazo y un abrazo xq estamos lejisimos, gustarme???? no Jan, me ha encantado, me ha apasionado, he alucinado, y solo lo he leido una vez, acabo de llegar de currar, lo tengo metido en el movil, para cuando la cosa este tranquila y tenga que quedarme en el bar, leerlo, se lo he comentado a mi hijo, y le he dicho Marco deberias leerlo, solo por leerlo y todas las dudas que tengas puedes preguntarle a Jan, seguro que se apasionaria muchisimo con el libro.
    Esta noche vuelvo a leerlo, para esta misma noche analizar capitulos por capitulos.
    He leido que meditas, yo no soy capaz, me quedo dormida, no se xq acabo quedandome dormida, pero hay momentos del dia que me quedo embobada, en alguna nube, y cuando tomo conciencia no se el tiempo que ha pasado, ni recuerdo lo que ha pasado por mi mente.
    Una cosa que queria comentarte desde hace tiempo, cuando hago tapping me pasan dos cosas, una es que me da muchisimo sueño, no se xq, pero caigo en la cama del tiron, no hago tapping para dormir. Y otra cosa es que mientras hago tapping me pica muchisimo la cara, es rarisimo, pero me tengo que arrascar constantemente, termino tapping y se terminaron los picores, es rarisimo.
    Gracias a ti por estar aqui, xq si tu no estuvieras, yo tampoco estaria.

    1. Muchas gracias Maria, me animas mucho. De verdad :)

      Lo de quedarse dormido con el tapping es bastante normal. Es una técnica que relaja mucho. ¿Lo haces tumbada? Si lo haces así, es mejor hacerlo sentada precisamente para no dormirse tan facilmente.

      Y lo del picor, pues esto no lo sé. Puedes hacerte tapping pare esto si te resulta molesto 😉

  7. No me des las gracias Jan, en serio, te las tengo que dar a ti por atendernos, sacas tiempo tuyo, para ayudar a los demas, sin pedir nada a cambio, eso dice muchisimo de ti.
    Estoy tan enamorada de tu libro, que ya lo he leido varias veces, ahora lo estoy analizando, pero voy muy lenta, xq estoy teniendo trabajito, se esta animando la cosa, llevamos dos semanas mas buenecitas. Y lo que es mejor aun, tengo una factura pendiente de luz, y no tengo agobio ninguno, me siento bien, feliz, contenta. Que ya es mucho.
    Con tu permiso, voy a imprimir el libro y voy a regalarselo a una amiga, es adiestradora de perros, y he leido que tambien se le puede aplicar a los animales, yo se lo aplico a mi perro, pero sin frases, solo doy golpecitos arriba del ojo, lateral, y debajo del ojo, y no veas como lo relaja. Ya ire metiendo las frases.
    El tapping lo hago sentada siempre Jan, y de noche, xq es cuando se acuestan todos y me dejan mas tranquila, pero tengo que dejar de hacer rondas xq el cuerpo se me vieje abajo, y el cansancio se apodera de mi.
    Y lo de picarme la cara no me digas que no es la caña? jajajajajaj, me hace hasta gracia, xq es rarisimo.
    Gracias, gracias, gracias, ojala el mundo estuviera lleno de gente como tu.

    1. Por supuesto que te doy las gracias, Maria. Si quieres, lo dejamos en que nos damos las gracias mutuamente y ya está 😉

      Y gracias por tener tan buen concepto de mi, aunque no sé si lo merezco. La verdad es que no es cierto que no pida nada a cambio, por ejemplo. Lo que sí que hago es intentar no pedir nada a ninguna persona en concreto. Por mi parte, intento vivir de forma tan honesta como puedo, y luego le pido al universo que me de abundancia, paz, amor y felicidad. Y el universo ya se encarga de poner en mi camino a las personas que necesito.

      Y de momento no me puedo quejar, aunque reconozco que a veces me quejo 😉 No me da todo lo que pido, pero se porta bastante bien. Por ejemplo, hace que me cruce con personas de buen corazón como tú. Un abrazo!

  8. Mi querido Jan! he aprendido tanto, tanta informacion, que una vez que la he puesto en practica mi vida va cambiando. Como sabes practico hooponopono, y tapping, no combinado, si no por separado. Tengo que hacerlo en conjunto, pero aun no es el momento. Repito las frases de hoponopono diariamente como un mantra, hay dias que mas veces, y dias que menos. Pero todos los dias me acuerdo de dar las gracias tantas veces como me acuerdo. He estado demasiado sumergida en mis pensamientos negativos, en todo lo que no tenia, sin darme cuenta en todo lo que tenia, es verdad que el tema economico es el que mas me preocupa. Pero ya intento que no me agobie, e intento cambiar mi energia. Lucho a diario con mis pensamientos negativos, cada vez la lucha es menos, pero la hay, y por lo menos la mantengo a raya. Pido a Dios que me ayude a desapegarme de las cosas, y ahi es donde empiezan mis milagros, necesito dinero para eliminar mis deudas, pero si me apego al dinero, no viene. No entendi la ley de atraccion hasta hace poco, y cuando la mencionas en el libro dije faltan aun mas cosas. Pero es que tu libro no es centrado en la ley de atraccion si no en el tapping. Aunque ya comentare cuando termine de analizar el libro. Le pido a Dios que me de lo que el piense que tiene que darme, alomejor pido mucho y no es el proposito de el darme mucho, xq? xq alomejor con el mucho no se manejarlo, o lo malgasto, Dios me esta dando lo suficiente para ir viviendo, e ir pagando, y hasta tengo algo de dinerito guardado, y todo gracias a Dios, con eso me conformo, y no es q no sea conformista, si no que si vuelvo a pedir mas, otra vez me vuelvo a pegar al dinero y no es lo q quiero. No es el momento, xq aun no estoy preparada para ello. No quiero que mi ego mi traicione, y tengo cosas mas importantes que solucionar antes que el dinero. Dios pone en nuestro camino a personas, unas para quedarse, otras para marcharse, pero todas con una enseñanzas, hasta poco no aprendi eso, y tu estas en mi camino para enseñarme muchas cosas, no se si durante mucho tiempo, si durante poco, pero doy gracias a Dios por estar en mi vida.
    Todos nos quejamos de algo, pero esa es nuestra enseñaza, yo me quejo de que los sinverguenza de los politicos, e intento neutralizar esos sentimientos negativos con hoponopono, xq no puedo hacer tapping en cada sitio que estoy.
    Jan eres maravilloso, un ser increible, y gracias, gracias, gracias, por estar en mi camino en mi enseñanza. Pero no solo te doy las gracias a ti, si no a Dios, xq el te ha puesto en mi camino.
    Hago una aclaracion, cada persona le pone a su ser superior el nombre que quiera, unos creen en Dios, y otros le ponen otro nombre, universo, buda, ala…. yo creo en el, en Dios. Por eso lo utilizo tal cual es asi.

  9. Mil gracias por tus artículos!!!son maravillosos!!!yo también estoy de acuerdo con María…nunca había oído hablar del tapping..hace poco le pedí al universo ayuda para poder estar más presente y poder alcanzar mis sueños y apareces tu!!!!increíble!!!!!yo recitó mantras cuando estoy estresada y realmente me calman!!además quiero poder enseñarle a mis hijas a ser positivas y felices( y eso si que es complicado…jajaja) muchísimas gracias por todo!!!!NAMASTE

    1. Muchisimas gracias por tus palabras, Marian. No sabes el valor que tienen para mí.

      Y genial que tengas el propósito de enseñar a tus hijas a ser más felices. Es verdad que no es fácil (básicamente porque primero tenemos que aprender nosotros 😉 ), pero vale mucho la pena. No hay nada más importante que esto!

  10. La diferencia entre sentimiento y emoción es muy clara aunque muy pocas veces la encontramos en Internet (en libros es mucho más fácil encontrarla.. y eso que dicen que en la red está todo, jajaja, me río de esta soberana sandez que solo sirve para alejarnos de la verdadera cultura y hacernos leer a saltos, sin reflexión profunda, como suele suceder cuando leemos en internet).

    Seguramente no has leído el mejor artículo. Te dejo aquí uno que me parece más claro para distinguir emoción y sentimiento:
    http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-emocion-y-sentimiento/

    Espero que te sirva.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias por tu aportación David. El tema de las definiciones no siempre es fácil, y menos con cosas abstractas, porque cada persona interpreta los términos un poco a su manera.

      En el artículo que has puesto dice que «Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones», que es un poco la idea que quería transmitir aquí.

      Un abrazo,
      Jan

  11. Hola Jan!
    En verdad es muy interesante lo que publicas. He leido tu libro «TU LUGAR EN EL MUNDO» y me ha puesto en verdad a pensar.

    En este articulo encontre una respuesta que me estaba haciendo. Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *