Cómo Sanar la Insatisfacción Laboral y Encontrar la Plenitud en Tu Trabajo

Cómo Sanar la Insatisfacción Laboral y Encontrar la Plenitud en Tu Trabajo

insatisfaccion-laboralLa insatisfacción laboral es uno de los problemas más comunes actualmente.

Muchos de nosotros no estamos a gusto en nuestro trabajo. Nos levantamos por la mañana sin ganas de ir a trabajar, y estamos gran parte del día deseando que llegue el momento de marcharnos.

Y entre las personas con inquietudes espirituales, esta sensación a menudo es especialmente fuerte.

A medida que vamos creciendo a nivel interior, muchas veces sentimos que no encajamos en nuestro lugar de trabajo. Miramos a nuestro alrededor y pensamos: no me gusta nada este lugar. No me gusta cómo funciona ni lo que representa. Yo no quiero estar aquí.

¿Es este tu caso?

Si la respuesta es sí, hoy hablaremos de cómo abordar esta situación.

El trabajo es una parte muy importante de nuestra vida. Y es necesario encontrarle un sentido y un equilibrio para poder estar bien.

Cómo Afrontar la Insatisfacción Laboral

En general, cuando estamos mal en nuestro trabajo, nuestra primera reacción es querer marcharnos.

Nos imaginamos que dejamos nuestro empleo y que encontramos otro mucho mejor: un empleo que encaje más con nuestros valores, que tenga un sentido más profundo, que funcione a un ritmo más tranquilo, etc.

De entrada, puede parecer una buena idea. Si no estamos bien en nuestro trabajo, parece razonable buscar otro que nos guste más.

Pero en muchos casos no es la mejor opción.

Al menos de momento.

Depende de cada persona, por supuesto, pero en un porcentaje elevado de los casos, la mejor opción no es marcharse.

En primer lugar, porque no suele ser fácil. Todos tenemos responsabilidades económicas, y dejar nuestro empleo puede ser arriesgado si no se hace bien.

Pero por encima de todo, porque hay un motivo por el cual estamos donde estamos.

Aunque en apariencia pueda parecer que estamos en un lugar que no tiene nada que ver con nosotros, en el fondo todo tiene un sentido. Todo pasa por algo.

Y nuestra alma está deseando que lo cumplamos.

Lo que el Universo Espera de Ti

Cuando alguien quiere realizar un cambio importante en su vida laboral, hay dos grandes obstáculos que se suele encontrar.

El primero es no saber qué hacer. Muchas personas sienten que no están bien en su trabajo, pero no saben qué otras opciones considerar.

Y el segundo es no saber cómo llevarlo a la práctica. Hay personas que sí saben qué les gustaría hacer, pero no ven la manera de hacerlo realidad.

En los dos casos hay un deseo de cambiar, pero falta un camino claro que permita hacerlo.

Y cuando sucede esto, suele ser un indicador de que cambiar no es la mejor opción. En general, la vida nos da señales más o menos claras cuando tenemos que cambiar de rumbo. Y si no nos las da, lo más probable es que de momento lo mejor sea quedarnos (esto no es 100% infalible, pero es una pista).

Si te encuentras en esta situación, es posible que te preguntes: ¿y por qué la vida me ha llevado hasta aquí? ¿Por qué me ha puesto en un lugar de trabajo que no me gusta, sin darme una opción fácil para marcharme?

Y la respuesta es muy simple: porque eres necesario.

El lugar donde estás ahora te necesita.

Y el Universo espera que te quedes.

(Por lo menos durante un tiempo.)

Cuál Es Tu Verdadero Trabajo

Es posible que al oír esto pienses: ¿necesario yo? Yo no soy necesario en absoluto. Si yo me fuera de mi trabajo, no pasaría absolutamente nada. Otra persona me sustituiría y todo seguiría igual.

Pero no es cierto.

Nada se queda igual si tú te vas. Nada es igual si tú no estás. Porque lo que tú tienes es algo que aún es relativamente escaso en este planeta: luz.

Si tú te vas, otro vendrá y hará tu trabajo, esto es cierto. Pero no será fácil que lo llene de luz igual que lo llenas tú.

Tú eres una persona con una gran luz interior, y allí por donde pasas emites tu intención sincera de estar en paz. Las personas de tu alrededor no siempre lo reconocen, pero en el fondo lo notan, y de una manera u otra se sienten tocadas por tu luz.

Por esto eres tan necesario.

Para que la humanidad pueda avanzar, es necesario que en cualquier lugar del planeta haya como mínimo una persona que intente afrontarlo todo desde la paz, el amor y el respeto. Es necesario que por lo menos haya un alma que se mantenga mínimamente en calma, incluso en los momentos más complicados, y que su luz vaya irradiando poco a poco a los demás.

Y este es tu trabajo.

Da igual que estés en una oficina, en una tienda o en una fábrica, tu verdadero trabajo no tiene nada que ver con todo esto. Tu verdadero trabajo es mantener la luz.

Si te vas, la luz baja.

Esto no significa que tengas que quedarte siempre en el mismo lugar, ni mucho menos. La vida tiene preparadas muchas sorpresas, e irán apareciendo a su debido tiempo.

Pero si en algún momento te encuentras en un lugar gris, no huyas a la primera de cambio.

Alguien tiene que transformar los lugares grises en lugares llenos de color.

Y este alguien eres tú.

Un gran abrazo,

Jan

28 pensamientos en “Cómo Sanar la Insatisfacción Laboral y Encontrar la Plenitud en Tu Trabajo”

  1. Ay Jan m ha encantado, la verdad q si noto esa sensacion de “este mundo no es el mio, ganar, comprar, vender..” pero estoy muy a gusto en el trabajo, quiero a mis compañeros y aprendo mucho de ellos y si noto lo de la luz que dices y mucho!!m encanta mi trabajo pero sin madrugar m encantaria mas!! Gracias Jan!

  2. Hola Jan. He leído justo lo que necesitaba en esta etapa. Pareciera que me estabas hablando directamente. Intentaré ver mi luz en ese espacio diario. Muchas gracias y buenas noches

  3. Me sentia asi en mi trabajo. Muchas veces intente ime, pero no pude. Me quede en ese lugar por 10 años . Hace dos días me acabo de mudar a un lugar completamente diferente . Un nuevo trabajo aunque mismo campo. Todo se me izo tan fácil, tanta sincronizidad me llego a asustar. Cuando tengo dudas de si estoy haciendo lo correcto,pienso en como todo se acomodo para lograrlo y las dudas desaparecen.

  4. Hace ya 25 años que llevo en un trabajo que nunca me ha gustado. Tuve que aceptarlo por ayudar a mi madre cuando mi padre murió de repente muy joven y dos hermanos mas yo tuvimos que hacernos cargo para que mi madre tuviese una pensión decente el día de mañana. Mis hermanos se fueron casando y se fueron y yo me quedé atrapada: los años pasaron, los problemas se hicieron grandes, las deudas también y cada vez me veo mas envuelta en esta tela de araña que cada día me oprime más. Yo no se si irradio luz, lo que si sé es que ya está afectando a mi salud y sigo sin ver la salida. Que estoy haciendo mal?

    1. Hola Angeles,

      Cada caso es distinto, y es difícil saber desde fuera qué está pasando exactamente. Pero la clave de nuestro dolor siempre son nuestros pensamientos. Si nuestra vida no fluye, es porque falta amor en nuestros pensamientos.

      Un abrazo,
      Jan

  5. Hola Jan,

    Tus artículos me resultan siempre muy interesantes pues te expresas de forma muy clara y das un enfoque muy interesante a los temas que tratas.

    Ciertamente y analizando mis experiencias acorde a lo que mencionas, en muchos sitios donde he trabajado (y han sido muchos) hacía falta mucha luz y creo que mi paso por muchos de esos lugares no pasó desapercibido aunque de varios he salido escaldada y muy muy dolida.

    ¿Cómo explicarías bajo esta óptica encontrar únicamente empleos temporales que no llevan a nada (y donde en la mayoría de los casos tengo que reclamar por algo) a pesar de tener un muy buen CV y mucho potencial y ganas de trabajar en algo interesante? ¿Cómo se explicaría el estar atascada durante meses / años y no encontrar buenas oportunidades aunque se busquen? Estoy muy cansada de buscar trabajo y de encontrar solo puestos temporales muy inferiores a mis capacidades. Tengo 42 años y llevo prácticamente toda la vida así. Y no lo entiendo. Tengo miedo de acabar, no ya no encontrando trabajo, sino de no buscarlo. La búsqueda es también dura así que me da la sensación de que estoy poniendo luz también en la búsqueda, con los reclutadores, las empresas de selección, …, pero realmente estoy muy cansada de este rol.

    Saludos,

    Rosa

    1. Hola Rosa,

      Te comento lo mismo que a Ángeles en el comentario anterior: la clave de nuestro dolor siempre son nuestros pensamientos. Para que nuestra vida pueda fluir bien, nuestros pensamientos tienen que ser luminosos. Si tenemos pensamientos de rechazo hacia algo, sea lo que sea, nuestra vida se estanca.

      Un abrazo,
      Jan

  6. Jan, hace poco tiempo que he llegado a la conclusión que explicas tras casi diez años de sufrimiento por el trabajo. Ahora, de repente, cuando ya ha llegado para mi la aceptación y la rendición, todo se ha calmado y por fin empiezo a comprender por qué o más bien para qué estoy donde estoy. Mientras tanto, mi malestar me ha abierto nuevos campos en el mundo de las terapias y la espiritualidad que no hubiera visto ni siquiera si no hubiera pasado por esta noche del alma. Muchas gracias!!

  7. Jan me a gustado mucho este articulo. Este diciembre cumplo 29 años en mi trabajo y hace algunos años entendi que es en mi trabajo donde pongo en practica todo lo que he aprendido. Aun asi continuo haciendo planes para moverme, pero esta vez lo hago sin sufrimiento o desgano, se que estoy alli con un proposito y cuando llegue el tiempo de irme sera en el momento corrector.

  8. Este articulo me ha hecho llorar, de verdad que Dios quería que lo leyera porque lo encontré sin querer mientras buscaba un correo en mi bandeja de entrada, me ha inspirado y mucho, estoy enfrentado muchas dificultades en mi primer trabajo oficial. De unos meses para acá he experimentado sensaciones muy desagradables y he presentado todos los síntomas de apatía descritos anteriormente, mis padres me han aconsejado muy parecido a lo que expresas en tu articulo. Ha sido una transición ruda para mi, un año lleno de grandes cambios, culminación de tesis, graduación y la crisis de los ventitantos en un país como Venezuela pero poco a poco he ido madurando y puedo notarlo.

    De verdad que es una manera mucho mas agradable de ver las cosas a pesar de las situaciones del dia a dia. Gracias Jan!

  9. A diario encuentro “toques del universo” que me llegan en el momento justo y esto me acaba de pasar con tu articulo !!! …. de la nada llegue a tu pagina y justo me llegaron tus palabras en un momento de la vida en que me pregunto por que y para que estoy en el lugar en que me encuentro, tengo dias que me pregunto si vale la pena seguir trabajando por ese sueño de ser empresaria o mejor lo dejo todo y busco otro camino….así que gracias por tomarte el tiempo de escribir estas palabras que nos llegan a muchos y a mi en especial en el momento oportuno….
    Espero que siguas iluminando vidas como lo has hecho en este momento con la mía.
    un abrazo

  10. En uno de los muchos días “grises”, tu mensaje ha sido la luz que me ha hecho brillar hoy…gracias por tomarte el tiempo para poner unas palabras muy bonitas y nutritivas para quien lo necesita. Un abrazo grande, grande…

  11. Excelente artículo. Breve, conciso y sustancioso. Tu esfuerzo, trabajo y dedicación dejan luz. Predicas con tu ejemplo y eso te hace digno de confianza.. Lo más importante es hacer lo que nos gusta, seguir nuestros sueños y La Luz se irá irradiando en el día a día. Esto es el ideal, pero de no ser así, tu enfoque da mucha luz y esperanza que tanta falta hace en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *