Una Frase Mágica para Ganarte la Confianza de Tus Hijos

Una Frase Mágica para Ganarte la Confianza de Tus Hijos

ganarte la confianza de tus hijosSi lo recuerdas, hace poco hablábamos de la importancia de decir siempre la verdad para ganarte la confianza de tus hijos. Los niños son muy sensibles a la falta de verdad. Detectan cualquier cosa que no sea 100% verdad con los ojos cerrados.

El problema es que los adultos no siempre somos completamente sinceros. A veces, por ejemplo, los engañamos de forma consciente para conseguir que hagan lo que queremos: “no te puedo dar galletas porque no tengo” (mientras el armario hay una caja llena), “estas croquetas son de carne como a ti te gusta” (son de pescado), etc. Otras, simplemente lo hacemos de forma inconsciente, y no les decimos la verdad sin darnos cuenta de ello. Lógicamente, estos casos en los que no somos completamente sinceros sin darnos cuenta son los más difíciles de solucionar.

Una de las situaciones que propician que esto suceda, es cuando nos hacen preguntas; sobre todo si son incómodas o complejas: “mama, ¿por qué tal cosa?”, “¿Y por qué tal otra?”, “¿Y qué hace ese señor de allí? “,” ¿Y por qué?” Y por qué una y otra vez.

Pues hay una frase fantástica que no utilizamos muy a menudo, y que muchas veces es la respuesta correcta: “no lo sé”.

Si No Lo Sabes, Di “No Lo Sé”

No estoy diciendo que tengamos que decir “no lo sé” a nuestros hijos para sacárnoslos de encima, sino que, antes de responder, reflexionemos bien si sabemos la respuesta de lo que nos están preguntando. Y si no la sabemos, que digamos tranquilamente “no lo sé”.

Cuando nuestros hijos nos preguntan el porqué de algo, tendemos a querer darles una respuesta. Esto es natural y positivo, lo que pasa es que no siempre nos paramos a pensar si realmente la tenemos o no.

No sé si es que tenemos la necesidad de intentar parecer unos padres perfectos que lo saben todo, o tal vez hay otra razón, pero el caso es que muchas veces hacemos ver que sabemos cosas que en realidad no sabemos.

-Mama, ¿por qué mi amiga Marta es negra?

-Porque nació en África.

-¿Y por qué nació en África?

-Porque allí es donde nació.

No sé si este ejemplo es muy bueno, pero creo que la idea queda más o menos clara. Hay muchos casos como éste, donde nuestros hijos comienzan a preguntar “por qué”, y nosotros damos un montón de respuestas vagas, y a veces incluso un poco absurdas. Otras veces incluso nos enfadamos un poco, y decimos cosas como: “no seas pesado” o “porque así son las cosas.” Es mucho más sencillo y provechoso decir la simple verdad: “no lo sé”.

Detente un Momento Antes de Responder

Así que no hay que agobiarse cuando nuestros hijos nos hacen preguntas complejas. Es tan sencillo como detenernos un momento y preguntarnos: ¿sé la respuesta o no la sé? Si la sabemos, se la intentamos dar de la mejor manera que podamos, y si no la sabemos, le decimos: “no lo sé.”

Tu hijo puede entender perfectamente que hay cosas que no sabes. Y no se enfadará nunca ni dejará de confiar en ti porque no lo sepas todo. Todo lo contrario, le encantará ver que te esfuerzas por decirle siempre la verdad.

2 thoughts on “Una Frase Mágica para Ganarte la Confianza de Tus Hijos”

  1. Woow, me en serio me has impactado con esto, muchas veces solemos como padres dar unas respuestas absolutamente vagas y absurdas, YO lo he hecho así y peor luego hasta me da un ataque de risa decir algo tan ilógico que ni mi hijo se cree, gracias por este post, me has abierto los ojos a un error tan grande que estaba cometiendo contra mi hijo.

    Primera vez que leo sobre este blog pero está muy bueno!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *