La Falta de Talento – ¿Por Qué Hay Habilidades que No Tienes?

La Falta de Talento – ¿Por Qué Hay Habilidades que No Tienes?

falta de talentoEl talento humano es una parte de la vida que percibimos como positiva, y esto hace que pensemos que la falta de talento es un problema, y ​​que tener muchos es bueno. Este punto de vista no deja de tener cierta lógica, pero la realidad no es tan sencilla.

Es evidente que una absoluta falta de talento sería un gran problema, porque no podríamos hacer nada. Pero tenerlos todos también podría ser muy problemático. En esta vida, lo mejor suele ser encontrar un equilibrio, y el caso de los talentos no es ninguna excepción. Lo mejor es tener los talentos que necesitas y ya está, ni más ni menos. Lo que no necesitas, termina siendo un estorbo.

Esto, la vida lo sabe perfectamente, y por esta razón te ha hecho como eres. ¿Sabes por qué hay talentos que no tienes? En la mayoría de casos, por qué no los necesitas.

Así que, que no te de envidia ni te provoque un sentimiento de inferioridad ver que los demás tienen talentos que tú no tienes. Muy probablemente, no los necesitas.

Una Pequeña Historia de “Falta de Talento”

Hace un tiempo, en el libro “El elemento” de Sir Ken Robinson, leí la historia de la pequeña Gillian.

Resulta que Gillian, de 8 años, tenía problemas en la escuela. No se concentraba, no estaba nunca quieta, no sacaba buenas notas, etc. Sus profesores llegaron a la conclusión de que tenía un problema y recomendaron a sus padres que la llevaran a un psicólogo. Y esto hicieron.

El día de la visita, el psicólogo estuvo hablando con la madre, haciéndole varias preguntas, a la vez que observaba atentamente a Gillian. Pasado un rato, le dijo a la niña que, si no le importaba, saldría un momento con su madre y la dejarían sola. Pero antes de salir, de forma aparentemente casual, el psicólogo encendió la radio.

Una vez ya habían salido, el psicólogo indicó a la madre que observara desde fuera qué hacía Gillian, y vio que enseguida se puso a bailar por el despacho. Se la veía completamente feliz y radiante, con una gran sonrisa de satisfacción en la cara. Entonces, el psicólogo miró a la madre y le dijo: “su hija no tiene ningún problema, es bailarina. Llévela a una escuela de danza.”

Con el tiempo, la pequeña Gillian llegó a ser conocida por todo el mundo como Gillian Lynne, una bailarina y coreógrafa de gran éxito. Es la creadora de musicales como “El fantasma de la ópera” o “Cats”.

No Te Falta Talento, Tienes Lo que Necesitas

Lo que más me gusta de esta historia no es el final feliz, sino el principio. Fíjate que hay muchos talentos que Gillian no tenía: no se le daban bien las matemáticas, ni la historia, ni muchas otras cosas. ¿Sabes por qué? Porque no lo necesitaba. Ella era bailarina.

La gran pregunta es: ¿qué eres tú? ¿Cuál es tu camino? La vida te ha dado exactamente lo que necesitas para recorrerlo. Y nada más.

 

P.D. Si quieres descubrir tus talentos, este artículo te puede ayudar: Los 3 Tipos de Talentos que Todos Tenemos.

photo credit: 55Laney69 via photopin cc

One thought on “La Falta de Talento – ¿Por Qué Hay Habilidades que No Tienes?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *