Cómo Expandir Tu Conciencia de Forma Espectacular en Menos de 30 Segundos

Cómo Expandir Tu Conciencia de Forma Espectacular en Menos de 30 Segundos

expandir la concienciaHay muchos motivos por los cuales expandir nuestra conciencia es muy importante para nosotros ahora mismo.

Entre otras cosas, expandir la conciencia nos permite percibir el universo con más claridad, y también percibirnos mejor a nosotros mismos: conocernos mejor y entender mejor quiénes somos y qué hacemos aquí.

Pero quizás el motivo más importante es que la expansión de nuestra conciencia es la solución última de nuestros problemas. En última instancia, todas las dificultades que vive la humanidad son el resultado de tener una conciencia limitada. Los seres humanos no percibimos la realidad al completo, solo percibimos una parte de ella, y esto es lo que nos hace sufrir. Estamos en medio de una oscuridad parcial que nos impide ver con claridad el camino, y por esto chocamos los unos con los otros.

La solución es simplemente encender la luz. Tenemos que aprender a ver más y mejor. Tenemos que expandir nuestra conciencia cuanto más mejor.

Y hoy te propongo un poderoso ejercicio para lograrlo muy rápidamente.

El Centro de Tu Conciencia

En esencia, este ejercicio es el mismo que te propuse hace poco para aliviar el dolor. Pero como ya te comenté entonces, es un ejercicio muy poderoso que vale la pena analizar en profundidad. Hoy lo veremos desde otro punto de vista, y entenderemos mejor por qué es tan potente.

La base de este ejercicio está en encontrar el punto donde está centrada tu conciencia. Este punto está en una zona muy concreta de tu cuerpo: en el eje central del cuerpo, a la altura de los ojos, y en la parte posterior de la cabeza. Así:

punto para expandir la conciencia(Este punto se puede encontrar muy rápidamente con un ejercicio muy sencillo. Si no lo has hecho, puedes verlo en este artículo)

Es relativamente fácil darse cuenta de que nuestra conciencia está en el eje del cuerpo y a la altura de los ojos. Lo que no es tan inmediato es ver que está en la parte posterior de la cabeza, y no en la anterior. De hecho, tradicionalmente hemos creído que el centro de nuestra conciencia está en el entrecejo. Incluso hay muchas técnicas de meditación que se basan en este punto.

Pero esto no es así. De hecho, centrar nuestra atención en el entrecejo lo que hace es limitar nuestra conciencia en lugar de expandirla. Y es importante entender por qué.

La Amplitud de Tu Conciencia

Te pongo un ejemplo. Imagínate que quieres hacer una foto de un paisaje. Coges tu cámara y te dispones a encuadrar la zona que quieres que salga en la foto, pero te das cuenta de que no cabe todo lo que querías que saliera.

¿Qué harás en un caso así?

Dar unos cuantos pasos hacia atrás, ¿verdad? Por una razón muy simple: cuanto más atrás estés, más amplia será la zona que captará la cámara.

Pues con tu conciencia pasa lo mismo: cuanto más atrás centres tu atención, más amplia será la zona que abarcará tu capacidad de percepción.

En la siguiente figura se ve muy claro. En ella puedes ver la amplitud de nuestra percepción en función de dónde centramos nuestra atención. Si te entras en el entrecejo, tu conciencia será muy limitada. En cambio, si te centras en la parte trasera de la cabeza, será mucho más amplia.expandir la conciencia 1

Cómo Expandir la Conciencia Rápidamente

Una manera muy sencilla y rápida de expandir la conciencia es simplemente centrar tu atención en el punto (2) de la figura anterior. Siempre que te notes descentrado, párate un momento e intenta mover el centro de tu conciencia hacia la parte trasera de tu cabeza. Y si consigues estar siempre centrado en ese punto, mejor que mejor.

Después de publicar el artículo sobre cómo aliviar el dolor, donde utilizaba este mismo ejercicio, recibí varios comentarios al respecto. La mayoría decían que habían tenido muy buenos resultados, pero también había algunas dudas. Algunas personas me comentaron que no acababan de ver claro cómo hacer el ejercicio, y otras preguntaron si este punto estaba relacionado con la glándula pineal.

Respecto a la segunda pregunta, decir que este punto no es la glándula pineal. Pero este es un tema importante del que hablaremos más adelante en otro artículo.

Y sobre cómo hacer el ejercicio, pues la verdad es que entiendo que puede resultar un poco confuso al principio. Pero se trata simplemente de centrar tu atención tan atrás como puedas dentro de tu cabeza. No se trata de visualizar nada, simplemente fíjate bien desde dónde estás observando la realidad, e intenta llevar este punto hacia la parte posterior de tu cabeza. Imagínate que eres un pequeño personaje diminuto dentro de tu cabeza, y que puedes moverte libremente por ella. Y ve hacia atrás.

Si te resulta muy difícil, puedes hacerlo sin ir tan atrás. Puedes centrarte en la parte central de la cabeza, por ejemplo. Cuanto más atrás, mejor, pero en el centro también está bien. Cualquier punto que no sea el entrecejo ya es un gran paso adelante.

Si lo haces, verás que tu conciencia se expande al instante. Te sentirás más libre, más atento y más centrado.

Te sentirás más tú.

photo credit: AlicePopkorn via photopin cc

43 thoughts on “Cómo Expandir Tu Conciencia de Forma Espectacular en Menos de 30 Segundos”

  1. Me ha encantado,es cierto!! yo siento que “veo” más ampliamente así que centrándome en el entrecejo como nos enseñan en los talleres de meditación.
    Gracias por tus aportes ,son muy valiosos :-)

      1. Hola no se como se escribe una conversación nueva…
        Que he intentado practicar el ejercicio y creo q no me entero…
        Yo miro de frente a la altura del entrecejo y para mirar atras noto q fuerzo los ojos como q los entorno y entonces veo xej la pared como doble como en 3D…es eso?
        Es q si fijo un punto rojo ahi detras c los ojos abiertos no soy capaz…es q creo q no entiendo muy bien el ejercicio, algun ejemplo para tontita como yo?? Jajajja
        Mil gracias

        1. Hola Rosua,

          Sí, el ejercicio parece un poco raro al principio. No se trata de mirar con los ojos el punto. De hecho, lo puedes hacer con los ojos cerrados. Se trata de centrar tu conciencia en ese punto. Imagínate que eres un ser diminuto que puede caminar libremente por tu cabeza, y ves hacia ese punto.

          Un abrazo,
          Jan

  2. Y que me dices de la conciencia pura, es posible sentirla o al menos darnos cuenta de alguna manifestación?. Ya que la conciencia es NADA, entonces como se activa.

    1. Una pregunta muy profunda, Jose :) Por mi parte, aún estoy lejos de esa conciencia pura. Es un de los grandes misterios de la vida: qué es exactamente la conciencia y de dónde sale? Espero descubrirlo algún día, pero aún no lo sé.

    2. Hola , me encanto leerte, yo e practicado algo demasiado parecido, conciencia pura, regresando al texto que emos leído aquí, me concentro en la parte trasera de la cabeza hasta tal punto, que se puede sentir un efecto que yo podría describir como el movimiento de la tierra, siento como gira la tierra, como si te subieras a un juega mecánico de la feria el cual da vueltas , parecido pero a nivel conciencia no físico , se siente como empieza el movimiento una ves que me concentro lo suficiente detrás de mi cabeza, bueno yo hasi lo describo, si alguien sabe con es actitud que o como se llama dicho efecto que siento les agradecería me corregieran , pero me siento muy bien pensando que es mi conciencia lo que siento .

  3. Buenas tardes. GRACIAS por tus Enseñanzas. Dire que he practicado este ejercicio desde que lo enseñastes para el alivio del dolor. Al principio me costo y ahora (no se si será normal dentro de lo que cabe) al hacerlo, me veo que entro de espaldas en el infinito hermoso y azul, flotando con las estrellas. Me gusta lo que siento y veo (como si estuviera en una enorme pantalla)

    1. Qué bonito Rosa! Es verdad que cuesta un poco al principio, pero es solo cuestión de práctica.

      Sobre si es normal, pues cada persona lo vive de forma diferente, pero la clave es si te hace sentir bien o no. Si te sientes bien y en paz, es que vas bien.

  4. gracias por tus articulos, he practicado tu tecnica de centrado de la conciencia ,para quitarmel un dolor y si funciono. Por favor te rogaria permitirme bajar tu libro ” Tu lugar en el mundo” yo ya estoy suscrito en tu pagina, espero tus instrucciones , gracias Que la luz y amor del Universo siempre te acompañen.

  5. Hola, te felicito mucho por el trabajo has publicado, no tengo que decir al respecto, ha sido un tema que he estado usando hace mucho tiempo y te dire que vivo FELIZ sin problemas. saludos

  6. Hey Jan!!!

    Qué bueno, no? Como muchos, nunca había oído nada sobre ese Punto2. Puede ser muy muy interesante, lo experimentaré y te contaré qué tal porque, haciendo una pequeña prueba, he sentido una gran profundidad.

    Y eso de que el entrecejo es el punto del conflicto, preocupaciones, problemas…. y que la parte de atrás es el punto de la expansión y el espacio… tiene mucho sentido.

    Gracias de corazón, un abrazo muy grande

  7. Gracias por este Conocimiento que me has enviado !!! Lo voy a Practicar y luego te comento el RESULTADO ! Hasta entonces te dejo un Fuerte Abrazo desde Argentina.

  8. Saludos Jan!
    He tratato de hacer el ejercicio, pero a muy pesar mio no logro realizarlo correctamente. Si pudiera indicarme por medio de otra construccion le estare muy agradecida. Por cierto, gracias por compartir este espacio.

    1. La verdad es que cuesta un poco sí. Y también cuesta explicar exactamente en qué consiste. En realidad es muy sencillo, pero parece un poco abstracto hasta que no sale la primera vez.

      Se trata simplemente de centrar tu atención en el punto 2 de la figura, en la parte trasera de la cabeza. Una vez lo consigas, imagínate que estás allí. Como si fueras un punto de luz que puede volar y que se situa en la parte posterior de tu cabeza. Es verdad que cuesta un poco, pero es cuestión de ir probando y fijádote en cómo te sientes.

      Ah, y muchas gracias a ti por estar aquí! :)

    1. Hola Lucía,

      No tengo ningú libro sobre este tema. La verdad es que es un tema importante, y estoy pensado que sería bueno escribir un libro para explicarlo con más detalle, pero si lo escribo, seguro que será algo a largo plazo.

      Pero lo básico es lo que está explicado en este artículo: centrarse en el punto 2, y ver cómo te sientes.

      Un abrazo,
      Jan

  9. Hola Juan, muy interesante tu propuesta, lo voy a poner en práctica.

    La parte que señalás es el córtex visual, es una pequeña fracción del cerebro que “interpreta lo que el ojo ve”. El doctor Francis Lefebure hablaba de estimular esta parte por medio de fosfenismos y así despertar facultades mentales, en esta página está explicado lo que son los fosfenos: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=520
    Hay también una página oficial de fosfenismo:
    http://www.fosfenismo.com/

    Espero que te sirva la info y puedas sacar algo en limpio para tus investigaciones. Pronto te comento los resultados.

    Un gran abrazo amigo.

  10. Hola Jan, gracias por sus consejos. Creo que el Arquitecto del Universo da a cada persona según su capacidad, a Ud se le ha dado una serie de talentos que ha usado en beneficio de las personas a través de sus publicaciones las cuales impactan de manera muy positiva a todas las personas. Muchas gracias un abrazo desde Costa Rica.

    1. Es verdad, Mario, el ejemplo que he usado es para ampliar el campo visual, pero era para ilustrar una idea más profunda: si nos centramos en el punto indicado, también se amplia el campo de la conciencia.

  11. Eso es una cargada. Tengo una nueva y mejor técnica de expansión de la conciencia. Debes meditar, y visualizar que eres un “Drone”, imagina que ese drone es tu ángel custodia, y te vigila todo el tiempo del día y de la noche, visualiza como te ve él, desde como caminas hasta observar tu actitud hacia los demás. Verás la verdadera expansión de la conciencia, verte a ti mismo como a los demás es un trabajo muy meditativo y perseverante. Sólo los que practiquen verán más allá de sus ojos físicos… Soy Adrián y quiero ayudarte. adrainais@hotmail.com

  12. Hola! Buenos dias!
    Acabo de recibir tu información y ya la puse en práctica. Yo suelo meditar enfocando la atención en el entrecejo y ciertamente la cosa cambia muchísimo! Al centrar la atención en la parte trasera tuve la sensación de haberme ido hacia atrás en una habitación y tener una vision muy amplia de la misma. Despues centré la atención en la glandula pineal y fue como caminar por un pasillo y tuve la visión de que el pasillo era el pico de un águila, como si la cabeza del ave estuviera centrada en la mia y al ir avanzando sus ojos eran los míos. La sensación era como si las dos cabezas estuviéan encaradas una frente a la otra y encajaran a la perfección. Su pico descansaba donde está la glandula y al ir avanzando y llegar a sus ojos, que eran como si fuesen los mios, mi atención quedó fijada en el centro. Mientras estuve centrada en la pineal, sentí como todo el espacio a mi alrededor se iluminara y tuve sensaciones de alegria, agradecimiento. .. me gustó, a partir de ahora seguiré practicando la meditación asi. Gracias por todo lo que compartes y sobre todo, me encanta tu lectura, me parece muy fácil, como decia Cony Méndez, explicas con palabritas de a centavo, asi todos te entendemos perfectamente. Gracias!.

    1. Qué experiencia tan hermosa Paqui! Muchas gracias por compartirla. La verdad es que cambia mucho cuando alejamos nuestra atención del entrecejo y nos vamos más hacia atrás. Se abre un mundo nuevo, ¿verdad? Un gran abrazo!

  13. El 17 de noviembre, llegué a esta página luego de realizar esto: “En lo alto de la cabeza, debe haber una sensación de algo que hala ligeramente hacia arriba. Alternativamente, usted puede sentir como si sostuviera un objeto muy liviano en la cima de la cabeza, pero su cabeza debe mantenerse estable, o este objeto se podrí­a caer. El foco de nuestra audición debe estar dirigido hacia atrás. Al mirar hacia adelante y escuchar hacia atrás el qi se equilibrará inmediatamente, y además le dará equilibrio fí­sico” Esta instrucción está contenida en una pagina que trata de “Como realizar Zhan Zhuang correctamente”, es una postura de Tai Chi. Mi experiencia fue la siguiente: respiré plena y profundamente, como si se hubiese soltado algo que me ahogaba y ví con mucha claridad todo mi alrededor. Busqué más en internet pero no hay mucho y llegó a mi mente que había sido una expansión de conciencia. Así busqué con el filtro de escuchar hacia atrás y llegué a tu página, Jan, no hay otro que trate esto, al menos con los términos de búsqueda que usé. Me ha ayudado muchísimo porque mi hermano menor y yo estamos confrontando ataques psíquicos que nos drenan la energía. Como ya sé cuando me atacan, inmediatamente coloco mi atención en el punto 2 y mis agresores tosen, estornudan, se les pone aguada la nariz, asumo que es porque la vibración cambia y les afecta. Sin embargo, a veces me cuesta sostenerme en el punto 2, pero hoy, tratando de ayudar a mi hermano, me di cuenta que si siento amor mientras mi atención está en ese punto, logro sostenerla por más tiempo, así coloqué mis manos en la cabeza de mi hermano, en la coronilla y en la nuca, acto seguido: los agresores tosieron, como si algo los ahogaba y se movieron de un sitio a otro (cuando envían su energía están concentrados, en silencio y en un solo sitio). En cuanto a mi hermano, él suspiró profundamente y yo sentí la energía que se alejaba de mi lado.
    Antes de la reflexión de hoy, muchas veces puse mi atención en el punto 2 y pensé en mi papá evocándolo con total claridad (él falleció en 1998), causando que mi columna se estirara de un solo estirón y respiré plena y profundamente, concluyo que al pensar en mi padre automáticamente siento amor pero hoy me percaté de ese detalle.
    Cuando leí este artículo me sentí impulsada a realizar el comentario, pero me surgieron muchas inquietudes y dentro del lapso de tiempo que pasó hasta hoy sucedieron varias experiencias que ayudaron a completar el comentario.
    Con la expansión de la conciencia he experimentado otras cosas, de las cuales destaco dos: antes de conocer tu página, usando la postura de tai chi, me llegó varias alternativas para la situación económica que confronto, lo cual me causaba angustia, luego de conocer tantas posibilidades, me llegó la calma; y hace un par de días tuve una depresión, no tenía ganas de hacer nada, coloqué la atención en el punto 2 y me afloró esto: -siento deseos de llorar- puse en practica el tapping y de inmediato me volvió el ánimo al cuerpo, hice las labores que me propuse ese día y aún me quedó energía para seguir haciendo otras actividades. Aún no conozco la razón de lo que me afloró pero probablemente lo sepa con éstas técnicas.
    También he leído otros artículos de ésta página así como los libros que gentilmente obsequias y, en lo particular, me transmiten muchas verdades. Igualmente me he sentido impulsada a comentar sobre esos artículos pero también me ha surgido inquietudes… pues, finalmente considero que la LUZ mueve las sombras.
    GRACIAS

  14. Gracias por compartir tan maravillosos conocimientos. Me parecen muy practico todo lo nos das a conocer por eso ne interesa mucho lo qué nos puedes decir de la meditación trascendental?

  15. Osea que hay que concentrarse en la parte de la nuca?
    Y para mayor concentración si me toco en la nuca será mejor ,lo facilita ?

    1. Hola José,

      No es exactamente en la nuca, es un poco más arriba: a la altura del entrecejo.

      Y lo de tocarte el punto con el dedo, a mi personalmente no me ayuda, más bien me despista. De hecho, yo el punto lo siento dentro del cráneo, así que en realidad no se puede tocar.

      Un abrazo,
      Jan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *