Cómo Conseguir la Verdadera Estabilidad Laboral

Cómo Conseguir la Verdadera Estabilidad Laboral

estabilidad laboralHace unos días leí una entrevista que me dejó un poco preocupado.

El entrevistado era el creador de una web para ayudar a gente en paro, y en un momento dado de la entrevista dice que se calcula que en el año 2020 la mitad de los trabajadores serán autónomos.

No sé si es una previsión acertada, pero para mí es una noticia buenísima. Creo que trabajar por cuenta propia es una de las mejores cosas que podemos hacer, tanto a nivel económico como personal, y creo que es muy positivo que cada vez más gente elija este camino.

Pero el siguiente comentario del entrevistador no fue precisamente optimista, sino más bien lo contrario. Dijo: “entonces, ¿la estabilidad laboral se ha terminado?”

Y la respuesta del entrevistado fue aún menos alentadora: “sí, la estabilidad laboral se ha acabado”.

Estoy seguro de que mucha gente piensa lo mismo: “las empresas ya no contratan como antes, y por lo tanto la estabilidad laboral es una cosa del pasado.”

¿Tú también lo crees? Espero que no, pero por si acaso, me gustaría hablar un poco sobre el tema. La verdadera estabilidad laboral no tiene nada que ver con tener un contrato de trabajo.

¿De Quién Depende Tu Estabilidad Laboral?

Si entendemos el concepto “empresa” en un sentido amplio, podemos decir que todo el mundo trabaja para una empresa. Unas veces la empresa es grande, y otras es pequeña. Incluso hay empresas que solo tienen un trabajador. Y también están los trabajadores públicos, los cuales trabajan para el estado, que en el fondo también es una empresa.

La pregunta es: sea cual sea la empresa donde trabajas, ¿qué es mejor, que sea tuya o que sea de otra persona?

La respuesta es clara, ¿verdad? Puestos a elegir, mejor que sea tuya.

Y entonces, ¿por qué preferimos trabajar para los demás? ¿Por qué pensamos que “estabilidad laboral” es sinónimo de “que alguna empresa que no sea mía me contrate”?

¿Por qué cuando alguien dice que en un futuro próximo la mayoría seremos autónomos, pensamos que es un paso atrás en lugar de un paso adelante?

Pues por un motivo muy simple: no confiamos en nosotros mismos. Para sentirnos seguros económicamente, necesitamos depender de otra persona.

¿Qué Necesitas para Tener Estabilidad Laboral?

Por mucho que sea algo habitual, la verdad es que no tiene sentido pensar que estamos más seguros trabajando para la empresa de otra persona que trabajando por nuestra cuenta.

Si trabajas por tu cuenta, es verdad que tu empresa puede ir mal, pero si trabajas para una empresa ajena, también. ¿Y por qué piensas que la probabilidad de que tu empresa quiebre es mayor que la de que le pase a otra empresa? Pues porque no confías en ti.

Además, si la empresa es tuya, solo te quedarás sin trabajo si realmente va muy mal y tienes que cerrar. Pero si la empresa es de otra persona, no es necesario llegar a ese extremo. ¿Cuánta gente se ha quedado en la calle trabajando para una empresa con beneficios? Basta con que el dueño de la empresa escriba tu nombre en una lista y estás fuera. Esto no ocurre cuando el dueño eres tú.

Todo esto ya lo sabes, pero aún así te sientes más seguro si alguien te contrata. A mí también me pasa. Y nos pasa porque no confiamos en nosotros mismos.

Y esto es precisamente lo que necesitamos: confianza en nosotros mismos. La verdadera seguridad se consigue con confianza, no con un contrato de trabajo.

Tienes Motivos de Sobra para Confiar en Ti

¿Y sabes una cosa? La realidad es que tenemos motivos de sobra para confiar en nosotros y sentirnos seguros. Mira atrás, y piensa en todo lo que has pasado. Piensa en todas las situaciones que has tenido que afrontar. Las has superado todas. Todas, todas.

Hasta el día de hoy, has conseguido salir adelante independientemente de los obstáculos que hayas encontrado por el camino. Estás aquí, y nada de lo que te ha pasado te ha podido tumbar. ¿Y sabes qué pasará en el futuro? Exactamente lo mismo. Superarás todo lo que la vida te ponga por delante. Esto es lo que pasará.

Así que confía en ti. Puedes sentirte seguro en todos los ámbitos de tu vida, incluso el laboral. Estás en buenas manos. Las tuyas.

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

Sentirnos seguros, y coger las riendas de nuestra vida profesional, es muy importante para poder tener la libertad de hacer lo que realmente amamos y ser quien realmente somos.

Si te apetece profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro “Tu Lugar en el Mundo”. Es completamente gratuito.

photo credit: seyed mostafa zamani via photopin cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *