Elegir Profesión – Cómo Escoger la Mejor Carrera Profesional para Ti

Elegir Profesión – Cómo Escoger la Mejor Carrera Profesional para Ti

elegir profesiónLa vida laboral suele ser una de las partes menos satisfactorias de nuestro día a día. De hecho, suele ser una fuente de mucha frustración y malestar.

Pero no es que trabajar en sí mismo sea una actividad desagradable. No hay que olvidar que trabajar es una manera de colaborar con el buen funcionamiento de la sociedad, y esto debería ser algo muy bonito, no una carga.

El problema es que la mayoría de nosotros hacemos un trabajo que no encaja bien con nuestra manera de ser, por esto no lo disfrutamos. Por tanto, es importante hacer una buena elección a la hora de elegir profesión.

A continuación te propongo una manera de hacerlo.

(Si ya elegiste profesión hace tiempo, ten presente que siempre puedes cambiar. Ya sé que no es fácil, pero tampoco es imposible.)

Elegir Profesión: ¿Cuál Es Tu Objetivo?

Lo primero que debes tener claro es qué quieres conseguir a través de tu vida profesional: ¿éxito? ¿Dinero? ¿Prestigio? ¿Experiencia? ¿Tranquilidad económica?

Todos estos objetivos son perfectamente razonables, y todos los deseamos en mayor o menor medida, pero se quedan completamente vacíos si no van acompañados del único objetivo que realmente tiene sentido por sí solo: el bienestar.

Es importante tener esto siempre presente. Si quieres vivir una vida satisfactoria, el bienestar debe ser siempre el objetivo que guíe tus pasos. Si dejas que algún otro factor influya en tus decisiones, quizás consigues muchas cosas, pero la felicidad se quedará por el camino.

¿Qué Te Gusta Hacer?

Si tienes claro que tu bienestar es lo primero de todo, me atrevería a decir que sólo tienes una opción: debes dedicarte a una profesión que te guste. Le dedicamos demasiadas horas a nuestra vida laboral como para pretender que trabajar en un lugar que no nos guste no reduzca nuestro bienestar. Pasar buenos ratos el fin de semana no suele ser suficiente para tener una vida plena.

En cambio, si hacemos una tarea que nos llena, todas las horas de trabajo pasan a ser tiempo de satisfacción. Un buen cambio, ¿verdad? Así que, a la hora de elegir profesión, la primera gran pregunta es: ¿qué te gusta hacer?

No pienses en el dinero ni en la salida que tiene, de eso ya te preocuparás después. A la hora de elegir profesión, al principio piensa solo en lo que te gusta.

¿Qué Sabes Hacer Mejor?

Una vez tienes claro lo que te gusta de verdad, también debes tener en cuenta que, para tener éxito en tu trabajo, debes hacerlo bien. Y la mejor manera de hacer algo bien, es hacer lo que sabes hacer. Conocer en profundidad tus capacidades es, por tanto, el siguiente paso a la hora de elegir tu profesión.

Además, si reflexionas profundamente sobre lo que más te gusta y lo que sabes hacer mejor, te darás cuenta de que (¡sorpresa!) encajan a la perfección. No es casualidad; el universo es muy sabio, y te ha diseñado específicamente para que puedas hacer lo que más te gusta.

Lo que Quieres Hacer, ¿Existe en el Mercado Laboral?

Una vez tienes claro qué te gusta y qué sabes hacer, ya sabes cuál es el mejor camino profesional para ti. No es tan difícil escoger profesión, ¿verdad? La parte difícil viene ahora: tienes que hacer que tu idea se haga realidad. Tienes que conseguir que alguien te pague dinero por hacer lo que quieres hacer.

En este punto, puedes preguntarte sinceramente si crees que hay algún puesto de trabajo existente que encaje contigo. Es decir, ¿hay algún lugar donde puedas enviar un currículum para hacer el trabajo que quieres hacer? Si la respuesta es que sí, en tu caso, trabajar como asalariado es una opción. Pero si la respuesta es que no, debes crear tu propio negocio.

Si lo que quieres hacer no existe, debes crearlo tú. Este camino es más duro, pero ofrece muchas satisfacciones. La alternativa es renunciar a lo que tú eres. Tú decides.

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

Elegir profesión es un aspecto muy importante a la hora de encontrar nuestro lugar en el mundo y vivir una vida plena.

Si te interesa profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro “Tu Lugar en el Mundo”. Trata de quién eres realmente y por qué estás aquí. Y es completamente gratuito.

3 thoughts on “Elegir Profesión – Cómo Escoger la Mejor Carrera Profesional para Ti”

  1. Elegir una carrera es una de las decisiones más difíciles, pues es a lo que nos vamos a dedicar toda la vida.

    Pero a pesar de la importancia que esta tiene, finalmente lo que nos define como personas son las cosas que hacemos. Una carrera universitaria es tan solo un esquema, una lista de conocimientos que nos complementarán, es por eso que debes tomar la decisión sin miedo a cambiar, y pensando solamente en uno mismo.

    Les comparto un artículo, para los que piensan que se equivocaron en esta dura elección.

    http://goo.gl/fJSEzc

    1. Es una decisión muy importante, sin duda, pero también es importante saber que no es algo que nos tenga que marcar de por vida. Aunque en algunos casos puede ser difícil, siempre estamos a tiempo de cambiar de rumbo.

      Un abrazo, Melissa, y gracias por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *