El Verdadero Significado de los Diez Mandamientos

El Verdadero Significado de los Diez Mandamientos

el significado de los diez mandamientosLas religiones en general, y el cristianismo en particular, siempre han estado rodeadas de misterio y confusión. La verdad es que no es nada extraño. La mayoría de textos religiosos no hablan muy claro precisamente.

Una de estas muchas confusiones está relacionada con el significado de los diez mandamientos de la Biblia. A primera vista, parecen una lista de obligaciones que Dios nos ha puesto, y eso nos ha hecho pensar que Dios es una especie de rey severo que nos pone normas, y que si no las cumplimos nos castigará.

Pero esta imagen no encaja con la de un Dios que nos ama y nos protege, ¿verdad?

Los Diez Mandamientos No Son “Mandamientos”

La palabra “mandamiento” en este caso no es nada acertada, porque Dios no nos obliga a nada. Nunca nos ha puesto obligaciones y nunca lo hará.

El concepto de “mandamiento” es totalmente incompatible con Dios. Dios es amor puro que ama todo lo que existe, y el primer requisito para amar una cosa es darle libertad. No se puede querer a alguien y al mismo tiempo ponerle mandamientos, porque esto sería robarle su libertad. Así que Dios no lo hace.

Dios nos ha dado libertad absoluta para vivir nuestra vida como queramos. Esto es lo que hace un padre que ama a sus hijos. Esto es que lo que haces tú con tus hijos, ¿verdad? O como mínimo, seguro que lo intentas.

Pero los padres, aparte de dar libertad a los hijos, también nos preocupamos para que las cosas les vayan bien. Queremos que hagan su camino, pero también queremos que no sufran. Por esta razón, por mucho que lo intentemos, a veces nos cuesta mantenernos al margen de su vida cuando creemos que se equivocan. Les damos consejos, y opinamos sobre lo que creemos que deberían hacer, porque queremos que sean felices.

Pues Dios también lo hace. Como a todo padre, le cuesta no intervenir en nuestras decisiones. Por eso nos dio una lista de sugerencias para vivir una vida más feliz. Lo que pasa es que nos la hemos tomado demasiado en serio, y nos hemos pensado que estas sugerencias eran mandamientos.

El Significado Real de los Diez Mandamientos

Un nombre mucho más adecuado que el de “diez mandamientos ” sería diez consejos para una vida feliz. Esto es lo que realmente son los diez mandamientos.

Todos los mandamientos, empezando por el primero, nos hablan de la importancia de amar: amarás a Dios, no robarás, no engañarás, no mentirás, no matarás, honrarás a tus padres, etc. Todo hace referencia a lo mismo: respetar y amar a los demás.

Pero Dios no nos dice que tenemos que amar porque sí, ni que sea una obligación, sino porque quiere que seamos felices. Y sabe que no se puede ser feliz si se hace daño a los demás.

Nuestra felicidad depende directamente de nuestra capacidad de expresar amor. Cuanto más amor expresamos, más felices somos. Dios lo sabe, y por eso nos lo recuerda en cada uno de los diez “mandamientos”.

Dios no nos dio los diez mandamientos pensando en Él, lo hizo pensando en nuestra felicidad. Se preocupa por nosotros y nos ama, y precisamente por esto, nunca nos obligará a nada.

Libro Gratis: Tu Lugar en el Mundo

Dios, por encima de todo, quiere que seas feliz. Y la mejor manera de ser feliz es encotrar tu camino y ser quien realmente eres.

Si te apetece profundizar sobre este tema, puedes descargarte el libro “Tu Lugar en el Mundo”. Trata sobre quién eres realmente y por qué estás aquí, y es completamente gratuito.

photo credit: Anuma S. Bhattarai via photopin cc

47 thoughts on “El Verdadero Significado de los Diez Mandamientos”

    1. Dios es inmutable perfecto no necesita de nadie para seres Alfa y Omega principio y fin.
      La Iglesia Católica es instituida por Cristo
      Su significado:
      Es una,por que el que la instituyo es uno y es Santo
      Eligió a 12 los que el quiso que fueran sus discípulos
      después, los llamo Apóstoles, que quiere decir enviados,a proclamar el EVANGELIO
      Católica por que la hizo universal enviados a todo el mundo a sus Apóstoles

    2. Sr esto es una falacia y no es lo que reza la iglesia católica, esto no es la interpretación de los diez mandamientos o decálogo no son sugerencias, entonces tampoco cumplamoscon las leyes que nos impone la sociedad ESTO ES OTRA TRUCHADA NO REPRESENTA ALA CATOLICISMO

  1. Busquen en internet las 101 contradicciones de la biblia, ahi te daras
    cuenta de que la biblia nunca fue inspirada por Dios, que la mayor—
    parte de lo que esta escrito en ese libro solo son mentiras.
    ENRIQUE.

    1. te das cuenta de que en tu comentario solo ay palabras necias y se refleja que te la pasas mas en internet que leyendo la biblia El señor te perdone

    2. amigo por tus palabras te consideras erudito en el tema Dios entrampa a los necios en su propia sabiduría eres ateo a todas luces “tus caminos no son mis caminos tus pensamientos no son mis pensamientos” Dios lo dice a través de uno de sus profetas mayores Isaias si no crees ok. no creas es tu asunto no lo externes ante millones que te lo toman a mal, amigo la biblia no es para saber mas sino para ser mas, es palabra viva libro de fe

  2. Hola Dios me los bendiga, yo quisiera que me explicarán todo sobre los diez mandamientos sobre todo no adulteraras, no deseadas la mujer de tu prójimo , no harás actos deshonestos ni deseadas los bienes ajenos que significado tiene todo esto expliquenme xfa… Dios los bendiga.

    1. Hola Alex,

      Desde mi punto de vista, esos “mandamientos” son guías que Dios nos ha dado para que seamos felices. Él sabe que el camino de la felicidad es el amor, y que tenemos que amarnos los unos a los otros. Esa es la base del mensaje de Dios.

      Un abrazo,
      Jan

    2. CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA
      (5)

      Los Mandamientos

      – En este nuevo folleto queremos hablarte sobre LOS 10 MANDAMIENTOS.
      ¿Qué son los mandamientos de la Ley de Dios?

      – Los mandamiento son LAS REGLAS QUE HA PUESTO DIOS A LOS HOMBRES PARA PODER ENTRAR AL CIELO. Jesús mismo nos dice en el Evangelio: ¨Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos¨ .

      – Muchos, muchos años atrás, un gran hombre llamado MOISÉS, que era el ¨patriarca¨, o sea como el jefe o guía del pueblo israelita, fue llamado por Dios al Monte Sinaì y ahì Dios le entregó ¨el decálogo¨, es decir los 10 mandamientos. Moisés luego los entregó a todo el pueblo. Ahora trataremos de explicarte un poco cada mandamiento :

      1) AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

      – Esto quiere decir que Dios debe ser lo màs importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oraciòn y sobre todo ¨cumplir su voluntad¨ en tu vida, o sea hacer lo que El te pida.

      – Cristo es quien vino a enseñarnos con su vida, el modo en que debemos actuar para amar a Dios.

      – ¿ Qué significa sobre todas las cosas ? Que debes cumplir lo que a Dios le gusta MÁS QUE cumplir lo que a ti te gusta; que no te importe el trabajo que te cueste, lo que tengas que dejar, lo que la gente diga; que solo te importe hacer lo que Dios quiere .

      2) NO JURARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.

      – Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar tambièn todas las COSAS SAGRADAS (como por ejemplo la Iglesia y lo que hay y lo que hay en ella, los sacerdotes…).

      – No es correcto decir ¨te lo juro por Diosito Santo que…¨ por cualquier tonterìa. Las promesas en nombre de Dios son cosa muy seria.

      – Jurar en falso serìa tomar a Dios por testigo de algo que no tienes intenciòn de cumplir o que después de prometerlo te hechas para atràs.

      3) SANTIFICARÁS LAS FIESTAS

      – Esto significa que debes dedicar a Dios el dìa DOMINGO y los dìas de fiesta de la Iglesia.

      – En estos dìas todos los catòlicos debemos de ir a MISA , a no ser que no podamos por alguna razòn seria, como serìa una enfermedad grave, una emergencia…

      – Los domingos y dìas de fiesta, es obligatorio el ¨descanso¨.

      – ¿ Ademàs de los domingos , ¿En què otros dìas del año nos obliga la misa?.
      a) El 1o. de enero, en que festejamos la maternidad divina de la Virgen.
      b) El Jueves de Corpus Christi, en que festejamos el dìa de la Eucaristìa.
      c) El 12 de diciembre, dìa de nuestra patrona y amada Virgen de Guadalupe, madre de todos los mexicanos.
      d) El 25 de diciembre , dìa de Navidad.

      4) HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

      – Esto quiere decir que debes AMAR a tus padres, porque Dios te los ha dado, y SER AGRADECIDO con ellos porque les debes la vida y la educaciòn.

      – A los padres les debes siempre un gran RESPETO, aunque ya no dependas de ellos.

      – Es también tu obligación ayudar a tus padres con lo material y con tu apoyo y compañía en los años de vejez o en la enfermedad.
      ¡ Cómo no vas a ocuparte de quienes han dado su vida por ti !

      5) NO MATARÁS

      – Nadie tiene derecho, por ningún motivo, a quitar la vida a otro. Sòlo Dios es quien da y quita la vida.

      – Es pecado mortal el ABORTAR , que no es màs que MATAR a tu propio hijo, a una criatura que ni siquiera puede defenderse y que, por pequeñito que sea, ya tiene un ¨alma¨ y ya es hijo de Dios.

      – Es tambièn pecado contra este mandamiento, el suicidarse.

      – Este mandamiento pide :
      a) respetar tu propia vida y salud; por esto no debes beber alcohol en exceso y està totalmente prohibido contaminarte con drogas.
      b) respetar la vida de los demàs; por lo que prohíbe la guerra, la tortura, el terrorismo, el secuestro y cualquier acto que atente contra vida de las personas.

      6) NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS

      – Este mandamiento incluye varias cosas, y hay que ser muy claros:
      a) Los hombres debemos aprender a dominar nuestras pasiones, debemos respetar nuestra sexualidad. Esto significa la CASTIDAD.
      b) Las principales ofensas a la castidad son: la lujuria, la masturbación, la fornicación y la pornografía, la prostitución, la violación y las prácticas homosexuales.
      c) Ya casados, nuestro amor debe ser fiel y durar hasta el dìa de la muerte.
      d) Son pecados mortales también :
      – El adulterio, o sea tener relaciones con otra persona que no sea nuestro esposo o esposa.
      – El tener más de un esposo o esposa.
      – El abusar sexualmente de cualquier persona y peor de nuestros hijos.
      – El vivir y tener relaciones sexuales con alguien antes de casarse por la Iglesia.
      – El divorciarse y volverse a casar con otro.

      7) NO ROBARÁS

      Este mandamiento manda :
      – Que nadie debe tomar lo que no es suyo, aunque se le antoje mucho, aunque el otro no se vaya a dar cuenta de que algo le falta.

      – Ser ¨justos¨ y caritativos en el uso de los bienes que Dios le ha dado a cada quien.
      – Que respetemos y cuidemos todo lo que Dios ha creado como la naturaleza, los animales…
      – Que los que debemos hacerlo paguemos nuestros impuestos.
      – No dañar voluntariamente los bienes de otras personas.
      – Cumplir muy bien con nuestro trabajo o empleo
      – Pagar salarios justos
      8) NO MENTIRÁS

      – Esto quiere decir que debemos decir siempre la verdad a los demàs. Mentir es decir algo falso, es engañar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos.
      – Tampoco està bien enjuiciar o hablar mal de otros.
      – Si alguien miente, debe reparar su mentira, o sea confesar la verdad.

      9) NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS

      – Este mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Si un pensamiento asì llega a tu mente, debes desecharlo de inmediato.

      – Para no caer en esta falta es importante no andar viendo películas o revistas sucias, no andar de mirón y vestir con decencia.

      10) NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS

      – ¿ Què significa este ùltimo mandamiento ?
      Significa que no debes desear tener lo que otros tienen, no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que El ha querido y a cada uno le pedirà cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida.
      Significa tambièn que està mal desear desordenadamente la riqueza y el poder.

      CONCLUSIÓN :

      – Todos estos mandamientos Cristo los resumiò en dos :
      ¨AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO
      TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS Y AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO¨ .

      Recuerda por ùltimo que Dios te ama muchìsimo y que por grandes que sean tus pecados siempre te perdona si te arrepientes y te confiesas. ¡Siempre te da la oportunidad de comenzar de nuevo!

      1. El santificaras las fiestas no existe…..en la biblia habla sobre guardar el Sábado para el Señor.Fijate en Exodo 20.
        Yo era católico antes…pero empeze a estudiar la biblia y me di cuenta de varias verdades.Deberias estudiarla y también descubririas la Verdad.

        1. Totalmente de acuerdo. En Éxodo 20 no se habla de santificar las fiestas. El cuarto “mandamiento” dice “Acuérdate del séptimo día…” y séptimo día equivale a sábado (reposo)

          Un saludo :)

  3. Cuando el hombre crece sin reglas hace lo que quiere (libre Albedrio), puedo hacer lo bueno o puedo hacer lo malo también ambas cosas. quien me juzgara, si yo fuera mi propio juez diría que todo esta bien, si tu fueras mi juez seguro que juzgarías todo lo malo, el hombre oculta su maldad aduciendo que no existe Dios, (buen provecho nos veremos al final de la jornada, unos a llorar otros a sonreír pero para siempre )

  4. Para mí son normas básicas de convivencia para vivir en una sociedad avanzada, en paz y tranquila.
    Sólo hay que ver las noticias para ver que todos los problemas son de incumplirlas, por ejemplo, robos, corrupción, asesinatos, guerras, malos tratos, etc.
    Un saludo.

  5. Si un padre AMA A SU HIJO, le dará limitaciones o leyes, que sabe que son buenas para él y le hará comprender el por qué de ellas, a mi humilde entender, eso es lo que hizo DIOS al dar a Moises los 10 MANDAMIENTOS

  6. “No desearás la mujer de tu prójimo”, significa que Dios quiere que le amemos, no solo de palabras y obras, sino, de pensamiento, de corazón, de mente, desde EL ALMA(el bien más preciado, porque es lo único eterno que poseemos).

  7. Dios es muy simple para hablar, lo que dice no tiene mensajes ocultos, si el dijo que lo que le dio a Moises son Mandamientos (ley) entonces son Mandamientos y hay que tomarlo como tal. el que cristiano para ser tal debe cumplir con la ley de Dios que son los mandamientos o sea no te pregunta “si queres no robes” .. NO te dice NO ROBARAS y punto y tenes razon cuando decis que estos mandamientos son para que uno sea feliz despues decidis vos que hacer. son como las leyes terrenales que te dice que si robas es un delito y te pueden condenar por eso. bueno esto es lo mismo. pero estos son MANDAMIENTOS no sugerencias

  8. COMPARTO LA OPINION DE NICOLAS, SI DIOS DIJO QUE SON MANDAMIENTOS, PUES SON MANDAMIENTOS, Y DEJA A NUESTRO LIBRE ALBEDRIO, NO NOS OBLIGA. NOSOTROS DECIDIMOS, ESO SI, SOLO NOSOTROS PAGAREMOS LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS, BUENOS O MALOS.

  9. he leido que muchos dicen que los Diez mandamientos no son importante que DIOS no existe y de mas pero les dire algo si dicen que los Diez mandamientos no son importante es como decir tampoco es importante comer ya que todo lo que ingerimos lo sacamos ya vieron que si es importante comer por que si no morimos ? o no tenemos fuerza pues asi son los mandamientos de DIOS por que si no respetamos esos mandamiento cometemos asesinato encontra de nosotros mismo por que si no hay amor no hay paz por que siempre dicen DIOS no existe por que existe las muertes de inocentes la respuesta es por que no quieren segir lo bueno de DIOS es cierto dios no obliga a nada pero no es una obligacion amar a DIOS es una necesidad como ser humanos como criaturas a quel que no ama DIOS no puede amar a su semejante bendiciones

  10. Mal dices consejo, pues el consejo lo tomas o lo dejas, eso no afecta tu decisión, pero si te mandan a no matar, no puedes tomarlo como consejo y matar nomas en tu albedrio, es un mandamiento que tiene castigo si no lo cumples, si matas tienes que pagar por esa muerte, esperando la condena en el juicio de Dios y en la vida real en la leyes humanas con privacion de libertad en el caso mas benigno o con tu vida. Dios es un Dios de orden, no es un consejero, su Palabra es para cumplirse. Sin embargo hay alguien que ya pagó por tus pecados. solo tienes que reconocerlo como tu Salvador. y seras salvo. esta salvación no te viene gratis. Cristo pagó con su vida. Tan al extremo que Dios no perdona, que tuvo que mandar a su Hijo, para que con su sangre comprara tu vida, tu salvacion. QUÍTATE ESO DE CONSEJO.

  11. Amigos del mundo entero los que han leído el comentario de los 10 Mandamientos el tal está muy equivocado, todo rey, todo Institución, todo Gobierno tiene ley para cumplir obligatoriamente. Dios es amor es cierto, ¿ama al pecador? si pero no ama al pecado porque el pecado es transgresión del la ley de Dios y la paga del pecado es muerte. no es que el hombre viva como queramos Lv. 18:30 Observad, pues, mis manda­mientos a fin de no practicar ninguna de esas costumbres abominables que se han practicado antes de vosotros y de no con­taminaros con ellas. Yo soy Yahveh, vues­tro Dios». estos textos son tomados del la bíblia católica ramano Dt 27:26 Maldito quien no mantenga todas las palabras de esta ley, poniéndolas en
    práctica. si el pecador no reconoce su pecado morirá en pecado Dios no obliga que guarde sus mandamientos, pero al pecador que reconoce su pecado y ama a Dios debe guardar sus mandamientos y por esto vivirá y no morirá, Ezequiel 18:11 Si el impío se convierte de todos sus pecados que cometió, y observa todos mis preceptos, y practica el derecho y la jus­ticia, vivirá de seguro, no morirá. 22 Nin­guno de los pecados que cometió le será
    recordado: en la justicia que practicó lo­grará vida. el que tena oído oiga.

    **
    ciendo:
    2
    «Habla
    a
    toda
    la
    asam­
    blea de los hijos de Israel y diles: Sed san­
    tos, porque santo soy yo, Yahveh, Dios
    vuestro.
    3 Cada uno habéis de respetar a vues­
    tra madre y vuestro padre y guardar mis

  12. Exodo, 20
    Biblia

    Los Diez Mandamientos
    1 Entonces Dios dijo todas estas palabras:
    2 «Yo soyYavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud.
    3 No tendrás otros dioses fuera de mí.
    4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron.
    6 Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos.

    7 No tomes en vano el nombre deYavé, tu Dios, porque Yavé no dejará sin castigo a aquel que toma su nombre en vano.
    8 Acuérdate del día del Sábado, para santificarlo.
    9 Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas.
    10 Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país.

    11 Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Sábado y lo hizo sagrado.

    12 Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yavé, tu Dios, te da.

    13 No mates.

    14 No cometas adulterio.

    15 No robes.

    16 No atestigües en falso contra tu prójimo.

    17 No codicies la casa de tu prójimo. No codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codicies nada de lo que le pertenece.»

  13. Que cagada acabo de leer? Obvio si son mandamientos porque si no los cumples no entras al cielo, una persona que mate no entrará al cielo y no es por simplemente no seguir una sugerencia, los mandamientos son reglas, reglas que si no cumples serán penalizadas. Obviamente no es obligatorio, tú eres que decides si quieres entrar al cielo o no.

  14. Personalmente no estoy de acuerdo en decir que Dios al amarnos nos deja que vivamos la vida que queramos, y que los mandamientos sólo son consejos. A nosotros los humanos no nos gusta que nos den consejos, pues la soberbia que llevamos en nuestro corazón no nos permite acatar consejo alguno, pero si como dice el primer mandamiento amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón creo que eso es más que una razón para cumplir los mandamiento, porque si yo dijo que amo a alguién voy a tratar de hacer feliz a ese alguien y ese alguien es Dios que aunque no lo vea, yo lo siento muy dentro de mi corazón y el siempre ha permanecido fiel para conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *