Por Qué “El Señor de los Anillos” Es un Libro Tan Famoso y Por Qué Esto Es Importante para Ti

Por Qué “El Señor de los Anillos” Es un Libro Tan Famoso y Por Qué Esto Es Importante para Ti

el señor de los anillos“El Señor de los Anillos” es una de las novelas más famosas de la historia, ¿verdad? Millones de personas la han leído, y si tenemos en cuenta también las películas basadas en los libros, se podría decir que un porcentaje muy elevado de la humanidad conoce la historia.

Una pregunta importante es: ¿por qué?

¿Por qué esta historia ha tenido tanto éxito? ¿Por qué nos ha cautivado tanto?

Uno de los motivos es que, a pesar de su apariencia de relato fantástico, “El Señor de los Anillos” tiene una profunda conexión con nuestra vida: la lucha entre el Bien y el Mal, el hecho de que un pequeño Hobbit sea el protagonista, los Elfos, los Ents, los Caballeros Negros… El libro está lleno de elementos que pueden parecer simple fantasía, pero que en realidad son metáforas muy profundas sobre nuestra propia vida.

Y de todas las metáforas que contiene el libro, hay una que me parece especialmente interesante. Es una metáfora que a menudo pasa desapercibida, e incluso en las películas no se respetó del todo. Y es una de las más importantes; quizás la que más.

Resulta que Sauron, el Señor Oscuro, no sale en el libro.

Por si no conoces la historia, Sauron es el malo.

Pues no sale.

Se habla mucho de él, pero no sale en ningún momento.

Y esto es muy, muy importante.

Por Qué “El Señor de los Anillos” Es Tan Famoso

Cuando leí el libro, de adolescente, me fascinó completamente, pero también me decepcionó el final. ¿Cómo que Sauron  no sale?

¿Dónde está la épica lucha final que yo esperaba?

Yo me esperaba a Gandalf, Aragorn y Frodo luchando fieramente contra Sauron en un combate final. Pero no.

Me esperaba una horda de enemigos defendiendo el Monte del Destino para que Frodo no pudiera destruir el anillo. Pero no.

Al final, Frodo llega solo a su destino, sin que prácticamente nadie se interponga en su camino. Ni Sauron ni nadie está allí para impedirle que lleve a cabo su misión.

Durante mucho tiempo, no lo entendí. ¿Cómo puede ser algo así? ¿Cómo puede ser que Sauron no se defienda? ¿Cómo puede ser que ni tan solo salga en el libro?

La respuesta es muy sencilla, y aún así tardé mucho en verla. Sauron no existe. Nunca existió.

La Gran Lucha de El Señor de los Anillos

Una de las maravillas de El Señor de los Anillos es que está escrito de manera que parece que hay muchos peligros y enemigos, pero en realidad no hay ninguno.

El protagonista principal de la historia es Frodo, él es quien tiene la responsabilidad de destruir el anillo. Y Frodo no se encuentra prácticamente a ningún enemigo en todo el camino. Se interna en las tierras enemigas sin que nadie le obstaculice, y llega hasta el Monte del Destino, el lugar donde el anillo debe ser destruido, totalmente solo.

No hay nadie allí para impedirle que lleve a cabo su misión. Ni tan siquiera hay una simple muralla que le dificulte el paso. Únicamente hay un rio de fuego, el lugar donde tiene que tirar el anillo para destruirlo. Solo tiene que cogerlo y lanzarlo. Ya está.

Pero a la práctica no le resulta tan fácil.

En realidad, el libro sí termina con una gran lucha final, aunque yo no supe verlo en su momento. De hecho, toda la historia es una gran lucha épica. Pero no es una lucha externa. No es una lucha con flechas y espadas.

Es una lucha interna.

La verdadera lucha de El Señor de los Anillos es la lucha que tiene Frodo consigo mismo para cargar con el anillo y avanzar. Y cuando llega a su destino, la gran lucha final es conseguir lanzar el anillo al fuego en lugar de sucumbir al deseo de quedárselo.

Todo el libro es una lucha interna. La lucha de Frodo consigo mismo.

La misma lucha que todos tenemos con nosotros mismos.

La Gran Lucha Interna del Ser Humano

La gran mayoría de nosotros creemos que Sauron existe. Creemos que hay enemigos y obstáculos en el mundo y que tenemos que luchar contra ellos.

Hay que decir que realmente lo parece. Igual que en El Señor de los Anillos parece que hay muchos enemigos, nuestro mundo también parece estar repleto de peligros.

Pero es solo una ilusión.

Nuestra lucha es una lucha interna, y nuestros obstáculos son todos internos. Al igual que Frodo, no tenemos la necesidad de desenvainar la espada en ningún momento, porque no hay nadie con quien luchar.

Solo tenemos que avanzar. Esta es nuestra misión: avanzar. Poner un pie delante del otro, y luego repetir el proceso una y otra vez.

Avanzar.

(Y disfrutar del paisaje, claro:))

Nadie se interpone en tu camino, y nunca lo hará. Pon un pie delante del otro, y luego repite el proceso.

Esto es que lo llevas haciendo desde el inicio de los tiempos, y fíjate en lo lejos que has llegado. Ahora no lo recuerdas todo, pero lo cierto es que has andado un camino increíble hasta llegar hasta aquí.

Sigue haciéndolo.

Sigue andando.

Sauron no existe. El camino está despejado.

22 thoughts on “Por Qué “El Señor de los Anillos” Es un Libro Tan Famoso y Por Qué Esto Es Importante para Ti”

  1. El señor de los anillos, siempre ha sido uno de mis libros favoritos.
    Tu perspectiva me ha ampliado la visión que tenía del mismo.
    Aunque a mi modo de ver, por desgracia, existen muchísimas luchas externas….y en el libro también aparecen, no? como complemento y ayuda a la lucha interna de Frodo.
    Frodo necesita de las luchas externas que libran sus amigos para que pueda avanzar sin oposición y tenga el camino despejado.
    En el mundo veo muchas situaciones así parecidas. Más de las que me gustaría ver.
    Un saludo.
    Muchas gracias por tus artículos.

    1. Tienes razón Ainhoa, las luchas externas existen, tanto en el libro como en la vida real. Pero una pregunta importante es si realmente son necesarias. En el libro, los amigos de Frodo luchan para atraer la atención de Sauron… pero Sauron no existe, así que, ¿qué están haciendo exactamente? ¿Por qué están luchando realmente? Un abrazo!

  2. Hola Jan, me ha gustado mucho lo que has escrito. Y si, de veras tienes mucha razón. Como dijo una vez un sabio: ” Las grandes guerras se libran en el campo de nuestras mentes”.
    Muchas gracias por compartir.
    Saludos, Yara

  3. Como siempre Jan, sus temas muy acertados e interesantes. Cuando vi la saga completa del Señor de los Anillos, me di cuenta de la lucha de Frodo por hacer lo correcto….Muchas gracias!

  4. Hola Jan. Me ha hecho pensar mucho eso de que Sauron no existe. He encontrado muchos paralelismos como por en ejemplo en la película Mátrix, cuando Neo se da cuenta de que todo es un programa y ve el software en vez de a los agentes. Ahí es cuando consigue parar las balas y vencerlos, cuando se da cuenta de que no es real. Es curioso, porque en la vida “real” también es así. Todo es producto de nuestra mente. Aunque me quedan algunas dudas, como por ejemplo cuando una persona a la que uno quiere, está “poseída” por otra entidad malévola. ¿Es eso una proyección mental de mis miedos, o tal vez la persona que quiero es una proyección mental de todo mi ser?, buf, son tantas preguntas…, en fin, el caso es que esto no es tan real como nos creeemos.
    Un abrazo.

    1. Sin duda, Samuel, la realidad “real” es muy diferente de como nos la imaginamos, y a medida que nos vamos acercando a ella no dejamos de sorprendernos. Personalmente, creo que, en el fondo, la realidad es una creación de nuestra mente. Todo lo “malo”, pues, es un producto de nuestra mente. Al igual que lo bueno. Un abrazo!

    2. Wey neta, es la mayor estupidez concerniendo al Señor de los Anillos que he visto en mi vida. Hay mil y un razones y como estoy cagando te las voy a decir:

      -Los orcos no eran nada sin un señor oscuro. Eran tan mal pedo que al no haber un señor oscuro se mataban entre ellos para ver quien iba a ser el líder y se ve perfectamente en los libros y en las películas. Son seres corruptos.

      -Al menos en las peliculas (y dudo mucho que en los libros no se haya dicho) se ve como una cortina de humo tapa el cielo ya que a las bestias aladas no les gustaba el sol.

      -Pero la mayor cosa sin duda alguna es que Sauron, el Señor de los Anillos, es un ser IN MOR TAL.

  5. Esta increíble me sirvió muchísimo gracias y ojala puedas compartir mas de estas publicaciones. La felicito esta hermoso

  6. Hola Jan. Me encanto tu blog te felicito. una ves escuche recomendar a Ramtha leer los libros del señor de los anillos y meditar la frase: No pasaras.

  7. “Sauron no existe”… no mames wey, vine a que me hicieran recuperar la fe que he perdido tantas veces en el señor de los anillos, no para que salgas con tus mamadas.
    Quien pinches vergas hizo que los Numenoreanos marcharan a Valinor?

    Y si crees que murió en Numenor:

    Quien pinches vergas estaba en Dol Goldur en los acontecimientos del Hobbit? Quien putas madres estaba al otro lado de las Pelargir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *