El Big Bang, el Origen del Universo y una Cosa Muy Curiosa Llamada Entropía

El Big Bang, el Origen del Universo y una Cosa Muy Curiosa Llamada Entropía

El big bang y el origen del universoHoy me gustaría hablar del origen del universo.

Hablaremos del Big Bang y de cómo empezó todo, y también de una cosa muy curiosa llamada “entropía”. Y lo analizaremos todo tanto desde un punto de vista científico como espiritual.

Actualmente, la ciencia y la espiritualidad se suelen considerar dos disciplinas muy distanciadas, pero en realidad están mucho más cerca de lo que parece.

Y cuando las unimos, aparecen cosas maravillosas.

El Big Bang y el Origen del Universo

Todos hemos oído hablar de la teoría del Big Bang.

Es la teoría científica más aceptada actualmente sobre el origen del universo, y dice que el universo surgió de un punto (los científicos lo llaman “singularidad”). En sus orígenes, todo el universo estaba condensado en un único punto, y desde allí se fue expandiendo.

La gran pregunta es: ¿y qué es exactamente este punto? ¿Cómo es este punto de donde surgió el universo?

La ciencia aún no tiene la respuesta definitiva a esta pregunta, pero sí ha descubierto algunas cosas muy interesantes.

Y para entenderlas necesitamos utilizar un concepto muy habitual en ámbitos científicos, pero bastante desconocido para el resto de personas: la entropía.

Qué Es la Entropía

La entropía es una medida del desorden de una cosa. Si decimos que algo tiene la entropía alta, significa que está  muy desordenado. Por otro lado, si su entropía es baja, significa que está ordenado.

Por ejemplo, una habitación típica de adolescente tiene una entropía alta, porque muchas de las cosas de la habitación suelen están desperdigadas sin un orden bien definido. En cambio, una habitación de una persona madura acostumbra a tener una entropía baja, pues cada cosa suele estar bien ordenada en su cajón.

¿Y por qué es importante este concepto para entender cómo funciona el universo? Pues porque los científicos han visto que, a medida que pasa el tiempo, la entropía tiende a crecer.

Es decir, el Universo tiende a desordenarse con el tiempo.

Un ejemplo que se suele poner para ilustrarlo es el de un café con leche. Imagínate que tienes una taza que contiene café y otra que contiene leche. En este caso, el sistema está bastante ordenado, porque la leche está en un sitio y el café en otro.

Pero en realidad la leche y el café no quieren estar ordenados cada uno en su taza. Quieren unirse y mezclarse. Quieren desordenarse.

La prueba es que si vertemos la leche en el café, no se quedará la leche en un lado y el café en otro, sino que se irán mezclando poco a poco. Y por poco que los removamos con una cuchara, quedarán totalmente mezclados. Y entonces será muy difícil separarlos.

Esta ley del Universo se conoce como el Segundo Principio de la Termodinámica, y es para muchos científicos la ley más fiable del universo.

El Universo tiende al desorden.

(Si dicho así te suena mal, no te preocupes. Enseguida explicaremos qué significa esto en realidad.)

Por Qué Es Importante la Entropía para Entender el Origen del Universo

Como explica el físico Sean Carroll en su libro “Desde la eternidad hasta hoy”, la entropía es importante porque nos da mucha información sobre el Big Bang y el origen del universo.

La Segunda Ley de la Termodinámica nos dice que el desorden del universo tiende a aumentar con el tiempo.

Si lo miramos al revés, esto significa que en el pasado el universo estaba más ordenado que ahora. Y cuando más retrocedamos en el tiempo, más ordenado estará.

Conclusión: en el momento del Big Bang, el orden del Universo era máximo. En su inicio, el Universo estaba lo más ordenado que ha estado nunca.

El Big Bang es un punto donde todo estaba muy ordenado.

La Unión de la Ciencia y la Espiritualidad

Hasta ahora hemos hablado básicamente de ciencia. Hay un consenso bastante amplio en la comunidad científica respecto a lo que hemos explicado hasta aquí (aún así, hay que recordar que la ciencia no es algo absoluto, y que no todos los científicos piensan lo mismo).

Ahora, en cambio, hablaremos de espiritualidad.

Oficialmente cambiaremos totalmente de ámbito, pero verás que en realidad hablaremos de lo mismo y diremos exactamente lo mismo. Simplemente cambiaremos unas palabras por otras.

Y solo cambiando algunas palabras, se abre un mundo muy distinto.

Decíamos que la Segunda Ley de la Termodinámica afirma que el universo tiende al desorden. Pero también podríamos decir lo mismo de otra manera: las cosas del universo tienden a mezclarse. Tienden a unirse.

Tienden a querer estar juntas.

¿Qué palabra usarías para hablar de una fuerza que hace que las cosas quieran estar juntas?

Es una palabra que nunca he visto en un escrito científico, pero que en realidad es la fuerza que lo explica todo. No es extraño que haya misterios que la ciencia no consigue resolver. Está dejando de lado la fuerza más importante de todas.

Sabes a qué palabra me refiero, ¿verdad?

Por otro lado, decíamos también que el origen del universo es un punto donde todo estaba muy ordenado.

Aquí hay que tener en cuenta que el orden es sinónimo de inteligencia, porque hace falta inteligencia para ordenar las cosas. Así que tenemos un punto único, una fuente original, de donde todo surgió. Y es muy inteligente.

Una fuente creadora inteligente.

¿Qué palabra usarías para hablar de algo así?

A diferencia del caso anterior, esta palabra sí la he visto muchas veces en escritos científicos. Incluso en libros de científicos muy prestigiosos. Incluso en el título de libros de científicos muy prestigiosos.

Intentan evitarlo, pero no pueden.

Por mucho que a veces juguemos a ser seres totalmente racionales, en el fondo sabemos qué somos y de dónde venimos.

También sabes a lo que me refiero, ¿verdad? 😉

33 thoughts on “El Big Bang, el Origen del Universo y una Cosa Muy Curiosa Llamada Entropía”

  1. La gran y poderosa fuerza del Amor. ????.
    ¿no es así Jan?
    ¡Qué me gustan tus explicaciones!

    ¡Qué continúe el desorden! ????

    Gracias Jan.

  2. Unos dice que venimos del fuego y que somos fuego en fusión. Mi pregunta es, si en el interior del universo no hay un ser humano que se pregunte ? Y esto para que sirve ? El Bing Bang no tiene sentido

  3. Gracias Jan, no podemos evitar que nuestra mente busque respuestas a tantas preguntas. Es muy inquisitiva, quiere saber de donde venimos y para donde vamos. Me topé con este breve vídeo hace unos días. Muy orientador y da en que pensar por el comentario final (puedes copiar y pegar la liga en la barra de direcciones de tu buscador) Saldos cordiales a todos.

    https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familias/j%C3%B3venes/lo-que-opinan-otros-j%C3%B3venes/por-que-creer-en-dios/

  4. Muy interesante Jan, el punto es el amor puro y el máximo orden , me pregunto si ha existido algo antes de ese punto. La energia se creó allí o fue otra fuerza llamandola así que lo creo . Es simplemente curiosidad que siempre he tenido, quien creó la nada . Puede ser una estupidez Gracias jan un saludo .

  5. Mi comentario va para aquellas personas que están a favor de la ciencia y no aceptan comentarios en contra de ésta, no hay necesidad de discutir con quienes difieren ya que la misma ciencia en cada nuevo descubrimiento acepta su error anterior, entonces como confiar en algo que esta en constante cambio como un absoluto?, la vanidad del hombre es inaudita al declarar que solo lo que su ciencia permite es válido, acaso el hombre no fue el último en llegar a la tierra cuando ya todo estaba en ésta), entonces como es que se adjudica poseer el conocimiento único como para calificar o descalificar lo que es o no es. El hombre no ha hecho nada, solo le ha dado un uso diferente a lo ya existente.
    Hay muchas cosas naturales y utilizadas por todos nosotros para lo que la ciencia no tiene respuesta por ejemplo: en donde se alberga la conciencia en nuestro cuerpo?, como se puede elaborar el amor en un laboratorio?, los doctores por mas pedacitos que corten el cuerpo de una madre, no podrán encontrar el amor que ella siente por su hijo.
    como se explica la ciencia como es que el corazon no puede enfermarse de cancer cuando el resto del cuerpo se encuentra invadido, simplemente porque el Alma se encuentra en un huequito serquitas del corazón, es por eso que se encuentra siempre protegido.
    El ser más primitivo dentro de una sociedad se distingue por discutir más y entender menos, perder la cordura y desconocer la prudencia, descalificar a los demás para que lo vean.
    Jan ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interior evitando entrar en la provocación y en las trampas de otros. Tú te esfuerzas en compartirnos sabiduría por eso te seguimos, otros solo se cuelgan de tu trabajo para compartir su frustración con la vida, me daría mucho gusto saber que tu luz alcanzó a esta persona que esta tan necesitada de reconocimiento.

    1. Comparto tu preocupación Teresa. A la ciencia le falta abrirse más de mente y corazón. El método científico es muy útil y muy valioso, pero le falta algo muy importante: el amor y la humildad. Pero ya llegará. El amor se está expandiendo cada vez más en la Tierra, y también llegará a la ciencia. Un gran abrazo!

  6. Gracias Jan, excelente artículo. El día que el hombre se baje de esa nube y deje de ser arrogante y soberbio en su conocimiento que es completamente finite y aprenda amar a su semejante se abrirá otro tipo de conciencia, la que enseñó el Gran Maestro. Los invito a leer libros del origen del Universo que dan trazos de su origen, verán lo preciso y detallista que es este Arquitecto, la excelencia y el amor implícito en cada uno de sus actos de la creación; de lo contrario, la raza humana siquiera existiera. Exitos a todos !!!!

  7. Saludos desde México Jan, País bendecido por EL CREADOR, pues la ciencia dice EVOLUCIÓN y la religión dice CREACIÓN, yo digo CREACIÓN Y EVOLUCIÓN, y EVOLUCIÓN Y CREACIÓN.

    UN ABRAZO

      1. Me refiero a qué necesidad tenía o tiene Dios de “desorganizarse”, desdoblarse o dividirse… en todos nosotros los seres vivos. Para qué, cuál es el objetivo?

  8. Isabel
    Jan uno quisiera saber tantas cosas, que es el Universo, Dios, amor incondicional, Ser de Luz , porque vinimos a que vinimos, si somos energía, esa energía es el alma, y si se supone que todo es tan bello cuando partimos de este mundo, porque tanto miedo a la muerte, donde vamos realmente, y si nos reencarnamos tantas veces por que no recordamos nada, me gustaría mucho encontrar respuestas sabias, sabremos realmente algún día quien es Dios realmente, cual es el misterio y porque tanto misterio de esta vida.

  9. me encantó este articulo y creo que tiene mucho sentido, en mi opinión personal creo que en la unión de la ciencia y la espiritualidad está la clave. Jesús lo sabia, por eso sanaba con la palabra. porque lo logró, también dijo que el que busca, hallará, yo por eso sigo en mi búsqueda de esta unión para sumarme a lo que sea que se dirija la evolución. gracias Jan por tu visión porque a través de ella haces que mi mundo sea un lugar cada vez mas claro y mejor 😉

  10. Hay varios errores serios en este artículo. Remarcaré tan sólo algunos:
    -La entropía no es la medida del desorde de un sistema. Esta es una idea errónea que suele darse por ejemplo en la secundaria. Pese a que es errónea, es útil en muchos casos y por eso se suele decir eso. Además la verdadera idea de la entropía es mucho más complicada, pero voy a hacer un esfuerzo para dejar un poco más claro que es realmente la entropía. La entropía es una medida de la cantidad de microestados posibles de un sistema, ahora, yo no soy como la gente que utiliza términos científicos para fingir tener un conocimiento que no tiene, así que voy a tratar de explicar que son los microestados de un sistema en Layman’s terms (términos ordinarios).
    Los microestados se refiere a las posibles configuraciones de un sistema. Por ejemplo, supongamos un tablero de ajedrez pero de 2×2 en donde puedo poner un cubo en cualquiera de los cuatro casilleros. Los microestados posibles de este sistema serían justamente 4. Si en cambio tuviera también un cubo y una bola, la cantidad de microestados posibles sería mucho mayor (en particular, considerando que es distinto poner la bola y el cubo en cada casillero serían 12 posibles configuraciones) o por ejemplo si tuvieramos sólo un cubo y 5 casilleros, se puede ver de nuevo que en este caso la cantidad de microestados posibles es mayor, 4>5. Como pueden observar esta idea no tiene relación alguna con el desorden. Se puede pensar en el caso del café con leche , de forma simplificada, de tener bolitas y cuadraditos por separado en una gran grilla de ajedrez vs tener ambos juntos. Como en el ejemplo simple, la cantidad de microestados en la mezcla es mayor.
    -La teoría del Big Bang no explica cómo se originó el Universo, explica que pasó hace mucho tiempo atrás pero tienen una limitación temporal. El Big Bang no explica que pasó a “tiempo cero”, sino que explica cómo evolucionó el Universo, especifíca como fue su expansión, más que decir “cuál fue el origen del Universo”. En particular explica desde aproximadamente unos 10E-43s (esto es 0.000000000000000000000000000000000000000001 segundos o sea 0.42 ceros 1, si escribí bien el número). Y el nombre “singularidad” no tiene nada que ver con el hecho de que “el universo fuera un punto muy ordenado” sino que se llama singularidad porque a tiempos anteriores a estos, no sabemos que ocurrió. En particular si suponemos que las leyes actuales de la física eran las mismas y extrapolamos a “tiempo cero”, obtenemos matemáticamente algo que se va al infinito (infinito matemático).
    ((extrapolar significa, usando las leyes de la física actual, “tirarlas para atrás” y ver qué nos dicen. Por ejemplo, en un tiro oblicuo, conociendo la velocidad de un proyectil se puede calcular su trayectoria, aún cuando no se haya tirado el proyectil, ahí se está extrapolando “hacia adelante en el tiempo”, se puede hacer lo mismo para atrás.))
    -Afirmar “Decíamos que la Segunda Ley de la Termodinámica afirma que el universo tiende al desorden. Pero también podríamos decir lo mismo de otra manera: las cosas del universo tienden a mezclarse.” es completamente incorrecto, un simple contraejemplo basta para tirar esta idea abajo. El agua y el aceite en un recipiente cerrado no van a tender a mezclarse, para aquellos con dudas pueden poner en un frasco agua y aceite, y de hecho lo pueden mezclar y observarán que con el tiempo estos se separan. Aunque no parezca, la cantidad de microestados posibles del agua y del aceite separados es mayor, entrar en por qué esto es así es un tema bastante extenso y difícil de comprender, pero hay varios papers referidos a este fenómeno para cualquier interesado.
    -“Aquí hay que tener en cuenta que el orden es sinónimo de inteligencia, porque hace falta inteligencia para ordenar las cosas.” Esta afirmación es fácil de probar errónea. Supongamos que la frase es cierta, en este caso un pedazo de metal o un cubo de hielo son seres altísimamente inteligentes, más aún que cualquier ser humano. De hecho a menor temperatura los cuerpos en general suelen ser más “ordenados”. Esto se debe a que materiales como el agua o los metales, a baja temperatura tienen una cierta estructura periódica que se repite y qué más ordenado que un patrón repetitivo? En cambio el ser humano, para empezar contiene una enorme cantidad de agua en estado líquido, por lo tanto esto lo hace menos inteligente que el cubo de hielo. Y si luego agregamos a esa agua, el resto de las moléculas, el sistema se vuelve aun más “desordenado”.

    Bajo circumstancias normales me atendría a comentar, porque cada uno es libre de pensar lo que quiera. Sin embargo, considero que usar de forma pobre conceptos científicos, tan sólo para promocionar un producto es algo poco ético. En este caso libros.

    Saludos,
    y recuerden, traten de pensar de forma crítica y no creerle a alguien que utilice términos científicos para asustarlos. Si uno comprende verdaderamente un fenómeno, puede eventualmente llevarlo a términos ordinarios.

    1. Muchas gracias Pepe por tu aportación. Casi siempre que comento algo de ciencia en mis artículos (no sucede muy a menudo), hay varias personas que se enfadan/molestan. Me sorprende este fenómeno. Es de sobra conocido que aún no hemos llegado a la verdad absoluta de la vida, y que las personas tenemos opiniones distintas. Creo que deberíamos intentar aprender los unos de los otros en lugar de darnos lecciones.

      Respecto al orden y a la inteligencia, no digo que lo más ordenado sea más inteligente. El metal no es más inteligente que nosotros. El que es inteligente es el que ha creado el orden. El que es inteligente es el que ha creado el metal. Bajo mi punto de vista, el universo, y todo lo que contiene, debe nacer de la inteligencia. Si no, considero que no podría haber orden.

      Y respecto al hecho de que la cantidad de microestados posibles del agua y del aceite separados es mayor, reconozco que no lo sabía. De entrada no lo parece, no. Me lo apunto para profundizar en ello. Gracias.

      Un gran abrazo,
      Jan

  11. “Creo que deberíamos intentar aprender los unos de los otros en lugar de darnos lecciones.” Ojo, no hay que confundir el ‘aprender unos de los otros’, con aceptar ideas de otros que sean incorrectas desde su base. Por ejemplo, si yo entrara a una escuela a decir que el café y la leche, en condiciones normales, se separan y vuelven a sus respectivas tazas luego de ser volcados en un recipiente más grande 1 de cada 1000 veces. Esto sería incorrecto, pero supongamos que yo verdaderamente creyera que eso ocurre y lo enseñara en escuelas. Dirías que es incorrecto que alguien me diera una lección de por qué eso no es así? Estarías entonces atentando contra el conocimiento. Uno debe diferenciar entre tener distintas opiniones respecto a algo vs enseñar mal los hechos a las personas.

    “Respecto al orden y a la inteligencia, no digo que lo más ordenado sea más inteligente. [..] El que es inteligente es el que ha creado el orden.” Para afirmar esto sería necesaria una correcta definición de orden en primer lugar. Cuál sería tu definición de orden en particular?

    Saludos

  12. “Aquí hay que tener en cuenta que el orden es sinónimo de inteligencia, porque hace falta inteligencia para ordenar las cosas. Así que tenemos un punto único, una fuente original, de donde todo surgió. Y es muy inteligente.

    Una fuente creadora inteligente.”

    Claramente se comete la falacia Non sequitur (no se sigue), donde
    – Si A, entonce B
    – B
    – Por lo tanto A

    Se puede observar como se asume que el orden es sinónimo de inteligencia
    donde claramente se comete la falacia que mencione.
    Falacia:
    – Si soy inteligente, entonces soy ordenado
    – soy ordenado
    – por lo tanto soy inteligente.

    ademas que el orden psicologicamente no esta relacionado con la inteligencia de una persona, sino el desorden.

    “Un estudio encabezado por la psicóloga Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota, y publicado en la revista ‘Psychological Science’, ha demostrado que la creatividad está muy relacionada con el desorden.”

    En cuanto a la necesidad de “algo inteligente” capaz de crear el universo, no estoy de acuerdo.
    ¿por que? porque el universo no necesita un creador, es un sistema capaz de formular sus propias leyes, y sustentarse a si mismo. La ciencia es capaz de explicar tales fenómenos sin la necesidad de aludir a algo “superior”, todo el universo es explicable sin ese “algo”, no hay necesidad, no hay dios. A lo que muchos científicos denominaban como “dios” es a la fuente de donde surgió el todo, a esa concepción se la denomina panteísmo, es una metáfora por decirlo de alguna manera.

    Saludos.

    1. Hola Leandro,

      Muchas gracias por tu aportación. Estoy seguro de que será de utilidad para muchas personas.

      Solo dos apuntes. En primer lugar, en el artículo no digo que “si soy inteligente, soy ordenado”, digo textualmente que “el orden es sinónimo de inteligencia”. Bajo esta premisa, si soy ordenado, soy inteligente. Aunque estoy de acuerdo que la relación entre orden e inteligencia es un tema que se puede discutir y que no todo el mundo estará de acuerdo.

      Y en segundo lugar, la ciencia no es capaz de explicar toda la existencia, ni sin un creador ni con él. La ciencia aún está muy lejos de explicarlo todo, de manera que no podemos deducir que Dios no existe simplemente porque la ciencia no lo usa.

      Un abrazo,
      Jan

  13. Buenos días, Jan.

    Muy interesantes tus artículos, como poco, para empezar a reflexionar…

    Una duda me asalta en relación a éste, en concreto… si dices que el orden es sinónimo de inteligencia, pero por la segunda ley de la termodinámica, referente a la entropía, el universo tiende al desorden… parece eso indicar, que la evolución natural del universo es hacia niveles menores de inteligencia… ???

    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *