Cómo Desarrollar el Amor Incondicional y Aprender a Amar Todo lo que Existe

Cómo Desarrollar el Amor Incondicional y Aprender a Amar Todo lo que Existe

amor incondicionalEl amor incondicional es la fuerza más poderosa que hay en todo el Universo. Es la fuerza que sustenta todo lo que existe y que permite que siga en pie.

Esta fuerza es dulce y cálida, pero no hay que confundir esto con debilidad. Es una fuerza inmensamente potente, y tiene la capacidad de transformar cualquier cosa. Puede transformar tu vida completamente y la de la humanidad entera, y convertirlo en algo mucho más hermoso.

Hoy te propongo un sencillo ejercicio para desarrollar tu amor incondicional y empezar a amar todo lo que existe sin excepción. Yo he empezado a hacerlo esta semana, y la verdad es que es muy fácil y poderoso.

Y muy, muy hermoso.

La Relación entre el Amor Incondicional y la Felicidad

Aprender a expresar amor incondicional al máximo es lo mejor que cualquier persona puede hacer. Tanto para ella misma como para todo su entorno.

Por un lado, una persona que ama sin condiciones es una auténtica bendición para todos los que están a su alrededor. Imagínate alguien que siempre ama, tenga a quien tenga a su lado. ¿Te gustaría estar cerca de esta persona? Seguro que sí, ¿verdad? Pues tú puedes convertirte en una persona así, y si lo haces todos querrán estar cerca de ti.

Además, amar incondicionalmente es también lo mejor para ti. Si recuerdas la fórmula de la felicidad, tu bienestar depender directamente de tu capacidad de amar (si no conoces la fórmula de la felicidad, puedes leerla aquí). La cantidad de felicidad que sientes en cada momento es exactamente igual a la cantidad de amor que estás expresando; ni un poco más, ni un poco menos.

Esto significa que si sólo sabes amar en determinadas situaciones, sólo podrás ser feliz en esos casos concretos. En cambio, si sabes amar siempre, serás feliz siempre.

Vale la pena, ¿no?

Un Potente Ejercicio para Desarrollar el Amor Incondicional

El primer paso para desarrollar tu capacidad de expresar amor incondicional es darte cuenta de que todas las personas, sin excepción, merecen ser amadas.

Una idea que a mí me resulta muy útil es recordar siempre que todas las personas tienen una madre, y que las madres siempre aman a sus hijos; hagan lo que hagan. Así que, incluso esas personas que parecen terribles, tienen una madre que las ama con toda su alma. Y si hay alguien que las quiere tanto, no deben ser tan malas, ¿verdad?

De hecho, si tú fueras su madre, las amarías con todo tu corazón. Y, si quieres, puedes dejar que este amor salga libremente de ti porque, en el fondo, todos tenemos una madre afectuosa y bondadosa en nuestro interior.

Una manera de hacerlo es practicar el siguiente ejercicio. Es muy, muy sencillo. Se trata simplemente de elegir a una persona que no te gusta demasiado, y dedicar unos minutos a enviarle toda tu luz y todo tu amor. Puedes elegir a alguien de tu entorno con quien no te lleves especialmente bien (un familiar, un compañero de trabajo, un conocido…) o alguien a quien no conozcas personalmente (políticos, personajes públicos…). Lo importante es que elijas a una persona de quien actualmente no tienes muy buena imagen.

Cuando la tengas, ámala durante unos minutos.

No te preocupes, esto no significa que te tenga que gustar su manera de ser y de actuar. No hace falta que pienses que es una persona maravillosa.

Tampoco es necesario que le digas nada ni que hagas nada con ella. Simplemente siéntate en un lugar tranquilo y envíale luz y amor. Mándale luz para que pueda ver mejor su camino, y amor para que se sienta cálida y arropada a la hora de tomar las mejores decisiones para ella y para su entorno.

Deséale que todo le vaya bien, a ella y a sus seres queridos, pero sin especificar nada concreto. El Universo ya se encargará de ayudarle a encontrar qué es realmente lo mejor para ella y para la vida en general. Tú simplemente envíale luz y amor para ayudarle en este proceso.

Y al día siguiente hazlo con otra persona.

Y al día siguiente con otra, y al siguiente con otra.

No te dará mucho trabajo; son solo unos minutos al día. Si quieres, incluso puedes hacerlo mientras vas a trabajar o mientras preparas la comida.

Vale la pena, porque nunca tan pocos minutos habían tenido tanto potencial para iluminar tu vida y el mundo en general.

photo credit: seyed mostafa zamani via photopin cc

48 thoughts on “Cómo Desarrollar el Amor Incondicional y Aprender a Amar Todo lo que Existe”

  1. Mmmm ,solo de leerlo me siento henchida por dentro,como que me sube la vibración.

    Qué buen rollo transmiten tus palabras :-)
    Agradecida quedo.
    Un abrazo

  2. Me someti a una sesion de registros akhasicos ,el resultado fue un total desamor y rechazo por parte de mi madre desde mi nacimiento,con todo lo que conlleva.
    Como puedo desarrollar el amor incondicional si ni tan siquiera lo conozco…como puedo perdonar tal hecho?practico hoponopono y oraciones del perdon varias veces al dia…sin aun resultados…que puedo hacer?estoy desesperada y muy triste.GRacias d antemano y enhorabuena por tu blog

    1. Una situación dura Maria Belen, sin duda. No sé si conoces las constelaciones familiares; yo las he descubierto hace poco, y me han fascinado completamente. Creo que son muy útiles para casos como los que comentas.

      A parte de esto, si quieres aplicar el ejercicio del artículo, se trata de amar, no de perdonar. Cuando intentamos perdonar a alguien, nos ponemos por encima suyo, como si fueramos sus juezes. En cambio, cuando amamos, nos ponemos a su lado y lo abrazamos. Esto último es mucho más poderoso.

      Lo bueno de amar a alguien es que no hace falta que nos guste como es, simplemente hay que desearle le mejor. Puedes pensar algo como: “no me gusta lo que haces ni cómo te comportas, pero te deseo lo mejor. No sé qué es lo mejor para ti, pero espero que el Universo te ayude a encontrarlo.”

      Espero que esta situación que te preocupa pueda mejorar en breve. Un abrazo,
      Jan

    2. Hola María, concuerdo con Jan. Por experiencia personal, emitir un juicio aun de la forma más sutil por llamarlo de algún modo es expresar superioridad. Por otra parte se menciona que no es aconsejable consultar los registros akashicos sin antes tener un un equilibrio en tu ser. La capacidad de dar y recibir amor es tu guía. De modo que lo que veas en los registros te sea útil en tu crecimiento, tanto recuperar conocimientos que te sean necesarios para tu existencia actual como conocer tus partes oscuras a trabajar. Aceptar que eres el rosal y no sólo la rosa. Das perfume y tienes espinas. Bendiciones

  3. Leí en un libro que “…el amor es todo lo que hay…”. Al principio no lo entendí porque razoné aquello de que “¡cómo podremos amar a alguien que ha hecho mucho daño!, o peor aún, a alguien que nos ha hecho un daño terrible. Un hijo de una de mis mejores amigas, un muchacho ejemplar, murió a causa de un atropello que efectuaron unos hombres que iban borrachos y se dieron a la fuga.Recuerdo el día que desde el hospital nos comunicaron su fallecimiento, nunca he visto tanto dolor reflejado en una sola persona, fue muy impactante mi estimado Jan. Pero fue aún más ejemplarizante cuando meses después los investigadores hablaron con aquella madre para comunicarle que tenía adelantadas las investigaciones y que sólo requerían de su autorización para proceder en consecuencia -en realidad esto suena más simple de lo que realmente era-. Aquella madre, literalmente con el corazón en la mano, pidió a los investigadores que no siguieran adelante y cuando le pregunté porqué había hecho aquello, me dijo que el amor por Alex, su hijo, no se lo permitía porque él no hubiera aprobado aquella acción. Hoy, algunos años después, nuestro recuerdo de Alex es permanente y amoroso y aquella madre entendió aquello de que se puede sentir dolor sin dolor.
    Gracias mi estimado Jan por adentrarnos en estos ejercicios. En realidad uno nunca sabe qué le tiene deparado el destino y debemos estar preparados para cualquier circunstancia.

    1. Qué hermosa historia, J.Enrique, y qué maravillosa persona sin duda es tu amiga. Un grandioso de ejemplo de cómo el amor es lo más poderoso que existe, y cómo está presente en todas partes. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un tierno abrazo a ti, a Alex y a tu amiga.

  4. En verdad agradezco ese comentario, sugerencia o consejo; me sentí muy espiritual y agradecido solo que no se con que o con quien.
    con mucha sensibilidad tu escrito. gracias.

  5. Mi nombre is Rosa B. Estoy muy agradecida con sus libros maravillosos y de las diferentes maneras que ayuda a la humanidad! Dios lo bendiga cada minuto de su vida! Le deseo de corazon.

  6. Me parece un excelente ejercicio, para sacar resentimientos que a veces guardamos por algunas personas. Siempre he pensado que mientras más bendiciones deseamos a los demás, siempre se retribuyen.

  7. Hola, me parece muy acertada tu reflexión, y creo que realizar esta práctica diaria nos abre el corazón y nos ayuda a crecer, aceptando al otro en lugar de juzgarlo. Hay un libro en el que esto se refleja casi tan bien como lo expones, que se llama “El arte de bendecir” de Pierre Pradervand. Realmente nos invita a seguir tus consejos. Muchas gracias por tus aportaciones Jan, me resultas a menudo muy inspirador.

    1. Muchas gracias Carmen, me alegro mucho de que te haya parecido interesante. No conocía este libro, pero por el título parece interesante, sin duda. Bendecir, agradecer y amar son actos que transforman la vida. Cuesta hacerlo, pero supoder es muy grande.

  8. Cuanto tiempo sin leerte Jan, te hechaba de menos, y mi vuelta a tu blog ha sido encontrarme con un ejercicio precioso, amar incondicionalmente. Se me ha hecho un nudo en la garganta con la historia que ha contado j. Enrique, yo se lo que es que dañen a un hijo tuyo, gracias a Dios mi hijo esta vivo, pero con una pesada carga para toda su vida, pero para mi es impensable perdonar o amar a esas personas que han dañado a mi hijo, se que eso me reconcome, y hace daño no solo a mi, si no a mi familia.
    Lo que no se es como mandarle luz a esas personas que no soporto, visualizando? Es q eso de visualizar no es lo mio, no soy nada visionaria, decirle frases como si la tuviera a mi lado, deseandole lo mejor? Eso lo veo un poco mas fácil, pero cada dia a una persona diferente? No es centrarse primero en una hasta que el subconsciete acepte que ama a esa persona?, gracias por tu respuesta, y aunque he estado un tiempo desconectada no me he olvidado de ti, y de que encuanto pueda tenemos una sesión de tapping

    1. Qué ilusión Maria! Me alegro mucho de volver a tenerte por aquí! Espero que vaya todo bien.

      Respecto al ajercicio, pues no es fácil, no. Y menos si son personas que te han causado mucho daño. Puedes hacerlo como dices sí, simplemente deseándole lo mejor. Puedes pensar algo como “deseo que el Universo te de lo mejor para ti, sea lo que sea.”

      Lo de hacerlo cada día con una persona diferente lo decía para ir variando y que todo el mundo se beneficie de tu amor, pero no es algo obligatorio ni mucho menos. Si sientes que es mejor hacerlo con una misma persona varias veces también puedes hacerlo así.

      Un abrazo y me alegro mucho de “verte”!

  9. Hola, me gusto mucho este ejercicio… Entre aquí buscando como poner en práctica el amor incondicional con todo el mundo que me rodea, pero más específico con una persona… Mi caso es muy particular, quisiera aplicarlo a un amigo el cual representa mucho para mi, estoy temeroso porque me e enamorado de el y yo NO deseo eso porque simplemente no se puede… Así que busco desesperadamente, quererlo de una manera incondicional, sin esperar que me corresponda, sin sentir celos, y sin sentir que me hace falta, es decir, verlo algo así como a un hermano, un hijo, como una madre ve a un hijo… No se sí pueda servir esto

    1. Es curioso lo incontrolable que es el amor, ¿verdad Azael? No podemos controlar qué personas nos gustan ni de quien nos enamoramos. O al menos yo no sé hacerlo… Es algo que me tiene intrigado desde hace tiempo…

      Entiendo que esta situación te preocupe. No sé si este ejercicio te puede servir, quizás sí. En cualquier caso, amar es hermoso, así que no te sientas mal por ello. Tu amigo es muy afortunado de tener a alguien que lo ama.

      1. Gracias por su respuesta y la perspectiva diferente en ella jeje. He leído algunos artículos más de su página y me parecen muy interesantes, algunos incluso me producen saciedad, como haber encontrado explicación a ciertas cosas que no me explicaba o pensaba que no eran posibles… Sin embargo, la situación que le explique es algo difícil para mi, rompe un poco los esquemas de los problemas “comunes” pero aún así, intentare todos los ejercicios que propone aquí esperando que me ayuden. Un saludo

  10. Amar incondicionalmente es la prueba 100% de la existencia y presencia Divina de Dios en nuestro corazón y nuestros pensamientos. La voluntad es Divina y Sagrada . Cada Ser es libre de ejecutar su libre voluntad. Paz en la Tierra y en el Cielo a las personas de buena voluntad. Padre Celestial, perdónanos pues no sabemos lo que hacemos. Bendiciones a Todo Ser viviente. Ho oponopono Anguita.

  11. Un ejercicio muy lindo, vale la pena hacerlo a diario ademas es muy fructifero para cada uno de nosotros. Mil gracias eres una persona genial, todo parece tan simple cuando lo explicas .

    Gracias de nuevo Dios te come de bendiciones

  12. Muy asombroso el ejercicio que propones jan, me suena a como la pelicula CADENA DE FAVORES.
    En hora buena por el conocimiento que compartes.

    Saludos

  13. Hola a todos! realmente me parece interesante el ejercicio que propone jan, soy una persona lastimosamente muy muy celosa lo raro es que solo me ha pasado esto con una persona con mi pareja actual, realmente lo quiero mucho pero no puedo derrotar esa fuerza que hay en mi del todo o el nada, y eso contamina la relaciòn y realmente no quiero que eso siga sucediendo necesito poder amar sin condiciones por el bien de mi misma desde diferentes puntos de vista desde lo espiritual hasta lo fisico es algo que me afecta mucho y no lo soporto mas, necesito encontrar el equilibrio mental y espiritual!!!! tengo 22 años y deverdad siento esto como algo que debo ponerle mucha atencion necesito poder sacar esa potencia de amor que se que tengo y querer bien a las personas, por otro lado me encanta la ayuda humanitaria lo social se que tengo mucho amor para dar pero me frustra demasiado sentir esto y esa ansiedad que me generan ciertas situaciones cuando se que realmente nada esta pasando, pero no lo puedo controlar tan fácil…. gracias por el ejercicio sin duda lo aplicare quiero que el mundo se conecte de una forma tan fuerte que todo se transforme y cuidemos unos de otros …

    gracias por leerme de verdad es una herramienta de desahogo a esta emoción que me invade.

  14. En este momento lo que he leído me ha conmovido, porque hace unos días la persona que amo descubrí que está con otra persona, y lo que mas me dolió que con ella si acepto tener una relación , a pesar de pertenecer a otro status económico, sin contar que no es nada agraciada, lo racional fue decirle que era un narcisista y bloquearlo… pero haciendo este ejercicio, solo he roto en llanto, ahora he comprendido que lo amo y aunque jamás vuelva a verlo, le deseo lo mejor aunque no sea a mi lado…. Gracias Jan

  15. Hola. Me gusto mucho el texto. Espero que me ayude. Soy muy sensible. Mil gracias por tu espacio y bendiciones por estar para todos los que necesitamos de tus palabras.

  16. Hola buenos días Jan gracias por tus libros y artículos nos ayudan a vivir y amar incondiconal mente es difícil pero sólo es aprender a practicarlo luego ya es fácil todas las las tenemos nuestros momentos y necesitamos amor.
    Y más las personas que nos hacen daño muchos saludos a todos .

  17. Bueno yo no digo que estés equivocado o equivocada pero en si el amor incondicional es como tu dices es amar a la persona sin importar q y sabiendo que también ella tiene que ser amada pero yo más bien creo q es una cualidad de tu carácter que nace de tu corazón y no tratando de aser ejercicios aunque si sirvan pero en realidad tienes q aprender a amar sobre todo a aquellas personas q no resiben amor y aprender a ver el lado bueno de la vida aunque calles muchas cosas debes de aprender a ser feliz enfrente de todos los demás porque tu seras su amigo y su persona en la que puede contar y solo con eso q agas la persona estará feliz y te lo agradecera porque pueda ser que tus problemas sean menores y así que no te preocupes tu debes de ser quien cambie al mundo porque el mundo no nesesita mas espacio sino q personas dispuestas a dar su fuerza, espíritu y amor con voluntad.
    Bueno igual me encanto tu concepto gracias

  18. Hola, considero que he trabajado el amor incondicional,amor hacia los otros seres,el yosoy,,me pasa que en mi lugar de trabajo,están todo el tiempo esperando algo (como si les debiera entregar o solucionarles la vida ) entiendo que todos somos una red, cuido mis pensamientos,respeto.,tambien entiendo que soy un ser individual dentro de la red. Porque los demás no sueltan, lo digo porque asi lo leo en sus actitudes hacia mi. Podrían darme un consejo.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *