El Último Obstáculo que Nos Queda para Construir un Mundo Mejor

El Último Obstáculo que Nos Queda para Construir un Mundo Mejor

construir un mundo mejorEl artículo de hoy es un poco diferente de los que escribo normalmente.

Habitualmente, intento centrarme en los aspectos más positivos de la vida: hay muchísimas cosas bonitas de las que hablar, y muchísimas razones para mirar el futuro con optimismo. Pero eso no quiere decir que no haya problemas por resolver. Es bastante evidente que tenemos muchas cosas por mejorar.

Y hoy me gustaría hablar de uno de estos pequeños problemas que tenemos pendientes: los creadores de miedo.

Los creadores de miedo son grupo de personas que se dedican activamente a asustar a la población para intentar mantenerla controlada. Suena un poco alarmante, es verdad, pero en realidad no son más que niños traviesos disfrazados de fantasmas con una sábana y haciendo ” ¡buuuh!” Son bastante inofensivos una vez entiendes lo que hacen.

Pero aunque sean inofensivos, llevan mucho tiempo dando la tabarra, y ya va siendo hora de que alguien les quite la sábana de la cabeza y les diga que paren.

Y lo que es más importante: ya va siendo hora de que dejemos de seguirles la corriente y empezemos a vivir nuestra vida tal y como nos merecemos: sin miedo.

El Poder del Miedo

A lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha habido personas que han intentado controlar a los demás: faraones, emperadores, reyes, señores feudales, clérigos, presidentes del gobierno, banqueros, etc.

Es importante puntualizar que ninguna de estas personas es mala. Las malas personas no existen. No hay nadie que tenga el mal en su interior. (Para profundizar en este tema, puedes leer este artículo sobre por qué parece que hay malas personas, o éste sobre los tiranos que aparentemente dominan el mundo)

Pero aunque no sean malas personas, la realidad es que intentan controlar el mundo: quieren que te comportes como ellos dicen, que compres sus productos y que no te salgas de la raya que ellos marcan.

Son un poco pesaditos, sí. Son buena gente, pero pesaditos.

Pues bien, para lograr su objetivo utilizan diferentes tácticas. Pero la más poderosa de todas, con diferencia, es el miedo.

El miedo es la única barrera que puede detener a un ser humano. Sin miedo, cualquier persona es absolutamente imparable. Con miedo, nos convertimos en pequeños títeres.

Por esta razón, intentan que estés siempre asustado. Básicamente, a través de los medios de comunicación.

Un Mundo Mejor Es un Mundo Sin Miedo

Hasta aquí, en principio el problema no es muy grande. Que haya cuatro gamberretes que se disfrazan de monstruos para intentar asustarnos es un poco molesto, sin duda, pero tampoco es nada del otro mundo. Son un poco como las moscas en verano: pesadas, pero inofensivas.

En cambio, cuando hay un número importante de personas que les creen y sucumben al miedo, la situación se vuelve un poco más problemática. Porque estas personas que se asustan, sin darse cuenta se convierten en pequeñas sucursales de los creadores de miedo. Cuando una persona está asustada, va por el mundo hablando de su miedo y asustando a los demás.

Y entonces el miedo se convierte en una bola de nieve que se va haciendo más y más grande, y acabamos teniendo a la mitad de la humanidad temblando.

Es una pena que pase esto, la verdad. Hay muchísimas personas que se pierden las increíbles oportunidades de la vida simplemente porque están asustadas. La mayoría de días hace un Sol radiante en la Tierra, pero mucha gente se queda encerrada en casa porque alguien ha dicho que quizás lloverá.

Cómo Construir un Mundo Mejor

Supongo que cada uno debe tener su opinión sobre qué es un mundo mejor. Para mí, es simplemente un lugar donde todas las personas tienen la posibilidad de expresarse tal como son y hacer lo que realmente les apasiona.

Sé que suena una utopía imposible; los creadores de miedo han trabajado duro para que nos lo parezca. Pero no lo es en absoluto. Es más, se hará realidad bastante pronto.

Pero para que realmente sea así, debemos dejar el miedo atrás. Este es el último obstáculo que nos falta por superar. Debemos empezar a guiarnos por la ilusión y el optimismo, y no por el miedo. Debemos saltar las vallas que el miedo ha construido a nuestro alrededor y hacer nuestro camino

Y lo que es más importante: debemos dejar de contribuir al miedo.

Los creadores de miedo a menudo son los que inician el proceso del miedo, pero los que realmente hacemos que se extienda somos nosotros. Nosotros, con nuestra actitud y nuestros comentarios, somos los que hacemos que el miedo se vaya haciendo más grande y llegue a todos los rincones: cada vez que leemos el periódico y dejamos que nos asuste o nos enfade, cada vez que comentamos las malas noticias en el bar, cada vez que dramatizamos sobre nuestros problemas, cada vez que decimos que todo está fatal.

Así que debemos ser muy conscientes de qué decimos y cómo lo hacemos. Podemos hablar de cualquier cosa, por supuesto, pero siempre sin dramatismos innecesarios. Esta es la mejor manera de construir un mundo mejor.

Un mundo sin miedo.

photo credit: harold.lloyd via photopin cc

8 thoughts on “El Último Obstáculo que Nos Queda para Construir un Mundo Mejor”

  1. Coincido plenamenteJan,en Argentina,mi pais,hay un multimedio que sistemáticamente de la mañana a la noche,tira malas noticias,pasando la misma todo el día ….entonces,las personas,salen de sus casas agobiadas y hablando o pensando que está todo mal y va a ir peor.Uds no saben lo horrible que es vivir así, es un país tan bonito,con gente buena y sencilla,hay problemas,sí,no lo niego,pero no tan dramática está la vida por estos lados.Vamos al trabajo,al colegio,a la universidad,a pasear,al teatro,…El argentino está alfabetizado y sin hambre,pues lo que sobra,es alimentos,y si no lo podés adquirir,la tierra ,trabajándola,la provee…En fin,estoy cansada de los sembradores de pánico,de los anuncios de un apocalipsis inmediato….no quiero parafrasear a Mafalda ,con un “paren el mundo, me quiero bajar”,pero aveces,me gustaría cuando me tiran tantas pálidas.

    1. Aquí también tenemo más o menos lo mismo, Graciela. Si pones la tele, parece que todo es un desastre, pero si sales a la calle, la gente hace sus vidas como siempre, y el Sol sale cada mañana. Así que mucho mejor apagar la tele y salir a la calle a dar un paseo 😉

      Y sobretodo no te bajes del mundo, que necesitamos gente como tú!

  2. Por eso no veo las noticias, debería existir un programa que solo pase las cosas buenas que hacemos, se que eso no vende pero realmente como compramos los escándalos, asesinatos, violaciones, etc…es absolutamente cierto que el miedo es el muro que debemos saltar para caminar sin strees, con optimismo y vivir en paz. El mundo tiene de todo, no solo cosas malas.

    1. La verdad es que no ver las noticias es una muy buena decisión. Solo sirven para desanimarnos. Como bien dices, el mundo no solo tiene cosas malas. De hecho, tiene muchísimas más cosas buenas que malas!

  3. Comparto plenamente lo expuesto sobre el miedo. Estoy trabajando en mí sacar los miedos. Creo que el miedo es un sentimiento nefasto en la mayoría de las personas. Nos maneja como títeres y no nos damos cuenta que es así.

    1. Yo hace mas de 2 años q desidi no ver mas tv . Exactamente.. El miedo nos paraliza nos estanca. Y no avanzamos. Una vida sin riesgos sin dar pasos no es vida .hay q hagarrar los miedos de frente trabajar en ellos y dar un paso :) yo almenos lo he logrado asi identifiqué mi miedo trabaje en el y lo saqué de mi vida porque me opacaba. 😀 alfinal es como la niebla q no te deja ver las maravillas q hay despues de ella

      Un abrazo a todos !!! Y mucha

      Claridad.

      trabajado asta ya estar lista para eliminar ..

      1. La verdad es que no mirar la televisión es una muy buena decisión. Es un foco constante de bajas vibraciones.

        Y enhorabuena por haber afrontado tus miedos! Como bien dices, es una niebla que no nos deja ver las maravillas de la vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *